@danibus ¿De donde sacas que pensaron en la retrocompatibilidad y la rechazaron por ser un lastre?
No hace tanto se ha publicado una entrevista del ingeniero encargado de diseñar la Saturn en donde no encaja con lo que dices, la consola la diseñaron pensando en avanzar generacionalmente a nivel 2D, pensando que el 3D era todavía algo muy temprano para llevarlo al ámbito doméstico, cuando vieron que Sony apostaba directamente por el 3D fue cuando parchearon la consola (esto lo sabemos ya de antes de esta entrevista) y finalmente en dicha entrevista comenta que la decisión de que Saturn se enfocase en un 2D fuerte y no tanto en 3D fue que todos los estudios internos de SEGA sabían desarrollar y trabajar en 2D, pero sólo el equipo de Yu Suzuki sabía de 3D porque para ello hacía falta saber matemáticas a un alto nivel y, creo que era, Yu era licenciado en matemáticas. Si no era Yu era otro de su equipo.
Vamos que lo de que Megadrive fuera un lastre, podrían haberlo pensado, pero no porque pensaran que la Saturn debía enfocarse a los mundos poligonales, cuando todos sabemos que emplea sus cualidades 2D para texturizar con sprites deformados y otras cosas para conseguir entornos 3D. Sacando la consola su mejor cara en juegos puramente 2D con conversiones arcade de la época entre otras virguerías que asfixiarían a PSX.
Dicho esto ¿Cagada? Pues sí, independientemente de que pensaran que la retrocompatibilidad sería un lastre o no, meter la CPU de tu anterior consola y un slot de cartuchos y no aprovechar esta coyuntura para ofrecer retrocompatibilidad es una cagada, la decisión se tomaría por los motivos que fueran, pero el resultado, para mi, es una cagada. Uno de los valores añadidos que tenían SEGA y Nintendo frente a cualquiera de las compañías nuevas que querían entrar en el sector era su valor como marca asentada con franquicias y juegos populares, que les permitiría ofrecer una nueva consola de lanzamiento con un catálogo de juegos imposible de igualar si (SS-N64) fueran retrocompatibles con la anterior gen, evidentemente habría que tener también algunos juegos de lanzamientos propios de la máquina nueva.
Y no creo que fuera un lastre si tenemos en cuenta que los juegos en cartucho frente al CD eran más caros, el consumidor con una Saturn sólo optaría por usar la retrocompatibilidad para algún exclusivo final de MD muy potente (Golden Axe 3, Sonic 3D, Jurassic Park, Phantasy Star IV o así) o para sus juegos ya comprados mientras ahorra para comprar cosas nuevas que ya serían en CD por ser más baratas y mejores gráficamente. Vamos, lo mismo que con PS2 que muchos la compramos y durante los primeros meses jugamos a la demo que traía y a los juegos que teníamos de PS1, algunos incluso compramos como primer juego de PS2 el FFIX (culpable).
Saludos!
@coyote-san desconocía eso, pero teniendo la Saturn el motorola de MD tampoco sería un mayor problema si se diseñase esta consola para activarse en un modo retrocompatible en la que se comportase como una MD. Como hace Wii con GC o WiiU con Wii.