[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Hola gente!. Tenia al juego en “pause” porque me lié con el Dragon Age veilguard y lo he aparcado unas semanas, pero ahora lo retomo de nuevo porque me queda nada para acabarlo. Os pido consejo de cara al final…
Estoy a 17 octubre con todo lo que se puede hacer hecho. ¿Que nivel de personajes creéis que es adecuado para empezar esa mazmorra final si se juega en difícil?
Tengo a los personajes entre 70-75 (el prota 75).
Es que no sé si ir a farmear unos cuantos niveles hasta el día final o si con ese nivel iré sobrada y me lo puedo ahorrar… es que se me hace un poco bola farmear niveles.
Para el boss final en difícil ¿que nivel creéis aconsejable?
@Napalm_vk Pues si hasta allí te ha llevado 91h, te quedan 20 mínimo XD.

@Snow005 Vas bien de nivel tranquilo, yo me olvidaría de farmear ya que el mejor sitio para ello es (por desgracia) la dungeon final.
@Snow005 nivel con menos te llega es mas importante la build y los arquetipos, si tienes los arquetipos reales sobretodo el del main subido pa la habilidad final, ya vas sobrada y si los tienes en todos y encima subidos a tope, que si lo tienes todo hecho es probable, ya ni te digo lo sobrada que vas...
Pero lo dicho mas que el nivel es la build...si te atascaa mira de cambiar los pjs, yo siempre iba con el main y otro de dps y otros dos para debuffs curas etc
@Snow005

El la mazmorra del final puedes farmear todo lo que quieras, saliendo a hablar con neuras puedes echar una siesta y comprar objetos sin que pase el día.

Pero vamos, siempre puedes hacer alguna cosa hasta el día final, darte un baño y subir MAG, ¿has hecho ya las torres en difícil? ¿Has terminado el Coliseo?...

Pero vamos, que si quieres terminar ya no vas a tener ningún problema, o acabas sin problema o te quedas un rato en la última mazmorra.

Como dice @chavecillo con arquetipos reales no hay problema ninguno, yo sumaría que tan importante como el arquetipo Real del protagonista es el del personaje "hacha" , DPS rotisimo del juego.
nerzhul1994 escribió:@Napalm_vk Pues si hasta allí te ha llevado 91h, te quedan 20 mínimo XD.

20 todavía? Joer lo que alargan estos juegos jajaja.

Llevo tantas horas porque me lio mucho con los arquetipos... la mitad de las horas es en los menús jaja y además de esas 91h, igual 83 me las he hecho en Difícil y me estaba pareciendo un verdadero suplicio... así que no quise sufrir tanto y lo bajé a medio, que es más paseo, que después de tantas horas ya me da igual, ya he disfrutado lo suficiente del modo Difícil. 🤣
Snow005 escribió:Hola gente!. Tenia al juego en “pause” porque me lié con el Dragon Age veilguard y lo he aparcado unas semanas, pero ahora lo retomo de nuevo porque me queda nada para acabarlo. Os pido consejo de cara al final…
Estoy a 17 octubre con todo lo que se puede hacer hecho. ¿Que nivel de personajes creéis que es adecuado para empezar esa mazmorra final si se juega en difícil?
Tengo a los personajes entre 70-75 (el prota 75).
Es que no sé si ir a farmear unos cuantos niveles hasta el día final o si con ese nivel iré sobrada y me lo puedo ahorrar… es que se me hace un poco bola farmear niveles.
Para el boss final en difícil ¿que nivel creéis aconsejable?

Epa!

En la última mazmorra te puedes flipar a subir nivel en combate rápido. Si también tienes maestrías de arquetipo vas pillando objetos para subir más aún más el nivel de los arquetipos y te vas subiendo todos los estats a tope.

Yo en difícil el boss final las estoy pasando putas, y voy con nivel 80.
Ayer arranque la demo del juego, a la espera de decidirme si lo compro finalmente. Mi ultima experiencia con Atlus fue con Persona 5 y tambien en PS5.

Pero este juego se ve peor, o eso me lo parece....sobretodo cuando entre en la primera mazmorra !!! diossss... no esperaba flipar, he jugado a Persona 5...pero lo veo muy mal [mad]

A ver, tuve que bajar la nitidez y todo de la TV, pero es que las texturas del castillo inicial son de PS2 !!!!! [+furioso]

¿ es poque es una demo y luego mejora ? o que pasa.........
Gracias a todos por responder. Pues genial si se puede subir nivel en la dungeon final en caso de verme apurada con el boss.
También un alivio saber que puedes salir y descansar. Así que imagino que ya no será un problema la falta de PM.
Tengo a todos los personajes con sus arquetipos reales a 20 ya y todo hecho. También el coliseo, dragones, misiones y demás así que voy a ir ya directa al día final!.
Gracias

Una duda. Para el platino he leído que hace falta hacer 2 partidas y creo que hace falta que el personaje principal tenga todos los arquetipos desbloqueados ¿no?
Cuando haces el NG+ tienes desbloqueados todos los arquetipos de la partida anterior y habilidades? Y tus compañeros? O se empieza de 0?
Por saber si utilizo todas las hojas de luz de héroe que consiga en desbloquear ya solo arquetipos para el héroe y desbloquearles todos los arquetipos en esta partida o si puedo seguir invirtiendo también en algunas habilidades para los compañeros más allá de sus arquetipos reales.
Gracias
@Snow005
Snow005 escribió:Gracias a todos por responder. Pues genial si se puede subir nivel en la dungeon final en caso de verme apurada con el boss.
También un alivio saber que puedes salir y descansar. Así que imagino que ya no será un problema la falta de PM.
Tengo a todos los personajes con sus arquetipos reales a 20 ya y todo hecho. También el coliseo, dragones, misiones y demás así que voy a ir ya directa al día final!.
Gracias

Una duda. Para el platino he leído que hace falta hacer 2 partidas y creo que hace falta que el personaje principal tenga todos los arquetipos desbloqueados ¿no?
Cuando haces el NG+ tienes desbloqueados todos los arquetipos de la partida anterior y habilidades? Y tus compañeros? O se empieza de 0?
Por saber si utilizo todas las hojas de luz de héroe que consiga en desbloquear ya solo arquetipos para el héroe y desbloquearles todos los arquetipos en esta partida o si puedo seguir invirtiendo también en algunas habilidades para los compañeros más allá de sus arquetipos reales.
Gracias

No están desbloqueados desde el inicio todos, tendrías que subir de nivel los social links de nuevo para desbloquearlos, lo que si, mantienen el nivel en el que los dejaste y no tienes que pagar MAG otra vez para desbloquearlos, no se si me explico.
Por ejemplo si al finalizar el juego dejaste el SEEKER en nivel 20 cuando empieces el juego y desbloquees los arquetipos tendrás el SEEKER al 20, pero no los arquetipos que están bloqueados por social links.
Un saludo.
Probé la demo. La demo va a 120hz, supongo que lo fuerzan para que el VRR siempre esté funcionando.

En la versión final es igual? El jeugo va a 30fps pero los duplica apra poder usar el VRR?
El juego no va más allá de los 60fps.

La Pro lo que hace es estabilizarlos por pura Potencia bruta del sistema, y con el VRR sincronizas la salida de vídeo entre TV y consola para que vaya fluido en todo momento aunque haya descenso de frames (48~60Hz).
@Geert gracias por la info.

Pues ya he acabado el juego. Diria a la gente que vaya más o menos por el final del juego que no pierda el tiempo en levear en las Torres antes de la mazmorra final del último día del juego porque es una barbaridad la mazmorra final. Se han pasado con la cantidad de hojas de luz de héroe que que se sacan en esa mazmorra y la MAG también deja de ser un problema en esa mazmorra.

Al final me enfrenté al boss final en modo difícil a lvl 79 con todos los arquetipos reales de los personajes subidos a 20 y…fue demasiado decepcionante de lo fácil que fue el combate.
Con Hukenberg que tragaba todo el daño como una esponja y añadía un icono extra cada turno, con Basilio que metía debilidad con cada golpe y era una bestia parda d hacer daño cayó sin problemas. Junah metiendo debilidad sin parar y el prota de príncipe… en fin que casi ni me despeinó… me mato a Huke una sola vez

En definitiva me ha encantado el juego y lo pongo en todos sus aspectos por encima de sus primos los Persona (en mi opinión personal claro está…)
Snow005 escribió:Al final me enfrenté al boss final en modo difícil a lvl 79 con todos los arquetipos reales de los personajes subidos a 20 y…fue demasiado decepcionante de lo fácil que fue el combate.

Eso imagino que habrá sido por...

Matar a todos los bosses opcionales que hay en la dungeon final, que le quitan ataques y turnos al boss final

Si no lo haces si que es un boss bastante jodido, aparte que da un trofeo para el platino.
nerzhul1994 escribió:
Snow005 escribió:Al final me enfrenté al boss final en modo difícil a lvl 79 con todos los arquetipos reales de los personajes subidos a 20 y…fue demasiado decepcionante de lo fácil que fue el combate.

Matar a todos los bosses opcionales que hay en la dungeon final, que le quitan ataques y turnos al boss final

Si no lo haces si que es un boss bastante jodido, aparte que da un trofeo para el platino.

En serio da un trofeo? Ahora tengo que repetir todo….ains
eRiKaXPiReNCe escribió:
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:

Se esperaba un Persona en su parte de combate y se encontró un Shin Megami edulcorado, y ha cobrado como una estera en Difícil, y siguió cobrando como una estera en Normal cuando bajó la dificultad, por pasar de leer nada, ni enterarse de nada, ni comprender el combate. Quería jugar en semiautomático de jajas, y eso no funciona aquí.

A partir de ahí, lo jugó de mala gana, rageando de todo, hasta llegar a ese análisis donde todo es una mierda.

Yo no entiendo como puede seguir la gente a semejante personaje. Esta gente le hace mucho daño a los videojuegos. Quieren juegos sin ningún tipo de dificultad.
davidDVD escribió:El juego no va más allá de los 60fps.

La Pro lo que hace es estabilizarlos por pura Potencia bruta del sistema, y con el VRR sincronizas la salida de vídeo entre TV y consola para que vaya fluido en todo momento aunque haya descenso de frames (48~60Hz).

Es que en la demo va a 120hz, aunque eso solo en menús y cinemáticas, en gameplay suele ir entre 50-55fps ¿es así el jeugo?
dantemugiwara escribió:

Es que en la demo va a 120hz, aunque eso solo en menús y cinemáticas, en gameplay suele ir entre 50-55fps ¿es así el jeugo?

En la Pro son 60fps prácticamente clavados todo el tiempo, y con el VRR no te enteras de las caídas momentáneas porque no baja a menos de 48fps y siempre está sincronizado/dentro del rango.
davidDVD escribió:
dantemugiwara escribió:

En la Pro son 60fps prácticamente clavados todo el tiempo, y con el VRR no te enteras de las caídas momentáneas porque no baja a menos de 48fps y siempre está sincronizado/dentro del rango.

Me importa un bledo la pro, estoy hablando de un juego de ps5. Es obvio que en una consola que cuesta el doble que una ps5 vaya bien el juego.

Sé que un "truco" para que funcione el VRR es duplicar los hz,para que esté en el rango de 48-120hz, por eso me preguntaba si el juego va de verdad 60 fps no estables o va a 30fps no estables pero duplicando el fotograma
Pues entonces no debí perder el tiempo en responderte 😂
Snow005 escribió:
nerzhul1994 escribió:

En serio da un trofeo? Ahora tengo que repetir todo….ains

si estas en la segunda partida hay un trofeo que solo se puede conseguir en la nueva partida + que es bastante jodido tambien yo ese boss y el final en dificultad normal abusé de la comida final que te da 4 turnos todo el rato que se puede farmear relativamente facil al tener mas dias libres en el juego y fin de la historia se que es una guarrada pero bueno cada cual lo vence a su manera no tenia muchas ganas de andar farmeando todo otra vez tengo muchos juegos pendientes [+risas]
davidDVD escribió:Pues entonces no debí perder el tiempo en responderte 😂

Teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios de este foro no tienen la ps5 pro...
Me lo estoy tomando con mucha calma el juego........me gusta pero cuando llevo un rato no le apetece seguir jugando y me pongo con otra cosa, la historia tampoco me convence ni me atrapa y los personajes que llevo tampoco es que me flipen [carcajad]
Justo ahora e llegado cuando
te metes ya en el transporte ese de Louis y tienes que buscar una ruta hasta el dia de la fiesta

Pero vamos, que tanto persona 3 reload cómo persona 5 royal en su dia me tenian enganchado sin querer pasar y con metaphor pesé a que me gusta, no me acaba de atrapar del todo en plan de meterle horas y horas....
seil escribió:Me lo estoy tomando con mucha calma el juego........me gusta pero cuando llevo un rato no le apetece seguir jugando y me pongo con otra cosa, la historia tampoco me convence ni me atrapa y los personajes que llevo tampoco es que me flipen [carcajad]
Justo ahora e llegado cuando
te metes ya en el transporte ese de Louis y tienes que buscar una ruta hasta el dia de la fiesta

Pero vamos, que tanto persona 3 reload cómo persona 5 royal en su dia me tenian enganchado sin querer pasar y con metaphor pesé a que me gusta, no me acaba de atrapar del todo en plan de meterle horas y horas....

Exactamente igual. Ni por asomo tengo el enganche que tenía con ellos. Y me pasa igual, cuando llevo un rato jugando me aburre y me pongo otra cosa.
Yo ayer llegué a la parte de Heismay... de momento sigo enganchado [sonrisa]
Algún sitio donde grindear niveles? estoy con homo avades.O que nivel es recomendable? vale la pena echar 4 días atrás? me quedé sin días para completar la misión @McNamara
@McNamara
Ojo, en mi caso no es que me aburra, de hecho el juego me gusta, pero no me engancha como si los persona, se dice que coge lo bueno de persona y lo bueno de shin megami o eso e leído, a mí el shin megami lo tengo apartado en la estantería porque no me atrapa nada y metaphor lo considero mucho mas persona, bastante diálogo y mucha interacción con personajes para subirlos.
Pero su historia por ejemplo y personajes no me convencen, ayer podría haber jugado cómo 5 horas seguidas y solo jugué 2 por lo que comenté [+risas]
Voy por cuando llegas a la ciudad de Martira, mas o menos que % llevare de juego?
Acabo de pasar de las 100h... Le leche jaja, lo he dejado en 100:32 y voy por....

Lo he dejado en la Taberna de la abena antes de dormir porque mañana es el gran duelo con Louis!!!

Sé que aún me queda juego porque por ejemplo con Gallica acabo de subir a nivel 7... Y con el último seguidor no he podido subir más allá del Rango 3... Y además según el calendario me debería quedar como un mes... Así que me da que me voy a las 125h al menos 😅😅😅

El juego es una MARAVILLA.
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

[carcajad]
Me he llegado hoy y me esta flipando , tampoco le he dado mucho, voy por las minas ahora mismo, en la entrada me he quedado

Pregunto, me interesa sacarme el platino, ¿Tengo que tener algo en cuenta?
Y en cuanto a que parámetro subir del prota, que sería lo más recomendable? Estoy subiendo fuerza de momento
Sube agilidad y suerte en ese orden.

Para el prota esquivar es importantísimo, quitando turnos al rival y subir suerte para mejorar críticos y evitar esquives.

Deja la fuerza, ya habrá otros que peguen las leches.
Yo discrepo, la agilidad hay que subirla muchísimo, pero mucho, es mejor usar ciertas habilidades a medida que avanza el juego.

Sin embargo la fuerza al final sirve de mucho, por qué las habilidades que más daño hacen a un objetivo( o alguna a varios) se basan en la fuerza.

Obviamente al principio hay que pillar bien lo de las debilidades y el arquetipo mago es muy eficiente en el consumo de PM pero al final lo que más mete es lo basado en fuerza y como no se puede resetear pues...mejor fuerza, la defensa para otros personajes.

Un saludo.
El juego está siendo muy diferente a lo que me imaginaba, pero aun así estoy enganchado.

Voy por
la ciudad marítima.
Moraydron escribió:Yo discrepo, la agilidad hay que subirla muchísimo, pero mucho, es mejor usar ciertas habilidades a medida que avanza el juego.

Sin embargo la fuerza al final sirve de mucho, por qué las habilidades que más daño hacen a un objetivo( o alguna a varios) se basan en la fuerza.

Obviamente al principio hay que pillar bien lo de las debilidades y el arquetipo mago es muy eficiente en el consumo de PM pero al final lo que más mete es lo basado en fuerza y como no se puede resetear pues...mejor fuerza, la defensa para otros personajes.

Un saludo.

Yo soy novato en este tipo de juegos, por ahora voy tirando por magia pero creo que lo que dices es verdad, al principio va bien pero luego creo que sera mejor fuerza

¿Como fueron tus estadísticas? Para hacerme a la idea e ir cambiando un poco ya que no puedo resetear
@mor_fer yo empecé con magia, y al poco cambié a agilidad con algo de fuerza y comparando con un colega que ha ido a full fuerza, nada que ver.

Mi protagonista se centro en dar apoyo para subir ataque y demás, también bajando defensa a los enemigos

Tampoco es que me saliese mal eh? Cualquiera puede ser el personaje de apoyo, combinado con uno defensivo y dos ofensivos ya se va bien.

Un saludo.
Moraydron escribió:@mor_fer yo empecé con magia, y al poco cambié a agilidad con algo de fuerza y comparando con un colega que ha ido a full fuerza, nada que ver.

Mi protagonista se centro en dar apoyo para subir ataque y demás, también bajando defensa a los enemigos

Tampoco es que me saliese mal eh? Cualquiera puede ser el personaje de apoyo, combinado con uno defensivo y dos ofensivos ya se va bien.

Un saludo.

Yo empece con fuerza , luego magia, suerte.. pero bueno soy nivel 20 tampoco he hecho mucho, me centrare en subir ahora agilidad y luego fuerza, pero realmente al prota lo uso de apoyo y de sanador así que no se si seguir subiendo magia o que, ya veré que hago

La primera mazmorra de me ha parecido completita, me ha gustado mucho, he podido hacerla el primer dia, lo de que con el mago puedas recargar todo el mana es la clave la verdad, al menos te dan más flexibilidad para hacer las mazmorras en un dia sin mucha complicación

Luego he ido
haciendo las tareas secundarias del desierto y la del corredor ese, lo único que estoy pendiente es de recoger los escarabajos esos dorados, de momento los tengo todos pillados, he subido Sabiduría y Tolerancia al dos, a parte de reforzar a Strohl dos veces y a Hulkenberg una, y una vez la tolerancia y la imaginación, desconozco si se puede hacer más en este periodo de tiempo, pero me gusta la dinámica

Lo he dejado en el barco ese surcador, luego a ver si puedo seguir pero de momento de lujo.
@el dudu yo la magia tras la segunda mazmorra grande la dejé de lado, quiero decir el arquetipo mago y fue un error por qué sus evoluciones tienes skills bastante buenas para economizar los PM contra los masilla.

Lo del prota a ver, que después de la segunda ciudad se desbloquea un arquetipo que a mí me encanta, por qué hace daño elemental y un apoyo excelente. Y he tirado mucho por ese camino.

Incluso jugando en difícil, no hace falta llevar al prota al META eso sí, exige combinaciones potentes con equipo que se va desbloqueando y habilidades heredadas para montar buenos grupos.

Un saludo.
Para mí a nivel 90 la mayor labor del prota es quitar y dar turnos y gestionar PMs, estados y afinidades, me parece que hay otros mucho mejores personajes dando ostias, y con la magia, tres cuartos de lo mismo.

Pero vamos el juego es lo suficientemente flexible para darnos la razón a todos.
Duda, estoy en el
acorazado de Louis
y cuando me da a elegir eliminar al jefe de
estibor o babor
sólo tengo que derrotar a uno o puedo liquidar a los 2 si quiero? No es spoiler lo que he puesto pero por si acaso...
Hola, una duda que tengo con los arquetipos.

¿Es necesario subirlos todos con el protagonista o con todos los personajes?

¿Que tipo de arquetipos recomendáis para cada personaje?

Voy por la tercera ciudad y aún no termino de entender cuál arquetipo coger con cada personaje, y si, sé que en la taberna hay un npc que te recomienda cuál llevar para cada misión, pero no sé a cuál personaje ponérselo.
Buenas gente duda sobre cuanto me queda de juego
acabo de enfrentarme a Rella y tengo q ir a por Louis a la capital real
¿cuántas horas más o menos para llegar al final?, por q veo q me faltan cosas por subir y no se si me dará tiempo.
aqui_esta_el_tio escribió:Buenas gente duda sobre cuanto me queda de juego
¿cuántas horas más o menos para llegar al final?, por q veo q me faltan cosas por subir y no se si me dará tiempo.

Unas 10-15hs dependiendo de cuánto te distraigas haciendo contenido opcional y la dificultad en que estés jugando.

Básicamente en cuanto calendario te queda:

un mes y unos días
Las sales de baño son permanentes? Buscando eso me acabo de enterar de lo de cagar el dia multiplo de 5 en el barco volador... a buenas horas me entero, no se si me gustan mucho estas cosas, en parte si, en parte me jode haber perdido tantos días sin saberlo
122h y nada, que no me lo acabo... La virgen, lo que cuesta acabar estos juegos, cómo les gusta alargarlos...

estoy en lo que creo que es la mazmorra final (si no lo es me tiro un tiro), el Palacio Real... Y resulta que tengo que destruir 4 estatuas de magla. Llevo dos y estoy hasta las bolas jaja, esto no se acaba!!!

El juego mola mucho, pero es que de verdad, estas cosas hacen que los juegos se hagan cansinos, porque es alargar por alargar. Normal que los haters de estos juegos les aburran. 😅

Y lo de los arquetipos como comentaré a continuación se me está haciendo muy muy tedioso.

cucoc escribió:Hola, una duda que tengo con los arquetipos.

¿Es necesario subirlos todos con el protagonista o con todos los personajes?

¿Que tipo de arquetipos recomendáis para cada personaje?

Voy por la tercera ciudad y aún no termino de entender cuál arquetipo coger con cada personaje, y si, sé que en la taberna hay un npc que te recomienda cuál llevar para cada misión, pero no sé a cuál personaje ponérselo.

No te voy a decir cuales tienes que subir, pero bueno, para empezar tienes que mirar qué stats tiene cada personaje y ahí ya te lo vas imaginando... Por ejemplo Strohl tiene mucha fuerza, pues ponle arquetipos de fuerza y no le hagas mago xD.

A mi es lo que más bola se me ha hecho durante todo el juego, estoy ya prácticamente acabándolo y resulta que para obtener sus "Arquetipos Reales" (se desbloquean casi al final) tienes que subir ciertos arquetipos al 10 o 20 incluso alguna de sus evoluciones... Y muchos de ellos los tengo el inicial al 0... y tengo que farmear como un desgraciado...

Hay un personaje que ya ni me lo pongo y lo dejo siempre de reserva con un arquetipo inicial para farmear objetos que dan 1000 exp arquetipo.

Esto de los arquetipos es lo que menos me ha gustado del juego.

aqui_esta_el_tio escribió:Buenas gente duda sobre cuanto me queda de juego

Yo por ahí estaría en unas 93h... Y llevo 122...

Soy lento jugando, lo sé.
2107 respuestas
139, 40, 41, 42, 43