[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
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Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
@chavecillo Gracias por responder, al final lo terminaré comprobando por mi mismo ya q me lo he comprado, no he aguantado la tentación ya q me picó la curiosidad cuando probé la demo, veremos q tal 👍
Yo lo terminé la semana pasada a nivel 85 en dificultad normal, la verdad que iba chetadísimo. Solo me falta el trofeo del NG+, pero ya te podian haber respetado los niveles [+risas]

Así que nada, segunda vuelta (esta vez en fácil para ganar nivel mas rápido) y he terminado la primera mazmorra en 40 minutos, vamos, sobradísimo. Tengo pasta y magma para aburrir, pena no poder ir por el boss optativo del tirón.
@eRiKaXPiReNCe Me gustaría mucho saber de cuando es ese gameplay, tras 7 años de desarrollo han tenido que cambiar muchas cosas, en ese vídeo la más notoria es un protagonista femenino por 1ª vez en los juegos de Hashino.

Una de las cosas que más he venido rumiando desde que me pasé el juego es hasta que punto ha influenciado Persona 5 en el desarrollo del Metaphor, para mi que iba a ser un juego totalmente distinto en un principio pero al ver el éxito que supuso Persona 5 a nivel mundial, han metido muchas cosas de este que en mi opinión hace que no le sienten tan bien (lo que más, el sistema de calendario).
@nerzhul1994

Estando el bloque gordo que hizo P3/P4/P5 creo que lo del calendario es algo con lo que se sienten cómodos. No creo que haya tenido que ver P5 en si, si no con una idea general digamos. [fumando]
Buenas, he empezado el juego hace poco y llevaré como unas 5 horas. Lo que noto es un problema al jugar con los pulse 3d.

En zonas como la academia o la posada de gran Trad (no he llegado más lejos) escucho un leve pitido de fondo al jugar con los auriculares entremezclandose con el resto del sonido.

¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Algunas solución?

En relación al juego de momento genial, todo lo que esperaba viniendo de jugar hace tiempo Persona 5 Royal.
eRiKaXPiReNCe escribió:Una chulada sobre el desarrollo desde Project Re Fantasy a Metaporn.





[fumando]


Las partes de Soejima son las que me han parecido más interesantes. Es un genio, a nadie más se le ocurriría inspirarse en colecciones de Burberry para el diseño de personajes en un juego de fantasía :p .
Soy un fan acérrimo de Final Fantasy y he tenido la suerte de ver en vivo los conciertos de Distant Worlds con Nobuo Uematsu en Londres, París y Berlín.

Acabo de terminar Metaphor Re Fantazio y puedo decir que es un juegazo. El villano es de los mejores que he visto, rivalizando—y quizás superando—a algunos de los antagonistas más icónicos que todos conocemos.

Creo que tanto la música, los decorados y el diseño están tan bien hilados y construidos a nivel narrativo que la palabra que mejor lo describe es precioso. Es un juego precioso. Puede ser más o menos complicado, pero la historia que cuenta es profundamente actual y resonante, algo que te toca y te hace reflexionar. Siento que Atlus se ha dejado llevar y ha dado todo —de la mejor manera posible— en los últimos momentos. La traca final de jefes y el mensaje que transmite el juego es, sin duda, algo que merece ser atesorado.

Something to cherish for
¿Alguien sabe que se conserva en el new game + ?
Saludos
Una duda ya al final del juego
estoy a 12 días de la batalla final final contra Louis

La cosa es que tengo todos los seguidores al maximo y las virtudes reales al máximo, y no se en que gastar los días ya que no me deja ir hasta louis hasta que no pasen los 12 días...

Las pruebas dela dragónes de la torre solo me hice dos, la del dragón oscuro y de fuego imposible... , alguna recomendación de que hacer ?
Es normal llegar nivel 15 para la primera pelea contra
Gideaux, cuando queremos ayudar al partidario de Louis en el carromato gigante


Como ya dije, he jugado Persona 3 Reload y Persona 5 Royal y en normal jugaba bien y tranquilo la mayoría del tiempo sin tener que levelear.

Aquí yo no sé si me he saltado algo o que xD hice las mazmorras y tal anteriores y ya me pasó que contra el jefe de la primera tuve que bajarlo a fácil. Digo bueno ya está habrá sido algo puntual, pero es que ahora llego contra este tio y tampoco puedo xD no sé si voy atrás de nivel o lo estoy jugando como el culo y voy con los arquetipos incorrectos o con las armas sin mejorar.
nerzhul1994 escribió:@40gigabites Imagen

Muchas gracias por la informacion :)
Saludos
Tengo una duda sobre el nivel adecuado para la última parte del juego. Lo pongo en spoiler por si acaso.

He leído en varios mensajes que el nivel recomendado para el final es 70-75.

Estoy jugando en difícil, me quedan 20 días, tengo todos los vínculos al máximo y solamente me faltan las 3 torres y la misión que supongo que será la final.

Actualmente estoy a nivel 60. ¿Voy corto para las torres o lo suyo es subir de nivel en ellas? ¿Alguna es más "sencilla" que las otras?
AshitakaSan escribió:Tengo una duda sobre el nivel adecuado para la última parte del juego. Lo pongo en spoiler por si acaso.

He leído en varios mensajes que el nivel recomendado para el final es 70-75.

Estoy jugando en difícil, me quedan 20 días, tengo todos los vínculos al máximo y solamente me faltan las 3 torres y la misión que supongo que será la final.

Actualmente estoy a nivel 60. ¿Voy corto para las torres o lo suyo es subir de nivel en ellas? ¿Alguna es más "sencilla" que las otras?



Yo diría que vas bien.

Puedes subir de nivel en las torres, ¿no te quedaron otras misiones secundarias? Si te faltan levear lo que puedas en las que te falten.



xionvolt escribió:Una duda ya al final del juego
estoy a 12 días de la batalla final final contra Louis

La cosa es que tengo todos los seguidores al maximo y las virtudes reales al máximo, y no se en que gastar los días ya que no me deja ir hasta louis hasta que no pasen los 12 días...

Las pruebas dela dragónes de la torre solo me hice dos, la del dragón oscuro y de fuego imposible... , alguna recomendación de que hacer ?


Terminar la ultima, los equipos que te dan como recompensa son muy buenos. ¿No te dejaste ninguna mision secundaria? Tambien no se si puede ir a un calabozo que ya has visitado y regresar al surcador por la noche para utilizar las sales del baño que suelen aumentarte alguna estadistica
AshitakaSan escribió:Tengo una duda sobre el nivel adecuado para la última parte del juego. Lo pongo en spoiler por si acaso.

He leído en varios mensajes que el nivel recomendado para el final es 70-75.

Estoy jugando en difícil, me quedan 20 días, tengo todos los vínculos al máximo y solamente me faltan las 3 torres y la misión que supongo que será la final.

Actualmente estoy a nivel 60. ¿Voy corto para las torres o lo suyo es subir de nivel en ellas? ¿Alguna es más "sencilla" que las otras?


Por si te sirve de referencia:

Mas o menos tenia ese nivel cuando me faltaban las torres y acabe pasandome el juego en el nivel 72. Aparte de las torres, antes del jefe final, hay varios enfrentamientos donde consigues mucha experiencia.
Gracias a los dos por la info. [beer]
@AshitakaSan por no decir que
ojo que si lo que te refieres a mision final es el palacio de la cara del rey es una mazmorra larga en la que vas a subir bastante de nivel, que incluso te recomiendo ir antes un dia, y luego ir por las torres, mas lo del ccoliseo de los 30 enemigos seguidos si no lo has hecho en el nivel maximo una vez te pasas el coliseo normal y ademas las torres que aunque sea poco los enemigos finales es mas de un nivel cuando lo matas. Con todo eso yo diria que te pasas el nivel 70 facil, yo acabe con 75 o 76, sobraisimo (asi que si tienes menos tmb vas sobrado). Y diria que llegue a la parte que estas tu con 60-62


Vamos que vas bien
Gente una duda respecto a un arma y q ha currido al principio del juego, lo pongo en spoiler por q tiene parte de historia
maté al dragón de la primera mazmorra y conseguí una espada q parece ser buena, el caso es q se la puse a Grius y resulta q muere al intentar asesinar a Louis, y ahora no la veo en el inventario ni nada, y como el personaje no está como compañero pues evidentemente tampoco se la puedo quitar ¿eso significa q la he perdido junto con el resto del equipamiento q le puse?
espero pueda recuperarla [+risas]
Hola a todos,
Es mi primera vez en un juego de este estilo, no soy muy de juegos por turnos, pero me esta gustando mas de lo que pensaba
He acabado la primera mazmorra de historia, hasta el jefe bien, pero el jefe me ha costado lo suyo, espero que conforme vaya adquiriendo mas habilidades y nivel me vaya mejor
Ahora un par de dudas:
- se puede saber el daño que vas a hacer antes de cada ataque?
- en algunos seguidores aparece un símbolo como de manos entrelazadas, ¿que quiere decir? No se si hay que hacer algo
Gracias y seguiré preguntando que soy muy nocato en este tipo se juegos
mor_fer escribió:Hola a todos,
Es mi primera vez en un juego de este estilo, no soy muy de juegos por turnos, pero me esta gustando mas de lo que pensaba
He acabado la primera mazmorra de historia, hasta el jefe bien, pero el jefe me ha costado lo suyo, espero que conforme vaya adquiriendo mas habilidades y nivel me vaya mejor
Ahora un par de dudas:
- se puede saber el daño que vas a hacer antes de cada ataque?
- en algunos seguidores aparece un símbolo como de manos entrelazadas, ¿que quiere decir? No se si hay que hacer algo
Gracias y seguiré preguntando que soy muy nocato en este tipo se juegos


- No hay forma de saber el daño exacto que vas a hacer antes de cada ataque, lo único que puedes saber es que si atacas una debilidad del oponente le harás más daño que con un ataque "normal". Y si el oponente "resiste" el ataque, le harás poco daño

-El simbolo de manos entrelazadas sobre un personaje significa que si hablas con él , vas a reforzar el vínculo con dicho personaje. Si por ejemplo tienes "2"de vínculo, una vez hables con él y completes su "historia" (para hacer eso tienes que darle a la opción que sale con un relojito que te indicia que harás pasar el tiempo) el vínculo subirá a "3" y eso te permitirá evolucionar arquetipos, o heredar más habilidades, etc..


Yo tengo una pregunta a nivel argumental:

Voy bstante avanzado (unas 50 horas) y me resulta muy extraño que parece que TODO el mundo sabe que Louis se cargó al Rey , Batlin el pregonero lo dice, se refiere a Louis como "el traidor"

¿No os chirría un poco? Es decir, se carga al rey y no pasa nada, sigue teniendo poder, siendo candidato a nuevo rey y "la cara del rey" le protege.
@Tipoduro pues como la vida misma
No tienes nada más que pensar en nuestra política actual. Gente investigada por delitos y la gente la aplaude y la vota como presidentes de su CCAA.
Llevo unas 15 o 20 horas, ya ni se, por donde desbloqueas al 4 integrante vamos, y me está pareciendo un juego de sobresaliente

Mi juego favorito de siempre es persona 5 royal, siempre digo que para mi, están los juegos de 10, y por encima ese, lo tengo en un jugar especial, no sé si por el momento en que me pillo, los feeling que me dio, lo que me vicio.. me pareció perfecto

El caso es que creía que ningún juego se le acercaría y este lo está haciendo, la jugabilidad me parece súper adictiva, el sistema de arquetipos me encanta, los personajes me encantan, la historia me gusta muchísimo, el tema artístico me parece DE LOCOS

En serio, me esta gustado más de lo que creía y ya es decir, a propósito, a alguien le pasa como yo que no puede dejar de tararear la canción de la biblioteca? XDDD me paso igual con la de cafetería LeBlanc en persona 5, y aquí ando ingual con la jodida melodia
@Tipoduro pues:

Como cuando se da un golpe de estado, Louis se ha ganado el favor de buena parte del ejercito y al cargarse al rey y querer joder el orden establecido, es normal que tenga el apoyo de mucha gente para la cual el rey y los santistas eran simples opresores.


Un saludo.
@Tipoduro
muchas gracias, ire a mirar a ver que quieren para subir el rango con ellos
Pues uno por aquí que también se lo a terminado, 125 horazas ni mas ni menos, no se como hay gente que se lo a podido pasar en 60 horas, me he entretenido un poco ya que saque el 100% salvo hacer el new game plus para hacer lo del boss del libro que me da pereza infinita...

Que decir del juego, es un juegazo, primer rpg japonés con el que no le duermo en años, la historia con temas mas adultos me a mantenido pegado y la dificultad del juego igual, la pena es que podría haber sido una obra maestra de no ser por esos graficos tan terribles y las cinematicas tambien podrán haberselas currado algo mas y me esperaba que aprovechasen mas eso de poner tu nombre real la verdad creo que se le podria haber sacado mas jugo, pero nada es perfecto.
Yo también me lo he terminado. Irónicamente, diría que me ha enganchado menos al final que al principio, aunque también es posible que haya acusado cierto cansancio o hartazgo por las viciadas tan largas.

Como apuntan por ahí, el villano es leyenda de los videojuegos, es genial. El único problema es precisamente que su enemigo, es decir, el héroe, no lo es. Desarrollo en spoiler:
El protagonista me deja helado toda la aventura, no me dice nada. Tiene un atisbo de autonomía, lo cual le hace tener más personalidad que Joker, por ejemplo, y aun así este último siento que tiene más carisma. O me lo dotas de personalidad aunque no me identifique con él, o le quitas toda, pero no el término medio. Cuando lo he visto coronado rey no he sentido prácticamente nada porque es tan soso que no me permite empatizar. Sin embargo, sí m me he sentido interesado por las relaciones que se dan entre los miembros del grupo y él, la lealtad incondicional de Strohl y Hulkenberg, el paternalismo de Heismay, las inseguridades de Eupha... ¿Alguien más comparte conmigo esta sensación?


Por cierto, leí por el foro que el final "era largo" y no pensé que lo fuese a ser tanto.
ainu3000 escribió:Pues uno por aquí que también se lo a terminado, 125 horazas ni mas ni menos, no se como hay gente que se lo a podido pasar en 60 horas, me he entretenido un poco ya que saque el 100% salvo hacer el new game plus para hacer lo del boss del libro que me da pereza infinita...

Que decir del juego, es un juegazo, primer rpg japonés con el que no le duermo en años, la historia con temas mas adultos me a mantenido pegado y la dificultad del juego igual, la pena es que podría haber sido una obra maestra de no ser por esos graficos tan terribles y las cinematicas tambien podrán haberselas currado algo mas y me esperaba que aprovechasen mas eso de poner tu nombre real la verdad creo que se le podria haber sacado mas jugo, pero nada es perfecto.


Para mi es muchisimo peor el rendimiento que los graficos.
Al menos, en series X, el rendimiento es desastrozo. El juego rasca de mala manera, me resulta injugable.
@ce16 yo de rendimiento no he tenido mucho problema pero a sido una constante en las 120 horazas de no acostumbrarme al titánico desastre grafico, creo que no veia semejante aberración en decadas, y artísticamente muy desigual, algunos diseños muy bien y otros...pero bueno se a compensado por otro lado la verdad.

Ahora quiero darle al P5 Royal que lo tenia en espera desde hace siglos y no sabia si me gustaría por la cantidad de horas que requeria, pero cuando tenga tiempo para ser continuo jugando lo empezaré definitivamente.
Pues yo llevaré unas 100 horas y estoy casi en el final pero tengo nivel 60 y me cuestan bastante los combates. Tengo que decir que las últimas 10 o 15 horasse me han hecho muy pesadas. Es un gran juego pero para nada un goty. Las mazmorras son repetitivas y muy genéricas. Tiene cosas muy buenas pero otras muy desfasadas y todo lo malo va en aumento al final con la necesidad de farmear con mazmorras que son todas iguales y combates constantes con los mismos enemigos una y otra vez.
@xero_sbd pues la verdad es que he leido varias veces el tema de farmear y yo me lo he pasado casi sin necesidad de ello, solo he farmeado al final y porque queria completar lo maximo posible y subir los arquetipos, y derrotar al tipico enemigo (la prueba) poderoso. Pero para la historia no he tenido ninguna necesidad, eso si, he muerto mas de una vez por no llevar los arquetipos correctos para el jefazo de turno. Si vas haciendo las mazmorras en dias sueltos deberias llegar biennpara la historia...

Pd: un cosa muy op que si quieres, pqra que te sea mas facil:
una vez tienes a scholl o como se llame subido con el arquetipo real, la espada que usa mas pm y mas fuerza en sinergias (es lila ni siquiera es de las doradas), el abalorio que gasta solo un turno con sinergias y si tienes mag, subirle el arquetipo que hace que las sinergias cuesten la mitad(diria que es archimago) para heredarla y tener de herencia tmb la pasiva que de 20% mas de tajo y alguna otra que suba daño de sinergia o fisico y cada golpe de este con sinergia es la bomba, con la pasiva de los humanos yo les hacia 10k por golpe al final...con otro pj metes mas daño o menos defensa al enemigo y aun mas y con otro lo de que los objetos tengas el doble de efecto y mucha comida de 100 de "mana" para cuando lo necesites

Con esta estrategia vas sobrado. Y al pj principal puedes hacerle una estrategia muuuy parecida, no llega a pegar tanto pero su daño es todopoderoso, para los que no puedas meterld tajo.

Lo dicho, igual debeis farmear porque no habeis encontrado alguna build rota para la historia (las pruebas es otrra historia, ahi has de ir con builds muy cincretas), yo he encontrado esta, pero seguro que hay mas de una
Estoy cerca de terminarlo.
Sin duda alguna es un "imprescindible" en cuanto a rol por clásico por turnos se refiere.

El apartado artístico es ejemplar, con muy poco hacen mucho, no es el milésimo juego clónico sin alma de gráficos fotorrealistas que se ve borroso y no sorprende, me parece mas acertado apostar por lo simple y que te quede impecable y lleno de personalidad.
La narrativa, siendo un videojuego, es mucho mas que aceptable, es muy notable pero tampoco nada que no hayamos visto.

En cuanto a su jugabilidad, derrocha ingenio en la medida de un juego de rol, tampoco es que esto sea lo mas profundo del mundo, pero si que tiene su miga dentro de esas limitaciones habituales.
Para mi gusto tiene dos pegas, una es que el porcentaje narrativo es excesivo y rompe el ritmo de juego.
La otra pega son las mazmorras que deberían ser mas estrictas, puedes correr e ir directo a lo cofres o al jefe sin luchar, además de los auto guardados al coger un objeto, esto les quita mucha tensión, pero nuevamente tampoco es un defecto que no tenga el género de forma habitual.

En resumen, las pegas del juego son las heredadas y propias del género, que deberían cambiar, pero no vamos ahora a linchar este juego cuando los demás hacen exactamente lo mismo.
Como he dicho, juego "imprescindible" para amantes y aficionados del rol clásico por turnos.
chavecillo escribió:@xero_sbd pues la verdad es que he leido varias veces el tema de farmear y yo me lo he pasado casi sin necesidad de ello, solo he farmeado al final y porque queria completar lo maximo posible y subir los arquetipos, y derrotar al tipico enemigo (la prueba) poderoso. Pero para la historia no he tenido ninguna necesidad, eso si, he muerto mas de una vez por no llevar los arquetipos correctos para el jefazo de turno. Si vas haciendo las mazmorras en dias sueltos deberias llegar biennpara la historia...

Pd: un cosa muy op que si quieres, pqra que te sea mas facil:
una vez tienes a scholl o como se llame subido con el arquetipo real, la espada que usa mas pm y mas fuerza en sinergias (es lila ni siquiera es de las doradas), el abalorio que gasta solo un turno con sinergias y si tienes mag, subirle el arquetipo que hace que las sinergias cuesten la mitad(diria que es archimago) para heredarla y tener de herencia tmb la pasiva que de 20% mas de tajo y alguna otra que suba daño de sinergia o fisico y cada golpe de este con sinergia es la bomba, con la pasiva de los humanos yo les hacia 10k por golpe al final...con otro pj metes mas daño o menos defensa al enemigo y aun mas y con otro lo de que los objetos tengas el doble de efecto y mucha comida de 100 de "mana" para cuando lo necesites

Con esta estrategia vas sobrado. Y al pj principal puedes hacerle una estrategia muuuy parecida, no llega a pegar tanto pero su daño es todopoderoso, para los que no puedas meterld tajo.

Lo dicho, igual debeis farmear porque no habeis encontrado alguna build rota para la historia (las pruebas es otrra historia, ahi has de ir con builds muy cincretas), yo he encontrado esta, pero seguro que hay mas de una


Pues mira que he hecho muchísimo contenido pero al final he terminado cansado xq el contenifo opcional es muy repetitivo... se salva xq el combate es muy bueno y los dialogos estan muy trabajados pero las mazmorras secundarias tienen un diseño flojísimo. Estoy ya en el combate final y he decidio ponerlo en automático pprque ya no tengo ganas de hacer nada más...quiero ver el final y listos. Lo que veo que lleva como 1 hora el combate y no termina 🤣
@xero_sbd ostias pues lo que son los combates finales, son geniales y a mi me quitaron ese sabor agridulce de tanta mazmorra repetitiva, super epico y con una buena dificultad de hacer pensar bien los turnos.

Excepto si vas con lo mas op del juego claro, que entonces te dura dos suspiros, pero para eso si que te toca farmear para poder tener bastantes arquetipos de cada personaje y pagar las habilidades heredadas que son caras.


@hackerino precisamente por que las mazmorras no son estrictas, me he acabado el juego, por que vamos si en una mazmorra me tengo que pegar con 6 minotauros, teniendo que optimizar y apenas gastar PM por que luego toca el boss, apaga y vamonos. De hecho estan puestos a posta para que los esquives, por que si vas con el nivel de la mazmorra, te fundes los pm en matar a los elites antes que al boss.

Y a parte, como el diseño de las mazmorras secundarias es tan repetitivo y esta lleno de tantos enemigos ya repetidos, el poder acabarlas rapido si vas al turron es lo que hace, por lo menos en mi caso, que les de una oportunidad.

Un saludo.
@Moraydron

Tienes toda la razón, yo lo he jugado en PC en modo regicida usando una partida guardada para empezar de cero y es que algunas mazmorras son imposibles de barrer, tienes que ir casi mejor directo al jefe y luego si te sobra magia luchar un poco, pero al final es un despropósito, vas corriendo a los cofres evitando el combate o al jefe por que como bien has dicho está diseñado para hacer eso, es que han metido enemigos como si fuera eso el minecraft, sin sentido alguno.

Tengo que reconocer que tras decir que el juego es "imprescindible" en el contexto del rol por turnos, lo mantengo tan solo en cuanto al apartado artístico, algo menos el narrativo, pero en el plano jugable a pesar de tener ideas brillantes la estructura que hemos comentado empaña el producto, pero aclarando que es lo habitual en el género, para mi debería cambiar.

Al final abandono el juego tras
derrotar a Rella y llegar a una mazmorra nevada que no se ve nada de la niebla y que encima te salen tres tipos diferentes de enemigos todos bien fuertes y radicalmente distintos para estar todo el rato metido en los menús cambiando cosas y a sabiendas de que te quedarás sin magia, y encima viendo que apenas gano experiencia, y entonces siento que debo ir a prisa y corriendo al jefe o ya directo a la batalla de Louis, vamos, que ya me he cansado de la fórmula, y es que en la primera mazmorra ya me di cuenta de esto pero hice la vista gorda, bueno, he durado 82 horas que no son pocas y he disfrutado bastante del juego, pero esa mazmorra nevada ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero es que ya llevaba varias mazmorras sin explorar ni explotar por que el juego no te lo permite.


Con lo de estricto me refería a algo que también estuviera testeado, por ejemplo, una mazmorra la divides en secciones cerradas, necesitas derrotar a todos los enemigos, conseguir la llave y pasar a la sección siguiente, entonces guardas el progreso y recuperas magia, algo así me refería, lo que sería cualquier oleada de enemigos de un juego lineal, se cierra una sección del escenario, derrotas y avanzas, pero claro, esto tiene que estar testeado.
@hackerino ostia es que eso de pillar una partida guardada para empezar en regicida es demasiado arriesgado, se supone que en regicida vas con los arquetipos bien subidos, con muchisimo MAG para poderte montar las builds mas fuertes y eso lo vas a saber despues de haber jugado la primera vuelta.

Claro, si empieza el juego como "novato" en modo regicida, es normal que se te haga durisimo, por ejemplo la mazmorra que comentas, la jugue en dificil y bueno, me la pase del tiron, pasando de los elites y centrandome en matar a todos los debiles y buscar todos los cofres( lo hice en todas las mazmoras) para luego matar al boss.

Luego una vez matas al boss, puedes volver atras a acabar de gastar los PM que te quedan en esos elites para sacar mas experiencia.

Y aun haciendo eso, solo farmee un poquito en una mazmorra de mas adelante para sacar MAG y llegue bien de nivel para el final boss, tal vez algo de nivel extra hubiese ido bien, pero el combate fue un autentico reto, eso si, ya para las ultimas dungeons me mire bien el montarme buenos personajes con pasivas que potencian mucho el daño.

Es que se supone que en regicida en esa zona vas a ir:

Con builds bien montadas para todos los personajes, para poder rotarlos en funcion de los elementos necesarios en medio del combate, y tener recursos para recargar PM sin problema.

Por ejemplo, llevar en el prota algun equipo que te de un beneficio al empezar( aumento de defensa pro ejemplo) con la pasiva de archimago que te recarga magia cada turno si tienes algun beneficio, son 10 PM que te recargas, eso lo puedes hacer con 2 o 3 personajes. Si pillas al enemigo por sorpresa, gastar la primera ronda en pasar turno para recargar PM, y con un par de personajes lanzas areas y ya los limpias.

Tambien se supone que los tienes que tener con la habilidad que reduce a la mitad el coste de las sintesis( tambien del mago) y los accesorios que te hacen que la sintesis cueste una accion menos, asi puedes spamear sintesis por muy poco coste para limpiar a los enemigos normales, y con daño extremo barrer a los elites.


Un saludo.
Después de meses sin comentar en EOL, regreso tras haber completado este juegazo ayer.

En breve comenzaré una segunda pasada para conseguir el trofeo de Platino. Se lo merece por totalmente.

Sin embargo, y muy a mí pesar, no lo considero el GOTY de este año, especialmente teniendo en cuenta títulos como Rebirth, Stellar Blade o Wukong.

Por desgracia, acarrea muchas carencias. Eso si, sus virtudes ganan por goleada, pero siguen estando vigentes en el título.
javimov2k escribió:Después de meses sin comentar en EOL, regreso tras haber completado este juegazo ayer.

En breve comenzaré una segunda pasada para conseguir el trofeo de Platino. Se lo merece por totalmente.

Sin embargo, y muy a mí pesar, no lo considero el GOTY de este año, especialmente teniendo en cuenta títulos como Rebirth, Stellar Blade o Wukong.

Por desgracia, acarrea muchas carencias. Eso si, sus virtudes ganan por goleada, pero siguen estando vigentes en el título.


Efectivamente estoy contigo. Estando esos, el GOTY se le queda grande.
Buenos días familia.

Para los que os habéis pasado el juego os quería preguntar cuanto me queda aproximadamente para terminarlo. No se, parece que todo está mas que contado y "solo" llevo 50h y para nada he ido en plan super rápido. Estoy justo
en el momento que Louis se quita los cuernos que compró en el chino y los tira


Un saludo y buena semana!
Es cierto que en ps5 los subtítulos se ven borrosos? Como si estuvieran a baja resolución
Roberdivx escribió:Metaphor a 39,99€ en GAME

https://www.game.es/VIDEOJUEGOS/ROL/PLA ... ZIO/230731

Un mes han tardado en bajarlo de precio casi a la mitad.

Me alegro por los que estuviesen esperando a que bajase de precio, pero cada vez me disgusta menos la estrategia de Nintendo de lanzarlos a un precio algo más bajo y mantenerlo en el tiempo.
Al menos así los juegos tienen un “valor” más fácil de identificar independientemente del día y la hora.
Por no hablar de los dramas que se montan en los despachos (y fuera) con las ventas durante las primeras semanas.

PD: A mí particularmente me da igual porque tengo la coleccionista.
No entiendo como podeís decir que el juego no es para goty, a mi me ha flipado, P5R me encantó, pero esque este me ha gustado mucho más, wukong y steellar blade son juegazos, pero siendo realistas y viendo que se basan en las notas para entregrar el premio, ambos quedan muy lejos del 94 de Metaphor en Metacritic, yo creo que la cosa va estar claramente entre astro y este, desde luego Atlus se merece ya un reconocimiento, encima lleva un añito sacando juegazos…
Mucha crítica viene de gente que se esperaba un Persona en dificultad, y se ha encontrado un Shin Megami menos exigente, pero muy puñetero igualmente. Compran sin saber lo que compran y la realidad para muchos ha terminado siendo un sopapo constante, Mira que pusieron en la demo, y ahí ya se ve lo que c venía.

Atlus dijo que esto sería una franquicia con los mismos derechos que SMT y Persona, y que habría más.... En palmitas esperando cómo seguirán este universo.
@Jossan por qué el juego es irregular, y en cuanto a las notas, da la sensación de que algunos no han hecho todas las mazmorras por jugarlo en normal o fácil.

No es nuevo esto, normalmente a los juegos algunos del medio intentan sacarlo todo( como si que hicieron con Rebirth) y en otro casos no, y claro la experiencia cambia.

Es innegable que el juego repite enemigos hasta la saciedad y eso, al ser un juego por turnos, hace que repitas la misma secuencia de turnos incluso en mazmorras nuevas, haciendolo aburrido.

Entre eso, el diseño de las mazmorras secundarias y lo irregular del desarrollo de las principales, veo normal que para algunos no sea GOTY.

Yo tenía clarísimo que lo iba a ser pero tras jugarlo, vería más justo que se lo lleven astro,elden o Rebirth, otra cosa es que este nominado que por supuesto tiene que estar en la lista.

Un saludo.
Gramsci escribió:
El protagonista me deja helado toda la aventura, no me dice nada. Tiene un atisbo de autonomía, lo cual le hace tener más personalidad que Joker, por ejemplo, y aun así este último siento que tiene más carisma. O me lo dotas de personalidad aunque no me identifique con él, o le quitas toda, pero no el término medio. Cuando lo he visto coronado rey no he sentido prácticamente nada porque es tan soso que no me permite empatizar. Sin embargo, sí m me he sentido interesado por las relaciones que se dan entre los miembros del grupo y él, la lealtad incondicional de Strohl y Hulkenberg, el paternalismo de Heismay, las inseguridades de Eupha... ¿Alguien más comparte conmigo esta sensación?


Totalmente de acuerdo, me suele pasar con todos los protas "mudos", y con los Persona igual. Aunque es verdad que Joker sentía que tenia algo mas de personalidad. Y por ello, al final con quien mas logro empatizar es con el resto de compañeros que suelen tener mucho mas trasfondo.
Voy a pillarlo por navidades, hice la pregunta en su momento pero nadie me contesto. Le metieron al final posibilidad de transferir partida de PS4 a PS5?

Saludos.
Acabo de conseguir un "espadón oxidado" en una mazmorra
en la que tengo que ayudar a Eupha a rescatar a los rehenes de un sacerdote loco.

Me ha llamado la atención que al abrir un cofre, ha habido un diálogo, así que debe ser importante. ¿Qué hay que hacer con este arma?
Straydog escribió:Acabo de conseguir un "espadón oxidado" en una mazmorra
en la que tengo que ayudar a Eupha a rescatar a los rehenes de un sacerdote loco.

Me ha llamado la atención que al abrir un cofre, ha habido un diálogo, así que debe ser importante. ¿Qué hay que hacer con este arma?


Te lo piden en una secundaria en la capital.

Un saludo.
Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:

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