[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

Enrique_NS escribió:Sí que es una pasada el hack de Doom.
Anoche no podía parar de jugar 🤣🤣
Es genial sacar de la estantería el 32X.

No entendía bien la opción de jugar música desde CD, pero sabiendo que son las pistas de audio me tientan mucho


Es lo mismo que hace el Pier Solar, que el juego puede reproducir la música desde el megacd, o lo que hicieron con el wolfenstein 32x o el spear of destiny 32x. La diferencia es que la OST de este DOOM la venden en una web de música, no se puede descargar gratis como el hack.
indibil escribió:
Gelion escribió:@magrosomohoso ahora que mencionas al Tempo, hace un tiempo (valga la redundancia) un usuario que está desaparecido del foro, publicó un parche para poder jugarlo en Pal, aunque no hay forma de encontrarlo, puesto que se perdió en el tiempo.

¿Sabes si hay alguna forma de jugarlo en 32X pal?


Yo le instalé esto a mi 32x, una maravilla!!! se añade y no se daña la carcasa para nada:
https://www.consolesunleashed.com/product/sega-32x-auto-hertz-switchless-region-mod-kit/

Lo hace "region free", és decir, se adapta a la región de la megadrive. Yo tengo un 32x USA y me vale para todas las regiones simplemente con los switch de la megadrive.


Gracias por la info, lo valoraré, pero no quería tocar la 32x puesto que estos aparatos son bastante delicados.
Creation escribió:


he entrado en las imágenes y diría que se ven EXACTAMENTE igual :-?
cegador escribió:
Creation escribió:


he entrado en las imágenes y diría que se ven EXACTAMENTE igual :-?


La cosa no es cómo se ve, sino de dónde obtiene la info para mostrar lo que muestra. En un caso es hardcoded y en el otro lo lee de un archivo json (un descriptor). Entiendo que eso hace que construir un editor para los fondos sea mucho más sencillo.

Precisamente la gracia es que se vea igual.
issus escribió:
cegador escribió:
Creation escribió:


he entrado en las imágenes y diría que se ven EXACTAMENTE igual :-?


La cosa no es cómo se ve, sino de dónde obtiene la info para mostrar lo que muestra. En un caso es hardcoded y en el otro lo lee de un archivo json (un descriptor). Entiendo que eso hace que construir un editor para los fondos sea mucho más sencillo.

Precisamente la gracia es que se vea igual.


Es que lo digo porque comenta que "los pixels se ven más afilados y vibrantes" y yo les veo CLAVADOS [qmparto]
Yo como tiro de traductor, pensaba que igual era una mala interpretación de la frase, pero también me ha extrañado no ver diferencias después de leer eso.
La última frase es: realmente una experiencia trascendente.

Es una coña claro.

Si se entra en el tweet explicas un poco lo que pasó el compañero. Que ha creado un sistema para cargar datos desde ficheros json, que ha creado un sistema básico para cargar gráficos (objetos) en memoria y luego deshacerse de ellos (así poder ir rotando árboles/rocas/et sin fundirse la memoria) y abre la posibilidad muuuucho más adelante para crear un editor, de esta forma alguien podría crear niveles son saber programar.
issus escribió:La cosa no es cómo se ve, sino de dónde obtiene la info para mostrar lo que muestra. En un caso es hardcoded y en el otro lo lee de un archivo json (un descriptor). Entiendo que eso hace que construir un editor para los fondos sea mucho más sencillo.

Precisamente la gracia es que se vea igual.


¿Esto es para exportar por ejemplo desde un bmp o algo así?.
Señor Ventura escribió:
issus escribió:La cosa no es cómo se ve, sino de dónde obtiene la info para mostrar lo que muestra. En un caso es hardcoded y en el otro lo lee de un archivo json (un descriptor). Entiendo que eso hace que construir un editor para los fondos sea mucho más sencillo.

Precisamente la gracia es que se vea igual.


¿Esto es para exportar por ejemplo desde un bmp o algo así?.


No exactamente. Se refiere en que en vez de tener los fondos en una estructura en el código, con sus ids, imagina una matriz, tienes un descriptor en JSON que te dice qué hay en el fondo.

Lo que facilita eso es crear un editor que genere ese JSON, ya que manipular JSON es muy sencillo, y permite de forma fácil interoperar ese fichero, con distintos editores, y lo que es más importante, distintos intérpretes, de modo que un intérprete de Megadrive lea el fichero y sepa como pintar eso, y otro de snes haga lo mismo a su manera, pero el JSON es el mismo.

A ver, eso es lo que imagino que intenta, porque para eso sirve usar un formato como JSON, básicamente sirve para serializar y deserializar objetos.

Saludos
issus escribió:¿Esto es para exportar por ejemplo desde un bmp o algo así?.


No exactamente. Se refiere en que en vez de tener los fondos en una estructura en el código, con sus ids, imagina una matriz, tienes un descriptor en JSON que te dice qué hay en el fondo.

Lo que facilita eso es crear un editor que genere ese JSON, ya que manipular JSON es muy sencillo, y permite de forma fácil interoperar ese fichero, con distintos editores, y lo que es más importante, distintos intérpretes, de modo que un intérprete de Megadrive lea el fichero y sepa como pintar eso, y otro de snes haga lo mismo a su manera, pero el JSON es el mismo.

A ver, eso es lo que imagino que intenta, porque para eso sirve usar un formato como JSON, básicamente sirve para serializar y deserializar objetos.

Saludos[/quote]

En definitiva, esto universalizaría la edición de imágenes y tiles, ¿no?... ¿por ejemplo, el tratamiento del color?.

En snes tienes editores que te permite extraer tiles, pero la paleta de colores la tienes que aportar tu aparte porque si no lo que ves es una amalgama de cualquier cosa, ¿van por ahí los tiros?.
Señor Ventura escribió:
issus escribió:¿Esto es para exportar por ejemplo desde un bmp o algo así?.


No exactamente. Se refiere en que en vez de tener los fondos en una estructura en el código, con sus ids, imagina una matriz, tienes un descriptor en JSON que te dice qué hay en el fondo.

Lo que facilita eso es crear un editor que genere ese JSON, ya que manipular JSON es muy sencillo, y permite de forma fácil interoperar ese fichero, con distintos editores, y lo que es más importante, distintos intérpretes, de modo que un intérprete de Megadrive lea el fichero y sepa como pintar eso, y otro de snes haga lo mismo a su manera, pero el JSON es el mismo.

A ver, eso es lo que imagino que intenta, porque para eso sirve usar un formato como JSON, básicamente sirve para serializar y deserializar objetos.

Saludos


En definitiva, esto universalizaría la edición de imágenes y tiles, ¿no?... ¿por ejemplo, el tratamiento del color?.

En snes tienes editores que te permite extraer tiles, pero la paleta de colores la tienes que aportar tu aparte porque si no lo que ves es una amalgama de cualquier cosa, ¿van por ahí los tiros?.[/quote]

No se, porque no da detalles. Pero me temo que es un simple "posicionador", sin detalles gráficos específicos. Pero vaya usted a saber. Lo cierto es que si añades detalles como paletas, la faceta "multi" desaparece, porque eso son detalles de implementacion. Simpre puedes anidar las cosas: por un lado la definición estrictamente técnica (detalles del tile) y por otro la organización del escenario (donde se usa cada tile), de manera que uno sea dependiente de la máquina y el otro no. Pero vamos, que son tooooodo divagaciones mías.
Por fin me he dignado a probar la última versión de Doom en la seta en directo. Una pasada. Ya lo había probado en emulador, pero en hardware real siempre gusta más. Suena infinitamente mejor, se mueve muy bien, tiene un montón de opciones gráficas... Los modos de 2 jugadores todavía no los he probado.

Y sobre la música de CD, he hecho una prueba con el primer CD que tenía a mano para ver si pasaba algo y ha salido una cosa muy curiosa. El CD en cuestión:

https://metalgear.fandom.com/es/wiki/Me ... Soundtrack
Imagen

Doom con música de Metal Gear Solid. Y algunas fases quedaban hasta bien.

Hasta donde he probado, creo que en la fase 1 te suena la música de la pista 1, en la 2 la de la pista 2 y así sucesivamente. Con lo que os podéis preparar un CD con música para Doom 32X a vuestro gusto.
@txefoedu una chulada la prueba. Te puedes preparar algo muy guay.

Coincido en lo que dices de que en hardware real siempre gusta más. Especialmente este tipo de cacharros que fueron infrausados. Jugarlo en emulador pierde mucha esencia de lo que pretendía. Es tenerlo montado junto con el Mega CD, y la experiencia cambia mucho.
Que ganas tengo de que me llegue la Seta para probar ese Doom . Conseguí una y me daba varios errores así que la lleve a un conocido que repara cosas y resulta que se habían reventado los condensadores . Ya lo tengo solucionado pero ya que estamos he pedido el mod de 50/60hz con chip y así poder disfrutar de todo el catálogo sin problemas . Porque además se que hay un fantástico Port del wolfstein y solo funciona en las 32x a 60hz .
Sin querer desmerecer, hay un pero del wolfestein para la mega a secas que es genial.

Por otro lado, a ver si podéis probar a jugar a dos players, es lo que más me alucina por el trabajo que habrá llevado.
Hookun escribió:Que ganas tengo de que me llegue la Seta para probar ese Doom . Conseguí una y me daba varios errores así que la lleve a un conocido que repara cosas y resulta que se habían reventado los condensadores . Ya lo tengo solucionado pero ya que estamos he pedido el mod de 50/60hz con chip y así poder disfrutar de todo el catálogo sin problemas . Porque además se que hay un fantástico Port del wolfstein y solo funciona en las 32x a 60hz .


Oleee! yo también le puse ese chip a la mía y es una gozada, te olvidas de dónde es el juego, ajustas la región en la Mega y a jugar.

Con los condensadores, no se si te habrá puesto los originales o no, hay una web que vende los recambios y recomienda cambiar el valor y tipo de los dos grandes de alimentación, uno por mayor capacidad 2200uF-6.3v (yo le puse 1000uf-10V, no tenía otro) y el otro por uno de carga ràpida, que te vale uno de esos de aluminio como los que se ponen en las placas base de PC.

Disfrútala!! el Wolfenstein y el Spear of Destiny 32x son una pasada, y además puedes usar música desde el megacd, en la web del hack te explican cómo hacerte el CD.
Yo tengo una Super 32X japonesa con una Mega Drive PAL con palancas para elegir región y creo que se puede jugar a todo con Everdrive. Hasta hace poco pensaba que FIFA 96 y Darkside no iban a funcionar por ser exclusivos PAL. ¿Hay alguno más?

Pero ayer probé un FIFA 96 (JUE) que iba bien y acabo de hacer un experimento con el emulador y Darkside.

Con la ROM normal y el emulador en modo JAP, me decía que el juego era para 32X PAL o SECAM.

Subes la ROM del juego a hexed.it y nos fijamos en la posición que tengo elegida (000001F0)

Imagen

Cambio esos 3 valores en 1F0 y parece que se hace la magia (al menos en emulador) a ver si en hardware real va bien también.

Imagen

Imagino que con un 32X PAL sí que merece más la pena hacerle mod al 32X, pero con un 32X NTSC, parece un mod bastante prescindible a no ser que queramos jugar los juegos originales PAL.

EDITO: Confirmado que la ROM PAL de Darkside funciona en una seta NTSC haciendo ese pequeño cambio. Que limpio suena "Recogido"
indibil escribió:
Hookun escribió:Que ganas tengo de que me llegue la Seta para probar ese Doom . Conseguí una y me daba varios errores así que la lleve a un conocido que repara cosas y resulta que se habían reventado los condensadores . Ya lo tengo solucionado pero ya que estamos he pedido el mod de 50/60hz con chip y así poder disfrutar de todo el catálogo sin problemas . Porque además se que hay un fantástico Port del wolfstein y solo funciona en las 32x a 60hz .


Oleee! yo también le puse ese chip a la mía y es una gozada, te olvidas de dónde es el juego, ajustas la región en la Mega y a jugar.

Con los condensadores, no se si te habrá puesto los originales o no, hay una web que vende los recambios y recomienda cambiar el valor y tipo de los dos grandes de alimentación, uno por mayor capacidad 2200uF-6.3v (yo le puse 1000uf-10V, no tenía otro) y el otro por uno de carga ràpida, que te vale uno de esos de aluminio como los que se ponen en las placas base de PC.

Disfrútala!! el Wolfenstein y el Spear of Destiny 32x son una pasada, y además puedes usar música desde el megacd, en la web del hack te explican cómo hacerte el CD.

¿donde se consigue ese chip?yo tengo un 32x japones,pero me serviria igual no?
crazy2k4 escribió:
indibil escribió:
Hookun escribió:Que ganas tengo de que me llegue la Seta para probar ese Doom . Conseguí una y me daba varios errores así que la lleve a un conocido que repara cosas y resulta que se habían reventado los condensadores . Ya lo tengo solucionado pero ya que estamos he pedido el mod de 50/60hz con chip y así poder disfrutar de todo el catálogo sin problemas . Porque además se que hay un fantástico Port del wolfstein y solo funciona en las 32x a 60hz .


Oleee! yo también le puse ese chip a la mía y es una gozada, te olvidas de dónde es el juego, ajustas la región en la Mega y a jugar.

Con los condensadores, no se si te habrá puesto los originales o no, hay una web que vende los recambios y recomienda cambiar el valor y tipo de los dos grandes de alimentación, uno por mayor capacidad 2200uF-6.3v (yo le puse 1000uf-10V, no tenía otro) y el otro por uno de carga ràpida, que te vale uno de esos de aluminio como los que se ponen en las placas base de PC.

Disfrútala!! el Wolfenstein y el Spear of Destiny 32x son una pasada, y además puedes usar música desde el megacd, en la web del hack te explican cómo hacerte el CD.

¿donde se consigue ese chip?yo tengo un 32x japones,pero me serviria igual no?


Sí, sirve igual. En este link puedes comprarlo, instalarlo son 4 cables, muy sencillo.
https://www.consolesunleashed.com/product/sega-32x-auto-hertz-switchless-region-mod-kit/

https://www.consolesunleashed.com/guides/sega-32x-auto-hertz-switchless-region-mod-install-guide/
@indibil
Ahora te leo , se me actualizó no se qué del móvil y no estaba mi perfil activado en eol y yo todo feliz [+risas]
Pues no sé qué condensadores me ha puesto y aquí estoy esperando a ver si me monta ese chip lo prueba todo y me da el ok de todo correcto .
Se sabe algo de alguna repro de ese Doom Resurrection ? Porque lo suyo sería tener una copia física .
Me da a mí que en breves tendremos un Port del Doom 2 ya que estos no van a terminar con solo esto [sonrisa]
@Hookun

El mod de los condensadores es añadir en paralelo a C30 un condensador de 100uF 6.3v (es cerámico, muy pequeñito, se suelda encima) y el otro es CD17, que se cambia por uno de 2200uF 6.3V de bajo ESR (cabe por los pelos bajo la chapa de metal). Con ello se eliminan ruidos que produce el regulador de corriente en la señal de vídeo.

https://www.retrorgb.com/sega-32x-video-noise-fix-by-kevtris.html

Respecto a la copia física del Doom Resurrection, no se si la sacarán a la venta, es un juego con copyright y demás. O con Everdrive o fabricárselo uno mismo.

Aquí lo tienen a la venta en carcasa de megadrive ahora sin stock, pero no se lo que durará, o si alguien "se quejará" para que se quite:
https://crebbatech.com/product/doom-resurrection-32x-sega-genesis-32x-reproduction-video-game-cartridge-v1-4/
Esto aún no ha acabado...

Joe, más cambios del Doom 32X res !! 😳
Si me lo pasé enterito la semana pasada... y que manera de disfrutar, sin peros.


Interesante. Yo no puedo jugarlo en Pal, tengo el 32x americano sin mods.
matasiete escribió:Esto aún no ha acabado...



Ya han sacado la revisión 1.5 del hack:
https://www.romhacking.net/hacks/6269/
@indibil Gracias por el aviso, pongo los cambios en esta mejora:

Improved rendering performance by 25%.

Restored the “Sign of Evil” music track for E1M8.
Menu logos, font and HUD icons revamped by Polonium to closer match the original box art.

All maps have proper REJECT lumps now, boosting performance even further.

Restored the missing third sight and death grunts for zombie monsters.

The game now defaults to fullscreen video mode.
Pressing MODE+Start now switches to fist if you have berserk.

Fixed the automap being squished vertically and also tweaked default automap scale.

The automap is now anti-aliased.

Fixed the menu occasionally wouldn’t play the switch sound upon being brought up.

The second player can no longer pause or unpause the game in splitscreen mode.


Me llama mucho la atención lo de la mejora en un 25% en el renderizado. Lo digo porque un 25% más de rendimiento es mucho.
Más gente haciendo cosas para 32x.

indibil escribió:
matasiete escribió:Esto aún no ha acabado...



Ya han sacado la revisión 1.5 del hack:
https://www.romhacking.net/hacks/6269/

Menudo currazo se están pegando con este hack, es el más bruto hasta la fecha, y si no lo es que me corrijan, me gustaría ver algo más tan bruto como esto.
@stormlord lo que espero es que no se atasquen y paren aquí con este Doom , para que siguán explotando el 32X

si pueden mejorar otros títulos del limitadísimo catalogo 32X o portar algo de Arcade mucho mejor [beer]

como he comentado en este hilo, si krikzz se anima y añade a su catalogo un cartucho FPGA 32X ( con conexión de video a MD ) , la scene adelantaría bastante para programar en 32X
Creation escribió:@stormlord lo que espero es que no se atasquen y paren aquí con este Doom , para que siguán explotando el 32X

si pueden mejorar otros títulos del limitadísimo catalogo 32X o portar algo de Arcade mucho mejor [beer]

como he comentado en este hilo, si krikzz se anima y añade a su catalogo un cartucho FPGA 32X ( con conexión de video a MD ) , la scene adelantaría bastante para programar en 32X

Ojalá salgan más cosas golosas para la seta aunque lo de un cartucho con el 32X implementado lo veo remoto, no sé cuánto interés habrá para que puedan salir muchos más proyectos con este cacharro. La implementación no será barata así que difícil lo veo.
@stormlord una FPGA que replique MegaCD y 32X puede ser y la salida de vídeo igual es posible ya que con NES anda diseñando un prototipo que saca señal RGB desde el cartucho y no sé como, pero es tomando la señal generada por la propia consola internamente, lo cual es más complejo que sacarla desde el propio cartucho directamente.

Ahora el problema es el precio, se puede ir a un buen pico porque el FPGA tiene que ser todavía más caro que el del MegaCD y si queremos que soporte los juegos MegaCD+32X ni te cuento [+risas]
SuperPadLand escribió:@stormlord una FPGA que replique MegaCD y 32X puede ser y la salida de vídeo igual es posible ya que con NES anda diseñando un prototipo que saca señal RGB desde el cartucho y no sé como, pero es tomando la señal generada por la propia consola internamente, lo cual es más complejo que sacarla desde el propio cartucho directamente.

Ahora el problema es el precio, se puede ir a un buen pico porque el FPGA tiene que ser todavía más caro que el del MegaCD y si queremos que soporte los juegos MegaCD+32X ni te cuento [+risas]

Es un proyecto arriesgado, un cartuchaco de 400 pavos yo no lo veo para simplemente emular un addon de Mega Drive del que, posiblemente, muy pocos están interesados. Pero ya veremos lo que nos depara el futuro, todo lo que venga para el retro siempre es una alegría.
@stormlord en el futuro sí que lo veo, me refiero a que aparezcan FPGA mejores y bajen precio a las más potentes de ahora. Pero claro igual hablamos del año 2030 [qmparto]
SuperPadLand escribió:@stormlord en el futuro sí que lo veo, me refiero a que aparezcan FPGA mejores y bajen precio a las más potentes de ahora. Pero claro igual hablamos del año 2030 [qmparto]

O igual antes la peña se cansa de tanto cacharreo y lo abandonan, who knows !! Hay una cantidad masiva de alternativas muy flipante para jugar a los juegos retro y con tanta competencia (muy barata en muchos casos) puede ir desapareciendo el interés.
@stormlord hablamos de MD, todos sabemos que están deseando tener FPGA barata y potente para replicar en ella una N64 o una PS2 y decir que su catálogo ha medrado.
@SuperPadLand , puff, para ver una PS2 en FPGA queda mucho xD
Yo supongo que de hacer un 32x fpga, teniendo en cuenta la potencia que requiere más el tema de la conexión externa a la salida de video de la Megadrive, más sentido que hacerlo en forma de cartucho sería replicar también el hardware de la Megadrive y hacer directamente Neptune.

Además, visto cómo evoluciona últimamente MiSTer, no veo muy lejano tener MiSTer con mil carcasas diferentes, una de las cuáles puede ser Neptune.
Era lógico que después de Doom se metiese con algo más genérico.

Esto pinta muy bien, y apuesto que puede ser la semilla para un futuro 32x dk.



  • draws tilemap of arbitrary size, exported from Tiled
  • scrolls in any direction, avoiding redraw as much as possible using the dirty rectangles approach
  • uses the shift-register for smooth scrolling
  • can handle an arbitrary number of sprites, all fully clipped
  • adjustable clipping region for sprites: see the draw_setScissor call
  • uses both CPUs to draw tiles and sprites
  • sprites can be flipped on X and Y axis and/or scaled
  • "imprecise" rendering: sprites can be scaled using a cheaper and faster algorithm, the X coordinate is also snapped to the nearest even value
  • the code also supports flipping of tiles, although the tilemap format would need to be extended for that
  • same for multiple tile layers: it can handle an arbitrary number of layers, albeit without parallax, which would should be easy to add
  • the sprites and tiles can be of any size in either dimension, although if you to plan to use scaling, the size should be a power of 2
  • sprites can be scaled to an arbitrary size
Estaría bien es que porteasen el primer Tomb Raider con el Open Lara para compararlo con el port de 3DO o el de GBA
SuperPadLand escribió:Estaría bien es que porteasen el primer Tomb Raider con el Open Lara para compararlo con el port de 3DO o el de GBA


Estaría curioso aunque el resultado sería bastante inferior por la diferencia de potencia entre máquinas.
@gaditanomania también costaba tres veces más [+risas] pero aun así si hay demo para GBA supongo que sería posible verlo en 32X aunque sea a 120p-10fps.
Yo veo más eso para conversiones de arcades 2D .
A ver si al final vemos ese AVP que tenía que salir ... !! [plas]
OutRunners, Moonwalker, Golden Axe TRoDA.
Un Out Run como Afterburner Complete sería un lujazo, incluso una versión mejorada de Virtua Fighter porque creo que la seta tiene bastante margen para mejorarlo.
el SGDK podría desarrollar algo para Mega32X ?
@stormlord
Viendo lo que han hecho con el Doom todos opinamos lo mismo , que hay margen de mejora en todos los juegos que salieron en su corta vida . Sobre todo con los de primera generación ( Virtua Racing y Star Wars ) .
Un Port del The Revenge of Death Adder también sería cojonudo y me encantaría ver otro del Alien Storm de arcade que el de mega es diferente .
Yo creo que se acaba antes optando por el port del Open Lara, es lo suficiente exigente para ver hasta donde podría llegar el cacharro y como se tiene el código fuente se puede portear optimizando.
aquí lo tenemos, basándose en la ilustración del manual para adaptar al Multi-Mega / CDX

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