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AxelStone escribió:Recordemos que cuenta con un Doom muy superior al de SNES, a pesar de llevar este último el FX2 y costar si mal no recuerdo 15.000pts por el sobrecoste del FX2.
DarK-LaMoS escribió:Sale un Panzer Dragoon con gráficos de Star Fox y aún le estarían dando palos.
AxelStone escribió:Señores no hay nada que comparar, son consolas distintas, precios distintos y objetivos distintos. Como bien se está hablando, SNES y en menor medida MD tiraron de custom chips para estirar un poco. Seguro que todos disfrutamos mucho del Starfox, a pesar de ser 4 polígonos planos movidos a pellizcos. Imaginad eso mismo pero a fluidos 30fps y con una mayor carga poligonal.
Por hacernos una idea de la transición, el mismo Star Wars de 32X:
Si leemos las entrevistas de la época a los directivos decían que la 32X permitía "prescindir de múltiples y costosos custom chips en los cartuchos, ya que lo hacía todo por sí misma". En pocas palabras, salió en mente con la idea de reemplazar todos los custom chips existentes y futuros que pudieran aparecer. Recordemos que cuenta con un Doom muy superior al de SNES, a pesar de llevar este último el FX2 y costar si mal no recuerdo 15.000pts por el sobrecoste del FX2.
Como digo el debate está abierto por motivos obvios: Saturn funcionó mal y costó una pasta. Independientemente que nos gustara más o menos, la apuesta no convenció. Con eso en mente, cabe preguntarse si la apuesta por 32X era más sensata y yo diría que sí por un simple motivo. En esa época, Sega USA tenía mayor control del mercado que Sega JPN y por extensión, veía mejor los pasos a dar. Sega JPN estaba obsesionada con recuperar cuota en su país sin importar las consecuencias.
Señor Ventura escribió:Bueno, al doom de la snes se le ha puesto a parir desde siempre, que yo recuerde. Un panzer dragoon igual de recortado en 32x igual hubiera corrido la misma suerte.
¿Habría mas recorte en un panzer dragoon de 32x con respecto al panzer dragoon de saturn, que entre el doom dexsnes con respecto al doom de 32x? (No voy a decir de pc, pero dado que el de 32x si pasa el corte, mencionaré ese).
eknives escribió:No es por nada pero el lanzamiento real de psx fue cuando se puso a 29.990 pts. Hasta que eso no pasó la gente tiró de 16 bits... o de pc sin aceleradora.
matasiete escribió:@ChepoXX yo me compré un Spectrum en 1990 aún viendo en Micromanía los gráficos de Amiga, Atari ST y PC. La economía da para lo que da.
32x no se hizo para competir con PSX, se hizo para ocupar otro mercado menos pro (por eso fue un addon). El problema es que cuando salió Playstation, Sega vió lo que había y entendió que para competir con Sony por el mercado pro había que centrar el 100% de los recursos en Saturn, y por eso abandonó todo lo demás. No funcionó, contra Playstation no había nada que hacer.
32x podía haber sido un éxito moderado.
SuperPadLand escribió:@ChepoXX tampoco tanto, yo no veo gran diferencia entre Star Wars 32X y Warhawk de PS1 por ejemplo. Sí, mejores gráficos, pero jugablemente son similares y los gráficos no lo son todo. Como dijeron ya antes, ahí tienes a Wii aguantando frente a los gráficos de PS3 y 360 o Switch frente a PS5 y Series.
La clave aquí era el precio, super barato, la mitad que una PS1 o menos, y ofrecía lo mismo. El problema creo yo fue el mensaje, SEGA no supo comunicar a sus usuarios de lo que el 32X era capaz y por tanto nadie confió en su capacidad 3D para recibir ports de Daytona, Wipeout, Resident Evil, Tomb Raider, etc. Pero ahí tenemos el homebrew dejando claro que Tomb Raider era factible con sus recortes, imagina ese Tomb Raider de lanzamiento en 1994 con el addon, dejaría en clara evidencia que PS1 no merece el precio que pedían y mucho mejor pillarse una MD sino la tenías porque con el 32X ya ibas sobrado y a mayores accedías a toda una biblioteca 2D ya asentada.
Alguno dirá que ese Tomb Raider hace 30 años no era posible de programar, pero seguro que dirían lo mismo del Doom de SNES si lo hicieran ahora en lugar de en la época. Todo era ponerse y dedicarle tiempo y recursos. Además no olvidemos las ventajas del cartucho frente al CD, el 32X podía mejorar con más chips de apoyo, más RAM, etc. Para 1997 le metías un chip gráfico para texturizar polígonos y le pasas por encima al MGS o al Ocarina of Time, bueno al Ocarina igual no, pero el MGS que es casi todo vista cenital y un conteo de polígonos bajo lo veo factible.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Pues te diría que justo al revés, el Doom de SNES recibió muy buenas críticas y muchas de ellas iban centradas en lo mismo: poder jugar a Doom en SNES, así de simple. Eso demostraba que la economía de un chaval agradecía poder estirar su máquina, cosa que Nintendo hizo muy bien con SNES. La 32X no es más que eso mismo, tal como mencionamos, pretende suplir a "todos los custom chips posibles que pudiera llevar una MD", y potenciarlos al máximo.
@ChepoXX Como te han respondido ya varios compañeros y como puedes ver en los ejemplos que hemos puesto a lo largo del hilo, la potencia jamás ha vendido una máquina. Repito una vez más, el Spectrum tuvo sus mejores años ya con el ST y el Amiga en la calle, léase la 2ª mitad de los 80. Nunca pudieron comerle la tostada, es más, vendió más que nunca y tuvo más soporte que nunca. ¿El motivo? El precio, cuál si no.
La historia es muy cabezota y lleva demostrando de forma insistente que lo importante no es conseguir la mejor máquina del mercado, sino conseguir un hueco en ese mercado. Saturn se equivocó porque quiso ocupar el mismo hueco que ocupaba PS1, y no cabían ambas.
Señor Ventura escribió:@AxelStone ¿Sabías que la game boy se desarrolló con la pantalla de la game gear, y que su descarte motivó el desarrollo de una portatil en sega? (lo que viene a ser la game gear, vamos).
Me pregunto como hubiese sido una portatil de sega si nintendo hubiese sacado la game boy con, literalmente, la pantalla de la game gear.
Sobre la 32x, creo yo que su verdadero mayor problema es que fué una generación muy cortita. A nosotros, como chavales, 3 o 4 años nos parecieron una eternidad... me pregunto que debió parecerle a un chaval en el 2005 la generación 128 bits... casi como algo que se iba a perpetuar para siempre, ¿no?.
De hecho, de crío pensaba que sega siempre iba a tener la megadrive, y nintendo la NES, y que la diferencia de ¿mercado? entre ambas siempre iba a ser esa.
Lo cierto es que los 90 eran tiempos tecnológicamente muy virulentos, todo avanzaba rápido y a golpetazos, hoy es todo mucho mas escalable, ¿os imaginais un 386 a 16 mhz corriendo windows XP con total rendimiento?, pues eso es lo que tenemos hoy. Con esa perspectiva, ¿como no iba a ser un riesgo el 32x?.
AxelStone escribió:@ChepoXX La historia está plagada de ejemplos donde se demuestra que lo importante es tener el producto adecuado en el momento adecuado, no el más potente. Hagamos un repaso por la historia:Como ves no es coto de los ordenadores, donde ha pasado exactamente lo mismo y sigue pasando hasta nuestros días. Mira el top10 de las GPUs más usadas en Steam, te llevarás sorpresas , todo son gamas medias. Es más, la 2ª más usada es nada menos que la GTX1650, GPU de gama básica con 5 años a sus espaldas.
- Cuando Gumpei Yokoi diseñó las G&W dejó claro que quería usar tecnología al alcance de todos, no la más puntera.
- GameBoy se diseñó con eso mismo en mente y no tuvo piedad de la competencia.
- MegaDrive se vió obligada a realizar maniobras muy agresivas para comerle terreno a la NES en USA.
- NeoGeo no fue opción para casi nadie, a pesar de su potencia.
- GameCube fue muy potente en su generación y vendió poco. Wii estaba desfasada y vendió como ninguna.
- PS2 paradójicamente era la menos potente de su generación, pero la más vendida. GC y Xbox no pudieron hacer nada por frenarla.
- Switch vende como churros.
- La Xbox Series S vende en una proporción 3:1 respecto a Series X, siendo mucho menos potente.
Señor Ventura escribió:A ver, si que es cierto que la generación 16 bits abarca desde el 88 hasta el 95 (fecha de salida de la ps1, y por lo tanto en el 94 ya se le estaba viendo el final), pero los que tuvimos snes en europa, son 3 años de generación, y eso si alguien no la compró después.
Con megadrive, pues poco mas, 1990 en europa, y en 1994 ya estaban anunciando la generación 32 bits.
Precisamente el mercado pal no es ninguna referencia, pero si es nuestra referencia.
aranya escribió:A veces solo miramos la fecha de salida de los sistemas y se nos olvidan los contextos. Yo tuve mi MS2 en 1992, y mi SNES en 1995. Antes de la Master tenía mi MSX1.
En este foro alguna vez ha salido el dato de que en Europa hasta 1993 se vendían más Master System que Megadrive, y como he dicho alguna vez, el año que mas juegos salieron al mercado para Master fue 1993, eso indica que 1992 fue un año excepcional en ventas de Master System y sus juegos en toda Europa.
Sega tuvo muchos fracasos, pero el rediseño de la MS1 a la MS2 y el pack con Alex Kidd y Sonic fue un acierto descomunal que salvó a la consola y ganó muchos clientes para la compañía.
AxelStone escribió:Se calcula que en Europa se vendieron unos 8 millones de NES y unos 7 millones de SMS. NES siguió siendo la consola más vendida también en Europa, pero la Master le pisó los talones.
SuperPadLand escribió: la consola más vendida de la tercera gen fue la Famiclon,
AxelStone escribió:Los mejores años de la Master fueron con las 16bit en el mercado, y diría que maduras (la MD cumpliendo 3-4 años y la SNES 2-3). Los mejores años del Spectrum fueron con el ST y Amiga en la calle. La GameBoy lo petó cuando la Lynx estaba ya en la calle. Si la potencia hubiese guiado las ventas, NeoGeo sería la consola más vendida de la historia, destacó demasiado sobre sus contemporáneas.
gaditanomania escribió:Eso demuestra que en el mercado pueden convivir diferentes opciones calidad/precio sin menoscabo de ninguna porque cada cual tiene su público. Las 8 bits en los 90 era una opción económica y de calidad a las 16 bits. Una Neptune pudiera haber sido una opción económica y de calidad a PSX y N64 sin quitarles mercado.
Señor Ventura escribió:Daytona usa en 32x... tendría que ser una versión lite de la versión saturn, que es una versión lite del arcade.
¿Que números tendría un juego así en este hardware?.
SuperPadLand escribió:Cambiando un momento de tema, a nivel homebrew ahora mismo que hay así potentorro/decente?
Tomb Raider
Doom Resurrection
¿Algo más?
aranya escribió:
Si hasta Virtua Fighter y Panzer Dragon tuvieron versiones 8 bits.
Para 32x hubiera podido pasar algo parecido, ports adaptados de muchos éxitos de 32 bits más además juegos propios de Sega exclusivos.
kkdelavk escribió:SuperPadLand escribió:Cambiando un momento de tema, a nivel homebrew ahora mismo que hay así potentorro/decente?
Tomb Raider
Doom Resurrection
¿Algo más?
El golden axe? Por ver algo en 2D.
AxelStone escribió:Cuantas más aportaciones leo más claro tengo que la 32X hubiera funcionado muy bien. Ains Sega JPN y su cabezonería por hacer las cosas como saliera de sus santos cojoncios...
La MD se convirtió en el mayor éxito en la historia de Sega gracias a Sega USA, y la Master fue una consola super rentable gracias a Europa. Sega debió mirar más los intereses de occidente que eran después de todos los que más receptivos eran a sus consolas.
AxelStone escribió:Cuantas más aportaciones leo más claro tengo que la 32X hubiera funcionado muy bien. Ains Sega JPN y su cabezonería por hacer las cosas como saliera de sus santos cojoncios...
La MD se convirtió en el mayor éxito en la historia de Sega gracias a Sega USA, y la Master fue una consola super rentable gracias a Europa. Sega debió mirar más los intereses de occidente que eran después de todos los que más receptivos eran a sus consolas.