Mientras espero al mio mañana, no me quedan más huevos que hablar del Portable OPS.
Es canónico, como habeis dicho, y Kojima no se si lo repudia o simplemente lo deja en poco importante, pero la razón es sencilla. A este chino lo parieron a pedos, y tiene un ego más grande que Mourinho. Con la cara de gilipollas que tiene, y las tonterias que dice de vez en cuando..
El juego es canónico ergo forma parte de la historia. Entre otras cosas que habeis dicho, aparecen Roy Campbell y Gray Fox y se sabe más de Para-medic y del propio Big Boss, aparte que se hace mención a capitulos anteriores como los acaecidos en Rusia, en MGS3... Se habla de Boss, de Eva, etc...
La música compuesta por el gran Norihiko Hibino, entre otros. Es inconfundible. Kojima pasa del juego porque no lo dirigió él, y tiene unos huevos que se le caen hasta el suelo. Igual que cuando hizo repetir a la gente de Silicon Knights (los creadores del remake de MGS para cube), las cinematicas para que no fueran iguales a las del MGS. El tipo quería más acción, hizo cambiar cosas, y luego vino a decir que el juego de cube era una basura, habiendo metido mano como hizo...
En fin, a mi me encantan los Metal Gear, todos. Y le reconozco el talento a Kojima, pero las idas de ollas éstas que tiene, y el desprestigiar a juegazos como el Portable OPS o el mismo Twin Snakes, hacen que me parezca una diva a la que el éxito se le ha subido a la cabeza, lo siento.
Si se me permite, dejarme que, a los que no habeis jugado a estos juegos, os recomiende hacerlo a los dos, al Portable OPS, y al Twin Snakes, aunque sea ambos en emulador. Al primero porque SI forma parte de la historia, por mucho que le pese al dios Kojima, y al segundo, porque es probable que si no habeis jugado nunca al MGS, os resulte más fácil viniendo de la jugabilidad "moderna" y de los gráficos post PSX.
Saludos.
P.D: Nunca me cansaré de defender al PO, y sobre todo al injustamente maltratado Twin Snakes.