[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

SuperPadLand escribió:Lo que sí que no concibo es sacar el 32X para 2D, es un addon que se hizo específicamente para llevar las 3D a Megadrive y estirar su vida en Occidente ante la demanda de este tipo de gráficos. Un addon 2D nos podrá molar ahora, pero en 1994 no iba a percibirse como que ofreciese nada que no pudiese adaptarse a la MD pelada, otra cosa es que diseñasen algún chip de apoyo 2D como hacía SNES y lanzasen algunos pepinos 2D con ello ahí lo veo más viable porque serían juegos que todo usuario de MD querría y podría comprar.

El 32X para el 3D ni idea de si uno o dos cpu o si era mejor de otra forma, pero lo que está claro es que da igual la configuración elegida, sin SEGA Japón apoyándolo iba correr la misma suerte y la realidad es que no sabemos que podría haber sacado los devs de la época con un poco más de apoyo y presupuesto para lanzar juegos hasta el 97-98.

Lo que estaría bien es saber hasta que punto un juego de SS podría adaptarse más cómodamente al 32X al compartir familia de CPU y si hay mejora en este aspecto tiraría por ahí, facilitando downgrades de SS a 32X.

Casi de acuerdo. Debería haber sido tanto para añadir 3D como para sacar ports 2D cojonudos.

En cuanto a downgrades, cualquier juego de Saturn va a usar los VDP1 y VDP2 si realmente le quiere sacar el juego.
¿Cómo sustituyes eso en 32X+megadrive? Quizá los juegos de 1a gen de Saturn los puedas hacer con un downgrade y con texturas sencillas... pero a partir de ahí mal lo tienes. Son máquinas diferentes por mucho que tengan cosas en común.

@3Dsero

Precisamente si se tuviese acceso a VRAM se podría "pintar" directamente en la memoria gráfica.
Por tanto ya no dependes del bus y puedes incluso manipular lo que escriba el VDP de la mega.
Pero no se hizo y por eso se tuvo hacer lo que se tuvo que hacer.
@danibus ya ya, lo que digo que de haberse diseñado de una forma diferente y en un hipotético caso de que toda SEGA remase en la misma dirección, lo suyo es que hubiesen diseñado el 32X y la Saturn de forma que fuese factible hacer downgrades de cosas, por ejemplo pasando de texturizados a polígonos planos o sombreados y tal. Evidentemente no para portear todo lo de SS, pero si para poder nutrirse algo más como hicieron con SMS y GG (aunque estas eran mellizas).

Lo del 2D en ese momento cualquier cosa que moviese 3D iba a permitir superar el 2D de MD sin problemas. El 32X ya lo hace y yendo a cartuchos no tiene ni los problemas asociados al CD en el 2D.
@SuperPadLand
Sega hizo lo único que podía hacer. Al tener dos SH-2 puedes dedicar uno a "pintar" y el otro al programa/hacer cálculos/etc pero claro... a ver quien es el guapo que se dedica a ello en la época y sale airoso, con el rush que hubo para diseñar y fabricar el HW y luego programar juegos.
Sega decide hacer una máquina nueva a principios de año y para navidad tiene que salir a la venta y con juegos claro, mucho hicieron me parece a mi.
Hoy he visto esto, pero no acabo de ver cómo lo ha construido, me parece ver un 68k y quizás debe haber alguna FPGA, ni idea:

Referente a las carcasas de 32x en Aliexpress, lo ideal serían carcasas de cartucho de 32x pero con los anclajes y orificios de circuito de MegaDrive, porque hay infinidad de PCBs para megadrive, sólo haría falta la carcasa con diferente forma. 32x tiene los orificios del cartucho en otra posición.
@indibil

Creo que lo que ha hecho es hacer una placa base donde meter todo, sacando los chips de las placas originales y soldándolos a su placa custom. No hay fpga, si no que ha metido todo lo del 32X y de la mega en una sola placa, lo que viene siendo la "neptune" que Sega estuvo considerando y descartó.
danibus escribió:@SuperPadLand
Sega hizo lo único que podía hacer. Al tener dos SH-2 puedes dedicar uno a "pintar" y el otro al programa/hacer cálculos/etc pero claro... a ver quien es el guapo que se dedica a ello en la época y sale airoso, con el rush que hubo para diseñar y fabricar el HW y luego programar juegos.
Sega decide hacer una máquina nueva a principios de año y para navidad tiene que salir a la venta y con juegos claro, mucho hicieron me parece a mi.

Sí, pero de tener apoyo y tiempo hasta el 97 yo creo que le sacaban más jugo. Y al final creo que retrasar la Saturn 6-12 meses no hubiera sido tan malo ante una Sony desconocida porque los segueros contentos con MD podrían hacer como los Nintenderos y esperar a la nueva máquina con las expectativas de que sería mejor, al sacarla así tal cual lo que permitieron fueron comparativas directas que la dejaban peor que PS1.

El 32X pudo haber recibido adaptaciones de Wolfenstein 3D, Duke Nukem 3D, Doom II (aunque fuera rehecho con el motor del Doom 32X), algún RPG con monigotes como los de FFVII, algo rollo Starfox y no sé si sería viable cargar fondos pre-render desde MCD y poner muñecos 3D desde el 32X, pero de ser así Alone in the Dark.
@danibus pues me gusta más que las "conversiones" que hicieron algunos de meter un 32X dentro de una MD todo a presión, y hacer una carcasa a medida.

Sabes si está el "cómo se hizo..." en alguna web?
Su Twitter básicamente
Estaba viendo un vídeo de lord sega x y en la parte que compara el pitfall de md con el de 32x y comenta que el motor 2d de 32x limita a 30fps, tiene sentido por qué el afterburner pone mucha más chicha y sin embargo corre a 30 también como el pitfall, queme pareció un dato curioso.
Segastopol escribió:Estaba viendo un vídeo de lord sega x y en la parte que compara el pitfall de md con el de 32x y comenta que el motor 2d de 32x limita a 30fps, tiene sentido por qué el afterburner pone mucha más chicha y sin embargo corre a 30 también como el pitfall, queme pareció un dato curioso.

Muchos juegos 2D de 32X van a 30fps. Pero también hay que vayan a 60fps como el Kolibri y el Knuckles.
Supongo que no les habrá dado tiempo de aprender a utilizar bien la máquina.
Los juegos salieron con bastantes prisas, sumado a la falta de experiencia...
@puch666 si, es que duró tan poco que no dio tiempo a nada, una pena, no sabía que tenía juegos 2d a 60fps
Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.
Se pagó la novatada de usar una máquina nueva que además lo mueve todo por software.
AxelStone escribió:Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.

Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

¿Tiene hardware para sprites y planos?.
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.

Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

Aquí el amigo @Danibus se curró un análisis de como funciona la 32X, de obligada lectura, igual que el análisis de Saturn y el resto de su contenido:
Análisis 32X

Gracias @Danibus por el curro!!
Se vienen cositas para el 32x.
Es lo único que puedo decir. [360º]

Es muy facil 32X no puede hacer un scroll por pixel a 60fps, los juegos 2D a 60fps usan planos del vdp de megadrive (con la bajada de colores) y kolibri solo trozos de plano que para mi es el que mejor queda.

Se pueden hacer cosas si los planos nos vas a mover muy rapido como el goldenaxe hack que hay.

Esa es la razon porque por lo general los sprites se usa el 32X y los fondos el VDP de mega.

Señor Ventura escribió:Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

No tiene no.

Ya ves que cuesta mover un scroll fetén a un 486 e incluso a un pentium ahi todo por software imagina los sh4 estos de palo...
Me han dejado una seta para probar, pero no lleva cables ni fuente, que necesito aparte de la Fuente, el cable de vídeo y el cable de la mega al 32x? Lo pregunto porque también llevaba unas piezas metálicas para las interferencias, no? Esto es totalmente necesario?

El aparato se ve que llevaba tiempo guardado y sin usar, me recomendáis desmontarlo y limpiarlo con limpia conexiones?

Saludos
@GUSMAY , te falta el cable de video que va a la tele y el cable que une MD y 32X. De las piezas metálicas puedes pasar, mucho se dice que sin ellas la 32X se puede joder pero en realida nunca he visto un caso de eso, lo mismo se dice de las plaquitas de la MEGA-CD 2.

Bueno, me equivoco, sí sirven para algo, para rayar la consola.
stormlord escribió:@GUSMAY , te falta el cable de video que va a la tele y el cable que une MD y 32X. De las piezas metálicas puedes pasar, mucho se dice que sin ellas la 32X se puede joder pero en realida nunca he visto un caso de eso, lo mismo se dice de las plaquitas de la MEGA-CD 2.

Gracias por responder, sabes si la fuente de alimentación de la megadrive 1, vale para el 32X?
GUSMAY escribió:
stormlord escribió:@GUSMAY , te falta el cable de video que va a la tele y el cable que une MD y 32X. De las piezas metálicas puedes pasar, mucho se dice que sin ellas la 32X se puede joder pero en realida nunca he visto un caso de eso, lo mismo se dice de las plaquitas de la MEGA-CD 2.

Gracias por responder, sabes si la fuente de alimentación de la megadrive 1, vale para el 32X?

La fuente es la misma que usa la MD 2, por lo que no vale la de la MD 1.
GUSMAY escribió:

La fuente de alimentación megadrive 1 no vale para la 32x. Porque la megadrive 1 tiene el positivo en el exterior y la 32x tiene el positivo en el interior. Cuidado con eso que la puedes quemar.
No es nada nuevo... pero ya que está por aqui arriba el hilo....

¿El Daytona USA realmente se llegó a desarrollar con finalidad de sacarlo en 32x?. ¿Esto está confirmado por algún programador de Sega, AM2, etc.... ? (esas capturas de revistas que hay por ahí) o fueron realmente unas capturas muy básicas del Daytona USA de Saturn que metieron como que era el 32x?. Visto las versiones iniciales tanto de Virtua Fighter y Daytona USA de Saturn, que luego mejoraron con la Remix y la CCE, podría parecer que si pero a lo mejor es que las lanzaron así porque tuvieron que acelerar el proyecto por la salida de Playstation, no porque fueran planeadas para 32x.

El Virtua Fighter es sorprendentemente parecido pero el Daytona USA lo veo descabellado, es un port muy bestia, mucho fondo con vida, los demas coches, etc.... Creo que se está desarrollando el Tomb Raider de 32x entonces ya no tengo tan claro si es que realmente ese 32x con el cuello de botella de la Mega Drive pueda sacar semejante titán.
Lo del Daytona yo lo llegué a ver anunciado en una hobby consolas...pero poco más...quien sabe, igual hubiera salido algo aceptable, si la seta hubiera tenido un éxito razonable pienso que hubiera acabado saliendo. Lástima la fiebre del 3D entonces porque hubieran podido salir juegos en 2D muy chulos.
@Andrómeda

Eso sólo lo saben los interesados. Yo dudo mucho que Daytona usa tan y como es en arcade/saturn ni siquiera estuviese planteado. Lo que seguro que se planteó es sacar un port usando una versión mejorada del VR 32X. Es decir, sin texturas y con modelos de polígonos sencillos. Eso no lo veo descabellado.

En cuanto al tomb raider que están desarrollando para la 32X, lo que ocurre es que están puliendo a tope el soft con el hw. Los SH2 en la época estaban muy en pañales para los desarrolladores. Por ejemplo, se sabe que muchos juegos, para comunicar 32x y 68k, simplemente esperan turno. Es decir, tienes parados a las cpus a ratos esperando turno porque si no petaba el invento. Es lo que tenía la poca documentación de la época.
Hoy día eso se ha solventado en parte.
DeVlL escribió:
GUSMAY escribió:

La fuente de alimentación megadrive 1 no vale para la 32x. Porque la megadrive 1 tiene el positivo en el exterior y la 32x tiene el positivo en el interior. Cuidado con eso que la puedes quemar.

Y que fuente podria usar? tengo la de Super Famicom a 220, la de PC Engine/coregrafx, la de SuperGrafx, tambien tengo una:

AC
INPUT : 230v~50Hz 95mA
OUTPUT : 9v~1A

No tengo ni idea, pero me muero por probarlo.

Lo he probado el mega 32x con mi Megadrive 1, pero despues de las letras blancas no me carga el everdrive, creo que es por que la Megadrive la deje en NTSC cortando la pista, y por ser el 32X PAL, no me carga nada.

Saludos y gracias por los consejos.
pregunta al aire .. 32X hubiera podido adaptar un Dragon Ball Z the Legend con su limitada capacidad poligonal ?
( o bien adaptado en el poco usado formato 32X CD )

desde el desconocimiento .. pero viendo las propiedades de 32X y algunos de sus títulos, me parece viable ese combo sprite + pocos elementos 3D
Imagen
Imagen
Yo creo que con algún recorte podría ser...tirando más de sprites como la versión de Saturn quizá, que curiosamente para mí es más resultona que la de psx
DIE escribió:Lo del Daytona yo lo llegué a ver anunciado en una hobby consolas...pero poco más...quien sabe, igual hubiera salido algo aceptable, si la seta hubiera tenido un éxito razonable pienso que hubiera acabado saliendo. Lástima la fiebre del 3D entonces porque hubieran podido salir juegos en 2D muy chulos.

Como downgrear se puede downgrear cualquier juego. De hecho ya la versión de Saturn lo era. Tenemos ahí los Virtua Racing y Virtua Fighter que demuestran que se podía hacer y con resultados incluso brillantes. Claro que el Daytona era un reto aún mayor. Pero creo que en buenas manos el resultado hubiera podido ser interesante. Sobre todo si no se obsesionan con hacerlo todo a golpe de polígono. Quizás mezclando sabiamente técnicas... Ya lo hizo Argonaut en los Starfox con espléndidos resultados.
@Andrómeda en un numero de TodoSega .. se comento algo del Daytona 32X ( como próximo lanzamiento )

Imagen
Es muy complicado dejar el 32x pal, fijo a ntsc? Tal y como tengo la megadrive?
GUSMAY escribió:Es muy complicado dejar el 32x pal, fijo a ntsc? Tal y como tengo la megadrive?

Es algo que quería hacer hace poco, pero al revés en mi 32x USA. Es intercambiar la resistencia R43 (PAL) a R42 (NTSC). Fuente.

Necesitarías además tener la Mega Drive en NTCS y la región del juego compatible para tus juegos (USA o JAP).
david_82 escribió:
GUSMAY escribió:Es muy complicado dejar el 32x pal, fijo a ntsc? Tal y como tengo la megadrive?

Es algo que quería hacer hace poco, pero al revés en mi 32x USA. Es intercambiar la resistencia R43 (PAL) a R42 (NTSC). Fuente.

Me imaginaba que sería más complicado que cortar una pista, y no me equivocaba, gracias por la información :p .
Creation escribió:@Andrómeda en un numero de TodoSega .. se comento algo del Daytona 32X ( como próximo lanzamiento )

Imagen

Imagen
@Andrómeda , Daytona USA es demasiado grande para la seta. Imagina el pedazo popping que tendría, viendo como quedó en Saturn, en 32X sería sangrante.
En los pies de las fotos de ese Daytona dice que son de Saturn.
aranya escribió:En los pies de las fotos de ese Daytona dice que son de Saturn.

Imagen
Ahora sí. Es que en el primer recorte dice claramente que son de Saturn.
De este tema ya hemos hablado mil veces y se ha puesto alguna captura. Yo creo que algún día aparecerá por ahí una versión Alpha, sin coches en pista, etc.
Viendo el darxide ,por ejemplo, se puede uno hacer idea de que la setilla pudo haber dado más de si.

Tenía una potencia bastante decente para sorprendernos en juegos 3d antes de la llegada de psx y Saturn y en 2d lo mismo.

Una pena su corta vida.
Creation escribió:pregunta al aire .. 32X hubiera podido adaptar un Dragon Ball Z the Legend con su limitada capacidad poligonal ?
( o bien adaptado en el poco usado formato 32X CD )

desde el desconocimiento .. pero viendo las propiedades de 32X y algunos de sus títulos, me parece viable ese combo sprite + pocos elementos 3D
Imagen
Imagen

Creo que sin problemas se hubiera podido realizar una conversión fiel. Como ejemplo, mira el Metal Head, que parece tener una mayor carga poligonal que ese Dragon Ball. Dejas al 32X trabajando exclusivamente en los fondos (3D) y a Megadrive solo para los sprites.
Siempre digo lo mismo que con Saturn, no se aprovechó y en algunos casos incluso las versiones eran contraproducentes.

Pitfall de 32x es un juego que podría haberse cuidado mejor el lanzamiento y lo pusieron a 30fps, en vez de los 60 que sí tenía la versión de Mega Drive...

Ese tipo de cosas son un insulto al consumidor.

Me habría gustado ver el symphony of the night en el 32x.
Había una lista de cancelados para 32x y había cosas muy interesantes. Si hubiera tenido éxito (que nunca lo pareció) a saber si sega hubiera lanzado una neptune finalmente ( dejando Saturn sustituyendo a Mega Drive Neptune a máster system y Nomad a game gear que a la postre hubiera alargado la vida de Mega Drive) y hubiéramos llegado a ver conversiones impensables.
A mí me habría gustado el que aparece en la propia caja de la consola, "Shadow of Atlantis". Iba a ser una aventura tipo Myst pero me dejaron con las ganas [+risas]
stormlord escribió:A mí me habría gustado el que aparece en la propia caja de la consola, "Shadow of Atlantis". Iba a ser una aventura tipo Myst pero me dejaron con las ganas [+risas]

Eso de anunciar en la caja juegos que acaban por no salir, sega style [+risas]
Por cierto este video unos dicen que es 32x y otros Saturn, sabéis algo? Primera vez que lo veo.

Los polígonos sin texturas pueden indicar que es una demo real de 32x pero a saber.
@Segastopol al parecer se trata de 32X ( en en clip pone booster, referencia usada para 32X )

Imagen
Segastopol escribió:
stormlord escribió:A mí me habría gustado el que aparece en la propia caja de la consola, "Shadow of Atlantis". Iba a ser una aventura tipo Myst pero me dejaron con las ganas [+risas]

Eso de anunciar en la caja juegos que acaban por no salir, sega style [+risas]
Por cierto este video unos dicen que es 32x y otros Saturn, sabéis algo? Primera vez que lo veo.

Los polígonos sin texturas pueden indicar que es una demo real de 32x pero a saber.

Casi no da tiempo a ver nada, pero podría ser 32X porque o lo estoy viendo muy mal o no tiene el efecto agua infnitia ni texturiza el dragon ni las columnas.
El caso es que creo que con más tiempo éxito y desarrollo muchas cosas se hubieran podido portar, incluido polígonos texturizados...al final los sh2 eran casi un misterio a nivel de programación para los desarrolladores, fijaos el salto de Saturn en cuanto empezaron a tener engines medio decentes y pudiendo paralelizar cargas.
1289 respuestas