DSCS escribió:SGAN escribió:Que cojas un libreo de gramática ya!!! leches!!!!... "Dar agua", no es NADA... en la primera frase que has puesto... a mí una persona me dice "dar agua" y, no sé... creo que le contesto "callar, ser bueno, estudiar ser mejor"
Vale, estará mal conjugada esa acción en esa frase, me parece correcto. Pero eso no hace entenderlo al reves.
Si pido agua, sería "dame agua". Si lo ordeno, creia que se usaba tal cual ese dar. Gracias por enseñarme a conjugarlo bien.
@Castelvet Vete a reirte de ti mismo primero, antes de reirte de los demas.
Hay gente que tiene problemas y no por no estudiar precisamente.
El problema es que es un tiempo verbal, que se usa mal de forma generalizada... escuchamos siempre "iros a cagar", cuando sería "idos a cagar"... "poneros la ropa" (poneos la ropa)... etc...
Dicho problema siempre suele venir del "imperativo en la segunda forma del plural" + el pronombre "os"...
Yo no soy filólogo, ni ningún experto en lingüística (eso está clarísimo)... pero da la impresión (así, a "ojo de buen cubero"), que quizá el problema pueda haber partido de "id" + "os" (porque es más particular que otros verbos, "i
dos (id/i
dos), en lugar de desaparecer la D como en "comed/comeos", quitad/quitaos, partid/partíos, se mantiene, y supongo que a la gente le resultaba más fácil usar el fonema R, al ser menos oclusivo)"... es que quizá, fonéticamente, pueda que suene extraño, o "duro" para el oido escuchar "idos a la mierda", en lugar de "iros a la mierda" ( que suena más melódico, obviando el hecho de que están mandando a tomar por el culo xDDD
)
Y además, hay mucho parecido fonético (o fonológico, ya no recuerdo qué era fonología... y qué fonética) entre la /d/ y la /r/ (hay mucho parecido en la colocación de la lengua entre "r" simple (excepto cuando es una "R" final), la "d" y la "t", y las 3 son sordas, quizá tambien la "z"... y la "L" también pero es sonora)...
Supongo que "iros a casa", habrá ido pasando a cosas como "ir a casa".... y de ahi al resto de verbos... pero está mal.
Saludos.