[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Para los que vayáis muy avanzados o quienes se hayan completado el juego, estoy por:

el 22/09 y me pone que estoy de cara a la batalla final contra Louis
realmente es el final o todavía pasara "algo" y queda otro mes más del calendario?
[Barcha] escribió:Para los que vayáis muy avanzados o quienes se hayan completado el juego, estoy por:

realmente es el final o todavía pasara "algo" y queda otro mes más del calendario?
te queda un mes si…
Elleelle05 escribió:
[Barcha] escribió:Para los que vayáis muy avanzados o quienes se hayan completado el juego, estoy por:

te queda un mes si…

Gracias!
Una pregunta, cuando te dicen de hacer una mazmorra de historia antes de X dia, imagino que al hacerla ya estaras despues de ese dia no? Por lo que és mejor aprovechar todos los dias antes para hacer cosas o son dias que pierdes. És correcto?
ilmenda escribió:Una pregunta, cuando te dicen de hacer una mazmorra de historia antes de X dia, imagino que al hacerla ya estaras despues de ese dia no? Por lo que és mejor aprovechar todos los dias antes para hacer cosas o son dias que pierdes. És correcto?

No, puedes hacer la mazmorra principal el primer dia y el resto hasta el dia limite puedes hacer lo que quieras, nunca los pierdes.
Jeyk_89 escribió:
ilmenda escribió:Una pregunta, cuando te dicen de hacer una mazmorra de historia antes de X dia, imagino que al hacerla ya estaras despues de ese dia no? Por lo que és mejor aprovechar todos los dias antes para hacer cosas o son dias que pierdes. És correcto?

No, puedes hacer la mazmorra principal el primer dia y el resto hasta el dia limite puedes hacer lo que quieras, nunca los pierdes.

A vale muchas gracias! pensaba que a lo mejor pasaba alguna sequencia de historia y te perdias todos esos dias
@ShadowZgz Ruinas indecorosas , te pones el arquetipo Ninja con las pasivas bienes materiales y lujos materiales , todos los personajes equipados con un arquetipo a nivel máximo , te vas al punto de guardado anterior al boss , matas a los dos mímicos de la habitación de al lado , vas al punto de guardado , te metes en la academia y sales , y estás farmeando en cosa de unos 40 segundos mínimo un par de raíces enjoyadas de héroe (a veces sueltan hasta 4) más la experiencia que dan al matarlos , más las raíces de 1000 que vas generando al subir nivel con el resto de personajes con sus arquetipos en maestro .
nerzhul1994 escribió:@Sílex Pues para mi no, ya que a partir de la 3ª ciudad, si haces primero la dungeon principal, tendrás disponibles ya para el resto de días

a los personajes que se te unen, y ya puedes ir subiéndolos.

Asi que no tengo muy claro yo todavía que es lo más aconsejable en este juego, como ya te he dicho, a partir de la 3ª ciudad.

Perdona pero no he entendido bien, quieres decir que es mejor hacerlas primero, o dejarlas para el final? En persona 5 aunque las conpletaras al principio tenias que dejar si o si pasar la fecha para hacer "el robo".

El spoiler prefiero no abrirlo por si acaso
@Sílex Las 2 primeras ciudades como tu quieras, pero a partir de la 3ª claramente mejor hacer las dungeons principales cuanto antes.
Estoy pensado en sacar el platino y tengo una duda, el nivel de personaje y arquetipos se transfieren? O es mejor conservar los objetos de subida de arquetipo?
@dicsi
Se transfiere el nivel de arquetipos y las habilidades heredadas que hayas aprendido, pero los arquetipos en NG+ los obtienes al igual que en tu primera partida. El nivel de los personajes empieza de 0 otra vez también.
Hola, una pregunta, estoy en la primera mazmorra y de momento me lo estoy haciendo del tirón. Si quisiera salir y curarme sin gastarme nada, cómo se hace? Tengo que dormir y entonces pasa un día o cuáles son las formas de curarse y subir el mp de forma gratuita? Estoy acostumbrado a pagar en posadas en los jrps xD
z_zeta escribió:Hola, una pregunta, estoy en la primera mazmorra y de momento me lo estoy haciendo del tirón. Si quisiera salir y curarme sin gastarme nada, cómo se hace? Tengo que dormir y entonces pasa un día o cuáles son las formas de curarse y subir el mp de forma gratuita? Estoy acostumbrado a pagar en posadas en los jrps xD

"No puedes" de momento.
Ya tendrás arquetipos de recuperación de maná y eso con sus habilidades pasivas. Si es tu primer juego de esta gente, ve acostumbrándote a la gestión de tiempo.
@z_zeta Yo pregunté lo mismo hace un par de días, mira las respuestas un poco más arriba. ;)
Me he terminado esta absoluta maravilla hace un rato. He aprovechado que estaba de baja para meterle un vicio tremendo en una semana y poco y ahora lo voy a echar muchísimo de menos.

Sólo me queda el trofeo del superboss para el platino, pero volver a tener que hacerme casi todo el juego, teniendo que farmear muchísima exp para subir de nivel... pues me ha dado bastante bajón. No creo que lo haga, por lo menos ahora.
Otro que se acaba de subir al carro, lo tenia pendiente pero queria acabarme antes el dead space, que me ha gustafo por cierto...

Llevo 10 horas o qsi y de momento estoy enganchadisimo!!
Yo no noto nada en temas de rendimiento pero claro, empece jugando con el comodore con un juego que ahora lo usan en el examen medico del carnet de conducir jajajajaja (vamos que mi opinion en rendimiento no cuenta)

Ya ire comentando de momento poco que decir, los pjs que he visto son interesantes, y la jugabilidad y el combate como siempre perfecto, ademas estos van metiendote mas cosas a medida que avnza asi que a seguir!!
z_zeta escribió:Hola, una pregunta, estoy en la primera mazmorra y de momento me lo estoy haciendo del tirón. Si quisiera salir y curarme sin gastarme nada, cómo se hace? Tengo que dormir y entonces pasa un día o cuáles son las formas de curarse y subir el mp de forma gratuita? Estoy acostumbrado a pagar en posadas en los jrps xD

Puedes intentar salir, no pasa nada, el juego te preguntará si realmente quieres. Y verás el icono de cambio de día, en vez de cambio a noche. De hecho eso es lo normal en cualquier zona de pelea que entres tipo dungeon. No se recomienda dejarlas a medias, pero realmente este juego es mucho más permisivo y si es la primera vez, puedes tomártelo con un par de días para habituarte a las mecánicas del juego y trastear. A diferencia de otros juegos de Atlus, como los Persona, aquí el tiempo no es ultra exacto que te vas a joder la partida ni mucho menos.
TuRkoTcc escribió:@ShadowZgz Ruinas indecorosas , te pones el arquetipo Ninja con las pasivas bienes materiales y lujos materiales , todos los personajes equipados con un arquetipo a nivel máximo , te vas al punto de guardado anterior al boss , matas a los dos mímicos de la habitación de al lado , vas al punto de guardado , te metes en la academia y sales , y estás farmeando en cosa de unos 40 segundos mínimo un par de raíces enjoyadas de héroe (a veces sueltan hasta 4) más la experiencia que dan al matarlos , más las raíces de 1000 que vas generando al subir nivel con el resto de personajes con sus arquetipos en maestro .

Usted es muy grande. Gracias.
Terminé la catedral y la mini mazmorra de la vendedora de detonadores, me falta un día para el siguiente evento y tengo tres cosas que hacer, no sé cuál sería la mejor opción.
Tengo que hablar con Hunkelberg o Stroldh para mejorar mi amistad con ellos y sólo se puede de día al parecer y también tengo que ir al centro de reclutamiento porque hay alguna movida en el desierto.

¿Cuál de las tres debería elegir?
Straydog escribió:Terminé la catedral y la mini mazmorra de la vendedora de detonadores, me falta un día para el siguiente evento y tengo tres cosas que hacer, no sé cuál sería la mejor opción.
Tengo que hablar con Hunkelberg o Stroldh para mejorar mi amistad con ellos y sólo se puede de día al parecer y también tengo que ir al centro de reclutamiento porque hay alguna movida en el desierto.

Realmente al que quieras. mi recomendación, sube lo antes posible los social links de los principales. Ahí ya el que te guste más. Nada de esto tiene tiempo límite ni nada. (asegúrate que lo que comentas del desierto no tenga, píllalo y ya luego decides)
Vosotros jugais con el temblor de camara desactivado?
ShadowZgz escribió:
TuRkoTcc escribió:@ShadowZgz Ruinas indecorosas , te pones el arquetipo Ninja con las pasivas bienes materiales y lujos materiales , todos los personajes equipados con un arquetipo a nivel máximo , te vas al punto de guardado anterior al boss , matas a los dos mímicos de la habitación de al lado , vas al punto de guardado , te metes en la academia y sales , y estás farmeando en cosa de unos 40 segundos mínimo un par de raíces enjoyadas de héroe (a veces sueltan hasta 4) más la experiencia que dan al matarlos , más las raíces de 1000 que vas generando al subir nivel con el resto de personajes con sus arquetipos en maestro .

Usted es muy grande. Gracias.

Creo que es bastante mejor no matar a los mímicos. Puedes conseguir de 4 a 6 raíces enjoyadas en un minuto simplemente pegándoles a los dos a la vez (cuando les aturdes es cuando las sueltan, si vas con un arquetipo del linaje ninja), entrando en combate, huyendo y repitiendo el proceso todo el rato. A veces no te dan nada, pero siempre terminan por soltarte los items.

Cuando les queda poca vida, y para no matarlos, vas de vuelta a la academia y otra vez a repetir.
Llevaba 30 horas, me estaba encantando el juego pero un bug en una misión (conseguir 8 calaveras del mausoleo) me ha tocado tanto la polla que lo voy a dejar aquí mismo. Soy completista, quería pasarme todas las misiones y está ya es imposible de completar y encima tiene plazo. Pues eso, 10/10 el juego pero ahí se queda
Shion D Enju escribió:Llevaba 30 horas, me estaba encantando el juego pero un bug en una misión (conseguir 8 calaveras del mausoleo) me ha tocado tanto la polla que lo voy a dejar aquí mismo. Soy completista, quería pasarme todas las misiones y está ya es imposible de completar y encima tiene plazo. Pues eso, 10/10 el juego pero ahí se queda
para completarlo tienes que darle otra vuelta y hacerlo todo de nuevo, por lo que realmente no te afecta en nada en cuanto a ser completista.
Shion D Enju escribió:Llevaba 30 horas, me estaba encantando el juego pero un bug en una misión (conseguir 8 calaveras del mausoleo) me ha tocado tanto la polla que lo voy a dejar aquí mismo. Soy completista, quería pasarme todas las misiones y está ya es imposible de completar y encima tiene plazo. Pues eso, 10/10 el juego pero ahí se queda

En serio dejas un juego que según dices te esta encantando solo por una misión bugeada? Misión que además es de las más irrelevantes del juego y totalmente prescindible?
Bueno tú mismo, hay cosas a las que no le veo sentido…
Ademas que en este juego para querer hacerlo todo perfecto primero que seguramente tendrías que mirar una guía o hay cosas como los debates que puedes perder (así como otras), y segundo que tal y como te dicen es imposible que lo completes en una sola partida y tendrás que hacer otra
Straydog escribió:Terminé la catedral y la mini mazmorra de la vendedora de detonadores, me falta un día para el siguiente evento y tengo tres cosas que hacer, no sé cuál sería la mejor opción.

Los social link te van a desbloquear mejoras, clases avanzadas dentro de un mismo linaje y alguna habilidad extra chula.

Los contratos del centro de reclutamiento pueden ser desde simples cacerias a irte a una dungeon, conseguiras consumbiles, experiencia, dinero y puede que algun objeto chulo.

Yo priorizaria tener clases nuevas cuanto antes, el equipo al final siempre vas encontrando mejor, aunque es verdad que ir con buen equipo a una nueva zona ayuda mucho sobretodo si haces primero una mazmorra opcional, que siempre van subiditas de dificultad.

Igualmente, no descuides lo de ir subiendo los atributos reales, por que es importante saber que para alcanzar las ultimas clases del linaje de cada personaje es necesario tener un atributo real a nivel 4, yo tengo la del guerrero y me extrañaba que no me saliese la del caballero y ahora ya se por que xD.

Un saludo.
Que tal va de rendimiento ahora? Han sacado parches o se queda como está? Por jugarlo ya o esperar un poco más (tengo más cosas que jugar entre medias)
gwallace escribió:Que tal va de rendimiento ahora? Han sacado parches o se queda como está? Por jugarlo ya o esperar un poco más (tengo más cosas que jugar entre medias)

Se queda como está. Así que disfrútalo ya.
Alguien sabe algo de la Edición Coleccionista Asia de Xtralife?? Ponia fecha para el 25 de Octubre, despues el 28 pero aparentemente no han enviado nada, todavia.
Link_Ilia escribió:Alguien sabe algo de la Edición Coleccionista Asia de Xtralife?? Ponia fecha para el 25 de Octubre, despues el 28 pero aparentemente no han enviado nada, todavia.

Si te sirve de guía, la versión normal de PS4 primero ponía el 11 de octubre, y ahora marca el 29 de noviembre.
Ethan2011 escribió:
gwallace escribió:Que tal va de rendimiento ahora? Han sacado parches o se queda como está? Por jugarlo ya o esperar un poco más (tengo más cosas que jugar entre medias)

Se queda como está. Así que disfrútalo ya.

Muchas gracias compañero!
Link_Ilia escribió:Alguien sabe algo de la Edición Coleccionista Asia de Xtralife?? Ponia fecha para el 25 de Octubre, despues el 28 pero aparentemente no han enviado nada, todavia.

No lo vais a recibir hasta la semana que viene, me han respondido esta mañana a un email. Al menos a mi me han dicho esto, la verdad que es la primera vez que me retrasan un envío. Yo tampoco tengo prisa, con tal me llegue espero que no nos la lien.

Saludos
Vosotros jugais con el temblor de camara desactivado p activado?
Snow005 escribió:

En serio dejas un juego que según dices te esta encantando solo por una misión bugeada? Misión que además es de las más irrelevantes del juego y totalmente prescindible?
Ademas que en este juego para querer hacerlo todo perfecto primero que seguramente tendrías que mirar una guía o hay cosas como los debates que puedes perder (así como otras), y segundo que tal y como te dicen es imposible que lo completes en una sola partida y tendrás que hacer otra

Pregunta

Aunque sea imposible el 100% sin el NG+

Hay alguna cosa que pierda en la primera partida si no completo todas las misiones? No digo ya trofeos, sino algo ingame

Yo les envié varios correos preguntando, no me contestaron, hasta que les canté las 40 y les dije que si no me contestaban en 24 horas lo compraba en otro lado y pedia cancelación y empezaba a abrir disputas, pues me contestaron en 48 horas, les dije que cancelación y reembolso y la pedí por amazon jp casi 50 euros mas barata y en casa en 3/4 días. También me dijeron que tuvieron problemas con aduanas y que el 4 de noviembre empezarían a llegar. Hoy me han gestionado la cancelación y reembolso.

Soy cliente MUY habitual y mas que el retraso que me la pela completamente, me ha molestado que no me contestaran en dos semanas los correos hasta que no me calenté, me contaron no se que milonga de una baja en el servicio de atención al cliente y blabla. Lo malo es que las alternativas son game y amazon así que seguramente les acabaré "perdonando" mas pronto que tarde.

Saludos !
Joder, vaya follada me han metido por ir con mal tiempo a una mazmorra. No mire el tiempo y hacia calor extremo, he tenido que gastarme bastantes pociones de PM. Lo bueno es que he subido 3 niveles de golpe jaja
@Shion D Enju No tengo ni idea pero es que te va a dar tiempo de sobra a hacer todo y te van a sobrar bastantes días. Yo estoy en el final antes de ir a misión final y me ha sobrado bastante (aunque es verdad que hacia las mazmorras del tiron).
Si que hay cosas que el juego no te indica y que si no estás atento las perderás en la primera partida
los debates en las ciudades. Si quieres hacerlos te recomiendo que mires a partir de qué fecha puedes hacer un debate con cada candidato concreto porque además algunos solo están determinados días de la semana disponibles y llega un punto que ya cada uno de ellos deja de estar. Así que o lo miras por guia o lo dejas para el NG+ o viajas cada noche a las diversas ciudades para ver…(hacerlos todos es un trofeo).

Otra cosa que a mí se me ha pasado, ya que estoy en la recta final y ya no me deja hacerlo (y también es para un trofeo por lo que he visto luego)
el trofeo pinche de cocina: hay que cocinar y María te ayuda… yo estoy en recta final y no me deja cocinar ya en la posada… no sé hasta qué momento estaba disponible la opción

No sé decirte si hay más cosas perdibles. Yo esas son las que me he perdido.
No hay misiones en cadena así que si te pierdes una misión por no hacerla no pasará nada solo que no obtendrás esa recompensa.
Bueno algunas misiones están ligadas a los rangos superiores de algunos vínculos pero eso me imagino que no te lo saltarás ya que subirás al Máximo todos los vínculos.
Un saludo
Llevaba días sin jugar, pero... ¿es cosa mía o el parche ha mejorado los dientes de sierra?
davidDVD escribió:

Vamos bien...

Bueno o malo?
@Elleelle05 A mi la de cocinar con María se me pasó y la tuve que hacer al comienzo de NG+, no sé cuando se desactiva (si es que lo hace), lo que si que creo es que hay que hacerla de noche, aunque no estoy seguro al 100%..

@ce16 Hombre, un setting opcional siempre es algo bien recibido
Pues recién pasado, que viaje! El final es simplemente maravilloso (desconozco si hay más finales). Uno de los mejores juegos que he jugado, sin dudas.

Como puntos a mejorar o que no me han gustado tanto

La recta final del juego no me ha gustado del todo, tanto por la repetición de las torres, como por el jefe final opcional (vamos, tu mismo). Creo que se podría haber trabajado mucho más. También los mismos humanos cuando te vas a enfrentar a Louis. Me hubiera gustado ver a nuevos humanos/personajes en la recta final, en el cúmulo de magia vamos.

Dicho esto, creo que pueden hacer una segunda parte de mil maneras distintas. Tanto en unos años en el futuro, como fuera de Eucronia. A lo HunterXHunter. Toca estar pendientes de si lo continúan!

Me ha gustado mucho como More te hace pensar que el juego en realidad es "fantasía",y nuestro mundo (el mio quiero decir xD) el real. Y lo que sucede después del final también me ha gustado muchisimo. Y lo que te hace sentir el juego una vez te lo acabas con sus conclusiones finales

[buuuaaaa]

Por cierto, el juego me ha durado 91 horas haciendo creo que todo.

Edit: bueno todas no porque no me han saltado varios logros, pero bueno alguna cosa se me habrá pasado.

Por ejemplo, me faltan los logros de derrotar a Kaladrios el Destructor y el dragón rojo del libro del Apocalipsis, que será el libro que dice More que no toquemos. Pero desconozco que hay que hacer. Tampoco tengo ganas de una nueva partida ahora mismo, ya el viaje terminó para mi.

Edit 2 xD vale estoy viendo que el dragón es cuando haces una partida NG+ y el de Kaladrios es matarlo sin haber matado antes a ninguno humano de los repetidos. Así que bueno, gg [carcajad]
@nerzhul1994 amm vale. Perfecto entonces 🤣
Snow005 escribió:

Así están las cabezas...a mí ya nada me sorprende.
Una cosa que tampoco me ha gustado es la falta de voces en algunas escenas, creo que todas las de los vínculos sociales deberían estarlo, pero lo están solo las del rango 1 y 8, solo con eso el juego ganaría bastante y no sentirían tan deprimidos esos momentos.

Se nota que al ser una nueva IP, Atlus no ha querido arriesgar a meter un presupuesto de Persona sin saber si el juego iba a funcionar o no.

Pero vamos, que mi principal queja del juego es sobre el desarrolo/historia, a partir de el último tercio del juego, y sobre todo lo relacionado con...
Rella y la Academia de magos

El guion se cae y todo se siente precipitado como si se hubieran quedado sin ideas o como si hubiera habido un recorte de presupuesto, no sé, pero en parte me recordó al famoso disco 2 de Xenogears ese último tercio a nivel narrativo.
Pues ya he llegado a Altbury y me han dejado libre para hacer mazmorras secundarias, hay un boss de la trama que la virgen la de ostias que me dio

El puto dragon de hielo con la tia que no para de meterte defensa contra elementos, entre eso y que su aliento de hielo al meter congelacion impedia usar la sintesis...madre mia.

Al final lo consegui con la combinacion que use para limpiar todo lo de la islas: Junah, Euphe y Hulke

La caballero centrandose en meter la sintesis de barrera magica a todos, para evitar el molesto aliento de frio( ademas que Euohe es debil).

El protagonista con explorador para dar soporte variado y sobretodo tirando continuamente el tetrillo del farsante para tener mas acciones por turnos, asi se puede meter un ataque de fuego que rompa el bloqueo y aunque pierdas dos acciones, quedan unas cuantas mas para que Junah y Euphe le metan daño de fuego, que hacen bastante.

Y si a Hulke le volvia a tocar y la barrera a los compis estaba activa, pues metia la sintesis de ataque de lanza que deja vulnerable a lo perforante, para añadir mas daño si habia la oportunidad.

Aun asi, me costo bastante y gaste unas cuantas pociones de PM( el teatrillo consume una burrada) y luego cuando vi que la tia le cura toda la vida, ni me lo pense y gaste un pocion que cura todos los PM al grupo entero.

Intente probar a la nueva incorporacion, el berserker, junto al samurai de Strohl y el fracotirador de Heismay( para hacer vulnerable al tajo) y pff, aunque los tenia bien equipados, a veces fallaban los ataques aunque no tuviese debuffo y se me complicaba muchisimo.

Lo dicho, vaya combate, el mas duro con diferencia de los que he hecho, y el que mas he tenido que exprimir las habildiades de los personajes y combinaciones para las sintesis.

Ahora he hecho una torre cerca de Altbury, entiendo que es muy zona para farmear no? La verdad es que al final el contenido secundario si que estoy viendo que es repetitivo, por supuesto es infinitamente mejor que el Mementos de Persona 5, y por lo menos en estas dungeons hay bosses algo decentes, pero que se repitan tantos los montruos, los bosses y ya que en el caso de las torres sean todas iguales...le esta bajando puntos al juego.

Aun asi, por ahora sigue siendo uno de los GOTYs de este año,

Un saludo.
Habeis notado alguna mejoria con el nuevo parche?
nerzhul1994 escribió:Una cosa que tampoco me ha gustado es la falta de voces en algunas escenas, creo que todas las de los vínculos sociales deberían estarlo, pero lo están solo las del rango 1 y 8, solo con eso el juego ganaría bastante y no sentirían tan deprimidos esos momentos.

Se nota que al ser una nueva IP, Atlus no ha querido arriesgar a meter un presupuesto de Persona sin saber si el juego iba a funcionar o no.

Pero vamos, que mi principal queja del juego es sobre el desarrolo/historia, a partir de el último tercio del juego, y sobre todo lo relacionado con...
Rella y la Academia de magos

El guion se cae y todo se siente precipitado como si se hubieran quedado sin ideas o como si hubiera habido un recorte de presupuesto, no sé, pero en parte me recordó al famoso disco 2 de Xenogears ese último tercio a nivel narrativo.

Yo también lo he sentido así. La vuelta del
mustari malvado del principio, no me acuerdo del nombre [carcajad], es como por favor no es tan difícil meter otro personaje que apoye al antagonistaaaa.

La muerte de Fidelio también jarro de agua fría. Me hubiera gustado que se hubiera mantenido fiel a Louis y luchar contra él al menos, aunque entiendo que sea para enfatizar la resolución del hermano.

Luego para mi al final del todo remonta. La parte del final me parece muy buena, y también lo que pasa después cuando acaba todo.

Tampoco quiero que la parte que menos me gusta empañe todo lo que SÍ me gusta de la obra, así que para mí es un claro 9/10.

Saludos :p
2108 respuestas