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stormlord escribió:matasiete escribió:...la primera máquina en ofrecer en casa lo mismo que se veía en los salones fue la Dreamcast.
Realmente la primera fue la Neo Geo AES, esa consola fue la propia recreativa en casa sin ningún tipo de cambio en los juegos.
Aunque, podemos ir más atrás incluso, con la Atari 5200. En esa época la tecnología era tan cutre que la recreativa y la consola eran lo mismo xDDD
Saludos!
matasiete escribió:¿Pero por qué dices que la 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega? La 32X es un add-on barato para la consola que dominaba el mercado, alargando su vida. Yo le veo muchos pros y pocos cons.
matasiete escribió:Y yo no creo que en Master y Mega saliesen siempre versiones de los mismos juegos, no tengo datos pero diría que eran más los juegos que no coincidían que los que sí.
cegador escribió:¿qué debería costar un 32x compatible con una megadrive 1 PAL?
En ebay el más barato que he visto costaba 150€
gaditanomania escribió:Un preguntica. Una 32X yankee, ¿vale en una MD con mod regional? Lo del Everdrive clónico parece que sí vale según he leído.
JacintoCinete escribió:Master System II, para cuando se comercializaba de forma paralela a Megadrive, andaba por las 10.000 ptas con el Alex Kidd en memoria, y hablábamos de una cosola como tal, con un catálogo generoso y ya contrastado, no un accesorio a descubrir. Eso sí tenía sentido, a eso me refiero con que 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega.
gaditanomania escribió:Un preguntica. Una 32X yankee, ¿vale en una MD con mod regional? Lo del Everdrive clónico parece que sí vale según he leído.
kusfo79 escribió:JacintoCinete escribió:Master System II, para cuando se comercializaba de forma paralela a Megadrive, andaba por las 10.000 ptas con el Alex Kidd en memoria, y hablábamos de una cosola como tal, con un catálogo generoso y ya contrastado, no un accesorio a descubrir. Eso sí tenía sentido, a eso me refiero con que 32X no podía ser a la Saturn lo que la Master a la Mega.
Ojo que durante un tiempo no despreciable, coincidieron la Master System I y la Mega (la época que yo pillé la master, 1990), y la master estaba en 20.000 pesetejas, no era tampoco super barata.
matasiete escribió:Y una cosa tengo clara, no podemos juzgar a la 32X por lo que fue, por los juegos que tiene, porque básicamente la mató SoJ antes de que saliese. Lo único que podemos hacer es especular.
Es como si juzgamos a la Mega por el Thunderblade y el Last battle, o a la Saturn por el primer Daytona o el Virtua fighter.
danibus escribió:No se, a veces pienso que lo mejor hubiese sido sacar una MD dopada con un SVP mejorado y mejorando el tema de los colores, para seguir manteniendo el tipo frente a SNES, pero claro, tenían miedo de que 3DO, Jaguar y Sony les comieran la tostada.
JacintoCinete escribió:Normal, en 1990 la Megadrive era más cara, y una Master System por ese precio tampoco era descabellado ni mucho menos. Pero imagina un addon que potenciara a la Master System por el doble de ese precio, y pensemos en que éso fuera vendible existiendo ya Megadrive... Porque 32X cuando salió costaba el doble que la propia Megadrive y ya estaba en la calle su sucesora. A eso me refiero.
JacintoCinete escribió:Está claro, pero cuenta con juegos como Metal Head o Knuckles Chaotix que te muestran bien lo que daba de sí tanto en 3D como 2D, independientemente de que durase sólo 2 años en el mercado.
No se puede juzgar a Saturn por Virtua Fighter, pero no ya porque exista un Virtua Fighter 2 que demuestre el verdadero potencial de la consola, si no porque el mismo Virtua Fighter fue una conversión mal optimizada y hecha con prisas. Sin embargo el Virtua Fighter de 32X hace pleno uso de su hardware y llega a lo que llega: menos bugs que en Saturn pero más recortaba respecto al arcade si cabe.
Nunca lo sabremos, desde luego, pero partiendo de su hardware no creo que el 32X diese mucho más de sí de lo visto en su catálogo, sobre todo en 3D. En 2D? Pues hombre, viendo sus conversiones de Space Harrier y After Burner, títulos como Tempo o Kolibri, o los efectos vistos en Knuckles Chaotix o Cosmic Carnage, yo creo que nos podemos hacer también una buena idea...
gaditanomania escribió:Una última duda. Sé que usa su propia fue te de alimentación pero...¿cable rca/rgb propio o el de la Mega solo? Vamos si solo se necesita tener el cable conectado a la Mega o son dos cables. El de alimentación supongo que será el mismo que se usa para Mega o Master.
matasiete escribió:Precio de salida en España de Megadrive, 32X y Saturn:
- Megadrive 39900 ptas
- 32X 24900 ptas
- Saturn 69900 ptas (importada se había vendido más cara, pero eso no cuenta)
Precios centro mail 1995
Esos son los precios de salida, lo que pagan los early adopters, a partir de ahí bajan algo y para mi ese es el precio real, antes de que entren en descuentos, liquidaciones, etc.
Aquí los precios de salida de todas las consolas en USA.
La 32X ha sido la consola con precio de salida más barata de la historia (porque de hecho no es una consola, es un add-on).
matasiete escribió:Lo que dices de la Saturn a 25000 ptas ya es una situación excepcional, porque no está funcionando en el mercado. También en USA y como caso extremo prácticamente llegaron a regalarse las 32X, pero es una situación extrema, cuando comercialmente un producto ya se sabe que no funciona y se vende a precios irreales. Yo mismamente compré una Saturn en el Pryca por 5000 ptas, pero eso no sirve como ejemplo para nada.
matasiete escribió:Aunque estuviese 2 años en el mercado (¿de verdad llegó a tanto?), ese tiempo es ficticio, a la 32X la mató SoJ el día antes de que saliese al mercado. Por eso mismo tampoco se puede juzgar su catálogo, ninguna 3rd party se interesó por una consola que ya nació muerta, no tenía ni presente ni futuro.
Que el Virtua fighter y el Virtua racing de 32X sean buenos dice mucho de la consola (y de AM2), pero históricamente los juegos de cualquier consola cambian mucho desde la primera remesa al momento en que se conoce bien el hardware. Y aún así, más juegos 3D al nivel de Virtua racing y Virtua fighter hubiese sido suficiente.
JacintoCinete escribió:Juraría que la ví a 40.000 ptas de salida, pero bueno... Aun así, por 25.000 ptas me sigue resultado cara para lo que era, verdad. Pero ya digo, que es que no es una consola, es un addon... Que frente al MegaCD desde luego que tiene más de consola que de addon, pero sigue dependiendo de Megadrive, tanto por conexiones como por gestión de tareas software.
matasiete escribió:JacintoCinete escribió:Juraría que la ví a 40.000 ptas de salida, pero bueno... Aun así, por 25.000 ptas me sigue resultado cara para lo que era, verdad. Pero ya digo, que es que no es una consola, es un addon... Que frente al MegaCD desde luego que tiene más de consola que de addon, pero sigue dependiendo de Megadrive, tanto por conexiones como por gestión de tareas software.
No digo que no sea cierto, porque no me acuerdo, pero me resulta difícil de creer. Es decir, la 32X sale a un precio oficial de 24990 y la Saturn a 69900, la 32X es abandonada mucho antes que la Saturn pero dices que en algún momento en el tiempo la 32X se vende a 20000 y la Saturn a 25000. No se, no le veo sentido.
Además es que la 32X fue ideada por SoA explícitamente con esa idea, ser barata.
Estaría bien si alguien tuviese alguna Hobby Consolas del 96 para poder comprobarlo, yo las de esa época ya me deshice de todas.
Respecto a los juegos combinación de Megadrive + 32X repartiéndose tareas, en estos videos de Digital Foundry los analizan todos en profundidad, qué parte hace la 32X y qué parte hace la Mega:
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part One]
DF Retro's Failed Consoles: Sega 32X - We Play Every Game [Part Two]
Yo creo que si hay partes de los juegos que se procesaban en la Megadrive es precisamente porque era una etapa temprana en la vida de la consola y los programadores no conocían el hardware, no porque la 32X por ella sola no fuese capaz.
JacintoCinete escribió:¿Has jugado a Metal Head? Ese juego te demuestra lo que daba de sí 32X para las 3D: engine 3D de campo abierto con polígonos texturizados (por software) y con diversas cámaras, pero framerate a pedales y popping en la cara, y dando gracias que eso pueda moverse en una Megadrive. Y a mucha honra ojo, que a mí me parece una demostración de poderío muy chula para tal hardware. Pero ese juego da la sensación de llevar al límite al 32X.
stormlord escribió:JacintoCinete escribió:¿Has jugado a Metal Head? Ese juego te demuestra lo que daba de sí 32X para las 3D: engine 3D de campo abierto con polígonos texturizados (por software) y con diversas cámaras, pero framerate a pedales y popping en la cara, y dando gracias que eso pueda moverse en una Megadrive. Y a mucha honra ojo, que a mí me parece una demostración de poderío muy chula para tal hardware. Pero ese juego da la sensación de llevar al límite al 32X.
Metal Head, aunque muestra más potencial de la máquina, es bastante asquerosete, tiene un popping sangrante, el control es muy tosco y los fps van justitos. Yo creo que este juego podría haber sido mucho mejor si los desarrolladores hubiesen tenido unas herramientas pulidas para programar eficientemente.
Hay que tener en cuenta que la 32X tiene dos CPUs RISC de 32bits iguales trabajando en paralelo, que en aquella época era muy poco común. Poca gente sabía programar para doble CPU pero a día de hoy es lo común y seguro que ahora se podrían hacer maravillas con ese hardware, evitando lo mejor posible el cuello de botella que origina la Mega Drive.
Todo sistema, por muy cutre que parezca, puede hacer maravillas en las manos adecuadas. Un claro ejemplo es ZX Spectrum, que con tan solo 48Ks de memoria, y posteriormente 128Ks, se programaron títulos admirables
Saludos!.
JacintoCinete escribió:Tú crees? Lo digo por la dependencia que tiene respecto a Megadrive. Si 32X hubiese terminado convertida en la Neptune, todavía, pero tal y como quedó... Tengo mis serias dudas, la verdad. Bastante explotación me resulta el hecho de que esté texturizado dicho juego, que hoy puede parecer "asquerosillo", pero para la época no se mueve tan mal...
Y te invito a jugarte cualquier juego del catálogo de Jaguar para que compares, jeje (aunque esa sí que ni se sabe a dónde llegaba por lo caótico de su arquitectura, dudo que se explotara demasiado). Es más, invito a que lo probéis porque yo lo hice no hace mucho y lo "sufrí", jeje: comparad Metal Head con Iron Soldier o Alien vs Predator de Jaguar (considerados 2 de los mejores juegos de esa consola), y veréis cómo Metal Head no se mueve nada mal,
Claro que podrían haberse terminado viendo cosas más pulidas, pero yo no creo que 32X diese para mucho más en 3D...
stormlord escribió:JacintoCinete escribió:Tú crees? Lo digo por la dependencia que tiene respecto a Megadrive. Si 32X hubiese terminado convertida en la Neptune, todavía, pero tal y como quedó... Tengo mis serias dudas, la verdad. Bastante explotación me resulta el hecho de que esté texturizado dicho juego, que hoy puede parecer "asquerosillo", pero para la época no se mueve tan mal...
Y te invito a jugarte cualquier juego del catálogo de Jaguar para que compares, jeje (aunque esa sí que ni se sabe a dónde llegaba por lo caótico de su arquitectura, dudo que se explotara demasiado). Es más, invito a que lo probéis porque yo lo hice no hace mucho y lo "sufrí", jeje: comparad Metal Head con Iron Soldier o Alien vs Predator de Jaguar (considerados 2 de los mejores juegos de esa consola), y veréis cómo Metal Head no se mueve nada mal,
Claro que podrían haberse terminado viendo cosas más pulidas, pero yo no creo que 32X diese para mucho más en 3D...
Por eso dije "evitando lo mejor posible el cuello de botella de la Mega Drive".
Y sí lo creo por supuesto. En aquella época ni SEGA misma sabía lo que tenía en las manos y tampoco hace falta que los juegos sean en 3D, se pueden hacer juegos 2D muy guapos combinándolos con algo en 3D.
No sé, pero creo que con un buen estudio del hardware y sus posibilidades reales se pueden hacer cosas acojonantes.
En todos los sistemas se pueden saltar limitaciones técnicas con truquitos, a base de buena programación. Lástima que todos pasaran del sistema.
No hay que pensar para qué fue diseñado sino lo que puede ofrecer.
Saludos!
danibus escribió:32X tal y como estaba planteada no iba a ningún sitio, era inferior a todo pero el desembolso no era especialmente bajo, todo lo contrario. Si te vas a gastar la pasta te la gastas en otra consola mejor o bien esperas a Saturn/PSX
matasiete escribió:danibus escribió:32X tal y como estaba planteada no iba a ningún sitio, era inferior a todo pero el desembolso no era especialmente bajo, todo lo contrario. Si te vas a gastar la pasta te la gastas en otra consola mejor o bien esperas a Saturn/PSX
¿Te la gastas en qué?¿En una 3DO? 189$ de la 32X contra 700€ de la 3DO?
Consola (ya lo sé, es un add-on) más barata de la historia contra consola más cara de la historia. Pongo el link otra vez.
32X no competía contra Saturn y PSX, estaba destinada a diferentes usuarios. Estaba planteada desde el primer momento como opción low profile.
Respecto a compararla con la Jaguar, bueno la 32X puede verse como un fracaso pero wikipedia dice que Jaguar se vendieron en toda su vida comercial menos de 250000, mientras que 32X se vendieron 665000 en 2 meses. En cuanto a la potencia de cada una, no conozco en detalle la Jaguar, pero basta comparar Virtua racing y chequered flag (no digo que sea el mejor juego de Jaguar).
La 32X no fracasó por sí misma, simplemente SoJ no la quería y la cortó. No es lo mismo morirse y que te maten.
O´Neill escribió:Por la epoca en que salió, estaba planteada para jugar en la misma liga que saturn/psx/3do/jaguar/n64/etc
crazy2k4 escribió:en lo de que no se murio,sino que sega la mato,ahi si que es cierto,sega la lanzo,saco unos pocos juegos,y se olvido de ella como sony de la vita
aranya escribió:@crazy2k4 ¿eso lo dijo Sega?.
Alguna vez ha salido ese tema en este foro y creo que siempre se ha llegado a la conclusión de que lo dijo una revista.crazy2k4 escribió:aranya escribió:@crazy2k4 ¿eso lo dijo Sega?.
juraria haberlo leido en no se que revista,que sega prometia eso antes de sacar la 32x
hablamos de sega,la misma que en la publicidad de gamegear te metia imagenes de juegos de megadrive en la pantalla de la portatil xDD
gaditanomania escribió:La 32X como sistema no fue malo. Ni su relación calidad/precio. El problema fue el destino que corrió.
Fue una opción interesante para los usuarios de MD de asomarse a la next gen sin necesidad de hacer un desembolso desmesurado. Incluso para quienes no tenían MD no dejaba de ser una opción más barata (recordemos que la MD básica por esa época costaba 13 mil pelas).