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SuperPadLand escribió:cabletierra escribió:@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.
Todas sacan algunos juegos, pero en el caso de Saturn en el 97 y 98, SEGA muy poca cosa, tampoco tenía mucha cosa que sacar propia, pero sí que hubieran podido buscar ofrecer la distribución de algunas cosas que salieron en Japón y que en Europa las recibimos gracias a PS1: Vandal Hearts, Grandia, Suikoden, Street Fighter Alpha 3, Tactics Ogre, Megaman 8, Baroque, Castlevania SOTN, Willy Wombat, etc.
La consola en el 97 y 98 en Europa no recibió ya gran cosa ni sumando al resto de distribuidores, entre lo más destacado y filtrando estarían estos:
1997:
Amok -> SEGA
Croc -> Fox Interactive
Die Hard Arcade -> SEGA
Dragon Force -> SEGA (no trajo el segundo)
Duke Nukem 3D -> SEGA
Hexen-> GT Interactive
Last Bronx -> SEGA
Manx TT Super Bike -> SEGA
Marvel Superheroes -> Virgin
Mass Destruction -> BMG Interactive
Mechwarrior 2 -> Activision
Mortal Kombat Trilogy -> GT Interactive
Pandemonium -> Crystal Dynamics
Quake -> SEGA
Resident Evil -> SEGA
SEGA Worldwide Soccer '98 -> SEGA
Sonic R -> SEGA
Steep Slope Sliders -> SEGA
Three Dirty Dwarves -> SEGASoft
Warcraft II -> EA
Winter Heat-> SEGA
Wipeout XL -> Psygnosis
Worms -> Ocean
1998:
Burning Rangers -> SEGA
Deep Fear -> SEGA
House of the Dead -> SEGA
NBA Action 98[ -> SEGA/b]
[b]Riven: The Sequel to Myst-> SEGA
Shining Force III -> SEGA (Solo el primer episodio de los tres que tiene)
Y la mayoría son juegos "pequeños" de corte arcade, hay que recordar que en la competencia en esos años (en Europa) recibía juegos mucho más elaborados y complejos como Mario 64, Crash Bandicoot 2 y 3, Spyro 1 y 2, Tomb Raider II y III, Resident Evil 2, Final Fantasy VII y VIII, Ocarina of Time, Turok 2, etc. También sagas de renombre o con licencias importantes; FIFA, NBA Live, ISS Pro, etc.
Aunque hay que reconocer que en el 98 el BR, Deep Fear y Shining Force III fue una buena traca final, pero es una pena que la dejaran tan de lado en Europa cuando había software ya creado en Japón (y USA en algunos casos) que sólo tenían que traducir y empaquetar. Eso sí hubiera sido no dejar tirados a sus usuarios.
coyote-san escribió:@El Veterano si Sega y Nintendo hubieran hecho bien las cosas Sony no se dedicaría a vender consolas hoy en día. Estaban ambas compañías que no se decidían a dar el salto al CD y al 3D porque no querian salir de su zona de confort, y tuvo que venir Sony a dar un puñetazo en la mesa.
AxelStone escribió:@SuperPadLand @ChepoXX Nunca podremos saberlo con certeza, todo son especulaciones al final, y todos vemos la historia con una perspectiva.
Sí estamos de acuerdo que hubo una evolución sólida con la llegada de PSX, pero no es menos cierto que SNES estiró hasta el 96 con juegos que maravillaron al mundo como Donkey Kong Country, y en ocasiones con algún pequeño dopaje como el Yoshi's Island. Si SNES podía estirar tanto, nada me hace pensar que 32X no pudiera hacerlo hasta el 98.
Os empeñais en hablar solo de potencia pero es que repito, una vez más: la historia está llena de peces pequeños comiéndose al grande. Por no repetir el ejemplo de la GameBoy o la Wii, que no entiendo por qué no pueden ser válidos, os recuerdo que los mejores años del Spectrum sin ir más lejos fueron con el Amiga en la calle, la 2ª década de los 80.
Visto hoy dia y con la facilidad de emular, cualquiera pensaría que el Spectrum fue aplastado. ¿Quién va a jugar a este engendro monocromo teniendo el Amiga semejante despliegue gráfico y sonoro? La realidad fue muy diferente y solo se entiende si te situas en su momento. Con la mentalidad de hoy dia, Agosto de 2024, somos incapaces de ver lo mismo.
Con esa perspectiva defiendo que la 32X pudo tener un hueco importante, muy importante, de haberse cuidado. Porque os aseguro que la distancia que habia de un Spectrum a un Amiga es infinitamente mayor que la que vemos entre PSX y 32X.
coyote-san escribió:@varios el Mega CD no era dar el salto al CD. Para dar el salto al CD tiene que ser un sistema que desde su inicio soporte el formato CD, y no un add-on que se venda por separado.
varios escribió:coyote-san escribió:@varios el Mega CD no era dar el salto al CD. Para dar el salto al CD tiene que ser un sistema que desde su inicio soporte el formato CD, y no un add-on que se venda por separado.
Saturn salió antes que Plastation. Sega dió el salto antes a CD y a 3D.
AxelStone escribió:@SuperPadLand No uso la palabra competir, lee bien, digo que maravilló al mundo. A todos nos gustó DKC como juego, sin pararnos a pensar si era mejor o peor que Tekken. ¿Por qué no va a gustar "Sonic Country"? Insisto, el Spectrum brilló más que nunca con el Amiga en la calle. Cada uno iba a lo suyo y ambos tuvieron su parcela.
Como dices no merece marear más la perdiz porque al ser algo que nunca ocurrió pues no sabemos cómo hubiera resultado. Pudo estrellarse igualmente aún con apoyo, o pudo haber vendido como churros. Eso nunca lo sabremos.
coyote-san escribió:varios escribió:coyote-san escribió:@varios el Mega CD no era dar el salto al CD. Para dar el salto al CD tiene que ser un sistema que desde su inicio soporte el formato CD, y no un add-on que se venda por separado.
Saturn salió antes que Plastation. Sega dió el salto antes a CD y a 3D.
Sega sacó la Saturn el mismo día que sacó el 32X que va con cartuchos. Cualquiera pensaría que no apostaban al CD completamente, pero lo que pasaba en realidad es que iban dando bandazos sin saber qué hacer.
coyote-san escribió:@varios con Mega CD estaba este y la Mega Drive, con 32X estaba él, la Mega Drive, el Mega CD y la Saturn. Buen pifostio se montaron.
ChepoXX escribió:Y una pregunta, la 32x puede mostrar transparencias? la megadrive no puede, la saturno lo tiene complicado para hacerlo y la 32x como va en el tema?-
coyote-san escribió:@varios con Mega CD estaba este y la Mega Drive, con 32X estaba él, la Mega Drive, el Mega CD y la Saturn. Buen pifostio se montaron.
varios escribió:coyote-san escribió:@varios con Mega CD estaba este y la Mega Drive, con 32X estaba él, la Mega Drive, el Mega CD y la Saturn. Buen pifostio se montaron.
¿Qué tiene que ver eso con sacar una consola de sobremesa con juegos en CD y 3D? Nada. Estás cambiando de tema.
Antes no te valía el megacd como salto al porque era un add-on. Cuando nombró Saturn que salió antes que PlayStation hablas del 32X.
El salto a consola CD sobremesa ya lo había dado Sega con Saturn y con Add-on con el mega CD. Pigistio como dices será, pero no tiene nada que ver con el salto a CD y 3D.
@SuperPadLand Todo viene por esto cuando es mentira. Sega ya había apostado por el CD.
"Estaban ambas compañías que no se decidían a dar el salto al CD y al 3D porque no querian salir de su zona de confort"
AxelStone escribió:@SuperPadLand 160$ extra cierto, pero la pone muy por encima de SNES. Igual que es inferior la PSX, también es superior a todas las 16bit. De hecho de la lista que mencionas PSX destacó, pero frente a 3DO o Jaguar la 32X no lo haría nada mal si se trata de dar un salto respecto a las 16bit.
No vamos a llegar a una conclusión pq veo que tu afán es compararla con PSX, y el mio es justo lo contrario, situarla en un mercado que al final no tuvo ocasión de existir y me deja la duda de si pudo haber existido.
Te vuelvo a repetir, y no sé ya como indicarlo, ¿el Spectrum dejó de vender porque saliera el Amiga? ¿La GB no tuvo mercado? ¿Ni la Wii? ¿Las G&W no fueron el primer gran éxito de los videojuegos? ¿No fue PS2 la ganadora de su generación siendo inferior a GC y Xbox? Vente incluso a la época actual y dentro de la misma familia: ¿sabes que la proporción de ventas de Xbox Series S respecto a la X es 3:1? ¿Qué sentido tiene si la X es más potente? ¿Crees que los usuarios de Switch son competencia de PS5 / Xbox Series o tienen más bien su propio nicho?
La historia ha demostrado que la potencia NO vende una máquina. Vende encontrarle un hueco y crear tu propio mercado.
SuperPadLand escribió:De Spectrum no puedo opinar porque no conozco su ciclo comercial. Pero que yo sepa el Spectrum se vendía como ordenador barato para estudiar, no como videoconsola.
estoybien escribió:Ya sabemos por la entrevista a Hideki Sato que saturn se diseñó para 2D porque:
-ninguno de los estudios de desarrollo para consolas del hogar estaban preparados para 3d ni tenían experiencia
-él mismo no pensaba que se iba a tirar por la borda toda la experiencia y bagaje 2d tan rápido
-no podía coger prestado a yu suzuki y compañía para diseñar la consola y los juegos
Y sí en arcades iban a tope a poro a las 3d, pero el virtua racing (svp) para megadrive y el 32x con las 3d por bandera no fueron los bombazos que se hubiera esperado.
Sony que lo veía todo de fuera y no tenía infraestructura de ningún tipo lo tuvo más fácil que ninguna para lanzarse a la piscina de las 3d, irónicamente motivada por la model de sega y el system22 de namco, con los segundos desarrollarían la psx en base a la system11 que era una versión económica de ésta.
Sato se arrepiente de no haber hecho lo mismo y basarla en la model.
bluedark escribió:En mi humilde opinión, no debió existir 32x ni MegaCD. Sega debería haber sido capaz de enfrentarse a Super Nintendo símplemente con Megadrive y, en todo caso, haber aprovechado en más juegos el chip SVP para sacar algún juego poligonal.
MegaCD al final se aprovechó muy poco y las únicas ventajas eran el audio CD, el "clon de modo 7", y poder utilizar video, pero muy limitado por la paleta de colores. Tener mayor capacidad de almacenamiento no le sirvió más que para llenarlo con juegos FMV o añadir pistas de audio digital.
32X no habría estado mal si hubiera salido como periférico con MegaCD incorporado.
Combinando las dos en un único periférico lo mismo habría tenido algo en condiciones, pero aún así, todo ese esfuerzo, dinero y tiempo que invirtieron en esas dos máquinas deberían haberlas aprovechado para crear una Sega Saturn con posibilidades 3D desde el el primer boceto, una versión económica de las placas arcade con las que estaban triunfando en la época.
varios escribió:En Sega había 2 ideas confrontadas, Sega América y Sega Japón.
Sega quería sacar la Saturn cuanto antes porque no le iba bien a la megadrive ben Japón. Sega of América hubiera alargado la vida de megadrive.
El principal problema de Sega era ese, tener dos ideas distintas e ir bien en un mercado y mal en otro.
El mega CD para mí estuvo bastante bien. En esa época lo tuve. Juegazos como Sonic CD, Final fight CD, Batman Returns CD, Thunderhawk, Shilpeed o Road Avengers forman parte de mi infancia y me dejaron un recuerdo bastante bueno. En esa época era top con música CD, doblajes en español, FMV (en esa época no había otros en España, nunca vi una PC engine). Había catálogo suficiente y variado para la época aunque se podría haber aprovechado mejor.
El 32x en cambio fue un fracaso total. No salieron muchos juegos y enseguida salieron las consolas 32 bits.
SuperPadLand escribió:@txefoedu lo curioso de ese rumor o avance es que parece indicar que Gigadrive sí iba a ser lo que sería lo más lógico, una consola 32bits basada en la tecnología puntera que SEGA estaba usando en los recreativos más punteros y seguramente sí hubiera sido un acierto y le hubiese plantado mejor cara a PS1, al menos no empezaría, a priori, la gen con versiones denigrantes de VF y Daytona frente a PS1. Y una versión buena de Daytona de lanzamiento sí que se hubiera comido con patatas a Ridge Racer.
A salto de mata
SuperPadLand escribió:@txefoedu ah, creía que ese rumor correspondía a su consola para la quinta gen, o sea para el 94-95. No para 1991.
Misscelan escribió:No tenía ningún apoyo gráfico así que el programador tenía control total de los frame buffers y del raster.
SuperPadLand escribió:
Y no es lowcost, que algo cueste menos que otra cosa no implica que sea lowcost. Especialmente cuando tenías que comprarte como mínimo una MD aparte que en 1994 podría ser "barata", pero su precio se suma y si a mayores le querías el MCD porque confiabas mucho en ese combo mucho más caro. Tanto como una PS1 no, pero desde luego no era low cost, el lowcost a PS1 fueron las SNES y MD con combos de varios juegos por 10000-15000 pesetas o las GameBoy y GG ya rebajadas a mediados de los 90.
estoybien escribió:@varios Es que sega dio plenos poderes a la sede americana. Ese fue el error garrafal.
estoybien escribió:Bernie Stollar dijo, literalmente: "Saturn is not our future". Y podríamos pensar que éste señor tenía algo de criterio cuando dijo ésto, pero luego va y saca el 32x que fue un fracaso aún mayor.
Sega había gozado de un indudable éxito hasta entonces, con lo que tenía multitud de proyectos entre manos, desde adaptaciones de sus sistemas arcade hasta ideas completamente nuevas. Pero en 1994, Hayao Nakayama, CEO de Sega en ese momento, ordenó producir sin más dilación una nueva consola de 32-bits para hacer avanzar a la compañía. Cuatro proyectos tuvieron lugar: Marte (resultando en la 32x), Saturn (Sega Saturn), Jupiter y Neptune.
SEGA 32X
Y lo curioso del caso es que la 32x nació cuando Hideki Sato, junto a otros ingenieros de Sega Japón, viajó a Estados Unidos para colaborar con Sega of America. Los planes iniciales consistían en una nueva Mega Drive, con más colores y un procesador de 32-bits. Pero Joe Miller (de Sega America) creyó que lanzarlo como accesorio sería mejor idea, puesto que dudaba que los consumidores compraran una consola completamente nueva. Así, la 32x se concibió como una unidad que se uniría a la Mega Drive (al estilo del adaptador de juegos de Master System), pero que permitiría ejecutar juegos de 32-bits manteniendo la compatibilidad con los juegos de Mega Drive – y sus periféricos.
Pero los despropósitos empezaron en 1994, desconcertando a la prensa y los consumidores. La Sega Saturn, basada en CD, fue anunciada de forma oficial en el CES de 1993 – aunque en realidad ocurriera en enero del 94. Para su presentación ya se disponía de juegos de demostración. La prensa identificó inmediatamente la Saturn como sucesora de la Mega Drive, aunque su diseño no estuviese terminado, y se esperaba que la Saturn dominase el mercado a partir de las navidades de 1994, al menos en Japón. En aquel mismo momento, la hipotética Sega Jupiter se veía como una alternativa de bajo coste a la Saturn, puesto que se basaría en cartuchos con unas especificaciones similares pero sin CD. La Saturn, en cambio, podría reproducir ambos tipos de soporte, aunque finalmente se dejó de lado al cartucho (por su coste) en favor del CD, eliminando también la Jupiter en el proceso.
Justo después (en marzo/abril), se anunció el Proyecto Marte, también para ser lanzada en navidades del 94. Más tarde llamado 32X, el objetivo era el público occidental y, aunque parezca increíble, su desarrollo fue completamente independiente del de la Saturn, apareciendo de alguna forma como el parche para cubrir el vacío de la espera para la Saturn en occidente.
txefoedu escribió:@matasiete Yo lo veo así también. Que PS1 saliera tan pronto y tan "bien", fue la puntilla final que directa o indirectamente hizo que no funcionaran como preveían los planes para los 32 bits de Sega.
law escribió:No solo fue el precio inferior de PlayStation, sega hizo complicadk desarrollar en sega Saturn con su arquitectura y sus utilidades de desarrollo y esto hace que a las compañías les costará más esfuerzo sacar algo, más tiempo de desarrollo, peor resultado técnicamente, etc. el mercado se empezaba a posicionar hacia PlayStation y con el tiempo se hizo definitivo.