Tribeca escribió:Believe23 escribió:@Tribeca , seguramente puedas comprar esos objetos en la terminal de espectros de la Ciudadela. Creo que esos objetos de misiones de recaderos siempre cuestan 1.000 créditos.
Pues no aparecen. F.
Ya que estoy...
Comento qué me parecen todos los compañeros de pelotón de la trilogía.
En total, son 19 personajes (20 si incluimos a Morinth), que se dice pronto...
Poner a unos por encima de otros la verdad es que es jodidísimo porque son muchos los factores a tener en cuenta. Hay personajes que sólo salen en uno o dos juegos, otros que salen en los tres pero apenas tienen protagonismo en uno o dos de los juegos, etc etc. Empiezo (más o menos ordenados por méritos, aunque por gusto puro y duro alteraría ligeramente el orden y por ejemplo pondría a Wrex el primero):
Garrus:
-ME1: Un buen personaje, nada tampoco muy destacable.
-ME2: Aquí ya le dan más protagonismo porque Bioware ve que en el 1 fue todo un éxito y ya te van metiendo un poco con calzador que él y Shepard son "best friends" y tal para que los tolilis sin amigos de internet sientan que tienen alguna amistad virtual que llene sus miserables vidas. Su trasfondo como Archangel y demás la verdad es que está muy chulo y me parece uno de los mejores personajes de la segunda parte. Un cambio notorio para mejor.
-ME3: En el cierre de la trilogía diría que da un paso atrás un poco en la línea de casi todos los personajes. Ya sea por méritos propios o porque Bioware se empeñó, Garrus es claramente un personaje de los más top de la trilogía. Por protagonismo, por estar disponible casi la totalidad de los tres juegos, etc.
Tali:
-ME1: Como ya dije, un poco códex con patas. En su día me flipó más imagino también que por la novedad. Aún así, personaje interesante.
-ME2: Pega una buena subida como Garrus y se convierte también en uno de los mejores personajes de la segunda parte.
-ME3: Diría que es de los personajes que mejor mantiene el tipo en la tercera parte (lo cuál tampoco es decir demasiado), aunque creo que no era hasta dos tercios de la trama principal el momento en el que se te unía al equipo y eso penaliza un poco. Aún así, de los mejores personajes de la trilogía entera sin duda alguna y claramente top en cuanto interés a trasfondo con todo el tema flotilla, peregrinaje, geth y demás.
Wrex:
-ME1: Para mí, el mejor personaje de la primera parte. En todos los sentidos. El propio personaje, su diseño, la voz... todo...
-ME2: Inexplicablemente, para mí, queda reducido a aparecer sentado en una mierda de trono en medio de un descampado de mierda. Una auténtica pena. Bioware cubre la "cuota krogan" con Grunt, el cuál ni me parece interesante ni me gusta su diseño de pollito sin desarrollar (la joroba en los krogan tarda años en crecer del todo y eso le resta muchísimo a nivel visual). Muy probablemente la peor decisión de Bioware en toda la segunda parte en cuanto a personajes se refiere.
-ME3: Aquí vuelve a recuperar algo de protagonismo, pero ni forma parte de equipo (el DLC Citadel no lo cuento ni para esto ni para nada) ni tampoco se hace justicia al personaje. De hecho, como ya dije también, siento que está escrito peor y diferente que en el 1. Básicamente se confirma la tragedia... Aún así, me sigue pareciendo de los mejores personajes de la trilogía sólo por el tirón del ME1.
Thane:
ME1: No aparece
ME2: Me lo pareció hace una década y me lo pareció ahora. De los mejores personajes de la trilogía sólo por su papel en el 2. Desde el diseño artístico, la voz, el trasfondo, su misión de reclutamiento, el componente códex con patas en su justa medida...
ME3: Pues eso... El personaje queda relegado a un papel de enfermo terminal con un último momento para brillar. Argumentalmente es defendible. A nivel de ejecución... Mejorable. Ya me cuesta ponerle a la altura de los anteriores porque el faltar en todo un juego (encima en el mejor de la trilogía...) y luego en la tercera parte queda en lo queda... Aún así, un poco como Wrex, su papel del ME2 me hace ponerlo bien arriba.
Liara:
ME1: Ni hace una década ni ahora me hace mucha gracia este personaje en el 1. El hecho de que Bioware te la escupa a la cara como romance como que también lo veía y veo como un punto en su contra. Además, su vínculo familiar con un personaje como Benezia (el cuál me parece el peor personaje importante de la primera parte) me parece un completo fracaso.
ME2: Aquí te la encuentras y no parece la misma. También un poco en la línea de otros personajes ojo. El propio Garrus sufre (para bien al final) de esto mismo. El caso es que el DLC del Corredor Sombrío le hace brillar y le da un protagonismo que es imposible pasar por alto porque la eleva a otro nivel. Sin duda, pasa de ser un personaje plano (básicamente un inocente pero sexy alien azul que quiere que le quites la ropa) a un personaje ya más serio y disfrutable.
ME3: Vuelve a formar parte de tu pelotón y sigue un poco la línea del 2, lo cuál es mucho decir viendo el destino de la mayoría de personajes en la tercera entrega. Al final, es difícil no ponerla en los puestos de arriba aunque sea a base de protagonismo y cuota de pantalla. En esta partida, por primera vez, fue mi romance en los tres juegos y realmente no sería mi opción ideal dicho sea de paso.
Miranda:
ME1: No aparece.
ME2: De los mejores personajes de la segunda parte. Incluso podría ponerla como mejor personaje y me quedaría bien tranquilo. Pero eso, ahí arriba del todo junto con Garrus, Tali, Thane y Mordin. Una cosa muy loca el elenco de personajes del ME2, con el plus tremendo de el Hombre Ilusorio.
ME3: Una completa pena lo que hacen con ella en este juego. Un par de hologramas, una breve conversación en persona y luego sus pistas en forma de vídeos y tal en Horizonte. Al final le pasa lo mismo que a Thane... Únicamente brilla en la segunda parte, en la tercera es un añadido y además no aparece en el primero. Una pena. Sólo con su voz, me parece el personaje más sexy de toda la trilogía.
Mordin:
ME1: No aparece.
ME2: Uno de los mejores personajes del juego. Entiendo perfectamente que lo ponga como el mejor de la segunda parte, aunque yo más bien lo pondría en cuarto/quinto lugar. Pero vamos, nivel altísimo igualmente.
ME3: Aquí tiene un cierre bastante digno en caso de sacrificarse, aunque sé que también puede salvarse. Lo cuál realmente es un puntazo a nivel de posibilidades por más que luego quede como un simple recurso bélico y ese rumbo no me guste para el personaje. En cualquier caso... Sí, creo que Bioware no la cagó con este personaje tanto como con la mayoría en el ME3.
Jack:
ME1: No aparece.
ME2: Un personaje distinto e interesante a partes iguales. A mí es de los personajes que más interés me despertó en su momento y lo volvió a hacer de esta vez. En ambas ocasiones, ella era la biótica responsable de mantener la barrera en la misión suicida y es que es de los momentos más épicos de cualquier personaje (por más que por ejemplo Samara también pueda hacerlo).
ME3: Vemos a una Jack más enfocada y diría que no tiene mal cierre como personaje. La verdad es que tampoco creo que se pudiera sacar muchísimo más.
Ashley:
ME1: Para mí, después de Wrex el mejor personaje del 1. Me parece seguramente el mejor escrito, sin duda el más creíble, tiene un desarrollo y trasfondo terrenal/realista/interesante sin necesidad de ser de una especie alienígena con conflictos bélicos intrincados ni nada. Un personaje humano bien hecho y que está disponible casi desde el principio. Lástima que mucha gente la encasille con el tema de "racista" y tal y no vean más allá ni tengan en cuenta el contexto ni nada.
ME2: Su aportación en el dos es básicamente un cameo. Si es tu romance en el 1 pues la cosa queda en un suspenso morrocotudo porque ni tiene mucho sentido que quede ahí la cosa. Si no era tu romance entonces es más defendible el tema (casi que tampoco). Aún así, una pena que no tuviera más protagonismo y así profundizar y desarrollar su animadversión por Cerberus y demás.
ME3: Nada. La caída de este personaje. Bioware estaba más preocupado de darle sex-appeal que de otra cosa. Vuelve a formar parte de tu pelotón (aunque creo que puedes evitarlo), pero eso... Se siente en todos los sentidos como otra Ashley y no le hace justicia en absoluto. Pasa de ser uno de los mejores personajes del 1 a uno de los más flojos del 3. Tiene mérito lo de los guionistas que fueron quedando en Bioware... Un poco como Wrex, con el agravante de que Ashley sí llega a formar parte de tu pelotón en el 3.
Legion:
ME1: No aparece.
ME2: Tiene una aparición impactante, pero ésta tiene lugar muy muy tarde en la historia. Casi al final del juego. No hay tiempo suficiente para mi gusto para meterlo como uno de los mejores personajes del juego por más que el potencial era tremendo.
ME3: Bueno... Un poco como Mordin. Está bien su final y tal y se completa un poco lo que pudo haber ofrecido en el 2. Sigue quedando ahí mucho potencial que no se supo explotar. Una lástima.
Aquí creo que ya hay un salto con el resto de personajes (Legion lo veo haciendo la goma para no caer al grupo perseguidor...), ya sea por unos motivos u otros:
Javik:
ME1: No aparece.
ME2: No aparece.
ME3: Un proteano vivo y en forma de DLC. Como cabecera es impactante sin duda. Aquí ya hablamos de un personaje que sólo aparece un juego y eso le lastra mucho, guste Javik más o menos. Yo en su contra le veo que odio su diseño artístico, no me gusta nada que te metan un proteano vivo y no sea uno de los doce científicos que llegaron a la Ciudadela desde Ilos, me recuerda la floja trama principal de los recolectores del 2 y que podría estar mejor escrito de lo que está. Es decir, seguramente sea de los personajes más cuidados del ME3 (fundamental llevarlo a Thessia por ejemplo), pero es que el nivel en general cayó en picado con respecto lo visto anteriormente en la saga. En resumen... un personaje interesante, pero igualmente decepcionante.
Grunt:
ME1: No aparece.
ME2: Me parece de los personajes más flojos del juego, sólo por encima lógicamente de Jacob, los DLC con patas de Zaeed y Kasumi y casi no sabría decir si por encima o no de Samara. A nivel visual ya dije que no me gustaba nada. Un krogan genéticamente perfecto y tal y cuál, pero con aspecto de pollito y con actitud de niño tontito. Nada muy interesante para mi gusto la verdad. Lástima que Bioware la cagase así en el ME2 con los krogan.
ME3: Bueno, el personaje muestra signos de evolución y tal. Pero básicamente ofrece una escena bastante chula no muy habitual en la saga. Pero vamos, el personaje en global me parece que claramente no está a la altura y tampoco sé si había mucho más potencial que sacarle...
Samara:
ME1: No aparece.
ME2: Bueno... Tiene su punto de interés, el posible giro eligiendo ponerte de parte de su hija Morinth y tal. No sé... El tema de las Ardat-Yakshi (tuve que buscar cómo se escribía)... Ehh... No me acaba de molar mucho cómo lo enfocaron la verdad. No sé. Tanto Samara como el tema de esas asaris como que me choca un poco en el universo Mass Effect. A nivel de diseño es que ya lees el artbook y cómo la gente de Bioware dándole vueltas a cuánta carne podía enseñar... ¿Por qué?...
ME3: Pues ahí que aparece en una misión y tal. Pero ya si el tema de las Ardat-Yakshi me chirriaba un poco, con el tema de las banshees ya me perdieron por completo.
EDI:
ME1: No aparece. Aunque con el tema de la IA de la luna tiene el origen un poco ahí metido a posteriori.
ME2: Básicamente es la IA de la Normandy y tiene gracia su relación con Joker y tal. Bien en su papel claramente secundario.
ME3: Mass Effect 3... Lo que pudo ser y no fue... Aquí meten a EDI en el cuerpo de un robot pibón con tetazas y básicamente el personaje se reduce a eso en un 50%, otro 40% es su relación con Joker (que, sinceramente... no... no) y el otro 10% pues cumple su cometido como IA de la Normandy ahí yendo obligatoriamente a alguna misión que bien podría ser en forma de dron, holograma o lo que fuera y daría absolutamente igual. Vaya fumada tremenda lo de darle cuerpo de robot pibón. Entro esto, las tetazas de Ashley que le salen de la nada y demás... Madre mía Bioware qué calentura había en esas oficinas o qué pajilleros veían a sus usuarios...
Kasumi:
ME1: No aparece.
ME2: Personaje DLC. Nada especialmente interesante que decir y nada especialmente bueno. Tratan de que aporte un componente graciosete o distendido, pero... Nada... No me tiene gracia y también me choca un poco con el universo Mass Effect.
ME3: Aparece por ahí en una misioncilla secundaria aportando su cuota de bromillas y tal... Pero nada vamos. Personaje que hubiera sido mejor que no existiera y se hubiera dedicado el tiempo en crearlo y desarrollarlo en cualquier otra cosa.
Zaeed:
ME1: No aparece.
ME2: Personaje DLC. Casi que no digo más porque sería repetir lo que dije de Kasumi. Sólo añado que si éste tío era uno de los mejores expedientes que tenía el Hombre Ilusorio para nosotros... joer...
ME3: También, aparece por ahí y tal. Nada. Personaje completamente prescindible cuyo tiempo de creación hubiera sido mejor dedicado en otras facetas.
Y ahora el trío de la muerte, también porque pesa en su contra la cuota de protagonismo. Es decir, Kasumi y Zaeed son dos basuras de personajes. Pero realmente son personajes de mierda sacados para sacar unos eurillos a la gente y tampoco podías esperar mucho más. Lo de estos tres es más grave porque son personajes principales y forman parte de tu pelotón incluso en dos juegos:
Kaidan:
ME1: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la primera parte.
ME2: Jamás lo vi con vida en este juego.
ME3: Jamás lo vi con vida en este juego, pero puede ser miembro de tu pelotón y tengo leído que algo mejora (empeorarlo sería difícil).
Jacob:
ME1: No aparece.
ME2: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la segunda parte. Que le follen a él y a su padre.
ME3: Aparece en una misión y tal y tratan de darle un poco de dignidad. Bueno... Dicen que la intención es lo que cuenta, ¿no?...
Vega:
ME1: Por suerte, no aparece.
ME2: Por suerte, no aparece.
ME3: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la tercera parte. Qué ruina de personaje. Difícil que un único personaje resuma y concentre todos los males de una compañía, pero joder... Vega lo consigue. Muy meritorio lo de Bioware.
De cara al Mass Effect 4 (si es que se llama así...), creo sinceramente que Bioware tiene no pocas posibilidades para enfocar el tema y hacer algo muy muy grande a pesar de venir de la cagada tremenda a nivel argumental que supuso el Mass Effect 3.
A mí me parece fundamental que la trama no sea algo inventado de repente y sacado de la manga como el puto crisol, el niño cósmico y demás basuras del ME3.
Es decir, Bioware debería de ser capaz de crear algo a partir de lo que ya mencionado/tratado/conocido/insinuado.
¿Un ejemplo que me molaría?.
Los proteanos como Javik en realidad no eran proteanos. Como nos dice el propio Javik en el ME3, el resto de especies inferiores tenían dos opciones ante los proteanos/imperio proteano: rendirse y formar parte de ellos (cultura, etc) o extinguirse. Me gustaría que Javik, en realidad, no fuera más que una especie inferior que se sometió a los auténticos proteanos. Los cuáles serían los llamados inusannon por el resto de especies inferiores y cuyo aspecto se correspondería, como originalmente se tenía pensando, con las famosas estatuas de Ilos. Así que la especie de Javik básicamente habría renunciado a su pasado y a su identidad y habrían asumido principalmente el papel de soldados dentro del imperio proteano.
Aquí ya das una vuelta de tuerca interesante sin necesidad de crear nada nuevo e innecesario. Simplemente cerrarías el círculo y recuperarías ideas originales desechadas por los mierdas que fueron quedando a cargo en Mass Effect 2 y 3.
¿Qué podría salir de ahí?. Pues mismamente que los inusannon o proteanos auténticos tuvieran "más ilos", que los doce científicos que llegaron a la Ciudadela salvaran/avisaran a más de los suyos o lo que fuera y, ahora, ante la ausencia de los segadores (no contemplo otro destino que el de la destrucción para ellos) traten de volver a repetir la jugada de sus tiempos. Podrían someter a los krogan ante su nuevo auge y el potencial que tendrían, podrían someter a los salarianos por desalinearse del resto de especies por la cura de la genofagia, podrían someter a las asaris por el rechazo que éstas podrían sufrir del resto de especies ante la revelación de que su especie está donde está por ocultar información a los demás, podrían ir de la mano de los rachni o de los yagh. Recordar el potencial de esta última especie y recordar que su planeta nativo no fue atacado por los segadores, lo que les daría un punto de partida muy ventajoso y podrían ser punto focal del ME4. En cualquier caso, podríamos vivir una especie de guerra galáctica entre las distintas especies sin tener que recurrir a ningún invento genial de última hora del Casey Hudson de turno. Simplemente unos buenos guionistas pudiendo explotar y desarrollar lo ya creado con nuevas historias y sin presiones absurdas con plazos imposibles e imposiciones basadas en modas y demás. Metes por ahí a los leviathanes y la energía oscura (¿y si la amenaza no es una especie con ojos y pistolas?) y ya tienes la receta perfecta.
Esto es sólo por mencionar una idea propia que no he leído en ninguna parte. Pero potenciales ideas interesantes las hay a patadas.
Y ya dudo que quede mucho que decir por mi parte...
Tocho hablando de lo que me ha parecido cada juego y el final/argumento del cierra de la trilogía y tocho hablando de todos los personajes de pelotón y una posible idea para el Mass Effect 4.