Ayer lo terminé con unas 110 horas de juego. Ya he empezado el NG+ para ir a por el platino y finiquitarlo al 100%
Como amante de los JRPG el juego me ha encantado. Es el primero de ATLUS que termino, ya que P3 de PS2 y P5 de PS4 solo los jugué unas pocas horas al principio cada uno y los dejé por x o por y
El juego para mí es un 9/10
Destaca en todos los apartados (guión, personajes, dirección artística, jugabilidad) menos en el gráfico, pero es que ahí se resiente bastante
La historia no tiene miedo de meterse de lleno en política (me río de los llorones que no quieren política en los videojuegos) y tener conversaciones con el jugador haciendo referencias constantes al mundo real y sobre todo los tiempos que corren. Es un mundo muy crudo el de Metaphor pero me gusta que el juego siempre tiene una mirada idealista y optimista en el fondo. Lo mejor que tiene en este sentido es el world building, de los mejores que he visto en un jrpg y algo que ayuda mucho a la inmersión y el interés por descubrir más
Los personajes son interesantes, carismáticos (algunos más que otros) y los vínculos están bien trabajados
El diseño de menús, artworks y sprites, localizaciones principales, enemigos etc es un 10/10 rotundo y le da una personalidad única e increíble al juego
El combate es muy divertido, fluido y dinámico. En más de 100 horas no me he aburrido de echar combates y eso habla muy bien de él. El sistema de arquetipos también está muy bien pensado y logrado. Incentiva mucho a chetar a los personajes buscando las mejores combinaciones y en el NG+ pienso desbloquear todo al 100% para cada personaje.
Ahora bien, el 10 no se lo puede llevar porque el apartado técnico, pese a que en rendimiento no da problemas, es muy deficiente en cuanto a gráficos
Las cinemáticas que intentan representar momentos épicos no acaban de transmitir lo que buscan porque los muñecos tienen una expresividad casi nula, las animaciones son muy pobres, los modelos muy simples, etc. No solo eso, sino que ningún modelo 3D logra trasladar correctamente lo que muestran los magníficos artes en 2D de cada personaje. Algunos directamente parecen otra persona si se comparan. Una pena porque el aspecto gráfico en general es tan cutre que empaña el superlativo apartado artístico
También añadir que las escasas cinemáticas animadas en 2D al estilo anime no me han convencido para nada. Como alguien que ve bastante anime, la calidad de animación y dirección de estas escenas está muy por debajo de la media y jode bastante porque contando con un estudio mejor habrían quedado unos vídeos increíbles que transmitirían mucho más.
En resumen, una gran experiencia que recomendaría a cualquier amante de los JRPG y que me ha dejado con ganas de más. Un mundo súper bien construido, una historia que sigue una estructura clásica del viaje del héroe pero se atreve a tocar temas que nos atañen directamente en el mundo real y una jugabilidad adictiva y perfectamente ajustada