Shaco jungla es una opción totalmente destructora si lo usas correctamente. Puedes hacer la FB si el jungler enemigo no se empana de nada a la vez que le robas los bufos, y acto seguido empezar a gankear desde el nivel 2 o 3. Ponerse invisible, ir por detrás de la línea, plantar una caja y tirar un cuchillo es más que suficiente para que el carry aliado le de una buena paliza mientras se encuentran asustados y proporciona una ventaja horrible. En late es algo más jodido, pero yo lo buildeo en plan carry ad tirando a críticos (Stattik, bailarín, filo infinito) y algo más de sustain (vendes el farol y te haces una sanguinaria)
Es bastante fácil acabar con +350ad al final de la partida, y obligas al equipo enemigo a hacerse con un cargamento de oracles y wards rosas si no quieren palmar en las TF. Eso sí, hay que recordar que es un personaje que funciona de perlas en un 1v1, meterse en un combate abierto supone la muerte si no tienes la ulti cargada y vas sin bufos (para dificultar que identifiquen correctamente a la copia)
Otras personas se lo hacen mucho más tanque, pero yo por el momento voy bien así, tienes una buena velocidad de ataque y un daño considerable para tirar torretas en un backdoor. También es cierto que como la cagues en la FB no vas a levantar la partida hasta bien entrado el minuto 20. Tengo un par de gameplays de mi mismo jugando con Shaco y la verdad es que si te enfrentas a gente que tiene poco nivel o un elo bajo, te los haces sin problemas.
Pero bueno, eso es como todo, un jugador experimentado te va a dar un buen dolor de cabeza si conoce la mecánica de Shaco. Yo recomiendo hacerlo de la siguiente manera:
Empiezas con el cuchillo de jungla y 5 potis (puedes hacerlo con cuchillo+2potis+ward para controlar los tiempos del jungler enemigo, pero es más arriesgado si mueres).
Haces tu blue, y acto seguido te vas a su rojo, pones un par de cajas cerca del rojo, pero no lo suficiente como para que se activen, y esperas a que venga el enemigo. Y aquí hay 3 posibles desenlaces:
Te lo haces, robas su rojo y tienes un reseteo de azul que te viene de perlas para seguir dando por el culo un buen rato
Lo intentas, el jungler enemigo se da cuenta y se vuelve a base muy tocado, con lo cual reduces su eficacia a niveles bajos, a costa de perder un tiempo valioso de jungla
Mueres por noob y te toca no hacer ganks hasta que la partida esté sobre el minuto 10
Sea cual sea el desenlace, el siguiente paso en la build suelen ser las madred y las botas de nivel 1. Si ves que la jungla se va poniendo dura, te conviene tener al menos 2 pociones extras para evitar morir en un posible contrajungla enemigo.
Sigues la ruta normal de jungla, ayudando en las líneas gracias a la ventaja de los gankeos y cuando tengas suficiente vuelves a base a por el farol y las botas de berserker (opción válida cuando tu carry carece de daño en early) o las botas de movilidad (usualmente cojo estas, ya que permiten recorrer una mayor distancia estando invisible).
Lo dicho, sigues haciendo tu vida normal por jungla, posiblemente tengas ya la ulti lista y los gankeos son algo más destructores pero hay que cuidar las zonas wardeadas, porque si lo haces bien ten por seguro que el primer objetivo de la TF vas a ser tu.
Si vas sobrado, vete a por el stattik de cabeza, si no, cógete fervor porque incrementa tu velocidad de movimiento y de ataque (aunque si vas pelado de pasta igual conviene mejor la espada avariciosa, en todo caso el objetivo es llegar al stattik)
Con el stattik encima ya puedes gankear con total comodidad, tienes robo de vida, armadura y daño con el farol, velocidad de movimiento más que decente con el stattik y además pegas un golpe crítico cada poco gracias a esa mejora del puñal.
Y ahora viene lo jodido. A estas alturas del juego vas a tener que decidirte entre cogerte un filo o ir a por bailarín. Coger un filo viene muy bien porque tus golpes harán MUCHO más daño, a costa de reducir la velocidad de ataque y por lo tanto diezmar la utilidad del stattik. Lo que cojas tiene que compenetrarse con tu equipo, yo usualmente me voy primero a por el bailarín porque es más barato y permite moverse por la jungla como una bala y escapar de gankeos fallidos con una facilidad pasmosa. Pero bueno, eso ya depende de la opinión de cada uno. Yo recomiendo hacer los dos, pero depende de lo bien que hayas jugado, porque de nada sirve un Shaco que "intenta" hacerse un objeto caro a costa de gankear lo justo.
Si todo ha ido bien, posiblemente estéis en el minuto 30 y algo y va siendo hora de vender al farol para cogerse la sanguinaria. Si sigues siendo demasiado blandito, pues nunca viene mal hacerse un mazo helado, que unido a la ralentización de la E y la W, va a hacer que los enemigos no escapen ni queriendo de ti.
No es una guía perfecta, pero es bastante decente y hasta la fecha, repito, hasta la fecha, me da buenos resultados. Hay que jugar mucho con la psicología, hacer que el enemigo te tenga tanto miedo que huyan de ti y permitirte darles por la espalda con ese 20% de daño extra que haces a lo guarro por detrás
Igual es un poco noob todo esto, pero bueno, por circunstancias de la vida (cagadas propias, malos compañeros, enemigos mejores) no salgo de tener lo que antes sería 1200 de ELO, posiblemente en niveles superiores Shaco sea useless con esta build, pero repito, contra gente de poco nivel o low ELO con esto que os digo no es raro acabar la partida siendo el mejor o uno de los mejores jugadores de ésta.