[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
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Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Con 60h y casi finalizado, puedo decir que de lo que llevo para mi es un 9/10, eso si, se nota que es un juego de menor escala que Persona para Atlus, ya que si lo comparamos con Persona 5 es mucho más pequeño en todo, salvo quizás las escenas de anime que este juraría que tiene bastantes más.

Para que os hagáis una idea, una comparación en números con Persona 5, no el Royal, el juego base:

Mientras Persona 5 tiene 9 meses de calendario, Metaphor tiene 5
Mientras en Persona 5 puedes realizar hasta 4 acciones por día, en Metaphor solo 2.
Mientras en Persona 5 tienes más de 100 Personas, en Metaphor tienes 40 Arquetipos.
Mientras en Persona 5 tienes 21 confidentes, en Metaphor tienes 14.
Mientras la BSO de Persona 5 tiene 3 discos con 110 canciones, la del Metaphor tiene 2 discos con 61 canciones.


Luego cuando lo termine diré lo que más me ha gustado y lo que menos, y creo que de lo segundo hay un poco más.
nerzhul1994 escribió:Con 60h y casi finalizado, puedo decir que de lo que llevo para mi es un 9/10, eso si, se nota que es un juego de menor escala que Persona para Atlus, ya que si lo comparamos con Persona 5 es mucho más pequeño en todo, salvo quizás las escenas de anime que este juraría que tiene bastantes más.

Para que os hagáis una idea, una comparación en números con Persona 5, no el Royal, el juego base:

Mientras en Persona 5 tiene 9 meses de calendario, Metaphor tiene 5
Mientras en Persona 5 puedes realizar hasta 4 acciones por día, en Metaphor solo 2.
Mientras en Persona 5 tienes más de 100 Personas, en Metaphor tienes 40 Arquetipos.
Mientras en Persona 5 tienes 21 confidentes, en Metaphor tienes 14.
Mientras la BSO de Persona 5 tiene 3 discos con 110 canciones, la del Metaphor tiene 2 discos con 61 canciones.


Luego cuando lo termine diré lo que más me ha gustado y lo que menos, y creo que de lo segundo hay un poco más.


Yo aun no lo he jugado, pero lo que dices no lo veo necesariamente malo.

Sin contar que dicen que tiene un post-game que no tienen los Persona, a mí precisamente lo que no termina de convencerme de Persona es TANTO vínculo social con tanta conversación intransigente después.

Lo poco que he jugado (4h de la demo) me parece que tenía un ritmo infinitamente mejor llevado que el de P3/5, y eso para mí le suma mucho.

Ya digo, ya veré cuando juegue, pero lo que dices, como digo, no me parece necesariamente malo.
@Capell Ya si no he dicho que esos puntos sean algo malo del juego, de hecho para mi casi todos son mejor que sean menos, (salvo lo de la BSO quizás), es para que nos hagamos una idea que Persona seguirá siendo el buque insignia de Atlus, y el Metaphor si se convierte en franquicia pues se quedará a caballo entre SMT y Persona en cuanto a nivel de producción y escala.
@nerzhul1994 pues a mí todas esas cifras que comentas no me dicen nada… de hecho para mí son casi todo puntos positivos porque precisamente lo que han hecho es pulir el sistema y quitar la morralla.
Al final en los personas satura tanto confidente, social link y citas intrascendentes muchas ellas sin fondo alguno. Por no hablar de la saciedad de actividades tipo ir a un restaurante 1 y otra vez a comer fideos, o cualquier actividad del estilo…Aquí todo eso lo han reducido y le han dado más sentido y mucho lore detrás.
Para mi son ventajas y no demuestra que lo hayan reducido porque sea un título menor… si no que han querido quizás perfeccionar el sistema y hacerlo más fresco, directo y sin actividades insustanciales.
En cuanto a personas vs arquetipos lo mismo digo… lo veo un total acierto (tener más personas no es sinónimo de mas calidad).
Que a ti te guste más Persona que Metaphor te lo compro, es a gustos, pero que porque haya menos número de confidentes, social links etc signifique que sea un título menor no estoy de acuerdo… simplemente son títulos diferentes que pretenden cosas diferentes y se enfocan en cosas diferentes, valorando más aquí el tiempo del jugador.
Para mi han dado en el clavo en todos los sentidos quitando lo que llegaba a veces a cansar a mucha gente y mejorando combate, narrativa, ritmo, personajes, ambientación, mecánicas, misiones etc
Pero como siempre es cuestión de gustos.
nerzhul1994 escribió:Con 60h y casi finalizado, puedo decir que de lo que llevo para mi es un 9/10, eso si, se nota que es un juego de menor escala que Persona para Atlus, ya que si lo comparamos con Persona 5 es mucho más pequeño en todo, salvo quizás las escenas de anime que este juraría que tiene bastantes más.

Para que os hagáis una idea, una comparación en números con Persona 5, no el Royal, el juego base:

Mientras Persona 5 tiene 9 meses de calendario, Metaphor tiene 5
Mientras en Persona 5 puedes realizar hasta 4 acciones por día, en Metaphor solo 2.
Mientras en Persona 5 tienes más de 100 Personas, en Metaphor tienes 40 Arquetipos.
Mientras en Persona 5 tienes 21 confidentes, en Metaphor tienes 14.
Mientras la BSO de Persona 5 tiene 3 discos con 110 canciones, la del Metaphor tiene 2 discos con 61 canciones.


Luego cuando lo termine diré lo que más me ha gustado y lo que menos, y creo que de lo segundo hay un poco más.



esto es lo que estaba necesitando leer.

Ya lo intuia que era un juegazo de atlus, pero no es PATA NEGRA suprema. A persona 5 royal solo lo puede superar Persona 6 y ( veremos si se ha ido del equipo el tipo importante).


Claramente nos han engañado un poco, dijeron que casi 100 horas, y tu dices que ni 70horas. No es corto, pero para un persona 5 es muy corto. Falta contenido puesto frente a frente.

Ademas a nivel diseño, han querido ser tan originales que se han pasado de raros, unos diseños que hay que fumar setas o algo... tienen el talento pero la direccion artisticua esta 3 escalones por debajo y colores. Quiza no me gusta el mundo medieval, quiza es cosa mia. pero yo veo un P3r o P5R, y digo pero que putisima locura es esta artisticamente es esta? Esto no lo pienso de Metaphorn. Que si el 93 merecido porque es atlus y no hace un juego malo ( ni siquiera soul hackers es malo). Pero a ver como ROYAL, ni a la suela. Y esta vez no es impresion ya tenemos alguien que has jugado 60 horas. La musica de Persona 5 simplemente no importa cuando lo leas, siempre sera la mejor del año, salvo que salga un Nier O final fantasy y aun asi, ganaria Persona jhaja
Yo creo que estáis mezclando calidad con cantidad... no por tener más social links, actividades o misiones es mejor...

Yo prefiero que tenga 10 personajes con social links bien currados y profundos a que tenga 20 y luego muchos apenas aporten.. igual que las actividades al final en los Persona como dice @Elleelle05 llegaba un punto que te cansabas de hacer más o menos las mismas actividades cada x tiempo como algo reiterativo, es más estoy seguro que algunas de las cosas que han implementado en Metaphor las van a meter en Persona 6, al final se trata de agilizar y hacerlo más directo y dinámico y mejorar la fórmula.
mas no es mejor, salvo que seas persona, el juego ya era mas largo que un dia sin pan en el ultimo palacio, y va y nos meten el palacio royal, para la saca que vas jajajaj Hay diferencia entre ser el mejor y el mas largo y solo ser mas largo. Persona 5 ROyal es lo primero. 60 horas es poco, P6 tiene que ser minimo 120 horas.
Pues yo espero que no sea tan largo...si un jrpg dura 60-70 horas yo creo que es una duración más que suficiente, además que este dijeron que al terminar la historia había contenido secundario por hacer cosa que en Persona por ejemplo no tienes.

Y por cierto si el juego salió el día 11 y lleva 60 horas, ha estado 3 jugado sin parar ni para comer o que? incluso aunque lo tuviera antes que ha echado 15 horas al día? joder XD
[Barcha] escribió:Pues yo espero que no sea tan largo...si un jrpg dura 60-70 horas yo creo que es una duración más que suficiente, además que este dijeron que al terminar la historia había contenido secundario por hacer cosa que en Persona por ejemplo no tienes.

Y por cierto si el juego salió el día 11 y lleva 60 horas, ha estado 3 jugado sin parar ni para comer o que? incluso aunque lo tuviera antes que ha echado 15 horas al día? joder XD



15 horas era mi media en pascua de 2017 jajajja , me parece lo normal vaya. ( solo cuando sale persona) y con el P6 espero minimo 130 horas. Ellos se tiran 10 años para sacarlo que el juego salio en 2016 en japon ( septiembre) y estamos a nada ya de casi 10 años. Que dure. que dure, que luego hasta 2036 nada.
PSX22 escribió:
[Barcha] escribió:Pues yo espero que no sea tan largo...si un jrpg dura 60-70 horas yo creo que es una duración más que suficiente, además que este dijeron que al terminar la historia había contenido secundario por hacer cosa que en Persona por ejemplo no tienes.

Y por cierto si el juego salió el día 11 y lleva 60 horas, ha estado 3 jugado sin parar ni para comer o que? incluso aunque lo tuviera antes que ha echado 15 horas al día? joder XD



15 horas era mi media en pascua de 2017 jajajja , me parece lo normal vaya. ( solo cuando sale persona) y con el P6 espero minimo 130 horas. Ellos se tiran 10 años para sacarlo que el juego salio en 2016 en japon ( septiembre) y estamos a nada ya de casi 10 años. Que dure. que dure, que luego hasta 2036 nada.


Yo es que ahora solo puedo jugar unas 3-4 horas entre semana, el finde si puedo darle más pero vamos... le ha dado una buena viciada padre.

Persona 6 yo creo que va a ser el culmen de Alus, el único problema que le veo es que ooooootra vez van a ser estudiantes [+risas] espero que le busquen bien las vueltas para que la ambientación se sienta diferente que esa es una de las cosas que se agradece de Metaphor, podrían hacer cada entrega de Persona con ambientaciones diferentes tipo una futurista, otra medieval, otra actual, etc etc.
Elleelle05 escribió:@nerzhul1994 pues a mí todas esas cifras que comentas no me dicen nada… de hecho para mí son casi todo puntos positivos porque precisamente lo que han hecho es pulir el sistema y quitar la morralla.
Al final en los personas satura tanto confidente, social link y citas intrascendentes muchas ellas sin fondo alguno. Por no hablar de la saciedad de actividades tipo ir a un restaurante 1 y otra vez a comer fideos, o cualquier actividad del estilo…Aquí todo eso lo han reducido y le han dado más sentido y mucho lore detrás.
Para mi son ventajas y no demuestra que lo hayan reducido porque sea un título menor… si no que han querido quizás perfeccionar el sistema y hacerlo más fresco, directo y sin actividades insustanciales.
En cuanto a personas vs arquetipos lo mismo digo… lo veo un total acierto (tener más personas no es sinónimo de mas calidad).
Que a ti te guste más Persona que Metaphor te lo compro, es a gustos, pero que porque haya menos número de confidentes, social links etc signifique que sea un título menor no estoy de acuerdo… simplemente son títulos diferentes que pretenden cosas diferentes y se enfocan en cosas diferentes, valorando más aquí el tiempo del jugador.
Para mi han dado en el clavo en todos los sentidos quitando lo que llegaba a veces a cansar a mucha gente y mejorando combate, narrativa, ritmo, personajes, ambientación, mecánicas, misiones etc
Pero como siempre es cuestión de gustos.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices .
Es que lo que han quitado o metido, no es por parecerse o desparecerse a Persona. Lo que no entendéis es que no es Persona, así que ni tienen que tener todos los personajes su Arquetipo prefijado, como pasa en los Persona, ni actividades sociales a saco, ni el mismo número de confidentes, ni durar igual, ni.... Estáis obcecados en lo mismo.

Atlus dijo que Metaphor vino para quedarse, y será otra saga a la altura de SMT o Persona, con lo que habrá más juegos. Id mentalizándoos.
@[Barcha]

un instituto de 2077 con un toque retrofuturista a lo Persona 3, seria la leche, Persona siempre es fantasia contemporanea , asi que es soñar despierto.

Me da miedo que se fue un pez gordo de P team y ahora es otro director. Espero que el de musica se quede hasta el final.

Persona 6 color verde, ya estoy deseando coger el carpesano y examenes finales
Se han filtrado bastantes cosas,
como que es en una escuela de arte, con 2 protagonistas, más abierto que P5... Y que se anunciará en los TGA.


A esperar.
@PSX22 Lo de que llevo 60h y ya estoy a punto de finalizar lo digo porque el título de la misión actual que tengo dice algo así como

Prepárate para la batalla final


Pero como han comentado antes me huele que se viene un post game a lo Dragon Quest XI (uno de los últimos grandes JRPG que hemos tenido por cierto).

Bueno voy a comentar ya lo positivo y negativo que he visto yo personalmente, e intentaré que sea algo que no se haya dicho tanto en las reviews.

Lo positivo:

- Sin duda la ambientación de fantasía, hay que darle mérito a Atlus a salirse de su zona de confort de esas escuelas de secundaria de Persona y crear un mundo fantástico original desde 0, porque (y juraría que a modo de homenaje, solo he visto un ataque que te sale una Persona mítica) todos los diseños de monstruos son nuevos, Atlus no ha reciclado el diseño de ningún bicho ni monstruo de Persona y SMT.

- El sistema de combate, con especial énfasis en el apartado en tiempo real con el que puedes aturdir y esquivar los ataques de los enemigos.

- Muchas más cinemáticas de anime que ayudan a crear atmósfera.

Lo negativo:

- Una de las cosas que más me ha jodido, y que ya al inicio del juego y en los trailers que se vieron te ponen los dientes largos, es eso que lo pintaron que iba a ser mundo semiabierto, con grandes zonas como la del desierto del inicio que parece que no tiene fin, iban a estar durante todo el juego y podías ir avanzando por ahí, pues no, de hecho grandes zonas "de campo abierto" en las 60h que llevo jugadas solo esta esa del desierto del inicio XD.

- Esto ya es de Metaphor y al futuro de la saga Persona, y es que el sistema de calendario ya no de para más, es una mecánica nuclear de los juegos de Atlus y se tiene que reinventar de cara a Persona 6 y enfocarlo más al tiempo real en mi opinión. Lo que diferencia el videojuego de otros medios como el cine es la jugabilidad, el control que ejerces tú sobre él, y juegos como Metaphor y Persona en los que el 60% del tiempo que duran (que no es poco) sea estar observando y leyendo hacen que queden limítrofes entre esos 2 medios, casi como si fueran una visual novel.
@eRiKaXPiReNCe totalmente cierto. No es un Persona, no pretende lo mismo… pero siempre va a haber fans de Persona que se obstinan en comparar y como no encuentran lo mismo siempre estarán insatisfechos.
Por mi genial si hacen saga porque aunque me gusta los Personas esta nueva saga y con los cambios que conllevan lo veo infinitamente mejor.

@nerzhul1994 En cuanto a tus puntos negativos al Metaphor ambos puntos son entonces puntos negativos también atribuibles a los Persona porque no tienen mundo abierto ninguno y el núcleo calendario está en todos los personas…
Elleelle05 escribió:@eRiKaXPiReNCe totalmente cierto. No es un Persona, no pretende lo mismo… pero siempre va a haber fans de Persona que se obstinan en comparar y como no encuentran lo mismo siempre estarán insatisfechos.
Por mi genial si hacen saga porque aunque me gusta los Personas esta nueva saga y con los cambios que conllevan lo veo infinitamente mejor.

Yo lo veo bastante claro. Es un hijo de SMT y de Persona. Bebe del combate de SMT, pero no llega a esa exigencia enfermiza. Y bebe de Persona con ese toque social, calendario... Pero a años luz de visual novel de P y focalizado mucho más en combate.

Es un mix.
pollazoro escribió:Una dudilla. ¿Las mazmorras son del mismo estilo que en los persona?.

El 5 lo tengo pendiente, sólo he jugado al 3 y 4. Y pregunto porque en este aspecto se me hicieron algo pesados, sobre todo el 3.


Se parecen más a las del 5 y las del 5 son bastante mejores porque no son procedimentales sino que son niveles diseñados de forma específica.

Un saludo.
@Elleelle05 El primer punto negativo es solo del Metaphor, lo de que tienes la sensación que habrá zonas de mundo abierto explorable, y podrás llegar a las ciudades y lugares del mapa desde él ya sea caminando, a caballo o en vehículo, como tienen el 90% de los JRPG de fantasía vamos.

El 2º como especifico si es de los 2, es una mecánica que tiene que evolucionar a algo más de jugabilidad en tiempo real, más libertad, menos esa sensación de asfixia que te da por esa incertidumbre de si he escogido bien, si elijo esto luego ya me habré perdido/no voy a poder hacer lo otro que he descartado en lo que queda del juego... Pero bueno eso todavía me sienta peor en el Metaphor que en Persona, al ser éste un JRPG de fantasía a la altura de los mejores Final Fantasy, Dragon Quest, etc. En parte reconozco que soy de los de esa opinión que el Metaphor es en cierta medida una skin de Persona 5, y de todas las cosas buenas que tiene de esa saga, pienso que lo que peor le sienta es el sistema calendarizado.
@nerzhul1994

los puntos de no retorno pueden ser engañosos en jrpg, en persona 5 pueden faltarte 30 horas perfectamentre si entras en dlc o no

lo de no haber mundo abierto si es un poco decepcion para mi, en la demo pensaba que era el prologo y luego ibas a ir con el barco por ahi a tu aire, pero resulta que sera via mapa a lo FFX supongo. Son pasillos a lo prologo y dungeons, con ciudades, bueno es lo que atlus hace bien, no lo veo del todo malo
Persona 5 es un juegazo que en su día me lo hice de arriba abajo , pero por mis gustos personales creo que me quedo con Metaphor , sobretodo por el tema de la historia , siento que aquí tiene muchísimo más peso en el sentido de que el hilo de la historia es más claro con más momentos importantes y con más escenas, no se , a mi particularmente me gusta más cómo está orientado este juego , pero eso no desmerece en absoluto a persona 5 , lo que queda claro es que este equipo saca joyas.
Me hace gracia como se toma a Persona 5 como la panacea de Atlus y no es siquiera el mejor Persona.

Hay tantas cosas que Metaphor hace mejor que Persona 5, sobretodo en lo que más importa, que me da para llenar dos paginas del hilo.

@psx22 Si te decepcionó lo que comentas es porque no has seguido lo que han ido mostrando, porque todo en cuanto a la exploración de mundo fue enseñado y explicado en diversos "states" que la propia Atlus ha hecho durante bastantes meses.

@nerzhul1994 Precisamente por todo lo que comentas (y más), Metaphor es mejor que Persona 5. Irónico.
@Jox24emy

vi el trailer de inicio y luego la demo, no quise mirar mas por si lo jugaba spoilers. Yo vi un barco surcando un mundo abierto , incluso tras la demo sale el trailer ese. Me esperaba como un FF7 original con el avion por ahi pero en barco libremente. De todas formas eso no hace que me atraiga mas ni menos el juego, solo ha sido sorpresa
@nerzhul1994 pero como va a ser metaphor un skin de persona 5, sabes lo que significa esa expresión? Por qué no lo parece.

Ya la comparativa de numeritos y obviar el diseño y la calidad dentro de esos números ha estado mal, continuar hablando del presupuesto sin saber también pero lo de la skin ya es para coronarse xD.

Un saludo.
La gestión del tiempo con el cacharro me parece sublime, te hace pensar las cosas muy bien, como si realmente estuvieras dentro del juego para optimizar al máximo tu tiempo [oki]
Pues por lo que llevo jugado, tanto artísticamente como historia, Metaphor en mi opinión es bastante mejor que persona.

No sé, será que el tema adolescentes ,instituto y relaciones en ese ámbito nunca me ha gustado y siempre me ha llegado a aburrir en los videojuegos
@Savonak Ah cierto, se podía mover los personajes atrás como en FF, la verdad es que lo había olvidado :p . Gracias.
Pues a mi me está gustando mucho mas el planteamiento y el ritmo de metaphor mucho mas que los persona. Creo que han aprovechado muy bien el cambio de temática y tono y la historia se siente menos diluida entre meses de calendario de hacer todos los días lo mismo. Aqui vas viajando, vas viendo sitios nuevos todo el rato, ciudades explorables...

Tiene guasa que en un género donde todo era fantasía, dragones y mazmorras, una fórmula muy trillada, atlus cogió y le dió una vuelta con la ambientación y temática de persona, creando una de las mejores sagas ever y ahora que parece que la tematica persona está un poco quemada te hacen reverse card y te sacan esta obra maestra que junta el jrpg clasico de fantasia y viaje por el mundo con la fórmula persona.
Para mí es sin duda el juego del año (que vaya añito bueno joder) y una demostración de que hay vida después de persona 5.

Saludos !
Es mas corto que los personas?
@Jox24emy @Moraydron Creo que me estáis malinterpretando, yo en ningún momento he dicho que Metaphor me parezca peor que Persona (si ni me lo he pasado!), simplemente me ha dado por mencionar los puntos negativos que de momento le he visto, el primero de los 2 sin compararlo con nada, el 2º ya es una crítica al sistema jugable calendarizado que tiene tanto Metaphor como Persona.

Lo de la comparativa en cuanto a números veo que también se me ha malinterpretado, simplemente era para que nos hagamos una idea a los que nos hubiera gustado que Metaphor se quedase como el buque insignia de la compañía, por lo que parece no ha sido asi y seguirá siendo (para mi pesar) Persona.

Pero bueno igual es pronto para sacar conclusiones de esto último, lo mismo en el futuro se acabarán igualado en cuanto a nivel de producción y contenido ambas sagas, algo así como ocurre con Rockstar con GTA y RDR por poner un ejemplo.

@ce16 Es igual, lo único que aquí hay muchas más dungeons opcionales que en Persona 5 equivaldría a mementos, en Metaphor ir a una de esas dungeons opcionales consume tiempo, a veces hasta 2 o 3 días y en Persona 5 ir a mementos solo consume 1 día (o una acción ahora mismo no lo recuerdo)
@nerzhul1994 vale gracias! Pues yo creo que voy a dejar el persona 5 y me voy a poner com el metaphor, porque tantos social links y horas de lecturas de relleno me esta resultando muy cansino.

Si me decis que afortunadamente el metaphor no tiene tantos dialogos relleno y esta mas centrado en el combate y en ir al grano, mas ganas me da de jugarlo.
@nerzhul1994 Es que puede ser el buque insignia perfectamente, de hecho, el salto de calidad que ha dado Metaphor respecto a Persona en muchas cosas (menos en lo técnico) es enorme.

Si lo es o no lo es lo decidirá el tiempo, que hablando de tiempo, Metaphor es un juego que se ha estado cociendo durante 8 años.

@ce16 Metaphor digamos que respeta más al jugador que Persona 5, no le satura para nada con tanto social link o conversaciones innecesarias y da más manga ancha en el tema de calendario. A nivel de mecánicas el cambio a mejor es enorme.
¿Alguien mas ha conseguido esto nada mas empezar? (Antes de enfrentarte al Nigromante)

Me enfrenté al Nigromante y me dio bien fuerte así que hice la quest de caza del Beligo (te la da la vendedora de detonadores al subir de nivel), me lo he cargado y diría que me he adelantado al hacer esta misión pero ahora voy mas fuerte al Nigromante para probar otra vez. Al hacer esta misión desbloqueas la compra de detonadores y un arquetipo nuevo de mercader.
PSX22 escribió:Me da miedo que se fue un pez gordo de P team y ahora es otro director. Espero que el de musica se quede hasta el final.


El que se fue, si no recuerdo mal, fue el director de P4 y P5 justo tras acabar el quinto, y se fue porque quería hacer otra IP... que ha sido Metaphor precisamente, Hashino.

El que se quedó es el que dirigió la parte Royal de P5, y no le salió nada mal precisamente.

Pero vamos, Hashino sigue trabajando para Atlus, y no dudo de que ayudará de alguna forma a Persona 6.
piterretip escribió:¿Alguien mas ha conseguido esto nada mas empezar? (Antes de enfrentarte al Nigromante)

Me enfrenté al Nigromante y me dio bien fuerte así que hice la quest de caza del Beligo (te la da la vendedora de detonadores al subir de nivel), me lo he cargado y diría que me he adelantado al hacer esta misión pero ahora voy mas fuerte al Nigromante para probar otra vez. Al hacer esta misión desbloqueas la compra de detonadores y un arquetipo nuevo de mercader.


Yo he ido después de vencerlo, y bastante easy. El
nigromante
si te pones el arquetipo de luchador es bastante asequible
@piterretip si, yo lo hice, la primera vez me dieron duro así que una vez limpia la zona me volví, seguir la dungeon principal y luego fui otra vez y con otra estrategia tumbe al boss de la secundaria.

Si te ves muy dopado, siempre puedes subir la dificultad.

Por cierto, como repartís los stats del protagonista? Yo iba full magia pero precisamente tras esa misión me he replanteado ir más equilibrado.

El juego me está pareciendo la ostia, lo único lo de purificar objetos, que lo veo una forma de obligarte a perder días, pero si que es verdad que ayudan mucho y en Persona el equipo era más anecdótico.

Un saludo.
Moraydron escribió:@piterretip si, yo lo hice, la primera vez me dieron duro así que una vez limpia la zona me volví, seguir la dungeon principal y luego fui otra vez y con otra estrategia tumbe al boss de la secundaria.

Si te ves muy dopado, siempre puedes subir la dificultad.

Por cierto, como repartís los stats del protagonista? Yo iba full magia pero precisamente tras esa misión me he replanteado ir más equilibrado.

El juego me está pareciendo la ostia, lo único lo de purificar objetos, que lo veo una forma de obligarte a perder días, pero si que es verdad que ayudan mucho y en Persona el equipo era más anecdótico.

Un saludo.

Creo que hemos hecho exactamente lo mismo xD
¿Te metiste 2 con arquetipo caballero? XD
Dos preguntas:
1. Estoy justo en la puerta del boss de la catedral. Si lo mato, ¿pierdo los días que me han sobrado? Estoy en el primer día de los 10 que te dan, no se si salir y aprovechar para reabastecerme, que juego en difícil y voy un poco apurado ya.
2. ¿Cómo funciona el respawn de los bichos? En la catedral, justo antes de subir muchas escaleras, antes de la última zona de descanso, hay una zona con bastante bicho. Los he matado a todos menos a uno porque son bastante duros
uno de los dos humanos
y he ido a la zona de descanso. Al volver todo había respawneado. Pensaba que solo reaparecía la masilla.
@Jasoes Puedes hacer el boss final de cada mazmorra principal que seguirás teniendo todos esos días libres para hacer cosas hasta que te indiquen cual es la siguiente misión principal.

Respecto al respawn funciona así como dices, si sales y entras de la mazmorra, ya sea porque entras a la academia o te metes en una sala segura respawnean todos los enemigos, salvo las bolas elementales esas que cuando las matas ya no vuelven a salir. También respawnean solos si los has matado hace mucho sin la necesidad de salir de la dungeon o entrar en una sala de esas seguras.

@Moraydron ¿Por qué dices que en lo de purificar objetos te obligan a perder días? Si se hace al instante como si compraras algo...
@xecollons


Hace 8 años salio persona5 japon encaja los 8 años de metaphor en desarrollo

Pues para mi se podia haber puesto con P6 maldito cerdo , royal es oro estamos salvados con P6
@xecollons Se fueron los tres más importantes del P Studios responsables de los Persona 3, 4 y 5 además de Catherine y Shin Megami Tensei III, Hashino, Meguro y Soejima para hacer otra cosa (Metaphor).

Persona lo seguirá llevando P Studio y dudo que Hashino haga algo en Persona 6, tampoco es que sea su saga.

@PSX22 Empiezas a parecer la mayor fangirl de Persona. Deja a Hashino, Meguro y Soejima que hagan otras cosas (Catherine, Shin Megami Tensei III y Metaphor les han salido de putos locos).

Vaya ganas de estancar a creativos. Si Hashino, Meguro y Soejima dejaron la saga Persona e hicieron su propio estudio es precisamente para hacer otras cosas.

Hay vida más allá de Persona (y te lo dicen un fan de la SAGA)
Creo que la he liado... Hay alguna forma de pasar la partida del demo de ps4 al juego de ps5?

Me daría pereza hacer todo de nuevo, que me tiré mucho tiempo farmeando hasta recibir el juego...
@Jox24emy


Persona es RELiGION, los demas son accesorios.


Podria aceptar algo que no sea persona? SI, pero sin instituto NOL xd No hay otra saga con mas componente novela, metapod me consta que no tiene tantas lineas de texto y es un bajo, a aveces me divierte mas leer que farmeo chinoKudeiro en dungeon ,P5 es ideal en esa mezcla, soul hackers fue horrible no habia texto solo crawling a lo persona Q buag!
Jox24emy escribió:Persona lo seguirá llevando P Studio y dudo que Hashino haga algo en Persona 6, tampoco es que sea su saga.


Pero al final sigue trabajando para Atlus, y las intercolaboraciones entre estudios del mismo publisher son relativamente normales.

Obviamente no tendrá un papel destacado en P6 porque, como dices, no es su juego, pero si tiene que dar consejos, o hacer alguna colaboración o supervisión puntual no creo que haya ningún problema.

Yo trabajo en un estudio de videojuegos bastante tocho y las colaboraciones entre trabajadores de distintos proyectos son algo relativamente normales.
@piterretip

No, fui con un guerrero por qué tengo la espada del dragón, un luchador y un caballero,todos con sus armas purificadas.

El luchador con magia de cura por si acaso, y a hacer ataques combinados del guerrero+luchador y el caballero+luchador


@nerzhul1994 por qué te lo encuentras en una dungeon, y para purificarlo y tener el poder al 100% que suele ser muy bueno e idoneo para esa dungeon, tienes que salir de la misma.

@PSX22 deja de evaluar al juego si no lo has jugado, y si no lo vas a hacer por qué eres ultrafan de persona y te molesta que hiciese algo distinto, pues entonces deja el hilo tranquilo, que no estad aportando nada.

Un saludo.
@Moraydron

He jugado 10 horas, aporta mis inpresiones y aportas menos tu citando alguien que lo critica en lugar de estar jugando y no citando a quien te deberia dar igual y puedes ignorar fisicamente con la opcion o virtualmente
@PSX22 Precisamente el mayor mal de Persona 5 es el desbalanceo entre narrativa y Gameplay. Demasiadas conversaciones innecesarias, demasiado repetir conceptos del juego que ya te han explicado cuatro veces ya. El como aborda algunos temas que trata ya da para un tema aparte porque madre de dios.

Es con diferencia la obra de Hashino peor escrita y con más relleno, muy muy lejos de lo que hizo con Persona 3 y 4 y no hablemos respecto a Metaphor que es su mejor obra en este aspecto ( y otros) con diferencia además.
Joder, hay un tema que es la cosa más jodidamente épica que ha compuesto Meguro en su puñetera vida, pero justo es el único que el título conlleva un spoiler y no la puedo poner XD. Pero vamos, que ya os daréis cuenta cuando la esuchéis llegado el momento.
@Jox24emy


No se puede negar que hay mucho texto relleno pero es la seña de la IP


Sin embargo es la nota mas alta de atlus con diferencia, es por algo
@PSX22 No, el tantísimo relleno no es seña de la IP, a esos niveles no llega ninguno.

Que tenga la nota más alta de la IP hubiese cambiado bastante con Metaphor si este hubiese tenido mejor apartado técnico, porque si hablamos de videojuego respecto a las mecánicas, el arte y la narración, está bastante por encima de Persona 5.

Vamos, en cerca de 40h que llevo, lo he visto sobradamente, y ojo, no soy un gafapasta de Persona, que empecé con Persona 5 Vanilla y tras el ya me fumé toda la saga (spin offs incluidos), pero las cosas como son.

Y ojo, me encanta Y MUCHO Persona 5, pero una cosa no quita la otra.

PD: Hasta Elden Ring, Dark Souls II era el juego de From Software mejor puntuado, lo que nos demuestra que las notas no supone una realidad incuestionable ni argumento para defender sobre que juego, el que sea, es mejor.
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