Bueno, pues tarde como siempre pero creo que es de justicia hacer unos comentarios de este Max Payne 3. Debo decir de antemano que toda mi experiencia se simplifica al modo historia, así que no entraré en detalle alguno sobre sus opciones Online.
También debo aclarar que este juego me dio una primera impresión discreta que he ido modificando a medida que avanazaba.
Gráficos:
Max Payne 3 es espectáculo en estado puro en el apartado visual. Mi primera impresión fue notable pero pense que quedaba lejos de otros títulos. Este primera observación se me fue desmoronando paulatinamente; y es que realmente estamos ante una maravilla gráfica al nivel de los mejores juegos de toda la Gen. No voy a entrar en detalles técnicos que expliquen el porque de la calidad que rebosa. Creo que cualquiera que complete su modo historia constatará que debatir sobre ello es tiempo vacuo: Max Payne es magistral desde cualquier perspectiva y prisma. Quizás no guste el juego por A o por B, pero su diseño técnico y artístico (dentro de lo que propone) es excelente. Quizás si que deba hacer una mención especial a los momentos álgidos cuya espectacularidad creo que abren nuevas cuotas de calidad en los juegos de acción. No sé si Max Payne será el mejor exponente gráfico de la generación (seguramente no) pero es de los pocos que puede batirse con un Uncharted.
Jugabilidad:
Acción, Acción y más acción. La jugabilidad es simple, directa y se basa en pegar tiros. Aquellos que busquen una jugabilidad que equilibre diferentes aspectos no están ante su juego. Max no se adorna con plataformas, puzzles, o exploración (hay coleccionables desperdigados pero muy fáciles de encontrar) Tampoco nos aportará gadget alguno para resolver las situaciones (de hecho no tendremos ni granadas) así que la propuesta es de una simpleza máxima: dispara a todo lo que se mueve. Los escenarios son lineales y la resolución de los mismos está totalmente teledirigida. Lo único que deberá hacer el jugador es resolver los diferentes tiroteos que se le presentan. Como elemento distintivo (aunque usual ya en muchos juegos) es el famoso tiempo bala que como todo el mundo sabe ralentiza el tiempo real; siendo quizás lo más genuino del título su efectiva activación en pleno salto.
Como juego de acción creo que estamos ante uno de los mejores que se han hecho nunca. Dificultad ajustada, tiorteos intensos y perfectamente resueltos y una espectacularidad visual que se traslada al plano jugable ofreciendo unos enemigos que se mueven con criterio y un realismo encomiable. El juego engancha y permite ahondar en su mecánica, por lo que al principio (quizás) nos sentiremos algo torpes pero acabaremos siendo auténticos killers en cuanto nos hagamos al estilo. Hay que destacar que, por defecto, hay una asistencia de tiro activada y huelga decir que jugar con ella (así como en otros juegos de Rock) destroza la esencia jugable. No sé porque existe esta opción en el juego que nos ocupa y deberemos rápidamente cancelar esta ayuda si queremos disfrutar realmente. Una novedad interesante es el uso de 1 analgésico si matamos al que nos ha dado el tiro de gracia. Para ello se abre un lapso de tiempo bala en el que deberemos localizar y aniquilar al agresor... es tentador hacer uso de esta formula como curación, pero acarrea riesgos ya que no siempre tendremos a tiro al que nos abatido. En fin, tampoco quiero extenderme mucho: si te gustan los juegos de acción, disparos combinados con coberturas, y espectacularidad palomitera al nivel de la más alta producción Hollywoodense esta ante tu juego. Max se ha especializado en una vertiente jugable, y en esa creo que es el mejor con diferencia. Cierto es que le falta variedad pero como se dice a veces el que mucho abarca poco aprieta: Max Payne 3 abarca poco pero aprieta como ninguno.
Hay cosas, eso sí, que no me han acabado de convencer: 1) a veces el personaje se encalla en las coberturas. No es muy usual pero ocurre. Salir es fácil (dirección contraria y dos veces X) pero en ciertos tiroteos nos expone innecesariamente al fuego enemigo y a estos puntería no les falta. 2) Las armas, aún habiendo variedad, son exageradamente similares entre ellas. 3) No encuentro lógica a que la Uzi o la pistola 9mm acaben siendo las armas más letales con diferencia: la efectividad de las armas está descompensada. 4) algunos objetos, que reaccionan perfectamente a nuestro paso, incordian al desplazarlos así que tiene su lado positivo y negativo.
Audio:
Apartado de 10 sin más. Doblaje soberbio, músicas muy por encima de lo normal para la tipología de juego. Sonidos efectistas y creíbles. Es difícil encontrar juegos de acción 100% que puedan destacar en su BSO: Max Payne es una de esas excepciones que confirman la regla. El audio esta muy por encima de lo normal para el género.
Duración:
Modo historia corto pero en la línea habitual. Es una experiencia intensa y que ofrece rejugabilidad si nos metemos ya en marcar tiempos. La historia es breve, arquetipica y sin mucho misterio pero se hace amena y tiene la virtud de enlazar situaciones muy dispares y frenéticas con un fondo argumental razonable.
En conclusión:
El juego me ha gustado bastante. Ha sido una experiencia increscendo, ya que me costo cogerle el punto pero que me ha dejado un sabor de boca mágnifico. Juego de 10 en el género de acción y que no ofrece ni un argumento de defensa ante los que quieran un producto más variado. Si pegar tiros sin pausa no es lo tuyo huye de él como si de la peste negra se tratara