› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:@varios
Bueno, con Saturn, y sobre todo con PS1, creo que lo equilibraron bastante bien. Al menos en los juegos que tuve no recuerdo desesperarme con los tiempos de carga. Otro caso distinto igual sería el de la Neo CD (por lo que se comenta), cumpliendo lo que dices del encarecimiento, además de la lentitud de carga.
Tiene pinta de que era un dilema al que debían enfrentarse con una perspectiva global de todo, pensando en diseñar una consola y el planning de juegos en base al formato elegido, o al revés. En el caso de Neo Geo CD, no creo que tuviesen elección, teniendo en cuenta que el plan era trasladar la AES a CD, por lo que el condicionamiento al que estaba sometido el proyecto era grande. Pero en otros casos, tipo Saturn, PSX o N64, habría mucho más margen para superar esos problemas, con una abanico más amplio de posibles soluciones, al partir desde 0.
En el caso de 32X, creo que la solución hubiera pasado por unos cartuchos más grandes, como se ha comentado. No digo tamaño concreto, pero bueno, supongo que a partir del doble ya se empezaría a notar un mayor aprovechamiento del sistema.
Bueno, con Saturn, y sobre todo con PS1, creo que lo equilibraron bastante bien. Al menos en los juegos que tuve no recuerdo desesperarme con los tiempos de carga. Otro caso distinto igual sería el de la Neo CD (por lo que se comenta), cumpliendo lo que dices del encarecimiento, además de la lentitud de carga.
Tiene pinta de que era un dilema al que debían enfrentarse con una perspectiva global de todo, pensando en diseñar una consola y el planning de juegos en base al formato elegido, o al revés. En el caso de Neo Geo CD, no creo que tuviesen elección, teniendo en cuenta que el plan era trasladar la AES a CD, por lo que el condicionamiento al que estaba sometido el proyecto era grande. Pero en otros casos, tipo Saturn, PSX o N64, habría mucho más margen para superar esos problemas, con una abanico más amplio de posibles soluciones, al partir desde 0.
En el caso de 32X, creo que la solución hubiera pasado por unos cartuchos más grandes, como se ha comentado. No digo tamaño concreto, pero bueno, supongo que a partir del doble ya se empezaría a notar un mayor aprovechamiento del sistema.
aranya escribió:Lo mejor que podía haber hecho Sega, en mi opinión, era una vez que la PS1 apostaba por 3D, retrasar la Saturn. Tenian la MD con muy buena base y ventas en Europa y USA, además de la Game Gear.
Sacas el 32X y apuestas por él, sacas otra GG retrocompatible y con mejor pantalla, y sacas la Saturn ya mejor preparada para 3D un año mas tarde y con varios juegos listos. Eres Sega a mediados de los 90, la gente te va a esperar.
El 32X con juegos de calidad como Virtua Fighter, Virtua Racing y apostando fuerte hubiera sido otra historia.
aranya escribió:Lo mejor que podía haber hecho Sega, en mi opinión, era una vez que la PS1 apostaba por 3D, retrasar la Saturn. Tenian la MD con muy buena base y ventas en Europa y USA, además de la Game Gear.
Sacas el 32X y apuestas por él, sacas otra GG retrocompatible y con mejor pantalla, y sacas la Saturn ya mejor preparada para 3D un año mas tarde y con varios juegos listos. Eres Sega a mediados de los 90, la gente te va a esperar.
El 32X con juegos de calidad como Virtua Fighter, Virtua Racing y apostando fuerte hubiera sido otra historia.
varios escribió:Pero duplicar la memoria ROM de los cartuchos supone subir de precio bastante. De la misma forma que la capacidad máxima en megadrive al principio no llegaba a alcanzarse por el precio. Los primeros juegos de megadrive tenían 512 KB o 4 Mb. Por ejemplo Sonic. Conforme se iban abaratando los cips de memoria ROM los juegos de megadrive fueron aumentando de tamaño. Sonic 2 a 8 Mbit o un Megabyte. etc etc.
Cuando salió Saturn y PSX ya no salía rentable hacer juegos para 32X. Pocas 32X se iban a vender ya y la gente prefería comprar las nuevas consolas y los juegos de estas que en comparación eran mucho mejores.
En ese momento 93-94-95, empezaron a salir consolas nextgen como setas: Saturn, PSX, 3DO, Atari Jaguar, Amiga CD 32, Apple Pippin ... unas cartucho y otras CD.
La Seta no podía competir con las consolas next gen en precio y potencia. En ese momento los programadores no estaban acostumbrados a programar dos CPU's y combinarlas. El paradigma de programación era distinto, por eso muchas veces sólo usaban uno, no sabían aprovecharlo o tenían problemas en hacerlos trabajar de forma conjunta.
Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Videocons ... aci%C3%B3n
gynion escribió:varios escribió:Pero duplicar la memoria ROM de los cartuchos supone subir de precio bastante. De la misma forma que la capacidad máxima en megadrive al principio no llegaba a alcanzarse por el precio. Los primeros juegos de megadrive tenían 512 KB o 4 Mb. Por ejemplo Sonic. Conforme se iban abaratando los cips de memoria ROM los juegos de megadrive fueron aumentando de tamaño. Sonic 2 a 8 Mbit o un Megabyte. etc etc.
Cuando salió Saturn y PSX ya no salía rentable hacer juegos para 32X. Pocas 32X se iban a vender ya y la gente prefería comprar las nuevas consolas y los juegos de estas que en comparación eran mucho mejores.
En ese momento 93-94-95, empezaron a salir consolas nextgen como setas: Saturn, PSX, 3DO, Atari Jaguar, Amiga CD 32, Apple Pippin ... unas cartucho y otras CD.
La Seta no podía competir con las consolas next gen en precio y potencia. En ese momento los programadores no estaban acostumbrados a programar dos CPU's y combinarlas. El paradigma de programación era distinto, por eso muchas veces sólo usaban uno, no sabían aprovecharlo o tenían problemas en hacerlos trabajar de forma conjunta.
Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Videocons ... aci%C3%B3n
Pero es que el 32X salió a la vez o casi que Saturn, ¿no? si en ese momento ya no podía ser rentable, pues mal asunto.
¿Los cartuchos de N64 no eran de un tamaño mucho mayor que el doble que he dicho de los de 32X?
En base a eso, creo que sí se podían haber lanzado juegos de mayor capacidad para 32X; al menos lo suficiente para darle ese plus necesario, si se quería tirar adelante el proyecto.
No entro ya en si el addon se tendría que haber lanzado o no, sino solo en sus posibilidades una vez en la calle.
El producto (el combo digo), comercialmente no tenía demasiada salvación, ni sentido. Su encanto radica precisamente en su monstruosidad. Entre el precio, el lio de cables, y que de cara a programar y fabricar cada pieza o componente sería entre un derroche de recursos y un lio tremendo para desarrollar software... es que tenía casi todas las papeletas para pegársela.
gynion escribió:@stormlord
Claro, con tanta consola es obligado cribar y dejar las que más se vayan a usar. Por eso también me imagino que la gente se pilla el Mega Everdrive Pro o Mega SD, y le gustaría también tener esa opción con la seta, porque la Mega Drive pelada es más práctica para tenerla lista.
Hookun escribió:@naxeras
Tú tienes tú opinión y yo la mía pero vamos asegurar cosas sobre el desempeño de una consola durante su primer año de vida no me parece adecuado.
Si partimos de la misma premisa , entonces lo que presento MD en el 89/90 sería lo máximo que dio ese sistema , no ? Pues va a ser que no fue así . Si no que la consola evolucionó con el tiempo y mejoraron las herramientas de desarrollo . Pues con la seta pasa igual . Valorar sus capacidades con el primer año de vida no es sinónimo de ningún tipo de aseveración.
gynion escribió:@naxeras
Pero si en lugar de mirar las specs, datos técnicos y demás, nos fijamos en el propio Doom Resurrection, y vemos un salto de calidad más que evidente respecto al juego original, ¿qué hacemos? ¿qué tenemos que pensar?
A ver, ya hace tiempo que leí informaciones técnicas sobre 32X que van justo en la linea de lo que comentas. Era en plan que yo creía que el 32X aportaba una capacidad gráfica a MD, pero luego en teoría tenía límites claros, por debajo de mi idea. De lo poco que entendí, eso supuso una cierta decepción; no porque esperase nada extraordinario, sino porque lo creía más potente en ciertas cosas.
Ahora bien, que por debajo de sus límites pueda hacer cosas muy interesantes, creo que también es una probabilidad, y por supuesto mejorar notablemente su primer año de existencia es algo que puede lograr cualquier sistema. Los ejemplos que se han puesto, versiones de juegos de CPS (versiones, no 1:1), Rayman y demás, no creo que sean juegos utópicos para el 32X.
Segastopol escribió:Ahí está el afterburner y el space harrier, buenos ports que no aprovechaban en absoluto el potencial del cacharro sacados a toda prisa con una inversión mínima, también estaba planeada una versión de AVP, pero oye que seguro que cualquier random del foro sabe más que Capcom.
Por cierto vamos a darle la vuelta a la pregunta, hubiera podido ese arcade tan potente mover Virtua Racing o el Star Wars?
Ni de fly.
Pues como mucho, debo haber dicho algo que ya habrás escrito y tenías en cuenta en posts anteriores, que serán los que no habré leído. Pero como respuesta a esto último que has escrito, me mantengo, porque tu post no es muy largo, y sí, lo he leído..
aranya escribió:@stormlord el problema es que te guste más comprar que jugar, y que priorices el comprar a jugar.
Estos días de Navidad, ¿cuantas fotos ha visto con decenas de juegos por Reyes?, ¿y los que publican las compras del mes?, ¿y los que publican su colección de Switch por ejemplo?.
Antes se compraba e inmediatamente se jugaba. Ahora se compra, se almacena y se vuelve a comprar. Incluso los que juegan tienen decenas de juegos precintados en la estantería.
Prácticamente todo el mundo colecciona y algunos de vez en cuando juegan. Es que hasta algunos no quieren jugar por no estropear el estado del juego.
El coleccionismo empezó preservando el mundillo y ahora lo está prostituyendo claramente.
En el mismo post que provoca que digas que no te he leído, he dicho que ya hace tiempo que leí informaciones que apuntan en la dirección de lo que dices (o sea, te estoy dando la razón), y que a mí en particular me decepcionaron, según la idea que tenía del addon. 😐
Los gráficos del Mortal Kombat al ser digitalizados es lo que tienen, que Mega auxiliando al 32X puede cantar. Cualquier cosa que digitalices, con la cantidad de colores simultáneos que permite Mega, va a cantar un poco combinada con sprites de más colores. Nunca han sido el tipo de gráficos que más han gustado, a excepción del caso de los MK, pero en el ejemplo del detalle que dices no me extraña que lo veas feo. Aunque con más espacio seguramente habría margen de mejora, incluso con la Mega Drive haciendo los fondos.
naxeras escribió:Para el 3D hubiera sacado mas juegos con el el SVP. ¿Que facil a toro pasado no?
stormlord escribió:naxeras escribió:Para el 3D hubiera sacado mas juegos con el el SVP. ¿Que facil a toro pasado no?
Aprovecho para preguntar los siguiente : ¿se sabe si el coste de producción del SVP era muy elevado y si ello ocasionó poco o nulo beneficio al vender Virtua Racing? Es raro que no sacasen más juegos en 3D con este chip porque al menos Virtua Fighter podría haber salido perfectamente, y supongo que se podría usar para otros temas no únicamente para gráficos en 3D.
Hola Men escribió:stormlord escribió:naxeras escribió:Para el 3D hubiera sacado mas juegos con el el SVP. ¿Que facil a toro pasado no?
Aprovecho para preguntar los siguiente : ¿se sabe si el coste de producción del SVP era muy elevado y si ello ocasionó poco o nulo beneficio al vender Virtua Racing? Es raro que no sacasen más juegos en 3D con este chip porque al menos Virtua Fighter podría haber salido perfectamente, y supongo que se podría usar para otros temas no únicamente para gráficos en 3D.
El coste del SVP era tan alto que la propia Sega planteó vender el chip por separado de los juegos y que los cartuchos tuvieran una ranura para insertar el SVP y así ahorrar costes tanto a los consumidores como de fabricación.
Hola Men escribió:stormlord escribió:naxeras escribió:Para el 3D hubiera sacado mas juegos con el el SVP. ¿Que facil a toro pasado no?
El coste del SVP era tan alto que la propia Sega planteó vender el chip por separado de los juegos y que los cartuchos tuvieran una ranura para insertar el SVP y así ahorrar costes tanto a los consumidores como de fabricación.
Creation escribió:alguien sabe si hay disponibles cartuchos ( carcasas ) modelo 32X disponibles para repros ?
Creation escribió:@stormlord son estas placas custom ?
https://www.second-dimension.com/store/sega-32x-pcm-sram
3Dsero escribió:@gynion
Creo que más que los chips gráficos, lo que marcaba el precio eran las memorias. Que en aquella época eran muy caras.
De todas maneras, creo que lo correcto era hacer lo que digo para no segmentar el mercado: juegos 2D (aventuras gráficas, arcades, plataformas, estrategia) en 32X y 3D para Saturn.
El hardware hubiese quedado así.
CPU: 1 procesador Hitachi SH2 RISC de 32 bits a 23.011 MHz.
Co-Procesador: Nueva VDP capaz de poner 380 sprites simultáneos en pantalla con la capacidad de Efectos de scaling, rotación y transparencias. Además, utiliza el motorola 68000 de MegaDrive.
RAM: 256 KB (2 Megabits) destinados al programa, 2 framebuffers de 128 KB (1 Megabit)
Paleta: 32.768 colores simultáneos en pantalla sobre paleta total de 32.768.
Resolución: 320x240
Sonido: Se agregan canales extra de sonido PWM digital para un total de 12 canales junto al Megadrive (22 en total agregando los del Sega CD)
Fuente
El precio seguro que habría sido más barato (un poco solo) al disponer solo de una cpu.
Aunque yo, particularmente, hubiese utilizado el 32X para potenciar a Saturn (plan renove que ya explicaré en otro hilo que voy a ir preparando).