[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

En su lanzamiento nada de eso importó creo yo porque en ese momento no se sabía lo que iba a hacer Saturn ni sus problemas ni las virtudes de PS1. Hablo a nivel de usuario-comprador no de devs.

Yo creo que una parte del público entendía y comparaba, no eran una mayoría tampoco, pero estos seguramente sí notaron que el VF y Daytona USA de lanzamiento no estaban a la altura de Tekken y RR de PS1. Y apostaron ya por PS1, además de que leerían revistas especializadas y aquí ya les dejaban claro este tema.

Pero el grueso del gran público, igual que pasa hoy con telefonía, PC, etc; casi seguro que veían SS y PS1 iguales en esos primeros juegos, puede que incluso muchos tuvieran más confianza en SEGA como marca asentada y reconocida que no en una desconocida "PlayStation". Pero ante esa percepción de que ambas hacían lo mismo técnicamente, pasarían a mirar los precios y si entre dos aparatos que hacen lo mismo uno cuesta 100$ menos (que eso al IPC actual son unos 200$) pues ya se toma la decisión por este factor. Si la SS ofreciese claramente más que una PS1 muchos podrían haber pensado "me gasto 100 más que compensa".

Y en junio del 96 salió N64 a 199$ que era mucho más avanzada para el 3D y si consideramos el 32X a 170$+MD aparte como "low cost" entonces N64 ya era un regalo en comparación con Saturn.
@SuperPadLand Es un poco lo que dices, pero la diferencia de precio notable fue menos tiempo de lo que pensamos/recordamos. En navidades del 1995, por una parte preferías Saturn porque ya conocías a Sega y te daba confianza de que sabían hacer buenos juegos y que en los recreativos lo petaban. Pero que las revistas le dieran tanta cera, criticando bastante las conversiones y que pusieran a PS1 por las nubes no ayudó nada a elegir la Saturn de primeras.

Siendo "juguetes" caros, tampoco estaba la cosa como para equivocarse. La PS1 seguía siendo un poco más barata, aunque para entonces realmente no tanto (solo los primeros meses hubo esos 100$ de diferencia, aquí ni eso). Además pocos te contaban que tenías que comprar luego la memory card. Saturn guardando con la pila, podía ahorrarte la tarjeta de memoria y solía ir en bundle con juego, mientras que PS1 solo venía con Demo. Con lo que sumando memory card y juego, podías llegar a dejarte más dinero en la PS1 que comprando el pack de Saturn. Pero poco a poco yo creo que comercialmente caló que PS1 era "mejor y más barata", sin ser cierto del todo ninguna de las dos cosas.

Por lo que eran los juegos de primera hornada en sí, tampoco veo los catálogos de entonces tan determinantes como para elegir una consola u otra. Dentro de su escasez inicial había de todo un poco y no eran tan diferentes técnicamente.

Pongo el catálogo de Toys'r us de navidades del 1995 por ser más relevante a nivel global USA. Aunque aquí con el Centro Mail era bastante parecida la situación.

Imagen

Imagen

Imagen

Más adelante supongo que sí que tuvieron importancia los kits de desarrollo amigables, que hacían más fácil programar para PS1 y ayudaron a que fueran saliendo más y mejores juegos de third parties para ella.
@txefoedu Otro motivo más por el que pienso que Sega debió apostar por la 32X y no por la Saturn. Al parecer Sega tuvo que hacer un esfuerzo titánico para igualar el precio de Saturn con PSX. La relación entre Hideki Sato (padre de Saturn) y Ken Kutaragi (padre de PSX) era bastante cordial, se veían a menudo para comer y charlar.

En una de esas charlas Kutaragi fue tremendamente honesto con Sato y le dijo literalmente, usando estas palabras u otras muy parecidas, hablo de memoria:
"Hideki, ¿por qué no abandonaís el negocio del hardware? Nosotros fabricamos todos nuestros chips y vosotros debeís encargarlos todos a terceras compañías. Es totalmente imposible que podaís competir contra nosotros a nivel de precio"

Como Sega quería seguir en el negocio del hardware hizo de tripas corazón y apretó el precio de Saturn hasta ahogarse. En ese mismo catálogo además confirmo mis sospechas: 59.900pts frente a las 19.900pts de la 32X, una diferencia de precio abismal.
Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]
@txefoedu


A mi lo que me hace gracia es el pcengine (turbografx) que por lo que te cuesta un juego de ps1 tienes la consola mas 8 juegos (7 a elegir).

Me imagino al padre que al ver el precio de la psx, mira el de la 32x y deja las dos por el por el pack del turbografx.
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]


Habría sido igual, los usuarios estaban muy disgustados con Sega por el mamoneo que llevaban. Si hubieran sacado los mejores productos del mundo (cosa que NO HICIERON) habrían caído igual.
SuperPadLand escribió:Y en junio del 96 salió N64 a 199$ que era mucho más avanzada para el 3D y si consideramos el 32X a 170$+MD aparte como "low cost" entonces N64 ya era un regalo en comparación con Saturn.


El 32x no estaba destinado a nuevos usuarios que tuvieran que comprarse si o si una Megadrive y además el 32x. El 32x estaba destinado a esos millones de usuarios de Megadrive que solo necesitaban comprarse el 32x para pasar a la siguiente gen. Por eso decimos que era la opción low cost 32bits. Y si comparas precios, lo era.

El 32x no salió para vender más Megadrive's, ni para que el que se comprara de paso la Megadrive comprase juegos de 16 bits y así seguir vendiendo juegos de mega. El 32x salió para que la buena base de usuarios que tenían la Megadrive pudiera pasar a los 32bits con juegos como Virtua Fighter a un precio mucho más reducido de lo que lo hacia un usuario con PS1 y un juego.

Por eso, tratar de asociar a la opción 32x el precio de la Megadrive a estrenar es un error de contexto. Tú viviste la época y sabes perfectamente a quien iba destinado el 32x.

El público objetivo de Sega era fundamentalmente su base de usuarios de Megadrive, y les cascas dos máquinas de 32bit al mismo tiempo forzandoles a elegir. Hubo confusión en su día, recuerdo los correos de Hobby Consolas por ejemplo, muchos se hicieron un lío. Y si a eso le juntas el precio de PS1, su publicidad rompedora, el diseño de PS1, etc, etc, pues vino el desastre.
coyote-san escribió:
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]


Habría sido igual, los usuarios estaban muy disgustados con Sega por el mamoneo que llevaban. Si hubieran sacado los mejores productos del mundo (cosa que NO HICIERON) habrían caído igual.


Pero sería divertido igual que la quinta gen hubiese sido 32X-Neptune, PS1 y N64.

Yo no* creo eso de que el destino ya estaba escrito en piedra y nada podía cambiarlo, pero ese es otro tema.
coyote-san escribió:
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]


Habría sido igual, los usuarios estaban muy disgustados con Sega por el mamoneo que llevaban. Si hubieran sacado los mejores productos del mundo (cosa que NO HICIERON) habrían caído igual.


Los usuarios de Sega no estaban disgustados con Sega. En esa época estaban las comparaciones de las revistas en las que los juegos multi eran mejor en PSX. A la gente le daba igual 32X o mega CD, el 32X no lo compro nadie, la gente simplemente pasó del 32X le daba igual. La nextgen era muy cara al principio. 60.000 pesetas que valían Saturn y PSX eran mucho para la época.

Tuve la Saturn casi desde el principio y la PSX poco después. Un vecino nos traía torres de 25 juegos de PSX cada semana. No me daba tiempo ni de probarlos.

Los que daban el salto a 32 bvits compraban PSX por el pirateo y los fans de Nintendo esperaban a N64 que salía en las revistas con el marketing chip de Silicon Graphics que iba a ser mucho mejor que las que estaban.
txefoedu escribió:En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.
Imagen


jajajajajaja que risa la imagen de promoción con el falso video juego de Seinfeld para Sega Genesis.
coyote-san escribió:
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]


Habría sido igual, los usuarios estaban muy disgustados con Sega por el mamoneo que llevaban. Si hubieran sacado los mejores productos del mundo (cosa que NO HICIERON) habrían caído igual.


Y los de Nintendo estaban muy cabreados por sacarles la nueva consola casi dos años tarde y con unos precios de juegos desorbitados. Y encima les metieron el Virtual Boy. Así que castigaron a Nintendo no comprando Game Cube. Pero luego, ¡Oh sorpresa! El cabreo se les pasó en la generación siguiente y les dio por comprar la misma consola en masa pero con nuevo mandito molón. Lo que son las cosas.

Si das con la tecla y sabes vender un producto la gente se olvida ipso facto de agravios varios. Eso está más que visto. Sega simplemente se vio arrollada por Sony. Al igual que Nintendo. ¿Diferencias? Nintendo pudo/supo sobrevivir y Sega no. Nintendo se fue a su nicho, se apartó de la guerra tecnológica y apostó por dedicarse a su propio mercado (y a seguir vendiendo portátiles como churros). Sega mientras tanto siguió empecinada con la guerra del más fuerte (Dreamcast) mientras el sector arcade se hundía. No hay más.
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]

Hubiera sido una generación muy variada y cubriendo todo el abanico de opciones :)

ChepoXX escribió:A mi lo que me hace gracia es el pcengine (turbografx) que por lo que te cuesta un juego de ps1 tienes la consola mas 8 juegos (7 a elegir).

Me imagino al padre que al ver el precio de la psx, mira el de la 32x y deja las dos por el por el pack del turbografx.

Además de verdad, a ese precio era fácil picar. Lo que pasa es que a nada que el niño entendiera sabía que las 16bit estaban ya saliendo del mercado y en el caso de la TG16 directamente en liquidación.

aranya escribió:El 32x no estaba destinado a nuevos usuarios que tuvieran que comprarse si o si una Megadrive y además el 32x. El 32x estaba destinado a esos millones de usuarios de Megadrive que solo necesitaban comprarse el 32x para pasar a la siguiente gen. Por eso decimos que era la opción low cost 32bits. Y si comparas precios, lo era

Exacto, el objetivo de la 32X era conservar lo más valioso que tenían: su base de usuarios. Sega sabía que si sus usuarios daban el salto a otra marca luego sería muy difícil recuperarlos, así que la prioridad era conservar esa masa. Ya llegarían modelos como la Neptuno buscando ajustar precio.
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]

Pues yo también lo veo, no habría habido mucha diferencia con respecto a saturn, si hubieran apostado realmente por 32x o algun modulo que incorporase 32x+ megacd habría sido el combo definitivo.
En japón, que solo estaban interesados en arcades y 2d, habría arrasado sin problemas.
En el resto del mundo, europa y usa habría sido vendida como una versión lowcost de psx/ n64.
En mercados emergentes tipo latam, habría servido para alargar la ya larga vida que tuvo megadrive en esos mercados.
Yo lo veo un win por todas partes, habrían podido aguantar con conversiones que mantuviesen el tipo hasta la llegada de dreamcast, se habrían ahorrado toda la pasta del desarrollo de saturn y habrían llegado a la sexta gen con una base de usuarios solida y leal.
@sasenage sí, está clarísimo que debieron hacerlo así. Lo que no sé es como el 32X no arrasó en ventas, Supongo que la gente era tonta.
sasenage escribió:
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]

Pues yo también lo veo, no habría habido mucha diferencia con respecto a saturn, si hubieran apostado realmente por 32x o algun modulo que incorporase 32x+ megacd habría sido el combo definitivo.
En japón, que solo estaban interesados en arcades y 2d, habría arrasado sin problemas.
En el resto del mundo, europa y usa habría sido vendida como una versión lowcost de psx/ n64.
En mercados emergentes tipo latam, habría servido para alargar la ya larga vida que tuvo megadrive en esos mercados.
Yo lo veo un win por todas partes, habrían podido aguantar con conversiones que mantuviesen el tipo hasta la llegada de dreamcast, se habrían ahorrado toda la pasta del desarrollo de saturn y habrían llegado a la sexta gen con una base de usuarios solida y leal.


Es que Sega Japón estaba obsesionada a en que sus consolas triunfaran...en Japón. Es más, me da la impresión que gozaron más las 7 millones (hablo de memoria) de Saturn vendidas en Japón que las 35 millones de MD vendidas en occidente.

USA lógicamente iba a otro rollo. Con 20 millones de MD vendidas es lógico que quisieran estirar el chicle y se apuntaran al carro 32X. Pero en el tira y afloja al final el aparato quedó sin padrino y como novio abandonado en la boda.

Pero repito; con toda Sega remando a favor del aparato yo creo que hubiera vendido mucho mejor. Ni de coña para hacerle frente a Sony pero lo suficiente para vender bien. Eso sí, bien planteado. Sacado antes (aunque saliera algo más caro); pongamos en 1993. Y con Neptune. Así quien no tuviera la MD podía acceder a todo de golpe y más barato y quien tuviera MD se podía subir a la siguiente generación a un precio más razonable.
SuperPadLand escribió:@sasenage sí, está clarísimo que debieron hacerlo así. Lo que no sé es como el 32X no arrasó en ventas, Supongo que la gente era tonta.


Llevas usando la ironía un buen rato ya y con varios usuarios. Cada uno opina y se expresa con lo que piensa. Creo que todos nos hemos expresado bien y hemos dado argumentos como para que seas condescendiente o tires de ironía a cada opinión que no es como la tuya. Me da la impresión que te sienta mal que la gente opine diferente a ti.

No te lo digo a malas sino con cariño y respeto, y puede que esté equivocado, pero es la opinión que me da leyéndote en este hilo desde varias paginas atrás.

Si no es así, perdona.
gaditanomania escribió:
sasenage escribió:
SuperPadLand escribió:Hubiera sido divertido ver la quinta gen con 32X, PS1 y N64. [sonrisa]

Pues yo también lo veo, no habría habido mucha diferencia con respecto a saturn, si hubieran apostado realmente por 32x o algun modulo que incorporase 32x+ megacd habría sido el combo definitivo.
En japón, que solo estaban interesados en arcades y 2d, habría arrasado sin problemas.
En el resto del mundo, europa y usa habría sido vendida como una versión lowcost de psx/ n64.
En mercados emergentes tipo latam, habría servido para alargar la ya larga vida que tuvo megadrive en esos mercados.
Yo lo veo un win por todas partes, habrían podido aguantar con conversiones que mantuviesen el tipo hasta la llegada de dreamcast, se habrían ahorrado toda la pasta del desarrollo de saturn y habrían llegado a la sexta gen con una base de usuarios solida y leal.


Es que Sega Japón estaba obsesionada a en que sus consolas triunfaran...en Japón. Es más, me da la impresión que gozaron más las 7 millones (hablo de memoria) de Saturn vendidas en Japón que las 35 millones de MD vendidas en occidente.

USA lógicamente iba a otro rollo. Con 20 millones de MD vendidas es lógico que quisieran estirar el chicle y se apuntaran al carro 32X. Pero en el tira y afloja al final el aparato quedó sin padrino y como novio abandonado en la boda.

Pero repito; con toda Sega remando a favor del aparato yo creo que hubiera vendido mucho mejor. Ni de coña para hacerle frente a Sony pero lo suficiente para vender bien. Eso sí, bien planteado. Sacado antes (aunque saliera algo más caro); pongamos en 1993. Y con Neptune. Así quien no tuviera la MD podía acceder a todo de golpe y más barato y quien tuviera MD se podía subir a la siguiente generación a un precio más razonable.


La idea era que en USA se vendiera el 32X hasta poder lanzar Saturn a un precio más bajo (no me preguntes la lógica de esto como si USA fuera un mercado rollo Brasil de los 90) y de hecho eso fue lo que hicieron sino recuerdo mal, lanzaron el 32X y estuvo un año en el mercado yanki antes de lanzarse Saturn, quizás le hubiera ayudado que Saturn tardase un año más en salir, pero como PS1 salió en el 95 no querrían dejarlo todo el campo libre.


aranya escribió:
SuperPadLand escribió:@sasenage sí, está clarísimo que debieron hacerlo así. Lo que no sé es como el 32X no arrasó en ventas, Supongo que la gente era tonta.


Llevas usando la ironía un buen rato ya y con varios usuarios. Cada uno opina y se expresa con lo que piensa. Creo que todos nos hemos expresado bien y hemos dado argumentos como para que seas condescendiente o tires de ironía a cada opinión que no es como la tuya. Me da la impresión que te sienta mal que la gente opine diferente a ti.

No te lo digo a malas sino con cariño y respeto, y puede que esté equivocado, pero es la opinión que me da leyéndote en este hilo desde varias paginas atrás.

Si no es así, perdona.


No, no estoy usando la ironía. Y nadie está opinando diferente a mi porque yo he cambiado de opinión y me he unido a la del resto.
SuperPadLand escribió:
La idea era que en USA se vendiera el 32X hasta poder lanzar Saturn a un precio más bajo (no me preguntes la lógica de esto como si USA fuera un mercado rollo Brasil de los 90) y de hecho eso fue lo que hicieron sino recuerdo mal, lanzaron el 32X y estuvo un año en el mercado yanki antes de lanzarse Saturn, quizás le hubiera ayudado que Saturn tardase un año más en salir, pero como PS1 salió en el 95 no querrían dejarlo todo el campo libre.



Pues eso. Un desastre de enfoque. No puedes vender un aparato de 150 dolares de la época como un aperitivo o entremés que después metes en el baúl de los recuerdos. A menos que quieras dejar a los usuarios con cara de gilipollas.
gaditanomania escribió:
SuperPadLand escribió:
La idea era que en USA se vendiera el 32X hasta poder lanzar Saturn a un precio más bajo (no me preguntes la lógica de esto como si USA fuera un mercado rollo Brasil de los 90) y de hecho eso fue lo que hicieron sino recuerdo mal, lanzaron el 32X y estuvo un año en el mercado yanki antes de lanzarse Saturn, quizás le hubiera ayudado que Saturn tardase un año más en salir, pero como PS1 salió en el 95 no querrían dejarlo todo el campo libre.



Pues eso. Un desastre de enfoque. No puedes vender un aparato de 150 dolares de la época como un aperitivo o entremés que después metes en el baúl de los recuerdos. A menos que quieras dejar a los usuarios con cara de gilipollas.


Ya, pero supongo que si en ese año las ventas del 32X no fueron buenas, no quedaba otra ya que lanzar la Saturn. Imagino que si el 32X hubiera sido realmente exitoso no hubieran tenido prisa por lanzar la Saturn al salir PS1, incluso puede que hubiesen lanzado la Neptune y sacado más software. Pero bueno, hablamos de que realmente cosas como VR y VF de 32X serían suficientes para calmar las ansias del público al ver Tekken, RR, Wipeout, Air Combat, etc. En PS1.

Yo creo que en USA que fuera más barato daba igual si lo que ofrecía no estaba a la altura nextgen. En Brasil y similares podría ser, pero en esos países MD no tenía tanta presencia claro, igual si el 32X fuera compatible con SMS y MD...

O que el 32X en lugar de calzar dos hitachi, fuese un SVP vitaminado, pero mucho más barato y lanzado en el 93, cábalas hay muchas. La única duda es si alguien sólo por tener una MD se contentaría con un 3D pauperrimo al ver una PS1 en acción, en este hilo parece claro que sí.

¿Se sabe si el VR de Megadrive vendió bien? Porque es un buen globo sonda del tirón del 3D poligonal lowcost entre usuarios de MD.
Realmente 32X nunca fue un aperitivo de nada, lo que ocurrió es lo que ya comenta un compañero más arriba. En Japón MD no tenía pegada, así que Sega JPN quería un producto nuevo desde 0. En USA la MD era un éxito, así que Sega USA lo que quería era estirar el chicle. Sacaron 2 consolas como si fueran 2 compañías diferentes. A Sega JPN no le gustó que Sega USA se le subiera a las barbas y se dedicaron a dinamitar la 32X, dificultando sus lanzamientos y poniendo trabas.

El resultado final lo sabemos, Saturn no pudo competir con PSX a pesar de los esfuerzos de Sega. Por tanto la lógica dice que con 32X seguramente hubiesen escapado mejor y mataban 2 pájaros de un tiro. Por un lado era una apuesta más asequible que Saturn, no comprometiendo tanto la hucha de Sega. Por otro lado se hubieran ahorrado la confrontación directa con PSX que tan mal les salió.
matasiete escribió:
estoybien escribió:@varios Es que sega dio plenos poderes a la sede americana. Ese fue el error garrafal.

32x fue una idea de Nakayama, no de Sega of America. `


estoybien escribió:Bernie Stollar dijo, literalmente: "Saturn is not our future". Y podríamos pensar que éste señor tenía algo de criterio cuando dijo ésto, pero luego va y saca el 32x que fue un fracaso aún mayor.

Confundes eventos.
32x salió bajó el mando de Kalinske.
Cuando Stolar dijo "Saturn is not our future" 32x hacía tiempo ya que había desparecido.


Es verdad que me he equivocado, Stolar entró a dirigir en 1997, pero 32x no fue una idea de Nakayama sino de Joe Miller. Aunque bueno, Stolar... tuvo también sus perlas.

https://mdshock.com/2023/07/10/irimajir ... -troubles/

Nakayama mandó planificar dos consolas, una a SOA con cartuchos y otra a SOJ con cd-rom, con la misma idea en mente, el proyecto gigadrive era conseguir la consola 2d más avanzada del momento:

-SOJ, con el project Saturn.
-SOA en lugar de una nueva consola diseñó un add-on, que en japón llamaban project Jupiter y en EEUU el project Mars. No estaban conformes con ésta idea como puedes ver en la página web, sin embargo Kalinske les persuadió de sacar la máquina.

"After the Genesis, Sega of America was interested in developing peripherals, while Sega of Japan wanted to move on. It wasn’t necessarily a friction, but there was a lot of going back and forth, helping to resolve issues with the ultimate aim of achieving what both arms of the company wanted."

"The 32X was handled by Sega’s North American subsidiary [SOA], whose president had managed to persuade Nakayama to let him sell the add-on."

Todos éstos problemas surgen cuando das poderes ejecutivos a una subsidiaria, la competencia interna fue un error que confundió a las desarrolladoras y a los usuarios, aparte del problema con las distribuidoras que le dieron un batacazo a la idea de antemano.
@estoybien pero cuantas cosas se puso a desarrollar SEGA en los 90? MCD, 32X, Gigadrive, Neptune, Nomad, Saturn, las dos Dreamcast [+risas]
Lo que tendrían que haber sacado como opción barata para la generación 32 bits es una portátil con la putensia de Mega Drive.
coyote-san escribió:Lo que tendrían que haber sacado como opción barata para la generación 32 bits es una portátil con la putensia de Mega Drive.


Sacaron la Nomad que era el mismo concepto que la GameGear, pero con Megadrive, el problema es que cometía los mismos errores que esa al cuadrado: Más tocha y menos autonomía (2-3h).

La tochicidad podía arreglarse adaptando la ranura de cartuchos a un formato propio como hicieron con GG en lugar de una ranura para insertar los juegos de Megadrive. La autonomía debieron aprender de GB vs GG y prescindir de la retroiluminación, pero SEGA en esas fechas no daba pasos atrás [carcajad]

Una portátil MD+Chip 3D (SVP o 32X o un Hitachi del 32X) podría haber estado muy bien. Parece mentira que las primeras sobremesas 3D fueran en 1993-1994, pero a nivel portátiles no tuvimos algo similar hasta NDS y PSP (en GBA hay cosillas, pero son rarezas, no lo estandar).
@SuperPadLand la Nomad no se vendió a gran escala y de hecho fue exclusiva de EE.UU. Y no era el mismo concepto que GG, pues esta tenía sus propios juegos, mientras que Nomad usaba los cartuchos de MD. Digo una portátil como Mega Drive, pero no la propia Mega Drive. Que con esos cartuchos no hay mucho lugar a la miniaturización.

Además me refiero a que lo hicieran en lugar de un 32X y Mega-CD.
@coyote-san sí, lo sé, pero vamos que para mi el concepto es el mismo.
A Sega, para terminar de volverse loca sacando cacharros raros solo le faltó un 16x, para potenciar la Master System.
También hubiera molado una Master CD, pero rollo el de Jaguar, conectado a la ranura de cartucho.

Al menos sacaron la Master System portátil.
aranya escribió:A Sega, para terminar de volverse loca sacando cacharros raros solo le faltó un 16x, para potenciar la Master System.
También hubiera molado una Master CD, pero rollo el de Jaguar, conectado a la ranura de cartucho.

Al menos sacaron la Master System portátil.


Supongo que no lo sacaron porque entonces nadie con una SMS se compraría una MD ni una Saturn, la estirarían hasta la DC.
SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:Lo que tendrían que haber sacado como opción barata para la generación 32 bits es una portátil con la putensia de Mega Drive.


Sacaron la Nomad que era el mismo concepto que la GameGear, pero con Megadrive, el problema es que cometía los mismos errores que esa al cuadrado: Más tocha y menos autonomía (2-3h).

La tochicidad podía arreglarse adaptando la ranura de cartuchos a un formato propio como hicieron con GG en lugar de una ranura para insertar los juegos de Megadrive. La autonomía debieron aprender de GB vs GG y prescindir de la retroiluminación, pero SEGA en esas fechas no daba pasos atrás [carcajad] [/quote][/quote]

En el supuesto de sacar una portátil con esas características, si no me falla la memoria, hasta 1997 no se crea una LCD a color que no sea retroiluminada.Así que si la sacan en en los años anteriores si o si era con tubo fluorescente come pilas.

Salud.
@dirtymagic ya puse que tenía que prescindir de la retroiluminación, no porque se vea mejor evidentemente, pero en los 90 la tecnología no permitía otra cosa a nivel portabilidad. Que poco más y sacan una portátil usando 4 pilas de petaca.
@SuperPadLand la Master con el 16x estirada hasta Saturn, ni la MD ni el 32x hubieran existido, y entonces hubieran sacado un 64x para Saturn y la DC nunca hubiera existido.

Fuera de coñas, a mí me llama la atención el enfoque de Saturn antes de conocer las especificaciones de PS1. ¿Pensaban sacar algo fundamentalmente para las 2D con algo de 3D?.
aranya escribió:@SuperPadLand la Master con el 16x estirada hasta Saturn, ni la MD ni el 32x hubieran existido, y entonces hubieran sacado un 64x para Saturn y la DC nunca hubiera existido.

Fuera de coñas, a mí me llama la atención el enfoque de Saturn antes de conocer las especificaciones de PS1. ¿Pensaban sacar algo fundamentalmente para las 2D con algo de 3D?.


Pasan años desde que se planea una consola hasta que sale al mercado. Parece que Saturn estaba pensada principalmente para ser un monstruo en 2D porque pensaban que aún le quedaba vida a las 2D y 2.5D (juegos de escalado de sprites simulando 3D como After burner, Power Drift, Dark Edge, Rad Mobile)

Las 3D estaban muy verdes y en muy poco tiempo la cosa cambió de forma radical.
Hay un salto muy grande en 1 o 2 años: de Virtua fighter 1 a Virtua Fighter 2, de Virtua Racing a Daytona Usa y Sega Rally. Del 93 al 94 ... justo cuando salió Saturn y PS1.

A Sega le pilló con el pie cambiado y tuvo que hacer apaños que hicieron que la Saturn fuera muy cara de fabricar y difícil de programar. En lugar de empezar de cero añadieron más chips.

Creo que el Mega 32 y el Mega Cd no tienen nada que ver con dejar de fabricar hardware sino la Saturn y la entrada primero de Sony y el anuncio de Microsoft. Muchas thirds dejaron de sacar juegos para Dreamcast.
SuperPadLand escribió:@estoybien pero cuantas cosas se puso a desarrollar SEGA en los 90? MCD, 32X, Gigadrive, Neptune, Nomad, Saturn, las dos Dreamcast [+risas]

Pues te has dejado algunas. Cada mes veías un prototipo nuevo en las revistas, porque también estaba la sega pluto, o el cd-x o multimega:
Imagen

Un despilfarro contínuo al cuadrado en prototipos y publicidad. Gigadrive con ese nombre venía destinada a continuar megadrive.

Solo tenían que haber basado saturn en las model porque los juegos poligonales eran un volcán a punto de estallar, aparte que a la fuerza las máquinas 3D tienen capacidades 2D, cualquier otra estrategia hubiera resultado en incluso mayor ventaja para sony, porque ellos además de tener la facilidad de adaptación y la visión externa, producían sus piezas. Entonces la única forma de plantarles cara hubiera sido una máquina de intachable eficiencia 3d, mejor reputación cara a las thirds y los consumidores y presumir de tener los mejores juegos en los arcades.

Sato dice que en lo que fallaron fue en dar a la gente juegos divertidos, pero al final admite que se arrepiente de no basarla en las model.
Y ya que la pones un slot de cartuchos y un 68000, hazla retrocompatible que así los anteriores usuarios no se sienten abandonados.

32x pues requiere tener megadrive y aún así era una inversión muy cara, para juegos caros (cartuchos) que no hubieran podido competir con la que se venía. Dejas ese virtua racing deluxe para saturn, mejor que la mierdaca de time warner.

Sega es de las mejores desarrolladoras de juegos de la historia, con programadores muy talentosos pero como empresa mayormente un desastre.
Motivado por el hilo le he dado un repaso hoy por la mañana a virtua racing, metal head y a virtua fighter de 32x, yo es que la verdad no los veo nada lejos de lo que ponia saturn en su primera hornada de juegos, cada vez estoy más convencido de que habría sido una buena opción apostar por ella. Estamos hablando del año 94, ver esos juegos corriendo en una megadrive tenía que ser la leche.
Apostando por ella a tope, vendiendola como lo que estamos hablando aqui, unas 3d low cost, lo veo muy viable, para todos los que ya tenian una megadrive, pagar 100E por esta actualización era muy razonable, mucho más que una psx o saturn a 300/350, por no hablar que ya tenias juegos para ella y un par de mandos seguramente para jugar con los amigos.
Si venias de nuevo al mundo de las consolas, una neptune vendida a 150E como tenían pensado sería un bombazo, estamos hablando de la mitad de precio de una psx...
No se, lo pienso y cada vez me tiene más sentido el haber apostado por este adon y cancelar el proyecto saturno para seguir centrándose en los arcade, que es donde a sega no le tosía nadie ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa
sasenage escribió:Motivado por el hilo le he dado un repaso hoy por la mañana a virtua racing, metal head y a virtua fighter de 32x, yo es que la verdad no los veo nada lejos de lo que ponia saturn en su primera hornada de juegos, cada vez estoy más convencido de que habría sido una buena opción apostar por ella. Estamos hablando del año 94, ver esos juegos corriendo en una megadrive tenía que ser la leche.
Apostando por ella a tope, vendiendola como lo que estamos hablando aqui, unas 3d low cost, lo veo muy viable, para todos los que ya tenian una megadrive, pagar 100E por esta actualización era muy razonable, mucho más que una psx o saturn a 300/350, por no hablar que ya tenias juegos para ella y un par de mandos seguramente para jugar con los amigos.
Si venias de nuevo al mundo de las consolas, una neptune vendida a 150E como tenían pensado sería un bombazo, estamos hablando de la mitad de precio de una psx...
No se, lo pienso y cada vez me tiene más sentido el haber apostado por este adon y cancelar el proyecto saturno para seguir centrándose en los arcade, que es donde a sega no le tosía nadie ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa


Tuve megadrive con mega cd y 32X. Con el 32X y Virtua Racing de salida y luego knucles chaotix. Y la Saturn con Panzer Dragón poco después Virtua Fighter Remix. Al poco PS1. La diferencia entre Virtua Racing y Panzer dragón era muy grande. No sé parecían en nada. Mucho mejor Saturn y PS1 en 3d menos.
Que grande fué 1994, y como satisficieron las 32 bits, por fín, a algo grande (neo geo aparte, para los que la tuvimos).

Eso si, las 16 bits estuvieron claramente nerfeadas por el tamaño de los cartuchos.

Super mario world con 16 megas en lugar de 4, street fighter 2 world warrior con 32 megas en lugar de 16, samurai shodown con 64 megas en lugar de 32, street fighter alpha 2 con 128 megas en lugar de 64*, star ocean con 300 megas en lugar de 96*...
Señor Ventura escribió:Que grande fué 1994, y como satisficieron las 32 bits, por fín, a algo grande (neo geo aparte, para los que la tuvimos).

Eso si, las 16 bits estuvieron claramente nerfeadas por el tamaño de los cartuchos.

Super mario world con 16 megas en lugar de 4, street fighter 2 world warrior con 32 megas en lugar de 16, samurai shodown con 64 megas en lugar de 32, street fighter alpha 2 con 128 megas en lugar de 64*, star ocean con 300 megas en lugar de 96*...


Lo mismo con N64, pero vamos que eso son castillos en el aire, es como decir que PS1 hubiera sido mucho mejor si en lugar de CD usase cartuchos de 600 megas. Pues sí, pero en los 90 lo más práctico/barato para esos tamaños era el CD.
Consolas que funcionaron estupendamente como la PS1 no merece la pena especular lo que se debería o no cambiar. Fue un éxito de público, de crítica y con amplio soporte. Está claro que Sony dió en el clavo. Lo mismo las consolas 16bit, dieron lo mejor que podrían ofrecer en ese momento. Si queríamos cartuchos gigantes, la NeoGeo y sus juegos a 50.000pts estaban ahí.

El debate que nos ocupa es porque Sega claramente se equivocó con la Saturn, no funcionó, y le supuso un agujero económico. Parece lógico pensar que haber apostado por otra opción como 32X difícilmente hubiera salido peor. Se habla que en Japón no lo hizo mal, es cierto, pero el éxito tuvo un nombre propio: Virtua Fighter. Los japos estaban locos con el arcade así que poder jugarlo en casa le dió a la Saturn esa ventaja inicial que tan bien le vino.

Sabemos que 32X también pudo portar Virtua Fighter, así que dando a los japos ese juego de salida pues oye, igual 32X no lo hubiera hecho mal en Japón, con la duda claro del escaso parque de consolas MD pero para la economía japonesa no era problema comprar el pack, que seguro en Japón harían un lote barato.
@AxelStone el agujero económico empezó con Mega-CD, 32X y un poco GG, Saturn sólo añadió más leña al fuego.
@coyote-san Si pero Saturn tuvo mucho dinero detrás. GG no dejaba de ser una master portátil y con MCD si gastarían algo más de dinero, pero siempre alejado de Saturn que encima tuvo que ser rediseñada cuando vieron PSX.
No creo que Mega CD fuera un pufo para sega, salió 91 - 92, vendió bastante teniendo en cuenta el parque de MD...

Lo cierto es que en algunos países llegó tarde y mal, y muchos de esos países eran europeos donde Mega vendió bien y las cifras pudieron ser mejores... Al usuario pídele gastarse 300 pavos en 1992 y podrás justificarlo... En el 94 ya estaba desfasada no podías justificar tal gasto. De llegar antes hubiera sido otra historia... Y aún así tenía una razón de existir...

Saturn si fue un coladero de dinero... Si lo piensas bien, Saturn vendió en todo el mundo lo que Máster System en 4 países mal contados... Y como el doble nada más que el Mega CD...

Dividir el público entre 32x y Saturn no se que estrategia fue... Acabo confundiendo a la gente, y cabreandola...
varios escribió:
sasenage escribió:Motivado por el hilo le he dado un repaso hoy por la mañana a virtua racing, metal head y a virtua fighter de 32x, yo es que la verdad no los veo nada lejos de lo que ponia saturn en su primera hornada de juegos, cada vez estoy más convencido de que habría sido una buena opción apostar por ella. Estamos hablando del año 94, ver esos juegos corriendo en una megadrive tenía que ser la leche.
Apostando por ella a tope, vendiendola como lo que estamos hablando aqui, unas 3d low cost, lo veo muy viable, para todos los que ya tenian una megadrive, pagar 100E por esta actualización era muy razonable, mucho más que una psx o saturn a 300/350, por no hablar que ya tenias juegos para ella y un par de mandos seguramente para jugar con los amigos.
Si venias de nuevo al mundo de las consolas, una neptune vendida a 150E como tenían pensado sería un bombazo, estamos hablando de la mitad de precio de una psx...
No se, lo pienso y cada vez me tiene más sentido el haber apostado por este adon y cancelar el proyecto saturno para seguir centrándose en los arcade, que es donde a sega no le tosía nadie ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa


Tuve megadrive con mega cd y 32X. Con el 32X y Virtua Racing de salida y luego knucles chaotix. Y la Saturn con Panzer Dragón poco después Virtua Fighter Remix. Al poco PS1. La diferencia entre Virtua Racing y Panzer dragón era muy grande. No sé parecían en nada. Mucho mejor Saturn y PS1 en 3d menos.


Si, pero panzer dragon yo diria que es ya segunda hornada de juegos de saturno, piensa que salio en marzo del 95 cuando saturno ya llevaba unos 5/6 meses en el mercado.
Con el soporte suficiente,e stoy seguro que les habría quedado una versión de panzer dragon bastante resultona en 32x, evidentemente no al nivel de saturn, pero que habría dado el pego perfectamente
Alguno tiene el pdf que se había filtrado con documentación de SEGA del 94-95 de este link: https://www.pcgamer.com/we-are-killing- ... descargar/

En ese informe la propia SEGA tenía comentarios internos sobre su propia situación y perspectiva y también datos económicos objetivos. Creo recordar que en esos datos figuraba que Megadrive pese a vender bien, no había sido un buen negocio y explicaban los motivos, uno de ellos era, sino recuerdo mal, que para colocar las Megadrive en las grandes cadenas, estas presionaban a SEGA para que les suministrara el stock en el momento en que lo pidieran en menos de 24 o 48h y sino lo vendían tenían que recogerlo, aparte de apretarles con los márgenes de beneficio. Puede que no fuera con Megadrive y fuera con Saturn, pero juraría que la sorpresa era que fue con MD.
@sasenage Yo también estoy convencido que la 32X pudo dar mucho de sí.

@SuperPadLand Exacto, eso mismo he leído en varias entrevistas a directivos de Sega de la época. A Sega la presionaban mucho y tuvo que hacer packs muy agresivos, pero la presión una vez más venía desde dentro. De hecho date cuenta que su juego estrella, Sonic, tuvo que ser incluído con la consola de primeras. A Sega JPN no le hizo gracia pero desde Sega USA le decían que o vendían consolas o estaban muertos. Con la fuerza de la NES era ina maniobra necesaria y al final Sega USA demostró estar en lo cierto. Era eso o verse aplastada por Nintendo.
sasenage escribió:Si, pero panzer dragon yo diria que es ya segunda hornada de juegos de saturno, piensa que salio en marzo del 95 cuando saturno ya llevaba unos 5/6 meses en el mercado.
Con el soporte suficiente,e stoy seguro que les habría quedado una versión de panzer dragon bastante resultona en 32x, evidentemente no al nivel de saturn, pero que habría dado el pego perfectamente


No creo que pueda ser posible. Ya solo aparte de polígonos y texturas, la saturn hace un uso intensivo de planos, que además se dibujan rasterizados.

Hacer todo eso a base de frame buffers cuando encima la capacidad es inferior...
Si 32x ya tuvo una versión recortada de Virtua Fighter... Del primero... No del remix, imaginate un Panzer Dragoon...

Podrían hacer como Game Gear claro, pero sería un juego totalmente diferente.
Comparar 32X con Saturn, es un hacerle flaco favor a 32X.

Es cierto que 32X mostró títulos 3D de Sega resultones y meritorios para lo que estábamos acostumbrados a ver los usuarios de 16 bit. Todos ellos de Model 1 por cierto y muy sobresalientes para el sistema en el que salieron: Virtua Fighter, Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade.

Nada que ver con la apresurada primera remesa de Sega en Saturn, con Virtua Fighter y Daytona USA.

En cualquier caso, ya sólo Daytona USA con sus deficiencias motivas por las prisas de Sega por PS1, está muy fuera del alcance de 32X. Si Sega hubiera dedicado tiempo suficiente a esta primera hornada, podría haber salido un Daytona USA con los gráficos de Daytona SCCE y Virtua Fighter Remix en lugar de Virtua Fighter.

En cuanto a cosas como Panzer Dragoon, a lo mejor con un título específico pensando en las características del sistema....uno como el de Saturn ni de lejos, estamos habando de una saga (Panzer Dragoon) que fue estandarte de la consola y que en el momento del lanzamiento de cada título de la misma fue ejemplo de lo que el sistema podía hacer en contraposición a su más directa competencia (PS1).
sasenage escribió:
varios escribió:
sasenage escribió:Motivado por el hilo le he dado un repaso hoy por la mañana a virtua racing, metal head y a virtua fighter de 32x, yo es que la verdad no los veo nada lejos de lo que ponia saturn en su primera hornada de juegos, cada vez estoy más convencido de que habría sido una buena opción apostar por ella. Estamos hablando del año 94, ver esos juegos corriendo en una megadrive tenía que ser la leche.
Apostando por ella a tope, vendiendola como lo que estamos hablando aqui, unas 3d low cost, lo veo muy viable, para todos los que ya tenian una megadrive, pagar 100E por esta actualización era muy razonable, mucho más que una psx o saturn a 300/350, por no hablar que ya tenias juegos para ella y un par de mandos seguramente para jugar con los amigos.
Si venias de nuevo al mundo de las consolas, una neptune vendida a 150E como tenían pensado sería un bombazo, estamos hablando de la mitad de precio de una psx...
No se, lo pienso y cada vez me tiene más sentido el haber apostado por este adon y cancelar el proyecto saturno para seguir centrándose en los arcade, que es donde a sega no le tosía nadie ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa


Tuve megadrive con mega cd y 32X. Con el 32X y Virtua Racing de salida y luego knucles chaotix. Y la Saturn con Panzer Dragón poco después Virtua Fighter Remix. Al poco PS1. La diferencia entre Virtua Racing y Panzer dragón era muy grande. No sé parecían en nada. Mucho mejor Saturn y PS1 en 3d menos.


Si, pero panzer dragon yo diria que es ya segunda hornada de juegos de saturno, piensa que salio en marzo del 95 cuando saturno ya llevaba unos 5/6 meses en el mercado.
Con el soporte suficiente,e stoy seguro que les habría quedado una versión de panzer dragon bastante resultona en 32x, evidentemente no al nivel de saturn, pero que habría dado el pego perfectamente



Creo que no. Panzer Dragón en España salió con la consola (España que no vivo en Japón). Fue el primer juego que tuve al comprar la consola.

La Saturn salió en europa en julio de 1995.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sega_Saturn

Panzer Dragón salió en mayo de 1995.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Panzer_Dragoon

Es lo que tiene que estar en europa que la consola saliera 7 meses después. En Japón salió 6 meses después que la Saturn. Aquí en España no.


Se puede hacer un port a 32x pero era un salto bastante alto. No una generación pero casi.
Un Panzer Dragoon 32X con polígonos planos yo lo veo más que factible y sería una gran alternativa lowcost para no comprarse una PS1 o una Saturn. Los PD de Saturn o el Warhawk de PS1 son superiores evidentemente, pero no tanto como para no poder ir tirando con un Panzer Dragoon estilo Starfox de SNES, pero a 30fps y algo más de calidad y ahorrarse 80000 pelas de una consola nueva.
Sale un Panzer Dragoon con gráficos de Star Fox y aún le estarían dando palos.
1283 respuestas
122, 23, 24, 25, 26