Yo quiero poner este juego en donde en mi opinión le corresponde. Y es, sin exagerar, entre los mejores juegos de toda la historia.
Y me baso en lo siguiente. Para mi los juegos se diferencian en 2 tipos. Los que te enganchan a jugar y los que no. Es decir, en algunos momentos de nuestra vida jugamos porque no hay otra cosa mejor que hacer. Jugamos por jugar, y si encontramos algo mejor que hacer, dejamos de jugar.
Pero hay otros juegos, un 5% diria yo, (y en las nuevas generaciones menos que antes), que te enganchan de manera tremenda. Son esos juegos que juegas porque es lo que más te apetece hacer. Y juegas, en cualquier ratillo, esperando a que se haga la comida, esperando a que un familiar se vista para ir a algun sitio. Juegas aunque sea 3 minutos, porque el juego tiene tal vicio que juegas hasta en esos momentos. Final Fantasy VII era un ejemplo.
No importan los gráficos, la consola, los frames o la madre que lo parió. Importa la diversión.
Hubo un juego de tenis que alguno recordará, que se llamaba Super Mario Tennis de Super Nintendo, que es el mejor juego de la historia de tenis. Y diria que el único bueno. Su sistema era muy sencillo, poder fallar. Algo que a nadie se le ha ocurrido despues. En ese juego segun el tiempo que mantuvieras el boton de dirección apretado podias mandar la bola a cualquier lugar, pasillos incluidos. Eso lo convertia en un juego brutal, realista a más no poder.
Después ha habido decenas de juegos de tenis, todos infumables, salvó quizá el Top Spin 3. Pero basicamente en todos hay un pim pam pum sin posibilidad de fallar, que lo convierten en arcades y que hacen que la mayoria sean infumables, y que alguno sí tengan vicio pero tres o cuatro tardes.
Cuando salió este Mario Tenis yo era pesimista. Lo mismo de siempre, es imposible tirarla fuera y menos a la red. Cuando jugué mi primer partido mis espectativas fueron aun peores, ni si quiera se podia ajustar la bola y unas golpes especiales arcades penosos...pensé yo.
Pero que equivocado estaba. A medida que juegas este juego tiene algo que no se explicar que lo convierte en una obra maestra. La cantidad de posibilidades que tiene, la táctica, el engaño, el contrapie, paralelos, cruzados, dejadas, el realismo brutal metido en un juego teoricamente arcade. Y sobre todo el vicio, engancha de una manera que no se puede aguantar. Estaria jugando partidos online todo el puñetero dia. Han conseguido una joya de juego, que además con las personalizaciones de raqueta, zapatillas, camiseta y muñequeras hacen que cada uno tenga su estilo.
Y esto nos lleva a una reflexión, lo único que importa en un juego es la diversión. Los juegos son cada vez peores porque están centrados en la tecnologia, en los gráficos, en intentar parecerse a la realidad...¿pero quien decidió que la realidad era divertida?. Hay una lucha por hacer la consola más potente, más tecnológica.
Se ha olvidado la esencia y se va a lo absurdo, a que el pelo del personaje esté bien hecho, a que no haya poligonos, a que los ojos sean más reales, a mil historias. Pero se olvida lo más importante, la calidad de juego. Por eso estamos ante la mayor crisis del videojuego de la historia, ante un periodo en el que de cada 50 juegos solo 1 es bueno. En los 80 era al contrario, los gráficos y las consolas eran lo de menos, lo importante era el juego en si.
Este juego pone en ridiculo todo ese mundo marketiniano, consumista, de gráficos.
Me desahogado