ricardilloo14 escribió:A ver, los análisis son necesarios, nadie compra a ciegas juegos de lanzamiento donde se está dejando una pasta. Supongo que con las sagas super famosas y con los padres comprando a sus hijos seguirá funcionando, pero el resto de humanos necesitamos referencias, ya sea de webs o de amigos.
No hay que despotricar contra los análisis en general, lo que hay que hacer es no quedarse en la puntuacion, leer los motivos y no solo un análisis, sino varios para ver que tienen en común y que no.
A lo mejor un punto negativo para una web es positivo para ti o no te importa. Crear un buen análisis requiere bastante tiempo por parte del periodista, no hace falta insultar ni desprestigiar en mi opinión.
Si alguien decide no comprar algo por una nota la culpa es de la persona, no del medio.
PD: El caso de Nintendogs se usa mucho para desprestigiar a famitsu, pero hay que pensar un poco en las diferencias culturales, a los japoneses les mola mucho el tema de simulaciones, juegos de cuidar, alimentar y conversar. A lo mejor Nintendogs supuso una autentica revolucion alli y de ahí los dieces, o es que solo merecen un 10 los juegos de historia profunda, mundo gigantesco y cienmil opciones? Cada juego se valora en su género, contexto y por supuesto, experiencia personal.
Comparto esta opinión. Una análisis no tiene porqué ser extrapolable a todo el mundo pero puede aportar información interesante y a considerar a la hora de decantarse por un juego. Más por el trasfondo del propio análisis que por la nota en si mismo.
Al final siempre se hace mucha demagogia con el tema de los análisis. Si se alinea con la percepción individual de lo "justo" la gente ni los menta o incluso los usa como argumento de refuerzo. Si contradicen nuestra percepción se pasa a criticar y dudar de todo el historial del medio para reforzar la disonancia. Los análisis no están exentos de errores u otros factores que condicionen el resultado pero sí que se pueden usar para aumentar la información y sirven como referencia preliminar.
El caso de Nintendogs concuerdo plenamente. Para mí en particular es un juego que nunca me generará interés pero es por ello injusto un 10? Pues no sé qué decir. El juego se puede valorar en la línea de lo que quiere ofrecer y para quien. Estoy seguro que para un segmento importante de jugadores (ocasionales inclusive) esta propuesta en concreto podía ser de 10 sin problema. Veo preferible que un medio se adecúe al propio producto y segmento de interés de cara a valorararlo a que funcionen por meros moldes encorsetados. Quizás algunos (la mayoría de "gamers") entienden que lo que debe valorarse principalmente, de cara a un análisis, es el perfeccionamiento de apartados ya definidos de los videojuegos pero otros puedieran considerar que cualquier elemento innovador debería impactar muchísimo más en la valoración.
Así pues, lo comparta o no, puedo entender cómo viable un 10 en determinados juegos que, dentro de sus objetivos, alcanzan el nivel de excelencia que sus consumidores potenciales reclaman pese a que a mí me parezca un producto insuficiente o intrascendente.
Al final la valoración de Famitsu es la que es... Será más o menos acertada, pero veo innecesaria esa retalia de mensajes para demostrar que la reseña de Famitsu carece de valor alguno. No es necesario hacer campaña por estos temas y menos si realmente os interesan tan poco los análisis.
Saludos