Después de probarlo durante un rato y llegar al capítulo 2, seguramente hacia el final de este capítulo, voy a dar mis impresiones. Las daré con la menor cantidad de spoilers posibles, pero si alguien prefiere guardar las "sorpresas" para cuando lo juegue, mejor que no lo lea.
Tengo Max Payne 1 y 2 muy recientes, me los he terminado durante esta semana, así que la comparación no es en base a la nostalgia de hace 10 años sino de algo reciente. Y es que el cambio es brutal, pero manteniendo la misma esencia.
Para empezar, como ya sabemos los videos son videos, no estilo novela gráfica, aunque incorporan elementos de la misma como algún texto que aparece en pantalla o multicamara con un plano congelado mientras el otro sigue la historia. Lo primero que llama la atención son los subtítulos. Yo nunca me he quejado de ningunos, ni RDR, ni GTA, ni ninguno, pero los de Max Payne son extremadamente pequeños, cuesta muchísimo poder leer y seguir las imágenes, pero muchísimo, y eso que yo estoy acostumbradísimo y nunca he tenido problemas con ningunos subtítulos.
Luego, el estilo de las escenas es "borroso", con difuminados constantes y "visión doble", haciendonos experimentar lo que siente Max, que está hecho un alcoholico y un adicto a los analgesicos. Es un recurso interesante, en parte similar a Kane and Lynch 2 (pero no ingame, sólo en escenas) pero con los subtítulos y la velocidad de las escenas, acaba siendo un poco mareante.
Fuera de estos puntos negativos, ambos basados en los enanos subtítulos (no en algo intrinsicamente del juego), vemos que las escenas de video son realmente largas, nada que ver con ningún shooter, los gráficos rayan a un gran nivel, es como ver RDR pero sin tener que cargar todo un escenario, vamos, el detalle en los personajes y escenarios es altísimo, igual que en los videos. El doblaje en inglés es perfecto, con la voz de Max y voces en portugués cuando se necesita, sin traducir, ya que recordemos que Max no sabe portugués.
Ya en jugabilidad, aquí está sin duda el mejor punto del juego. Es fluido, muy fluido, te engancha a jugarlo. Es rápido y dinámico, pero también lento y realista. Llevamos a un ex-poli con unos kilos de más, casi siempre puesto, por lo tanto no es un chaval que se meta unos carrerones y saltos imposibles como por ejemplo Drake. Max se mueve a una velocidad realista, algo pesado y sin poder apuntar a una velocidad infrahumana. El sistema de coberturas es como en GTA IV y el apuntado puede ser o sin tocar ningún botón como en los Max Payne clásicos o manteniendo el LT como en un shooter, donde tenemos una perspectiva más cercana para apuntar, pero también más lenta.
El Bullet-time es bastante limitado, no nos podremos pasar dos horas en este modo, que se va rellenando dependiendo de lo "atrevidos" que seamos y el shoot-dodging está muy conseguido, además de ser muy útil. La vida es como en los clásicos, no se regenera y se recupera con analgésicos. Ah, y nada de llevar bazookas encima, Max tiene el espacio muy limitado, no se guarda las armas bajo la chaqueta.
De momento mi impresión es que es tal como esperaba, y excepto el problema de los subtítulos, todo lo demás me parece la evolución casi perfecta de los Max Payne clásicos, ya sólo falta por ver si la historia y situaciones están a la altura. Pero para mi desde ya es el mejor shooter de esta generación, está hecho para disfrutar mientras disparas.
Si teneis cualquier duda, sólo teneis que preguntar.
(Por cierto, es la versión 360)