[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
@Snow005
Muchísimas gracias, ya he conseguido acabar la primera mazmorra, me está flipando
Estoy jugando la demo, acabo de matar al dragón de la mazmorra, y me parece un juego espectacular.
No había jugado nunca a ningún Persona, pero la historia ( aunque muy tópica típica) está bien contada, con ese toque de ánime cuando ponen una escena, con los personajes y diálogos, combates super ágiles, pero a la vez estratégicos.
Me está sorprendiendo muy gratamente.

Creo que cuando la termine, me compro el juego ipsofacto.
Puede alguien confirmar si tiene importador del save de PS4?
AlexMas escribió:Soy yo o la primera mazmorra es larguísima? Me la acabo de pasar pero joder

Te refieres a la del prólogo o a la primera de verdad del juego en la ciudad ? Porque hay diferencia 😂
Las principales como la de la ciudad yo creo que está hecha para que realmente la hagas en varios días y no de tiron. Pero vamos que yo la he hecho de tiron y me he tirado más de 6h para acabarla. Eso si la he hecho en difícil y me ha costado lo mío. Pero no se me ha hecho larga ni pesada la verdad.
El juego me está flipando

Zeuser escribió:Estoy jugando la demo, acabo de matar al dragón de la mazmorra, y me parece un juego espectacular.
No había jugado nunca a ningún Persona, pero la historia ( aunque muy tópica típica) está bien contada, con ese toque de ánime cuando ponen una escena, con los personajes y diálogos, combates super ágiles, pero a la vez estratégicos.
Me está sorprendiendo muy gratamente.

Creo que cuando la termine, me compro el juego ipsofacto.

Pues el juego va a mejor y la historia también.
Si vas a comprarlo mira a ver qué ayer comentaron por aquí varios que estaba habiendo problemas de stock en las tiendas
Hola a ver si alguien puede ayudarme con la mazmorra de la catedral.
En la planta de abajo cuando entras hay una zona que se llama mausoleo donde hay una puertas de rejas cerradas con llave. No he conseguido encontrar la llave para abrirlas por mil vueltas que he dado. Y dentro se ven objetos y enemigos así que entiendo que poder se puede entrar.
Alguien lo sabe?
@Elleelle05

Como 15h después podrás acceder ahí
Buenas,he visto en la encuesta que hay compis que votaron esperar a la edición completa..¿Es seguro que saldrá esa edición?Yo voy a esperar al Black Friday y puede que lo consiga en una de estas que hacen 3x2 o precio rebajado y si no,también me esperaré a esa edición y mientras tanto me bajaré la demo...
Buenas!!

Para que el arketipo tenga efecto tiene que ser siempre el protagonista el que lo lleve? X ejemplo, si quiero ganar mas dinero con el arketipo de mercader tengo que ponerselo al protagonista o lo puede llevar otro de mi grupo?

Muchas gracias x la ayuda
santaco75 escribió:Buenas,he visto en la encuesta que hay compis que votaron esperar a la edición completa..¿Es seguro que saldrá esa edición?Yo voy a esperar al Black Friday y puede que lo consiga en una de estas que hacen 3x2 o precio rebajado y si no,también me esperaré a esa edición y mientras tanto me bajaré la demo...

Si te gustan los jrpgs,estabas esperando estén juego como agua de mayo y le vas a dar prioridad lo de esperar para una versión completa cuando a lo mejor sale dentro de un año,2 o 3 pues no sé.A mi si me gusta algo de verdad me lo pillo y lo juego.Otra cosa es que lo vayas a dejar en la estantería cogiendo polvo.Ahi si que te recomiendo que esperes por lo menos a una oferta.
Los que lo tienen comprado en Miravia ya lo tienen
chomper1990 escribió:Los que lo tienen comprado en Miravia ya lo tienen

Yo compro mucho en Miravia y no lo he recibido de Impact Game, comprado en agosto. Uno que trabaja conmigo lo compró hace una semana en la misma tienda y a él le llegó de salida con GLS y a mí me dice que para el 18 con la basura de Ecoscooter.
El tema de los atributos me trae de cabeza , hasta el punto en que soy lvl 16 con el prota y tengo bastantes puntos por asignar por que no quería distribuirlos hasta tenerlo claro .
Teniendo en cuenta que al parecer , nadie (incluido los que han completado el juego) ha encontrado un objeto para resetear los atributos he estado indagando y experimentando por mi cuenta , y subir fuerza o magia no da un aumento tan significativo como pueda parecer de primeras , sí , aumenta algo el daño , pero no lo suficiente como para compensar la asignación de puntos , es mucho más determinante el arma . Dicho esto , parece que al menos de momento compensa más subir atributos como agilidad (por el tema de la precisión , ya que fallar golpes penaliza mucho) y suerte , por el mayor índice de drop de objetos y la probabilidad de crítico .
Esto está un poco cogido con pinzas por que son fases muy tempranas del juego y hay que ver como evoluciona , pero de momento esta es la conclusión que he sacado , por si a alguien le sirve .
borj1ta escribió:

Yo compro mucho en Miravia y no lo he recibido de Impact Game, comprado en agosto. Uno que trabaja conmigo lo compró hace una semana en la misma tienda y a él le llegó de salida con GLS y a mí me dice que para el 18 con la basura de Ecoscooter.

A mi me ponia que para el dia 11 lo recibia y ahora pone que h habido una demora en el emvio espero que esta semana me llegue
borj1ta escribió:

A mi me ponía lo mismo, con Ecoscooter también y lo he recibido hoy.

Veo mucha controversia con el tema trofeos al seguir la partida de la demo… gente a la que les saltan los trofeos, otros que dicen que no. Un poco jodienda esto. Supongo que la continuaré y en caso de que no salten, rushear esa parte en fácil más adelante.
@TuRkoTcc si eso me ha parecido a mi que tampoco hay mucha diferencia entre el daño que hace mi prota si le pongo de mago con la Magia subida a saco que si pongo de mago a los que son más fisicos….
Y una cosa el crítico del atributo suerte solo afecta a cuando se hace daño físico? O también con Magia?

@NexorVII Opino igual. Siempre sacan versiones definitivas pero hay que echarle más de un año si no son 2….Si es por coleccionar la mejor versión siempre se puede jugar ahora y venderlo tras jugar y cuando lo saquen comprar de nuevo esa versión porque saldrás ganando.
Si el juego te gustó mucho pues le das otra vuelta entonces, ves el contenido nuevo y de paso se saca el platino.
Vamos yo es que no concibo eso de esperar años a una versión completa y dejar sin jugar un juego que estás deseando jugar. Otra cosa es que te dé más o menos igual.
Pero el juego es pa fliplar

@ThBBoy Confirmo que cuando entras a la demo no te saltan los trofeos de primeras. Saltan los de la demo tras hacer la mazmorra principal de la ciudad

@nerzhul1994 Muchas gracias. Me estaba volviendo loca buscando… la de tiempo que perdí buscando una y otra vez
@Elleelle05 cierto. No había visto el mensaje de @Lornas86, que dice lo mismo. Gracias a ambos por la confirmación.
TuRkoTcc escribió:El tema de los atributos me trae de cabeza , hasta el punto en que soy lvl 16 con el prota y tengo bastantes puntos por asignar por que no quería distribuirlos hasta tenerlo claro .
Teniendo en cuenta que al parecer , nadie (incluido los que han completado el juego) ha encontrado un objeto para resetear los atributos he estado indagando y experimentando por mi cuenta , y subir fuerza o magia no da un aumento tan significativo como pueda parecer de primeras , sí , aumenta algo el daño , pero no lo suficiente como para compensar la asignación de puntos , es mucho más determinante el arma . Dicho esto , parece que al menos de momento compensa más subir atributos como agilidad (por el tema de la precisión , ya que fallar golpes penaliza mucho) y suerte , por el mayor índice de drop de objetos y la probabilidad de crítico .
Esto está un poco cogido con pinzas por que son fases muy tempranas del juego y hay que ver como evoluciona , pero de momento esta es la conclusión que he sacado , por si a alguien le sirve .

Tampoco me esperaba otra cosa, en muchos jrpgs (supongo que este juego entre en ese rango) no te dejan tocar nada, así que aquí el impacto será mínimo. Y lo que tu dices, que el arma es mucho más determinante, tampoco es un souls o un baldurs gate ni aspira a serlo
Epsilon_ escribió:
TuRkoTcc escribió:El tema de los atributos me trae de cabeza , hasta el punto en que soy lvl 16 con el prota y tengo bastantes puntos por asignar por que no quería distribuirlos hasta tenerlo claro .

Tampoco me esperaba otra cosa, en muchos jrpgs (supongo que este juego entre en ese rango) no te dejan tocar nada, así que aquí el impacto será mínimo. Y lo que tu dices, que el arma es mucho más determinante, tampoco es un souls o un baldurs gate ni aspira a serlo

A ver yo lo veo bien y entiendo que lo hayan hecho así para que se puedan usar de manera óptima los diversos arquetipos tanto el personajes principal como los compañeros de grupo. Si no habría muchas clases que no se podrían usar o estarían muy limitadas
Adrianix_10 escribió:
onyvla escribió:
Adrianix_10 escribió:...

Igual aquí, y tienen el descaro de ponerme por Twitter tras darles mis datos que están cumpliendo plazos de entrega. Alucinante, deberían de haberlos enviado el miércoles para evitar esto.

A mi me ha dado la venada, he ido al Game y ya lo tengo. Cuando llegue este lo pongo a cambiar en CV y pista. Es MUCHO el hype

Mañana parece ser que van a intentar entregármelo, se ha actualizado hará una hora el tracking.

Como esperaba, hoy no se mueven ni las piedras. Hasta el lunes mínimo nada. Un aplauso por MM.
Hola. El agua bendita Sabeis como se consigue? Se puede comprar en algún sitio?
Tengo unas cuantas en el inventario pero no sé si se pueden comprar en algún lado o son limitadas y mejor guardarlas o ir usándolas
Snow005 escribió:Hola. El agua bendita Sabeis como se consigue? Se puede comprar en algún sitio?

Yo la poca que tengo la e ido encontrando en cofres por mazmorras ,que yo sepa no lo venden en ningún sitio al menos en la primera ciudad,quizá en la iglesia aunk no miré
Me he pasado todos los persona hasta la fecha y me han encantado pero los otros shin megami tensei me aburren.... Me recomendariais metaphor?
amate escribió:Me he pasado todos los persona hasta la fecha y me han encantado pero los otros shin megami tensei me aburren.... Me recomendariais metaphor?

juega la demo, esta bien sencillo.

A mi me parece un juegazo pero lo he dejado pasar por la estetica no me llama nada, he jugado 10 horas a la demo y no tiene nada que ver el estilo de un persona con este, es decir el estilo si que es, sino los tonos y mapas representados tienen colores de esa apoca y no llaman la atencion, jugablemente es un persona evolucionado y con menos simulacion social
Una duda para los que hayan terminado la primera mazmorra del juego

estoy a 8 días del día de calamidad, he entrado una vez a la mazmorra a por el nigromante, pero me da miedo completar la mazmorra en dos días y los días restantes hasta el día de la calamidad perderlos... Hay algún momento en la mazmorra que te digan que al lado de la puerta está el BOSS final?

Más que nada para dejarlo para el último día y los días restantes hacer otras actividades en la ciudad
gracias
No sé si has jugado antes a persona, pero es exactamente igual.
No pierdes ningún día por completar la misión antes de la fecha marcada, si aún te quedan 4 días por ejemplo y la completas, vas a seguir disfrutando de esos días para hacer lo que quieras.
Yo la termine al principio y luego hice secundarias.
Tenéis las BSO publicada por Atlus en Spotify
@xionvolt

Puedes guardar justo antes de la sala del boss final, pero te puedes completar la mazmorra que tienes todos esos días para hacer cosas que no los vas a perder
Alguien sabe si a lo largo del juego se consiguen atuendos diferentes ara losnpersonajes? O solo se consiguen pasando por caja?

xionvolt escribió:Una duda para los que hayan terminado la primera mazmorra del juego

estoy a 8 días del día de calamidad, he entrado una vez a la mazmorra a por el nigromante, pero me da miedo completar la mazmorra en dos días y los días restantes hasta el día de la calamidad perderlos... Hay algún momento en la mazmorra que te digan que al lado de la puerta está el BOSS final?

Más que nada para dejarlo para el último día y los días restantes hacer otras actividades en la ciudad
gracias

Yo te recomendaría hacerla cuanto antes y en el menor tiempo posible. Como te dicen no se pierden los días. Si te dan 10 días y lo haces el primero de golpe tienes 9 días restantes para dedicarlos a otras cosas e incluso se te desbloquean cosas nuevas además de que gracias a la mazmorra consigues dinero, ítems, subir arquetipos etc…
Cuanto antes mejor si tienes nivel apto (es mi opinión).
Y a lo largo de la mazmorra si vas a saber cuando te toca enfrentarte al jefe final o mini bosses . Siempre hay un sitio de guardado antes e incluso puedes intentarlo y si ves que no puedes pues nada lo dejas en el último sitio que guardaste y vuelves otro día.
Contra menos días emplees en completarla más tiempo para hacer otras actividades.

@amate puedes probar la demo pero la demo es básicamente el prólogo (un prólogo muy largo eso si). Si lo que te llama es la parte digamos más social link de los persona eso apenas lo vas a ver en la demo porque el principio es digamos historia con varias mazmorras pequeñas con casi todo combates. Te dejan libre al final de la demo 3 dias sin apenas actividades que hacer y para empezar la mazmorra principal. Realmente la parte más social empieza más avanzado el juego tras pasar por la primera mazmorra principal de la ciudad.
Yo he jugado Personas y SMT y diría que es una mezcla de ambos pero con su propia identidad, se me hace bastante mas similar a Persona que ha SMT pero eso si para mi gusto supera con creces a ambos porque está mucho más pulido, más mejoras en todo. Más dinámico, más fresco… y de momento la historia me gusta más.
Si la ambientación te gusta dale una oportunidad porque no creo que a nadie que les gusten los personas no vaya a gustarle este juego (salvo que no te guste nada la temática y ambientación del juego y solo te gusten los juegos de Persona por su temática). Si la ambientación y historia no te llaman lo verás en la demo juégala.
Acabo de ver que MM me ha mandado un cupón de 10€ como compensación por perderme el finde entero sin juego habiéndolo reservado con tanta antelación, igual que han informado varios compañeros aquí.
En la catedral con quien estáis usando el arqueotipo de...

luchador? Con la peliroja o con Strohl?
nerzhul1994 escribió:@xionvolt

Puedes guardar justo antes de la sala del boss final, pero te puedes completar la mazmorra que tienes todos esos días para hacer cosas que no los vas a perder

Gracias!

He pasado la primera mazmorra pero desde el primer piso he visto que hay puertas cerradas y zonas inaccesibles , e incluso un cofre ... Imagino que no se podría abrir no?
@xionvolt
Si, podrás acceder ahí unas 15h más tarde como misión opcional
Hazzard escribió:En la catedral con quien estáis usando el arqueotipo de...

luchador? Con la peliroja o con Strohl?

Pues de primeras con Strohl pero luego se lo puse a la pelirroja también porque hay ratos que va mejor llevarla de caballero (sobre todo en difícil para que tanques) y otros va mejor de luchadora.
Yo creo que es un arquetipo muy útil si se quiere acabar mazmorras de tiron ya que al gastar Ps en vez de PM ahorras mucho maná.
Incluso algún rato los llevé a los dos de luchador. Con un jefe en concreto jugando en Hard mode se me hizo muy fácil llevando a los 2 de luchadores
El arquetipo mercader es una barbaridad!. Me estoy haciendo de oro. Lo pongo en spoiler por si alguien prefiere no leerlo
Acabo de conseguir el arquetipo y he salido a hacer la misión de recompensa de caza en el desierto. Por subir un poco el arquetipo me lo he puesto para matar a los gusanos de arena y demás bichos de la zona que ya me salen de nivel más bajo para poder matarlos en combate directo y me dan entre 700 - 1000 monedas por cada gusano. He hecho la prueba de quitármelo y ponerme otro arquetipo diferente y de normal dan 59. La diferencia es abismal.

¿Alguien que haya comprado el esmoquin y la espada de la tienda puede decir si merecen la pena? Porque los había descartado por el precio pero tras descubrir ésto quizás sí merezcan la pena.
Una pregunta, los iconos en color azul en el equipo qué quiere decir?
En morado entiendo que cambia la apariencia, porque el icono del arma que te dan al vencer al dragon es morado y si te la equipas se ve cambiada.
Pero los que son en azul?

(Estoy con la demo en Difícil, no sé si luego explican esto)
Snow005 escribió:Yo te recomendaría hacerla cuanto antes y en el menor tiempo posible. Como te dicen no se pierden los días. Si te dan 10 días y lo haces el primero de golpe tienes 9 días restantes para dedicarlos a otras cosas e incluso se te desbloquean cosas nuevas además de que gracias a la mazmorra consigues dinero, ítems, subir arquetipos etc…
Cuanto antes mejor si tienes nivel apto (es mi opinión).

Siempre leo eso, que mejor la mazmorra cuanto antes... Pero yo en el P5R, que es el único de Atlus que he jugado, las mazmorras siempre me las dejaba para el final, para cuando me quedaban 3 o 4 días... De esta manera los primeros días los usaba para subir el nivel de los confidentes así ganas más habilidades y para subirme niveles en Mementos... y así luego llegaba a la mazmorra chetado... No sé, es lo que mejor me pareció entonces 😅
las dungeon EL PRIMER dia , de primero de persona jajaj. Luego te pegas la panza a leer y hacer citas. dejarlo al final puede salir mal y te toca cargar partida si estas fuera de tiempo, no habria tiempo de farmeos, y ademas imagina que el juego ese dia que contabas te dice que es el cumpleaños de Joker, te joden vivo jajaja. El primer dia! y como mucho en 2 dias fuera, el resto hace falta para maxear todos los socials
Las mazmorras como se hacen? Igual que en persona? El primer dia o el ultimo y el resto de los dias para hacer cosas?
ThBBoy escribió:
borj1ta escribió:

Pero es que a mí no se me actualiza el envío Sale lo de mora en el envío
chomper1990 escribió:
ThBBoy escribió:
borj1ta escribió:Yo compro mucho en Miravia y no lo he recibido de Impact Game, comprado en agosto. Uno que trabaja conmigo lo compró hace una semana en la misma tienda y a él le llegó de salida con GLS y a mí me dice que para el 18 con la basura de Ecoscooter.

A mí me ha pasado varias veces que el envío se retrasa con Seur Que es una agencia de transportes que no recomiendo nada Son unos impresentables
Cerdogamer escribió:
chomper1990 escribió:
ThBBoy escribió:

A mí me ha pasado varias veces que el envío se retrasa con Seur Que es una agencia de transportes que no recomiendo nada Son unos impresentables

No me gusta nada me perdieron 2 paquetes y uno menos mal que lo pude recuperar el otro no pude hacer nada no le llego al comprador dan un numero de seguimiento falso
NexorVII escribió:
santaco75 escribió:Buenas,he visto en la encuesta que hay compis que votaron esperar a la edición completa..¿Es seguro que saldrá esa edición?Yo voy a esperar al Black Friday y puede que lo consiga en una de estas que hacen 3x2 o precio rebajado y si no,también me esperaré a esa edición y mientras tanto me bajaré la demo...

Si te gustan los jrpgs,estabas esperando estén juego como agua de mayo y le vas a dar prioridad lo de esperar para una versión completa cuando a lo mejor sale dentro de un año,2 o 3 pues no sé.A mi si me gusta algo de verdad me lo pillo y lo juego.Otra cosa es que lo vayas a dejar en la estantería cogiendo polvo.Ahi si que te recomiendo que esperes por lo menos a una oferta.

Si la verdad,es que tengo mucho pendiente de jugar y lo más probable es que se quedara en pendientes,por eso sí se sabe que sacarán una edición completa,casi que prefiero esperarme y jugar a otros que tengo pendientes.Si sale alguna oferta piyarlo,incluso de segunda mano Ya veremos,el juego pinta bastante chulo,de momento me bajaré la demo
Hola, quería preguntaros para ver si me gustaría este juego.

Cogiendo como base el Persona 5 Royal, la parte que no me gustaba era la que tenía que hablar muchísimo como alumno de instintuto y se tardaba mucho en llegar a la acción. ¿Esto sigue presente en este juego?

Gracias.
Hola, es posible conseguir la ed coleccionista en tienda a fecha de hoy?? O agotada en todos sitios ya??
trokox escribió:Hola, es posible conseguir la ed coleccionista en tienda a fecha de hoy?? O agotada en todos sitios ya??

Agotada.
Mira en Amazon Japón por si quedase algo. En VGP solo quedan unidades de Xbox.
Joder, me flipé a hacer cosas en los dias libres antes de la primera dungeon y cuando me di cuenta tenia solo el ultimo dia para hacerla entera jajajaja, al final pude, pero iba de maná fatal...

Juegazo por cierto!!
cristan escribió:Hola, quería preguntaros para ver si me gustaría este juego.

Cogiendo como base el Persona 5 Royal, la parte que no me gustaba era la que tenía que hablar muchísimo como alumno de instintuto y se tardaba mucho en llegar a la acción. ¿Esto sigue presente en este juego?

Gracias.

en base a la demo ya se ve que tiene mucho menos , pero quien lleve 20 horas te sabra decir mejor. EN 8 horas de demo realment todo fue hablar un poco pero estar siempre luchando. Al menos en la demo es asi. Es un juego de 100 horas y no se si cambiara.
Cual es vuestra estrategia para hacer de un tirón una Dungeon? Porque son mil veces más largas que la saga persona, veo muy difícil hacerlo de una, tocará ir a por más elexir...
wisanitos escribió:Cual es vuestra estrategia para hacer de un tirón una Dungeon? Porque son mil veces más largas que la saga persona, veo muy difícil hacerlo de una, tocará ir a por más elexir...

Yo creo que al menos la primera es casi imposible... vamos yo me la he completado en varios días.

Pero creo que con la clase sanador si golpeas a los enemigos en melee te vas curando PM con una pasiva y con eso igual si te ayuda a hacerlo de primeras si vas reponiendo PM, de todas formas tampoco pasa nada si la haces en varios días, el juego te da el tiempo suficiente para que las hagas en varios y te sobren días para hacer actividades.
@[Barcha] a bueno, este juego es más permisivo con los días? Yo aún estoy entendiendo el funcionamiento tantas información es difícil de asimilar

Mersi compañero, me quedo más tranquilo
wisanitos escribió:@[Barcha] a bueno, este juego es más permisivo con los días? Yo aún estoy entendiendo el funcionamiento tantas información es difícil de asimilar

Mersi compañero, me quedo más tranquilo

Si te agobia el tema del tiempo la recomendación es como han comentado ya algunos compañeros hacerte la mazmorra de la historia primero.. te la haces y luego el resto de días te quedas ya relajado a tu bola haciendo cosas sociales, secundarias y demás.

Ten en cuenta que solo se puede hacer mazmorras de día y no durante la noche y luego hay actividades, tiendas, npcs que solo aparecen de día o de noche..

Pero vamos por ejemplo la primera mazmorra de la historia te dan 10 días.. tiempo más que sobrado e imagino que el resto será similar, también tienes que mirar que por ejemplo hay misiones sin limite de tiempo y otras con límite e ir midiendo eso y gestionarlo pero sin agobios.. mi consejo siempre es hacerlo a tu gusto y no intentar completar si o si todo y agobiarte con el tiempo, piensa que lo único que te puede fastidiar la experiencia es llegar al límite de tiempo y que estés en la mazmorra de historia y te quedes atascado, sin pms, sin poder restaurar o cosas así pero ya digo para que ocurra esto es que tienes que ser un huevón, despistarte o confiarte mucho o gestionar muy mal el tiempo y tu grupo/nivel [+risas]
2108 respuestas