[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
115
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 164 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
@Epsilon_
Puedes robar pociones de maná a un enemigo que no es muy fuerte de esa zona, creo que son las avispas esas, y hay una zona muy importante con 2 cristales de esos que las spamean, te recomiendo que no los rompas y farmees maná ahí.
nerzhul1994 escribió:@Epsilon_
Puedes robar pociones de maná a un enemigo que no es muy fuerte de esa zona, creo que son las avispas esas, y hay una zona muy importante con 2 cristales de esos que las spamean, te recomiendo que no los rompas y farmees maná ahí.

El problema que los bichos que salen son de nivel al mio, entonces para farmear tengo que inicar combate, y paso de estar 1 hora matando bichos para rellenar la mitad del mana.

@Snow005 yo es que tengo que matar a todos los bichos si no no me quedo tranquilo [burla2] [carcajad]
Ni me habia fijado la verdad en los objetos que sueltan los bichos, otra cosa mas a tener en cuenta. Gracias [risita]
@Snow005 Claro , faltaría más , cada uno juega/disfruta a su manera . Tanto el prota como el resto de personajes deberían conservar nivel y arquetipos desarrollados en regicida , si no sería imposible .

De todas formas , al menos en mi opinión , jugar en difícil no ofrece un gran reto , la mayoría de bosses con una buena elección de arquetipos pueden pasar de complicarte la existencia a ser un paseo , el nuevo sistema de debilidades te puede llegar a dar 8 movimientos en un solo turno , lo cual me parece demencial , por que aún estando por debajo del nivel del boss , es demasiado daño . Tengo mucha curiosidad por los super bosses , a ver que tal andan de dificultad , y como de necesario o no es llegar bien preparado antes de enfrentarlos .
Me hace gracia como la gente pone el grito en el cielo y se niega a jugar, no vaya a ser que le den un ictus, a jurgos que van a 30 fps ESTABLES, y en este que los fps estan bailando casi constantemente slavo en combates la gente no dice nada.

Supongo que estareis jugando todos en una tele con VRR porque si no no me explico.
Y encima, en series X va peor aun gracias a la mierda de tartamudeo que tiene al girar la camara
@TuRkoTcc sin contar que como tengas un buen dia con la skill del "teatrillo del farsante" te sacas facil 12 acciones por turno xD. De hecho, en ciertos combates que tienes pocos turnos para acabarlos, esa habilidad ha sido clave.

Sin embargo me gusta lo de los arquetipos, pasas de recibir ostias por todas partes, a fundirte el boss cosa mala si tienes los arquetipos y habilidades heredadas bien configuradas, y creo que en este tipo de juegos esto es lo mejor.

En Metaphor no hay que buscar formar un equipo todoterreno, si no adaptarse a cada mazmorra y boss, si lo haces asi, te pasas el boss de la primera mazmorra opcional, que es duro de cojones, solo dejandole hacer un turno xD.

Que siempre puedes ir buscando el exploit, como un colega que va con 4 mercaderes, sacando pasta por un tubo y usando las habilidades de dinero para finiquitar a los mobs normales. O usar 4 guerreros con la skill que sube daño por cada otro guerrero tambien tiene que ser espectacular(metiendo heredadas de otros tipos de daño fisico y algo elemental).

Un saludo.
Para los que estéis en el endgame
Ayer me fui a probar con otra torre por si era más llevadero (el dragón de fuego me mete un ataque de 9999 de daño y preferí dejarlo para un poco más adelante, aunque me quedan 8 días para el combate final) y no se si es peor este aún jajajaja.

Es el dragón morado. Algún consejo sobre que arquetipos y demás ponerme? He estado farmeando para ir subiendo clases y eso, aunque no llegaré a conseguir todos los arquetipos reales por no gestionarme bien el tiempo y rushear un poco el juego al ver que no me suponía mucho reto el jugar en normal en todo lo que llevaba antes. Tengo al protar, Strohl, Hulk y Heis con el arquetipo real desbloqueado.

No se si tengo opción de matar a este dragón ahora, pero estoy dentro de la mazmorra y sin salir para no consumir un día porque voy a ir muy justo. Me quedan las tres torres y el coliseo, y creo que por tiempo aún puedo subir a tope a Eupha.

Consejos?
@Ethan2011
Recuerda que puedes comprar la información a los taberneros en las que te dicen lo que hace cada dragón de las torres y sus resistencias. De todos modos yo ya habría subido los arquetipos reales de cada personaje, y sobre todo el del prota con la habilidad de los 4 turnos extra y Hulkenberg con la barrera esa que anula cualquier ataque no todopoderoso a todos los miembros del grupo, debería ser posible, eso si, son largos esos combates.
@nerzhul1994
Si, les compro siempre la info sobre las misiones. Tendré que subir alguna clase más para heredar habilidades de debufos. Este dragón es débil a golpes poderosos solamente. Todo lo demás, te lo devuelve con barrera.

Tocará equiparale pasivas de aumento de daño crítico también al príncipe para que entre la espada real, que tiene ataque devastador. A Basilio yo creo que no me ha tiempo para subirlo al máximo ya. Eupha si que es viable aún.
Que forma hay más rápida de recuperar los pm? Estoy en la mina al principio y la única forma que veo es con la habilidad mago en combate directo contra enemigos débiles y reiniciar sala hasta subirla pero 4pm en 4pm se hace eterno [360º]
ce16 escribió:Me hace gracia como la gente pone el grito en el cielo y se niega a jugar, no vaya a ser que le den un ictus, a jurgos que van a 30 fps ESTABLES, y en este que los fps estan bailando casi constantemente slavo en combates la gente no dice nada.

Supongo que estareis jugando todos en una tele con VRR porque si no no me explico.
Y encima, en series X va peor aun gracias a la mierda de tartamudeo que tiene al girar la camara

Creo que ya cansa el discursito .
En todos los hilos que te he visto que no son precisamente pocos ,en absolutamente todos te quejas del rendimiento del juego en cuestión,nunca hablas de por donde vas ,ni que hay que hacer en x zona ,nada,solo quejas y más quejas por los juegos .
Me da que el problema lo tienes tú .
Haztelo mirar y empieza a disfrutar de esta industria que está bastante guapa si no te quejas por tonterías .
De nada.
Actualizo estadísticas porque estaba confundido, sigo en la
isla, ya me queda nada para acabarla pero me quedan como 12 días sobrantes
y ya tengo 55 horas, me marca Steam. Así que los que os lo habeis pasado en 60 horas no se como lo habeis hecho [360º]

Yo creo que llegaré a las 90-100h sin problema, vamo lo que dijeron los desarrolladores [plas]
ce16 escribió:Me hace gracia como la gente pone el grito en el cielo y se niega a jugar, no vaya a ser que le den un ictus, a jurgos que van a 30 fps ESTABLES, y en este que los fps estan bailando casi constantemente slavo en combates la gente no dice nada.

Ves al psicologo, lo digo enserio y sin maldad.
Y yo que llevo 30 años jugando videojuegos y no sé ni lo que es un fps [carcajad]

Es una forma de hablar, pero vamos, lo siento mucho por la gente que no pueda disfrutar juegos por esas cosas.
Entonces yo que lo estoy jugando en PS4 se me deberían caer los ojos al suelo por lo que comentan algunos con el rendimiento, no se porque lo estoy disfrutando tanto. Lo mismo debería sentirme culpable xDD
@nerzhul1994 ya ha caído. Ha costado y es un combate largo.
Bueno, aquí uno con ganas de que lo vayáis terminando y debatir de sobre ciertas cosas del juego, principalmente sobre su desarrollo e historia, y sobre todo especular con si tendrá o no su respectiva versión "Royal" en el futuro.
Eormonder escribió:Que forma hay más rápida de recuperar los pm? Estoy en la mina al principio y la única forma que veo es con la habilidad mago en combate directo contra enemigos débiles y reiniciar sala hasta subirla pero 4pm en 4pm se hace eterno [360º]

Alguien me ayuda?
@Eormonder

La pasiva del mago con el protagonista hace que por matar a enemigos en batalla rápida sin entrar en combate recuperes maná, también usando la habilidad de robar mana en combate contra enemigos muy débiles, que no sé si la puedes estudiar ahora, diría que no.
nerzhul1994 escribió:Bueno, aquí uno con ganas de que lo vayáis terminando y debatir de sobre ciertas cosas del juego, principalmente sobre su desarrollo e historia, y sobre todo especular con si tendrá o no su respectiva versión "Royal" en el futuro.

Que tal la historia? Vengo de Persona 3 Reload y me ha gustado mucho todos los personajes, su desarrollo y el final. Espero que este a la altura.
nerzhul1994 escribió:@Eormonder

La pasiva del mago con el protagonista hace que por matar a enemigos en batalla rápida sin entrar en combate recuperes maná, también usando la habilidad de robar mana en combate contra enemigos muy débiles, que no sé si la puedes estudiar ahora, diría que no.

Gracias compañero por responder, estoy usando la pasiva y la otra demomento no la tengo aprendida , miraré a ver si hay alguna zona donde den objetos de recuperación de mana
@Jeyk_89

Bueno, lo primero que he de decir es que no se puede un JRPG de fantasía y un JRPG ambientado en el presente como Persona en cuanto a historia, eso es algo que tardé un poco en asimilar ya que en la mayor parte del juego la he ido comparando con esta saga hasta que me he dado cuenta que tenía muy poco sentido.

Pero es un poco montaña rusa, tiene sus buenos y muy buenos momentos, momentos más pasajeros... Y luego que es lo que más me ha decepcionado es que llegado a cierto punto en el que pareces que estás en el pico del juego y se viene lo mejor, éste se cae en cuanto a escritura y es precisamente lo que quería tratar aquí, ya que creo que que a ese "apagón" sería indispensable que se le dotara de contenido en una hipotética versión "Royal".
Lornas86 escribió:

Creo que ya cansa el discursito .
En todos los hilos que te he visto que no son precisamente pocos ,en absolutamente todos te quejas del rendimiento del juego en cuestión,nunca hablas de por donde vas ,ni que hay que hacer en x zona ,nada,solo quejas y más quejas por los juegos .
Me da que el problema lo tienes tú .
Haztelo mirar y empieza a disfrutar de esta industria que está bastante guapa si no te quejas por tonterías .
De nada.

Y que lo digas… pero no solo se queja de este juego si no del rendimiento de otros juegos también …
@ce16 sin acritud…pero yo creo que si en todos los hilos lees que a la gente les va bien los juegos y a ti no…bien podrías plantearte que el problema es tuyo y no del rendimiento de los juegos en cuestión…
Cámbiate la tv o mira a ver por qué te sucede en vez de hacer oídos sordos y seguir repitiendo una y otra vez lo mismo
El juego me esta encantando, llevo poquito unas 6 horitas justo
justo cuando matan a Grius
, aunque imagino que la historia aun no ha despegado, no?
Yo llevo unas 10 horas de juego, de momento engancha bastante, pero me está costando mucho asimilar el tema gráfico ya que parece de la época de ps3 literal, lo salvan los diseños como es habitual en la saga pero duele bastante a la vista, esa sensación se que no les constaba darle un retoque mas para que se viera algo mejor, además justo vengo del god Ragnarok...pero de momento me esta enganchado que no es poco.
Necesito saber donde comprar o encontrar agua bendita
pepecarroza escribió:Necesito saber donde comprar o encontrar agua bendita

Se las puedes robar
a los cofres mímicos con arquetipo ladrón

Si todavía no has llegado a tener ese arquetipo tendrás que esperar a tenerlo, ya que no se vende en tiendas.
En los inicios del juego la encuentras en mazmorras en los puntos azules. Luego es fácil conseguirlas como digo robando
Una duda para los que estéis por el último mes sobre ciertas torres
entiendo que en estas torres estan los super bosses , la pregunta es , sobre que nivel recomendais intentarlo?ahora mismo tengo lvl 62 , pero me da que se va a quedar corto . Sigo leveando/subiendo arquetipos o voy del tiron??
@TuRkoTcc
Si, te recomiendo dejarlas para la última semana que empieza el 18/10
@TuRkoTcc
a nivel 70 me he hecho las torres.
Buenas...es el primer juego de atlus al que le doy, y estoy totalmente metido en el mundo de esta gente...asi que seguramente siga con los persona...o lo shin megami...supongo que de calidad estarán igual o mejor que este

sobre el rendimiento del juego...empecé con un MSX con 4 colores en pantalla y así a ojo uno 10 o 15 fps siendo generosos...asi que ver esta maravilla de historia, de música, de diseño solo hace que me alegre de seguir en el mundo de los videojuegos 35 años despues...

saludos
Por qué algunos iconos de tiendas en el mapa salen rojos?
@Guanakoko Porque hay 1 día a la semana (creo que el último) que hay rebajas, puedes mirarlo en el calendario.
@Eormonder es que al principio vas a tener que buscar optimizar el gasto de puntos de magia, puedes usar el mago para recuperar, pero realmente se recupera muy poca magia y cuando vayas mas avanzado tampoco te va a solucionar mucho.

A diferencia de Person 5, aqui te van a dar mas pociones para recuperar magia, sigue siendo importnate explorar las mazmorras a fondo y coger todos los items azules, por que muchos seran pociones magicas.

Yo estoy por la mitad del juego y ya me han tocado varias mazmorras secundarias en las que antes de enfrentarme al boss he tenido que gastar algunas pociones de mana.

Aun asi, yo diria que el juego contempla perfectamente que dediques un par de dias a las mazmorras opcionales, y por supuesto, varios dias a las mazmorras principales, es complicado que te pase todo a la vez, por que si haces primero unas, iras con mas nivel a las otras y podras hacerlo mas del tiron.

Y otra cosa con la que yo me he obsesionado al principio, el hacer los combates sin que te hagan daño, puedes asumir que te hagan daño si con eso consigues economizar el coste de mana, por que las pociones de vida son mucho mas baratas y puedes comprarlas en cualquier sitio, a parte que un hechizo de curacion cuesta poco PM y cura mucha vida.

Yo que estoy en la segunda gran ciudad, he flipado con el:

Coliseo, he acabado los combates de bronce y tela con el ultimo que vas solo, lo he repetido 10 veces, al final la clave era comandante+accesorio que aumenta esquiva perforante + Cyclo + Disparo sueño.

Me estoy dando cuenta que tal vez he malgastado muchisimos MAG probando distintas clases y haciendo lo comprar una clase nueva para comprarle una habilidad a un persona y asi tener que todos tengan todo tipo de elementos para hacer daño. A partir de ahora voy a ser mas cauto.

Y sigo sin saber bien en que centrarme con el prota, no se si hacerlo guerrero para combinar con Stohl, ladron para ir a ninja, o la que creo que es mejor opcion, ir a Caballero para asi poder centrar a Hulke en Paladin y al prota en caballero oscuro.

@Guanakoko dia de rebajas, momento ideal para abastecerse de pociones de vida, de resureccion y ciertos consumibles, por ejemplo yo uso bastante la cuerda inmovilizadora( baja PRE/EVA a un enemigo) por que contra bosses es un buen comodin, aun teniendo un personaje con una habilidad que hace daño y tambien ese efecto, siempre va bien tener el recurso para lanzarlo con otro personaje.

Son los domingos, aunque he visto que en algunas ciudades tiene otros dias extra( y con mas descuento) en el menu principal, si te vas a calendario puedes verlo.

Un saludo.
@nerzhul1994 pero solo salen en rojo tienda de armaduras y armas las otras no?
En la linea de lo que ya habeis comentado algunos, es cierto que la mayor parte de la dificultad del juego estriba mas en la combinación de arquetipos que lleves con cada enemigo que en la dificultad en la que os hayais puesto el juego.

Si la combinacion de arquetipos y habilidades que lleves es la optima para un determinado boss, el boss cae como la seda; al contrario, si no es muy adecuada, sufres como un cabrón o incluso es imposible matarlo.... y todo esto no importando casi en qué nivel de dificultad hayas puesto el juego (obviamente esto se hace más patente en dificultades altas, pero sigue siendo más importante la combinación de arquetipos y habilidades que la dificultad en sí).

Eso le da el juego un componente estratégico que me encanta, al tener que decidir qué combinación de arquetipos llevar en función de los poderes del boss o enemigo en el que te encuentres en ese momento.

Me esta encantando. Llevo 40 horas y no puedo parar de pensar en el putísimo juego.

En el curro me dan ganas de poner un maniquí en mi puesto con una foto de mi cara pegada en su cabeza e irme a casa para seguir jugando [carcajad]
@Guanakoko Yo juraría que lo hay en todas, ahora imagino estás en el principio del juego en la capital igual solo hay en armas y armaduras, pero pasó tanto de eso para mi que ya no me acuerdo XD, pero vamos, que los recuerdos que tengo yo durante todo o casi todo el juego lo hay en todas las tiendas que te venden cosas.
Hay mucha cantidad de mazmorras?

Y el tema de los arquetipos no lo estoy entiendiendo muy bien. Puedo hacer por ejemplo que todos sean magos, pero para eso tendria que gastarme MG en cada uno para aprender ese arquetipo no?

PD: me estoy enfrentando a mi toc por el rendimiento, y obviando este apartado, es un juegazo. Me esta gustando muchisimo mas que los personas, que acabo abandonandolos porque los social links se me hacen muy bola.

Ojala el siguiente juego que hagan sea una segund aparte de este y no un nuevo persona.
Yo lo estoy jugando en difícil, llevo unas 51 horas de juego y ya voy casi por el final. Ahora la historia ha mejorado, pero hasta este punto la historia la he visto normalita y con momentos muy obvios si has jugado varios rpg. En tema de personajes, banda sonora y esas cosas está muy bien, pero si tengo que elegir historia me quedo antes con persona 3 reload o incluso xenoblade 3, que sus cinemáticas y momentos me gustaron más
ce16 escribió:Hay mucha cantidad de mazmorras?

Y el tema de los arquetipos no lo estoy entiendiendo muy bien. Puedo hacer por ejemplo que todos sean magos, pero para eso tendria que gastarme MG en cada uno para aprender ese arquetipo no?

PD: me estoy enfrentando a mi toc por el rendimiento, y obviando este apartado, es un juegazo. Me esta gustando muchisimo mas que los personas, que acabo abandonandolos porque los social links se me hacen muy bola.

Ojala el siguiente juego que hagan sea una segund aparte de este y no un nuevo persona.

Si, todos pueden heredar arquetipos desbloqueados menos
los arquetipos reales.

Y si, hay coste de MAG por desbloqueo de arquetipo y las habilidades que quieras heredar
Que os está pareciendo la historia? A mí me parece una historia normal (ni buena ni mala), pero que la "chicha" de esta casi es al final del juego xD. Es que como dije antes, 51 horas en difícil y me quedarán 20 horas o así, y ni de coña es tan largo el juego como persona 5. O voy muy rápido xD?
Alexvice2 escribió:Que os está pareciendo la historia? A mí me parece una historia normal (ni buena ni mala), pero que la "chicha" de esta casi es al final del juego xD. Es que como dije antes, 51 horas en difícil y me quedarán 20 horas o así, y ni de coña es tan largo el juego como persona 5. O voy muy rápido xD?

Yo llevo 22 horas y de momento me parece normal la historia, no me he pasado persona 5 ni otro persona para comparar. El juego me gusta pero tengo esperanza de que mejore más adelante.
Recibida la coleccionista de usa idéntica a la europea, ya están las dos juntitas [amor]
Imagen
No sabía que había trofeos perdibles... Ya me he pasado uno, y luego tocaría volver a hacerlo, y que pereza xD.
Alexvice2 escribió:No sabía que había trofeos perdibles... Ya me he pasado uno, y luego tocaría volver a hacerlo, y que pereza xD.

Me ha pasado igual. No he mirado (ni lo voy a hacer) la lista de trofeos, pero si me ha dicho un colega que los debates son perdibles y forman parte de un trofeo.

Tocará hacer un ng+ (y espero no perder muchos más...)
@horo-horo Ese es el que he perdido de momento xD. Ya veré si en la nueva partida me lo hago, y si no pues ahí se queda. En persona 3 reload me quedaba el trofeo de todos las relaciones, y no vuelvo a subirme todos los pisos de la torre tártaro xD (que coñazo).
¿Hay mejoría en el rendimiento en el juego final respecto a la demo? Porque la probé y me llevé un buen chasco, la verdad...
@McNamara En 3djuegos pone un rendimiento decepcionante que baje hasta los 40fps y que no son estables...
Pero eso sí, es un juego de 10 xD. Para mi el juego es de 8,5 y eso que lo estoy jugando con mejor rendimiento en pc.
Todos hablan de la historia que es magnífica, y para mí es bastante simple y te ves venir casi todo.
La farmeada que llevo en la torre de uno de los super bosses no tiene nombre [carcajad] . Llegué a lvl 62 y estoy ahora mismo al 72 , con 5 arquetipos reales , y el sexto en proceso , solo me falta el de
Basilio
principalmente por que no me han dado los días para subirle el social link . Al final se agradece que el juego sea más laxo con el tema de la gestión de tiempo respecto a persona , sobre todo en los seguidores .

Al terminar esta partida , me quedarán trofeos sueltos a los que no presté atención , como el tema de ganar debates , cocinar todos los platos etc que ya los sacaré en ng+ , o cosas de ese estilo , todo lo demás estará al 100% .
2108 respuestas