Pues se viene tocho sobre lo que me pareció el Mass Effect 1 después de 14 años...
Antes de nada, decir que en mi mensaje habrá SPOILERS.
También tengo que dejar claro que llevo años sin jugar (quedé desencantado con el mundillo), por lo que a nivel técnico es casi como si me hubiera quedado en una cápsula del tiempo. He visto vídeos de juegos actuales y demás, pero no los he jugado personalmente.
Paso ya a comentar al juego y voy a meter comentarios del Mass Effect 2 y en general de la saga ahí por medio. Actualmente llevo cerca de 15 horas en el ME2.
Como dije en mi anterior mensaje, originalmente el ME1 me duró unas 50 horas y en esta ocasión no llegué a las 35 horas. En ambos casos, tratando de hacer absolutamente todo (incluyendo ahora "el cielo se está cayendo" que no estaba disponible de lanzamiento), agotando todas las conversaciones y demás. El no leer el códice, no explorar en su totalidad los planetas con el Mako (sólo puntos marcados en el mapa y lo que me fuera encontrando), el saber qué hacer o a dónde ir... Marcan la diferencia.
A nivel de dificultad, siempre juego en normal. Y la verdad es que me pareció muy muy fácil. No sé si moriría una vez o dos... En cambio, en el ME2 he muerto ya en bastantes ocasiones. Claramente noto más difícil el 2.
La jugabilidad del 1 se ha retocado y se ha mejorado y se nota mucho. Como todos los cambios realizados en el juego, han sido para mejor.
El original tenia un framerate deficiente, tiempos de carga largos, carga tardía de texturas... Ahora me he encontrado unos tiempos de carga reducidos y 60 fps estables... hasta que no son estables... No sé si será por mi ordenador, si es que hay algún problema con el juego (hay mensajes sobre ello en distintos foros)... Pero hay momentos en los que el framerate tiene una caídas bien guapas. Principalmente en algunas zonas de la Ciudadela. Pero bueno, el resto del juego tengo 60 fps bastante estables y juego a 1080p. Ambos puntos son una mejora importante con respecto el original de 360.
Tengo que decir que el juego me sorprendió para bien, para muy bien de hecho. No se trataba de la memoria elevando a los altares un viejo recuerdo como tantas veces puede pasar. Las misiones principales me parecen realmente cojonudas y todas tienen su toque diferenciador. Eso sí... La única misión que me defraudó fue Noveria. Y lo hizo por varios motivos. Por cierto, en la zona inicial de Noveria también tenía problemas de framerate.
El caso es que... En general el personaje de Benezia me ha parecido aún peor llevado de lo que recordaba y eso que ya no tenía muy buen recuerdo. Es el único personaje, con un mínimo de protagonismo, que me falla de todo el ME1. Su conexión con Liara es una mierda (y la reacción de ésta tras su muerte inexistente), su presencia es casi testimonial (daba igual si era ella, otra asari o un volus), el enfrentamiento contra ella es cutroncio... Es de esos personajes (en parte por el diseño) que me pega más en un juego de japonesadas rollo Metal Gear.
En este sentido, tengo que decir forzosamente que Bioware demostró en toda la trilogía que son capaces de lo peor a la hora de hacer bosses o de crear ciertas situaciones. Benezia es una mierda, la versión final de Saren otra mierda indigna, la calavera del final del ME2 te regala vergüenza ajena para el resto de tu vida o hasta que la memoria te falle, todo lo que rodea a Kai Leng, el meme de Marauder Shields, el putísimo niño cósmico y elegir entre tres colores, etc.
Un poco en esta línea crítica... Cuando se hablas de personajes más o menos favoritos... Abajo del todo están Vega, Kaidan, Jacob... Vale... Pero es que luego hay algún personaje que no es que me guste más o menos... Es que hasta me cuesta identificarlo con Mass Effect. En este lote metería seguramente a Zaeed y a Kasumi, los cuáles además tienen en común ser DLC disponibles casi desde el principio en el ME2 LE. Los dos personajes pueden tener su punto y tal, pero... Es que no me pegan con Mass Effect, especialmente Kasumi. Es decir, ella me gusta más como personaje que Zaeed, pero... Es que los dos me sobran porque directamente ni me pegan con lo que es Mass Effect. Lo de EDI pues un poco en la misma línea pero con la diferencia de que realmente el personaje me gusta y que... seamos serios... ya sólo con la voz de Tricia se gana a uno. Pero todo el tema de darle forma de robot pibón y tal... ufff... Ya para concluir este apartado de personajes de la saga... Lo de Samara/Morinth... A ver qué me parece en esta rejugada, pero recuerdo sentir bastante indiferencia por esa gente la verdad.
Y luego lo de Javik... Personaje en forma de DLC (cojonudo) que tengo un poco olvidado para ser sincero, pero que ya sólo con su diseño a mí me mató... Yo es que recuerdo ver por primera vez las famosas estatuas de Ilos, escuchar lo que te dice Vigil de que sólo una docena de científicos proteanos llegaron a la Ciudadela quedando allí atrapados y sin saberse más de su paradero... Recuerdo perfectamente pensar: "joder, esto tienen que tratarlo como sea en algún momento". Y luego llega el ME2 con el diseño de los colectores y más tarde el ME3 te casca (previo pago) a Javik y... Menudo bajón. Es como cuando vi por primera vez a los vorcha... Qué diseño tan poco inspirado joder... Volviendo a los proteanos, pues eso... Creo que lo que esa especie pedía era un diseño similar al de las estatuas. Luego se sacaron de la manga lo de los inusannon para cuadrar todo un poco y pista. Como salida de emergencia no estuvo mal tirada, pero si luego no hay contenido detrás pues queda todo muy vacío. Potencial totalmente desaprovechado.
Vuelvo al ME1 (pedazo de caos que está siendo mi mensaje)...
La historia y el argumento y cómo se va desarrollando todo, las misiones principales (con ese pequeño asterisco de Noveria), las distintas decisiones, los personajes, el ir descubriendo todo el universo y lo jodidísimamente sólido y "creíble" que se siente todo, ir avanzando en la investigación sobre Saren/geth/Soberano/segadores, la brutal banda sonora y el tramo final Ilos/Ciudadela... Es una gozada joder. Irrepetible.
Sí, el gameplay sigue siendo inferior al del resto de la saga, los planetas que explorabas con el Mako estaban muy vacíos de detalles (salvo excepciones) y las bases clónicas estaban por todas partes, la mayoría de misiones secundarias eran cortas y repetitivas... Especial mención para la misión de la Luna, la cuál creo que se lleva la palma de peor misión del juego por repetitividad/duración. La única misión en un escenario real y la cagaron de malísima manera. Está claro que ellos mismos se dieron cuenta de ello y trataron de endulzar el tema con lo de elegir especialización para tu personaje al completar la misión y haciendo alguna breve mención mismamente en el ME2. Pero vamos, una misión mierdosa a más no poder.
Pero es que joder... Para mí Mass Effect es precisamente lo que hace grande al ME1. El universo, el argumento, la historia, el trasfondo, el contexto, el desarrollo, los personajes, las conversaciones, la Ciudadela, las decisiones y distintas situaciones límite que se dan... Yo aún no he jugado al Andromeda, pero cuando no dejo de leer como principal argumento para alabarlo que el gameplay es una maravilla al lado de la trilogía original... Pues perfecto, de verdad... Perfecto y algo muy de agradecer. Pero joder, que un Mass Effect no es grande por sus putos tiroteos. De ser así, nunca habría habido un Mass Effect 2 siquiera. De hecho, en el Mass Effect 2 ya estoy notando un exceso de tiroteos absurdos. Que tienen su lugar y su interés y aportan (casi siempre) su diversión obviamente. Pero a veces se sienten tan forzados que aborrecen... Simplemente por la necesidad de meter tiros por la tendencia que ya había por aquellos años en el mundillo.
Aquí meto, sin venir mucho a cuento (el orden brilla por su ausencia en mi mensaje), el tema del sondeo de recursos en el ME2. Menudo puto ridículo se marcó Bioware aquí joder. En el 1 haces varios planetas explorables con el Mako, la gente critica (con bastante razón en según qué cosas) que el control del vehículo era mejorable (y así se ha demostrado con la LE), que las bases clónicas eran un cante y que los planetas estaban muy vacíos y... Eliminas todo en lugar de mejorar lo que ya habías hecho y te sacas de la manga la mayor mierda que pudieron haber discurrido. Con el Mako al menos veías distintas atmósferas según el planeta (algunos cielos eran espectaculares), te podías encontrar curiosidades como pirámides, la esfera proteana de Eletania, unos monos por aquí, otras criaturillas por allá, algún cadáver por ahí... En fin...
En cuanto al Mass Effect 2 tengo que hacer algún comentario concreto...
En primer lugar, el framerate también me pega puntualmente alguna bajada. Pero nada mínimamente preocupante a excepción de lo que me pasó casi al final del DLC Overlord. Directamente tuve que salir del juego un par de veces y volver a entrar, eso iba a 0,5 fps o algo así. Una locura.
A nivel técnico, lo otro reprochable e incomprensible... Es el tema de los negros devoradores de colores y texturas. Flipé en colores al comienzo del juego en Progeso de la Libertad. El culmen llegó al final de esa misión al encontrar a Veetor. Ese personaje era completamente de un color negro plano. Oscuridad pura y dura. En Omega también noto el tema de los negros bastante roto, así como en otras situaciones o puntos concretos (en la Normandía donde los técnicos mismamente). Juego sin HDR y creo que, en parte, los tiros van por ahí. Pero menudo truño se ha cascado Bioware en este sentido. Quitando las sombras dinámicas se mejora esto en cierta medida, pero claro... pierdes bastante por otra parte. Al final lo que hice fue subir el brillo a +4 y a joderme en ciertos momentos. He leído en otros foros a gente con monitores HDR que tiene que andar también jugando con la configuración para evitar, en la medida de lo posible, este problema. Así que algo ha hecho mal Bioware.
En lo que llevo jugado al ME2, ya tengo en mi equipo a Zaeed y Kasumi (te los encuentras nada más llegar a la mini Ciudadela y Omega), a Mordin, a Garrus y a Grunt. Y he completado las misiones de los DLC de Proyecto Ascuas/Firewalker, Overlord y Normandy Crash Site.
Sobre estas misiones... Uuuffffff... uff uff uff... La de la Normandía pues bueno, está bien en la medida de que no deja de ser un homenaje y recuerdo de lo vivido en el 1. Nada que objetar.
Pero las otras dos... Empecé con firewalker y es que la mierda vehículo ése ni se siente Mass Effect. Es el Kasumi de los vehículos joder. Se maneja muy bien y tal, pero... ¿Qué es esto?. ¿A qué estoy jugando?. El DLC en sí viene a ser una especie de misión de la Luna del ME1, igualmente mierdosa pero mil veces más larga porque tienes que dar mil vueltas pegando tiros por todas partes. Una auténtica basura tal y como recordaba.
El DLC de Overlord pues... sí... Otro Kasumi. Es que... es una fumada. Es una fumada. Quiero decir, está bien ver uno de los experimentos fuera de la ley que ya en el ME1 uno va leyendo que tienen lugar. Pero muy mal llevado a cabo, con la frikada cutre del careto verde de la IA con esos ruiditos ahí to locos... Luego cuando Shepard pulsa un botón y ve todo un poco a lo Metal Gear VR Training o Missions o como se llamara... Qué jodido horror. Bioware sacando lo peor de su repertorio y encima cobrando por ello.
Es que acabé el lote de estas dos misiones y me quedé con una sensación de hartazgo... Menos mal que luego retomé las misiones de reclutamiento y la cosa volvió a la buena senda. Pero vaya contenido de pago de mierda. Y estos los jugué ya en su día con Microsoft Points chinorris. Pero son aún peores de lo que recordaba.
Lo que sí estoy notando claramente en el ME2 es cómo se potencia todo el tema compañeros, personajes, misiones y conversaciones. El hilo argumental del ME2 lo recuerdo especialmente breve/flojo. En parte defendible por ser la pieza intermedia de una trilogía. Pero muy flojo en cualquier caso al lado del ME1. Veré si cambio de opinión en un sentido u otro según siga avanzando.
Eso sí, lo que es el inicio del juego lo recordaba con menos sustancia. Me gustó mucho la verdad. Y es que el Hombre Ilusorio en el ME2 seguramente sea mi personaje favorito de cualquier videojuego (se dice pronto...) o por ahí andaría entre los mejores. También me gusta el tema de Cerberus cómo en el ME1 se menciona en más ocasiones de las que recordaba. No es que Cerberus sea protagonista ni mucho menos en la primera entrega, pero sabes de ellos un poco más de lo que la memoria me decía.
A nivel visual también se nota el salto adelante que hubo en la saga con el ME2, por más que la LE tratara de homogeneizar el resultado final de la trilogía.
También me gustaría aprovechar para criticar los reencuentros con los distintos personajes que conociste en la primera entrega. La frialdad de... ¿todos?... los reencuentros directamente bajó la temperatura de mi habitación en un par de grados y los ventiladores de mi ordenador se apagaron. Creo que, hasta el momento, sólo con Garrus he visto que Shepard tiene una opción de diálogo en la que se le ve sonriente y con un gesto de alegría al reencontrarse con su viejo amigo. El resto son reencuentros en plan: "¿cómo acabaste aquí?", "me alegra volver a verte". Es como ver la obra de teatro de los elcor... En el 1 diría que la peor situación de este tipo se dio con lo de la muerte de Benezia. Creo que Liara no reacciona de ninguna manera en el propio escenario y luego cuando hablas con ella en la Normandía despacha el tema con una frase diciendo algo así como que está bien y nada más... Pero joder, el reencuentro con Anderson, Tali... No me jodas qué poca carga emotiva.
Por otro lado, la nueva Normandía mola mucho, tiene muchas más posibilidades (con el tema mejoras y tal) y los tiempos de carga entre niveles son casi inexistentes (en esto veo mejor en global al ME2 que el 1), aunque recordar lo que era la Ciudadela en el ME2 fue duro (menuda decepción mayúscula me llevé la primera vez). Y el eliminar ascensores para meterte pantallas de carga... Un error y más cuando los tiempos de carga actuales los haría mucho más llevaderos y servirían como transición orgánica entre escenarios. También sigo sin entender lo de la pantallita de final de misión... Pero bueno, que todo el tema de los mails, referencias al ME1 y demás... Muy bien llevado a cabo vaya. Que parece que mi mensaje son todo críticas...
En el ME1 jugué como soldado (por lo que sea, SIEMPRE he jugado así) y en el ME2 soy vanguardia porque quería probar el poder de carga. El cuál mola, genera situaciones divertidas (y peligrosas...), pero que también lo pienso y... Esto no es Mass Effect joder. Pero bueno, es divertido de utilizar y ya que hay tanto combate pues al menos a pasarlo bien.
Edito para añadir dos apuntes:
1- Vega es una mierda de personaje y también tiene el plus de no pegar ni con cola con lo que es la saga. Premio al peor personaje de la trilogía de forma merecida. Kaidan/Jacob son el mismo personaje con distinto skin y Zaeed/Kasumi son diseños sobrantes que metieron como DLC como podrían haber metido un pirata, un bombero o un policía.
2- Tengo que mencionar que con la doctora Chakwas (si no busco su nombre nunca me acuerdo cómo se llama) sí hay un "post-reencuentro" que mola. Pero para ello tienes que llevarle la botellita de brandy y creo que la situación pegaba más de primeras, pero bueno... Aceptamos barco.
Vuelvo a editar para decir que tengo que moderar ciertas críticas que hice al 2 (reencuentros) y mostrar mi sorpresa porque no recordaba tan buena la misión de el Corredor Sombrío. Empalmé esa misión con la de reclutamiento de Thane y ha sido una auténtica pasada (igualito que empalmar Ascuas y Overlord...). La verdad es que Illium eleva el nivel global del juego de mala manera.