[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
El juego tiene un 93 ahora, le han dado algun 80 ultimamente, le faltan muchas reviews aun eso si.

Royal sigue siendo la cuspide de atlus y no es raro, es el padre de methapor
Esta vendiendo bien. Lleva 1 millon ya.
Por favor a ver si alguien puede ayudarme, he leido en el foro páginas atras que la versión de ps4 se ve peor que la de ps5 en la ps5 como debería ser, pues yo es al revés, como puede ser? de echo me bajé las 2 demos y llegue a pensar que estaban cambiadas en la store porque la de Ps4 se ve mucho mejor que la de ps5, es que no entiendo nada, a parte que observo un detalle llamativo, con el juego comprado hoy , al igual que la demo de Ps5 cuando sin salir del juego doy a home y sale a la interface la calidad de la pantalla cambia como que no fuera ni 1024 por decir una resolucion baja; cosa que no pasa con la demo de la PS4, que raro no?

Tengo puesto que la resolución sea automática, tb he probado con ponerla a 2160 x si acaso y nada no se..... vosotros lo veis nitido? es que me dan ganas de enseñaros alguna foto porque hay un mundo.

que puedo tener mal configurado? y no es de la tele porque ya os digo que la demo de PS4 se ve mejor que esta.
PSX22 escribió:El juego tiene un 93 ahora, le han dado algun 80 ultimamente, le faltan muchas reviews aun eso si.

Veremos si este Metaphor lo supera,me da que algunos aspectos si va a suceder.
A mi los de se Seur me ponen En tránsito desde ayer
Zone_hq escribió:
Elleelle05 escribió:Buenas. Se supone que el progreso de la demo se pasa al juego pero ¿que pasa con los trofeos que deberían haber saltado durante la demo? Porque en la demo (al menos a mi) no me ha saltado ninguno.
Y he mirado algunos trofeos del listado y si que hay algunos que se supone deberían haber saltado ya en la demo y que no se pueden conseguir ya que van por días específicos de calendario que ya han pasado
¿Habrá que empezar de nuevo el juego para que salten?

Al empezar no saltan los trofeos, pero una vez que acabas la mazmorra te saltan los trofeos que hayas logrado en la demo :)

Esto es seguro?? Porque he leído que no saltan los trofeos
@NexorVII

Solo con 8 horas de demo creo que en musica imposible, pero en mecanicas lo veo a un altisimo nivel , tiene el molde de persona y eso te garantiza el 90 inamovible

Tiene que estar nominado entre los 6 si o si
Atreuss escribió:Esta vendiendo bien. Lleva 1 millon ya.

Creo que en su 1er mes llegará bien a los 2/3 millones. Con los meses pues dejará la cosa en 4/5 o por ahí. Vaya, evidentemente a los número de P5 Royal no llegará ni este ni ninguno. Cuadró todo: Masterpiece + pandemia y gente con ganas de juegos largos.
ferslash escribió:
Zone_hq escribió:
Elleelle05 escribió:Buenas. Se supone que el progreso de la demo se pasa al juego pero ¿que pasa con los trofeos que deberían haber saltado durante la demo? Porque en la demo (al menos a mi) no me ha saltado ninguno.
Y he mirado algunos trofeos del listado y si que hay algunos que se supone deberían haber saltado ya en la demo y que no se pueden conseguir ya que van por días específicos de calendario que ya han pasado
¿Habrá que empezar de nuevo el juego para que salten?

Al empezar no saltan los trofeos, pero una vez que acabas la mazmorra te saltan los trofeos que hayas logrado en la demo :)

Esto es seguro?? Porque he leído que no saltan los trofeos

Yo también he leído que no saltan en reedit lo confirman varias personas que no saltan.
De todos modos para el platino hacen falta si o si 2 partidas enteras
@Zorimatsu No puede ser. Yo tengo las dos demos, y la de ps4 se ve horrible en resolución comparándola con la de ps5.
Buenas!

Vosotros recomendais subir un Arketipo a tope o ir subiendo varios poco a poco? No se que sale mas rentable...ahora estoy en una mazmorra en donde teniendo 3 tipos de arquetipo me permite hacer buenas sinergias que vienen bien para los enemigos que me enfrento ahora. Entiendo que habra que ir variando a tope en cada mazmorra.

Estaria bien si ponemos aqui que arketipos son mejores por personaje...sinceramente voy un poco perdido en este sentido.

Gracias!
NexorVII escribió:
PSX22 escribió:El juego tiene un 93 ahora, le han dado algun 80 ultimamente, le faltan muchas reviews aun eso si.

Como en cuales?

Estoy jugando al persona 5 (recien completado el 2°palacio) y no se si ponerme con el metaphor o no?

La verdad es que por temática me llama mas este ultimo, pero no se...
Zorimatsu escribió:Por favor a ver si alguien puede ayudarme, he leido en el foro páginas atras que la versión de ps4 se ve peor que la de ps5 en la ps5 como debería ser, pues yo es al revés, como puede ser? de echo me bajé las 2 demos y llegue a pensar que estaban cambiadas en la store porque la de Ps4 se ve mucho mejor que la de ps5, es que no entiendo nada, a parte que observo un detalle llamativo, con el juego comprado hoy , al igual que la demo de Ps5 cuando sin salir del juego doy a home y sale a la interface la calidad de la pantalla cambia como que no fuera ni 1024 por decir una resolucion baja; cosa que no pasa con la demo de la PS4, que raro no?

Tengo puesto que la resolución sea automática, tb he probado con ponerla a 2160 x si acaso y nada no se..... vosotros lo veis nitido? es que me dan ganas de enseñaros alguna foto porque hay un mundo.

que puedo tener mal configurado? y no es de la tele porque ya os digo que la demo de PS4 se ve mejor que esta.

Yo me equivoqué y empecé con la demo de PS4 y lo veía muy pobre gráficamente... Cuando me di cuenta me descargué la de PS5 y se ve mil veces mejor aunque sin ser una maravilla, en la versión PS4 las texturas de las paredes y ventanas en la ciudad son malísimas, igual que la tierra en la zona de los primeros combates...
En PS5 se ve muchísimo mejor, sin ser esto un Elden Ring, claro. Pero se ve todo mejor, con más partículas de magla y eso jaja. Luego ya lo de las caídas de frames y otros fallos gráficos terribles como esto que se ven en la imagen es otro cantar.

Imagen

Es que parece de PS2 estas rejas 😅
Ya se ha dicho que el Motor gráfico apenas ha evolucionado desde Persona 5 (PS3), y que deberían dar el salto a Unreal Engine 5...
davidDVD escribió:Ya se ha dicho que el Motor gráfico apenas ha evolucionado desde Persona 5 (PS3), y que deberían dar el salto a Unreal Engine 5...

Ya... Hay cosas cutres como esas rejas que he puesto antes... Y entiendo que haya gente que pueda criticarlo.

A mi me da bastante igual, veo mil veces más importante el apartado artístico que los gráficos... Y el apartado artístico de este juego es Jesucristo.

Lo que sí es imperdonable son las caídas de feames, eso sí es importante.

Y los de Miravia sin enviarme el juego, qué depresión.
Pues finalmente me lo voy a pillar, como buen amante de los JRPG y la verdad es que seguro que no me arrepiento. Ayer avancé bastante en la demo, pero creo que lo voy a empezar de nuevo en cuanto lo tenga.

Mi duda en este caso es sobre el doblaje, normalmente, juego todos los juegos íntegros en inglés, ya que a veces me gusta no tener que leer y ver las escenas. El caso, es que quizá deba jugar con voces en japonés, pero me tendría que obligar a leer los dialogos.

En este caso, el doblaje en español me figuro que estará muy bien logrado, pero vosotros como lo veis ?

Un saludo!
FunkyBass escribió:Pues finalmente me lo voy a pillar, como buen amante de los JRPG y la verdad es que seguro que no me arrepiento. Ayer avancé bastante en la demo, pero creo que lo voy a empezar de nuevo en cuanto lo tenga.

Mi duda en este caso es sobre el doblaje, normalmente, juego todos los juegos íntegros en inglés, ya que a veces me gusta no tener que leer y ver las escenas. El caso, es que quizá deba jugar con voces en japonés, pero me tendría que obligar a leer los dialogos.

En este caso, el doblaje en español me figuro que estará muy bien logrado, pero vosotros como lo veis ?

Un saludo!

Yo prefiero inglés porque no tengo ni idea de japonés... Prefiero inglés porque así me entero de lo que van hablando... y el doblaje es muy bueno.

Y al final los personajes no son japoneses como en el Persona... que ahí igual sí pega más en japo, en este es diferente.
ce16 escribió:
NexorVII escribió:

Como en cuales?

Estoy jugando al persona 5 (recien completado el 2°palacio) y no se si ponerme con el metaphor o no?

La verdad es que por temática me llama mas este ultimo, pero no se...

Yo solo he probado la demo pero para mi todo son ventajas respecto a los persona empezando por la ambientación (aunque eso va a gustos claro).
La historia de momento muy interesante y va a más.
Veo mejora también en el sistema arquetipos vs personas.
Aquí no fusionas si no que heredas habilidades (copias habilidades desbloqueadas en un arquetipo que las pasas a otro arquetipo) sin perder nada como si pasaba al fusionar personas (que las perdías y tenías que volver a invocar).
En cuanto al sistema de lo que serían los “social link” de persona aquí tu respuesta no condiciona que suba más o menos el vínculo, cualquier respuesta que des sube igual el vínculo (aunque según qué contestes pueden darte más mag o menos) pero el mag es algo que se consigue fácil en batallas así que no es determinante.
En combate los enemigos de nivel más bajo al tuyo puedes deshacerte de ellos sin entrar en combate por turnos si no combate a tiempo real con lo cual se ahorra muchísimo tiempo y lo hace mucho más dinámico….
El combate por turnos también lo veo mejor.
Todo son ventajas y mejoras de calidad de vida a mi modo de ver….y eso en lo poco que he visto del juego.
Aunque es una opinión personal claro…
Alguien que se lo halla comprado en Miravia y le salga Tu pedido está de camino. ¡Ya falta menos!
y luego pinchas en lo de Seur y pone En tránsito
chomper1990 escribió:Alguien que se lo halla comprado en Miravia y le salga Tu pedido está de camino. ¡Ya falta menos!

La primera vez que pillo en Miravia y la ultima es lo peor de plataforma a mi me pone entrega el 11 llevo toda la mañana en casa y nada menuda mierda
Bowen99 escribió:
chomper1990 escribió:Alguien que se lo halla comprado en Miravia y le salga Tu pedido está de camino. ¡Ya falta menos!

La primera vez que pillo en Miravia y la ultima es lo peor de plataforma a mi me pone entrega el 11 llevo toda la mañana en casa y nada menuda mierda

Yo ya no compro mas en Miravia a saber cuando nos llega el juego a demás e reclamado por un juego que dice que se entrego el día 8 es imposible por que sale el mes que viene y no me llego nada a a casa
@FunkyBass El doblaje al inglés es bueno. Suelen ser actores que están acostumbrados a doblar animes japoneses

davidDVD escribió:Ya se ha dicho que el Motor gráfico apenas ha evolucionado desde Persona 5 (PS3), y que deberían dar el salto a Unreal Engine 5...

UE5 = Más bugs, más problemas de rendimiento, y más tiempo de desarrollo... no gracias

A que vendedor se lo compraste?
Tema importante , se sabe si hay manera de resetear los puntos de atributo del prota al subir de nivel?
¿Alguien que tenga también la coleccionista de GAME me puede confirmar si el reverso de la caja exterior viene todos los idiomas de europa y el reverso de la carátula del juego viene en francés? :-? ¿O es sólo la mía?

Adrianix_10 escribió:
onyvla escribió:
Adrianix_10 escribió:Sí sí, otra cosa es que llegue este finde... Precomprar para esto ratataaaa

Pues sí, porque Paack ni lo ha recogido de MM. Al menos el mío. Es una putada. Y no sé por qué pero me da que esto es por mierda bolsa que regalan

Leyendo lo que estoy leyendo, creo que hay una severa falta de stock en España. Hasta Amazon está retrasando los envíos ¬_¬

Confirmado que no lo recibiremos hoy los de MM. O alenos yo, porque me han enviado un correo con la disculpa y un cupón de 10e de descuento.

Es la tercera vez en mi vida que compro bajo reserva y no lo recibo de lanzamiento. Tampoco pasa nada, pero este es junto con P3R y DQIII el juego que más espero esté año.

En fin, pasaré el fin de semana entre Silent Hill y Nahantu
SpaceYokai96 escribió:¿Alguien que tenga también la coleccionista de GAME me puede confirmar si el reverso de la caja exterior viene todos los idiomas de europa y el reverso de la carátula del juego viene en francés? :-? ¿O es sólo la mía?

1(1)-compressed(1).jpg

Creo recordar que con la coleccionista de Persona 3 hicieron lo mismo [facepalm]
Hola. Una duda se puede cambiar de un arquetipo a otro en mitad del combate? Porque no veo la opción
onyvla escribió:
Adrianix_10 escribió:
onyvla escribió:Pues sí, porque Paack ni lo ha recogido de MM. Al menos el mío. Es una putada. Y no sé por qué pero me da que esto es por mierda bolsa que regalan

Leyendo lo que estoy leyendo, creo que hay una severa falta de stock en España. Hasta Amazon está retrasando los envíos ¬_¬

Confirmado que no lo recibiremos hoy los de MM. O alenos yo, porque me han enviado un correo con la disculpa y un cupón de 10e de descuento.

Es la tercera vez en mi vida que compro bajo reserva y no lo recibo de lanzamiento. Tampoco pasa nada, pero este es junto con P3R y DQIII el juego que más espero esté año.

En fin, pasaré el fin de semana entre Silent Hill y Nahantu

Igual aquí, y tienen el descaro de ponerme por Twitter tras darles mis datos que están cumpliendo plazos de entrega. Alucinante, deberían de haberlos enviado el miércoles para evitar esto.
TuRkoTcc escribió:Tema importante , se sabe si hay manera de resetear los puntos de atributo del prota al subir de nivel?

En el SMT V hay un objeto que te permite hacer esto, supongo que existirá algo similar en este juego
Adrianix_10 escribió:...

Igual aquí, y tienen el descaro de ponerme por Twitter tras darles mis datos que están cumpliendo plazos de entrega. Alucinante, deberían de haberlos enviado el miércoles para evitar esto.

A mi me ha dado la venada, he ido al Game y ya lo tengo. Cuando llegue este lo pongo a cambiar en CV y pista. Es MUCHO el hype
onyvla escribió:

A mi me ha dado la venada, he ido al Game y ya lo tengo. Cuando llegue este lo pongo a cambiar en CV y pista. Es MUCHO el hype

Has hecho bien porque vaya putadon tener que esperar al lunes teniendo viernes y finde por delante….
Si te cuesta más barato el de MM siempre puedes cuando por fin te llegue la prereserva devolver en Game el que has comprado en MM precintado …. Y bueno te han dado 10 euros de compensación así que eso que te ahorras de más.
equidna escribió:
TuRkoTcc escribió:Tema importante , se sabe si hay manera de resetear los puntos de atributo del prota al subir de nivel?

En el SMT V hay un objeto que te permite hacer esto, supongo que existirá algo similar en este juego

He buscado mucho info sobre esto y según dicen nadie ha encontrado ningún objeto que permita resetear. Ni la gente que ya lo ha jugado entero como gente de prensa etc según dicen.
Seguramente sea algo que implementen para la versión “Royal”“definitiva” dentro de 1-2 años quien sabe
Alguien sabe ya si los trofeos que hayas perdido en la demo saltan al traspasar la partida o hay que empezar todo de nuevo?
@SpaceYokai96 viene en inglés y francés todas, en YouTube si miras tienes unboxings y por desgracia el español solo viene en el cartón de fuera :(
Antes comenté el tema del doblaje. Al final me lo he puesto con voces japonesas y textos en español... la verdad que me saca mucho de contexto cuando leo palabras como "quisquie, zagal, apechugar ..." imagino que lo quieren hacer mas coloquial, pero no me lo trago...

Como ya probé la demo en ingles, me parece mucho mejor esa traduccion, pero es verdad que las voces japonesas quedan bastante mejor.

Bueno, ojala otodos los problemas sean estos...

Un saludo
Los que mejor han salido parado ha sido los alemanes, su edición coleccionista es completamente alemán tanto la caja exterior como la caja del juego.
evilcloud88 escribió:Alguien sabe ya si los trofeos que hayas perdido en la demo saltan al traspasar la partida o hay que empezar todo de nuevo?

Justo en el post anterior he comentado sobre tu pregunta… NO no saltan según he leído y estoy comprobando ahora mismo con mi partida. De momento no me han saltado los anteriores que debían haber saltado en el prologo
Pero para el platino hay que hacer un New game así que no merece la pena que empieces partida porque los sacarás en la segunda vuelta. Y a una mala siempre saldrá más rentable iniciar un new run en el modo más fácil solo del prólogo y así pasarlo ultra rápido saltando escenas y ya seguir con la partida guardada.
onyvla escribió:

Mañana parece ser que van a intentar entregármelo, se ha actualizado hará una hora el tracking.
onyvla escribió:

Puedes coger el de MM y devolverlo en Game sin problema mientras el que recibas después no lo abras.
Solo venia a decir que el juego es JESUCRISTO y ya me iba.
Menudos son los de Seur me tienen contento pero contento ahora me pone
El envío ha sufrido un retraso provocando una posible demora en la entrega.
11/10/24 | 16:00
Acabo de empezar con la demo sin desprecintar el juego por si no me convencía, cosa que me extraña, y cómo habia leído que la demo era lo mismo que el juego final y que se podía pasar la partida........pero justo después de la primera cinemática te salta el mensaje de demo del prólogo diciendo que se puede transferir y que la experiencia será la misma que la versión completa........pero luego sale un * que pone que el contenido que aparece aquí puede variar respecto al del juego completo......en que quedamos entonces :-?
Es lo mismo o cambian cosas? [carcajad]
Es por empezar por la demo o juego completo
Una pregunta soy nuevo en estos juegos de atlus, estoy dando fuerte al metaphore, quería preguntar si estoy en una mazmorra y quiero salir a comprar algunas cosas puedo salir y luego empezar por el punto de control donde lo he dejado?
evilcloud88 escribió:Alguien sabe ya si los trofeos que hayas perdido en la demo saltan al traspasar la partida o hay que empezar todo de nuevo?

Los trofeos te saltan cuando te pasas la primera mazmorra tocha del juego .
Confirmado que lo acabo de hacer hace un rato
Tras lo poco que he podido jugar hoy, (hora y poco) estoy encantado.

La ambientación me parece simplemente soberbia, estoy dentrísimo, esa sensación de que se VIENE la GRAN AVENTURA me flipa.
seil escribió:Acabo de empezar con la demo sin desprecintar el juego por si no me convencía, cosa que me extraña, y cómo habia leído que la demo era lo mismo que el juego final y que se podía pasar la partida........pero justo después de la primera cinemática te salta el mensaje de demo del prólogo diciendo que se puede transferir y que la experiencia será la misma que la versión completa........pero luego sale un * que pone que el contenido que aparece aquí puede variar respecto al del juego completo......en que quedamos entonces :-?
Es lo mismo o cambian cosas? [carcajad]
Es por empezar por la demo o juego completo

Ese mensaje lo ponen en todas las demos... más que nada por si yo que se hay variaciones de contenido o hay modificaciones en alguna escena pero vamos que es lo mismo, además que el save te sirve..
@[Barcha]
Vale gracias, en otras demos si que había leido el mensaje que puede variar con el juego final, pero es que aquí el mensaje era que es el mismo y luego te pone que puede cambiar [carcajad]
Bast19 escribió:Una pregunta soy nuevo en estos juegos de atlus, estoy dando fuerte al metaphore, quería preguntar si estoy en una mazmorra y quiero salir a comprar algunas cosas puedo salir y luego empezar por el punto de control donde lo he dejado?

Si sales fuera de la mazmorra pasan las horas y directamente vas a casa a dormir hasta el día siguiente.
Vamos que hay que intentar jugar con el maná (que es lo único que da problemas de gestión realmente) para intentar llegar lo más lejos posible ese día y hacerla si puede ser incluso en un solo día del juego si puedes, o en los mínimos posibles (y siempre antes de la fecha fin de la misión o será game over).
Por regla general lo suyo es ir cuanto antes a la mazmorra de historia o pronto para que no te pille el toro y hacerla en el mínimo tiempo posible (si puedes en un día pues mejor) y si no en varios pero apurando dentro el Máximo que puedas ya que no puedes salir sin perder el resto del día. E ir bien equipado….
Mientras estes dentro de la mazmorra el tiempo no te preocupes que no corre en el exterior. O sea ya puedes dedicar 5h en una mazmorra o 5 minutos que cuando salgas seguirá siendo el mismo día en el que entrastes pero de noche e irás a dormir.
Cuando vuelvas a entrar podrás empezar desde el último cuarto seguro que hayas desbloqueado.
En este juego una gran ventaja es poder usar con el personaje principal el arquetipo de mago ya que tiene una habilidad pasiva exclusiva solo para él, con la que cuando lo equipas recuperas mana con todos los enemigos débiles que mates en combate directo para ti y todos tus compañeros de party.
Si tienes personaje físico da igual… desbloquea ese arquetipo y cuando necesites mana equípalo viaja desde un cuarto seguro a las primeras plantas de la mazmorra a hacer una o varias rondas de limpieza de enemigos más débiles que tú (los de color azul) y así ir regenerando mana y poder seguir…
Si tienes alguna duda más respecto a las mecánicas pregunta ya que si no has jugado juegos del estilo persona si puede hacerse algo raro el sistema de gestión de tiempo, maximización de vínculos etc en comparación con otros rpg.
Finalmente pude matar al minotauro ese, la virgen, aún no me hacía a las mecánicas. Que wapada de juego, el combate y todo es perfecto. Al no haber probado nunca los persona vengo muy de nuevas y me está impactando mucho todo. De momento de 10 la verdad.
Soy yo o la primera mazmorra es larguísima? Me la acabo de pasar pero joder
2108 respuestas