Borja Garcia escribió:
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si no se les da una parte a los desarrolladores... no hay industria.
Yo por ejemplo, (no siempre) suelo poner todo para los desarrolladores. Ya que estoy pagando poco por los juegos, al menos que vaya dinero para ellos,, que son los verdadores creadores de todo. Como no lo hago siempre, (hay veces que se me olvida) tampoco me siento mal al ver eso de "Note: the Humble Tip goes to Humble Bundle, Inc. itself, which pays for the bandwidth and development of this promotion. You determine how much we deserve to earn or lose from your purchase."
Y menos al ver que la tienda ya les genera mucha pasta.
Y lo de que otros bundles ayudan a la escena indie....
Si venden 6000 bundles, a 3$ el bundle para 5 juegos... poco más que un suplemento de ingresos. Y no me vale que es una "promoción" para el juego si sólo ven esa promoción los que compran los juegos, a 0.5$ el juego.
Y por ejemplo, el Shelter que está ahora mismo en el bundle semanal (y que ya ha estado en dos bundles anteriores) fácilmente sacarán más dinero con este bundle que con los dos anteriores combinados. Y me da la sensación que es un juego que no ha sido un éxito y necesitarán recuperar la inversión si quieren seguir sacando juegos.
Pero es donde realmente se ayuda a la escena indie, pues los juegos que salen en los HIB son juegos hiperfamosos que necesitan poca ayuda, de hecho Humble Bundle no acepta juegos que no sean exitosos. Tu mismo has dicho, a modo de ejemplo, que si venden 6000 bundles a 3$ pues es poco mas que un suplemento, pero es que para ellos es mucho mas que eso. Starbound habia vendido mas de un millon de copias antes del HIB X y el resto tambien eran bastante famosos. Diras que no les vale como promocion, pero eso no es lo que dice Fanfistro, creador del Unepic, que gracias al empujon del The July Jubilee Bundle de Indie Royale consiguio lo que queria, tener la suficiente masa critica para consegir "luz verde" y salir por fin en Steam, despues de muchos intentos fallidos donde Valve lo rechazaba sin dar ningun motivo.
Ese es el otro problema, los unicos indies que apoya HB son los que tienen su juego en Steam, los primeros si que daban su copia para Desura, pero ya no y si de verdad quieres ayudar a la industria independiente, da a conocer juegos que a la gran mayoria les resulte desconocidos.
Por eso no ya no doy dinero a los estudios, ni a los de HB, ademas poco a poco nos van haciendo pasar por el aro de lo que quieren como es el caso de pagar el BTA para conseguir los juegos extra, cuando antes era un "premio" por ser early-adopter y arriesgarte a tenerlos repetidos. Estos son mis motivos y mientras me sigan dejando destinar el dinero donde yo quiera seguire dandoselo a las ONG, antes pensaba como vosotros pero poco a poco me han ido haciendo cambiar de opinion.