Entre lo más destacable parece ser la mejora sustancia de las IAs
Improved the way AI Units hold City walls and handle sieges. Improved the way AI handles Shared Projects. Improved the way AI handles Armies upgrading. Improved the way AI handles military objectives. Improved AI performances (faster computing).
Entre lo más destacable parece ser la mejora sustancia de las IAs
Improved the way AI Units hold City walls and handle sieges. Improved the way AI handles Shared Projects. Improved the way AI handles Armies upgrading. Improved the way AI handles military objectives. Improved AI performances (faster computing).
Y no ponen nada de la versión de MAC, tienen a la gente contenta
spiderrrboy
MegaAdicto!!!
25.331 mensajes desde ene 2014
Editado 1 vez. Última: 30/08/2021 - 14:06:07 por spiderrrboy.
Se me esta haciendo pesadísimo el último tramo de la partida, ya cuando tienes todo encarrilado lo único es ir haciendo unidades e ir venciendo a las demás culturas, a la vez que vas construyendo más distritos o infraestructuras para ganar oro, influencia y alimento, le llevo como 2000 de fama de diferencia al segundo, el sistema de guerra no me está gustando mucho, he entrado en guerra ya contra los segundos, los aztecas, 3 o 4 veces, los machaco pero como me piden 500 de apoyo bélico para hacerlos vasallos y así olvidarme de ellos, pues no puedo y cada 30 turnos me toca vez luchar con ellos porque me empiezan a exigir movidas...Sólo me queda esperar a que se completen los turnos para ganar la partida...Y eso es aburridismo
@spiderrrboy Pero eso pasa en todos los juegos del estilo, como Civilization. El lategame, más allá de las guerras, es ultra aburrido y de pasar turnos pensando 0 en lo que tienes que hacer
Senegio escribió:@spiderrrboy Pero eso pasa en todos los juegos del estilo, como Civilization. El lategame, más allá de las guerras, es ultra aburrido y de pasar turnos pensando 0 en lo que tienes que hacer
El ultimo civ que le di bastante hace tiempo fue el 5 pero ya con todas las expansiones y no lo recordaba tan tan soporifero, se me esta haciendo eterno, encima tengo miles de unidades y ciudades por el terreno y tardo la vida en moverlas y gestionarlas, suelo meter movimientos para 3 o 4 turnos pero aun asi ....
Senegio escribió:@spiderrrboy Pero eso pasa en todos los juegos del estilo, como Civilization. El lategame, más allá de las guerras, es ultra aburrido y de pasar turnos pensando 0 en lo que tienes que hacer
El ultimo civ que le di bastante hace tiempo fue el 5 pero ya con todas las expansiones y no lo recordaba tan tan soporifero, se me esta haciendo eterno, encima tengo miles de unidades y ciudades por el terreno y tardo la vida en moverlas y gestionarlas, suelo meter movimientos para 3 o 4 turnos pero aun asi ....
Entonces este no es tu género, porque todos los 4X son así en el lategame.
ad-verso
Fucking Genius
1.671 mensajes desde ago 2019
Editado 2 veces. Última: 3/09/2021 - 09:57:44 por ad-verso.
El problema de este juego en el lategame como venimos comentando es una IA que no termina de funcionar y por tanto este se convierte en un pase militar sin mucho interes.
Jugaros un partida online, donde los rivales estén mas o menos a tu misma altura y la cosa cambia bastante.
Ya bueno, pero el online en el género 4X no es el punto fuerte, no me sirve como excusa.
@ad-verso ha puesto un ejemplo de un juego con buen lategame pero como no lo he jugado no puedo rebatirle, la realidad es que todos los 4X que he jugado tienen las mismas taras y es esa parte de mitad-final del juego que se hace muy pesada, bien porque el combate sea cansino (anda que no es pesado meterte en guerra en un Civilization) o porque la parte no-hostil ya esté toda vendida (a nivel de expansiones territoriales, construcciones y tecnologías más importantes investigadas) y se reduzca todo a construir por construir manteniendo un cierto equilibrio con el orden público y pasar turno
Decir que soy muy novato en este tipo de juegos, ya digo, el último que le di bastantes horas es el Civ V y de eso ya hace bastante tiempo, y no recordaba que se me hiciese tan cuesta arriba, yo creo que es por lo que dicen de la IA que no da ya ningún problema y vas sobrado ya cuando llevas la partida encarrilada, es que no quedan alicientes, podría no tocar nada, sólo ir pasando turnos y ganaría por tener más fama, pero me gustaría poder ganar antes, pero ni por la vía militar, me piden 500 de apoyo bélico cada vez que "guerreo" contra el segundo, llevo ya 3 guerras, ni por la vía de la ciencia, tendría que gastar mas de 200 turnos para llegar al espacio, .... Pienso que a este género deberían darle una vuelta al lategame
Aprovechando que este está activado y el del Civ VI archivado, pregunto sobre este último.
Ayer empecé a jugarlo, hice el tutorial y todo bien hasta que me dejan a mis anchas (ya que me parece todo complicadísimo) aun así, termino el tutorial ganando (hice muchísimos guerreros xD) y nada, me fui a una normal.
Todo iba bien aparentemente, me pedían alianzas y demás y acepté. Me encontré a Japón y veía que tenía la ciudad con 2 ciudadanos (yo ya iba por 6) sin embargo tenían como una coraza que ponía 40 o así y daba igual con que atacase que apenas les hacía nada y me destrozaban...así que la partida la doy por perdida, pero no entiendo como pudo ser, me hice con todo menos con la ciudad ya que no había manera.
Me encantaría saber jugar a estos juegos pero los veo muy complicados, nunca se si debo coger la biblioteca, o un museo, o un molino...
@baronrojo2 si te lees el manual, incluso cuando tengas algún momento....all bran....te ayudará mucho. Hay conceptos que sólo entenderás leyendo la civilopedia dentro del propio juego, consultando en internet, o leyendo el manual antes. Creo que esta última opción es la más aconsejable, porque después tendrás sólo dudas puntuales y muy concretas.
No sé si vulnero alguna norma del foro. Pongo el enlace al manual en español. Página oficial:
horno_fundidor escribió:@baronrojo2 si te lees el manual, incluso cuando tengas algún momento....all bran....te ayudará mucho. Hay conceptos que sólo entenderás leyendo la civilopedia dentro del propio juego, consultando en internet, o leyendo el manual antes. Creo que esta última opción es la más aconsejable, porque después tendrás sólo dudas puntuales y muy concretas.
No sé si vulnero alguna norma del foro. Pongo el enlace al manual en español. Página oficial:
Que pasada me parece este juego, transmite ese rollo de civilizacion, con musicaza, menus muy cuidados, dibujos preciosos... De momento llevo 2 horas de la demo.
Te metes en la enciclopedia y te llama a quedarte a leer sobre el juego.
Buenas, empecé este juego hace poco, porque es posible que en unos meses lo quiten del game pass y quería ver qué tal (sobre todo comparando con Civilization VI).
El caso es que Civilization VI fue mi primer juego "serio" 4X y la verdad que me gustó mucho. Eso sí, me costó cogerle el truquillo, porque quería una partida larga y las opciones predeterminadas del juego me parecían muy mal hechas. Simplificando mucho (porque no recuerdo el detalle), o iba muy rápido al aprender nuevas tecnologías y lento en la construcción o al revés, pero no iban de la mano y se quedaba muy raro la progresión. Al final tuve que tirar de un mod y personalizar la obtención de cada producción con mas o menos detalle.
Con este Humankind he empezado a jugar una partida "Endless" de 600 turnos máximo (si digo endless que sea endless, pero bueno... ) y de nuevo vuelvo con el problema de progresión que vi con Civilization VI. Estoy en la 2º era y me encuentro con que la construcción es bastante lenta (la 1º ciudad es la mejor y aún así me parece lenta) y en cambio a nivel de ciencia lo aprendo bastante rápido. No entiendo que me cueste casi los mismos turnos aprender una tecnología que construir 1 cosa "normalilla". Y no es que vaya a tope con ciencia y nada de industria, ya que tengo una industria bastante alta.
Sé que el juego escala/bloquea diferentes producciones de esta forma (según como me ha parecido ver):
- Comida: Por cada habitante/población consume más comida de forma exponencial y por lo tanto te limitan de forma que no te hagas una ciudad con muchísimos habitantes de forma barata. - Estabilidad: Por cada construcción o puesto/territorio adjunto a la ciudad te baja la estabilidad de la ciudad de forma que no te puedas ponerte la ciudad al máximo de forma fácil, tienes que ir mejorando la estabilidad y por lo tanto te ralentiza/limita la construcción. - Influencia: Por cada ciudad/puestos de avanzada/adhesión de puestos/etc te cuesta cada vez más influencia. Entiendo que no quieren dejar fácil que te hagas con todo de forma rápida y cada avanza es exponencialmente más difícil.
¿En serio era necesario ralentizar tanto la industria? No acabo de entender que si hago 1 granja tarde 4 turnos pero si hago 10 en lugar de 40 turnos me tarde (me lo invento) 100 turnos. Creo que suficiente bloqueo es el de la estabilidad como para que encima vayan haciendo las construcciones mas caras, no? No sé si me estoy liando y no funciona así, hoy mismo me he dado cuenta de que los distritos me costaba cada vez mas y no he hecho pruebas para ver si era justo por eso.
No sé si alguien es de jugar a los 4X como yo y concretamente ha jugado así a este juego. A mi no me gusta repetir las cosas 20 veces (es decir 20 partidas aunque sea con diferentes culturas) y prefiero una partida larga de inicio a fin aunque dure bastantes horas, así puedo ver la progresión poco a poco y planificar todo con mas calma y detalle. De hecho según leo en Endless parece que se acentúa mucho esto que digo de la lenta construcción: https://www.reddit.com/r/HumankindTheGa ... _the_game/
Bueno, pues ya "me he pasado" el Humankind (la partida "infinita" que quería hacer) y aunque el juego inicialmente me gustó mucho (aún habiendo jugado al Civilization VI), hacia la mitad (incluso antes) lo estaba jugando apenas sin disfrutarlo por lo muchos problemas de concepto (o que no entiendo) del juego. Y me extraña mucho porque Civilization VI fue mi primer juego 4X y con él aprendí sobre este tipo de juegos pero a la vez lo disfruté mucho. Con Humankind esperaba disfrutarlo más porque ya no tenía esa parte mas lenta de aprender y aunque tiene un sistema de combate para mi mucho mejor, y a simple vista el resto de cosas lo vería igual o mejor, no lo he acabado disfrutando por lo confuso/raro/errático que me ha parecido.
Aviso que este post va a ser bastante largo, no pretendo que se debata sobre todos los puntos sino que es mas bien mi impresión del juego una vez "finalizado" por si por un casual ayuda a gente que dude de si jugar o no al juego. Y también suelo dejar mi opinión en los foros a modo recordatorio para meses después por si no recuerdo el detalle del juego (y ahora echo en falta no haberlo hecho con Civilization VI, pero si no lo hice creo que fue porque no encontré muchas cosas negativas a destacar).
Antes de nada tengo que decir que lo de que avanzaba tan rápido en la ciencia y muy lento en la industria no ha sido finalmente así. El problema fue que al principio avanzaba normal en la ciencia pero en las ciudades (tenía 3 relativamente pronto) había tanta cosa a hacer que se me hizo un mundo. Conforme avancé 1 o 2 eras más, las ciudades mas antiguas ya estaban casi con todo lo básico construido. Aunque las nuevas ciudades tenían una cantidad ingente de cosas a construir que les duraba 1 era o mas, haciéndolas medio inútiles en ese transcurso. Y, mira por donde, el problema empezó a ser que la ciencia me avanzaba muy lentamente y avanzaba de era sin haber terminado toda la ciencia de esa era. Es mas, pasé a la 2º era dejándome 2-3 tecnologías de la 1º era por hacer. En la 2º era solo pude hacer la mitad de la 2º era. En la 3º casi la otra mitad de la 2º era. En la 4º era terminé la 2º era y 1-2 de la 3º era. Al final me planté en la última era con más de 2 eras por hacer y eso que llevaba bastantes turnos potenciado mucho la ciencia.
Es verdad que potenciaba sobretodo la comida e industria, pero lo que me sorprende es que haciendo siempre lo mismo al principio me fuera tan fácil avanzar en la ciencia y luego sin darme cuenta me quedaba muy atrás (y en la industria no iba sobrado). De hecho si me quedaba tan atrás a nivel de ciencia (o avanzaba mucho a nivel de era) es por otro motivo, y es que las estrellas que ganaba para avanzar me las daban bastante rápido. Y lo que es mas gracioso, una de las categorías de estrellas que más ganaba era las de ciencia! Cómo es posible que el juego me diga de alguna forma que se me daba bien la ciencia por mis logros y a la vez tenga retraso que tenía en ciencia!?
Me he ido apuntando las cosas raras o lo que no me gustaba del juego que me han ido pasando, ya que no estoy seguro cuánto de culpa tengo yo al no disfrutar el juego por problemas del juego o mas bien porque no he sabido entenderlo. Seguramente varias de las cosas que voy a decir son problemas debido a mi desconocimiento del juego, ya sea que no me he enterado bien de lo que me decía el juego, no me he parado a leerlo bien o no me he parado a buscar en google cómo funciona (he buscado muchas cosas y me acabo cansando, es un juego, no una tesis doctoral). Y todas ellas o al menos la gran mayoría diría que no me las encontré al jugar a Civilization VI (o quizás al conocer mas los 4X soy mas exigente, no lo sé).
Pues voy a ello, lo pongo en spoiler que es un buen tocho:
- Al crear un puesto de avanzada no siempre te indica la mejor casilla para construirlo. Que para empezar no acabo de entender lo de mejor casilla porque quizás te interesa mas industria que comida, pero bueno. Pero aún así, en ocasiones en la que no indica nada podría indicar las 2 o 3 que mas tenga y así lo plantas casi sin mirar. Es una acción que se hace muchas veces y al final ya casi lo acababa poniendo en el 1º sitio donde no tenía unos números malos.
- El coste de industria de la infraestructura que vas obteniendo gracias a la ciencia es inasumible muchas veces por lo largo que se hace tener una ciudad con todas las mejoras (y eso que me focalicé casi siempre en industria y dejé la ciencia un poco de lado durante casi todas las eras). Cuando ya te dan la habilidad de crear las nuevas ciudades con toda la infraestructura conocida es muy bueno, pero las ya creadas anteriormente se quedan atrasadas porque no progresan a buen ritmo. ¿Qué te queda, destruirla y construirla de nuevo? Los "Construction team" que sepa no mejoran la ciudad sino que construyen una. Esperaba alguna función de mejorar la ciudad de golpe. Bueno, y esto de casi crear la necesidad de destruir una ciudad o puesto avanzado para volver a crearlo lo he visto en otras situaciones (por ejemplo aquí lo explican).
- El hecho de que haya tantas unidades diferentes (ya no solo el tipo sino la cantidad de ellas durante todas las eras) me parece exagerado. Quizás en alguna era donde estés en guerra usarás varias unidades diferentes pero en las que no seguramente ni crearás las unidades (tirarás de las que ya tengas) y por lo tanto muchas de las unidades ni llegarás a verlas (diría que la mayoría). Encima esto lo digo habiendo jugado el modo mas lento posible, en el mas rápido de aquí a que una unidad traspase unas 50 casillas para ir a un determinado sitio quizás ya has varias eras. En plan llevas a un ejercito de tíos con jabalinas a atacar al enemigo y para cuando vuelven ya se pueden convertir en los Navy Seals Y añadido a esto, que al final haya unas 13 unidades de ataque (juntando de tierra y naval) me parece una locura para este tipo de juego. Si quiero algo tan "complejo" me voy a un juego más especializado en el combate bélico, porque este lo veo un quiero y no puedo.
- El coste de evolucionar a las unidades no veo que cambie y por ejemplo me cuesta lo mismo evolucionar una unidad de ataque básico de la era 1 a la 6 (me lo invento, 10k de oro) que una de la era 5 a la 6. Así difícilmente te molestes en ir mejorándolas, tan solo se mejora justo antes de un combate y ya está... con lo cual se ve demasiado falso el hecho de que por ejemplo estés en una era muy avanzada con tíos con lanzas y taparrabos.
- ¿Nulo sistema de notificación de unidades enemigas? Hago caso a todas las notificaciones excepto las pesadas de la población +1/-1 (sobre todo en los puestos de avanzada, que esa es otra, son medio inútiles), y ya pasen enemigos o ejército neutro de violentos (que te pegan en cuanto tienen oportunidad) nunca me avisaban del peligro. El aviso me llegaba cuando ya estaban atacando a la unidad/ciudad/puesto... menudo preaviso ¬¬
- Campo de visión de las unidades muy limitado. Un poco lo anterior pero aplicado a las unidades. Me parecía muy molesto el no ver mas allá de 1-2 casillas. Me ha pasado muchas veces de ir tan tranquilo en una zona mas o menos abierta (no digo un bosque) y con supuestamente buena visibilidad y avanzo un poco y de repente una unidad enemiga a 2 casillas. Cuando te quieres dar cuenta ya hay combate (si estáis en guerra). Por otra parte no me ha parecido que hubiera ningún modo de vigilar o similar en plan te quedas en una zona parado y ganas un poco más de campo de visión. La estrategia de auto movimiento me parece una mierda, porque se me metían en terreno peligroso y les atacaban los enemigos.
- El tema naval, hasta que puedes ir por el océano sin mayores problemas (eso es muy avanzado, en la antepenúltima era en general, no?) te tiras muchas eras con barcos no avanzados que no sirven para casi nada. Encima te podías encontrar en la situación en la que te quedabas en terreno enemigo (recién descubierto) haciéndote daño y destruyendo tu barco o en terreno neutral entre medio de 2 enemigos sin poder volver a tu zona. Este problema me pasó varias veces, me parecía frustrante y se me quitaban las ganas de volver a usar los barcos no avanzados.
- Muchas han sido las veces que no sabía en qué casillas se puede destruir ruinas. Y similares son las de saqueo en el mar, ya que en la tierra mas o menos se ve fácil (a veces no), pero en el mar veía a veces la posibilidad de saquear y no encontraba dónde podía.
- La habilidad de fusionar ciudades está muy bien si inicialmente hiciste 2 ciudades mas o menos juntas (o te quieres expandir a otros continentes y no quieres que te penalice el límite de ciudades), pero el coste de la fusión no lo entiendo y vi una cosa totalmente desproporcionada sin sentido alguno. El coste para unir 2 ciudades concretas era de unos 14k mas o menos, pero vi que si en una de las 2 ciudades construía un distrito (que tardaba en construir 3 turnos) el precio se disparaba a 40k. Tuve que evitar que se creara un distrito antes de la fusión y total después lo pude crear sin problemas (ahora ya solo 1 cola de trabajo por eso).
- El selector de ciudades/puestos de avanzada/unidades me parece bastante deficiente. Primero por no poder ir seleccionando entre solo ciudades y te meten conjuntamente los puestos de avanzada. Me pasaba que tenía muchos puestos pero obviamente menos ciudades y quería repasar 1 a 1 su estado. Pues nada, me tenía que tragar todos los puestos. Acababa antes yendo a mano a cada una de las ciudades. Después, cuando descubres un nuevo material me tenía pasear 1 a 1 por todas tus ciudades y puestos de avanzada para ver cuál de ellos tenía que construir la recolección de ese material (porque no todos lo tenían) y se hace muy pesado porque esto se repite bastantes veces.
- El sistema de fe: De este no diré mucha cosa, básicamente que el de Civilization VI lo entendí fácil y rápido y lo acabé usando pero en este juego a priori me ha parecido algo confuso el funcionamiento (mas allá del evidente "influencia a todos con tu religión") y no he investigado nada sobre cómo funciona, así que no lo he acabado usando activamente.
- "Negociaciones" con los distintos imperios: Siendo yo el mejor imperio todos siempre me decían de hacer un pacto de no agresión. Yo no ganaba nada, les decía a todos que si me dan dinero les acepto y nadie aceptaba la contraoferta. Lo extraño es que esto se ha repetido continuamente en todas las eras sin ningún tipo de cambio (digo yo que a la 10º vez como mucho ya deberían dejar de insistir, no? ). Por otra parte, si alguien quiere tener motivos para empezar una guerra con alguien lo tiene tan fácil como pedirte chorradas (por ejemplo un trato comercial cuando esa parte no tiene nada para comerciar), que la otra parte evidentemente lo rechace y encima parezca el malo de la película para que el que ha pedido la chorrada gane mas soporte para la guerra? ¬¬ En fin, me parece bastante mejorable este punto.
Para terminar, dos de las cosas que mas me han gustado del juego han sido los combates (para este tipo de juegos, no pretende ser un Total War) y la música ya que aún jugando bastantes horas no se me solía hacer repetitiva e incluso por momentos me llamaba la atención.