SuperPadLand escribió:@danibus ¿De donde sacas que pensaron en la retrocompatibilidad y la rechazaron por ser un lastre?
Motorola had the MC68020, the successor to the MC68000. It was a strong-selling 32-bit CISC microprocessor. Sega of America, who were developing their own 16-bit Genesis games, wanted to use the MC68020 in the Saturn. That would have allowed for essentially updated versions of the current types of game software, and the development libraries could easily be done. They wanted to go for forward compatibility.
However, from my viewpoint, this lacked the necessary “jump” in technology. I thought that it might be okay to move forward with such a continuation of the current technology, but all the same, I felt we needed to move in a new direction, to change things up. Compared with the 16-bit generation, we needed to move away from mask ROMs, from solid-state memory, which was too expensive. CD-ROMs had become cheap, but the technology was no longer new. The PC Engine had already been using it for years. We needed something more.
At the time, Hitachi happened to be developing the SH processor. After seeing the specs, I was impressed by its high performance. I decided to go with it, even though it was still in development (this was a very rash move for me). The SH is a RISC (Reduced Instruction) CPU, and at that time, NEC was also developing one, the V Series. I felt that Hitachi’s SH was good, so I went with that.El propio Hideki Sato te lo dice. Sega América quería una megadrive mejorada, pero Hideki Sato no lo veía como un gran salto tecnológico. Y los procesadores de Hitachi eran, para él, ese salto.
SuperPadLand escribió: No hace tanto se ha publicado una entrevista del ingeniero encargado de diseñar la Saturn en donde no encaja con lo que dices
Encaja.
SuperPadLand escribió: la consola la diseñaron pensando en avanzar generacionalmente a nivel 2D, pensando que el 3D era todavía algo muy temprano para llevarlo al ámbito doméstico, cuando vieron que Sony apostaba directamente por el 3D fue cuando parchearon la consola (esto lo sabemos ya de antes de esta entrevista) y finalmente en dicha entrevista comenta que la decisión de que Saturn se enfocase en un 2D fuerte y no tanto en 3D fue que todos los estudios internos de SEGA sabían desarrollar y trabajar en 2D, pero sólo el equipo de Yu Suzuki sabía de 3D porque para ello hacía falta saber matemáticas a un alto nivel y, creo que era, Yu era licenciado en matemáticas. Si no era Yu era otro de su equipo.
SuperPadLand escribió:Dicho esto ¿Cagada? Pues sí, independientemente de que pensaran que la retrocompatibilidad sería un lastre o no, meter la CPU de tu anterior consola y un slot de cartuchos y no aprovechar esta coyuntura para ofrecer retrocompatibilidad es una cagada, la decisión se tomaría por los motivos que fueran, pero el resultado, para mi, es una cagada.
Entiendo tu razonamiento pero si miras como funciona una Saturn verás que no tiene nada que ver. Sí, tiene un motorola para la música, pero para poco más. Se ha especulado con usarlo para darle un extra en el 3D ya que se puede comunicar con los VDPs a través del bus peeeeeero sería extremadamente poco eficaz en comparación con los propios VDPs.
Aquí tienes el diagrama de la Saturn. Intenta imaginar como usarla para correr juegos de megadrive.
SuperPadLand escribió:Uno de los valores añadidos que tenían SEGA y Nintendo frente a cualquiera de las compañías nuevas que querían entrar en el sector era su valor como marca asentada con franquicias y juegos populares, que les permitiría ofrecer una nueva consola de lanzamiento con un catálogo de juegos imposible de igualar si (SS-N64) fueran retrocompatibles con la anterior gen, evidentemente habría que tener también algunos juegos de lanzamientos propios de la máquina nueva.
Nintendo no hizo la Super Nintendo compatible con NES y era la number one.
Sega sí lo hacía y se comía los mocos en Japolandia. Con la Saturn decidieron que no lo iban a hacer. Es un hecho.
SuperPadLand escribió:Y no creo que fuera un lastre si tenemos en cuenta que los juegos en cartucho frente al CD eran más caros, el consumidor con una Saturn sólo optaría por usar la retrocompatibilidad para algún exclusivo final de MD muy potente (Golden Axe 3, Sonic 3D, Jurassic Park, Phantasy Star IV o así) o para sus juegos ya comprados mientras ahorra para comprar cosas nuevas que ya serían en CD por ser más baratas y mejores gráficamente. Vamos, lo mismo que con PS2 que muchos la compramos y durante los primeros meses jugamos a la demo que traía y a los juegos que teníamos de PS1, algunos incluso compramos como primer juego de PS2 el FFIX (culpable).
Saludos!
Claro que sería un lastre porque la gente quería 3D, el 2D era el pasado. Fue una decisión comercial, si fabricar la Saturn hubiese sido barato, yo creo que lo hubieran podido intentar peeeeeero solo hay que ver el diseño de Saturn para ver que ni se lo plantearon. Partieron de cero. Imagina que hacer un aparato peor que Saturn (+caro,+complejo) solo por los juegos de Mega. PERO ES QUE EN JAPON la mega no vendió, creo que menos que PC Engine, por tanto, y siendo JAPOS, que piensan solo en su mercado, les importaba un pimiento.
SuperPadLand escribió: @coyote-san desconocía eso, pero teniendo la Saturn el motorola de MD tampoco sería un mayor problema si se diseñase esta consola para activarse en un modo retrocompatible en la que se comportase como una MD. Como hace Wii con GC o WiiU con Wii.
Lo era, si no, lo hubiesen hecho. Poco tiene que ver Wii/GC /WiiU con la época de los 16 bits. Y Wii/WiiU/GC con *casi* la misma consola mejorada en cada iteración (ojo, no las conozco a fondo, es lo que tengo entendido).
Ojo que yo muchas veces he pensado lo mismo que tú. Ojalá hubiesen sacado una megadrive mejorada en occidente, con un motorola mejorado, mas colores, el SVP integrado o algo similar..... fijo que HOY tendríamos mejor scene que con la Saturn, como pasa con la megadrive.