[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

Hay que ponerse en los despachos de Sega de los dos lados del Pacífico en los años 93-94 y sabiendo como eran, tomaron decisiones lógicas en cada casa.

Sega América: La seta es una idea cojonuda porque tenemos casi 20 millones de Genesis y metemos a la gente en los polígonos y juegos más modernos (Doom era "el juego" de entonces) de una forma económica. ¿Vamos a cargarnos la gallina de los huevos de oro ahora? Hay que seguir dándole vida a la consola de 16 bits, que tenemos un parque de consolas instalado brutal.

Sega Japón: Necesitamos consola nueva porque no nos comemos una rosca en nuestra casa. Tenemos colocadas 4 veces menos Mega Drives que SNES y casi 2 veces menos que PC Engine (en Japón) y estamos fatal (aunque en el resto de mundo funcionemos muy bien). Hay que lanzar Saturn hoy mejor que mañana, que además los de Sony están aquí tocando las narices con un T-Rex y Ridge Racer.

Al final a Sega América 32X parecía una buena idea y Japón prefería consola nueva. En vez de tomar decisiones a nivel global, cada región hizo lo que creía mejor para ellos, pero afectando a todo el mundo. Se les dio via libre a los dos proyectos para lanzarse casi simultáneamente y la cosa salió como salió. (Sega) Europa pintaba poco, ponía a la venta lo que le llegara, en el momento que le dejaran (casi siempre con meses/años de retraso).

Viendo los datos, la decisión de lanzar Saturn tan pronto localmente no fue mala para Sega Japón, allí Saturn funcionó bastante bien, vendiendo hasta un poco más que N64, y aguantando de tú a tú a PS1 bastante tiempo.
La 32X ni en USA pudo ser un éxito, porque realmente no tuvo tiempo para nada, con el lanzamiento tan prematuro de Saturn.
El 32X como sistema low cost tampoco funciona, no sé de donde sacáis esta concepción. No voy a mirar ahora los precios que no tengo tiempo, pero tomaré las 40000 pelas que pusieron antes como referencia arriba de pillarse una MD más 32X, este PVP no es low cost para mediados de los 90, es más barato que otras cosas sí, pero eso no implica la percepción del mismo como low cost.

La SMS cuando se vendió como low-cost costaba el pack VIP 12000 pesetas en 1990, había un pack más barato por 9000:
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Eso sí es low-cost, en menos de cuatro años estáis considerando "low-cost" hacer x4 o un x5 a esos precios. [carcajad] No cola, low-cost pasó a serlo la MD y SNES con sus bundles de juegos por menos de 20000 pesetas del 94 al 98. Pero no tuvieron tanto éxito como SMS porque el público empezó a tener más conocimiento, la renta media mejoró, etc. Y MD y SNES en esos años no recibieron juegos nuevos como sí tenía SMS, recibían relanzamientos y ya.

El 32X podría ser low-cost si saliese independiente por 19995 pesetas por ejemplo, pero eso en 1994 no era posible porque el cacharro suelto ya salió de PVP inicial cerca de las 30000 y para funcionar de forma independiente habría que encarecerlo con puertos de mandos, más un mando incluido para que el usuario juegue al comprarlo, más algún que otro chip de apoyo ya que los juegos de 32X se apoyan en el hardware de Megadrive para tareas menores, pero que le ahorran ciclos y complicaciones como generar los HUD de los juegos y cosas así. Aunque sean chips baratos para 1994, siguen costando fabricarlos y soldarlos en una placa, etc.

Evidentemente SEGA lo pensó también y anunció la Neptune, pero era ya un año más tarde, lo que podría suponer que fuera algo más barato su fabricación, pero aun así no sabemos que precio hubiera tenido, pero dudo mucho que menos de 20000.

El concepto de 3D más barato en casa frente a 3DO, PS1 y SS lo entiendo perfectamente, pero tampoco diría que era barato y, era más barato una Megadrive pelada y como quien pagaba eran los padres si tenías una MD (o una SMS o una Famiclon) te mandaban freir gambas si pedías otra máquina.
eknives escribió:
3Dsero escribió:
eknives escribió:La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.

Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas. Y ya si le añades un chip de expansión de memoria podrías llegas hasta los 32/48 megas.

Pero es que la vendieron como el culo. Nadie en su sano juicio te va a comprar un sistema al que tú denominas como de transición. ¿Transición a qué? ¿A Saturn? Y luego qué, ¿la abandonas? La tendrían que haber vendido como un sistema que iba a sustituir a Master System y que sería la opción barata de esa generación.
Creo que hace tiempo (y no sé si fue por aquí) ya dije que viendo ese Tomb Raider, sería muy posible un Resident Evil. Incluso podría con sus segundas partes (con los recortes evidentes).


¿Dónde he dicho de transición? Low cost si que lo he dicho, vaya, como lo fue la master system frente a la mega drive. Me da la impresión de que podría haber escrito cualquier cosa que ya venías con ideas preconcebidas. Saludos.

P.D: Los mappers, los mappers, siempre nos olvidamos de los mappers.

P.D2: El 32X podría haber dado tiempo para hacer algo mejor pensado que la Saturn, en todos los sentidos.

Tú no, ellos. Lo dijeron en su momento en el 94 en una entrevista a Miller y creo que lo repitió Paco Pastor.
@SuperPadLand

Gracias por la lista.

Pero no es de 1990, es de junio del 93 concretamente
En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.

La Saturn a 350$ pocas familias la iban a poder regalar a sus hijos en aquel momento (y Sega perdía pasta por cada unidad vendida). Aunque es verdad que una consola completa, aunque cara, para el que no tuviera nada, era mejor opción que comprar Mega Drive + 32X + (Mega CD por los juegos 32X CD o tener unidad de CD para escuchar música).

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Las low cost que fueron NES/clónicas y sobre todo Master System II aquí a inicios de los 90, con la llegada de los 32 bits pasó a ser la Game Boy y hasta cierto momento Game Gear. Los padres mataban dos pájaros de un tiro. Regalabas una consola y encima no te ocupaban/necesitaban ninguna tele para jugar. (Lo que te ibas a tener que gastar en gafas en el futuro no lo pensaban...)

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@3Dsero ah, entendido, eran los locos años 90 y se dijeron muchas burradas que se vieron en esa misma época que eran mentiras.
Yo es que no sé... "Esto + esto + esto" = un pastón importante. A lo mejor no estáis de acuerdo, pero yo hubiese invertido esfuerzos en el MegaCD dándole una ampliación. Sería un cartucho de expansión que se insertaría en Megadrive; dicho cartucho tendría una ram de 2 megas para los VDP (de Megadrive y MegaCD) y 128K adicionales para el procesador 68000 del MegaCD y un VDP adicional que ayudase al de Megadrive como lo hace el de MegaCD, poder poner más sprites en pantalla, y una calidad visual de 256 colores simultáneos de una paleta de 32000.
Lo venden a un precio de 16.500, bajan el MegaCD a 20.000 pesetas y arreando.
Vamos a ver, nadie presto atención a mi anterior post... pero es la realidad. Acabarón mareando al consumidor con una oferta de productos (desde Game Gear, hasta Saturn, pasando por Master System....Mega Drive sola...Mega Drive + Mega CD.... Mega Drive+32X.... Mega Drive + Mega CD + 32X), todas a la vez en el mercado... Los consumidores (niños mayormente en la época), no sabían que opción era la mejor.... Al final la mejor opción fue PlayStation.

¿Qué hubiera estado bien para actualizar/alargar la vida de MegaDrive? Pues un solo Addon que uniera la 32X en formato CD... y en 1993 como mucho... ¿Hubiera sido muy caro? Pues seguramente, pero al menos lo compraría gente interesada en tener una "Super Mega Drive" unos años más hasta que llegara Saturn...
@AxelStone Yo no lo veo de esa manera, continuar el legado era la idea primigenia hasta que Sony cambió el paso y relegaron el proyecto americano de la 32x. La jugada de Sega salió bien de inicio, ahí están el tuya-mía que duró los primeros años de Play y Saturn. Lo malo vino después, la consola nació entre un híbrido de 2D-3D que con los años no era lo que mundialmente vendía porque tenía un proceso muy complejo de programación, los kits de desarrollo, etc... Ahora vemos esos juegos 2D y flipamos pero en aquel momento no se percibía de esa manera. La Snes consiguió alargar más su estela pero no consiguió que esa inmensa jauría de compradores vieran en la N64 el siguiente paso, al contrario, como esa gente que venía de alguna consola de Sega también, oye y que tal es la Play, déjame probarla.... que precio tiene¿?, que tal los mandos?¿, los precios de los juegos?¿.. Y ahí quedaron atrapados entre tropecientos títulos de gran calibre. ¿Hubiéramos visto una Saturn más optimizada y juegos de 32x de gran calibre pero sin lograr lo que logra la Saturn?, claro. Pero mi impresión es que hubiera sido la historia como la N64.
Vamos a ver, nadie presto atención a mi anterior post... pero es la realidad. Acabarón mareando al consumidor con una oferta de productos (desde Game Gear, hasta Saturn, pasando por Master System....Mega Drive sola...Mega Drive + Mega CD.... Mega Drive+32X.... Mega Drive + Mega CD + 32X), todas a la vez en el mercado... Los consumidores (niños mayormente en la época), no sabían que opción era la mejor.... Al final la mejor opción fue PlayStation. Yo conozco gente que en 1993 compro Master System, en 1996 compro Mega Drive (sola) y en 1998 PlayStation. Es curioso pero al final la que mas aguanto fue la MegaDrive a pelo que estuvo sacando juego hasta 1997...

¿Qué hubiera estado bien para actualizar/alargar la vida de MegaDrive? Pues un solo Addon que uniera la 32X y el formato CD... y en 1993 como mucho... ¿Hubiera sido muy caro? Pues seguramente, pero al menos lo compraría gente interesada en tener una "Super Mega Drive" unos años más hasta que llegara Saturn...
cabletierra escribió:Vamos a ver, nadie presto atención a mi anterior post... pero es la realidad. Acabarón mareando al consumidor con una oferta de productos (desde Game Gear, hasta Saturn, pasando por Master System....Mega Drive sola...Mega Drive + Mega CD.... Mega Drive+32X.... Mega Drive + Mega CD + 32X), todas a la vez en el mercado... Los consumidores (niños mayormente en la época), no sabían que opción era la mejor.... Al final la mejor opción fue PlayStation. Yo conozco gente que en 1993 compro Master System, en 1996 compro Mega Drive (sola) y en 1998 PlayStation. Es curioso pero al final la que mas aguanto fue la MegaDrive a pelo que estuvo sacando juego hasta 1997...

¿Qué hubiera estado bien para actualizar/alargar la vida de MegaDrive? Pues un solo Addon que uniera la 32X y el formato CD... y en 1993 como mucho... ¿Hubiera sido muy caro? Pues seguramente, pero al menos lo compraría gente interesada en tener una "Super Mega Drive" unos años más hasta que llegara Saturn...


Luego hay despistados y excepciones:

Cuando vi que MegaCD no sacaba nada me quedé un poco en plan: ¿Que hago?
:-? :-? :-?

Y quería PC pero mis padres no me lo querían comprar y era estudiante con pocos ahorros...

Nunca pensé en PSX:

Mi duda era:

NEO GEO CD
SATURN


Elegí la Saturn (hice bien) porque SNK tambien sacaba juegos para ella.

Luego acabé teniendo N64 y una PSX compartida con mi hermano...
txefoedu escribió:En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.

La Saturn a 350$ pocas familias la iban a poder regalar a sus hijos en aquel momento (y Sega perdía pasta por cada unidad vendida). Aunque es verdad que una consola completa, aunque cara, para el que no tuviera nada, era mejor opción que comprar Mega Drive + 32X + (Mega CD por los juegos 32X CD o tener unidad de CD para escuchar música).

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Las low cost que fueron NES/clónicas y sobre todo Master System II aquí a inicios de los 90, con la llegada de los 32 bits pasó a ser la Game Boy y hasta cierto momento Game Gear. Los padres mataban dos pájaros de un tiro. Regalabas una consola y encima no te ocupaban/necesitaban ninguna tele para jugar. (Lo que te ibas a tener que gastar en gafas en el futuro no lo pensaban...)

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Muy bonita la publi, se me hace raro ver esos colores, mega rojo, megacd azul y 32X Naranja oscuro amarillento ? [+risas]
En sega america se olvidaron que logo de sega era azul por lo viso, para mi las cajas pal de 32X las mas bonitas para mi gusto.
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He estado mirando y el Virtua Racing ocupa 3,00 MB (3.145.728 bytes), el Virtua Fighter 4 MB, el Donkey Kong Country 2 tambien 4 MB, Mario 64 8MB, mucho me parece que ocupa VF en relacion a Mario 64.
Segastopol escribió:
txefoedu escribió:En navidades del 95 teniendo Mega Drive, en USA 99$ era un precio asumible para el regalo de navidad (150 con juego). Será un precio de casi liquidación (como el de Mega CD2), pero también sería un precio posible si hubiera sido todo un éxito y por volumen de producción poder bajar costes de fabricación y ponerla a ese precio.

La Saturn a 350$ pocas familias la iban a poder regalar a sus hijos en aquel momento (y Sega perdía pasta por cada unidad vendida). Aunque es verdad que una consola completa, aunque cara, para el que no tuviera nada, era mejor opción que comprar Mega Drive + 32X + (Mega CD por los juegos 32X CD o tener unidad de CD para escuchar música).

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Las low cost que fueron NES/clónicas y sobre todo Master System II aquí a inicios de los 90, con la llegada de los 32 bits pasó a ser la Game Boy y hasta cierto momento Game Gear. Los padres mataban dos pájaros de un tiro. Regalabas una consola y encima no te ocupaban/necesitaban ninguna tele para jugar. (Lo que te ibas a tener que gastar en gafas en el futuro no lo pensaban...)

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Muy bonita la publi, se me hace raro ver esos colores, mega rojo, megacd azul y 32X Naranja oscuro amarillento ? [+risas]
En sega america se olvidaron que logo de sega era azul por lo viso, para mi las cajas pal de 32X las mas bonitas para mi gusto.
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He estado mirando y el Virtua Racing ocupa 3,00 MB (3.145.728 bytes), el Virtua Fighter 4 MB, el Donkey Kong Country 2 tambien 4 MB, Mario 64 8MB, mucho me parece que ocupa VF en relacion a Mario 64.



Pues edito: nope, efectivamente es de 8MB. Imagino que estará comprimido.
Según habéis comentado, 32x estaba más cerca de una 3do o una jaguar que de una Saturn.

De hecho, veo que los tiros van hacia ahí en cuanto a hombrew.

Pero siempre me ha seducido mil veces más el enigmático "poderío" de la seta al ver las mejoras que han hecho con Doom por ejemplo que se mueve ahora mismo mil veces mejor que en mi 486sx/25mhz.

¿qué cosas habría visto factibles en el 32x?, así a bote pronto:

Alone in the dark 1, estoy seguro de que era viable, no llevaba polígonos texturizados y la carga de enemigos en pantalla era factible verlo en el 32x.

Ultima Underworld, polígonos texturizados con un tamaño de pantalla pequeño pero disimulado con cosas como el inventario,etc.

Cosas que no veo: Quake, un tomb raider 1 "completo", es decir, con su música, múltiples enemigos en pantalla, etc. Es decir, está el port que están haciendo, pero quiero ver el resultado final y si el 32x era capaz de mantener lo que a veces en Saturn se le atragantaba como eran las zonas de la esfinge y la piscina, con mucho campo de visión y carga poligonal que a la Saturnina a veces se le atragantaba.

Lo que no veo es un Resident Evil sin reducir la cantidas de enemigos en pantalla, o por ejemplo eliminar cosas como los chorros de sangre que son partículas que en cualquier sistema hacen resentir considerablemente el rendimiento. Eso o sustituir algunos elementos poligonales por sprites y reducir sí o sí la cantidad de personajes en pantalla.

Recuerdo por ejemplo que Alone in the dark 2, un juego portado a Saturn, psx, en mi 486sx/25 se resentía muchísimo el rendimiento en la zona baja de la mansión cuando se juntaban cinco enemigos a la vez, imagino que algo parecido podría ocurrir en la seta.

A mi todo esto que están consiguiendo me parece maravilloso y una forma de "redimir" al 32x.

Me dolió mucho ver aquel port del mortal kombat 2 manteniendo la paleta de megadrive y limitaciones innecesarias porque no se trabajaba lo suficiente en algunos ports, pero es que para mi el 32x es algo así como un 486dx/66 ó cercano a un pentium 60 (salvando mucho las distancias) y habría sido cojonudo que Sega no se hubiese saboteado así misma.

Ojalá algún día arreglen el port de pitfall en 32x y lo pongan a 60fps.
@gordon81 De hecho si mal no recuerdo se anunció Alone in the Dark en el CES para la 32X, incluso el 2. Circularon imágenes por las revistas y el juego tiene incluso código y precio en algunas listas americanas. No te extrañe que no saliera por falta de ventas de la seta, pero que el juego estuviese terminado. Y como este, muchos más.

Sobre el Pitfall diría que tiene 2 motores diferentes: el usado en consolas 16bit, que funciona muy bien, y el usado en consolas superiores, que funciona muy mal. Si la versión 32X te parece que rasca, mejor no juegues al de Jaguar, un despropósito total. Al final las versiones MD y SNES son las mejores, las pequeñas ganando la batalla a las grandes.
Yo creo que los juegos en 2D y los 2.5D de la era 32 bits podrían haberlos portado a 32X, quizá con algunas adaptaciones. Cosas como Wild Arms, Tombi 1 (el 2 ni de coña XD), Castlevania SotN, los Mega Man X de PS1, etc.

Pero claro, si era un producto muerto desde que salió nadie iba a querer hacer algo medio decente, y más si PS1 se estaba vendiendo como pan caliente y era menos costoso de desarrollar en ella.
gordon81 escribió:Según habéis comentado, 32x estaba más cerca de una 3do o una jaguar que de una Saturn.

De hecho, veo que los tiros van hacia ahí en cuanto a hombrew.

Pero siempre me ha seducido mil veces más el enigmático "poderío" de la seta al ver las mejoras que han hecho con Doom por ejemplo que se mueve ahora mismo mil veces mejor que en mi 486sx/25mhz.

¿qué cosas habría visto factibles en el 32x?, así a bote pronto:

Alone in the dark 1, estoy seguro de que era viable, no llevaba polígonos texturizados y la carga de enemigos en pantalla era factible verlo en el 32x.

Ultima Underworld, polígonos texturizados con un tamaño de pantalla pequeño pero disimulado con cosas como el inventario,etc.

Cosas que no veo: Quake, un tomb raider 1 "completo", es decir, con su música, múltiples enemigos en pantalla, etc. Es decir, está el port que están haciendo, pero quiero ver el resultado final y si el 32x era capaz de mantener lo que a veces en Saturn se le atragantaba como eran las zonas de la esfinge y la piscina, con mucho campo de visión y carga poligonal que a la Saturnina a veces se le atragantaba.

Lo que no veo es un Resident Evil sin reducir la cantidas de enemigos en pantalla, o por ejemplo eliminar cosas como los chorros de sangre que son partículas que en cualquier sistema hacen resentir considerablemente el rendimiento. Eso o sustituir algunos elementos poligonales por sprites y reducir sí o sí la cantidad de personajes en pantalla.

Recuerdo por ejemplo que Alone in the dark 2, un juego portado a Saturn, psx, en mi 486sx/25 se resentía muchísimo el rendimiento en la zona baja de la mansión cuando se juntaban cinco enemigos a la vez, imagino que algo parecido podría ocurrir en la seta.

A mi todo esto que están consiguiendo me parece maravilloso y una forma de "redimir" al 32x.

Me dolió mucho ver aquel port del mortal kombat 2 manteniendo la paleta de megadrive y limitaciones innecesarias porque no se trabajaba lo suficiente en algunos ports, pero es que para mi el 32x es algo así como un 486dx/66 ó cercano a un pentium 60 (salvando mucho las distancias) y habría sido cojonudo que Sega no se hubiese saboteado así misma.

Ojalá algún día arreglen el port de pitfall en 32x y lo pongan a 60fps.

  • Cosas como Alone in the Dark y Ultima Underworld deberían funcionar sin problemas.
  • Tomb Raider puede funcionar bien si se reduce la resolución, no creo que vaya a funcionar bien a resolución nativa con muchos enemigos en pantalla y tal.
  • Un Quake con texturas con corrección de perspectiva yo no lo veo [+risas]
@issus Pues casi seguro, la cpu de la 64 ayudaria en eso, en el caso de la 32x la compresion no creo que fuera factible.

He estado mirando y he visto una demo muy curiosa en la que sale un Sonic en 3D dando vueltas sobre un fondo negro con poligonos planos de colores, tiene pinta de ser una demo para desarrolladores.
En un foro ingles hablan de eso,Enlace al foro
Dicen algunas cosas interesantes, "this demo appears to be entirely Main SH-2 (68000 infinite loop of NOPs, sub SH-2 just a loop of moves). Slowpoke"
La demo se llama: MARS SAMPLE PROGRAM - RUNLENGTH MODE TEST [USA]
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Si buscais ese nombre en google...
Hay una de PCM sound test que sale la cancion de StarWars orquestada, puede que fuera una prueba en vista de ponerla en el juego, tambien hay otra demo llamada MARS CHECK PROGRAM VERSION 1.0 [USA] , en la que sale esto, las naves se mueven en un 3D vectorial o con poligonos transparentes.
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Y ya el mas raro el MARS SAMPLE PROGRAM - GNU SIERRA [USA] [+risas]
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Un fondo de beavis and butthead con un decaedro dando vueltas.
Ah y tambien di con el video de la demo del Sonic32X...

Como no podia escalar sprites tenian que meter si o si anillos romboidales o poner una camara lateral o algo asi, vaya desproposito, un sonic 32x en 2D pero con añadidos y seguro que lo peta como lo peto DK o SMW2. [facepalm]
@Segastopol



Vaya temazo musical, fumadas mías pero me recuerda a alguna melodía de Juan Valdivia, Héroes del Silencio pero con rollo dance.

Que tema de la hostia.
Si eso es lo que segas podría ofrecer con un 32x ... Telita [facepalm]
O´Neill escribió:Si eso es lo que segas podría ofrecer con un 32x ... Telita [facepalm]


Jeje no hombre, mira los comentarios, tienen 10 y hasta 15 años XD . Según dicen es una demo que se hizo inicialmente para MD, imagino que en su paso a 32X tampoco echaron el resto.
Desde mi punto de vista (ojo, es como lo viví yo y los que consoleabamos por aquel entonces) no fue que el usuario de SEGA estuviese "mareado" o no supiese qué escoger, sino más bien el rumbo que estaba tomando la compañçia y los juegos, que mostraba desconfianza y pedían demasiado desembolso para algo que la empresa rival daba por mucho menos.

En mi caso, teniendo la Megadrive, no pensaba soltar el pastizal que valía una Mega CD o un 32x cuando los juegos que anunciaban no eran ni tan revolucionarios, ni tan buenos como se presumían. Prefería gastarme ese dinero (cuando lo tenía) en varios juegos de SNES como DKC o Street Fighter Alpha 2, etc. El resto no sé, pero yo y mis amigos teníamos que pensarnos bien en dónde gastarse los cuartos, y otro aparato extra para jugar de nuevo a Final Fight, Afterburner o Virtua Racing no sonaba especialmente bien en comapración con los juegos nuevos que podías pillar y que pintaban mejor en la competencia.

Y cuando llegó el momento de dar el salto, se ahorraba y se daba sin problemas a una consola de nueva generación, ya que no me importaba mucho que no fuese retrocompatible. Si no recuerdo mal, lo dí a N64 y posteriormente a PSX, principalmente por los juegos. Y mira que estuve mirando Saturn, Neo Geo CD y todas las que salieron, pero al final son los juegos los que deciden.
thespriggan2009 escribió:Desde mi punto de vista (ojo, es como lo viví yo y los que consoleabamos por aquel entonces) no fue que el usuario de SEGA estuviese "mareado" o no supiese qué escoger, sino más bien el rumbo que estaba tomando la compañçia y los juegos, que mostraba desconfianza y pedían demasiado desembolso para algo que la empresa rival daba por mucho menos.

En mi caso, teniendo la Megadrive, no pensaba soltar el pastizal que valía una Mega CD o un 32x cuando los juegos que anunciaban no eran ni tan revolucionarios, ni tan buenos como se presumían. Prefería gastarme ese dinero (cuando lo tenía) en varios juegos de SNES como DKC o Street Fighter Alpha 2, etc. El resto no sé, pero yo y mis amigos teníamos que pensarnos bien en dónde gastarse los cuartos, y otro aparato extra para jugar de nuevo a Final Fight, Afterburner o Virtua Racing no sonaba especialmente bien en comapración con los juegos nuevos que podías pillar y que pintaban mejor en la competencia.

Y cuando llegó el momento de dar el salto, se ahorraba y se daba sin problemas a una consola de nueva generación, ya que no me importaba mucho que no fuese retrocompatible. Si no recuerdo mal, lo dí a N64 y posteriormente a PSX, principalmente por los juegos. Y mira que estuve mirando Saturn, Neo Geo CD y todas las que salieron, pero al final son los juegos los que deciden.


Bueno, estoy de acuerdo en eso que al final son puntos de vista.
En mi caso que andaba sobre los 10-12 años en esa época, la verdad es que mi capacidad de decisión económica era nula, y dependía de los tostones que diera a mis padres para que me compraran consolas y juegos. Además había que aprovechar las navidades, grandes fiestas y tal para dar el salto a algo grande de verdad. Yo creo que mi situación es bastante prototípica de lo que paso en España, al menos en mi entorno.
Yo tuve Master System a pleno rendimiento hasta 1996 (Ya no sacaban juegos para ella pero tenia una buena base de juegos y ahí seguía jugando y rejugando). En estos años yo flipaba en casa de amigos que tenían MegaDrive, con sus gráficos y su catalogo de juegos lleno de novedades. Además lo que se veia en las revistas eran ya solo cosas de MegaDrive o MegaCD. Un solo un amigo tenia MegaCD, a ese si que lo envidiaban todos, pues la verdad que en la época esa MegaDrive con CD era visto casi como algo venido del futuro.
En 1996, (con Saturn en la calle) me regalaron MegaDrive (la versión II en el famoso pack de caja roja con seis juegos). En ese momento insistí en que me incluyeran en el regalo MegaCD y 32X (veía la publicidad de las revistas y entendía que con todo junto MegaDrive era una bestia), pero al final no cayo la breva y me quede con MegaDrive a palo seco... La aproveche bastante hasta durante un par de años hasta que a finales de 1997 y después de casi decidirme por Saturn (era muy seguero, pero en ese momento el concepto de segero era distinto a lo que se entiende hoy) me regalaron PlayStation. Ahora pienso que si me llego a decantar por Saturn ya a finales del 97 quizas la hubiera disfrutado bastante ... le quedaba muy poca vida pero tenia buen catalogo y salieron cosas muy buenas en 1998, aunque lógicamente al final acerte con PlayStation, una consola mucho más longeva y que domino el mercado rápidamente.
Así que en mi caso si estaba un poco "mareado" con tanto aparato Sega, en 1996 si por mi hubiera sido hubiera tenido el combo total de MegaDrive y hubiera hecho gastar a mis padres un dinero inútil ya en esas fechas... A punto estuve de decantarme por Saturn que también andaba por ahí, pero es que en ese momento había casas donde Master System seguía siendo la única maquina, otra gente jugo a MegaDrive hasta el final de sus días alla por 1997 o incluso más, la mayoría nunca vieron un MegaCD o un 32X más allá que en revista o en la casa de un amigo lejano, Saturn tuvo un par de años buenos y quizás otro más decente hasta que PlayStation lo borro todo del mapa. Fue un lio, quieras o no para los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría era niños y padres que solo querían contentar a estos con el menor esfuerzo económico posible.
@cabletierra Pues si, sega se puso a hacer un monton de diferentes proyectos de hardware (las locuras raras de los japoneses :D) y al final lo unico que hizo fue marear y perder la confianza de sus consumidores e intentar venderte todas sus probaturas de paso, la verdad que a mi me gusta muchisimo mas la sega actual que sacan los juegos que nos gustan para varias plataformas y podemos jugarlos en cualquier maquina :).

Un saludo.
cuando la scene 32X se anime .. que lleguen proyectos similares a 32X

@Creation 3DO es una auténtica bestia.
Andrómeda escribió:@AxelStone Yo no lo veo de esa manera, continuar el legado era la idea primigenia hasta que Sony cambió el paso y relegaron el proyecto americano de la 32x. La jugada de Sega salió bien de inicio, ahí están el tuya-mía que duró los primeros años de Play y Saturn. Lo malo vino después, la consola nació entre un híbrido de 2D-3D que con los años no era lo que mundialmente vendía porque tenía un proceso muy complejo de programación, los kits de desarrollo, etc... Ahora vemos esos juegos 2D y flipamos pero en aquel momento no se percibía de esa manera. La Snes consiguió alargar más su estela pero no consiguió que esa inmensa jauría de compradores vieran en la N64 el siguiente paso, al contrario, como esa gente que venía de alguna consola de Sega también, oye y que tal es la Play, déjame probarla.... que precio tiene¿?, que tal los mandos?¿, los precios de los juegos?¿.. Y ahí quedaron atrapados entre tropecientos títulos de gran calibre. ¿Hubiéramos visto una Saturn más optimizada y juegos de 32x de gran calibre pero sin lograr lo que logra la Saturn?, claro. Pero mi impresión es que hubiera sido la historia como la N64.



Esto no fue así. Saturn se pegó una hostia en Europa y USA desde su lanzamiento. Sólo en Japón tuvo suerte y salvo algún mes igualado y el mes de lanzamiento que sí vendió más que PS1, durante esos primeros años las ventas mensuales de quinta gen en Japón eran sobre un 60% PS1 y 40% SS. Que evidentemente está bien para SEGA ese 40%, pero tendría que ser a nivel mundial. En su día en sabe dios que hilo ya posteé las ventas de quinta gen por territorios mes a mes, si lo encuentro lo reposteo, pero el resumen es el que he puesto.

Otra cosa es que con Saturn en Occidente, la máquina se mantuvo viva e intentando competir o remontar con PS1 durante año y medio o dos o así, en esto no hay forma de fijar fechas concretas, pero yo diría que desde su lanzamiento en mayo del 95 en USA hasta que se confirmó que Tomb Raider II para ella se cancelaba, no sé ahora la fecha de este anuncio, pero el juego salió en noviembre del 97 así que unos meses antes como mínimo, sino un año.

Quitando las ventas totales y de software que en Saturn son peores, me recuerda a WiiU. La máquina nunca vendió bien, su mayor "hito" fue que tras el nefasto anuncio de Xbox One en el E3, logró durante una temporada vender por encima de esta, pero ambas en la puta mierda. Pero Nintendo intentó reflotarla rebajándola, metiendo juegos en packs y regalando un juego digital al comprarla y registrar la consola, lanzando bastante buen software durante el 2014 y 2015, pero nada. Estaba muerta ya.
@SuperPadLand estaba muerta pero Nintendo mimo al consumidor y mando el mensaje de que Nintendo no dejaba a sus usuarios en la estacada, mira ahora, ahí hay que reconocer que saben lo que hace, tambien es en parte mérito de sega que les dio un manual de todo lo que no hay que hacer en esos casos [+risas]
@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.
cabletierra escribió:@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.


Todas sacan algunos juegos, pero en el caso de Saturn en el 97 y 98, SEGA muy poca cosa, tampoco tenía mucha cosa que sacar propia, pero sí que hubieran podido buscar ofrecer la distribución de algunas cosas que salieron en Japón y que en Europa las recibimos gracias a PS1: Vandal Hearts, Grandia, Suikoden, Street Fighter Alpha 3, Tactics Ogre, Megaman 8, Baroque, Castlevania SOTN, Willy Wombat, etc.

La consola en el 97 y 98 en Europa no recibió ya gran cosa ni sumando al resto de distribuidores, entre lo más destacado y filtrando estarían estos:

1997:
Amok -> SEGA
Croc -> Fox Interactive
Die Hard Arcade -> SEGA
Dragon Force -> SEGA (no trajo el segundo)
Duke Nukem 3D -> SEGA
Hexen-> GT Interactive
Last Bronx -> SEGA
Manx TT Super Bike -> SEGA
Marvel Superheroes -> Virgin
Mass Destruction -> BMG Interactive
Mechwarrior 2 -> Activision
Mortal Kombat Trilogy -> GT Interactive
Pandemonium -> Crystal Dynamics
Quake -> SEGA
Resident Evil -> SEGA
SEGA Worldwide Soccer '98 -> SEGA
Sonic R -> SEGA
Steep Slope Sliders -> SEGA
Three Dirty Dwarves -> SEGASoft
Warcraft II -> EA
Winter Heat-> SEGA
Wipeout XL -> Psygnosis
Worms -> Ocean

1998:
Burning Rangers -> SEGA
Deep Fear -> SEGA
House of the Dead -> SEGA
NBA Action 98[ -> SEGA/b]
[b]Riven: The Sequel to Myst-> SEGA

Shining Force III -> SEGA (Solo el primer episodio de los tres que tiene)

Y la mayoría son juegos "pequeños" de corte arcade, hay que recordar que en la competencia en esos años (en Europa) recibía juegos mucho más elaborados y complejos como Mario 64, Crash Bandicoot 2 y 3, Spyro 1 y 2, Tomb Raider II y III, Resident Evil 2, Final Fantasy VII y VIII, Ocarina of Time, Turok 2, etc. También sagas de renombre o con licencias importantes; FIFA, NBA Live, ISS Pro, etc.

Aunque hay que reconocer que en el 98 el BR, Deep Fear y Shining Force III fue una buena traca final, pero es una pena que la dejaran tan de lado en Europa cuando había software ya creado en Japón (y USA en algunos casos) que sólo tenían que traducir y empaquetar. Eso sí hubiera sido no dejar tirados a sus usuarios.
SuperPadLand escribió:
cabletierra escribió:@Segastopol También digo que Sega en Europa con Saturn, pese a saber que estaba muerta, saco algunos juegos (juegazos algunos) para el sistema, por tal y de ofrecer material a los que apostaron por la maquina. Me refiero al final de 1997 y 1998.


Todas sacan algunos juegos, pero en el caso de Saturn en el 97 y 98, SEGA muy poca cosa, tampoco tenía mucha cosa que sacar propia, pero sí que hubieran podido buscar ofrecer la distribución de algunas cosas que salieron en Japón y que en Europa las recibimos gracias a PS1: Vandal Hearts, Grandia, Suikoden, Street Fighter Alpha 3, Tactics Ogre, Megaman 8, Baroque, Castlevania SOTN, Willy Wombat, etc.

La consola en el 97 y 98 en Europa no recibió ya gran cosa ni sumando al resto de distribuidores, entre lo más destacado y filtrando estarían estos:

1997:
Amok -> SEGA
Croc -> Fox Interactive
Die Hard Arcade -> SEGA
Dragon Force -> SEGA (no trajo el segundo)
Duke Nukem 3D -> SEGA
Hexen-> GT Interactive
Last Bronx -> SEGA
Manx TT Super Bike -> SEGA
Marvel Superheroes -> Virgin
Mass Destruction -> BMG Interactive
Mechwarrior 2 -> Activision
Mortal Kombat Trilogy -> GT Interactive
Pandemonium -> Crystal Dynamics
Quake -> SEGA
Resident Evil -> SEGA
SEGA Worldwide Soccer '98 -> SEGA
Sonic R -> SEGA
Steep Slope Sliders -> SEGA
Three Dirty Dwarves -> SEGASoft
Warcraft II -> EA
Winter Heat-> SEGA
Wipeout XL -> Psygnosis
Worms -> Ocean

1998:
Burning Rangers -> SEGA
Deep Fear -> SEGA
House of the Dead -> SEGA
NBA Action 98[ -> SEGA/b]
[b]Riven: The Sequel to Myst-> SEGA

Shining Force III -> SEGA (Solo el primer episodio de los tres que tiene)

Y la mayoría son juegos "pequeños" de corte arcade, hay que recordar que en la competencia en esos años (en Europa) recibía juegos mucho más elaborados y complejos como Mario 64, Crash Bandicoot 2 y 3, Spyro 1 y 2, Tomb Raider II y III, Resident Evil 2, Final Fantasy VII y VIII, Ocarina of Time, Turok 2, etc. También sagas de renombre o con licencias importantes; FIFA, NBA Live, ISS Pro, etc.

Aunque hay que reconocer que en el 98 el BR, Deep Fear y Shining Force III fue una buena traca final, pero es una pena que la dejaran tan de lado en Europa cuando había software ya creado en Japón (y USA en algunos casos) que sólo tenían que traducir y empaquetar. Eso sí hubiera sido no dejar tirados a sus usuarios.


Se que ese catálogo no es comparable al de la competencia, pero que quieres que te diga a mí me parece un catálogo bastante majo para que un usuario de Saturn al menos pasará por la generación decentemente y más si le sumamos lo que acumulaba de años anteriores.
Teniendo en cuenta que antes se compraban 2-3 juegos al año de media, creo que con eso te podías divertir bastante.

Lo de Japón... Es que claro si hubieran traído aquí todo lo de Japón no estaríamos hablando de un catálogo aceptable, ya sería un catálogo de casi sobresaliente.

Por cierto Saturn si tuvo edición del año 98 de FIFA y NBA live, por lo que algunas de las grandes franquicias también podían ser jugadas en la máquina de Sega.
@cabletierra cuestión de gustos, a mi me parece decepcionante. Y creo que a la mayoría de usuarios de la época también porque se bajaron del barco definitivamente.
Yo que viví la época Saturn de pleno puedo decir que se sentía mucha sequía de títulos y mucha marginación de las thirds, los juegos ya apenas había multi con saturn sino con pc o nintendo 64.

Una pena porque el nivel que se estaba consiguiendo en saturn era bueno. Courier crisis, House of the dead, steep slope sliders, shining force 3, panzer dragoon saga, quake, deep fear varios podían pasar por juegos de psx.

Me pasé al PC atraído por todas sus funciones (y la barra libre, todo sea dícho) además de los exclusivos y los juegos que estaba acogiendo tanto éxitos de sega, psx, multi... pero mantuve saturn también, fue la primera consola de mesa con la que me quedé.


Ahora también digo ésto, Sega que tenía fama de abandonar sus sistemas, apoyó saturn más allá de lo recomendable. Si no de qué manera podría tener el catálogo que tiene, si en algunos géneros hasta puede competir con psx, y eso vendiendo 10 veces menos. Ese catálogo para lo que estaban facturando hacía tiempo es excepcional. Sin las ganancias de los arcades hubiera sido imposible, inviable.

Los últimos coletazos tuvieron títulos buenos, aunque shenmue y virtua fighter 3 se nos pasaron a dreamcast, yo los esperaba con muchas ganas pero no pudo ser. Con Dreamcast estaban en números rojos, fue el doble o nada. Y las trastadas de soa lo aceleraron, bajar la dreamcast le dió un empujón inicial pero acercó a la bancarrota.

Al final todo el meollo de apoyar un sistema es que no sea una ruina. Y ahí no hay historia que os cuenten que valga el éxito es una rueda, nintendo abandonó virtual boy y no hace mucho wiiu, sony abandonó ps vita, y ambas estaban en mucho mejor situación que sega con saturn cuando lo hicieron.
¿Pensáis que un Sonic 4, en dos dimensiones y con jugabilidad clásica, con alguna cosa en 3-D tipo fase de bonus y tal, para 32X o quizás para MegaCD 32X hubiera salvado al sistema ??
@cabletierra Sonic, Streets of Rage, Thunder Force, Gunstar Heroes...la MD tiene franquicias muy fuertes que hubieran necesitado aparecer en sus hermanas mayores MCD / 32X.

La 32X tenia potencial para aguantar hasta la salida de la DC a nada que le hubieran dedicado esfuerzo a combinar lo que ya tuvo (Virtua Racing, Virtua Fighter, After Burner, etc) con lo que debió tener (algunos de los citados arriba).
El problema no estaba en continuar 32x o tener buenas franquicias, el foco estaba en la Play, seguir con ese add-on o como hizo Nintendo con Snes no sirvió de nada. Ver juegos más evolucionados de las dos pero imposible de enfrentarse a los de Play y conseguir una posición privilegiada cuando sacaran sus consolas de 32/64bits.
Sonic 4 no hubiera hecho gran cosa ni en saturn, porque hubiera enviado el mensaje de que un sonic 3D no era posible y la consola era tecnológicamente incapaz. Aunque de todas hubiera sido mejor eso que sacar sonic 3d con ligeras mejoras.

Menos aún para megacd32x. Con el combo tenías un parque muy pequeño porque tenían que cumplirse dos requisitos en lugar de uno que ya no era muy común. 32x vendió unas 800.000 unidades, ¿cuántos de esos compradores tenían también megacd?

No hay que olvidarse de la enorme fiebre por las 3d, empezando por los arcades y las revistas especializadas, que eran nuestro escaparate. Automáticamente la quinta generación se asoció a los juegos poligonales. Al menos los juegos de scaling daban la sensación 3d.
AxelStone escribió:@cabletierra Sonic, Streets of Rage, Thunder Force, Gunstar Heroes...la MD tiene franquicias muy fuertes que hubieran necesitado aparecer en sus hermanas mayores MCD / 32X.

La 32X tenia potencial para aguantar hasta la salida de la DC a nada que le hubieran dedicado esfuerzo a combinar lo que ya tuvo (Virtua Racing, Virtua Fighter, After Burner, etc) con lo que debió tener (algunos de los citados arriba).


Eso es ser muy optimista. La Saturn apenas le duró un asalto a PS1, el 32X iba a quedar cutre cutre como competencia de PS1.

El 32X sólo pudo tener algo de Fortuna si hubiese salido un año antes y la PS1 un año después. Para ofrecer un 3D precario a los usuarios de MD ya tenían el SVP y les hubiese sido mejor sacar más juegos apoyándose en este chip para contentar a los usuarios de MD durante los últimos años y ya.

A mi el 32X me gusta en lo tecnológico, pero como idea comercial nunca debió aprobarse porque llegó demasiado tarde.
@SuperPadLand Es que 32X no necesitaba competir tecnológicamente con nadie, necesitaba ser ella misma. Wii no competía tecnológicamente con sus contemporáneas y vendió como churros, más que ninguna de las otras 2. La historia está llena de Davides contra Goliaths desde el principio, que se lo digan a esa GameBoy que aplastó sin piedad a la competencia. Incluso en la generación PSX, la N64 ofreció una fórmula muy diferente a las otras.

La baza de 32X no era deslumbrar y ofrecer más que las demás, era facilitar el salto a nuevas tecnologías de forma asequible y conservando tu vieja amiga. Piensa un chaval de la época con su MD, sus mandos y su buena colección de cartuchos. Poder conservarlos y por un coste asumible escalar la máquina a 32bit, no era mala jugada. Pero claro, manda el software, y esto solo hubiera sido posible con una Sega unida y comprometida con el proyecto para sacarle el máximo partido.
El 32X no debió haber salido nunca, era intrínsecamente una mala idea, sin importar las circunstancias del mercado. El hardware nunca se debe cambiar en una misma generación, porque así se segmenta el mercado, es dispararse en un pie. Y Sega se disparó en los dos.
Sega en esa época era casi todo cagadas y seguía alimentando lo que pasó después. Ya desde sg1000 fue una cagada saliendo el mismo día que Famicom y no tenía nada que ver una con la otra.
Yo no hubiera sacado 32x, hubiera potenciado svp que ha tenían hecho, había hambre de novedad, de 3D y las ventas de virtual Racing lo demostraron aunque fuera mas caro.
Me encanta ver cómo poco a poco el panorama 32x está despertando y logrando cosas increíbles que no hubiera pensado nunca, como se mueve tomb raider !!! Espero que se termine aunque sea en forma de Mega CD 32x y ya que estamos ver hasta donde podía llegar un SVP
law escribió:Sega en esa época era casi todo cagadas y seguía alimentando lo que pasó después. Ya desde sg1000 fue una cagada saliendo el mismo día que Famicom y no tenía nada que ver una con la otra.
Yo no hubiera sacado 32x, hubiera potenciado svp que ha tenían hecho, había hambre de novedad, de 3D y las ventas de virtual Racing lo demostraron aunque fuera mas caro.
Me encanta ver cómo poco a poco el panorama 32x está despertando y logrando cosas increíbles que no hubiera pensado nunca, como se mueve tomb raider !!! Espero que se termine aunque sea en forma de Mega CD 32x y ya que estamos ver hasta donde podía llegar un SVP

Sí, opino lo mismo. Probablemente habría sido una mejor decisión seguir utilizando chips para potenciar los cartuchos cuando fuese necesario.
La jugada maestra hubiera sido un svp menos ambicioso que pudiese asumirse en muchos cartuchos.

Barato, y con potencial para aguantar sin problemas hasta saturn.
AxelStone escribió:@SuperPadLand Es que 32X no necesitaba competir tecnológicamente con nadie, necesitaba ser ella misma. Wii no competía tecnológicamente con sus contemporáneas y vendió como churros, más que ninguna de las otras 2. La historia está llena de Davides contra Goliaths desde el principio, que se lo digan a esa GameBoy que aplastó sin piedad a la competencia. Incluso en la generación PSX, la N64 ofreció una fórmula muy diferente a las otras.

La baza de 32X no era deslumbrar y ofrecer más que las demás, era facilitar el salto a nuevas tecnologías de forma asequible y conservando tu vieja amiga. Piensa un chaval de la época con su MD, sus mandos y su buena colección de cartuchos. Poder conservarlos y por un coste asumible escalar la máquina a 32bit, no era mala jugada. Pero claro, manda el software, y esto solo hubiera sido posible con una Sega unida y comprometida con el proyecto para sacarle el máximo partido.


No puedes comparar el 32X con Wii por varias razones, la primera porque son de tiempos muy diferentes, la segunda porque son cosas diferentes (addon vs consola), la tercera porque el público objetivo de cada trasto no puede ser más distinto (el 32X buscaba ofrecer tecnología punta y novedosa 3D a un público más exigente que el público casual de Wii que buscaba reirse con juegos simples como Wii Sports), el público del 94 en su mayoría eran hijos que dependían económicamente de sus padre, el público del 2006-2012 en gran parte eran adultos que compraban lo que querían o que incluso comprarse una consola o PC punteros más una Wii de relleno no les parecía un gran derroche, etc. Creo que aquí la mayoría conocemos esto último de sobra porque tenemos varias máquinas y en los 90 teníamos una y nos tenía que durar varias generaciones. Yo tengo una PS4, Series y Switch, pero en los 90 tuve una Famiclon y tuve que tirar con ella hasta las navidades del 97 que tuve una PS1, sin haber tenido una de cuarta gen y vivido esa gen de forma directa, la jugué en casa de amigos y gracias.

Y tampoco es nada raro, en esos primeros pasos del 3D cualquier mejora primigenia suponía un gran salto comparativo que hasta un ciego podía notar. No era lo mismo jugar a 10fps que a 20 que a 30, no era lo mismo jugar con muñecos de polígonos planos que texturizados, no era lo mismo tener un popping bestial a dos palmos que tenerlo a cualtro palmos. Con los avances tecnológicos fue mejorando sin parar y aunque sigue habiendo diferencias entre generaciones se ha llegado un punto donde a mucha gente le llega ya la calidad gráfica de un hardware modesto sin necesidad de gastarse más en cosas más realistas y empiezan a valorar los juegos más por sus propuestas que no por sus gráficos. Esto no es nada raro, todos hemos vivido la época de comprar juegos por el hype gráfico de los 90 y principios del 2000 a preferir un Animal Crossing, Stardwey Valley, el último clon de metroid 2D del mercado o un Fortnite a un Order 1886, etc.

En definitiva son cosas muy diferentes, éxitos y fracasos del pasado o futuros, no son garantía de que sean éxitos o fracasos en otra etapa temporal diferente. Y no significa que el 32X per se no hubiera podido triunfar por lo que ofrece, lo que dije es que el contexto temporal que le tocó era claramente un negocio fracasado. Por eso dije que para tener oportunidades de triunfar y cosechar éxito necesitaba salir un año antes y la quinta gen un año más tarde, pero es que esto no es una posibilidad, la tecnología del 32X un año antes costaría mucho más y evidentemente SEGA no puede controlar cuando lanza Sony sus mierdas. Por redondear la ironía del destino, igual el 32X hubiese tenido más éxito si Nintendo no hubiese mandado a la mierda a Sony con el SNESCD porque entonces igual la PS1 no salía esa gen o salía en el 96-97, etc. Y entonces hubieramos tenido el 3DO a 600$ vs un 32X a 150$ y una SNES exprimiendo el SFX2 y creando hype con N64, etc. Otro what if como una casa evidentemente.

Y lo de que el 32X no "necesitaba" competir bueno, es una opinión más porque eso no lo decide SEGA, los trastos compiten con lo que decidan los consumidores. Un ejemplo de esto es que Nintendo no decidió si su WiiU competiría con los móviles y tablets y juegos f2p por el mercado de jugadores casuals, eso lo decidieron los propios jugadores con sus compras. Y en 1994 los usuarios decidieron que el 32X (y el SFX a nivel 3D) competiría con PS1 y SS porque estas eran mejores, por eso lo que dije antes que los tiempos jugaron en su contra y esto no es algo que se pudiera cambiar. Al final cuando compras una cosa estás renunciando a otras salvo que seas Amancio Ortega, a veces incluso renuncia a cosas que no compiten en el mismo sector, pero lo primero que descartas al comprar algo, es el resto de alternativas cercanas a su mismo sector.

Y sobre lo de pensar en un chaval con una MD con sus mandos y sus juegos, etc. Ya lo he pensado, todos hemos sido ese chaval con uno u otros sistema en los 90 y no, no nos iban a comprar un cacharro de 150$ que creo que son 25000 pesetas más juego aparte, teniendo precisamente un sistema con varios juegos ya. Los adultos con sus salario puede que lo comprasen y algún hijo de padres divorciados ricos también (aunque en mi experiencia estos tenían NeoGeos o PC punteros para jugar Doom, etc), pero esto no es un buen negocio, una empresa no puede buscar satisfacer a una minoría de sus clientes con un addon extra segmentando su propio nicho, no va a salir rentable. Es mejor meter un SFX en un cartucho para el juego que lo necesite aunque cueste más el cartucho y gráficamente tengas que recortar, pero ese cartucho es compatible con toda tu base de usuarios y sólo tienen que convencer a los padres de comprarles un juego nuevo, no un addon más un juego nuevo. Y si por un casual ese 3D es suficiente para convencerles de que no necesitan nada mejor y gastarse 80000 pelas en una consola nueva, será también suficiente para convencer a nuevos usuarios de que se compren una Megadrive por 20000.

Hoy en día compramos más mierda que cristo y cambiamos de móvil cada 2-3 años como quien cambia de calzoncillos, pero no olvidemos que en los 90 este ocio en la mayoría de casos era una economía de guerra para sus usuarios.
Yo tengo una Megadrive 2 que al abrirla la fecha de la placa base es 1997, y es Pal.
El año que más juegos de Master System salieron a la venta fue 1993, con sesenta y pocos, siendo el full set pal 271 juegos.

En 1993 la Master System no competía contra nadie, ni en 1996 o 97 la Megadrive hacia lo propio.
Yo cuando fui a por mí MS2 a Alcampo estaba la Megadrive y la SNES.

El 32x con juegos en cantidad y de calidad como Virtua Fighter, con el "parque" mundial de Megadrive repartidas por el mundo, y al precio al que salió viendo la alternativa de otras máquinas, era una opción fantástica.

El Virtua Fighter se siente más de 32 bits que de 16 por ejemplo. Si tienes tu Megadrive con 8 o 10 juegos y te puedes comprar un cacharro por la tercera parte de una consola nueva y sientes que hay "salto"(Virtua Fighter no sé podia ver en Megadrive), pues en esa época merecía la pena.

Ahora bien, no puedes lanzar el mensaje contraproducente de sacar una consola nextgen de 32 bits al mismo tiempo. Esto es evidente.

Aguanta con el 32x sacando software y ya con las 3D más rodadas te cascas la Dreamcast. Y lo que haga Sony con su PS1 está genial, pero tú partes de la base de tener varias decenas de millones de consolas en casa y con franquicias domésticas y arcade reconocidas y admiradas.
No vas a vender más 32x que PS1, pero es que Sega nunca vendió más que nadie y eso no le impidió tener muy buenas maquinas y juegos.
AxelStone escribió:@cabletierra Sonic, Streets of Rage, Thunder Force, Gunstar Heroes...la MD tiene franquicias muy fuertes que hubieran necesitado aparecer en sus hermanas mayores MCD / 32X.

La 32X tenia potencial para aguantar hasta la salida de la DC a nada que le hubieran dedicado esfuerzo a combinar lo que ya tuvo (Virtua Racing, Virtua Fighter, After Burner, etc) con lo que debió tener (algunos de los citados arriba).


No creo que la 32x pudiera durar dignamente en competencia con psx hasta el noviembre del 98 ( en japón) o a finales del 99 en el resto del mundo, (año que salió dreamcast), es decir, del año 94 al 98 pasó mucha agua debajo del puente.

Por ejemplo 98 ya ha había salido tekken 2, y 3, lo mismo que soul edge y el bloody roar, y comparar esos juegos contra juegos del tipo virtual figther 1 (mas el margen de mejora posible) no hay color, en juegos de conducción para el 97 ya tenías gran turismo, sin contar con los need for speed, porche challenge, etc, finalmente es comparar After Burner, con lo divertido que puede ser contra juegos como ace combat que entra por los ojos y más en esa época, por decir con juegos que hubieran competido contra el sistema.

En definitiva, yo no veo como la 32x pudiera con su potencia limitada durar hasta la salida de dreamcast. Lo que sí creo es que la 32x podría haber sido una buena consola intergeneracional que permitiera a SEGA aguantar o soportar un tiempo para sacar una mejor consola contra la psx y la n64.

Me imagino, a SEGA promocionando a la 32x como consola económica contra la 3do, jaguar, amiga cd32 y demás que salieron al mercado, advirtiendo que esto es solo la entrada de lo que se espera para la próxima consola para ello SEGA, y que la siguiente consola de SEGa busca competir con n64, psx con graficos similares (o parecidos a los de una model 2, por decir algo, en definitiva vender un humo).

Para que la consola funcione se debería haber sacado muchos juegos para la consola y tener un apoyo fuerte de la compañía durante un tiempo (1 o 2 años) mas o menos hasta finales del 96, (fecha de salida de la n64) que coincidiría de forma cercana a las de la consola de SEGA).

En este tiempo, SEGA debería haber invertido para que juegos suyos arcades salieran al mercado tanto juegos 2d como juegos 3d primigenios, por ejemplo ports de jurassic park arcade, virtual cops, y grandes juegos 2d-3d de la marca, exigir que las versiones de juegos de terceros para la consola (y que sean ports de genesis) tengan mejoras propias para la consola. Buscar licencias y que terceras empresas apoyen el dispositivo, incluso pagando licencias y sacar juegos que en principio sería posible como doom 2, duke nukem 3d, una versión de super street fighter 2 turbo, street fighter alpha 2, port de alunos juegos de snk, por ejemplo, buscar el port de tomb raider o un port recortado de resident evil, etc.

En el tiempo transcurrido sega podría haber depurado su saturn y darle el empuje necesario al a consola, revisar la idea de usar dos procesadores, revisar su potencia, añadir recursos gráficos como transparencias, buscar que la consola sea en esencia consola 3d con facilidad para la 2d y no al revés, (es lo que quería en la época), revisión de precio o potencia y demás es decir, lo que sea necesario para allanar el camino en la competencia contra psx y n64 hasta el 2000 o 2001.

En este escenario igual sony se comería gran parte del mercado, por salir antes y ser una gran consola, pero la lucha por mantener y conservar una cuota de mercado hubiera sido mas pareja, tanto con esta como con la n64. Jugar la baza de la potencia, permitir conversiones mas exactas de sus juegos arcades, que la conversión de juegos de otras placas arcade sean fáciles y barato de portear, lo mismo que ocurra con ports de juegos de otras consolas y pc.

En este escenario, quien apostó por la 32x, no debería sentirse defraudado ya que por una inversión pequeña ( o relativamente pequeña) habrá disfrutado durante 2 o 3 años de una consola que habría tenido juegos importantes, habría saboreado las 3d y habría tenido juegos 2d mucho mas profundos y diferenciados de los de las 16 bits (reclamo constante de la consola con ports como mk2, pitfall, etc.)

Con el tiempo necesario para mejorar su consola, quien habría apostado por la saturn ( o como se llame en este whats if) tendría la consola mas potente del mercado (diciendo que por lo menos rivalice con n64), con unidad de cd y todas las ventajas propias de haber salido un poco mas tarde. En este escenario, no habría existido dreamcast (muchas de las buenas ideas de dreamcast ya estarían en la saturn) y el cambio de generación habría iniciado con Sony que con el tiempo se le habrían visto las costuras provocando un cambio de generación ya entrados en los 2000 tipo 2001 o 2002.

El riesgo de este escenario es que igualmente y a pesar de todos los esfuerzos la 32x no funcione y Sega perdiera la oportunidad de competir desde un inicio contra psx (pero igualmente ya sabemos que perdió).

law escribió:Sega en esa época era casi todo cagadas y seguía alimentando lo que pasó después. Ya desde sg1000 fue una cagada saliendo el mismo día que Famicom y no tenía nada que ver una con la otra.
Yo no hubiera sacado 32x, hubiera potenciado svp que ha tenían hecho, había hambre de novedad, de 3D y las ventas de virtual Racing lo demostraron aunque fuera mas caro.
Me encanta ver cómo poco a poco el panorama 32x está despertando y logrando cosas increíbles que no hubiera pensado nunca, como se mueve tomb raider !!! Espero que se termine aunque sea en forma de Mega CD 32x y ya que estamos ver hasta donde podía llegar un SVP


Señor Ventura escribió:La jugada maestra hubiera sido un svp menos ambicioso que pudiese asumirse en muchos cartuchos.

Barato, y con potencial para aguantar sin problemas hasta saturn.


Este escenario también me gusta bastante, en definitiva era potenciar la consola distintos tipos de chips, unos que permitan tener por ejemplo transparencias en los juegos, otros que aumenten la potencial del procesador, otros que permitan escalar gráficos, otros que vayan con juegos 3d, otros mejorar el sonido, etc.

En definitiva copiar a nintendo y luchar contra la snes con chips gráficos diferenciados que aumenten el rendimiento hasta tener la saturn depurada, aunque saliera un año después.

El problema de este escenario es que megadrive no vendía en japón y competir contra snes y psx solo con la megadrive en ese mercado estaba condenado.
El 32X no tenía potencial para aguantar frente a PS1, yo no sé de donde sacáis estas cosas de verdad. Si la Saturn palideció de salida en las comparativas (y con razón) de su Daytona USA y Virtua Fighter frente a Ridge Racer y Tekken. Iba a aguantar el 32X con su Metal Head, Virtua Racing y Virtua Fighter? Por no decir la ironía de que un buen hardware como N64 se pegó una buena hostia por apostar por el cartucho y no el CD, pero ahora el 32X con peor hardware y cartuchos mucho más pequeños sí?


Y no es lowcost, que algo cueste menos que otra cosa no implica que sea lowcost. Especialmente cuando tenías que comprarte como mínimo una MD aparte que en 1994 podría ser "barata", pero su precio se suma y si a mayores le querías el MCD porque confiabas mucho en ese combo mucho más caro. Tanto como una PS1 no, pero desde luego no era low cost, el lowcost a PS1 fueron las SNES y MD con combos de varios juegos por 10000-15000 pesetas o las GameBoy y GG ya rebajadas a mediados de los 90.

Que algo lo esté petando no significa que sea posible o realista tener en el mismo momento una verdadera opción low-cost de calidad. SMS era una opción low-cost en los 90 porque era un hardware de 1985 recortado, no era posible tener una SMS lowcost en 1985 vamos. Cuando sale algo tecnológicamente nuevo pueden pasar años hasta que se haga más barato o la competencia pueda ofrecer una alternativa similar, pasa con los cascos VR por ejemplo, los de PS4 costaba 400$ cuando salieron, mucho más baratas que las opciones punteras del mercado para PC, pero eran "low cost"? Va a ser que no y han pasado casi 10 años y todavía no veo visores VR que den una buena experiencia por menos de 100. En esto saben bastante Nintendo, que tienen sus cagadas como todas, pero vamos viendo que muchas de las cosas que lanzaron ya eran conceptos que habían investigado o probado mucho antes, pero que vieron que la tecnología todavía no estaba lista o que su precio no era el adecuado para el mercado doméstico y simplemente esperan, no hacen locuras como la SEGA de los 90. Que a mi las locuras me molan más que ir con cautela, pero eso para el negocio no es rentable.

Y además, no sé como hablamos de forma ficticia sobre que "podía haber sido" como si esto fuera el SNES CD y no hubiera salido al mercado y no se pudiera ver de primera mano su éxito real. El 32X no llegó ni al millón (eso tirando los precios después de salir) de una base de cerca de 40M de usuarios, no lo compró ni el público al que iba dirigido y no es porque en el 94 y 95 no hubiera recibido juegos buenos: VF, VR, Doom, Metal Head, Star Wars, etc. Pero es que te ponían el Daytona USA, SEGA Rally o VF de SS o el Tekken o RR de PS1 en la exposición del hipermercado y tenías claro lo que querías.
@ChepoXX de hecho, transparencias no es posible, pero la versión arcade de la megadrive permitía ampliar la cram desde el "cartucho".

Sería la leche que pudiese pasar lo mismo en la megadrive, y mas todavía que tuviese limites muy grandes...
SuperPadLand escribió:El 32X no tenía potencial para aguantar frente a PS1, yo no sé de donde sacáis estas cosas de verdad. Si la Saturn palideció de salida en las comparativas (y con razón) de su Daytona USA y Virtua Fighter frente a Ridge Racer y Tekken. Iba a aguantar el 32X con su Metal Head, Virtua Racing y Virtua Fighter? Por no decir la ironía de que un buen hardware como N64 se pegó una buena hostia por apostar por el cartucho y no el CD, pero ahora el 32X con peor hardware y cartuchos mucho más pequeños sí?


Y no es lowcost, que algo cueste menos que otra cosa no implica que sea lowcost. Especialmente cuando tenías que comprarte como mínimo una MD aparte que en 1994 podría ser "barata", pero su precio se suma y si a mayores le querías el MCD porque confiabas mucho en ese combo mucho más caro. Tanto como una PS1 no, pero desde luego no era low cost, el lowcost a PS1 fueron las SNES y MD con combos de varios juegos por 10000-15000 pesetas o las GameBoy y GG ya rebajadas a mediados de los 90.

Que algo lo esté petando no significa que sea posible o realista tener en el mismo momento una verdadera opción low-cost de calidad. SMS era una opción low-cost en los 90 porque era un hardware de 1985 recortado, no era posible tener una SMS lowcost en 1985 vamos. Cuando sale algo tecnológicamente nuevo pueden pasar años hasta que se haga más barato o la competencia pueda ofrecer una alternativa similar, pasa con los cascos VR por ejemplo, los de PS4 costaba 400$ cuando salieron, mucho más baratas que las opciones punteras del mercado para PC, pero eran "low cost"? Va a ser que no y han pasado casi 10 años y todavía no veo visores VR que den una buena experiencia por menos de 100. En esto saben bastante Nintendo, que tienen sus cagadas como todas, pero vamos viendo que muchas de las cosas que lanzaron ya eran conceptos que habían investigado o probado mucho antes, pero que vieron que la tecnología todavía no estaba lista o que su precio no era el adecuado para el mercado doméstico y simplemente esperan, no hacen locuras como la SEGA de los 90. Que a mi las locuras me molan más que ir con cautela, pero eso para el negocio no es rentable.

Y además, no sé como hablamos de forma ficticia sobre que "podía haber sido" como si esto fuera el SNES CD y no hubiera salido al mercado y no se pudiera ver de primera mano su éxito real. El 32X no llegó ni al millón (eso tirando los precios después de salir) de una base de cerca de 40M de usuarios, no lo compró ni el público al que iba dirigido y no es porque en el 94 y 95 no hubiera recibido juegos buenos: VF, VR, Doom, Metal Head, Star Wars, etc. Pero es que te ponían el Daytona USA, SEGA Rally o VF de SS o el Tekken o RR de PS1 en la exposición del hipermercado y tenías claro lo que querías.


De donde me lo saco, de mi pura imaginación eso esta claro, y como dije en un post mas atrás, la única que le veo uno oportunidad de sega de sobrevivir en el mercado con los productos que sacó es que no existieran psx y sony. Salvando el tema que todo es ficticio, el 32x creo que en un inicio pudo haber vendido más si es que la consola hubiera presentado un buen catálogo continuo de juegos, hay muchos proyectos cancelados y otros que pudieron haber salido.

La idea no es cambiar la consola (la 32x como idea) sino cambiar la política de SEGA con Saturn, y mientras se potencia comercialmente a la 32x y darle catálogo y como consola única intergeneracional durante un tiempo de 2 o años o mas para darle a sega mas tiempo para afinar el diseño de saturn, sus componentes, potencia y precio.

En este caso, lo que se buscaría que es que SEGA pudiera dedicar tiempo a la saturn y permitir que esta subsane algunos de los problemas que le afectaron posteriormente y de paso que muchos no se quemarán tanto con la marca de sega.

Yo tengo claro, que la oferta de Sony fue insuperable, en relación calidad precio y por eso se comió el mercado, pero es divertido imaginarlo. También, es posible imaginar que Sony sin tener competencia de sega y solo a 3do como real competidor con una consola de 600 dólares lanzara la suya por lo 399 originales y no los 299 finales, por lo menos en un inicio. Por el contrario la 32x con un precio de 150 de salida o una eventual neptune en 200 o menos no parece descabellado

Pero esto no deja de ser una what if, y planteo los problemas que conlleva, el que la consola usara cartuchos si que es un problema en muchos juegos y mas aún cuando las nuevas consolas se vendían como consolas multimedias. Pero tambien, es verdad que que al probar los primero juegos de las consolas de 32bits, todo parecía experimental: https://ichi.pro/es/los-primeros-10-juegos-lanzados-en-la-ps1-en-orden-cronologico-18981152331770 siendo Rige racer el juego que mas sobresale no se distancia mucho de lo visto en 3do y podría ser de una 32x bien explotada y trabajada.

Señor Ventura escribió:@ChepoXX de hecho, transparencias no es podible, pero la versión arcade de la megadrive permitía ampliar la cram desde el "cartucho".

Sería la leche que pudiese pasar lo mismo en la megadrive, y mas todavía que tuviese limites muy grandes...


Y una pregunta, la 32x puede mostrar transparencias? la megadrive no puede, la saturno lo tiene complicado para hacerlo y la 32x como va en el tema?-
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