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ainu3000 escribió:@mogurito a nivel de trama es potente o lo de siempre? Es lo que mas miro en los rpg y de este he leído de todo en ese aspecto.
mogurito escribió:ainu3000 escribió:@mogurito a nivel de trama es potente o lo de siempre? Es lo que mas miro en los rpg y de este he leído de todo en ese aspecto.
A medias, empieza flojo pero luego se anima bastante metiendo cosas chulas y tensión al a cosa con sus buenos combates y escenas épicas aunque la historia que está muy bien no llega a ser la repanocha en plan que te deje marcado durante años aunque se agradece lo bien contada que está (hace años que no salen juegos con historias así y se lo perdono a este). Vamos, que empieza la historia un poco floja pero luego está bastante bien aunque yo me esperaba algo majestuoso pero eso hoy en día es casi imposible ver eso.
Si has jugado a The Messenger verás algunas cosas en común aunque más bien anecdóticas.
ainu3000 escribió:@mogurito lo pensaré a ver, tenía ganas de empezar un rpg tipo clásico y estaba entre este que me llama mucho la atención o el chained echoes, no se si has jugado a este último, pero necesito una buena trama para aguantar bien un rpg, el último que pase el Tales of Arise se me hizo muyyy largo.
ainu3000 escribió:@mogurito lo pensaré a ver, tenía ganas de empezar un rpg tipo clásico y estaba entre este que me llama mucho la atención o el chained echoes, no se si has jugado a este último, pero necesito una buena trama para aguantar bien un rpg, el último que pase el Tales of Arise se me hizo muyyy largo.
Zack_VII escribió:Bueno, en este caso era rejugar, pero vaya, completado en deck al fin y al cabo:
The evil within:
Uno de mis juegos fetiche tanto del género como en general.
Respecto a config en deck recomiendo 34fps en oled o 30 en lcd. Fsr de 900*600, config media alta con sombras en bajo, importante el AA en fxaa ya que los otros pueden causar Glitches, y luego tdp 8 gpu 1000, mantienes los 30/34 a entre 10-11w totales promedio, con algún pico aislado a 13-14. O si no se quiere priorizar la autonomía, pues fsr de 1024(para añadir sharpen), 40fps etc, a gustos.
El juego pues bueno, juegazo sobretodo si te gusta la escuela RE4 de tiros, buena localización de disparo etc, con toques de sigilo a lo last of us,y paranoya total a lo silent hill. Su mayor virtud es la variedad de situaciones y entornos que da dicha paranoya, lo que hace que cada vez que cruzas una puerta no sabes si va a haber un pasillo normal o de repente vas a estar en un sitio totalmente nuevo. La historia es también top y críptica a lo silent hil. La dificultad es elevada, incluso en normal hay que usar todos los recursos que da el juego (las cerillas, las trampas etc) para no quedarte sin recursos rápido, ademas de ser muy troll a lo dark souls con las trampas xD. Duración unas 20h promedio sin DLC.
Drums escribió:Hoy me he pasado American Arcadia. Uno de los mejores Indies de este año. Recomendadísimo!
Salu2
farting_gramps escribió:Drums escribió:Hoy me he pasado American Arcadia. Uno de los mejores Indies de este año. Recomendadísimo!
Salu2
Jamás había oído hablar del juego y me he visto el tráiler y tiene muy buena pinta, justo el tipo de indies que me gustan. Me lo bajaré para darle una oportunidad. ¿Qué tal rinde en Deck? Para valorar si jugarlo ahí o en PC directamente.
Pues juego maravilloso que va perfecto en nuestras Decks. Lo jugué en psp hace medio millón de años y es uno de mis juegos fetiches de siempre. Cuando compré lo Deck tenía claro que sería de los que iba a jugar sí o sí.
El juego es ya viejillo pero tiene absolutamente todos los ingredientes para ser un clásico de la AVENTURA, así, con mayúsculas. Remake del clásico original, tiene unos escenarios estupendos y un ritmo lento que invita a la exploración. La gracia no está en matar bichos (hay pocos) sino en descubrir los puzzles, secretos, y desafíos que ofrecen los entornos. Templos perdidos en Perú, Grecia y sus dioses, Egipto y sus jeroglíficos, una cultura escondida entre el magma... Lo tiene todo señores!
El juego me ha durado unas 25 horas yendo despacio para completar todos los coleccionables de las diferentes fases. A nivel jugable aguanta perfectamente el tipo a día de hoy (los Tomb Raider iniciales cuesta más al principio) y en cuanto a gráficos a mí me parecen estupendos teniendo en cuanto de cuando es el juego (2007), probablemente debido al estupendo diseño en general tanto de arte como de sonido (el cual acompaña bien en la inmersión sin destacar).
Se juega perfectamente con la Deck, controles tipo mando, pantalla a resolución completa, y con todos los efectos gráficos a tope (sólo faltaba). No recuerdo ni un problema de cuelgues etc en todas las sesiones de juego. Con el tdp al mínimo y a 60 fps la consola ni se inmuta y va de maravilla.
En algún futuro jugaré también el Tomb Raider Legend y el Underworld, pero de momento sólo me puedo jactar de haber completado este Anniversary en la Deck.
Nota final: Recomendadísimo.
Suele estar de oferta a menos de un euro en Steam. A poco que te interesen los juegos de aventuras no hay mucho que pensar. Ojalá se animaran a hacer hoy en día algún juego con estas características, de jugar poco a poco, buscando y explorando sitios espectaculares, y de darle a la mollera de vez en cuando.
El juego es un imprescindible en mi opinión para cualquiera interesado en este mundillo. Una de esas obras maestras que todo el mundo debería de probar.
Bajo una perspectiva en primera persona deberemos ir resolviendo puzzles en diferentes cámaras de prueba como si fuéramos conejillos de indias. Ambientación maravillosa, gráficos estupendos, control exquisito y diseño perfecto. Pocos peros se le pueden poner al juego. Es corto. eso sí. 5 horas y te lo pasas. ¡Pero vaya 5 horas colegas!
En fin, en la Deck va perfecto, con todo a tope, 60 fps, etc... Se ve muy bien. Y tiene esa "chorrada" del apuntado con sensor sobre el stick derecho que ya no puedo juegar a fps sin ponerlo así, porque es genial.
Nota final: Obligatorio.
Si algún loco no lo ha probado todavía, suele estar tirado de precio cuando lo rebajan. No hay excusa. Probadlo.
Pues eso, a matar nazis toca.
Juego de disparos y aventura y más disparos y algo de sigilo y más disparos. Jugué a su continuación en la Switch (The New Colossus) y me encantó, así que tenía claro que quería jugar en la Deck a éste, que además está hiperbarato.
Si os gustan los juegos de disparos en primera persona este es de los recomendables. Es un señor juego, con una historia loca bien llevada que sirve para tenerte un poco con la justa curiosidad de qué va a pasar. Se suceden un montón de situaciones a lo largo del juego aunque al final esto va de lo que va: Reventar a to' kiski. Las armas son muy guays (así como los enemigos) y el juego tiene un toque gore violento mezclado con algo de humor negro que es muy chulo. La estética también es genial. Tiene algún pico de dificultad pero se puede sacar (lo he jugado en dificultad normal),
Es un juego largo y lo que me he pasado es el modo campaña, sin completarlo al cien por cien, y sólo por una de sus "vías" (hay una elección muy al principio del juego que hace que se abran dos opciones, en función de las cuales haces una historia u otra, aunque sospecho que el juego es casi igual). No he ido a por trofeos ni nada de coleccionables, aunque sí me gusta recoprrer bien los escenarios y estudiarlos para ir recogiendo recuerdos o cosillas de la historia. En total unas 25 horas de mata mata.
El juego en la Deck va finísimo. Lo he jugado capado a 45 fps y con todo en alto. El tdp puesto a 4 o a 5 y sin ningún ruido de los ventiladores. Una gozada. El mando por defecto para el juego con el añadido de añadir el control con el stick derecho del giroscopio, que mola mucho.
Nota final: Muy recomendable si os van los first person shooters.[spoiler]
Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory
[spoiler]
(Spoiler de la foto: el fulano con el fusil acaba echándose una siesta en una triste y oscura esquina)
Habiendo jugado hace años un par de veces el primer juego de la saga (maravilloso, por cierto) y el segundo (Pandora Tomorrow, el cual no sé por qué no está en Steam) tocaba pasar este Chaos Theory del cual tanto había oído hablar, y con versiones hasta en 3ds (versión de mierda, por cierto, no lo probéis).
El juego es estupendo y muy entretenido. Sigilo cien por cien, te puedes pasar casi todo el juego sin matar a nadie. De hecho lo divertido es intentar sacar todos los objetivos de las misiones yendo en plan infiltración. Es un juego del 2005 (joder, me he gastado 550 euros en una consola para jugar a juegos de hace 17 años?) y eso implica que jugablemente las cosas han cambiado. Es decir, es un juego LENTO. Sam Fisher se mueve despacio, y hay que tener paciencia. El antiguo método de ensayo y error también es muy común a lo largo del juego. Aún así, para el que le gusten estas experiencias, es super entretenido. 25 horas le he dedicado hasta pasármelo y me he picado pero bien a lo largo de las 10 misiones de que consta la historia. Localizaciones variadas y muy detalladas con tal vez una pizca de falta de personalidad en alguna y sobre todo la última misión creo que mal diseñada (o al menos peor que otras) lo cual deja un regusto amarguillo.
Me ha gustado bastante pero yo lo pongo por debajo del Splinter Cell primero. Ese me pareció más original y memorable, y tengo mejor recuerdo de él. Tal vez algún día le vuelva a dar un repasito en Deck.
Respecto a la experiencia en Deck, el juego aparece como "no compatible". Supongo que será porque la parte de cooperativo y online no furrula. El juego se ve sorprendentemente bien y en cuanto a opciones gráficas va a tope con todo y la máquina ni se inmuta. No sé por qué alguna vez se me han desconfigurado las opciones elegidas (sobre todo por el tamaño de pantalla, que sí va a 16:10) y me ha tocado reconfigurarlo. No se tarda mucho pero toca los huevos. Probé con un par de versiones de proton, y me pasó en ambas, así que doy por hecho que es así sí o sí. Tampoco fueron muchas veces (si no hubiera mandado a la porra al juego).
La parte más difícil es el tema de los controles, y aquí sí hace falta un aprendizaje / esfuerzo / configuración inicial hasta sentirse cómodo. He jugado con la configuración del mando recomendada o más jugada por los usuarios, pero con alguna modificación. El touchpad derecho hace de ratón, así como el izquierdo para seleccionar cosas del inventario. L4 y R4 los he puesto para que repliquen la rueda del ratón para arriba o para abajo, y hacen que Fisher ande más rápido o despacio. Y por último L5 y R5, haciendo pulsación larga, hacen las veces de F5 y F8, maravillosos guardados rápidos que tanto echo de menos en muchos juegos de consola. Lo de la pulsación larga es para que no los pulsemos accidentalmente y nos cargue la partida y se nos vaya a la porra lo hecho (aún así, un par de veces le he dado sin querer y la he fastidiado, aunque creo que esto ya me pasaba con el pc...). En cualquier caso si algún loco quiere probarlo he compartido la disposición del mando con la comunidad ("Splinter Cell Chaos Theory - Steam Deck" por LEFTFIELD Rau-Lin de eol, que por cierto, si alguien lee esto y tiene el juego le agradecería que me dijera si le aparece esta disposición de mando o no, yo no soy capaz de entender si la he cargado bien).
Nota final: Recomendable con "peros". Exige un buen rato de aprendizaje con los mandos.
Estupendísimo juego de acción y aventura, en parte decepción por pertenecer a una saga mítica asociada más a la exploración que al combate, algo que en este juego cambia. No soy experto de la saga Tomb Raider, pero me he pasado el Anniversary y el Legends, así como el 2 y el 4 en sus versiones de PSX, y una de las cosas más guays de estos juegos era el ir descubriendo templos, salas, escenarios nuevos con secretros, cámaras secretas, saltos imposibles. En este Tomb Raider del 2013 vemos a una Lara Croft novata que empieza siendo una chiquilla asustada y termina siendo una especia de prima de Nathan Drake y Rambo, capaz de reventar a todo dios a base de plomo y hostia limpia. Sigue habiendo exploración, pero desde luego no es tan satisfactoria como en los anteriores citados. Y además cada poco sale algún malo al que hay que dar estopa, cortando ese "nirvana aventurero" con el que tanto me deleitaba (sobre todo con el 4 y el Anniversary). Por otro lado hay que reconocer que la historia, sin ser ninguna cosa extraordinaria, sí invita a seguir avanzando por ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y en este sentido sí es mejor que los viejos Tomb Raider donde en mi caso lo que me empujaba a seguir era más el sentido del descubrimiento de la maravilla y no la historia.
Es extraño, porque si el juego se hubiera llamado por ejemplo "The haunted island" o algo así, y su prota en vez de ser Lara Croft fuera un personaje nuevo tipo "Sofía Jones" pues probablemente me hubiera gustado más (qué cosas, verdad). Por otro lado no sé si me hubiera fijado tanto en la Isla Maldita como en un nuevo Tomb Raider.
En cualquier caso, más allá de estas reflexiones viejunas, estamos ante un juego del estilo Uncharted que es muy pero que muy disfrutable y resultón. Es muy sencillo de manejar, no se hace nada aburrido y te invita a seguir avanzando hasta que te lo despachas. El juego es muy bonito, y tiene unos escenarios chulísimos y debo decir que con un diseño de fases muy bueno, con un montón de elementos conectados entre sí a diferentes alturas, que de primeras dan lugar a una agradable confusión hasta que te empiezas a situar. La música acompaña de manera muy correcta y el sonido en general es muy bueno también.
No es un juego difícil (he jugado en modo normal) y no hay que tirar de guía a no ser que vayas en rollo completista, donde sí que a lo mejor necesitas ayuda para alguno de los coleccionables que se van pidiendo. No sabría decir cuánto me ha durado (he jugado varios días en modo offline y creo que no me ha contabilizado las horas Steam) pero le echo unas 20 horillas hasta llegar al final, con un 99% del juego completado (sinceramente no sé qué me he dejado, iba a por el 100%).
El juego en la Deck va perfecto. Lo he jugado con la configuración gráfica "muy alta" y los valores de la Steam Deck capados a 30 fps y el TDP bajísimo (a 5 ó 6) para una partida sin tirar mucho de máquina. Supongo que se podrá poner más potente sacrificando batería y aumentando temperatura, pero a mí así me ha valido y dejado satisfecho. Los controles en la Deck perfectos (el juego está configurado con opción para jugar con mando así que...) y en líneas generales diría que es de los juegos que en la "portátil" de Valve lucen genial.
Por supuesto me ha dejado con ganas de probar los dos siguientes, que acabarán cayendo antes o después, esperando que haya alguna tumba más que explorar (mecachislamar un juego que se llama Buscador de Tumbas y tiene 6 mini salas en todo el juego con 6 minipuzzles de risa).
Nota final: Recomendado / muy recomendado si te gusta Uncharted
Entretenidísimo juego de mundo abierto que va a las mil maravillas en nuestra Steam Deck. Llevaba mucho queriendo probar un Far Cry, y con el precio que tenía y las recomendaciones varias pues me animé con éste. No es ninguna obra maestra aunque me ha gustado mucho.
Este es uno de esos juegos que son divertidos de jugar porque sí. Tienes para hacer montonazo de cosas. Seguir la historia (que no está nada mal) o entretenerte a hacer algunos de los múltiples recados y actividades que se te van proponiendo según avanzas en el juego. Estás en una isla paradisiaca donde tus amigos han sido secuestrados por unos piratillas. Te unes a las tribus locales que luchan contra ellos y a dar tortas tocan. La isla mola mucha y está realmente bien recreado el "feeling" de isla tropical (tailandesa). Hay bichos, ruinas, piratas, plantitas, caminos y sendas, playas y cuevas. Día y noche. Según avanzas vas encontrando postes de telecomunicaciones que escalas (esto es un poco coñazo a veces) y te marca zonas del mapa. Ahí vas limpiando el lugar de campamentos piratas y desbloqueando misiones.
Esta es la parte divertida. Mola ir a un campamento y infiltrarte, liberar un oso, ver como se zampa a varios malos, y terminar la escaramuza matando a escondidas con el arco a los tres que quedan. Es muy entretenido también conducir por la isla y me han gustado varias de las propuestas de secundarias (en concreto acabé haciendo todas las de cazar, llevar suministros conduciendo en modo contrarreloj, así como las secundarias con historia, aunque las historias fueran bastante cutrecillas). A lo tonto a lo bobo me he terminado pasando el juego en unas 50 horas, algo que no hubiera hecho ni en bromas con un juego aburrido.
Respecto a como va en la Deck pues de maravilla. Opciones gráficas a tope, bloqueado a 40 fps, y en definitiva una gozada como va y como se ve en la portátil. El único pero que le pongo es que cada vez que arrancas te manda a comprobar en la página de Ubisoft (Uplay creo) y te toca introducir la contraseña de usuario. Un poco rollo. Y luego durante el juego al pausar busca los servidores de Ubi y no los encuentra (supongo que por ser un juego viejo y que estarán apagados). Nada que te impida disfrutar del juego en sí (en modo un solo jugador, el multi entiendo que no va y no lo he probado).
Nota final: Recomendado.
Este se va al grupo de juegos donde anida el Borderlands por ejemplo. Juegos sin más de pasar un buen rato dando yoyas y haciendo el cabra. Si alguien tiene curiosidad, lo suelen rebajar mucho, y por ese precio creo que no tiene pérdida.
Elegantísimo y original (en su día) juego de tipo "parkour", donde encarnamos a una "runner" que se ve envuelta en una trama que es una mera excusa para ir escapando fase a fase por diferentes escenarios a modo de puzzle arcade de plataformas en fps.
El juego resulta muy entretenido y a nivel de diseño es estupendo. Correr, deslizarse, saltar, buscar escapatorias imposibles es muy diver y en todo momento me incita a seguir buscando una salida para ver el siguiente nivel. El que vaya buscando un juego tipo fps se va a ver defraudado, porque precisamente esa parte de pelear está implementada de manera un poco regulera (de hecho en algún momento es bastante molesto porque no te queda otra que pelear, y el juego no va de eso).
A nivel gráfico a pesar de ser un juego antiguo tiene tal clase que aguanta fenomenal el tipo, con esa estética futurista de ciudad impoluta. El sonido está bien aunque la ost no destaca (la última canción mola y ya).
Como pega más grande, aparte de esa parte de pelear, en mi opinión el juego es excesivamente corto (menos de 10 horas me ha llevado) y aunque tiene el planteamiento de poder hacer speedruns de las fases superadas, a mí no me ha llamado tanto la atención como para ponerme con ello (me gustaba más el hecho de tener que pensar en el "combo de movimientos" para buscar el camino).
En la Deck obviamente va sobradísimo. Ni se inmuta el cacharro, y lo único que requiere es un tiempo inicial para adaptarse a los controles con el mando (no es fácil, tuve que probar varias configuraciones hasta que encontré una que personalicé para estar cómodo).
Nota final: Recomendado. La verdad es que me ha defraudad un poquito. Lo jugué hace ochocientos años y tenía un recuerdo buenísimo, pero al rejugarlo no creo que sea ese juego de culto sino sencillamente un buen juego.
Pues aprovechando la Steam Deck para jugar a clásicos pendientes me he pasado después de unas 15/20 horas el tercer juego de Crystal Dynamics de Lara Croft, continuación directa del Tomb Raider: Legend tras el increíble y maravilloso Anniversary.
Opinión rápida del juego: "tabien".
Resumen más extenso: La historia del juego es la de siempre. Que si mi mamá se perdió, mi papá sabía algo, hay cosas que nadie sabe por ahí y bichos raros por acá. Que si la abuela fuma y me toca ir a sitios raros a buscar cosas raras porque si no las cogerá antes alguien y pasará algo muy malo. Vamos, que no entiendo nada y la verdad tampoco es que me interese mucho. Lo que quiero es ir a localizaciones exóticas y explorar escenarios en busca de la salida hacia el siguiente tesoro.
El juego a día de hoy, como Tomb Raider tal vez cumple, pero como juego de aventuras se ve un poco anticuado. La parte de exploración sigue gustándome y Lara se maneja muy bien. Algunos escenarios como Tailandia o México molan mucho, y sólo por ello me ha merecido la pena jugar. Ahora bien, tiene cosas cutrecillas que empañan la experiencia. Por ejemplo los combates y fases de disparos son penosillas (hay dos fases en un barco que son muy cutres solo de disparos, y que para más inri se repiten). Otra cosa que no me ha molado es que en cada fase hay alguna reliquia y varios tesoros (tipo coleccionables). Ok a la exploración, pero es que los tesoritos están en su mayoría escondidos en vasijas por el escenario, de tal manera que nuestra arqueóloga favorita se va a pasar el juego rompiendo jarrones (muchos jarrones, pero muchos, eh) esparcidos por ahí sin ton ni son. Al final acabé pasando de esto, lógicamente.
El juego en Steam Deck va muy bien. A veces al empezar algún escenario parpadeaba un poco (como que iba a tirones, seguro que tiene un nombre técnico guay tipo "estuterin" o algo así pero no lo conozco) pero luego iba perfectamente. Tiene truco para arrancar, y seguí los pasos de varios usuarios de Protondb escribiendo algo en las opciones de arranque y toqueteando un par de opciones gráficas. Después de eso perfecto. Creo que puse los siguiente por si alguien lo quisiera usar:
Tinker Steps:
Switch to experimental, Set launch options
PROTON_USE_WINED3D gamemoderun %command%
Control Layout:
Switch To Gamepad With Joystick Trackpad
Battery Performance:
On Deck:
Set Refresh Rate to 40
In Game Settings:
Anti Aliasing = 2x
Texture Detail = Medium
Texture Filtering = 4x Antistropic
Triple Buffering = Off
VSync = Off
Del resto a nivel gráfico el juego mantiene el tipo y se ve bonito. El sonido mola y, qué coños, Lara Croft es un icono de la historia de los videojuegos y a mí me sigue gustando esa mecánica de exploración y puzzles de escenarios exóticos.
¿Recomendado? Pues mira, a día de hoy con la enorme cantidad de juegos disponibles en Deck, sólo lo recomendaría a aquellos seguidores de la saga, que ya hayan jugado anteriormente a otros (para mí el Anniversary es mucho mejor y ese sí lo recomiendo a cualquiera con interés en los juegos de aventura, y el Legend a falta de rejugarle yo creo que en su día me gustó más).
Nota final: ver "opinión rápida del juego" en párrafos anteriores.
Pues qué bonito, ¿no?
Precioso juego de ese género tan guay hoy en día aceptado como "metroidvania". Siempre leí buenas críticas del juego, y llamándome mucho la atención tanto por el estilo de juego como por su estética, pues decidí darle un tiento. Si bien es cierto que al principio no me pareció para tanto, la verdad es que en este género me pasa que una vez superada una barrera mental inicial luego me suelo picar mucho y me encanta ir a completar todos los secretos y mapas. Y así fue y así me la he gozado.
Eres una especie de zarigüeya albina amiga de un familiar de Totoro que tiene que salvar al bosque de un búho muy malo. La historia se presenta en pequeños recuerdos animados preciosistas mientras vas avanzando en el juego. No es que interese mucho pero está bien y es muy "cute". Salto, doble salto, triple salto, planear, agarre especial, patada culona, nadar sin respirar, ataque pikachu... las típicas mejoras de este tipo de juegos que irán haciéndonos más fácil o accesible el camino para llegar al siguiente punto deseado. En este juego no hay jefes como tal (un par de combates anodinos) y las fases un poquito más especiales son como de escapar o plataformeo. Por mi parte está bien así y es coherente con el estilo de juego.
Lo cierto es que a nivel jugable es muy bueno, y da gusto manejar al bichillo por los diferentes escenarios. El juego se va pasando rápido y cuando me he querido dar cuenta de que lo estaba acabando (buscando ese ansiado 100% de completado con todos los tesoritos y mejoras y mapa) pues la verdad es que se me hizo corto. Ahora bien, el tiempo de partida me ha marcado 17 horas (así que de corto nada) y en Steam marca 22 horas (así que supongo que esa diferencia son 5 horas de ser un paquete).
Destacar su diseño de niveles, siempre amable y correcto como para saber que habrá algo por ahí que nos ayude a seguir, así como a nivel estético que es de lo mejorcito que he visto en el medio. La música también es preciosa y acompaña fenomenal sin hacerse monótona (al revés). Una gozada para los sentidos (tacto sería suave, gusto probablemente a sandía o fresa, y olor a jazmín).
En la Deck el juego va de maravilla. La batería dura bastante y obviamente todo a tope de opciones gráficas. La única pega, no admite formato 16:10 de pantalla, esto es toca jugar con las dos franjitas negras arriba y abajo. Me ha gustado que se puede manejar con la cruceta. Es una chorrada pero yo lo agradezco para este tipo de juegos.
En un tiempecillo obviamente caerá su segunda parte.
Nota final: Muy recomendado. Si te gusta el género metroidvania se convierte en obligatorio.
Para mí en ese género está por detrás de Hollow Knight (que es la repanocha) y yo diría que también (esto ya es muy subjetivo) un poquito por detrás de algún Castlevania tipo Aria of Sorrow o Bloodstained (me mola más ese rollo oscuro y con un poquito de roleo).
Estas últimas semanas he estado enganchadete a este first person shooter que tan buenas referencias tiene. Al modo campaña para un solo jugador, no al multijugador del cual no puedo hablar.
Resumiendo el juego, eres un soldado que tiene que pelear contra una amenaza para la galaxia (supongo) y para ello hay que ir por diferentes sitios dando estopa y ayudándote en diferentes fases de pilotar una especie de robot gigante rollo transformer. Así que se alternan partes de manejo de robot con otras de tú contra todos.
La campaña del juego es estupenda y me ha encantado que es super variada. Son varios escenarios con diferentes objetivos y todos son muy atractivos, originales y entretenidísimos. El control es una delicia y se siente superfluido el manejo del soldado. Tienes un doble salto que es guay combinado con apoyo e incremento de velocidad contra paredes que hace que el juego tenga una parte de plataformeo rollo parkour divertidísima per se. Cuando subes al titan está bien hecho también porque se siente más lento, pesado, torpe, pero como una bestia que puede con todo. Está guay la verdad.
La historia también me ha gustado mucho como está llevada así como la relación que se establece con el titán. Se me ha hecho corta la campaña, aunque mirando la duración habrán sido unas diez horas yendo a saco y en modo normal (es fácil de primeras). Teniendo en cuenta la variedad de las misiones (aprende a usar el juego, ir por una fábrica simulador plataformeando (genial), intercambiar entre presente y pasado por un escenario (maravilla), asalto a una estación espacial y a una nave (brutal)... la verdad es que está muy bien. De hecho me gustó tanto que decidí darle una segunda pasada en difícil repasando las fases para coger unos coleccionables y trofeillos que en la primera vuelta había dejado un poquito de lado. En total unas 25 horas de vicio sano.
El juego en Steam Deck va como un tiro. Capado a 45 fps y gráficos en alto/medio se ve de maravilla. El control también de lujo y sin quejas de ningún tipo. Sí tuve problemas un par de días porque me salió este mensaje nada más arrancar: "File corruption detected. Please repair or reinstall the game." Una jodienda. Probé a hacer ambas y me volvía a dar error. Se arregló solo, y no sé por qué. Jugando en modo escritorio no me dio fallo ni una vez, así que mi consejo es que si os sale directamente lo arranquéis desde ese modo escritorio. No lo reinstaléis (que encima ocupa la de dios el jueguecito).
Nota final: Sobresaliente.
Maravilla.
Así tal cual. Si os gustan los videojuegos, si os gustan los retos, si os gustan las plataformas, ... jugad a Celeste.
En Celeste manejamos a una niña que quiere subir a una montaña para superar sus miedos internos. Para ello irá pasando por una serie de fases en la ascensión con el objetivo de ir siempre más allá. Estamos ante un juego de plataformas muy "sencillo": puedo ir en 8 direcciones, saltar, hacer un "dash" o barrido o salto mayor en el aire, y agarrarme a paredes en un tiempo limitado. Con esto a tirar para adelante.
En cada fase desde el principio se van añadiendo nuevos objetos con nuevas mecánicas, sin alterar el concepto inicial. Parece fácil, ¿verdad?
Celeste es un juego difícil. Acabarlo sin más me ha llevado unas 15 horas. Las cuales me lo he gozado con su control exquisito, sus gráficos pixel art preciosos y una música espectacular. En ningún momento se me hizo bola, y eso que hubo varios momentos de repetir la pantallita de turno muuuuuchas veces.
Después de acabarlo decidí ir repasando buscando coleccionables. Divertidísimo ir pillando todas las fresitas distribuidas por las fases. Además de unos cristales que sirven para abrir una fase final, y unas cintas de cassette que dan lugar a una segunda vuelta de las fases en modo "jarcor que te cagas". Todo ese repetir y recoger hasta acabar con las fases completas de la uno a la ocho suman casi 30 horas junto a la partida inicial. ¿Juego corto? Sí, pero... no.
Y me queda completar esas "caras B" de las fases, que son muy difíciles, creo que luego hay incluso "caras C" (que no quiero ni pensar cómo son) y una fase final de despedida que de primeras parece jevi metal. Aquí el concepto de medir los saltos al milímetro (pixel) es tal cual.
No sé si me animaré a completarlo, ni si seré capaz. Estoy bastante atrancado en el final de la cara b de la segunda fase y me estoy empezando a atufar. Hay un modo "asistido" que viene a ser haciendo trampas y que entiendo que está por si en algún momentro hay un paso puntual que se te atraganta demasiado. Para mí pierde un poquito la gracia pero...
Respecto a cómo va en Deck. Pues como un tiro. Dura mucho la batería y se maneja de maravilla. El pero es el de otros juegos: la pantalla a 16:9 con sus banditas negras arriba y abajo. En cualquier caso es estupendo y el arte que hay detrás del juego es exquisito (dejo en spoiler abajo capturas del mismo).
Nota final: ¿Obra maestra? Si no lo es, ahí le anda.
¿El culmen de los metroidvanias?
Tal vez. Para mí desde luego sí. Segunda vez que casi me acabo este juego, después de haberlo jugado anteriormente en Switch.
Con ocasión de una oferta de esas de no sé cuántos juegos en rebaja del género metroidvania (que me gusta mucho) puse éste para probarlo en la Deck, y claro, pilladísimo. 50 horas después, y sin conseguir sacar el pu*o final verdadero porque el enemigo final me da canela fina, me dispongo a escribir estas palabras:
El juego es directamente una maravilla. El diseño, el arte, la música (madre santa qué música), cómo se maneja, los secretos, los no sé cuántos enemigos, ... no sé, es que todo es perfecto. Es uno de esos juegos que hay que jugar sí o sí, y que creo que marcaron un punto de inflexión en la industria. Desde que salió hace unos años, es de los que suelen poner para comparar, y está claro el por qué.
Si alguien no lo ha jugado nunca está tardando. Puede que al principio cueste, porque es un juego difícil, pero en cuanto se empieza a mejorar el bichillo, se baten algunos jefes (tras varios intentos y por supuesto memorizar patrones) y empiezas a sentir cómo mejoras, ahí ya el pique es continuo. Me gustaría destacar lo bien y rápido que se maneja al personaje. Da gusto ir con él y da gusto ir rompiendo cositas y matando chillos para conseguir dinerito para comprar mejoras. Es una maravilla y muy satisfactorio.
El juego tiene, en mi opinión, algunos de los mejores jefes de la historia. Tanto por lo divertido de las batallas, como por lo épico de los enfrentamientos. Advierto que algunos son muy muy difíciles. En mi primera partida tuve un par de bloqueos importantes, y en ésta que ya iba avisado lo he llevado mucho mejor sabiendo antes qué mejoras podrían merecer la pena antes de tal cosa. Es verdad que lo suyo es ir sin guía pero la cantidad de secretitos que tiene el juego hace que al final la consultara para intentar sacar todo lo posible.
El juego lo tengo al 104% y me queda así de importante el último jefe final (destello) que ando peleándome, una prueba final de luchas en un coliseo, así como los dlcs. El nivel de dificultad de estos últimos retos es directamente demencial. Hay algunos logros que me parece increíble que haya humanos que hayan conseguido sacarles. Eso sería la única espinita que se me queda clavada, porque es de los juegos que me encantaría sacar al cien por cien, y sé que es literalmente imposible para mí.
La verdad es que no sé muy bien qué aportar a mayores de lo que podéis leer en cualquier análisis del juego. Hay que jugarlo y punto pelota.
En Steam Deck el juego va perfecto, la batería dura un montón, y la verdad es que he agradecido un montón el poderlo jugar con la cruceta. Respecto a switch ésta ha sido una mejora muy importante. La pega es la de otras veces, que la pantalla no la aprovecha al completo, pudiendo jugarlo solo en formato 16:9 y por ello con las franjitas negras arriba y abajo. Una pena, aunque es cierto ue cuando te pones en faena luego ni te das cuenta.
Nota final: Obra maestra.
Y por supuesto esperando con muchas ganas su continuación, Silksong.
Mi nombre es Corvo. Corvo Attano.
Y con este nombre tan sugerente me dispongo a infiltrarme en lo más profundo de la alta sociedad de una especie de Dublín victoriana spteampunkorra. Iré por las sombras para que no me vean, poseeré animales y humanos para que no me vean, me teletransportaré y pararé el tiempo. Para que no me vean. Y al final del todo, al final del camino, encontraré la verdad, que en realidad es cómo el poder corrompe y cómo lo que parece legítimo se puede desvirtuar y convertirse en malvado.
En la más profunda de las alcantarillas deberé esquivar zombies apestosos así como policías con trajes robóticos. Y putos moluscos. Huelo mal. Y estoy cansado. Pero tengo mucha paciencia. Sin duda llegaré al final del camino y conseguiré mi objetivo. Lo voy a hacer intentando no matar a nadie. O a casi nadie. Algunos perros no me dejan en paz, y ciertos individuos me han causado tanto dolor que no merecen mi piedad.
Soy consciente de que al final no tendré descanso ni reconocimiento. Lo sé desde el principio. Desde que se me acusa de matar a la emperatriz y secuestrar a su hija. Además debo estar volviéndome algo loco porque de vez en cuando tengo visiones que me hablan. Incluso llevo en mi zamarra un corazón (sí, un corazón, y está vivo) que me cuenta pasajes históricos de las localizaciones que visito. Muy bucólico a la par que tétrico. Me preocupa porque creo que le estoy cogiendo cariño.
Me encanta descubrir cada pequeño rincón de este mundo ficticio. Me gusta guiarme por mi corazón y coleccionar todas las runas y talismanes que tan bien me vienen para poder ejercitar mis poderes arcanos. Tengo mucha curiosidad en seguir mi historia, y a pesar de que unas pobres texturas en primer plano a veces me hacen dudar de mi modernidad, los colores acuarelados y la arquitectura de la ciudad son tan sugestivos que me hacen parar a admirar sus contrastes de formas y volúmenes. Cuando tengo posibilidad de entrar en algún edificio noble, me cuesta no llevarme al bolsillo sus pinturas y adornos valiosos. Sé que podré intercambiarles por valiosas mejoras de mi máscara o ballesta.
De vez en cuando escucho melodías a mi alrededor, pero nada a nivel musical hace que me detenga para apreciarlo. Sólo un sonido ambiente de niebla, vapor y humedad, así como conversaciones apagadas de guadianes que creyeron un día encontrarse conmigo. Tal vez fue con Bill el Carnicero, al cual seguro que algún día llegaré a conocer.
No sé si volveré a revivir en un futuro cercano mi historia. Tengo tantas por vivir... Lo que sé seguro es que debería intentar entender cómo ayudar a mi querida y pequeña Emily. Y para ello probablemente en un futuro deberé volver a arrastrarme entre las sombras.
¿O no?
Nota final: Juegazo.
[spoiler]Sí. Es una polilla fumando.
No dejen de presentar a personajes y situaciones de racismo de la América profunda , para que luego en al final, los finales en que ambos o los dos protagonista terminan en México acaben viviendo en la mierda y siendo todo lo que esos personajes racistas piensan de los mexicanos.
maikel_xp escribió:@LEFTFIELD respeto a GTA4 entendiendo que lo has jugado en Steam os, tienes que pasar por Launcher o es darle y empezar a jugar? Muchas gracias y enhorabuena por tu experiencia
DiRk escribió:Completé American Arcadia y me ha gustado mucho, está muy bien
Pues juego maravilloso que va perfecto en nuestras Decks. Lo jugué en psp hace medio millón de años y es uno de mis juegos fetiches de siempre. Cuando compré lo Deck tenía claro que sería de los que iba a jugar sí o sí.
El juego es ya viejillo pero tiene absolutamente todos los ingredientes para ser un clásico de la AVENTURA, así, con mayúsculas. Remake del clásico original, tiene unos escenarios estupendos y un ritmo lento que invita a la exploración. La gracia no está en matar bichos (hay pocos) sino en descubrir los puzzles, secretos, y desafíos que ofrecen los entornos. Templos perdidos en Perú, Grecia y sus dioses, Egipto y sus jeroglíficos, una cultura escondida entre el magma... Lo tiene todo señores!
El juego me ha durado unas 25 horas yendo despacio para completar todos los coleccionables de las diferentes fases. A nivel jugable aguanta perfectamente el tipo a día de hoy (los Tomb Raider iniciales cuesta más al principio) y en cuanto a gráficos a mí me parecen estupendos teniendo en cuanto de cuando es el juego (2007), probablemente debido al estupendo diseño en general tanto de arte como de sonido (el cual acompaña bien en la inmersión sin destacar).
Se juega perfectamente con la Deck, controles tipo mando, pantalla a resolución completa, y con todos los efectos gráficos a tope (sólo faltaba). No recuerdo ni un problema de cuelgues etc en todas las sesiones de juego. Con el tdp al mínimo y a 60 fps la consola ni se inmuta y va de maravilla.
En algún futuro jugaré también el Tomb Raider Legend y el Underworld, pero de momento sólo me puedo jactar de haber completado este Anniversary en la Deck.
Nota final: Recomendadísimo.
Suele estar de oferta a menos de un euro en Steam. A poco que te interesen los juegos de aventuras no hay mucho que pensar. Ojalá se animaran a hacer hoy en día algún juego con estas características, de jugar poco a poco, buscando y explorando sitios espectaculares, y de darle a la mollera de vez en cuando.
El juego es un imprescindible en mi opinión para cualquiera interesado en este mundillo. Una de esas obras maestras que todo el mundo debería de probar.
Bajo una perspectiva en primera persona deberemos ir resolviendo puzzles en diferentes cámaras de prueba como si fuéramos conejillos de indias. Ambientación maravillosa, gráficos estupendos, control exquisito y diseño perfecto. Pocos peros se le pueden poner al juego. Es corto. eso sí. 5 horas y te lo pasas. ¡Pero vaya 5 horas colegas!
En fin, en la Deck va perfecto, con todo a tope, 60 fps, etc... Se ve muy bien. Y tiene esa "chorrada" del apuntado con sensor sobre el stick derecho que ya no puedo juegar a fps sin ponerlo así, porque es genial.
Nota final: Obligatorio.
Si algún loco no lo ha probado todavía, suele estar tirado de precio cuando lo rebajan. No hay excusa. Probadlo.
Pues eso, a matar nazis toca.
Juego de disparos y aventura y más disparos y algo de sigilo y más disparos. Jugué a su continuación en la Switch (The New Colossus) y me encantó, así que tenía claro que quería jugar en la Deck a éste, que además está hiperbarato.
Si os gustan los juegos de disparos en primera persona este es de los recomendables. Es un señor juego, con una historia loca bien llevada que sirve para tenerte un poco con la justa curiosidad de qué va a pasar. Se suceden un montón de situaciones a lo largo del juego aunque al final esto va de lo que va: Reventar a to' kiski. Las armas son muy guays (así como los enemigos) y el juego tiene un toque gore violento mezclado con algo de humor negro que es muy chulo. La estética también es genial. Tiene algún pico de dificultad pero se puede sacar (lo he jugado en dificultad normal),
Es un juego largo y lo que me he pasado es el modo campaña, sin completarlo al cien por cien, y sólo por una de sus "vías" (hay una elección muy al principio del juego que hace que se abran dos opciones, en función de las cuales haces una historia u otra, aunque sospecho que el juego es casi igual). No he ido a por trofeos ni nada de coleccionables, aunque sí me gusta recoprrer bien los escenarios y estudiarlos para ir recogiendo recuerdos o cosillas de la historia. En total unas 25 horas de mata mata.
El juego en la Deck va finísimo. Lo he jugado capado a 45 fps y con todo en alto. El tdp puesto a 4 o a 5 y sin ningún ruido de los ventiladores. Una gozada. El mando por defecto para el juego con el añadido de añadir el control con el stick derecho del giroscopio, que mola mucho.
Nota final: Muy recomendable si os van los first person shooters.
(Spoiler de la foto: el fulano con el fusil acaba echándose una siesta en una triste y oscura esquina)
Habiendo jugado hace años un par de veces el primer juego de la saga (maravilloso, por cierto) y el segundo (Pandora Tomorrow, el cual no sé por qué no está en Steam) tocaba pasar este Chaos Theory del cual tanto había oído hablar, y con versiones hasta en 3ds (versión de mierda, por cierto, no lo probéis).
El juego es estupendo y muy entretenido. Sigilo cien por cien, te puedes pasar casi todo el juego sin matar a nadie. De hecho lo divertido es intentar sacar todos los objetivos de las misiones yendo en plan infiltración. Es un juego del 2005 (joder, me he gastado 550 euros en una consola para jugar a juegos de hace 17 años?) y eso implica que jugablemente las cosas han cambiado. Es decir, es un juego LENTO. Sam Fisher se mueve despacio, y hay que tener paciencia. El antiguo método de ensayo y error también es muy común a lo largo del juego. Aún así, para el que le gusten estas experiencias, es super entretenido. 25 horas le he dedicado hasta pasármelo y me he picado pero bien a lo largo de las 10 misiones de que consta la historia. Localizaciones variadas y muy detalladas con tal vez una pizca de falta de personalidad en alguna y sobre todo la última misión creo que mal diseñada (o al menos peor que otras) lo cual deja un regusto amarguillo.
Me ha gustado bastante pero yo lo pongo por debajo del Splinter Cell primero. Ese me pareció más original y memorable, y tengo mejor recuerdo de él. Tal vez algún día le vuelva a dar un repasito en Deck.
Respecto a la experiencia en Deck, el juego aparece como "no compatible". Supongo que será porque la parte de cooperativo y online no furrula. El juego se ve sorprendentemente bien y en cuanto a opciones gráficas va a tope con todo y la máquina ni se inmuta. No sé por qué alguna vez se me han desconfigurado las opciones elegidas (sobre todo por el tamaño de pantalla, que sí va a 16:10) y me ha tocado reconfigurarlo. No se tarda mucho pero toca los huevos. Probé con un par de versiones de proton, y me pasó en ambas, así que doy por hecho que es así sí o sí. Tampoco fueron muchas veces (si no hubiera mandado a la porra al juego).
La parte más difícil es el tema de los controles, y aquí sí hace falta un aprendizaje / esfuerzo / configuración inicial hasta sentirse cómodo. He jugado con la configuración del mando recomendada o más jugada por los usuarios, pero con alguna modificación. El touchpad derecho hace de ratón, así como el izquierdo para seleccionar cosas del inventario. L4 y R4 los he puesto para que repliquen la rueda del ratón para arriba o para abajo, y hacen que Fisher ande más rápido o despacio. Y por último L5 y R5, haciendo pulsación larga, hacen las veces de F5 y F8, maravillosos guardados rápidos que tanto echo de menos en muchos juegos de consola. Lo de la pulsación larga es para que no los pulsemos accidentalmente y nos cargue la partida y se nos vaya a la porra lo hecho (aún así, un par de veces le he dado sin querer y la he fastidiado, aunque creo que esto ya me pasaba con el pc...). En cualquier caso si algún loco quiere probarlo he compartido la disposición del mando con la comunidad ("Splinter Cell Chaos Theory - Steam Deck" por LEFTFIELD Rau-Lin de eol, que por cierto, si alguien lee esto y tiene el juego le agradecería que me dijera si le aparece esta disposición de mando o no, yo no soy capaz de entender si la he cargado bien).
Nota final: Recomendable con "peros". Exige un buen rato de aprendizaje con los mandos.
Estupendísimo juego de acción y aventura, en parte decepción por pertenecer a una saga mítica asociada más a la exploración que al combate, algo que en este juego cambia. No soy experto de la saga Tomb Raider, pero me he pasado el Anniversary y el Legends, así como el 2 y el 4 en sus versiones de PSX, y una de las cosas más guays de estos juegos era el ir descubriendo templos, salas, escenarios nuevos con secretros, cámaras secretas, saltos imposibles. En este Tomb Raider del 2013 vemos a una Lara Croft novata que empieza siendo una chiquilla asustada y termina siendo una especia de prima de Nathan Drake y Rambo, capaz de reventar a todo dios a base de plomo y hostia limpia. Sigue habiendo exploración, pero desde luego no es tan satisfactoria como en los anteriores citados. Y además cada poco sale algún malo al que hay que dar estopa, cortando ese "nirvana aventurero" con el que tanto me deleitaba (sobre todo con el 4 y el Anniversary). Por otro lado hay que reconocer que la historia, sin ser ninguna cosa extraordinaria, sí invita a seguir avanzando por ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y en este sentido sí es mejor que los viejos Tomb Raider donde en mi caso lo que me empujaba a seguir era más el sentido del descubrimiento de la maravilla y no la historia.
Es extraño, porque si el juego se hubiera llamado por ejemplo "The haunted island" o algo así, y su prota en vez de ser Lara Croft fuera un personaje nuevo tipo "Sofía Jones" pues probablemente me hubiera gustado más (qué cosas, verdad). Por otro lado no sé si me hubiera fijado tanto en la Isla Maldita como en un nuevo Tomb Raider.
En cualquier caso, más allá de estas reflexiones viejunas, estamos ante un juego del estilo Uncharted que es muy pero que muy disfrutable y resultón. Es muy sencillo de manejar, no se hace nada aburrido y te invita a seguir avanzando hasta que te lo despachas. El juego es muy bonito, y tiene unos escenarios chulísimos y debo decir que con un diseño de fases muy bueno, con un montón de elementos conectados entre sí a diferentes alturas, que de primeras dan lugar a una agradable confusión hasta que te empiezas a situar. La música acompaña de manera muy correcta y el sonido en general es muy bueno también.
No es un juego difícil (he jugado en modo normal) y no hay que tirar de guía a no ser que vayas en rollo completista, donde sí que a lo mejor necesitas ayuda para alguno de los coleccionables que se van pidiendo. No sabría decir cuánto me ha durado (he jugado varios días en modo offline y creo que no me ha contabilizado las horas Steam) pero le echo unas 20 horillas hasta llegar al final, con un 99% del juego completado (sinceramente no sé qué me he dejado, iba a por el 100%).
El juego en la Deck va perfecto. Lo he jugado con la configuración gráfica "muy alta" y los valores de la Steam Deck capados a 30 fps y el TDP bajísimo (a 5 ó 6) para una partida sin tirar mucho de máquina. Supongo que se podrá poner más potente sacrificando batería y aumentando temperatura, pero a mí así me ha valido y dejado satisfecho. Los controles en la Deck perfectos (el juego está configurado con opción para jugar con mando así que...) y en líneas generales diría que es de los juegos que en la "portátil" de Valve lucen genial.
Por supuesto me ha dejado con ganas de probar los dos siguientes, que acabarán cayendo antes o después, esperando que haya alguna tumba más que explorar (mecachislamar un juego que se llama Buscador de Tumbas y tiene 6 mini salas en todo el juego con 6 minipuzzles de risa).
Nota final: Recomendado / muy recomendado si te gusta Uncharted
Entretenidísimo juego de mundo abierto que va a las mil maravillas en nuestra Steam Deck. Llevaba mucho queriendo probar un Far Cry, y con el precio que tenía y las recomendaciones varias pues me animé con éste. No es ninguna obra maestra aunque me ha gustado mucho.
Este es uno de esos juegos que son divertidos de jugar porque sí. Tienes para hacer montonazo de cosas. Seguir la historia (que no está nada mal) o entretenerte a hacer algunos de los múltiples recados y actividades que se te van proponiendo según avanzas en el juego. Estás en una isla paradisiaca donde tus amigos han sido secuestrados por unos piratillas. Te unes a las tribus locales que luchan contra ellos y a dar tortas tocan. La isla mola mucha y está realmente bien recreado el "feeling" de isla tropical (tailandesa). Hay bichos, ruinas, piratas, plantitas, caminos y sendas, playas y cuevas. Día y noche. Según avanzas vas encontrando postes de telecomunicaciones que escalas (esto es un poco coñazo a veces) y te marca zonas del mapa. Ahí vas limpiando el lugar de campamentos piratas y desbloqueando misiones.
Esta es la parte divertida. Mola ir a un campamento y infiltrarte, liberar un oso, ver como se zampa a varios malos, y terminar la escaramuza matando a escondidas con el arco a los tres que quedan. Es muy entretenido también conducir por la isla y me han gustado varias de las propuestas de secundarias (en concreto acabé haciendo todas las de cazar, llevar suministros conduciendo en modo contrarreloj, así como las secundarias con historia, aunque las historias fueran bastante cutrecillas). A lo tonto a lo bobo me he terminado pasando el juego en unas 50 horas, algo que no hubiera hecho ni en bromas con un juego aburrido.
Respecto a como va en la Deck pues de maravilla. Opciones gráficas a tope, bloqueado a 40 fps, y en definitiva una gozada como va y como se ve en la portátil. El único pero que le pongo es que cada vez que arrancas te manda a comprobar en la página de Ubisoft (Uplay creo) y te toca introducir la contraseña de usuario. Un poco rollo. Y luego durante el juego al pausar busca los servidores de Ubi y no los encuentra (supongo que por ser un juego viejo y que estarán apagados). Nada que te impida disfrutar del juego en sí (en modo un solo jugador, el multi entiendo que no va y no lo he probado).
Nota final: Recomendado.
Este se va al grupo de juegos donde anida el Borderlands por ejemplo. Juegos sin más de pasar un buen rato dando yoyas y haciendo el cabra. Si alguien tiene curiosidad, lo suelen rebajar mucho, y por ese precio creo que no tiene pérdida.
Elegantísimo y original (en su día) juego de tipo "parkour", donde encarnamos a una "runner" que se ve envuelta en una trama que es una mera excusa para ir escapando fase a fase por diferentes escenarios a modo de puzzle arcade de plataformas en fps.
El juego resulta muy entretenido y a nivel de diseño es estupendo. Correr, deslizarse, saltar, buscar escapatorias imposibles es muy diver y en todo momento me incita a seguir buscando una salida para ver el siguiente nivel. El que vaya buscando un juego tipo fps se va a ver defraudado, porque precisamente esa parte de pelear está implementada de manera un poco regulera (de hecho en algún momento es bastante molesto porque no te queda otra que pelear, y el juego no va de eso).
A nivel gráfico a pesar de ser un juego antiguo tiene tal clase que aguanta fenomenal el tipo, con esa estética futurista de ciudad impoluta. El sonido está bien aunque la ost no destaca (la última canción mola y ya).
Como pega más grande, aparte de esa parte de pelear, en mi opinión el juego es excesivamente corto (menos de 10 horas me ha llevado) y aunque tiene el planteamiento de poder hacer speedruns de las fases superadas, a mí no me ha llamado tanto la atención como para ponerme con ello (me gustaba más el hecho de tener que pensar en el "combo de movimientos" para buscar el camino).
En la Deck obviamente va sobradísimo. Ni se inmuta el cacharro, y lo único que requiere es un tiempo inicial para adaptarse a los controles con el mando (no es fácil, tuve que probar varias configuraciones hasta que encontré una que personalicé para estar cómodo).
Nota final: Recomendado. La verdad es que me ha defraudad un poquito. Lo jugué hace ochocientos años y tenía un recuerdo buenísimo, pero al rejugarlo no creo que sea ese juego de culto sino sencillamente un buen juego.
Pues aprovechando la Steam Deck para jugar a clásicos pendientes me he pasado después de unas 15/20 horas el tercer juego de Crystal Dynamics de Lara Croft, continuación directa del Tomb Raider: Legend tras el increíble y maravilloso Anniversary.
Opinión rápida del juego: "tabien".
Resumen más extenso: La historia del juego es la de siempre. Que si mi mamá se perdió, mi papá sabía algo, hay cosas que nadie sabe por ahí y bichos raros por acá. Que si la abuela fuma y me toca ir a sitios raros a buscar cosas raras porque si no las cogerá antes alguien y pasará algo muy malo. Vamos, que no entiendo nada y la verdad tampoco es que me interese mucho. Lo que quiero es ir a localizaciones exóticas y explorar escenarios en busca de la salida hacia el siguiente tesoro.
El juego a día de hoy, como Tomb Raider tal vez cumple, pero como juego de aventuras se ve un poco anticuado. La parte de exploración sigue gustándome y Lara se maneja muy bien. Algunos escenarios como Tailandia o México molan mucho, y sólo por ello me ha merecido la pena jugar. Ahora bien, tiene cosas cutrecillas que empañan la experiencia. Por ejemplo los combates y fases de disparos son penosillas (hay dos fases en un barco que son muy cutres solo de disparos, y que para más inri se repiten). Otra cosa que no me ha molado es que en cada fase hay alguna reliquia y varios tesoros (tipo coleccionables). Ok a la exploración, pero es que los tesoritos están en su mayoría escondidos en vasijas por el escenario, de tal manera que nuestra arqueóloga favorita se va a pasar el juego rompiendo jarrones (muchos jarrones, pero muchos, eh) esparcidos por ahí sin ton ni son. Al final acabé pasando de esto, lógicamente.
El juego en Steam Deck va muy bien. A veces al empezar algún escenario parpadeaba un poco (como que iba a tirones, seguro que tiene un nombre técnico guay tipo "estuterin" o algo así pero no lo conozco) pero luego iba perfectamente. Tiene truco para arrancar, y seguí los pasos de varios usuarios de Protondb escribiendo algo en las opciones de arranque y toqueteando un par de opciones gráficas. Después de eso perfecto. Creo que puse los siguiente por si alguien lo quisiera usar:
Tinker Steps:
Switch to experimental, Set launch options
PROTON_USE_WINED3D gamemoderun %command%
Control Layout:
Switch To Gamepad With Joystick Trackpad
Battery Performance:
On Deck:
Set Refresh Rate to 40
In Game Settings:
Anti Aliasing = 2x
Texture Detail = Medium
Texture Filtering = 4x Antistropic
Triple Buffering = Off
VSync = Off
Del resto a nivel gráfico el juego mantiene el tipo y se ve bonito. El sonido mola y, qué coños, Lara Croft es un icono de la historia de los videojuegos y a mí me sigue gustando esa mecánica de exploración y puzzles de escenarios exóticos.
¿Recomendado? Pues mira, a día de hoy con la enorme cantidad de juegos disponibles en Deck, sólo lo recomendaría a aquellos seguidores de la saga, que ya hayan jugado anteriormente a otros (para mí el Anniversary es mucho mejor y ese sí lo recomiendo a cualquiera con interés en los juegos de aventura, y el Legend a falta de rejugarle yo creo que en su día me gustó más).
Nota final: ver "opinión rápida del juego" en párrafos anteriores.
Pues qué bonito, ¿no?
Precioso juego de ese género tan guay hoy en día aceptado como "metroidvania". Siempre leí buenas críticas del juego, y llamándome mucho la atención tanto por el estilo de juego como por su estética, pues decidí darle un tiento. Si bien es cierto que al principio no me pareció para tanto, la verdad es que en este género me pasa que una vez superada una barrera mental inicial luego me suelo picar mucho y me encanta ir a completar todos los secretos y mapas. Y así fue y así me la he gozado.
Eres una especie de zarigüeya albina amiga de un familiar de Totoro que tiene que salvar al bosque de un búho muy malo. La historia se presenta en pequeños recuerdos animados preciosistas mientras vas avanzando en el juego. No es que interese mucho pero está bien y es muy "cute". Salto, doble salto, triple salto, planear, agarre especial, patada culona, nadar sin respirar, ataque pikachu... las típicas mejoras de este tipo de juegos que irán haciéndonos más fácil o accesible el camino para llegar al siguiente punto deseado. En este juego no hay jefes como tal (un par de combates anodinos) y las fases un poquito más especiales son como de escapar o plataformeo. Por mi parte está bien así y es coherente con el estilo de juego.
Lo cierto es que a nivel jugable es muy bueno, y da gusto manejar al bichillo por los diferentes escenarios. El juego se va pasando rápido y cuando me he querido dar cuenta de que lo estaba acabando (buscando ese ansiado 100% de completado con todos los tesoritos y mejoras y mapa) pues la verdad es que se me hizo corto. Ahora bien, el tiempo de partida me ha marcado 17 horas (así que de corto nada) y en Steam marca 22 horas (así que supongo que esa diferencia son 5 horas de ser un paquete).
Destacar su diseño de niveles, siempre amable y correcto como para saber que habrá algo por ahí que nos ayude a seguir, así como a nivel estético que es de lo mejorcito que he visto en el medio. La música también es preciosa y acompaña fenomenal sin hacerse monótona (al revés). Una gozada para los sentidos (tacto sería suave, gusto probablemente a sandía o fresa, y olor a jazmín).
En la Deck el juego va de maravilla. La batería dura bastante y obviamente todo a tope de opciones gráficas. La única pega, no admite formato 16:10 de pantalla, esto es toca jugar con las dos franjitas negras arriba y abajo. Me ha gustado que se puede manejar con la cruceta. Es una chorrada pero yo lo agradezco para este tipo de juegos.
En un tiempecillo obviamente caerá su segunda parte.
Nota final: Muy recomendado. Si te gusta el género metroidvania se convierte en obligatorio.
Para mí en ese género está por detrás de Hollow Knight (que es la repanocha) y yo diría que también (esto ya es muy subjetivo) un poquito por detrás de algún Castlevania tipo Aria of Sorrow o Bloodstained (me mola más ese rollo oscuro y con un poquito de roleo).
Estas últimas semanas he estado enganchadete a este first person shooter que tan buenas referencias tiene. Al modo campaña para un solo jugador, no al multijugador del cual no puedo hablar.
Resumiendo el juego, eres un soldado que tiene que pelear contra una amenaza para la galaxia (supongo) y para ello hay que ir por diferentes sitios dando estopa y ayudándote en diferentes fases de pilotar una especie de robot gigante rollo transformer. Así que se alternan partes de manejo de robot con otras de tú contra todos.
La campaña del juego es estupenda y me ha encantado que es super variada. Son varios escenarios con diferentes objetivos y todos son muy atractivos, originales y entretenidísimos. El control es una delicia y se siente superfluido el manejo del soldado. Tienes un doble salto que es guay combinado con apoyo e incremento de velocidad contra paredes que hace que el juego tenga una parte de plataformeo rollo parkour divertidísima per se. Cuando subes al titan está bien hecho también porque se siente más lento, pesado, torpe, pero como una bestia que puede con todo. Está guay la verdad.
La historia también me ha gustado mucho como está llevada así como la relación que se establece con el titán. Se me ha hecho corta la campaña, aunque mirando la duración habrán sido unas diez horas yendo a saco y en modo normal (es fácil de primeras). Teniendo en cuenta la variedad de las misiones (aprende a usar el juego, ir por una fábrica simulador plataformeando (genial), intercambiar entre presente y pasado por un escenario (maravilla), asalto a una estación espacial y a una nave (brutal)... la verdad es que está muy bien. De hecho me gustó tanto que decidí darle una segunda pasada en difícil repasando las fases para coger unos coleccionables y trofeillos que en la primera vuelta había dejado un poquito de lado. En total unas 25 horas de vicio sano.
El juego en Steam Deck va como un tiro. Capado a 45 fps y gráficos en alto/medio se ve de maravilla. El control también de lujo y sin quejas de ningún tipo. Sí tuve problemas un par de días porque me salió este mensaje nada más arrancar: "File corruption detected. Please repair or reinstall the game." Una jodienda. Probé a hacer ambas y me volvía a dar error. Se arregló solo, y no sé por qué. Jugando en modo escritorio no me dio fallo ni una vez, así que mi consejo es que si os sale directamente lo arranquéis desde ese modo escritorio. No lo reinstaléis (que encima ocupa la de dios el jueguecito).
Nota final: Sobresaliente.
Maravilla.
Así tal cual. Si os gustan los videojuegos, si os gustan los retos, si os gustan las plataformas, ... jugad a Celeste.
En Celeste manejamos a una niña que quiere subir a una montaña para superar sus miedos internos. Para ello irá pasando por una serie de fases en la ascensión con el objetivo de ir siempre más allá. Estamos ante un juego de plataformas muy "sencillo": puedo ir en 8 direcciones, saltar, hacer un "dash" o barrido o salto mayor en el aire, y agarrarme a paredes en un tiempo limitado. Con esto a tirar para adelante.
En cada fase desde el principio se van añadiendo nuevos objetos con nuevas mecánicas, sin alterar el concepto inicial. Parece fácil, ¿verdad?
Celeste es un juego difícil. Acabarlo sin más me ha llevado unas 15 horas. Las cuales me lo he gozado con su control exquisito, sus gráficos pixel art preciosos y una música espectacular. En ningún momento se me hizo bola, y eso que hubo varios momentos de repetir la pantallita de turno muuuuuchas veces.
Después de acabarlo decidí ir repasando buscando coleccionables. Divertidísimo ir pillando todas las fresitas distribuidas por las fases. Además de unos cristales que sirven para abrir una fase final, y unas cintas de cassette que dan lugar a una segunda vuelta de las fases en modo "jarcor que te cagas". Todo ese repetir y recoger hasta acabar con las fases completas de la uno a la ocho suman casi 30 horas junto a la partida inicial. ¿Juego corto? Sí, pero... no.
Y me queda completar esas "caras B" de las fases, que son muy difíciles, creo que luego hay incluso "caras C" (que no quiero ni pensar cómo son) y una fase final de despedida que de primeras parece jevi metal. Aquí el concepto de medir los saltos al milímetro (pixel) es tal cual.
No sé si me animaré a completarlo, ni si seré capaz. Estoy bastante atrancado en el final de la cara b de la segunda fase y me estoy empezando a atufar. Hay un modo "asistido" que viene a ser haciendo trampas y que entiendo que está por si en algún momentro hay un paso puntual que se te atraganta demasiado. Para mí pierde un poquito la gracia pero...
Respecto a cómo va en Deck. Pues como un tiro. Dura mucho la batería y se maneja de maravilla. El pero es el de otros juegos: la pantalla a 16:9 con sus banditas negras arriba y abajo. En cualquier caso es estupendo y el arte que hay detrás del juego es exquisito (dejo en spoiler abajo capturas del mismo).
Nota final: ¿Obra maestra? Si no lo es, ahí le anda.
¿El culmen de los metroidvanias?
Tal vez. Para mí desde luego sí. Segunda vez que casi me acabo este juego, después de haberlo jugado anteriormente en Switch.
Con ocasión de una oferta de esas de no sé cuántos juegos en rebaja del género metroidvania (que me gusta mucho) puse éste para probarlo en la Deck, y claro, pilladísimo. 50 horas después, y sin conseguir sacar el pu*o final verdadero porque el enemigo final me da canela fina, me dispongo a escribir estas palabras:
El juego es directamente una maravilla. El diseño, el arte, la música (madre santa qué música), cómo se maneja, los secretos, los no sé cuántos enemigos, ... no sé, es que todo es perfecto. Es uno de esos juegos que hay que jugar sí o sí, y que creo que marcaron un punto de inflexión en la industria. Desde que salió hace unos años, es de los que suelen poner para comparar, y está claro el por qué.
Si alguien no lo ha jugado nunca está tardando. Puede que al principio cueste, porque es un juego difícil, pero en cuanto se empieza a mejorar el bichillo, se baten algunos jefes (tras varios intentos y por supuesto memorizar patrones) y empiezas a sentir cómo mejoras, ahí ya el pique es continuo. Me gustaría destacar lo bien y rápido que se maneja al personaje. Da gusto ir con él y da gusto ir rompiendo cositas y matando chillos para conseguir dinerito para comprar mejoras. Es una maravilla y muy satisfactorio.
El juego tiene, en mi opinión, algunos de los mejores jefes de la historia. Tanto por lo divertido de las batallas, como por lo épico de los enfrentamientos. Advierto que algunos son muy muy difíciles. En mi primera partida tuve un par de bloqueos importantes, y en ésta que ya iba avisado lo he llevado mucho mejor sabiendo antes qué mejoras podrían merecer la pena antes de tal cosa. Es verdad que lo suyo es ir sin guía pero la cantidad de secretitos que tiene el juego hace que al final la consultara para intentar sacar todo lo posible.
El juego lo tengo al 104% y me queda así de importante el último jefe final (destello) que ando peleándome, una prueba final de luchas en un coliseo, así como los dlcs. El nivel de dificultad de estos últimos retos es directamente demencial. Hay algunos logros que me parece increíble que haya humanos que hayan conseguido sacarles. Eso sería la única espinita que se me queda clavada, porque es de los juegos que me encantaría sacar al cien por cien, y sé que es literalmente imposible para mí.
La verdad es que no sé muy bien qué aportar a mayores de lo que podéis leer en cualquier análisis del juego. Hay que jugarlo y punto pelota.
En Steam Deck el juego va perfecto, la batería dura un montón, y la verdad es que he agradecido un montón el poderlo jugar con la cruceta. Respecto a switch ésta ha sido una mejora muy importante. La pega es la de otras veces, que la pantalla no la aprovecha al completo, pudiendo jugarlo solo en formato 16:9 y por ello con las franjitas negras arriba y abajo. Una pena, aunque es cierto ue cuando te pones en faena luego ni te das cuenta.
Nota final: Obra maestra.
Y por supuesto esperando con muchas ganas su continuación, Silksong.
Mi nombre es Corvo. Corvo Attano.
Y con este nombre tan sugerente me dispongo a infiltrarme en lo más profundo de la alta sociedad de una especie de Dublín victoriana spteampunkorra. Iré por las sombras para que no me vean, poseeré animales y humanos para que no me vean, me teletransportaré y pararé el tiempo. Para que no me vean. Y al final del todo, al final del camino, encontraré la verdad, que en realidad es cómo el poder corrompe y cómo lo que parece legítimo se puede desvirtuar y convertirse en malvado.
En la más profunda de las alcantarillas deberé esquivar zombies apestosos así como policías con trajes robóticos. Y putos moluscos. Huelo mal. Y estoy cansado. Pero tengo mucha paciencia. Sin duda llegaré al final del camino y conseguiré mi objetivo. Lo voy a hacer intentando no matar a nadie. O a casi nadie. Algunos perros no me dejan en paz, y ciertos individuos me han causado tanto dolor que no merecen mi piedad.
Soy consciente de que al final no tendré descanso ni reconocimiento. Lo sé desde el principio. Desde que se me acusa de matar a la emperatriz y secuestrar a su hija. Además debo estar volviéndome algo loco porque de vez en cuando tengo visiones que me hablan. Incluso llevo en mi zamarra un corazón (sí, un corazón, y está vivo) que me cuenta pasajes históricos de las localizaciones que visito. Muy bucólico a la par que tétrico. Me preocupa porque creo que le estoy cogiendo cariño.
Me encanta descubrir cada pequeño rincón de este mundo ficticio. Me gusta guiarme por mi corazón y coleccionar todas las runas y talismanes que tan bien me vienen para poder ejercitar mis poderes arcanos. Tengo mucha curiosidad en seguir mi historia, y a pesar de que unas pobres texturas en primer plano a veces me hacen dudar de mi modernidad, los colores acuarelados y la arquitectura de la ciudad son tan sugestivos que me hacen parar a admirar sus contrastes de formas y volúmenes. Cuando tengo posibilidad de entrar en algún edificio noble, me cuesta no llevarme al bolsillo sus pinturas y adornos valiosos. Sé que podré intercambiarles por valiosas mejoras de mi máscara o ballesta.
De vez en cuando escucho melodías a mi alrededor, pero nada a nivel musical hace que me detenga para apreciarlo. Sólo un sonido ambiente de niebla, vapor y humedad, así como conversaciones apagadas de guadianes que creyeron un día encontrarse conmigo. Tal vez fue con Bill el Carnicero, al cual seguro que algún día llegaré a conocer.
No sé si volveré a revivir en un futuro cercano mi historia. Tengo tantas por vivir... Lo que sé seguro es que debería intentar entender cómo ayudar a mi querida y pequeña Emily. Y para ello probablemente en un futuro deberé volver a arrastrarme entre las sombras.
¿O no?
Nota final: Juegazo.
Juego jugado íntegramente en Steam Deck. Decir que no he tenido ningún problema con el juego, puesto en configuración gráfica alta en general, y capado a 45 fps. Así el tdp queda bajo (a 7 u 8) y no se dispara el ventilador. Un poquitín de pruebas iniciales al principio y una vez visto cómo queda estable pues he tirado con esa configuración sin más preocupaciones.
El juego me ha encantado. Sabía a lo que iba, pero es que desde el GTA Vice City Stories en psp (juegazo) pues nada de la saga. Y en pc hace ocho mil años jugué Vice City y ya.
Si hay algo que me apetece destacar por encima de todo es la ciudad. Liberty City es increíble. Me encanta la luz, como se ve, como se respira, los barrios, la peña que hay por ahí (no se repiten casi nada, excepto el taxista pluriempleado), los atascos, la gente currando o tomándose un aperitivo… Es increíble. Pensar que es de un juego de hace unos 15 años da que pensar. Me imagino en su momento que debió de ser la pera. Varias veces me he parado a echar una foto y sencillamente mirar el paisaje. Es una de las cosas que más me llaman de los videojuegos, ese crear mundos "inventados" y en éste es que es sencillamente brutal. Una maravilla.
Me he pasado la campaña principal y en total han sido unas sesenta y pico horas de vicio. He intentado hacer muchas secundarias (me encantan las carreras, las de asesino, los encargos de repartidor…) y aunque aún me quedan muchas para el cien por cien, llevo ya un tiempo que no me tira a seguir exprimiéndolo. También tengo pendientes las expansiones, que esas sí que acabarán cayendo.
La historia de Niko Bellic es muy chula, y los momentos cinematográficos están muy bien narrados. Algún personaje mola mucho y por supuesto no hay medias tintas entre los italianos, los rusos, puertorriqueños, negratas, algún chinorris y los irlandeses. Además del mariquita, el chulocachasbobo, la rubia de bote, el fumeta y el primo flipado (grande Roman). Muy estereotipado todo y sin embargo… funciona!
La verdad es que guardo un buen recuerdo y esos paseos con esa banda sonora (flipante lo de Rockstar con la música) bajo el atardecer en la feria son espectaculares.
Nota final: ¡Juegarral!
kryfter escribió:Buenas,
Me encanta conocer juegos gracias a este hilo, y me viene al pelo para preguntar una cosa que hace mucho que quiero y no encuentro.
Alguien sabe si hay una app en la que puedas ir anotando los juegos completados o juegados? estaría muy bien, yo tengo una para series y pelis, cuando veo una, la selecciono y ahí se me van listando.
¿ Sabeis de alguna?
Un saludo
kryfter escribió:Buenas,
Me encanta conocer juegos gracias a este hilo, y me viene al pelo para preguntar una cosa que hace mucho que quiero y no encuentro.
Alguien sabe si hay una app en la que puedas ir anotando los juegos completados o juegados? estaría muy bien, yo tengo una para series y pelis, cuando veo una, la selecciono y ahí se me van listando.
¿ Sabeis de alguna?
Un saludo
kryfter escribió:Buenas,
Me encanta conocer juegos gracias a este hilo, y me viene al pelo para preguntar una cosa que hace mucho que quiero y no encuentro.
Alguien sabe si hay una app en la que puedas ir anotando los juegos completados o juegados? estaría muy bien, yo tengo una para series y pelis, cuando veo una, la selecciono y ahí se me van listando.
¿ Sabeis de alguna?
Un saludo