[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

Señores no hay nada que comparar, son consolas distintas, precios distintos y objetivos distintos. Como bien se está hablando, SNES y en menor medida MD tiraron de custom chips para estirar un poco. Seguro que todos disfrutamos mucho del Starfox, a pesar de ser 4 polígonos planos movidos a pellizcos. Imaginad eso mismo pero a fluidos 30fps y con una mayor carga poligonal.

Por hacernos una idea de la transición, el mismo Star Wars de 32X:

Si leemos las entrevistas de la época a los directivos decían que la 32X permitía "prescindir de múltiples y costosos custom chips en los cartuchos, ya que lo hacía todo por sí misma". En pocas palabras, salió en mente con la idea de reemplazar todos los custom chips existentes y futuros que pudieran aparecer. Recordemos que cuenta con un Doom muy superior al de SNES, a pesar de llevar este último el FX2 y costar si mal no recuerdo 15.000pts por el sobrecoste del FX2.

Como digo el debate está abierto por motivos obvios: Saturn funcionó mal y costó una pasta. Independientemente que nos gustara más o menos, la apuesta no convenció. Con eso en mente, cabe preguntarse si la apuesta por 32X era más sensata y yo diría que sí por un simple motivo. En esa época, Sega USA tenía mayor control del mercado que Sega JPN y por extensión, veía mejor los pasos a dar. Sega JPN estaba obsesionada con recuperar cuota en su país sin importar las consecuencias.
AxelStone escribió:Recordemos que cuenta con un Doom muy superior al de SNES, a pesar de llevar este último el FX2 y costar si mal no recuerdo 15.000pts por el sobrecoste del FX2.


El sfx costaba alrededor de 10$. Se subieron a la parra porque es doom, el de 32x seguro que menos de 10 mil pesetas no costaba.

Editado:

12 mil pesetas costaba en 32x, de hecho.

https://ia902809.us.archive.org/BookRea ... 2&rotate=0
@Señor Ventura Una pasta en ambos casos, está claro que la popularidad de Doom te la cobraban a base de bien. En ninguno de los 2 casos se justifica el precio del juego.
DarK-LaMoS escribió:Sale un Panzer Dragoon con gráficos de Star Fox y aún le estarían dando palos.


Para nada, en el 94 seguro que te enviciabas y lo quemabas. Por 140-60€ tener eso en casa como usuario de MD era traspasar fronteras del fotorrealismo viniendo de cosas 2D clásicas. La alternativa era pagar 400-500+60€ por tener algo mejor gráficamente, pero la experiencia jugable sería casi idéntica, un shooter en railes matando cosas. De hecho la mayor cagada de Nintendo esos mismos años fue no lanzar Starfox 2 por considerar que no estaba a la altura de la calidad 3D de la nueva gen ¿A quién le importa? Los usuarios de SNES se la pelaba el SEGA Rally o el Tekken, con los Donkey Kong Country estaban flipando y no necesitaban más.
AxelStone escribió:Señores no hay nada que comparar, son consolas distintas, precios distintos y objetivos distintos. Como bien se está hablando, SNES y en menor medida MD tiraron de custom chips para estirar un poco. Seguro que todos disfrutamos mucho del Starfox, a pesar de ser 4 polígonos planos movidos a pellizcos. Imaginad eso mismo pero a fluidos 30fps y con una mayor carga poligonal.

Por hacernos una idea de la transición, el mismo Star Wars de 32X:

Si leemos las entrevistas de la época a los directivos decían que la 32X permitía "prescindir de múltiples y costosos custom chips en los cartuchos, ya que lo hacía todo por sí misma". En pocas palabras, salió en mente con la idea de reemplazar todos los custom chips existentes y futuros que pudieran aparecer. Recordemos que cuenta con un Doom muy superior al de SNES, a pesar de llevar este último el FX2 y costar si mal no recuerdo 15.000pts por el sobrecoste del FX2.

Como digo el debate está abierto por motivos obvios: Saturn funcionó mal y costó una pasta. Independientemente que nos gustara más o menos, la apuesta no convenció. Con eso en mente, cabe preguntarse si la apuesta por 32X era más sensata y yo diría que sí por un simple motivo. En esa época, Sega USA tenía mayor control del mercado que Sega JPN y por extensión, veía mejor los pasos a dar. Sega JPN estaba obsesionada con recuperar cuota en su país sin importar las consecuencias.



Estoy de acuerdo que la idea de 32x como sistema único vs cartuchos con chips tipo fx2 de la competencia suena atractivo en una competencia entre sega y nintendo. El problema está que en el año 94 ya salía psx en japon y en el 95 el resto del mundo.

En este punto un juego tipo star fox o panzer dragon con gráficos algo mejores que los de la snes vs los juegos que se venían en la consola de sony, es que no hay color. Puede que en el 95 algo hubiera hecho, pero luego la psx mostró de lo que estaba hecha y la 32x estaba muy lejos de ello.
@ChepoXX yo me compré un Spectrum en 1990 aún viendo en Micromanía los gráficos de Amiga, Atari ST y PC. La economía da para lo que da.

32x no se hizo para competir con PSX, se hizo para ocupar otro mercado menos pro (por eso fue un addon). El problema es que cuando salió Playstation, Sega vió lo que había y entendió que para competir con Sony por el mercado pro había que centrar el 100% de los recursos en Saturn, y por eso abandonó todo lo demás. No funcionó, contra Playstation no había nada que hacer.

32x podía haber sido un éxito moderado.
@ChepoXX tampoco tanto, yo no veo gran diferencia entre Star Wars 32X y Warhawk de PS1 por ejemplo. Sí, mejores gráficos, pero jugablemente son similares y los gráficos no lo son todo. Como dijeron ya antes, ahí tienes a Wii aguantando frente a los gráficos de PS3 y 360 o Switch frente a PS5 y Series.

La clave aquí era el precio, super barato, la mitad que una PS1 o menos, y ofrecía lo mismo. El problema creo yo fue el mensaje, SEGA no supo comunicar a sus usuarios de lo que el 32X era capaz y por tanto nadie confió en su capacidad 3D para recibir ports de Daytona, Wipeout, Resident Evil, Tomb Raider, etc. Pero ahí tenemos el homebrew dejando claro que Tomb Raider era factible con sus recortes, imagina ese Tomb Raider de lanzamiento en 1994 con el addon, dejaría en clara evidencia que PS1 no merece el precio que pedían y mucho mejor pillarse una MD sino la tenías porque con el 32X ya ibas sobrado y a mayores accedías a toda una biblioteca 2D ya asentada.

Alguno dirá que ese Tomb Raider hace 30 años no era posible de programar, pero seguro que dirían lo mismo del Doom de SNES si lo hicieran ahora en lugar de en la época. Todo era ponerse y dedicarle tiempo y recursos. Además no olvidemos las ventajas del cartucho frente al CD, el 32X podía mejorar con más chips de apoyo, más RAM, etc. Para 1997 le metías un chip gráfico para texturizar polígonos y le pasas por encima al MGS o al Ocarina of Time, bueno al Ocarina igual no, pero el MGS que es casi todo vista cenital y un conteo de polígonos bajo lo veo factible.
Bueno, al doom de la snes se le ha puesto a parir desde siempre, que yo recuerde. Un panzer dragoon igual de recortado en 32x igual hubiera corrido la misma suerte.

¿Habría mas recorte en un panzer dragoon de 32x con respecto al panzer dragoon de saturn, que entre el doom dexsnes con respecto al doom de 32x? (No voy a decir de pc, pero dado que el de 32x si pasa el corte, mencionaré ese).
No es por nada pero el lanzamiento real de psx fue cuando se puso a 29.990 pts. Hasta que eso no pasó la gente tiró de 16 bits... o de pc sin aceleradora.
Señor Ventura escribió:Bueno, al doom de la snes se le ha puesto a parir desde siempre, que yo recuerde. Un panzer dragoon igual de recortado en 32x igual hubiera corrido la misma suerte.

¿Habría mas recorte en un panzer dragoon de 32x con respecto al panzer dragoon de saturn, que entre el doom dexsnes con respecto al doom de 32x? (No voy a decir de pc, pero dado que el de 32x si pasa el corte, mencionaré ese).


Dónde se le ponía a parir? Porque si es en foros de internet estamos saltando de 1993-1994 a 1998-1999 xD


eknives escribió:No es por nada pero el lanzamiento real de psx fue cuando se puso a 29.990 pts. Hasta que eso no pasó la gente tiró de 16 bits... o de pc sin aceleradora.


Sí, de hecho PS1 de 1994 a 1997 apenas se vendía y parecía que iba a ser otra 3DO. Hasta esas rebajas exageradas de precio y los maletines de FFVII no lograron posicionarla.
@Señor Ventura Pues te diría que justo al revés, el Doom de SNES recibió muy buenas críticas y muchas de ellas iban centradas en lo mismo: poder jugar a Doom en SNES, así de simple. Eso demostraba que la economía de un chaval agradecía poder estirar su máquina, cosa que Nintendo hizo muy bien con SNES. La 32X no es más que eso mismo, tal como mencionamos, pretende suplir a "todos los custom chips posibles que pudiera llevar una MD", y potenciarlos al máximo.

@ChepoXX Como te han respondido ya varios compañeros y como puedes ver en los ejemplos que hemos puesto a lo largo del hilo, la potencia jamás ha vendido una máquina. Repito una vez más, el Spectrum tuvo sus mejores años ya con el ST y el Amiga en la calle, léase la 2ª mitad de los 80. Nunca pudieron comerle la tostada, es más, vendió más que nunca y tuvo más soporte que nunca. ¿El motivo? El precio, cuál si no.

La historia es muy cabezota y lleva demostrando de forma insistente que lo importante no es conseguir la mejor máquina del mercado, sino conseguir un hueco en ese mercado. Saturn se equivocó porque quiso ocupar el mismo hueco que ocupaba PS1, y no cabían ambas.
matasiete escribió:@ChepoXX yo me compré un Spectrum en 1990 aún viendo en Micromanía los gráficos de Amiga, Atari ST y PC. La economía da para lo que da.

32x no se hizo para competir con PSX, se hizo para ocupar otro mercado menos pro (por eso fue un addon). El problema es que cuando salió Playstation, Sega vió lo que había y entendió que para competir con Sony por el mercado pro había que centrar el 100% de los recursos en Saturn, y por eso abandonó todo lo demás. No funcionó, contra Playstation no había nada que hacer.

32x podía haber sido un éxito moderado.


Matasiete, creo que decimos lo mismo pero con palabras diferentes, estoy de acuerdo que el 32x es una apuesta interesante para luchar contra la snes y los cartuchos con chips especiales, mejores gráficos, frame rate, etc.

Pero en el 95 el mercado ya era diferente, psx irrumpió de forma abrupta mostró otra realidad, que si juegos en cd con videos calidad vcd, sonido cd, gráficos 3d. Etc, situación que la 32x ya no podía competir, es decir, igual si sumas a la ecuación, megadrive+32+megacd igual la psx podría resultar hasta barata y mucho mas potente.

Finalmente, las consolas se lanzan en el mercado para la generalidad mundial de consumidores, no para el caso individual de una familia en España o Iberoamérica, (con excepciones de consolas como lo IQUE para china), que siempre tendrán la posibilidad de comprar la consola de la generación a segunda mano.

SuperPadLand escribió:@ChepoXX tampoco tanto, yo no veo gran diferencia entre Star Wars 32X y Warhawk de PS1 por ejemplo. Sí, mejores gráficos, pero jugablemente son similares y los gráficos no lo son todo. Como dijeron ya antes, ahí tienes a Wii aguantando frente a los gráficos de PS3 y 360 o Switch frente a PS5 y Series.

La clave aquí era el precio, super barato, la mitad que una PS1 o menos, y ofrecía lo mismo. El problema creo yo fue el mensaje, SEGA no supo comunicar a sus usuarios de lo que el 32X era capaz y por tanto nadie confió en su capacidad 3D para recibir ports de Daytona, Wipeout, Resident Evil, Tomb Raider, etc. Pero ahí tenemos el homebrew dejando claro que Tomb Raider era factible con sus recortes, imagina ese Tomb Raider de lanzamiento en 1994 con el addon, dejaría en clara evidencia que PS1 no merece el precio que pedían y mucho mejor pillarse una MD sino la tenías porque con el 32X ya ibas sobrado y a mayores accedías a toda una biblioteca 2D ya asentada.

Alguno dirá que ese Tomb Raider hace 30 años no era posible de programar, pero seguro que dirían lo mismo del Doom de SNES si lo hicieran ahora en lugar de en la época. Todo era ponerse y dedicarle tiempo y recursos. Además no olvidemos las ventajas del cartucho frente al CD, el 32X podía mejorar con más chips de apoyo, más RAM, etc. Para 1997 le metías un chip gráfico para texturizar polígonos y le pasas por encima al MGS o al Ocarina of Time, bueno al Ocarina igual no, pero el MGS que es casi todo vista cenital y un conteo de polígonos bajo lo veo factible.


Pues a mi forma de ver gráficamente star wars de 32x es mucho mas cercano al starfox que al omega boost de psx o al colony wars, pero por mucho y ojo no niego que puede ser muy divertido, pero los consumidores de esas épocas buscaban potencia y juegos en 3d y por eso nació la 32x y los chips fx. Es más, si se trata de diversión la master system contaba con juegos muy divertidos, si era lo que buscaba el mercado y el consumidor quería solo "diversión" y con la master íbamos sobrados.

Sobre el caso de wii no le veo comparación posible, la consola de nintendo salió al mercado a marcar una revolución en la forma de jugar, mediante mandos de movimiento, y deslindarse de la competencia grafica con sus adversarios, la 32x no, esta salió como una consola con poder gráfico para llevar las 32 bits a los usuarios de megadrive. En definitiva, el principal recurso de ventas de la 32x era aumentar el poder de la consola de 16 bits y esa era su carta de presentación.

Wii salió con la finalidad de atraer a nuevos jugadores no tradicionales de videojuegos al universo de nintendo, el mismo Wiisport es una verdadera carta de intención sobre ello, es más, si la consola vendió tanto fue justamente porque resultó interesante para un nuevo mercado de jugadores no tradicionales que poco tiempo después de la novedad muchos guardaron el cacharro en un cajón. En cambio la 32x salió como addon para los consumidores en ese momento actuales de las 16bits de SEGA, es decir, dicha consola no salió con la finalidad de crecer en el mercado y atraer nuevos clientes a SEGA sino mantener a los clientes actuales contentos.

El concepto de que era una consola barata es una verdad a medias, solo salía barata si ya tenías una megadrive, de lo contario no.

Un pequeño ejercicio, si eres nuevo consumidor de consolas podrías optar por la 32x que costaba 150 USD mas la megadrive 100, total 250 (en el caso que quieras tener cds le sumas la sega cd 100-150 mas), por poco mas dinero tienes la nueva consola de sony (o incluso menos si quieres tener cds). Recordemos los palos que se llevó nintendo por no tener cd en su n64, (tanto que incluso les llevó a sacar la expansión zip en japón), las quejas constantes de falta de videos (aunque ahora parezca algo absurdo) que restaba inmersión a los juegos.

Es verdad, que la 32x es una consola desaprovechada como lo fueron todas las consolas fallidas de la generación, (seguro la 3do pudo mostrar mas, o la jaguar, e incluso la misma saturn con ese virtual figther 3 por poner un ejemplo.)
y estoy de acuerdo que la consola pudo haber aguantado mas tiempo en el mercado pero dirigido a un perfil de jugador muy específico. Sin embargo, me parece de locos comprar un addon de 32bits para luego tener que dopar a los cartuchos con chips adicionales, con la subida de precio que conlleva, para acercase a la consola del competidor. Lo indicado sin considerar el precio mayor implícito de usar cartucho que haga uso de una rom mas grande en la competencia cartucho vs cd.

Como ya lo dije antes, la 32x se debió vender como un paso intermedio mostrando juegos de 16 bits mejorados de verdad (como ya se comentó como una clara mejora vs snes ejemplo doom, star fox, etc) y que podía aguantar el tipo con ciertos juegos de 32 bits que realmente explote la consola hasta la salida de saturn tipo 95-96 que con un año mas de desarrollo podría haber mostrado una consola mas potente (o por lo menos no con tantas desventajas) a precio contenido que plantara cara a la real competencia de esa época y que los consumidores de la marca no se sintieran botados tan rápidamente con la 32x y la mega cd en desprestigio de la marca.

AxelStone escribió:@Señor Ventura Pues te diría que justo al revés, el Doom de SNES recibió muy buenas críticas y muchas de ellas iban centradas en lo mismo: poder jugar a Doom en SNES, así de simple. Eso demostraba que la economía de un chaval agradecía poder estirar su máquina, cosa que Nintendo hizo muy bien con SNES. La 32X no es más que eso mismo, tal como mencionamos, pretende suplir a "todos los custom chips posibles que pudiera llevar una MD", y potenciarlos al máximo.

@ChepoXX Como te han respondido ya varios compañeros y como puedes ver en los ejemplos que hemos puesto a lo largo del hilo, la potencia jamás ha vendido una máquina. Repito una vez más, el Spectrum tuvo sus mejores años ya con el ST y el Amiga en la calle, léase la 2ª mitad de los 80. Nunca pudieron comerle la tostada, es más, vendió más que nunca y tuvo más soporte que nunca. ¿El motivo? El precio, cuál si no.

La historia es muy cabezota y lleva demostrando de forma insistente que lo importante no es conseguir la mejor máquina del mercado, sino conseguir un hueco en ese mercado. Saturn se equivocó porque quiso ocupar el mismo hueco que ocupaba PS1, y no cabían ambas.


Edito para contestar el mensaje:

Creo que el mercado de consolas no es igual a de ordenadores, los consumidores y el mercado son diferentes, con fines e interese distintos.

La aseveración de que la potencia jamás a vendido una máquina creo que no es correcta, la snes se vendió como evolución potenciada de la nes, era mas potente, el reclamo de la consola es mejorar los gráficos y experiencia en los video juegos. Lo mismo pasó con la megadrive, esta salió como una alternativa potente a la nes, con una consola de 16 bits, 64 colores en pantalla y otras características.


Es más sino, es hasta la salida de Wii (y la política actual de nintendo) el reclamo para el cambio de una generación a otra era la potencia de las nuevas máquinas. Ya que si volvemos al ejemplo de diversión el mario 3 de nes creo que sigue el máximo exponente en juegos de plataformas en 2d sin importar la generación que se trate.

Ya a nivel de ganar una generación recordemos que para muchos reclamo de comprar una ps4 vs una xbox one era que los juegos en la ps4 solían tener un mejor framerate o resolución.

Que al final, la potencia es un elemento mas de la ecuación y no el único, pero por ello no dejaba de ser importante dentro del mercado.
Este hilo esta teniendo un tono apasionante, muy buenas impresiones las que comentais sobre 32x, da gusto leerlas. ;)

A mi es una máquina en la que me hubiera gustado ver mas cosas en su época, la verdad.
A la 32X la jodió Sega y sus divagaciones, probablemente por el VS entre USA y Japón. Pero estoy casi seguro que pensando los pasos a dar de otra manera que hubiera tenido un nicho importante.

El primer punto era sacarla antes. A poder ser en 1992 aunque saliera más cara que en 1994. Te adelantas a todas y vas abriendo mercado. Aunque sea lentamente. Y con Saturn te tomas tu tiempo para ver por dónde van a ir los tiros y no rediseñar o sacarla con prisas.

Luego sacarla como consola aparte de cómo periférico de MD. Así fidelizas al de MD y atraes nuevos clientes con Neptune.

Esto también le daría confianza a las desarrolladoras de que es un aparato por el que Sega apuesta fuerte y el catálogo desde el principio hubiera comenzado fuerte.

Para cuando los rivales saquen sus sistemas ya la 32X estaría mucho más barata y con un catálogo importante detrás. No creo que fuera atropellada por una PSX que además tampoco arrancó arrollando. Y la potencia ya as sabe que no siempre es factor determinante. Puede que una 32X asentada le arañara más ventas a PSX que una Saturn sacada con prisas y sin catálogo detrás.
@ChepoXX La historia está plagada de ejemplos donde se demuestra que lo importante es tener el producto adecuado en el momento adecuado, no el más potente. Hagamos un repaso por la historia:
  • Cuando Gumpei Yokoi diseñó las G&W dejó claro que quería usar tecnología al alcance de todos, no la más puntera.
  • GameBoy se diseñó con eso mismo en mente y no tuvo piedad de la competencia.
  • MegaDrive se vió obligada a realizar maniobras muy agresivas para comerle terreno a la NES en USA.
  • NeoGeo no fue opción para casi nadie, a pesar de su potencia.
  • GameCube fue muy potente en su generación y vendió poco. Wii estaba desfasada y vendió como ninguna.
  • PS2 paradójicamente era la menos potente de su generación, pero la más vendida. GC y Xbox no pudieron hacer nada por frenarla.
  • Switch vende como churros.
  • La Xbox Series S vende en una proporción 3:1 respecto a Series X, siendo mucho menos potente.
Como ves no es coto de los ordenadores, donde ha pasado exactamente lo mismo y sigue pasando hasta nuestros días. Mira el top10 de las GPUs más usadas en Steam, te llevarás sorpresas , todo son gamas medias. Es más, la 2ª más usada es nada menos que la GTX1650, GPU de gama básica con 5 años a sus espaldas.
Sí, de hecho la PS1 apenas la quería nadie porque no llamaba la atención al ser compañía nueva. Un 32X con juegos de SEGA sería suficiente para competir con PS1 y mira que lo tenían fácil, sólo tenían que sacar juegos 3D con poligonos planos de sus sagas emblema de MD: Outrun, SoR, Sonic, Golden Axe más un Panze Dragoon estilo Starfox, sumados a VF, VR y Star Wars Arcade. Con eso en 1994-1995 ni Dios miraría a Tekken, Wipeout o RR Y una vez tengas en el mercado vendidos 20-30M de 32X y PS1 apenas 10, las third se te tiran encima a parir juegos y ya estiras el sistema hasta el 2000 con una DC todavía mejor que la que salió. Y seguramente veríamos un Resident Evil con el MCD-32X y Tomb Raider en 32X en este contexto Capcom iba a querer hacer caja con la seta.

Sony tuvo mucha suerte esa gen con las malas decisiones de SEGA y Nintendo, triunfó más por méritos de otros que por los propios. Pena que 3DO y Jaguar no tuvieran esa suerte.
@AxelStone ¿Sabías que la game boy se desarrolló con la pantalla de la game gear, y que su descarte motivó el desarrollo de una portatil en sega? (lo que viene a ser la game gear, vamos).

Me pregunto como hubiese sido una portatil de sega si nintendo hubiese sacado la game boy con, literalmente, la pantalla de la game gear.


Sobre la 32x, creo yo que su verdadero mayor problema es que fué una generación muy cortita. A nosotros, como chavales, 3 o 4 años nos parecieron una eternidad... me pregunto que debió parecerle a un chaval en el 2005 la generación 128 bits... casi como algo que se iba a perpetuar para siempre, ¿no?.

De hecho, de crío pensaba que sega siempre iba a tener la megadrive, y nintendo la NES, y que la diferencia de ¿mercado? entre ambas siempre iba a ser esa.


Lo cierto es que los 90 eran tiempos tecnológicamente muy virulentos, todo avanzaba rápido y a golpetazos, hoy es todo mucho mas escalable, ¿os imaginais un 386 a 16 mhz corriendo windows XP con total rendimiento?, pues eso es lo que tenemos hoy. Con esa perspectiva, ¿como no iba a ser un riesgo el 32x?.
Señor Ventura escribió:@AxelStone ¿Sabías que la game boy se desarrolló con la pantalla de la game gear, y que su descarte motivó el desarrollo de una portatil en sega? (lo que viene a ser la game gear, vamos).

Me pregunto como hubiese sido una portatil de sega si nintendo hubiese sacado la game boy con, literalmente, la pantalla de la game gear.


Sobre la 32x, creo yo que su verdadero mayor problema es que fué una generación muy cortita. A nosotros, como chavales, 3 o 4 años nos parecieron una eternidad... me pregunto que debió parecerle a un chaval en el 2005 la generación 128 bits... casi como algo que se iba a perpetuar para siempre, ¿no?.

De hecho, de crío pensaba que sega siempre iba a tener la megadrive, y nintendo la NES, y que la diferencia de ¿mercado? entre ambas siempre iba a ser esa.


Lo cierto es que los 90 eran tiempos tecnológicamente muy virulentos, todo avanzaba rápido y a golpetazos, hoy es todo mucho mas escalable, ¿os imaginais un 386 a 16 mhz corriendo windows XP con total rendimiento?, pues eso es lo que tenemos hoy. Con esa perspectiva, ¿como no iba a ser un riesgo el 32x?.


Duró de forma similar a las otras generaciones, lo que pasa es que hubo algo más de competencia o más bien de intentos de competir y fue la primera generación que nosotros vivimos en más o menos igualdad al resto del primer mundo porque ya había más renta. En las primeras generaciones había aun algo de aislamiento geográfico y muchas veces según donde vivieras podía ser que el primer sistema de una gen no llegase hasta más tarde y entonces dar una sensación artificial de que la gen anterior duró más, aunque la verdad que creo que esto solo pasó con la segunda en EEUU y si aceptamos la crisis del negocio tampoco se puede decir que se estirarse, en terminos puros:

Segunda gen: 1977 (2600)-1983 (Famicom)
Tercera gen: 1983- 1987 (PCE)
Cuarta gen: 1987-1993 (3DO)
Quinta gen: 1993-1998 (DC)
Sexta gen: 1998-2005 (Xbox 360)
Septima gen: 2005-2012 (WiiU)

Es un mercado donde si una máquina no cumplía con las expectativas su compañía podía dejar el mercado, pero sino lo hacía, entonces volvía a la carga con un nuevo sistema más avanzado y siempre, hay alguien que no está cumpliendo con sus objetivos marcados y por tanto que lo intentará en lugar de esperar y dejarle todo el campo libre al que está triunfando. De ahí casos anómalos como que GC y Xbox salieran en el 2001 (en Europa en el 2002) y para 2005 y 2006 ya tenían sucesoras, en el caso de Xbox es que casi no dieron ni tiempo a los Europeos a ahorrar para una. La única compañía que conozco que realmente aguantó el temporal con un sistema que no estaba cumpliendo, fue Sony con PS3, sus primeros 2-3 años fueron muy malos, recuerdo un E3 donde la PS2 Slim vendía más que PS3 o algo así. Si hicieran como las otras deberíamos haber tenido la octava generación con PS4 para el 2009 o 2010. Les salió bien y remontaron, pero mi madre, antes de rediseñarla, rebajarla y conseguir un par de exclusivos AAA importantes la máquina iba camino de ser una Saturn 2.0.
AxelStone escribió:@ChepoXX La historia está plagada de ejemplos donde se demuestra que lo importante es tener el producto adecuado en el momento adecuado, no el más potente. Hagamos un repaso por la historia:
  • Cuando Gumpei Yokoi diseñó las G&W dejó claro que quería usar tecnología al alcance de todos, no la más puntera.
  • GameBoy se diseñó con eso mismo en mente y no tuvo piedad de la competencia.
  • MegaDrive se vió obligada a realizar maniobras muy agresivas para comerle terreno a la NES en USA.
  • NeoGeo no fue opción para casi nadie, a pesar de su potencia.
  • GameCube fue muy potente en su generación y vendió poco. Wii estaba desfasada y vendió como ninguna.
  • PS2 paradójicamente era la menos potente de su generación, pero la más vendida. GC y Xbox no pudieron hacer nada por frenarla.
  • Switch vende como churros.
  • La Xbox Series S vende en una proporción 3:1 respecto a Series X, siendo mucho menos potente.
Como ves no es coto de los ordenadores, donde ha pasado exactamente lo mismo y sigue pasando hasta nuestros días. Mira el top10 de las GPUs más usadas en Steam, te llevarás sorpresas , todo son gamas medias. Es más, la 2ª más usada es nada menos que la GTX1650, GPU de gama básica con 5 años a sus espaldas.



Ojo estoy de acuerdo, que no se necesita ser mas potente para ganar la generación sino tener el mejor producto para el consumidor.

En el caso de la G&W antes de nintendo no existían, por lo tanto no se podía hablar de potencia, en ámbito portatil.
Gameboy se vendió bien porque realmente era una consola portatil con consumo adecuado de pilas a diferencia de sus competidores.
Megadrive de lo que entiendo su reclamo fue el mostrar su potencia contra nes y snes, de ahí el famoso blast processing y no el fun processing (por decir algo)
Neo Geo no fue una opción por precio, no creo que SNK hubiera pensado en la AES como una consola para las masas como tampoco lo es un ferrari en el mercado automotor.
Gamecube buscó competir en potencia, Ojo, pero la sombra de ps2, ya era muy larga y la xbox entraba al mercado aupado en la potencia de su máquina.
La wii buscó cambiar el mercado y lo consiguió temporalmente, mediante los controle por movimiento.
Ps2 no fue la mas potente, pero si que se vendió como tal, solo hace falta recordar los millones de polígonos que presumía mover con relación a la dreamcast, la publicidad de la emotion engine, etc. (por cierto la consola menos pontente de la generación era dreamcast).
Switch es la única consola portatil o seudo portatil del mercado tradicional.
Y de las series viene dado por precio y sacrificar la los 4k por los 1080 pero en ambas configuraciones pierden contra ps5 que ahora saldrá la ps5 pro.

Para ganar el primer puesto del mercado se necesita tener lo que quiere el consumidor, y cada caso lo muestra.

Ahora pregunto, que ofrecía la 32x sino era mayor potencia a un precio contenido (como dije relativamente contenido) a los consumidores ya existente de megadrive?
A ver, si que es cierto que la generación 16 bits abarca desde el 88 hasta el 95 (fecha de salida de la ps1, y por lo tanto en el 94 ya se le estaba viendo el final), pero los que tuvimos snes en europa, son 3 años de generación, y eso si alguien no la compró después.

Con megadrive, pues poco mas, 1990 en europa, y en 1994 ya estaban anunciando la generación 32 bits.

Precisamente el mercado pal no es ninguna referencia, pero si es nuestra referencia.
Señor Ventura escribió:A ver, si que es cierto que la generación 16 bits abarca desde el 88 hasta el 95 (fecha de salida de la ps1, y por lo tanto en el 94 ya se le estaba viendo el final), pero los que tuvimos snes en europa, son 3 años de generación, y eso si alguien no la compró después.

Con megadrive, pues poco mas, 1990 en europa, y en 1994 ya estaban anunciando la generación 32 bits.

Precisamente el mercado pal no es ninguna referencia, pero si es nuestra referencia.


En España si MD salió en 1990 y la PS1 en 1995, son 5 años. En el resto de países pasa lo mismo con otras fechas, Famicom en Japón salió en el 83, pero en el 87 tenía PCE y 88 MD. Alguien con una SNES en 1991 en España, pudo disfrutarla como único sistema de Nintendo hasta el 97 que salió la N64. Otra cosa es el soporte en software, en eso cualquier sistema medianamente exitoso tuvo juegos en el mercado de 5 a 7 años fácil, y muy exitoso pues hasta 10 o más años. No confundir juegos en el mercado con lanzamientos nuevos cada año, muchas consolas que estuvieron en las tiendas durante mucho tiempo, los últimos años eran relanzando juegos en formato platinum, nintendo selects y demás.
A veces solo miramos la fecha de salida de los sistemas y se nos olvidan los contextos. Yo tuve mi MS2 en 1992, y mi SNES en 1995. Antes de la Master tenía mi MSX1.

En este foro alguna vez ha salido el dato de que en Europa hasta 1993 se vendían más Master System que Megadrive, y como he dicho alguna vez, el año que mas juegos salieron al mercado para Master fue 1993, eso indica que 1992 fue un año excepcional en ventas de Master System y sus juegos en toda Europa.

Sega tuvo muchos fracasos, pero el rediseño de la MS1 a la MS2 y el pack con Alex Kidd y Sonic fue un acierto descomunal que salvó a la consola y ganó muchos clientes para la compañía.
aranya escribió:A veces solo miramos la fecha de salida de los sistemas y se nos olvidan los contextos. Yo tuve mi MS2 en 1992, y mi SNES en 1995. Antes de la Master tenía mi MSX1.

En este foro alguna vez ha salido el dato de que en Europa hasta 1993 se vendían más Master System que Megadrive, y como he dicho alguna vez, el año que mas juegos salieron al mercado para Master fue 1993, eso indica que 1992 fue un año excepcional en ventas de Master System y sus juegos en toda Europa.

Sega tuvo muchos fracasos, pero el rediseño de la MS1 a la MS2 y el pack con Alex Kidd y Sonic fue un acierto descomunal que salvó a la consola y ganó muchos clientes para la compañía.


Supongo que influiría que ya que desarrollaban juegos para intentar impulsar GG estos eran fácilmente adaptables a SMS. Y bueno, tampoco diría "toda Europa" la SMS logró una colocación buena en determinados países y dentro de estos países había zonas donde sí y otras donde no. Como reciclaje de un hardware fracasado en sus orígenes para revenderlo de forma barato fue un buen negocio, pero tampoco perdamos la perspectiva de que sólo lograron vender 13M de máquinas y en una burrada de tiempo. SMS es lo que es, tampoco la convirtamos aquí en la Wii de SEGA.
Se calcula que en Europa se vendieron unos 8 millones de NES y unos 7 millones de SMS. NES siguió siendo la consola más vendida también en Europa, pero la Master le pisó los talones.
AxelStone escribió:Se calcula que en Europa se vendieron unos 8 millones de NES y unos 7 millones de SMS. NES siguió siendo la consola más vendida también en Europa, pero la Master le pisó los talones.



Ni idea, yo tuve una famiclon así que no sumé ni para una ni para otra marca, de hecho creo que la consola más vendida de la tercera gen fue la Famiclon, pero es imposible contabilizar las ventas de todos los modelos que hubo, pero no me soprendería que fuera la consola más vendida de la historia. Cosa que no me extraña, la consola de los sueños de la mayoría a cuatro duros y muchas veces con juegos también. Es como poder comprar una PS5 ahora a 99€ y que ejecute los juegos igual. [qmparto]
La Master System no es la Wii de Sega, es la segunda consola más vendida de Sega, por delante de TODAS excepto Megadrive, y eso compitiendo prácticamente en un solo mercado, el Europeo, ya que se descontinuó muy pronto en Japón y casi igual de pronto en USA.

Ese mérito es gracias a la decisión de Sega de sacar la Master System 2.

Ni Game Gear, ni Saturn, ni Dreamcast. Consolas que tuvieron un apoyo de Sega brutal.

Sobre las relación de GG/MS, hay juegos que salieron exclusivos de Master, otros que fueron programados por equipos diferentes a pesar de tener el mismo nombre, otros tienen bastantes diferencias jugables, etc. La GG poco ayudó a que salieran más juegos de Master, además había que adaptarlos a nivel de resolución, paleta de colores, controles (la MS no tiene Start), ni cable Gear to Gear, etc.

La Master vendía y por eso en el 93 es el año con más juegos aparecidos en el mercado.
SuperPadLand escribió: la consola más vendida de la tercera gen fue la Famiclon,

Pienso lo mismo, aquí otro que tuvo una NASA junto a la Master System. Es que la consola era muy asequible y no tenía protección de mercado, era un chollo.

@aranya En Brasil pegó mucho la Master. Efectivamente fue un éxito muy barato para Sega, estoy seguro que guardan muy buen recuerdo de ella por lo bien que funcionó a cambio de tan pocos recursos. Existe por ahí una entrevista muy maja a uno de los programadores de juegos de Master System donde cuenta cosas muy simpáticas.

En Sega había un equipo dedicado a la Master System compuesto por unas...¡12 personas! Pues sí, apenas 12 personas eran los responsables de toda esa avalancha de juegos que Sega sacaba para la Master. Nunca tenían un único juego entre manos, sino que estaban trabajando en paralelo en varios juegos que iban saliendo al mercado. Confiesa que eran muy felices porque se sentían partícipes de todo el proceso creativo de cada juego que salía al mercado. Claro, pensemos, con solo 12 personas trabajando todo el mundo tenía voz y voto en las decisiones.

Podría decirse que eran una familia y sentían la Master como suya, así que fueron años muy buenos para todos ellos. [beer]
@AxelStone no conocía el dato que comentas del equipo trabajando para Master. Fueron un par de años muy buenos para los que teníamos la Master, tanto el 92 como el 93 fueron los dos años que más juegos salieron al mercado.
Ya 1994 supuso un antes y un después para la consola, las 16 bits estaban a un precio muy asequible con grandes packs y juegos como el SF2 marcaron un antes y un después con las 8 bits.

El mercado empezaba a cambiar y en el 94 tan apenas salen juegos para Master, lo cual es lógico.
@aranya Además de verdad, qué años más buenos tuvimos con la Master System. Nos importaba poco o nada lo que pasara fuera de ella, nuestro empeño era disfrutarla y ver sus lanzamientos. Y mira que las 16bit llevaban años en el mercado, pero la realidad siempre la ha marcado el bolsillo.

Es un dato que encaja perfectamente con lo que estamos tratando en este hilo. La historia es cabezota en ese sentido. Hoy día es fácil ver lo buena que era PSX y pensar que un hard más barato no tenía nada que hacer, pero siempre deben verse las cosas en perspectiva de la época.

Es que más ejemplos ya no podemos poner. Los mejores años de la Master fueron con las 16bit en el mercado, y diría que maduras (la MD cumpliendo 3-4 años y la SNES 2-3). Los mejores años del Spectrum fueron con el ST y Amiga en la calle. La GameBoy lo petó cuando la Lynx estaba ya en la calle. Si la potencia hubiese guiado las ventas, NeoGeo sería la consola más vendida de la historia, destacó demasiado sobre sus contemporáneas.
AxelStone escribió:Los mejores años de la Master fueron con las 16bit en el mercado, y diría que maduras (la MD cumpliendo 3-4 años y la SNES 2-3). Los mejores años del Spectrum fueron con el ST y Amiga en la calle. La GameBoy lo petó cuando la Lynx estaba ya en la calle. Si la potencia hubiese guiado las ventas, NeoGeo sería la consola más vendida de la historia, destacó demasiado sobre sus contemporáneas.


Eso demuestra que en el mercado pueden convivir diferentes opciones calidad/precio sin menoscabo de ninguna porque cada cual tiene su público. Las 8 bits en los 90 era una opción económica y de calidad a las 16 bits. Una Neptune pudiera haber sido una opción económica y de calidad a PSX y N64 sin quitarles mercado.
gaditanomania escribió:Eso demuestra que en el mercado pueden convivir diferentes opciones calidad/precio sin menoscabo de ninguna porque cada cual tiene su público. Las 8 bits en los 90 era una opción económica y de calidad a las 16 bits. Una Neptune pudiera haber sido una opción económica y de calidad a PSX y N64 sin quitarles mercado.


¡Exacto! Pero si es que esa es la teoría económica que mueve el mundo desde que el matemático John Nash creara su ecuación de equilibrio que le valió el premio Nóbel. Se resume en la frase de la peli, no tengo claro que Nash usara tal cuál esas palabras pero queda claro: para el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él y para el grupo. Equilibrio señores, buscar tu sitio en el mercado, no intentar ocupar lugares ya ocupados e inexpugnables.

No quitas mercado a nadie, buscas el tuyo propio.
El momento clave de este sistema 32X .. fue cuando Sega Japón comunico que no le daría más soporte de ningún tipo .. no recuerdo el año, 1995 creo ? .. al mercado americano no le quedo otra que traer la Saturn de los japoneses con prisas y cancelar su Neptune, viendo que su sistema estrella 32X perdía todo el apoyo a nivel mundial, gracias al anuncio unilateral de los japoneses.

Capcom / Konami y todas las Third cancelaron todo lo que estaban anunciando / preparando para 32X y la futura Neptune ( pasando muchos de ellos a Saturn y otros a la papelera )

entre ellos algunos ejemplos :
Alien Trilogy
Aliens vs Predator port arcade
Street Fighter The Movie
Castlevania 32X
X- Men
Daytona ( anunciado por la misma Sega )
Daytona usa en 32x... tendría que ser una versión lite de la versión saturn, que es una versión lite del arcade.

¿Que números tendría un juego así en este hardware?.
Señor Ventura escribió:Daytona usa en 32x... tendría que ser una versión lite de la versión saturn, que es una versión lite del arcade.

¿Que números tendría un juego así en este hardware?.


Todo en 32X tendría que ser un versión lite. Eso da igual, lo importante es que sea competente para que por 160€ no necesites gastar 400 en nueva consola.
Los usuarios de Sega estábamos acostumbrados a versiones lite de los juegos

Sonic 1 y 2, Castle of Ilusión, Ristar, Dinamite Headdy, Streets of Rage 1 y 2, Aladdin, Chuck Rock, Chakan, Gunstan Héroes, Road Rash, etc

Todo juegazos en 8 bits más o menos adaptados de su version 16 bits. Y no pasaba nada, disfrutaban los de 8 bits y los de 16 bits, convivían y eran éxito de ventas y de crítica ambas versiones.

Si hasta Virtua Fighter y Panzer Dragon tuvieron versiones 8 bits.

Para 32x hubiera podido pasar algo parecido, ports adaptados de muchos éxitos de 32 bits más además juegos propios de Sega exclusivos.
Cambiando un momento de tema, a nivel homebrew ahora mismo que hay así potentorro/decente?
Tomb Raider
Doom Resurrection
Golden Axe por kkdelavk


¿Algo más?
También podrían haber salido en 32x ports de cps1 y cps2 bastante decentes con algunos recortes o de neo geo igual.

Ports de algunos arcades de sega con el super scaler, también.

Cosas con sprites 3d y fondos 2d tipo juegos de naves, rpgs con batallas poligonales...

Era un add on que con apoyo e ingenio podía haber tenido su público con apuestas jugables diferentes incluso a Saturn, más rollo arcade con juegos 2d bonitos, gráficos prerrenderizados y 3d adaptados.
Una pena.
SuperPadLand escribió:Cambiando un momento de tema, a nivel homebrew ahora mismo que hay así potentorro/decente?
Tomb Raider
Doom Resurrection


¿Algo más?

El golden axe? Por ver algo en 2D.
aranya escribió:
Si hasta Virtua Fighter y Panzer Dragon tuvieron versiones 8 bits.

Para 32x hubiera podido pasar algo parecido, ports adaptados de muchos éxitos de 32 bits más además juegos propios de Sega exclusivos.


Miras y de Panzer Dragoon hay port hasta para la R-Zone de Tiger Electronics... Port por llamarlo de alguna manera xD



Y esas maquinitas de Virtua Fighter...



VF recibió entrega para 32x... Si PD no...
kkdelavk escribió:
SuperPadLand escribió:Cambiando un momento de tema, a nivel homebrew ahora mismo que hay así potentorro/decente?
Tomb Raider
Doom Resurrection


¿Algo más?

El golden axe? Por ver algo en 2D.


Añadido a ver si hay algo más.
Cuantas más aportaciones leo más claro tengo que la 32X hubiera funcionado muy bien. Ains Sega JPN y su cabezonería por hacer las cosas como saliera de sus santos cojoncios... [facepalm]

La MD se convirtió en el mayor éxito en la historia de Sega gracias a Sega USA, y la Master fue una consola super rentable gracias a Europa. Sega debió mirar más los intereses de occidente que eran después de todos los que más receptivos eran a sus consolas.
Un juego como Carmageddon, ¿hubiera podido correr en 32x? se que ocupa mucho, una versión con escenario recortado, quizás sin libertad para salirte de la ruta marcada.
AxelStone escribió:Cuantas más aportaciones leo más claro tengo que la 32X hubiera funcionado muy bien. Ains Sega JPN y su cabezonería por hacer las cosas como saliera de sus santos cojoncios... [facepalm]

La MD se convirtió en el mayor éxito en la historia de Sega gracias a Sega USA, y la Master fue una consola super rentable gracias a Europa. Sega debió mirar más los intereses de occidente que eran después de todos los que más receptivos eran a sus consolas.


Da la impresión que en Sega Japón estaban más obsesionados con darles cera a Nintendo (y luego a Sony) que en el negocio puro y duro. En Sega América le daban cera pero en la publicidad XD

Los japoneses iban al asalto del cielo. Se vieron cerca de Nintendo en la generación de 16 bits y...pero es que en Japón se comieron un torrao. Curiosamente con Saturn consiguieron ganarle el pulso a Nintendo...pero no a Sony. Porca miseria.

Lo más lógico es que ellos hubieras seguido con sus paranoias y dejar occidente en manos de los yankees que ya se había visto que algo sabían de esto. Se hubieran centrado en 32X y Saturn es posible que la post pusieran uno o dos años.
Sega Japón había tenido antes de la Saturn varias consolas de sobremesa, la SG-1000 un fracaso, la Master System del primer mercado que salió fue del japonés, no tuvo ni Sonic 1 y fue un éxito en Europa, y con la Megadrive donde fue un éxito fue en USA y Europa, comiéndose las migajas en Japón.

Así que a pesar de ser los que mandaban, eran los que menos legitimidad frente a sus clientes tenían para hacerlo.
Tuvo que ser duro tener éxito en todos lados menos en tu tierra. Con la Saturn tuvieron el gran problema de diseño y de competencia, pero curiosamente les fue bastante bien en Japón.

Seguramente podría haber aguantado con 32x en el mercado en USA y Europa y madurar el siguiente proyecto.
AxelStone escribió:Cuantas más aportaciones leo más claro tengo que la 32X hubiera funcionado muy bien. Ains Sega JPN y su cabezonería por hacer las cosas como saliera de sus santos cojoncios... [facepalm]

La MD se convirtió en el mayor éxito en la historia de Sega gracias a Sega USA, y la Master fue una consola super rentable gracias a Europa. Sega debió mirar más los intereses de occidente que eran después de todos los que más receptivos eran a sus consolas.


Para nada, lo que pasa es que aquí hay mucha gente que no tiene los pies en la Tierra. Al público no le gustó 32X porque era un sacadineros, igual que lo fue Mega CD, pero con aquel la empresa aún no estaba con el agua al cuello. Como dije en otro mensaje la MD era la consola barata de su generación, mientras que la idea de un add-on es elitista, no es para el hijo de un asalariado. En Sega querían que los poseedores de MD se pasaran al 32X porque no sabían qué segmento demográfico tenían de target.

Saturn era el camino correcto para Sega, el problema es que después de sus ideas de bombero la gente se pensaba que a Saturn también la llenarían de add-ons. Simplemente perdieron la confianza del público.

Sega Japon debió de tener más control en su sucursal americana, su visión era la mejor. El problema es que no eran capaces de lidiar con los ejecutivos agresivos de conducta abusona de la América de los 80.
Lo gracioso es que en origen fue fundada en USA, SEGA es el acrónimo de SErvice GAmes como seguramente muchos ya sabeis. Fue fundada en 1960 por 2 americanos y luegos por temas de compras y fusiones trasladó su sede a Japón.

La marca SEGA era fuerte en arcades a nivel mundial, Japón incluída, pero a nivel de hardware doméstico los nipones no comulgaban con ella. La fuerza de Nintendo en el mercado doméstico era incontestable y desde el principio SEGA mostraba muchos titubeos con lanzamientos seguidos de SG-1000, SC-3000, Master System... En occidente se filtró la paja y nos llegó directamente la Master a un precio competitivo, así que le recepción fue mucho mejor. Y en USA el esfuerzo de la división por llevar los 16bit a los hogares, dió sus frutos.

Aunque les doliera saben que 32X era la solución, en occidente hubiera vendido muy bien. ¿Y en japón? Pues vaya a saber, igual la salida de Virtua Fighter servía de impulso. No digo que fuera la más vendida, pero si al menos algo tipo PC Engine, que tenía su cuota de mercado que le permitía pepetuarse cómodamente.

@coyote-san La historia demostró justo lo contrario, que Saturn no era el camino. Quisieron competir contra PSX en su propio terreno y eso es batalla perdida. Tanto es así que el diseño original con 1 CPU y 1 VDP (en esencia la Saturn era una CPS3, un monstruo 2D) se modificó in extremis al ver lo que PSX podía hacer, resultando en un galimatías que ni SEGA sabía manejar. Era totalmente imposible que pudieran competir con PSX, pero decidieron tirarse como quien se tira de cabeza contra un muro de hormigón.
De hecho el 32X arrasó en ventas cuando salió. Fue Japón que lo mató al año siguiente para que no le quitase ventas a Saturn.
@AxelStone

En Japón es que iban a otro rollo. Por eso Saturn tuvo buenas ventas y solo cedió ante PSX en la carrera de fondo. Allá no se volvieron alérgicos a las 2D de la noche a mañana como pasó en occidente. Eso y títulos como lo que tú comentas que eran fiebre (Virtua Fighter).

Por otra parte resulta paradójico que Sega, los másters de los arcade, no basaran la arquitectura de Saturn en ninguna de sus placas y sin embargo la neófita Sony sí basara su PSX en una Namco System. No digo que ese fuera un factor diferencial. En realidad fueron muchas cosas hechas especialmente bien por Sony y el desempeño regulero de Sega por una falta de planificación clara y conjunta.
@AxelStone Saturn era el camino porque era como PSX, una consola completa y nada de add-ons. Si Saturn fracasó fue porque Sega había perdido la confianza de los consumidores. Es lo mismo que le ha pasado a Microsoft desde Xbox One, que empezaron con el Kinect obligatorio y sin poder prestar juegos, hasta los de Sony se rieron de ellos.
@coyote-san Lee las distintas aportaciones al hilo, verás cómo Saturn no fue tan buena idea. ¿Por qué? Porque estaba más allá de las posibilidades de Sega. De salida costaba 10.000pts más que PSX y mostraba carencias respecto a ésta, un escenario difícil. Para colmo Sega palmaba dinero en cada consola pq Sony fabricaba sus propios chips, ya se lo dijo Kutaragi a Sato en esa charla informal. Sega necesitaba apostar por algo mucho más asequible, más a su alcance.

@gaditanomania En arcades Sega tiraba la casa por la ventana. En esa época la Model2 ya estaba en los salones, pero equipar una consola con eso la hubiera convertido en la NeoGeo del momento.
1283 respuestas
122, 23, 24, 25, 26