[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

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@matasiete

A grosso modo y aunque puede que no de forma estríctamente planificada, sucediera así.

Anteponer el orgullo nacionalista a la empresa. Sentir a una parte de tu empresa como rival y no solo eso, si no torpedearla aunque eso a la larga se vuelva contra ti. "O la gloria es mía o de nadie", aunque el triunfo del otro redunde en tu propio éxito a pesar de que no venga de tu mano.

Si SoA demostró mejor mano comercial de SoJ lo lógico es guardarse el orgullo nacional en la bragueta y lucirlo para bukakear a japonesitas (a lo virtual) y dejar en manos de ellos la estrategia comercial a seguir y dedicarte a diseñar consolas que en eso eres un campeón.
Sega, como compañía japonesa, no soportaría que sus consolas tuvieran mas éxito fuera de Japón que en Japón, como la MS en Europa o la MD en Europa y USA.
La división japonesa de Sega, estaría ansiosa de sacar nueva consola, a ver si vendían algo en Japón, después del gran fracaso de la MS y el tibio éxito de la MD. En cambio, en USA no tenían ninguna prisa, y querían estirar un poquito mas la gallina de los huevos de oro, y mas viendo los resultados de 3DO y AmigaCD32 sin ir mas lejos, y viendo como la SNES seguía dando software de calidad brutal.
¿Que le interesaba a SoA?. Pues seguir compitiendo de tu a tu con SNES, y no saltar aún a otro ring.
SoJ en cambio, si que quería ya pasar a la nueva generación.
@aranya

Exacto. La situación entre el mercado japonés y el occidental era diametrálmente opuesta. En Japón poco sentido tenía seguir apostando por la Master o la Mega. Pero lo que no reflexionaban era el porqué no conseguían competir con Nintendo en Japón y sin embargo SoA y Sega Europa sí conseguían competir e incluso superar a Nintendo.

Explicarlo mediante la diferencia de mentalidades me parece una lectura simplista en la línea de "en occidente no cuajarían los juegos de rol". Nacen más de prejuicios que de un estudio serio. Que hay matices en los gustos en innegable. Como innegable es que ciertos gustos son exportables. ¿O es que en Japón no se toma Coca Cola? Lo mismo con las estrategias de marketing.

Si no copias a SoA al menos deja de tocarles las pelotas.
El éxito en USA y Europa había venido gracias a dirigentes que conocían bien sus mercados, y en ambos casos con una estrategia de colocar muchas consolas a precio medio-bajo. Con un parque alto de consolas se venden más juegos.

Tom Kalinske en USA, que venía de triunfar en Mattel. Estrategia Megadrive a 189$ incluyendo Sonic (en lugar de Altered Beast), muchos juegos de deportes, licencias de películas y personajes famosos y orientar la publicidad a un público mas adulto.

Paco Pastor en España, venía de crear Erbe (y con ella Topo) y prácticamente monopolizar la distribución de videojuegos para ordenadores en los 80. Estrategia bajar el precio de la Megadrive, crear los pack Mega Games e incluirlos con la consola.
Voy a seguiros, a la espera de poder tener una un dia y poder "completar" la MegaDrive un día jeje XD
En la Hobby nº 33, de Junio de 1994, está el primer reportaje sobre el 32x, que aún no saben como se llama, y ellos le llaman Megadrive32. Algunas vez ya se han puesto estas capturas, pero seguro que alguno no las ha visto, lo mas reseñable es que hay capturas del Panzer Dragoon y dicen haberlo visto en movimiento, ellos le llaman Panzi Dragons.

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El VF1 "igual" en 32X, y el "Panzi Dragons". Dan ganas de hacer un juego sólo para ponerle ese nombre [carcajad]
El reportaje de DOOM 32X en la hobby es dios también.
Gracias por las imágenes de la Hobby :D Menudo Hype tenía yo entonces con la 32X de marras XDD
matasiete escribió:El éxito en USA y Europa había venido gracias a dirigentes que conocían bien sus mercados, y en ambos casos con una estrategia de colocar muchas consolas a precio medio-bajo. Con un parque alto de consolas se venden más juegos.

Tom Kalinske en USA, que venía de triunfar en Mattel. Estrategia Megadrive a 189$ incluyendo Sonic (en lugar de Altered Beast), muchos juegos de deportes, licencias de películas y personajes famosos y orientar la publicidad a un público mas adulto.

Paco Pastor en España, venía de crear Erbe (y con ella Topo) y prácticamente monopolizar la distribución de videojuegos para ordenadores en los 80. Estrategia bajar el precio de la Megadrive, crear los pack Mega Games e incluirlos con la consola.


Si mal no recuerdo también hubo mamoneo con respecto a sacar el pack con Sonic en vez de con el Altered. Tras ese zasca épico y previsible no sé como a los muchachos nipones les quedó ganas de meter sus narices en la gestión comercial de SoA.

Ese "Panzi Dragoon" no sé en qué estado de desarrollo estaría pero me come la curiosidad de verlo en movimiento si liberaran una posible beta.
@Naitguolf de nada, la Hobby en esa época tenía como una magia que en gran parte la poníamos nosotros con toda nuestra ilusión. Los VHS que daban estaban muy chulos.

@gaditanomania , a mi también me come la curiosidad, y con el Clocktower también.
Cómo se dijo más atrás, esos son juegos del principio de vida de una máquina, bien exprimida siempre cambian.
Quiero ver ese Panzi, las demás fotos es que son las de la recreativas o saturn (clock world), sega style [burla3]


La mano de Sonic esta mejor hecha que la de Mario en SM64... [+risas]
chachin2007 escribió:


La mano de Sonic esta mejor hecha que la de Mario en SM64... [+risas]


En la descripción del vídeo de ese "Sonic" pone

The video comes from a pitch demo created by Chris Senn as an attempt to sell the concept of a 3D Sonic game to Sega with a pre-rendered animation he created on an Amiga 3000 computer. The music is Stardust Speedway Bad Future, from the American version of Sonic CD. The sound effects (which were not present in the original video and I added myself) come from Sonic 2 on Genesis.

Vamos, que ni siquiera es del 32X por lo que parece
En SONY no son tontos. Pillaron en bragas a Sega y Nintendo con su PSX. Yo creo que ninguna de las dos imaginó algo así. Y las dos hicieron chapuzas que a duras penas les dió para seguir en el mercado.

PS2 ya fue la culminación del éxito.

Y SONY lo volvió a hacer con PS4, destrozando a MS cuando ésta más confiada estaba viniendo de 360 y creyó que todo le saldría rodado con ONE.

Yo creo que tiene cierto mérito.

Perdón por el offtopic, pero al final yo creo que SONY fue causante de muchas decisiones de Sega, y el 32x sufrió algunas de ellas. Nintendo no tenía nada nuevo por esas fechas con lo que quizá la vida de MD podría haber sido más larga, pero Sega decidió competir con el "nuevo" a contrarreloj forzando la máquina hasta que le explotó en la cara.
Ayer intenté hacerle el mod de los Hz a mi Sega Genesis 32X y después de estar prácticamente en ello me eché para atrás.

La teoría es sencilla, pero no tengo experiencia haciendo ningun mod y me parece que los puntos en los que hay que soldar son pequeños y están muy próximos (y mi pulso no es el mejor), así que voy a hacerle la parte del switch y la carcasa y después enviársela a algún modder reconocido para que haga él la parte de la soldadura.

El mod es este, es prácticamente lo mismo para la 32X PAL como para la NTSC.
matasiete escribió:Ayer intenté hacerle el mod de los Hz a mi Sega Genesis 32X y después de estar prácticamente en ello me eché para atrás.

La teoría es sencilla, pero no tengo experiencia haciendo ningun mod y me parece que los puntos en los que hay que soldar son pequeños y están muy próximos (y mi pulso no es el mejor), así que voy a hacerle la parte del switch y la carcasa y después enviársela a algún modder reconocido para que haga él la parte de la soldadura.

El mod es este, es prácticamente lo mismo para la 32X PAL como para la NTSC.

Sí, es bastante sencillo y, aunque alguna cosilla he hecho, yo no me meto mucho en temas de soldaduras porque mi soldador y un palo de churrero es casi lo mismo xDDD. Necesito un buen soldador, el que tengo ya solo sirve para quemarte porque lo que es fundir estaño, poco funde.
Tengo varios mods en mente pero por esto mismo lo he apartado.

Saludos!
Un poco offtopic

Estoy pensando en abrir un hilo de la 32X para explicar masmenos como funciona a nivel HW, en plan de andar por casa, nada muy técnico.
Estoy leyendo el PDF del HW Manual y creo que sería muy instructivo. Pero como no soy el que más controla de HW y SW, si abro un hilo seguramente tendré que ir corrigiendo cosas a medida que vaya despejando dudas porque seguro que pongo alguna cagada.
La cuestión es.. ¿si abro un hilo, puedo editar después el 1st post?
danibus escribió:Un poco offtopic

Estoy pensando en abrir un hilo de la 32X para explicar masmenos como funciona a nivel HW, en plan de andar por casa, nada muy técnico.
Estoy leyendo el PDF del HW Manual y creo que sería muy instructivo. Pero como no soy el que más controla de HW y SW, si abro un hilo seguramente tendré que ir corrigiendo cosas a medida que vaya despejando dudas porque seguro que pongo alguna cagada.
La cuestión es.. ¿si abro un hilo, puedo editar después el 1st post?
Claro, no hay problema en editar el primer mensaje del hilo.
Supongo que los habéis visto ya, pero pongo un par de enlaces a videos que traen mucha información interesante sobre la 32X en youtube.

El clásico análisis de consola hecho por Gamesack. Pasan por todos los juegos.
Game Sack - The Sega 32X - Review

Aquí analizan da un repaso a todos los juegos, analizando qué parte está hecha por la Mega y qué parte por la 32x.
Digital foundry Sega 32X - We Play Every Game [Part One]
Digital foundry Sega 32X - We Play Every Game [Part Two]

Este es uno de mis favoritos. No trata sólo sobre el 32X sino en general sobre Sega a mediados de los 90, Sega of America, Sega of Japan, Tom Kalinske, etc. Kim Justice hace muy buenos videos.
Sega in 1995: What the F**k is Going On?

Este no es sobre la 32X sino sobre el SVP y su posible evolución. Ayuda a entender la política de Sega sobre add-ons.
Historicnerd: Sega's SVP Chip, The Story of the Sega Virtua Processor

He visto casi todo lo que he econtrado sobre Megadrive, Mega CD y 32X, pero si conocéis alguno más que creáis que merece la pena linkarlo.
Hola, no estoy muy puesto en cuanto a la 32X

¿Cuanto pagaríais por una? Me gustaría saber si fuese con caja y sin caja.

Gracias
bucks escribió:Hola, no estoy muy puesto en cuanto a la 32X

¿Cuanto pagaríais por una? Me gustaría saber si fuese con caja y sin caja.

Gracias


Yo compré la mía (suelta, con transformador) el año pasado a un compañero del foro por 25€.
Cozumel escribió:
bucks escribió:Hola, no estoy muy puesto en cuanto a la 32X

¿Cuanto pagaríais por una? Me gustaría saber si fuese con caja y sin caja.

Gracias


Yo compré la mía (suelta, con transformador) el año pasado a un compañero del foro por 25€.


Menuda ganga! Me gustaría pillar alguna vez algo así...

Gracias por responder :)
bucks escribió:
Cozumel escribió:
bucks escribió:Hola, no estoy muy puesto en cuanto a la 32X

¿Cuanto pagaríais por una? Me gustaría saber si fuese con caja y sin caja.

Gracias


Yo compré la mía (suelta, con transformador) el año pasado a un compañero del foro por 25€.


Menuda ganga! Me gustaría pillar alguna vez algo así...

Gracias por responder :)


Ya te digo que no fue ni subasta, ni una persona desinformada quien me la vendió.

Sobre todo, no te agobies por los cables porque puedes conseguirlos a 1€ por internet.
Cozumel escribió:Ya te digo que no fue ni subasta, ni una persona desinformada quien me la vendió.

Sobre todo, no te agobies por los cables porque puedes conseguirlos a 1€ por internet.


No no, si vamos, firmaba ya aunque sea pillar la seta suelta con los anclajes por un precio así. En eBay he visto una sin cables, ni transformador ni nada por 130€, una burrada :O
matasiete escribió:El precio oficial de salida fue 24900, sin juego.

Yo he visto 31100 ptas en etiquetas de ECI aún en las cajas.

Cozumel escribió:Yo compré la mía (suelta, con transformador) el año pasado a un compañero del foro por 25€.

Tuviste una potra impresionante aunque fuera suelta.

Yo pagué por la mía 100 pavazos, en caja, completa y muy buen estado.
@bucks , no tengo ni idea de lo que te voy a decir ahora, pero por lo que se dijo el año pasado, creo, que la gente de Terraonion, el grupo español que sacó lo de NeoGeo y ahora lo de PcEngine, están trabajando en algo para la MD.
Yo apostaría por un 32X+MCD, para que cualquier MD se transforme en el combo, ya que creo que no hay nada igual, hay muchas MD en el mercado, y el catálogo de MCD merece la pena, el de 32x podemos discutirlo, pero para mi también merece la pena.
Eso si, si lo sacan, el precio será carete claro.
Te lo digo porque quizá te interesa ir buscando precios de 32X buenos, y no volverte loco y pagar 130€.
Si encuentras algo bueno, perfecto, y sino pues a seguir mirando.

Un saludo.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:Yo compré la mía (suelta, con transformador) el año pasado a un compañero del foro por 25€.

Tuviste una potra impresionante aunque fuera suelta.


No te digo que no, pero vamos, que se la compré a un usuario del foro que también tiene su colección.

Los juegos completos sí que son más caros, me costaron a 20€ el Doom y a 20€ el Star Wars Arcade, que personalmente eran los que más me apetecía tener.
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Que bueno, en el apartado "Sobre los juegos" nos venden la moto pero bien.
Yo tengo una americana, me costó hace unos meses 50€ puesta en casa, eso sí, pelada, ni cables ni adaptadores ni nada. Los cables se consiguen muy baratos en ebay o aliexpress (no originales obviamente). El trozo de plástico para montarla en la Megadrive 2 pensé que no lo iba a echar de menos pero ahora me he comprado una Mega 2 y me gustaría tenerlo. Estoy mirando a ver dónde lo encuentro pero o nadie lo vende suelto o el precio es más alto de lo que estoy dispuesto a pagar por un trozo de plástico.

Estamos en 2018, lo que publicase la Hobby Consolas por aquel entonces tiene credibilidad 0.
aranya escribió:@bucks , no tengo ni idea de lo que te voy a decir ahora, pero por lo que se dijo el año pasado, creo, que la gente de Terraonion, el grupo español que sacó lo de NeoGeo y ahora lo de PcEngine, están trabajando en algo para la MD.
Yo apostaría por un 32X+MCD, para que cualquier MD se transforme en el combo, ya que creo que no hay nada igual, hay muchas MD en el mercado, y el catálogo de MCD merece la pena, el de 32x podemos discutirlo, pero para mi también merece la pena.
Eso si, si lo sacan, el precio será carete claro.
Te lo digo porque quizá te interesa ir buscando precios de 32X buenos, y no volverte loco y pagar 130€.
Si encuentras algo bueno, perfecto, y sino pues a seguir mirando.

Un saludo.


Interesante, no sabía eso, aun así, me haría ilusión tener el aparato original.
En juegos de mega y 32X hay algún país de la UE que resulte más económico? por ejemplo, comprar en Francia o en Reino Unido??

Es que me pica el gusanillo de meterme ya a ampliar la coleccion de Mega, y hay vacas sagradas, especialmente en pal, que son un escandalo....
DIE escribió:En juegos de mega y 32X hay algún país de la UE que resulte más económico? por ejemplo, comprar en Francia o en Reino Unido??

Es que me pica el gusanillo de meterme ya a ampliar la coleccion de Mega, y hay vacas sagradas, especialmente en pal, que son un escandalo....

Normalmente pillo de UK, en España se pasan demasiado.
En el canal de youtube Nostalgia Nerd acaban de colgar un análisis-review de la 32X. Está bien hecho aunque tampoco dicen nada nuevo.

Aquí dejo el enlace.
He estado leyendo el hilo de cabo a rabo y buscado información por "interné" y no encuentro exactamente la respuesta a mi duda...
Os explico: tengo un Sega 32X NTSC USA desde hace una semana. Estoy interesado en hacerme con un Virtua Racing Deluxe versión japonesa.
Por lo que he leído, no hay problema juntando el 32X USA con mi Mega Drive japonesa y los juegos japoneses del Super 32X funcionarían. Lo probé en emulador en el PC marcando la Bios USA del 32X y dejando la región de la Mega Drive en Japan, el Deluxe arrancaba perfecto.

Me gustaría que alguno de vosotros ( quizá @Aracnoid por una respuesta suya en el hilo tiene la combinación perfecta si dispone de flashcard) me pudieses ayudar con esto para asegurarme al 100% que en Hardware real también va.

¡Gracias! [angelito]
@isacin
Yo estuve investigando cuando pille la CDX e hice el mod de región a mi 32X PAL.
Te debería funcionar perfectamente, 32X solo diferencia PAL/NTSC, es decir, japonesa y usa son iguales.
Saludos!
Gracias por responder @odefruto , por la información que he leído y la prueba del emulador debería no haber problemas, ya sabía de esa relación NTSC/PAL del 32X. Si no hay ninguna respuesta más, creo que me arriesgaré a comprarlo... [beer]
isacin escribió:Me gustaría que alguno de vosotros ( quizá @Aracnoid por una respuesta suya en el hilo tiene la combinación perfecta si dispone de flashcard) me pudieses ayudar con esto para asegurarme al 100% que en Hardware real también va.

¡Gracias! [angelito]

Por alusiones, te aseguro que te funcionará 100% en hardware real, la 32X sólo diferencia entre PAL y NTSC, si es todo NTSC da igual si es USA o JAP.

Saludos y que la disfrutes! [beer]
Te agradezco el comentario Aracnoid. Te mencioné porque pusiste en la página 7 del hilo que tenías una 32X americana y eras lo más parecido a mi situación que ví en el foro. Ya os comento cuando tenga el juego.

Saludos [oki]
Veo que habéis hablado mucho en este hilo de si era una buena o una mala idea el 32X y entre otras cosas ha salido a colación el precio.

He visto un cierto desconocimiento del valor del dinero en aquella época y sobre todo una total amnesia al valor cultural que se le daba a esta industria (juguetes caros basicamente). También he visto que muchos ignoran o han olvidado la situación económica mundial de los 90.

Os lo comento porque 10000 pesetas son 60€ y 60€ de 1994 equivalen a 104€ en 2018. Es decir que si 32X salió en España a 25000 pesetas en 1994 el cacharro vendría a costar unos 262€. De barato no tenía nada.

Por otro lado algunos habláis del 32X desde la perspectiva actual en la que mucha gente compra y consume tecnología de videojuegos y se mata por estar a la última de salida. En 1993-1994 esto eran juguetes y si te compraba una Megadrive/Snes en vez de una Master System ya podías darte con un canto en los dientes y luego confórmate con comprar dos juegos al año y por supuesto aguantando el chascarrillo de tus padres de que 8000 o 12000 pesetas por un videojuego era tirar el dinero, etc. Convénceles de que gasten 25 mil en el 32X y luego a mayores en un juego de 32X [+risas] El addon puede parecernos una idea cojonuda en la actualidad en la que nos compramos New3DS, PRO, One X o pillamos una Switch pese a que nuestra fallida WiiU tiene 2 años, etc.

La situación económica por si no la conocéis, en 1990 explotó una burbuja financiera e inmobiliaria en Japón que llevaba alimentándose desde diez años atrás y que jodió a toda una generación a la que allí llaman la "generación perdida: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_perdida
Donde más afecto fue a Japón, pero hizo efecto domino a todas las economías del primer mundo y a mayores estalló la Guerra del Golfo que provocó una subida del petroleo en lo peor de la crisis y por tanto inflación.
Esto en España afecto de una forma más especial que al resto porque todavía no habíamos logrado recuperarnos de la anterior crisis económica mundial y en 1990 teníamos un paro del 16% y que con la nueva crisis tocó un máximo del 24% en 1994. A partir de ahí empezó la recuperación económica (mundial) que como sabéis tocó mínimos en desempleo con Zapatero en el 2007, pero a costa de alimentar una nueva burbuja que nos estamos comiendo todavía hoy. Las consecuencias sociales de esta crisis me cuesta creer que las desconozcáis porque como digo se estudian en la escuela y si sois más veteranos las habéis vivido, la principal consecuencia de la misma fue el fin del Filipismo tras cuatro legislaturas y la entrada por primera vez del PP en el Gobierno en 1996 con Aznar.

En lo que nos interesa es que el 32X sale a un precio muy alto, en una época donde culturalmente eran juguetes para los niños y había vacas flacas en general. El cacharro no las tenía todas para triunfar y además se autolimitaba el mercado porque al necesitar una MD para funcionar quiere decir que ya no buscas vender al público general sino sólo a los que tengan una MD en 1993-1994 (¿20 millones?)

La historia ha demostrado que los addons en general no son buena idea nunca, creo que no hay ninguno que haya logrado vender al menos al 50% de la base de usuarios de la consola. Y los que han sido exitosos fue más bien gracias a un precio muy bajo/incluido en el precio de juegos que vendieron bien (expansion pak o el motion plus). Incluso hoy que hay más afición entre gente que gasta su salario en esto y pueden permitirse más caprichos addons como el PSVR no termina de despegar en relación al total de dueños de una PS4.
@Calculinho , por supuesto que conocemos la historia. En esa época, como en todas, había chavales que se dejaban los estudios y se metían a currar mientras vivían con sus padres, ¿adivina que se compraban con sus primeros sueldos?.

Además, estaban los cumpleaños, comuniones, navidades, etc. A ver si ahora no se vendían juegos de SNES por costar 12mil castañas, si, 72euros de esos años, ¿al cambio?.

Evidentemente nadie sabía del éxito/fracaso que iba a tener, y bien llevado podría haber estirado la vida de la MD. Solo hay que ver Virtua Racing y Virtua Fighter para darse cuenta de ello.
Calculinho escribió:Os lo comento porque 10000 pesetas son 60€ y 60€ de 1994 equivalen a 104€ en 2018. Es decir que si 32X salió en España a 25000 pesetas en 1994 el cacharro vendría a costar unos 262€. De barato no tenía nada.

Discrepo.

A finales de los 80 principios de los 90 la tecnología era notablemente más cara. El primer video VHS que tuvimos en casa costó 200 mil pesetas, por poner un ejemplo. Un Amstrad CPC no bajaba de 60 mil pesetas.

Gráfica de precios de consolas el día que fueron lanzados al mercado, valor inicial y valor proyectado a 2012.

Imagen

La 32X salió al mercado por 150$, eso es 100$ menos que su competencia directa (Atari Jaguar), lo cual tiene sentido, ahorrabas parte del precio porque la base de la consola ya la ponías tú.

Calculinho escribió:El cacharro no las tenía todas para triunfar y además se autolimitaba el mercado porque al necesitar una MD para funcionar quiere decir que ya no buscas vender al público general sino sólo a los que tengan una MD en 1993-1994 (¿20 millones?)

La historia ha demostrado que los addons en general no son buena idea nunca, creo que no hay ninguno que haya logrado vender al menos al 50% de la base de usuarios de la consola. Y los que han sido exitosos fue más bien gracias a un precio muy bajo/incluido en el precio de juegos que vendieron bien (expansion pak o el motion plus). Incluso hoy que hay más afición entre gente que gasta su salario en esto y pueden permitirse más caprichos addons como el PSVR no termina de despegar en relación al total de dueños de una PS4.


Discrepo.

Tú lo ves como "limitarse" al mercado de Mega Drive, pero en realidad, Mega Drive había vendido muchísimo. Por decirlo de alguna manera, quien estaba interesado en video juegos o tenía Snes o tenía Mega Drive, así que básicamente, del público total de videojuegos sólo se excluía a aquel que tuviese Snes, que de todas maneras era difícil que se pasase a Sega. De hecho yo lo veo como algo positivo, era "aprovecha que ya tienes una Mega Drive para entrar en los 32 bit sin tener que hacer el desembolso completo de una nueva consola". Saturn o Dreamcast, sin esa limitación, no pasaron de los 10 millones de unidades vendidas (dato sacado de la wikipedia). Y respecto a las ventas de add-ons, dudo que Sega tuviese como público objetivo vender al 100% de los usuarios de Mega Drive, es más, sin poder saberlo, yo diría que con un 25% hubiesen estado más que satisfechos (lo cual ya es casi rozar los 10 millones).

El 32X era buena idea, lo que fue una idea desastrosa fue abandonarlo tan pronto.
@matasiete La lista que pones son precios por una consola completa y funcional. 32X cuesta un cojón y no vale para nada por si sola, ese es su principal fallo: Algo caro que sólo pueden comprar los que tengan una MD. Si me dijeras que cuesta 265€ y por si sola cualquiera podía jugar a su catálogo estaríamos hablando de un cacharro genial y muy competitivo a nivel precio; pero no es el caso. Y que MD hubiera vendido bien sigue sin invalidar que el mercado objetivo arrancaba recortado, cualquiera podía ver en revistas el 32X y quererlo, pero sino tenía una MD comprada pues seguramente no pudiera comprarlo. Esto no niega ni va en contra de que MD vendió mejor o peor ¿Cuantas MD había vendidas en 1994? ¿20 millones? ¿30 millones? Pues ese es su mercado máximo, un 32X autónomo y retrocompatible con MD a que mercado total aspiraría? A saber, pero en cualquier caso mucho mayor. SEGA ya había lanzado un globo sonda que revelaba que 32X no iba a triunfar: Mega CD que tuvo un relativo mayor éxito, mejor catálogo, precio creo que incluso mayor y es recordado como un mejor invento. Mega CD vendió sólo 6 millones (que es un éxito para un addon que conste), pero ya dejaba a las claras que los addons nunca van a vender ni por asomo a 3/4 partes de la base instalada.

La alternativa al 32X que sacaron hubiera sido una MegaDrive Pro con el 32X incorporado, se podría hacer ese plan renove que comentaste atrás a 30-40 mil pesetas (como se hizo con la PS4 Pro por ejemplo en Game). Y el mercado ya es infinitamente mayor. En cualquier caso y todo esto siempre y cuando Saturn no saliese en 1994 porque sino es liar al consumidor (mayormente desinformado) entre Master System, Megadrive, 32X y Saturn. Todo consumidor no informado o que simplemente le esté comprando una maquinita al niño, primo o ahijado comprará la más barata de todas, si se siente generoso la segunda más barata que sería al Megadrive original. Y aun con todo esto, no esperes tampoco un éxito abrumador del sistema, con suerte un par de millones y lo digo basándome en las ventas de consolas actualizadas (DSi, N3DS, PRO o One X) que sí han vendido unos millones sí, pero no logran una base de usuarios que compense desarrollar exclusivamente para ella sino siempre para el hardware original y ya si eso algunas mejoras de rendimiento o algún juego excepcionalmente exclusivo para lo último, etc.

Y sí, la tecnología era más cara antes que ahora lo cual no es un contra-argumento a todo lo que he dicho sino que lo confirma: vender una expansión a 265€ en aquellos años era una animalada porque como digo no era un mercado de quiero tenerlo todo o me compro varios sistemas y pijadas recién sacadas del horno. Y como digo había una crisis de cojones que parece que no le dais importancia, pero entre tecnología más cara, menores rentas no hay que tener un master en economía para ver que 32X era caro para lo que ofrecía y sobraban alternativas mejores en cualquier aspecto:

Sin pasta: MS, NES o sus clones, Snes o Megadrive.
Con pasta: 3DO o la anunciada Saturn.

Por aquellos años además sabemos lo que pasó con Master System y MD en Europa. Esta última vendió mejor, sin embargo 32X no logró vender mejor que MS ¿Por qué? Precio, catálogo, segmentación del mercado, cultura, etc.
Calculinho escribió:@matasiete La lista que pones son precios por una consola completa y funcional. 32X cuesta un cojón y no vale para nada por si sola, ese es su principal fallo: Algo caro que sólo pueden comprar los que tengan una MD. Si me dijeras que cuesta 265€ y por si sola cualquiera podía jugar a su catálogo estaríamos hablando de un cacharro genial y muy competitivo a nivel precio; pero no es el caso. Y que MD hubiera vendido bien sigue sin invalidar que el mercado objetivo arrancaba recortado, cualquiera podía ver en revistas el 32X y quererlo, pero sino tenía una MD comprada pues seguramente no pudiera comprarlo. Esto no niega ni va en contra de que MD vendió mejor o peor ¿Cuantas MD había vendidas en 1994? ¿20 millones? ¿30 millones? Pues ese es su mercado máximo, un 32X autónomo y retrocompatible con MD a que mercado total aspiraría? A saber, pero en cualquier caso mucho mayor. SEGA ya había lanzado un globo sonda que revelaba que 32X no iba a triunfar: Mega CD que tuvo un relativo mayor éxito, mejor catálogo, precio creo que incluso mayor y es recordado como un mejor invento. Mega CD vendió sólo 6 millones (que es un éxito para un addon que conste), pero ya dejaba a las claras que los addons nunca van a vender ni por asomo a 3/4 partes de la base instalada.

Es que si no tienes Megadrive puedes comprarla, el combo Megadrive + 32X salía al mismo precio que la Atari Jaguar, pero si ya tienes Megadrive eso que te ahorras.

Respecto al mercado recortado, falso, porque como ya dije quien quisiera jugar a 32X podía comprar la Megadrive.

La pregunta es, si tienes Megadrive y quieres entrar en los 32 bit low cost, qué opción es mejor, ¿comprar sólo el add-on o comprar la Jaguar? Yo creo que es muy buena jugada. 32X era sin duda la opción más barata.

Calculinho escribió:Y como digo había una crisis de cojones que parece que no le dais importancia, pero entre tecnología más cara, menores rentas no hay que tener un master en economía para ver que 32X era caro para lo que ofrecía y sobraban alternativas mejores en cualquier aspecto

¿Cuáles?

Calculinho escribió:Por aquellos años además sabemos lo que pasó con Master System y MD en Europa. Esta última vendió mejor, sin embargo 32X no logró vender mejor que MS ¿Por qué? Precio, catálogo, segmentación del mercado, cultura, etc.

32X no vendió porque la cortó SoJ, simple y llanamente. Un fracaso es una consola que se apuesta por ella y no vende, que no es el caso de 32X. Si se hubiese mantenido en el mercado podía haber vendido más o menos, pero lo que pasó no sirve como prueba de nada porque no se apostó por ella. Saturn se puede considerar un fracaso (o no), Dreamcast lo mismo, pero 32X simplemente no se puede juzgar porque no tuvo vida.
@matasiete pues vale 32X era perfecto, barato y nada de lo que he dicho le afectó [carcajad] Yo no lo veo así y ya lo he explicado, creo que de forma bastante larga así que no hace falta que me vuelva a repetir. Por cierto: http://www.wikilengua.org/index.php/Dos ... plicativas

Edit: Hablemos de sus juegos ya que estamos ¿Cuales fueron exclusivos? ¿Cuales son los mejores en general? ¿Cuales los peores?
@calculinho yo respeto tu opinión, pero no la comparto, y no la comparto porque las razones que das creo que son equivocadas. Ahora, tampoco quiero convencer a nadie de nada. La historia del 32X está bien documentada, no va a cambiar por la opinión de nadie.

Lo de los dos puntos no lo pillo.
@matasiete sí claro si tampoco esperaba que tú compartieses mi opinión, ya he visto que has defendido el cacharro con uñas y dientes. Sería un tanto extraño que tu respuesta hubiese sido otra [carcajad]

Fíjate en lo que me has citado para pedirme ejemplos y vuelve a mirar el post original. Al citar has comido los dos puntos y por tanto la explicación o ejemplo que viene debajo. Supongo que con tanto texto te cansaste de leer ahí, a partir de ahora voy a intentar ser breve posteando que ya no es la primera vez que me pasa en este foro.
Fallo mío [oki] . No, no me cansé de leer. Interpreté mal.

Cuando decías
32X era caro para lo que ofrecía y sobraban alternativas mejores en cualquier aspecto
pensé que te referías a 32 bit, por eso te pedía ejemplos, porque 32 bit más baratos que 32X no los hay (incluyendo el precio de la Megadrive). Las otras 2 opciones eran Jaguar, ligeramente más cara, y 3DO infinitamente más cara.
Yo estuve allí con 14 o 15 ańos, lo pedí para reyes, tuve primero la Snes y posteriormente la Mega Drive. En aquel momento después de la Mega CD para el público pobre que no podía oler AES o consolas de importación, lo máximo lo representaba la 32X durante un fraja temporal de tiempo. El error del 32X desde mi punto de vista, no fue un "error"como idea,, Kalinske quería mientras venía la Saturn disponer de un aparato que tenía inmensidad de mercado porque necesitaba la Mega Drive. La Saturn adelantó su salida y SoJ acabó con una idea que no era mala pero que vio como una competencia interna para la Saturn y su precio. Mientras tuvieras una 32x a 25.000ptas podías aguantar un tiempo sin pagar el pastón de Saturn a 80.000, con algún juego creo recordar los primeros tiempos. Es un puto disparate el despilfarre de harakiris innecesarios que Sega se hizo al tener una cabeza con dos cerebros pensantes. Mismo error parar la venta de Mega Drive, sus juegos, etc.... Es mi opinión.
El problema de los addons, desde mi punto de vista, es la mentalidad de las personas, y más en esa época.
La gente normalmente quiere lo último de lo último, porque es a lo que nos han educado las compañias, a querer lo mejor, la última tecnología, lo mas guay, tirar lo viejo y estrenar lo mas potente.
Tener una SS o una PSX, era guay, y te convertía en el machote, en cambio, si decías que jugabas a la SNES o MD por esos años, te decían que esos juegos eran una mierda, y encima te lo decían esos mismos que habían viciado contigo horas y horas al ISS de la SNES o al Fifa de MD, ya ni te cuento si decías que enchufabas la MS para jugar al Sonic.

Esto mismo se ha ido repitiendo generación tras generación, yo lo he vivido en mi entorno, y por internet.

Desde mi punto de vista, el 32X con carencia de juegos, hubiera justificado su compra, y mas viendo la diferencia de precio con una SS, y la diferencia entre el Virtua Racing o el Virtua Fighter de una y de otra.
El 32X, tenía margen de mejora, al igual que han tenido todas la máquinas de la historia que han durado varios años. Solo hay que ver los primeros y últimos juegos de máquinas como NES, MS, MD o SNES.

Un saludo.
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