Bueno, dejo aquí mis impresiones despues de bastantes horas echadas. Quiero que cada uno lo pruebe de la forma que sea y opine por sí mismo. Empiezo con las malas y dejo de lado las cosas que sabíamos que no iba a traer de antemano.
Cosas malas:- Pensé que se podrían añadir infinitos barrios (como en LS3), pero parece que está limitado a un barrio de cada.
- En el tema de tener niños no me ha gustado nada que no den vacaciones. Las sims embarazadas van a trabajar de forma normal (aunque estén a punto de tener el niño) y cuando tienen el niño y todos los adultos se van del solar el bebé desaparece (sale un mensaje de que ha sido llevado a los servicios sociales) Es todo bastante falso y cutre.
- El rendimiento aunque es bastante mejor que en LS3 (el disco duro ni se escucha mientras se juega) no va a 60fps clavados como debería, baja mucho y oscila entre 40-60, pero al menos no mete ningún parón.
- La parte jugable de cada barrio es bastante pequeña.
- El crea un estilo: Lo que más me jodió de todo es la eliminación de esta característica en LS4. Eso de poder darle cualquier textura, material y colores a cualquier objeto era una caracteristica bastante buena (aunque nunca terminé de usarla demasiado) Ha sido la principal perdida para mí.
- Sigue siendo bastante fácil ascender en los trabajos. Me gustaría que el juego supusiera un reto, pero en este punto no lo es.
- Las relaciones tienen el mismo problema de siempre. En una tarde te puedes casar un cualquier sim, tenga o no tenga pareja... ¿Después de 4 entregas no se han dado cuenta en esto?
- He probado la habilidad de escritor y está rotísima. Los sims inspirados tardan demasiado poco en escribir un libro, y cuando lo publican (pueden publicarlos independientemente o a través de una editorial) te dan dinero diariamente. El dinero a un nivel medio de 5-6-7 de escritura puede ascender a 200-300$ por libro. Si te pones a publicar libros te dan miles de simoleones al día sin hacer nada más que esperar a que sean las 10 de la mañana para cobrar, haciendo el juego muy poco desafiante. De momento no sé si algún día te dejan de dar dinero por los ingresos de los libros, pero de momento me están dando hasta por el 1er libro que escribí... En LS3 esto funcionaba de forma muy parecida, pero se tardaba mucho más en escribir algo, y te dejaban de dar dinero al tiempo. En LS4 todavía no he llegado a ese punto. EDITO: Me acabo de dar cuenta de que cada día te pagan menos por cada libro. Esto subsana un poco este problema.
- El tema de cultivos me gustaba más en LS3. En LS3 plantabas algo y al tiempo moría. Con las frutas que soltaba se podía plantar otra de mayor calidad, y así hasta alcanzar una planta perfecta. En LS4 plantas algo (da igual la calidad) y si la vas cuidando continuamente puedes mejorar la calidad de la planta hasta llegar al estado máximo. De momento no se me ha muerto ninguna con el tiempo. Las plantas y frutas son una fuente de ingresos bastante curiosa.
- No le encuentro ningún sentido a salir de casa, pero ni en este ni en ningún juego anterior. A no ser que quieras conocer a gente o buscar coleccionables... Ojalá potencien esto en expansiones.
Cosas buenas:- La IA es espectacular comparado a los anteriores. Reaccionan rapidísimos, casi imposible que se atasquen. Mejora mucho la experiencia de juego.
- La multitarea: A veces es una maravilla, y aporta muchísimo a la jugabilidad. Por ejemplo, por la mañana un sim puede desayunar mientras ve el canal de cocina de la tele y habla con un sim. En este caso estaría rellenando la necesidad de hambre, diversión, social y a parte estaría ganando nivel de cocina. También puede tomar un café o un vaso de leche mientras va al baño...
- Las emociones dan mucho juego. Hace falta que tengan un estado de ánimo determinado para que hagan algo bien, o se desbloquean nuevas acciones cuando están con un estado de ánimo determinado.
- Muchísimas interacciones con todo. Me ha sorprendido mucho la cantidad de interacciones que me he encontrado. Hay muchísimas interacciones sociales, muchas de ellas ligadas a un nivel de habilidad, estado de ánimo, o personalidad. También hay bastantes interacciones para ver la tele, usar el ordenado, e incluso usar la ducha (muchos tipos de ducha)
- El tema de poder viajar a cualquier mundo en pocos segundos sin perder nada es una maravilla. Puedes mudarte de un barrio a otro o solo visitarlo.
- El tiempo cuando los sims están trabajando o durmiendo pasa volando. Entra una nueva velocidad mucho mayor que la velocidad 3. En pocos segundos vuelven o se despiertan.
- Las facturas son mayores que anteriormente, aunque en vez de 2 facturas a la semana solo hay 1. De inicio una casa barata puede salirte por unos 500, y con 4 cosas que le pongas te sube a 1000. Lo hace más "complicado", aunque a la larga se paga muy fácilmente.
- Objetos más caros: La cama más cara, la tele más cara, el frigorífico más caro, cuestan 12000. Hacen más complicado conseguir las cosas de gama alta, e incrementan mucho el valor de las facturas.
- Recompensas en los trabajos: Cada vez que ascienden te dan recompensas exclusivas, tanto objetos para la casa como objetos para el CAS (sombreros y otros complementos relacionados con la profesión)
- La interfaz cada día me gusta más. Muy simple, bonita y muy bien organizada. Hace que la interfaz de LS3 parezca de los años 90.
- En las 14 o 15 horas que he jugado a penas he visto bugs, y me extraña muchísimo. Solo alguno relacionado con el uso de los retretes.
- Gráficamente luce bastante bonito. La nueva iluminación y postprocesado ayuda mucho a que gane visualmente.
- La cantidad de gente paseando por la calle es bastante buena. La variedad de gente también aporta mucho. Entre la variedad de la forma de andar y los estados de ánimo da una sensación de estar todo muy vivo.
- Muchos coleccionables por el mundo: metales, fósiles, ranas, cultivos, figuritas de mysims, fragmentos alienigenas... Más que nunca.
- La galería es un punto importante en el juego. Al lado de mi casa había un solar vacío, lo convertí en comunitario y me bajé un pub de la galeria. Dandole al un botón ya tenía un solar bastante bonito ocupando un sitio que antes estaba vacío. Igual cuando tuve el 1er niño, me bajé una habitación para niños de la galería y dandole a un botón ya estaba adherida a la casa.
- Mas habilidades en las que profundizar que nunca, entre ellas algunas muy interesantes como:
* habilidad de juegos: puedes participar en competiciones de juegos online y ganar dinero. En el trabajo de informática te da la opción de elegir la rama de competidor de egames.
* habilidad de programación: puedes programar muchas cosas, apps móviles, juegos, plugins... funciona de una forma parecida a la habilidad de escritura.
* habilidad de escritura: muy parecida a la de LS3 pero con alguna opción nueva.
* habilidad manitas: esto me ha gustado. Cada vez que se rompe algo y lo reparas te dan piezas sueltas. Con esas piezas puedes mejorar muchos objetos (ducha, retrete, lavamanos, tv, pcs...) Es parecido a lo que había en LS3 pero bastante mejor. Ahora hay opciones nuevas como instalarle más chorros a la ducha para que rellene la necesidad de higiene antes, o instalarle una mejora al retrete para que no disminuya la necesidad de higiene al usarlo, entre otras opciones muy útiles. En LS3 solo se podía mejorar con irrompible, autolimpiable y poco más.
* habilidad cocina: muchas recetas, y muchas de ellas solos las puedes hacer con un estado de ánimo concreto. Para hacer mejores comidas hay que estar inspirado.
* habilidad de cocina gourmet: cocina moderna con bastantes recetas nuevas.
* hay muchas más, hasta 23 distintas, y en cada una se puede profundizar bastante. Da mucho juego.
- Cafeteras y maquinas de té, que junto a la cocina, cocina gourmet, o barra de bebidas te dan muchísimas comidas y bebidas que hacer. Ahora si pones el ratón encima de la comida preparada te dice el tiempo que falta para que se estropee. En el frigorífico suelen durar 10 días y fuera 10 horas.
- Mucha variedad de objetos. Para ser un juego base cuenta con bastantes tvs, pcs, duchas y bañeras... Me ha sorprendido mucho en este punto. Hay también bastantes objetos decorativos, como maletas para los cuartos de los niños o ropa colgada para habitaciones de adultos, entre otras muchas cosas.
- Las conversaciones a veces pueden ser bastante creíbles. Por ejemplo sin un sim está avergonzado porque una acción anterior le ha salido mal se puede ver perfectamente la incomodidez con la que hablan para superar ese mal trago. Tal y como haría alguien en la vida real, un detalle bastante bueno.
- Han cambiado los deseos por caprichos, haciéndolos un poco mejor pensados. Los caprichos aparecen por algo (una acción realizada, un estado emocional, una habilidad...)
Han quitado muchas cosas, algunas porque ya no se necesitan más, o porque anteriormente no terminaban de funcionar bien, o se han quedado antiguas, o a la larga eran muy molestas para el jugador. Otras cosas las han quitado para hacerlas más "simples" o "cómodas" perdiendo realismo, como por ejemplo han eliminado el transporte, pero tal y como está hecho no se necesita (esto me fastidió bastante ya que soy un apasionado de los coches). Las compras que haces en el ordenador te llegan instantáneamente al inventario, al igual que las facturas que aparecen directamente en el buzón (creo que no hay cartero, o al menos no lo he visto). De momento no hay jacuzzis, pero hay muchas bañeras de hidromasajes. No hay compactador de basura, pero hay una papelera que tritura basura y hace la misma función. Han eliminado los periódicos, pero a través del móvil puedes hacer todas las interacciones que podías hacer con el periódico. Han quitado los bomberos, pero hay una alarma que te instala aspersores en toda la casa y te apaga automáticamente todos los incendios de la casa, han eliminado los lavavajillas pero un sim tarda casi lo mismo en lavar a mano los platos que en meterlos en el lavavajillas (o puedes arrastrarlos con el ratón hasta la basura). Muchas de las cosas que han quitado no influyen en nada en la mecánica del juego. Otras cosas no las deberían haber quitado, y sí suponen un pequeño paso atrás, como los infantes y piscinas, pero acabarán llegando algún día. Al hacer un nuevo juego hay que quitar cosas y poner nuevas, hacer que el juego mejore. No todo lo que quitan lo hacen peor.
En general muy divertido, estoy muy contento por lo que cuesta. Por lo que había leído antes del lanzamiento pensé que saldría a medias, y para nada da la sensación de ser un juego inacabado como lo pintan por ahí. La interfaz está cuidadísima, gráficamente luce bastante bien, y el juego tiene detalles bastante buenos cuando te pones a jugar, a parte de venir con un catálogo de objetos bastante completo y variado para mi sorpresa, e interacciones para aburrir. El que haya jugado muy poco a los anteriores puede parecerle lo mismo que siempre, el que haya jugado mucho puede ver bastantes mejoras a nivel jugable. Espero que evolucione bien con el tiempo y las expansiones. Tiene potencial para ocupar el sitio de LS2 de sobra.
Ahora os dejo algunas capturas que he hecho, aunque al subirlas se han convertido a JPG y han perdido bastante calidad:
PD: Miedo tengo de empezar a ver reviews después de toda la polémica del desarrollo y el odio hacia EA o Maxis después de los problemas con Sim City...