[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

Si lo pienso detenidamente, es que no termino de ver esto. Tener una Saturn capada X 4, pues como que no convenció a nadie. Con los juegos de primera hornada se pudo de aquella manera, pero ya sangraría como quisiesen versionar un Virtua Figther 2; se le vería muy capado. Y mejor no hablemos de Sega Rally.

He creado un nuevo 32X solo para ejecutar juegos 2D (porque me aburría. Si no os gusta dejo de respirar).
Especificaciones Técnicas del Nuevo 32X

CPU:
Motorola 68EC020 a aproximadamente 23 MHz.
RAM Principal:
256 KB de RAM para la CPU.
RAM de Video (VRAM):
1 MB (2 x 512 KB) para gráficos y sprites.
VDP de Megadrive Mejorado:
Integración del chip de sonido en el VDP, que permite audio de 2 canales estéreo con capacidades PWM mejoradas.
Capacidad de manejar 6 planos de scroll
Capacidad para manejar 256 sprites simultáneos en pantalla.
Efectos Gráficos:
Rotación y Escalado de Sprites: Aunque el 32X no tendría la misma capacidad de rotación de sprites que algunas consolas posteriores, podría implementar efectos de rotación y escalado a través de técnicas de software.
Transparencias y Sombras: El nuevo 32X podría manejar efectos de transparencia y sombras, mejorando la presentación visual de los juegos.
Resolución:
320x224 píxeles (NTSC) o 320x240 píxeles (PAL).
Profundidad de Color:
Capacidad para mostrar 256 colores en pantalla simultáneamente, con una paleta de hasta 32,768 colores.
Ranura de Lectura de Cartuchos:
La ranura permite la compatibilidad con cartuchos de Mega Drive y nuevos juegos diseñados específicamente para el 32X.

Capacidad de los Cartuchos
Capacidad Base Estimada:
8 MB (64 megabits) para los cartuchos.
Con Chip de Compresión:
Con un chip de compresión y optimización a través del kit de desarrollo, se podría alcanzar una capacidad efectiva de hasta 16 MB (128 megabits), permitiendo a los desarrolladores crear juegos más grandes y complejos.
Junto con un chip de expansión, se podría alcanzar una capacidad total de 32 MB.

Precio estimado: entre 15.000 y 20.000 pesetas.

Para que se vea su capacidad técnica, he usado una IA pasándole estos datos técnicos y le he preguntado por una versión de Doom, Duke Nukem 3D y Alien vs Predator.
En resumen, Doom podría ser adaptado con éxito al nuevo 32X, aprovechando sus capacidades gráficas y de rendimiento. Duke Nukem 3D también podría ser viable, aunque requeriría ajustes significativos en su motor gráfico. Por otro lado, Alien vs. Predator presentaría más desafíos debido a su complejidad, pero una versión simplificada podría ser posible. En general, el nuevo 32X podría ofrecer adaptaciones satisfactorias de estos títulos, aunque con limitaciones en comparación con sus versiones originales en PC.

La cosa va mal para juegos de estrategia
En resumen, no parece viable portar Warcraft 2 o Starcraft al nuevo 32X debido a las diferencias de género, complejidad y requerimientos de hardware. El 32X está más orientado a juegos de acción y disparos que aprovechen sus capacidades gráficas mejoradas en 2D y 3D, pero no sería adecuado para juegos de estrategia en tiempo real de la época.

Para llevar aventuras gráficas
En resumen, el nuevo 32X podría ser capaz de manejar aventuras gráficas, ofreciendo gráficos en 2D atractivos y una jugabilidad interactiva. Sin embargo, la complejidad y el contenido de los juegos podrían verse limitados por la capacidad de almacenamiento de los cartuchos. A pesar de estas limitaciones, sería posible adaptar títulos populares del género, proporcionando una experiencia entretenida y visualmente atractiva para los jugadores.

La cuestión es que eliminas la ranura de cartuchos, el precio del periférico baja hasta las 9.000 pesetas, eso sí, hay que acompañarlo del MegaCD.

Mi conclusión es que este periférico hubiese sido beneficioso para el relanzamiento de Saturn haciendo un plan renove sin pagar un duro.
Pues yo creo que no hay tanta diferencia entre 32x y saturn, de hecho en su dia se vendio como una actualización de mega para conseguir una especie de saturn low cost.
Realente no veo juego en saturn que no se pudiese adaptar facilmente a una 32x, quiza el panzer dragon saga, el nights y poco mas la verdad.
Será cierto que MD+MCD+32X = SATURN [+risas], pero no.
sasenage escribió:Pues yo creo que no hay tanta diferencia entre 32x y saturn, de hecho en su dia se vendio como una actualización de mega para conseguir una especie de saturn low cost.
Realente no veo juego en saturn que no se pudiese adaptar facilmente a una 32x, quiza el panzer dragon saga, el nights y poco mas la verdad.


Un poco lo mismo lo que sucedió entre Máster System y Mega Drive; la Máster se tornó en una especie de "Mega Drive low cost". No estaba pensada como eso, pero visto que en Europa tuvo éxito pues la re-pensaron así.

La 32X podría haber cumplido una función parecida. Pero para eso me parece que hubiera sido fundamental sacar la Neptune, aparte de la propia Sega.
sasenage escribió:Pues yo creo que no hay tanta diferencia entre 32x y saturn, de hecho en su dia se vendio como una actualización de mega para conseguir una especie de saturn low cost.
Realente no veo juego en saturn que no se pudiese adaptar facilmente a una 32x, quiza el panzer dragon saga, el nights y poco mas la verdad.



Perdona pero no. Las capacidades de procesamiento de la saturn eran bastante mas potentes que las del 32X.


CPU y Procesamiento:

• Motorola 68EC020 a 23 MHz: Aunque es un procesador decente para su época, está significativamente por debajo de las capacidades de los procesadores utilizados en la Sega Saturn (dos CPUs Hitachi SH-2 a 28.6 MHz) y la PlayStation (MIPS R3000A a 33.8688 MHz).
• RAM Principal y VRAM: Con 256 KB de RAM y 1 MB de VRAM, el 32X tiene mucho menos memoria comparado con las consolas de 32 bits. La PlayStation tiene 2 MB de RAM principal y 1 MB de VRAM, mientras que la Sega Saturn tiene 2 MB de RAM y 1.5 MB de VRAM.


No hay color…, se podrían haber hecho cosas bastante mas gordas de las vistas, pero acercarse a las máquinas de 32 bit no.
Cualquiera que haya jugado a un 32x y una saturn se daría cuenta q lo único que se parece es en el logo segas
Hay diferencia entre las dos máquinas bastante notoria, pero si es cierto que la seta daba para más, juegos arcades con scaling, ports cps1 o de cps2, juegos 2d más completos en general, juegos prerenderizados y cosas 3d bastante sorprendentes comparado a super o megadrive hasta la llegada de Saturn. Otra cosa también es el tamaño del cartucho, que también la limitaría seguro.

Si se hubiera dado más apoyo, seguro que habría más cosas de lo visto, nos queda esperar que la scene de 32x despierte y se vean nuevos proyectos que la aproveche.
De momento está flojilla la cosa.
@Brocolate pues me estás dando la razón la verdad, la segunda CPU de saturn casi ni se usaba, por lo que se queda una CPU bastante similar en cuanto a velocidad.
La 32x tenía dos procesadores Hitachi a 23 mhzs, asique diría que en este punto la 32x tiene más potencia incluso de cálculo.
La RAM es el único punto flojo, pero la 32x son 256kb, la mcd son 64kb y la mega otros 64kb, con lo que en total te vas a 378kb, que es bastante menos que los 2mb de ram de la Saturno si. Pero en cuanto a memoria vram andan mucho más parejas como tú bien dices.
Sobre el papel no se ve tanta diferencia y en los juegos intergeneracionales tampoco.
Un residente Evil habría sido perfectamente posible en 32x por poner un ejemplo.
Un tomb raider también, no sé es que como digo el único que no veo tal cual es un panzer dragón saga.
El resto no veo porque no.
@sasenage No tengas en cuenta al MegaCD porque 32X no podía acceder a su hardware, se usaba simplemente como un reproductor de CDs.
Por eso digo que mejor hubiese sido lanzar una versión tres, quitando cpu, VDP y memorias, solo dejando el chip de sonido. Metes dentro la fuente de alimentación y la rebaja de precio hubiera sido bestial. ¿Que quitas retro compatibilidad? Pues es el precio a pagar.

De todas formas AHORA se ve el potencial que tenía el 32X, donde hay gente en su casa trabajando sin presión alguna. Llevadlo a su época, con la documentación y el kit de desarrollo (infumables), con sus fechas impuestas…, y ya tenéis la fórmula del fracaso.

También está el hecho de que como la vendieron al público fue una giñada de las gordas. Y no es decir que a toro pasado, no, es tener un par de dedos de frente.
sasenage escribió:@Brocolate pues me estás dando la razón la verdad, la segunda CPU de saturn casi ni se usaba, por lo que se queda una CPU bastante similar en cuanto a velocidad.
La 32x tenía dos procesadores Hitachi a 23 mhzs, asique diría que en este punto la 32x tiene más potencia incluso de cálculo.
La RAM es el único punto flojo,

Aunque las CPUs de la 32X fueran más rápidas que las de la Saturn (que no lo son), todo lo que el 32X muestra en pantalla es renderizado por software, mientras que la Saturn lo hace por hardware gracias a sus dos VDP.
Por tanto, en la práctica las CPUs de la 32X dan mucho menos de sí, ya que se pasan la mayor parte del tiempo renderizando gráficos en pantalla.

La Saturn está muy por encima de la 32X en el tema gráfico. Si el tamaño del cartucho no hubiera sido un problema, creo que la 32X hubiera "podido" con la mayor parte de los juegos 3D de la Saturn si se reemplazaran los polígonos con texturas con polígonos planos, estilo Virtua Racing.

Por tener una comparación justa a mano (los dos ports salieron el mismo año):



Ese virtua fighter es tremendo, más juegos así hubiera dado más éxito al periférico.

Darxide también muestra gráficos muy similares a primeros juegos de 3do,Saturn y psx, 3d texturizado y todo. Aunque fuera inferior a lo que vendría luego en 32bits, sorprendia mucho con respecto a super nes superandola totalmente en gráficos. Entre las prisas, la poca documentación y demas pues no pudimos ver mas cosas así y mejor optimizadas, porque seguro que estarían muy mal optimizadas como pasaba con Saturn.

32x Darxide:

https://m.youtube.com/watch?v=nPUCICkqd1U
@3Dsero los pocos títulos para Mega CD 32X, como acceden al 32X ?

El Mega CD podía acceder al 32X ( no al contrario ) para mejorar sus títulos o crear nuevos juegos que combinaran los recursos del Mega CD + 32X ?
Es decir .. el Virtua Fighter podía haber salido en Mega CD 32X ( formato CD ) en lugar de un cartucho o al menos un combo cartucho + CD audio ( bso del juego, efectos de sonido ) ?
Imagen
sasenage escribió:@Brocolate pues me estás dando la razón la verdad, la segunda CPU de saturn casi ni se usaba, por lo que se queda una CPU bastante similar en cuanto a velocidad.
La 32x tenía dos procesadores Hitachi a 23 mhzs, asique diría que en este punto la 32x tiene más potencia incluso de cálculo.
La RAM es el único punto flojo, pero la 32x son 256kb, la mcd son 64kb y la mega otros 64kb, con lo que en total te vas a 378kb, que es bastante menos que los 2mb de ram de la Saturno si. Pero en cuanto a memoria vram andan mucho más parejas como tú bien dices.
Sobre el papel no se ve tanta diferencia y en los juegos intergeneracionales tampoco.
Un residente Evil habría sido perfectamente posible en 32x por poner un ejemplo.
Un tomb raider también, no sé es que como digo el único que no veo tal cual es un panzer dragón saga.
El resto no veo porque no.



Un Tomb Raider o un Resident Evil corriendo en una 32X… espero que estés de broma sinceramente.

Ni en la actualidad y haciendo viguerías por soft podría, lo primero por lo que ha dicho antes el compañero, no tiene posibilidad de hacer renderizado 3d por hardware , todo lo renderiza por software , ¿como pretendes renderizar por soft un juego del nivel de un tomb raider o resident?con muchos miles de polígonos que procesar.
Y segundo… con esa purria de ram que pretendes mostrar en pantalla?

Por ponerte un ejemplo, Virtua Racing Deluxe en 32X movía alrededor de 10.000 polígonos por segundo, mientras que Tomb Raider en Sega Saturn se iba a los 30.000… el triple.

Creo que queda claro no?
Brocolate escribió:
sasenage escribió:@Brocolate pues me estás dando la razón la verdad, la segunda CPU de saturn casi ni se usaba, por lo que se queda una CPU bastante similar en cuanto a velocidad.
La 32x tenía dos procesadores Hitachi a 23 mhzs, asique diría que en este punto la 32x tiene más potencia incluso de cálculo.
La RAM es el único punto flojo, pero la 32x son 256kb, la mcd son 64kb y la mega otros 64kb, con lo que en total te vas a 378kb, que es bastante menos que los 2mb de ram de la Saturno si. Pero en cuanto a memoria vram andan mucho más parejas como tú bien dices.
Sobre el papel no se ve tanta diferencia y en los juegos intergeneracionales tampoco.
Un residente Evil habría sido perfectamente posible en 32x por poner un ejemplo.
Un tomb raider también, no sé es que como digo el único que no veo tal cual es un panzer dragón saga.
El resto no veo porque no.



Un Tomb Raider o un Resident Evil corriendo en una 32X… espero que estés de broma sinceramente.

Ni en la actualidad y haciendo viguerías por soft podría, lo primero por lo que ha dicho antes el compañero, no tiene posibilidad de hacer renderizado 3d por hardware , todo lo renderiza por software , ¿como pretendes renderizar por soft un juego del nivel de un tomb raider o resident?con muchos miles de polígonos que procesar.
Y segundo… con esa purria de ram que pretendes mostrar en pantalla?

Por ponerte un ejemplo, Virtua Racing Deluxe en 32X movía alrededor de 10.000 polígonos por segundo, mientras que Tomb Raider en Sega Saturn se iba a los 30.000… el triple.

Creo que queda claro no?

Hay un port del Tomb Raider en desarrollo para la 32X, de hecho puedes probar una demo del primer nivel.

Precisamente hace poco pensaba en un posible Port de resident evil y viendo la que hay con tomb raider y doom resurrection es perfectamente posible
Un port de alone in the dark sería muy factible por ejemplo y un resident evil adaptado seguro que podría salir.
De hecho el tomb raider que están portando a 32x no está todavía optimizado con los dos procesadores a full, esperan llegar a mayor rendimiento, pero van por muy buen camino.

El futuro de la seta si la scene crece es prometedor.
@Creation Te pongo info que he ido recopilando,

El 32X puede acceder al Mega CD, pero con ciertas limitaciones. Ambos dispositivos son compatibles y pueden ser utilizados juntos, permitiendo que el 32X juegue algunos títulos específicos que han sido desarrollados para aprovechar ambas plataformas. Sin embargo, el acceso al hardware del Mega CD por parte del 32X no es completo.

**** Compatibilidad y Limitaciones

- **Juegos específicos**: Existen seis juegos que fueron diseñados para funcionar tanto en Mega CD como en 32X, aprovechando las capacidades de ambos sistemas. Estos títulos pueden ofrecer mejoras visuales y de audio gracias al hardware del 32X.

- **Acceso limitado**: Aunque el 32X puede acceder a ciertas funciones del Mega CD, no puede utilizar completamente su hardware. Por ejemplo, el Mega CD tiene su propio procesador y capacidades de video que no son accesibles para el 32X en su totalidad. Esto significa que, si bien algunos juegos pueden beneficiarse de las mejoras del 32X, otros no podrán aprovechar todas las características del Mega CD.

- **Problemas de compatibilidad**: Algunos juegos de Mega CD no reconocen el 32X cuando están conectados, lo que puede causar problemas de funcionamiento.

En resumen, el 32X puede interactuar con el Mega CD, pero su capacidad para acceder y utilizar el hardware del Mega CD es limitada, lo que afecta la experiencia de juego en algunos títulos.
@Brocolate creo que debías de ser el único que ha escrito en este hilo que no conocías el port de Tomb Raider que se están currando.
La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.
aranya escribió:@Brocolate creo que debías de ser el único que ha escrito en este hilo que no conocías el port de Tomb Raider que se están currando.


Debe ser… me he quedado alucinado con ese port. Se nota bajón de resolución pero que lo mueva asi 32x me deja a cuadros.
@Brocolate pues hay otro port para gba, hubo algunas máquinas que terminaron su ciclo comercial y no se aprovecharon bien.
Yo creo que eso de la opción "low cost" de entrar en la nueva generación no cuadra... Precisamente creo que una parte de la culpa de la caída de Sega se fraguo en estos momentos, y es que la oferta de Sega en esos momentos era excesiva y acabo mareando a sus seguidores que ante tanta duda apostaron por PlayStation.

Hubo un momento en los que en España al menos, podías comprar en una tienda desde Master System II con juegos como Sonic 2 o El Rey León, hasta Sega Saturn con juegos como Virtua Rally. Todo esto pasando por mil opciones intermedias: MegaDrive que aun sacaba un buen numero de (buenos) juegos, MegaCD que fue capaz de forjarse un buen catalogo pero no llego a convertirse en el estándar de lanzamientos de juegos de MegaDrive y 32X que quedaba como una opción intermedia para poder jugar a cosas de nueva generación en MegaDrive. A todo ello súmale que GameGear andaba por ahí....
Yo creo que todo eso a la vez acabo haciendo que la gente no tuviera clara cual era la mejor opción, y en España más aún. Yo conozco gente que en 1997 aun se estaba comprando una MegaDrive nueva pero sin pensamientos de comprarse también MegaCD ni 32X porque el combo ya superaba a Saturn... No se, fue muy raro todo , aunque por otro lado maravilloso sin duda.
A mí me gustaría ver juegos así en la seta :


Mezclando polígonos texturizados con escalado de sprites, queda muy bonito.
stormlord escribió:A mí me gustaría ver juegos así en la seta :


Mezclando polígonos texturizados con escalado de sprites, queda muy bonito.

Yo con un outrun me conformo, ese juego es muy tocho, explotaria la seta [+risas]
A mi me molaria algo 3d con poligonos planos o algun juego de carreras tipo outrun, a ver si se anima la scene de 32X.
Segastopol escribió:
stormlord escribió:A mí me gustaría ver juegos así en la seta :


Mezclando polígonos texturizados con escalado de sprites, queda muy bonito.

Yo con un outrun me conformo, ese juego es muy tocho, explotaria la seta [+risas]
A mi me molaria algo 3d con poligonos planos o algun juego de carreras tipo outrun, a ver si se anima la scene de 32X.

Sí, tocho para la seta es, pero creo que algo así se podría hacer. Con un uso inteligente del hardware se podrían ver cosas guapas.
@3Dsero gracias por la info. recopilada del sistema [oki]
Ese port de Tomb Raider sugiere que la 32X andaba muy pareja al 3DO. 3DO se vendió como un aparato independiente que costaba la friolera de 699$ de salida, mientras que 32X costaba 159$. Yo creo que la abultada diferencia de precio daba margen suficiente para que 32X hubiese sido un addon muy muy interesante para los usuario de MD.

Pasa que Sega estaba peleada con Sega, como se ha dicho a menudo, y se dedicó a hacerse la vida imposible a sí misma. Leed la entrevista al CEO de Sega América en el lanzamiento de la 32X. La propia Sega Japón torpedeó el éxito de la 32X por miedo a que derrotara a Saturn. Sin ir más lejos, ese Virtua Fighter estuvo 1 año en el congelador antes de poder venderse, a Sega no le gustaba que la 32X hiciera la competencia a Saturn.

Al final las 2 se fueron al carajo por andar haciendo el canelo.
@AxelStone no puede ser como una 3DO si el 32x no hace 2D, o si?
O´Neill escribió:@AxelStone no puede ser como una 3DO si el 32x no hace 2D, o si?

Lo hace por software, en DF hay un especial en el que se ve la parte que pone la megadrive y la 32X y es muy curioso.
@AxelStone Una pena que Sega estuviera en guerra interna [facepalm]
Yo creo que en el furuto pueden verse cosas interesantes para la seta.
Segastopol escribió:Yo creo que en el furuto pueden verse cosas interesantes para la seta.

Ya con DOOM Resurrection el futuro es prometedor, espero que no se pierdan las ganas.
AxelStone escribió:Ese port de Tomb Raider sugiere que la 32X andaba muy pareja al 3DO. 3DO se vendió como un aparato independiente que costaba la friolera de 699$ de salida, mientras que 32X costaba 159$. Yo creo que la abultada diferencia de precio daba margen suficiente para que 32X hubiese sido un addon muy muy interesante para los usuario de MD.

Pasa que Sega estaba peleada con Sega, como se ha dicho a menudo, y se dedicó a hacerse la vida imposible a sí misma. Leed la entrevista al CEO de Sega América en el lanzamiento de la 32X. La propia Sega Japón torpedeó el éxito de la 32X por miedo a que derrotara a Saturn. Sin ir más lejos, ese Virtua Fighter estuvo 1 año en el congelador antes de poder venderse, a Sega no le gustaba que la 32X hiciera la competencia a Saturn.

Al final las 2 se fueron al carajo por andar haciendo el canelo.


En relación calidad/precio yo también veo más competitiva e interesante a la 32X. Sobre todo si ya tenías la MD. Pero incluso sin tenerla la cosa no se iba más allá de 40 mil pelas (pack básico MD). Menos de la mitad que 3DO y ya con todo el catálogo MD disponible, que no era poca cosa.

Lo que si es verdad es que el cacao que había en Sega no ayudaba. Cada uno remando en direcciones distintas la cosa no podía salir bien. No existió un enfoque empresarial y comercial correcto y encima se venía Sony encima.

Pienso que el triunfo de PSX era imparable. Pero también creo que sí Sega hubiese hecho bien los deberes que al menos podría haber obtenido una interesante posición de nicho.
O´Neill escribió:@AxelStone no puede ser como una 3DO si el 32x no hace 2D, o si?


Como dicen los compañeros lo hace por software y no se defiende muy mal, juegos como el Afterburner 32X demuestran que hay chicha debajo.

Yo es que veo que el chisme hacía las cosas muy bien para lo asequible que resultaba. Siempre he dicho que la idea era excelente: un usuario de MD que ya tenía su consola, sus mandos, y un catálogo de juegos, podía seguir con ella sin tener que vender nada.
gaditanomania escribió:
AxelStone escribió:Ese port de Tomb Raider sugiere que la 32X andaba muy pareja al 3DO. 3DO se vendió como un aparato independiente que costaba la friolera de 699$ de salida, mientras que 32X costaba 159$. Yo creo que la abultada diferencia de precio daba margen suficiente para que 32X hubiese sido un addon muy muy interesante para los usuario de MD.

Pasa que Sega estaba peleada con Sega, como se ha dicho a menudo, y se dedicó a hacerse la vida imposible a sí misma. Leed la entrevista al CEO de Sega América en el lanzamiento de la 32X. La propia Sega Japón torpedeó el éxito de la 32X por miedo a que derrotara a Saturn. Sin ir más lejos, ese Virtua Fighter estuvo 1 año en el congelador antes de poder venderse, a Sega no le gustaba que la 32X hiciera la competencia a Saturn.

Al final las 2 se fueron al carajo por andar haciendo el canelo.


En relación calidad/precio yo también veo más competitiva e interesante a la 32X. Sobre todo si ya tenías la MD. Pero incluso sin tenerla la cosa no se iba más allá de 40 mil pelas (pack básico MD). Menos de la mitad que 3DO y ya con todo el catálogo MD disponible, que no era poca cosa.

Lo que si es verdad es que el cacao que había en Sega no ayudaba. Cada uno remando en direcciones distintas la cosa no podía salir bien. No existió un enfoque empresarial y comercial correcto y encima se venía Sony encima.

Pienso que el triunfo de PSX era imparable. Pero también creo que sí Sega hubiese hecho bien los deberes que al menos podría haber obtenido una interesante posición de nicho.



La idea para atar la base de usuarios de MD sí, pero para alguien sin nada, gastarse 40000 en una consola de 6 años con este addon para acceder al 3D no lo termino de ver. Otro tema es que la 3DO tampoco era la mejor opción precio/calidad, pero salió un año antes que el 32X y al menos durante ese año ofrecía un verdadero salto generacional que podía justificar su compra porque nadie podía intuir en ese contexto que año y pico más tarde saldrían dos máquinas todavía mucho mejores a ella y más baratas.

Y tampoco olvidemos que la 3DO le pasa lo mismo que al 32X, quizás no tan exagerado, pero en esencia es lo mismo, pudo dar mucho más de lo que nos mostró. Sólo EA se esforzó en sacarle cosas next-gen 3D poligonales de calidad con cierta continuidad, pero seguramente la máquina quedó a medio camino de su potencial. Como mínimo, su versión/port del Doom es claramente chapucera. Tiene también una versión alpha del Open Lara, ya tiene 2 años, supongo que no avanzaron más en ella: https://www.youtube.com/watch?v=avHZmZY5-ls&t=2s
Brocolate escribió:
Un Tomb Raider o un Resident Evil corriendo en una 32X… espero que estés de broma sinceramente.

Ni en la actualidad y haciendo viguerías por soft podría, lo primero por lo que ha dicho antes el compañero, no tiene posibilidad de hacer renderizado 3d por hardware , todo lo renderiza por software , ¿como pretendes renderizar por soft un juego del nivel de un tomb raider o resident?con muchos miles de polígonos que procesar.
Y segundo… con esa purria de ram que pretendes mostrar en pantalla?

Por ponerte un ejemplo, Virtua Racing Deluxe en 32X movía alrededor de 10.000 polígonos por segundo, mientras que Tomb Raider en Sega Saturn se iba a los 30.000… el triple.

Creo que queda claro no?


No, no queda nada claro, por eso estamos debatiendo, si quieres ir a sentar cátedra puedes ir a otro lado, aqui estamos conversando educadamente. Te agradeceriamos todos que bajes los humitos [sonrisa]

El port de tomb raider es brutal, y demuestra las capacidades de la consola/transformer.

Por otro lado, un resident evil no tiene complicación ninguna, una vez que solventas el tema de espacio con el cd en lugar del cartucho el juego es perfectamente posible a pelo (bajando resolucion) en una 32x, no veo el inconveniente la verdad.
Lo mismo con un final fantasy vii, no lo veo nada descabellado en una 32x, pena que sega se llevase mal con square, porque un port de este en 32x hubiese sido todo un vendeconsolas ratataaaa ratataaaa
Igual añadiendo ram en el cartucho la cosa cambia.
No terminó de ver un road rash o need for speed en 32x como 3do
O´Neill escribió:No terminó de ver un road rash o need for speed en 32x como 3do


De lo que pusiste el más asequible es el Road Rash y lo más parecido es el Moto Cross Championship, con lo cual, no parece que vaya a poder a ese nivel y soltura. No hay que olvidar que 3D0 es de 1994 enterita de arriba a abajo, el 32x descansa en un hardware de Maricastaña (1988). Pero nunca se sabe, nadie imaginaba un Tomb Raider moviéndose y ahí está el primer nivel. También es verdad, que a favor de esta demo, el movimiento rápido no es tan necesario como en un Road Rash o un Need for Speed y entra en la dinámica de dar el pego.
@sasenage si se puede dar los datos de los fondos pre-render desde el megaCD al 32X Supongo que se podrá con un RE digno, pero si los procesa el MCD directamente no sé yo que tal se verían con las limitaciones de colores de su VDP. Para pre-renderizados de ese corte "realista" la profundidad y variedad de colores es importante.

FFVII le pasaría lo mismo, pero a mayores muchos fondos están animados. Pero su principal complicación serían los combates en 3D y todos los efectos de ataques, magias e invitaciones. Era el punto fuerte a nivel gráfico del juego, la gente se quedó con los muñecos con muñones, pero era aquí donde el juego te hacía flipar. Evidentemente se puede cambiar o quitar efectos por otros, pero eso ya sería otro tema.
eknives escribió:La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.

Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas. Y ya si le añades un chip de expansión de memoria podrías llegas hasta los 32/48 megas.

Pero es que la vendieron como el culo. Nadie en su sano juicio te va a comprar un sistema al que tú denominas como de transición. ¿Transición a qué? ¿A Saturn? Y luego qué, ¿la abandonas? La tendrían que haber vendido como un sistema que iba a sustituir a Master System y que sería la opción barata de esa generación.
Creo que hace tiempo (y no sé si fue por aquí) ya dije que viendo ese Tomb Raider, sería muy posible un Resident Evil. Incluso podría con sus segundas partes (con los recortes evidentes).
3Dsero escribió:Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas.

¿Cómo funciona eso de doblar el tamaño del cartucho por software? ¿Es como lo de descargar más RAM por internet? [+risas]
riffraff escribió:
3Dsero escribió:Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas.

¿Cómo funciona eso de doblar el tamaño del cartucho por software? ¿Es como lo de descargar más RAM por internet? [+risas]

Algo que se me ha ocurrido y que se podría hacer si se implementaba en el kit de desarrollo, algo parecido a lo que se hace con Zip. Pero no sería lo idóneo, lo suyo es usar un chip de compresión de datos, aunque encarece el cartucho.
3Dsero escribió:
riffraff escribió:
3Dsero escribió:Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas.

¿Cómo funciona eso de doblar el tamaño del cartucho por software? ¿Es como lo de descargar más RAM por internet? [+risas]

Algo que se me ha ocurrido y que se podría hacer si se implementaba en el kit de desarrollo, algo parecido a lo que se hace con Zip.

Lo dices como si los juegos no comprimieran ya todo lo que pueden para usar cartuchos más baratos.
Otra capa de compresión nunca va a doblar el tamaño de un cartucho por arte de magia.
Si lo que propones fuera posible, ten por seguro que lo habrían llevado a cabo mucho antes de la 32X.
3Dsero escribió:
eknives escribió:La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.

Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas. Y ya si le añades un chip de expansión de memoria podrías llegas hasta los 32/48 megas.

Pero es que la vendieron como el culo. Nadie en su sano juicio te va a comprar un sistema al que tú denominas como de transición. ¿Transición a qué? ¿A Saturn? Y luego qué, ¿la abandonas? La tendrían que haber vendido como un sistema que iba a sustituir a Master System y que sería la opción barata de esa generación.
Creo que hace tiempo (y no sé si fue por aquí) ya dije que viendo ese Tomb Raider, sería muy posible un Resident Evil. Incluso podría con sus segundas partes (con los recortes evidentes).


¿Dónde he dicho de transición? Low cost si que lo he dicho, vaya, como lo fue la master system frente a la mega drive. Me da la impresión de que podría haber escrito cualquier cosa que ya venías con ideas preconcebidas. Saludos.

P.D: Los mappers, los mappers, siempre nos olvidamos de los mappers.

P.D2: El 32X podría haber dado tiempo para hacer algo mejor pensado que la Saturn, en todos los sentidos.
Hombre exactamente un 3DO no era, solo por el uso de cartuchos en lugar de CDs ya había bajada. Te olvidas de cinemáticas, de música CD y algunos extras propios del CD.

Pero la diferencia de precio sigue siendo muy grande como para pensar que con tiempo y ganas se podían haber visto muchas cosas buenas. Aunque parezca mentira la que sobraba ahí era la Saturn, tenían que haber jugado con la 32X unos cuantos años y diseñar Saturn sin prisa. A lo tonto nos hubiéramos plantado en el 98 y directamente con la Dreamcast, casi podian haberse saltado Saturn.
Igual hasta el 98 no, pero puede que les hubiera venido mejor esperar con la 32X hasta el 96/97 para sacar algo mejor que la PSX.
@AxelStone No es lo mismo haber vivido Daytona Usa, Virtua Cop, Tomb Raider, Resident Evil, Virtua Fighter 2, Manxx TT, Rayman, D, etc..., etc... en 32x. La clavada al 32x fue el adelanto un año de la salida de Saturn. Se le ve potencial para dar más caña (32X), lo que si tuvo el Mega CD no lo tuvo 32x pero el feedback de reproducir esos títulos en Saturn es otra dimensión. La cagaron grande, pero aguantar solo con 32x hubiera hecho sacar la Saturn muerta, por el contrario aguantó 2 años. La idea de haberla dejado coexistir con Saturn como una opción lowcost podría haber sido interesante y podríamos haber visto mejores juegos pero.... ¿a qué precio esos cartuchos?. Solo les quedó dejarla morir y tirar con Saturn. Dejándose usuarios de por medio....
Pero la súper aguanto hasta la N64, con sus donkey kong y sus juegos con el superfx.
Ahí sega simplemente no pudo hacerlo peor.
eknives escribió:
3Dsero escribió:
eknives escribió:La realidad es que viendo el port del Tomb Raider y del Doom mejorado para 32X, la máquina podría haber sido la opción low cost durante la generación hasta la llegada incluso de Dreamcast, si hubieran acompañado los lanzamientos, por supuesto, pensad que cambiando los mapas, puedes tener del Tomb Raider 1 al 3, entre ellos no hubo una gran revolución, de hecho hubo juegos de psx que eran reskins del Tomb Raider (sobre todo de Crystal Dynamics) como Gex: Enter the Gecko o Akuji. Con el Doom tres cuartos de lo mismo, si tienes Doom, tienes Doom II, Heretic, Hexen, Exhumed, Rise of The Triad, Witchaven, incluso Ultima Underworld, y si fue capaz de sacar un FIFA, si han estado vendiendo ediciones Legacy durante años en el 32X bien podrían haberlo hecho y dar juegos deportivos por un lustro. Para el usuario quizás no era la mejor opción, "los cartuchos son caros" nos decían, pero es que los cds tampoco nos los regalaban.

Bueno, tienes el problema del espacio del que disponías en el cartucho, que creo que eran 8 megas como mucho. Así salió Doom: faltaban niveles, armas y los personajes solo mostraban su sprite frontal. Se podría haber solucionado de haber desarrollado un sistema de compresión por software en el kit de desarrollo, pasando a 16 megas. Y ya si le añades un chip de expansión de memoria podrías llegas hasta los 32/48 megas.

Pero es que la vendieron como el culo. Nadie en su sano juicio te va a comprar un sistema al que tú denominas como de transición. ¿Transición a qué? ¿A Saturn? Y luego qué, ¿la abandonas? La tendrían que haber vendido como un sistema que iba a sustituir a Master System y que sería la opción barata de esa generación.
Creo que hace tiempo (y no sé si fue por aquí) ya dije que viendo ese Tomb Raider, sería muy posible un Resident Evil. Incluso podría con sus segundas partes (con los recortes evidentes).


¿Dónde he dicho de transición? Low cost si que lo he dicho, vaya, como lo fue la master system frente a la mega drive. Me da la impresión de que podría haber escrito cualquier cosa que ya venías con ideas preconcebidas. Saludos.

P.D: Los mappers, los mappers, siempre nos olvidamos de los mappers.

P.D2: El 32X podría haber dado tiempo para hacer algo mejor pensado que la Saturn, en todos los sentidos.


Yo el problema que le veo a este what if, es que la 32x costaba 150 mas la consola base 99, por 50 dolares de diferencia (en un análisis mundial) tienes una playstation. Y en es caso es comparar virtual racing contra rige racer... no hay color.

En ese escenario en el que la "saturn" bien pensada habría perdido 2 o 3 años de mercado y aunque habría sido una bestia en comparación con playstation seguramente habría estado muy por detrás de dreamcast. Ya sabemos como le fue a la n64 en un casos similar con la consola saliendo el 96-97 (dependiendo de la región).

Andrómeda escribió:@AxelStone No es lo mismo haber vivido Daytona Usa, Virtua Cop, Tomb Raider, Resident Evil, Virtua Fighter 2, Manxx TT, Rayman, D, etc..., etc... en 32x. La clavada al 32x fue el adelanto un año de la salida de Saturn. Se le ve potencial para dar más caña (32X), lo que si tuvo el Mega CD no lo tuvo 32x pero el feedback de reproducir esos títulos en Saturn es otra dimensión. La cagaron grande, pero aguantar solo con 32x hubiera hecho sacar la Saturn muerta, por el contrario aguantó 2 años. La idea de haberla dejado coexistir con Saturn como una opción lowcost podría haber sido interesante y podríamos haber visto mejores juegos pero.... ¿a qué precio esos cartuchos?. Solo les quedó dejarla morir y tirar con Saturn. Dejándose usuarios de por medio....


El tema de coexistir es complicado, si eres una desarrolladora y tienes que hacer dos o tres versiones de juegos para los fans de sega y una sola para psx que incluso se verá mejor y es mas fácil de desarrollar, como que no hay color.

Si en cambio se hace un muy buen juego para 32x muchos dirán este juego debió en saturn que es mas potente, y bla bla bla, eso implica tener dos campañas de publicidad distintas una por cada consola, tener dos tipos de fans satisfechos y que no se crucen entre sí y se complemente. Incluso entiendo que la realización de juegos en 3d conllevó un aumento significativo en los costes de producción por lo que tampoco me parece que resulte viable esta posibilidad.

Yo creo que el único escenario en que sega podría haber triunfado es en aquel en el que sony o no entraba a la mercado o se asociaba con sega.

No es lo mismo competir contra la 3do o la jaguar que competir contra sony.
@ChepoXX no pasó porque SEGA no quiso que pasara así, obvio, pero en precio, aquí la PS1 se vendía a 60.000 pesetas de salida, que luego bajó, pero hasta que lo hizo... en USA eran 299 dólares impuestos no incluidos. Si tenías una mega drive, el 32X era una opción y su precio era mucho menor. Lo que hizo SEGA, eso ya es otra cosa. No olvides el contexto cultural de la época, no mires con retrospectiva de adulto actual lo que en aquel entonces eran "juguetes para niños" y cuanto menos se gaste, pues tanto mejor. El no éxito de N64 no creo que fuera por salir después, al final era todo que los juegos eran más caros, mucho más caros y encima no tenían videos ni voces (y si los tenían da igual porque ésa era la fama), no convencía al padre que le ponía el chip a la consola del niño, ni al niño que quería el metal gear y el final fantasy de ps1.
@Andrómeda El compañero @Segastopol te ha dado la respuesta: ¿y qué prisa había por sacar Saturn? PSX salió en el 94, y la N64 no vio la luz hasta el 96 que aguantó con SNES sin ningún addon. La apuesta de 32X estaba orientada a darle a la MD una 2ª vida y aprovechar su éxito. Con juegos y cariño tenía potencial para aguantar sin problemas hasta el 98, fecha en al que salió Dreamcast igualmente a pesar de lanzar Saturn.

No trates de competir con PSX, como no lo hizo N64, y dale su propia personalidad a la seta. Continúa el legado de MD mejorando sus juegos, con nuevas entregas de sagas populares. Todo eso a precio reducido, es que soy el primero que hubiera apostado por 32X.
1283 respuestas