› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
eknives escribió:3Dsero escribió:eknives escribió:La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.
Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas. Y ya si le añades un chip de expansión de memoria podrías llegas hasta los 32/48 megas.
Pero es que la vendieron como el culo. Nadie en su sano juicio te va a comprar un sistema al que tú denominas como de transición. ¿Transición a qué? ¿A Saturn? Y luego qué, ¿la abandonas? La tendrían que haber vendido como un sistema que iba a sustituir a Master System y que sería la opción barata de esa generación.
Creo que hace tiempo (y no sé si fue por aquí) ya dije que viendo ese Tomb Raider, sería muy posible un Resident Evil. Incluso podría con sus segundas partes (con los recortes evidentes).
¿Dónde he dicho de transición? Low cost si que lo he dicho, vaya, como lo fue la master system frente a la mega drive. Me da la impresión de que podría haber escrito cualquier cosa que ya venías con ideas preconcebidas. Saludos.
P.D: Los mappers, los mappers, siempre nos olvidamos de los mappers.
P.D2: El 32X podría haber dado tiempo para hacer algo mejor pensado que la Saturn, en todos los sentidos.
cabletierra escribió:Vamos a ver, nadie presto atención a mi anterior post... pero es la realidad. Acabarón mareando al consumidor con una oferta de productos (desde Game Gear, hasta Saturn, pasando por Master System....Mega Drive sola...Mega Drive + Mega CD.... Mega Drive+32X.... Mega Drive + Mega CD + 32X), todas a la vez en el mercado... Los consumidores (niños mayormente en la época), no sabían que opción era la mejor.... Al final la mejor opción fue PlayStation. Yo conozco gente que en 1993 compro Master System, en 1996 compro Mega Drive (sola) y en 1998 PlayStation. Es curioso pero al final la que mas aguanto fue la MegaDrive a pelo que estuvo sacando juego hasta 1997...
¿Qué hubiera estado bien para actualizar/alargar la vida de MegaDrive? Pues un solo Addon que uniera la 32X y el formato CD... y en 1993 como mucho... ¿Hubiera sido muy caro? Pues seguramente, pero al menos lo compraría gente interesada en tener una "Super Mega Drive" unos años más hasta que llegara Saturn...
txefoedu escribió:En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.
La Saturn a 350$ pocas familias la iban a poder regalar a sus hijos en aquel momento (y Sega perdía pasta por cada unidad vendida). Aunque es verdad que una consola completa, aunque cara, para el que no tuviera nada, era mejor opción que comprar Mega Drive + 32X + (Mega CD por los juegos 32X CD o tener unidad de CD para escuchar música).
Las low cost que fueron NES/clónicas y sobre todo Master System II aquí a inicios de los 90, con la llegada de los 32 bits pasó a ser la Game Boy y hasta cierto momento Game Gear. Los padres mataban dos pájaros de un tiro. Regalabas una consola y encima no te ocupaban/necesitaban ninguna tele para jugar. (Lo que te ibas a tener que gastar en gafas en el futuro no lo pensaban...)
Segastopol escribió:txefoedu escribió:En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.
La Saturn a 350$ pocas familias la iban a poder regalar a sus hijos en aquel momento (y Sega perdía pasta por cada unidad vendida). Aunque es verdad que una consola completa, aunque cara, para el que no tuviera nada, era mejor opción que comprar Mega Drive + 32X + (Mega CD por los juegos 32X CD o tener unidad de CD para escuchar música).
Las low cost que fueron NES/clónicas y sobre todo Master System II aquí a inicios de los 90, con la llegada de los 32 bits pasó a ser la Game Boy y hasta cierto momento Game Gear. Los padres mataban dos pájaros de un tiro. Regalabas una consola y encima no te ocupaban/necesitaban ninguna tele para jugar. (Lo que te ibas a tener que gastar en gafas en el futuro no lo pensaban...)
Muy bonita la publi, se me hace raro ver esos colores, mega rojo, megacd azul y 32X Naranja oscuro amarillento ?
En sega america se olvidaron que logo de sega era azul por lo viso, para mi las cajas pal de 32X las mas bonitas para mi gusto.
He estado mirando y el Virtua Racing ocupa 3,00 MB (3.145.728 bytes), el Virtua Fighter 4 MB, el Donkey Kong Country 2 tambien 4 MB, Mario 64 8MB, mucho me parece que ocupa VF en relacion a Mario 64.
gordon81 escribió:Según habéis comentado, 32x estaba más cerca de una 3do o una jaguar que de una Saturn.
De hecho, veo que los tiros van hacia ahí en cuanto a hombrew.
Pero siempre me ha seducido mil veces más el enigmático "poderío" de la seta al ver las mejoras que han hecho con Doom por ejemplo que se mueve ahora mismo mil veces mejor que en mi 486sx/25mhz.
¿qué cosas habría visto factibles en el 32x?, así a bote pronto:
Alone in the dark 1, estoy seguro de que era viable, no llevaba polígonos texturizados y la carga de enemigos en pantalla era factible verlo en el 32x.
Ultima Underworld, polígonos texturizados con un tamaño de pantalla pequeño pero disimulado con cosas como el inventario,etc.
Cosas que no veo: Quake, un tomb raider 1 "completo", es decir, con su música, múltiples enemigos en pantalla, etc. Es decir, está el port que están haciendo, pero quiero ver el resultado final y si el 32x era capaz de mantener lo que a veces en Saturn se le atragantaba como eran las zonas de la esfinge y la piscina, con mucho campo de visión y carga poligonal que a la Saturnina a veces se le atragantaba.
Lo que no veo es un Resident Evil sin reducir la cantidas de enemigos en pantalla, o por ejemplo eliminar cosas como los chorros de sangre que son partículas que en cualquier sistema hacen resentir considerablemente el rendimiento. Eso o sustituir algunos elementos poligonales por sprites y reducir sí o sí la cantidad de personajes en pantalla.
Recuerdo por ejemplo que Alone in the dark 2, un juego portado a Saturn, psx, en mi 486sx/25 se resentía muchísimo el rendimiento en la zona baja de la mansión cuando se juntaban cinco enemigos a la vez, imagino que algo parecido podría ocurrir en la seta.
A mi todo esto que están consiguiendo me parece maravilloso y una forma de "redimir" al 32x.
Me dolió mucho ver aquel port del mortal kombat 2 manteniendo la paleta de megadrive y limitaciones innecesarias porque no se trabajaba lo suficiente en algunos ports, pero es que para mi el 32x es algo así como un 486dx/66 ó cercano a un pentium 60 (salvando mucho las distancias) y habría sido cojonudo que Sega no se hubiese saboteado así misma.
Ojalá algún día arreglen el port de pitfall en 32x y lo pongan a 60fps.
O´Neill escribió:Si eso es lo que segas podría ofrecer con un 32x ... Telita
thespriggan2009 escribió:Desde mi punto de vista (ojo, es como lo viví yo y los que consoleabamos por aquel entonces) no fue que el usuario de SEGA estuviese "mareado" o no supiese qué escoger, sino más bien el rumbo que estaba tomando la compañçia y los juegos, que mostraba desconfianza y pedían demasiado desembolso para algo que la empresa rival daba por mucho menos.
En mi caso, teniendo la Megadrive, no pensaba soltar el pastizal que valía una Mega CD o un 32x cuando los juegos que anunciaban no eran ni tan revolucionarios, ni tan buenos como se presumían. Prefería gastarme ese dinero (cuando lo tenía) en varios juegos de SNES como DKC o Street Fighter Alpha 2, etc. El resto no sé, pero yo y mis amigos teníamos que pensarnos bien en dónde gastarse los cuartos, y otro aparato extra para jugar de nuevo a Final Fight, Afterburner o Virtua Racing no sonaba especialmente bien en comapración con los juegos nuevos que podías pillar y que pintaban mejor en la competencia.
Y cuando llegó el momento de dar el salto, se ahorraba y se daba sin problemas a una consola de nueva generación, ya que no me importaba mucho que no fuese retrocompatible. Si no recuerdo mal, lo dí a N64 y posteriormente a PSX, principalmente por los juegos. Y mira que estuve mirando Saturn, Neo Geo CD y todas las que salieron, pero al final son los juegos los que deciden.
Andrómeda escribió:@AxelStone Yo no lo veo de esa manera, continuar el legado era la idea primigenia hasta que Sony cambió el paso y relegaron el proyecto americano de la 32x. La jugada de Sega salió bien de inicio, ahí están el tuya-mía que duró los primeros años de Play y Saturn. Lo malo vino después, la consola nació entre un híbrido de 2D-3D que con los años no era lo que mundialmente vendía porque tenía un proceso muy complejo de programación, los kits de desarrollo, etc... Ahora vemos esos juegos 2D y flipamos pero en aquel momento no se percibía de esa manera. La Snes consiguió alargar más su estela pero no consiguió que esa inmensa jauría de compradores vieran en la N64 el siguiente paso, al contrario, como esa gente que venía de alguna consola de Sega también, oye y que tal es la Play, déjame probarla.... que precio tiene¿?, que tal los mandos?¿, los precios de los juegos?¿.. Y ahí quedaron atrapados entre tropecientos títulos de gran calibre. ¿Hubiéramos visto una Saturn más optimizada y juegos de 32x de gran calibre pero sin lograr lo que logra la Saturn?, claro. Pero mi impresión es que hubiera sido la historia como la N64.
cabletierra escribió:@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.
SuperPadLand escribió:cabletierra escribió:@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.
Todas sacan algunos juegos, pero en el caso de Saturn en el 97 y 98, SEGA muy poca cosa, tampoco tenía mucha cosa que sacar propia, pero sí que hubieran podido buscar ofrecer la distribución de algunas cosas que salieron en Japón y que en Europa las recibimos gracias a PS1: Vandal Hearts, Grandia, Suikoden, Street Fighter Alpha 3, Tactics Ogre, Megaman 8, Baroque, Castlevania SOTN, Willy Wombat, etc.
La consola en el 97 y 98 en Europa no recibió ya gran cosa ni sumando al resto de distribuidores, entre lo más destacado y filtrando estarían estos:
1997:
Amok -> SEGA
Croc -> Fox Interactive
Die Hard Arcade -> SEGA
Dragon Force -> SEGA (no trajo el segundo)
Duke Nukem 3D -> SEGA
Hexen-> GT Interactive
Last Bronx -> SEGA
Manx TT Super Bike -> SEGA
Marvel Superheroes -> Virgin
Mass Destruction -> BMG Interactive
Mechwarrior 2 -> Activision
Mortal Kombat Trilogy -> GT Interactive
Pandemonium -> Crystal Dynamics
Quake -> SEGA
Resident Evil -> SEGA
SEGA Worldwide Soccer '98 -> SEGA
Sonic R -> SEGA
Steep Slope Sliders -> SEGA
Three Dirty Dwarves -> SEGASoft
Warcraft II -> EA
Winter Heat-> SEGA
Wipeout XL -> Psygnosis
Worms -> Ocean
1998:
Burning Rangers -> SEGA
Deep Fear -> SEGA
House of the Dead -> SEGA
NBA Action 98[ -> SEGA/b]
[b]Riven: The Sequel to Myst-> SEGA
Shining Force III -> SEGA (Solo el primer episodio de los tres que tiene)
Y la mayoría son juegos "pequeños" de corte arcade, hay que recordar que en la competencia en esos años (en Europa) recibía juegos mucho más elaborados y complejos como Mario 64, Crash Bandicoot 2 y 3, Spyro 1 y 2, Tomb Raider II y III, Resident Evil 2, Final Fantasy VII y VIII, Ocarina of Time, Turok 2, etc. También sagas de renombre o con licencias importantes; FIFA, NBA Live, ISS Pro, etc.
Aunque hay que reconocer que en el 98 el BR, Deep Fear y Shining Force III fue una buena traca final, pero es una pena que la dejaran tan de lado en Europa cuando había software ya creado en Japón (y USA en algunos casos) que sólo tenían que traducir y empaquetar. Eso sí hubiera sido no dejar tirados a sus usuarios.
AxelStone escribió:@cabletierra Sonic, Streets of Rage, Thunder Force, Gunstar Heroes...la MD tiene franquicias muy fuertes que hubieran necesitado aparecer en sus hermanas mayores MCD / 32X.
La 32X tenia potencial para aguantar hasta la salida de la DC a nada que le hubieran dedicado esfuerzo a combinar lo que ya tuvo (Virtua Racing, Virtua Fighter, After Burner, etc) con lo que debió tener (algunos de los citados arriba).
law escribió:Sega en esa época era casi todo cagadas y seguía alimentando lo que pasó después. Ya desde sg1000 fue una cagada saliendo el mismo día que Famicom y no tenía nada que ver una con la otra.
Yo no hubiera sacado 32x, hubiera potenciado svp que ha tenían hecho, había hambre de novedad, de 3D y las ventas de virtual Racing lo demostraron aunque fuera mas caro.
Me encanta ver cómo poco a poco el panorama 32x está despertando y logrando cosas increíbles que no hubiera pensado nunca, como se mueve tomb raider !!! Espero que se termine aunque sea en forma de Mega CD 32x y ya que estamos ver hasta donde podía llegar un SVP
AxelStone escribió:@SuperPadLand Es que 32X no necesitaba competir tecnológicamente con nadie, necesitaba ser ella misma. Wii no competía tecnológicamente con sus contemporáneas y vendió como churros, más que ninguna de las otras 2. La historia está llena de Davides contra Goliaths desde el principio, que se lo digan a esa GameBoy que aplastó sin piedad a la competencia. Incluso en la generación PSX, la N64 ofreció una fórmula muy diferente a las otras.
La baza de 32X no era deslumbrar y ofrecer más que las demás, era facilitar el salto a nuevas tecnologías de forma asequible y conservando tu vieja amiga. Piensa un chaval de la época con su MD, sus mandos y su buena colección de cartuchos. Poder conservarlos y por un coste asumible escalar la máquina a 32bit, no era mala jugada. Pero claro, manda el software, y esto solo hubiera sido posible con una Sega unida y comprometida con el proyecto para sacarle el máximo partido.
AxelStone escribió:@cabletierra Sonic, Streets of Rage, Thunder Force, Gunstar Heroes...la MD tiene franquicias muy fuertes que hubieran necesitado aparecer en sus hermanas mayores MCD / 32X.
La 32X tenia potencial para aguantar hasta la salida de la DC a nada que le hubieran dedicado esfuerzo a combinar lo que ya tuvo (Virtua Racing, Virtua Fighter, After Burner, etc) con lo que debió tener (algunos de los citados arriba).
law escribió:Sega en esa época era casi todo cagadas y seguía alimentando lo que pasó después. Ya desde sg1000 fue una cagada saliendo el mismo día que Famicom y no tenía nada que ver una con la otra.
Yo no hubiera sacado 32x, hubiera potenciado svp que ha tenían hecho, había hambre de novedad, de 3D y las ventas de virtual Racing lo demostraron aunque fuera mas caro.
Me encanta ver cómo poco a poco el panorama 32x está despertando y logrando cosas increíbles que no hubiera pensado nunca, como se mueve tomb raider !!! Espero que se termine aunque sea en forma de Mega CD 32x y ya que estamos ver hasta donde podía llegar un SVP
Señor Ventura escribió:La jugada maestra hubiera sido un svp menos ambicioso que pudiese asumirse en muchos cartuchos.
Barato, y con potencial para aguantar sin problemas hasta saturn.
SuperPadLand escribió:El 32X no tenía potencial para aguantar frente a PS1, yo no sé de donde sacáis estas cosas de verdad. Si la Saturn palideció de salida en las comparativas (y con razón) de su Daytona USA y Virtua Fighter frente a Ridge Racer y Tekken. Iba a aguantar el 32X con su Metal Head, Virtua Racing y Virtua Fighter? Por no decir la ironía de que un buen hardware como N64 se pegó una buena hostia por apostar por el cartucho y no el CD, pero ahora el 32X con peor hardware y cartuchos mucho más pequeños sí?
Y no es lowcost, que algo cueste menos que otra cosa no implica que sea lowcost. Especialmente cuando tenías que comprarte como mínimo una MD aparte que en 1994 podría ser "barata", pero su precio se suma y si a mayores le querías el MCD porque confiabas mucho en ese combo mucho más caro. Tanto como una PS1 no, pero desde luego no era low cost, el lowcost a PS1 fueron las SNES y MD con combos de varios juegos por 10000-15000 pesetas o las GameBoy y GG ya rebajadas a mediados de los 90.
Que algo lo esté petando no significa que sea posible o realista tener en el mismo momento una verdadera opción low-cost de calidad. SMS era una opción low-cost en los 90 porque era un hardware de 1985 recortado, no era posible tener una SMS lowcost en 1985 vamos. Cuando sale algo tecnológicamente nuevo pueden pasar años hasta que se haga más barato o la competencia pueda ofrecer una alternativa similar, pasa con los cascos VR por ejemplo, los de PS4 costaba 400$ cuando salieron, mucho más baratas que las opciones punteras del mercado para PC, pero eran "low cost"? Va a ser que no y han pasado casi 10 años y todavía no veo visores VR que den una buena experiencia por menos de 100. En esto saben bastante Nintendo, que tienen sus cagadas como todas, pero vamos viendo que muchas de las cosas que lanzaron ya eran conceptos que habían investigado o probado mucho antes, pero que vieron que la tecnología todavía no estaba lista o que su precio no era el adecuado para el mercado doméstico y simplemente esperan, no hacen locuras como la SEGA de los 90. Que a mi las locuras me molan más que ir con cautela, pero eso para el negocio no es rentable.
Y además, no sé como hablamos de forma ficticia sobre que "podía haber sido" como si esto fuera el SNES CD y no hubiera salido al mercado y no se pudiera ver de primera mano su éxito real. El 32X no llegó ni al millón (eso tirando los precios después de salir) de una base de cerca de 40M de usuarios, no lo compró ni el público al que iba dirigido y no es porque en el 94 y 95 no hubiera recibido juegos buenos: VF, VR, Doom, Metal Head, Star Wars, etc. Pero es que te ponían el Daytona USA, SEGA Rally o VF de SS o el Tekken o RR de PS1 en la exposición del hipermercado y tenías claro lo que querías.
Señor Ventura escribió:@ChepoXX de hecho, transparencias no es podible, pero la versión arcade de la megadrive permitía ampliar la cram desde el "cartucho".
Sería la leche que pudiese pasar lo mismo en la megadrive, y mas todavía que tuviese limites muy grandes...