@eRiKaXPiReNCe yo, como digo, hace tiempo que no me considero un "gamer". Simplemente venía rebotado del Starfield tras dedicarle más de 20 horas hasta que vi que no tenía sentido seguir intentando que me gustase y luego con el gusanillo de la saga Mass Effect por el N7 Day y tal...
Así que al ver el tema de los mods y tal decidí instalar la trilogía de nuevo, pensando que iba a durar poco porque, como dices, me sé casi de memoria hasta las conversaciones. Incluso lo puse en fácil (ojo al dato), pensando en pasar los combates en modo Rambo para así centrarme en las conversaciones e historia.
Decir que el modo fácil es... obscenamente fácil. No sé si será la primera vez que pongo un juego en fácil (quitando quizá alguno tipo Ninja Gaiden 2 en su día), pero es hasta cómico cómo te follas a todo el mundo en un instante. Directamente puedes ir directo a las balas para cargarte a la gente a culetazos...
El caso es que, a pesar de cargarme por completo la parte de los combates, lo estoy gozando enormemente. Llevo unas 28 horas y ya estoy haciendo las últimas secundarias de la Ciudadela antes de ir a Ilos y acabar el juego. Obviamente he hecho toda misión secundaria posible y hasta he pasado por todos los puntos de interés de los planetas (con un mod que te indica la localización de los mismos). También se agradece mucho algún que otro mod como el de saltarte todos los minijuegos para abrir cerraduras y demás. Ya no tengo edad para esas mierdas.
No sé si en su día tenía otra opinión, pero disfruté mucho más de Feros que de Noveria. A pesar de que en Feros también hay cosas como lo de la Thoriana que es un tanto "anti-roleo". También muy disfrutable toda la parte de Virmire. Pero Noveria cae mucho en cuanto sales de la primera instalación a pesar de la Reina Rachni. Cuyo problema es que se "solapa" un poco con la Thoriana y no sólo porque en ambos casos te comunicas con ellas a través de una asari poseída...
El Mass Effect 1 es que es una joya tremenda en general joder. Es claramente inferior al 2 o incluso al 3 en según qué aspectos, pero... No sé, yo ahora mismo no sabría quedarme con uno entre los dos primeros. El 2 tiene un envoltorio mucho más bonito, pero a cambio pierde "trascendencia".
El problema que tiene el ME2 es que, a nivel de historia general, es mucho más flojo que el 1. Aunque, a nivel narrativo, es un juego que cumple su cometido. Pero hablamos de un juego que se inicia de una forma rocambolesca (espectacular, pero digna de facepalm si uno se para a pensarlo), te meten el tema del Segador Humano que nunca dejará de darme muchísima vergüenza ajena, eliminaron el tema del Mako para darnos en su lugar la mierda de sistema de sondas... El Mako se suele relacionar únicamente con los mundos inexplorados aka "planetas vacíos". Pero, sinceramente, yo no sólo disfruto de esas partes (desde luego mucho más entretenido que la "exploración" equivalente en el Starfield que se limita a caminar en línea recta durante minutos y minutos...), si no también las fases en las que se introduce en misiones principales. Le da una variedad que, a mí personalmente, me mola. Básicamente, si en el ME2 hacen lo mismo que en el 1 con el tema de los planetas vacíos, pero simplemente dotándolos de algún elemento más interesante/diferenciador... Hubiera sido la puta ostia. Pero no, mejor el sistema de sondas y hacer una mierda de expansión con un vehículo de mierda por eso de decir que has metido un vehículo...
A nivel argumental/roleo, en el ME2 hay cosas imperdonables como el reencuentro con Ashley (para mí el personaje mejor escrito del 1 puede que después de Wrex), incluso habiendo sido tu pareja en el 1. A Wrex igualmente se lo "cargan" (básicamente es un cactus sentado en un trono). El tema de los recolectores y su posterior encaje como Proteanos cosechados nunca me convenció. Soy un talibán de la imagen original de los Proteanos (la que tenemos de ellos en la visión de la baliza, códex y Ilos), que posteriormente se adjudicó a los Inusannon porque sí y por la puerta de atrás... En lugar de avanzar con el tema de la materia oscura, simplemente nos dejan una pincelada con la parte de Tali y luego ya en el 3 completan el desastre al olvidarse por completo del tema. Varios de los personajes me parecen muy inferiores al resto o que no casan con lo que era la saga (Kasumi, Zaeed, Grunt es una mierda de pavo al lado de Wrex, Jacob es aún peor que Kaidan, Samara nunca me gustó...).
A ver... El Mass Effect 2 tiene un desarrollo y misiones de los personajes sin comparación posible. Expande el universo conocido. Tiene algunos picos tremendos, tiene al jodido Hombre Ilusorio que es el mejor "villano" que he visto en videojuego alguno, alcanza las cotas más altas en cuanto a personajes (Liara, Garrus, Tali, Thane, etc), tiene un carisma acojonante y su universo es hipnótico.
Simplemente que eso... aparte de ciertas cosas que no dejan de ser "detalles", a nivel argumental... Es que el 1 ya no es sólo cómo vas conociendo el universo y las especies que lo habitan, es todo el tema de Saren, la anómala presencia de los Geth, el Soberano y el "mito" de los Segadores, la primera baliza y la visión, esa Ciudadela (muy triste que la mejor versión sea la del 1), los personajes que te encuentras y sus misiones secundarias por sencillas que puedan ser, las incontables conversaciones que te atrapan y hace que te metas por completo en el juego...
El ME1 tampoco está libre de cosas que atufan un tanto. A mí Benezia siempre me pareció un personaje horripilante e indigno de la saga (como se puede ver, no soy muy fan de las asari con armaduras-ropajes ridículos). Hasta que no llegó el ninja mantecas del 3 y elevó el listón hasta el infinito, lo de Benezia era indigno de la saga y de ese universo cohesionado y creíble que habían creado. Aquí no incluyo personajes de tu equipo y, aún así, pongo por delante al trío de la muerte formado por Kaidan-Jacob-Vega. Lo del Ninja tengo ganas de verlo con el mod en el que literalmente le silencia por completo. Elimina toda línea de diálogo del tipo y hasta un combate ridículo contra él. Mejora colosal sobre el papel. Eso habla de qué nivel de personaje estamos hablando, cuando el silenciarle por completo potencialmente le mejora en gran medida.
El ME1 también presenta un combate final que sobraba por completo, pero tocaba un "boss" y a mamarla. Y luego lo de Liara, que ya desde el ME1 se ve claramente cómo Bioware quería meterte Liara en vena. Es un personaje que casi llega a molestarme de lo descarado que es cómo tratan de que te guste... Un personaje que tiene una evolución muy interesante en la saga, pero que se siente artificial por lo abrupta de la misma. En el 1 es una científica que lleva décadas trabajando únicamente para saber que antes que los Proteanos hubo otras civilizaciones que desaparecieron sin dejar rastro. Llega Shepard y tras tocar una baliza ya sabe mucho más que Liara. En el ME2 ya Liara es la puta ama... Pero bueno, que Liara es evidente que mejora en el ME2. Lo mismo que Garrus y Tali, los cuáles eran bastante planos en el 1. Tali es sinónimo de códice con patas en la primera parte, Garrus es un tanto soso (un cansino con hacer las cosas a su manera) y Liara un inocente y sexy alien azul que pierde el culo por ti nada más verte... La verdad, si no fuera por Wrex y Ashley (la cuál puede caer mejor o peor), el ME1 directamente no habría sido lo mismo en cuanto a personajes.
Y no me enrollo más...
Con ganas de terminar el ME1 y de ponerme con el 2. A ver ahí el tema mods qué tal, ya que es cuando más protagonismo empiezan a tener.
Y luego lo del ME3... Es que ya no es sólo el tramo final y cómo se cargan ABSOLUTAMENTE TODO (decisiones, seriedad, congruencia, dignidad, Hombre Ilusorio, Niño Cósmico en todo su esplendor, etc), es que los personajes recuerdo que en el juego en sí caían en picado... Lo de EDI con ese cuerpo pibón-humanoide... Joder macho, putas decisiones tomadas en función de los pajilleros de segunda. Nunca se me va a olvidar que en el artbook del ME3 la propia Bioware te dice que quería potenciar el atractivo físico de Ashley... ¿Pero qué mierda me estás contando?. Un personaje humano-realista (el único de la saga) bien escrito en el ME1 y tu prioridad es que sea más pibón... Es que no quiero ni pensar las cabezas pensantes que había por Bioware en ese momento.
Luego la fantasmada ridícula del Crisol que no hay por dónde cogerla. Y claramente no voy a jugar a la expansión Ciudadela ni aunque me paguen (literalmente, salvo que me paguen una barbaridad). Una y nunca más. Muchísima vergüenza ajena sólo de recordar esa basura infantiloide sin gracia ninguna. ¿Despedirse haciendo una expansión a la altura de la saga?. No, mejor hacer que los muñequitos bailen y digan gilipolleces que a la gente le encanta. Total, ya había gente dando palmas por el final extendido que es exactamente la misma mierda pero un poco más larga... Pues para esa gente, ala, avatares bailoteando como subnormales. A disfrutarlo. Puta Bioware joder. Qué decadencia.