[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
117
21%
35
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 167 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Ayer lo terminé con unas 110 horas de juego. Ya he empezado el NG+ para ir a por el platino y finiquitarlo al 100%

Como amante de los JRPG el juego me ha encantado. Es el primero de ATLUS que termino, ya que P3 de PS2 y P5 de PS4 solo los jugué unas pocas horas al principio cada uno y los dejé por x o por y

El juego para mí es un 9/10

Destaca en todos los apartados (guión, personajes, dirección artística, jugabilidad) menos en el gráfico, pero es que ahí se resiente bastante

La historia no tiene miedo de meterse de lleno en política (me río de los llorones que no quieren política en los videojuegos) y tener conversaciones con el jugador haciendo referencias constantes al mundo real y sobre todo los tiempos que corren. Es un mundo muy crudo el de Metaphor pero me gusta que el juego siempre tiene una mirada idealista y optimista en el fondo. Lo mejor que tiene en este sentido es el world building, de los mejores que he visto en un jrpg y algo que ayuda mucho a la inmersión y el interés por descubrir más

Los personajes son interesantes, carismáticos (algunos más que otros) y los vínculos están bien trabajados

El diseño de menús, artworks y sprites, localizaciones principales, enemigos etc es un 10/10 rotundo y le da una personalidad única e increíble al juego

El combate es muy divertido, fluido y dinámico. En más de 100 horas no me he aburrido de echar combates y eso habla muy bien de él. El sistema de arquetipos también está muy bien pensado y logrado. Incentiva mucho a chetar a los personajes buscando las mejores combinaciones y en el NG+ pienso desbloquear todo al 100% para cada personaje.

Ahora bien, el 10 no se lo puede llevar porque el apartado técnico, pese a que en rendimiento no da problemas, es muy deficiente en cuanto a gráficos

Las cinemáticas que intentan representar momentos épicos no acaban de transmitir lo que buscan porque los muñecos tienen una expresividad casi nula, las animaciones son muy pobres, los modelos muy simples, etc. No solo eso, sino que ningún modelo 3D logra trasladar correctamente lo que muestran los magníficos artes en 2D de cada personaje. Algunos directamente parecen otra persona si se comparan. Una pena porque el aspecto gráfico en general es tan cutre que empaña el superlativo apartado artístico

También añadir que las escasas cinemáticas animadas en 2D al estilo anime no me han convencido para nada. Como alguien que ve bastante anime, la calidad de animación y dirección de estas escenas está muy por debajo de la media y jode bastante porque contando con un estudio mejor habrían quedado unos vídeos increíbles que transmitirían mucho más.

En resumen, una gran experiencia que recomendaría a cualquier amante de los JRPG y que me ha dejado con ganas de más. Un mundo súper bien construido, una historia que sigue una estructura clásica del viaje del héroe pero se atreve a tocar temas que nos atañen directamente en el mundo real y una jugabilidad adictiva y perfectamente ajustada
kamelillo escribió:@nerzhul1994 esa guía en español supongo que nanai no? Me gustaría tenerla

No tiene pinta, al menos si miras todas las guías que tienen solo vienen en español las de Elden Ring...

https://www.future-press.com/books/
Parece que se viene manga y anime,

Pues como lo animen igual que en el juego se marcan un P5 animation. Ya se pueden poner las pilas.
Voy 30 horas y de momento me parece sobrevaloradisimo el juego, no me esta enganchando ni la historia ni los personajes y el combate no deja de ser una sub-especie de Bravely Default/FFV, se deja jugar pero no es ni de lejos el juego memorable que vendían por ahí y mucho menos se merece la cantidad de premios que le han dado.
Bueno, pués abandono el juego en la parte final, me esta pareciendo un coñazo y se me está haciendo pesado toda esa parte, los últimos 20 dias antes de la batalla final han sido estar durmiendo solo para avanzar rápido ya que tenía ya todos los personajes al máximo....... dispuesto a la batalla final y me encuentro con algo que me jode mucho en los juegos
estirar el chicle porque sí, zona de enemigos chetados ya que estoy entre niveles 65/66 y para colmo el tener que estar luchando otra vez contra los mismos bosses

Pués nada, pasando y ya miraré el final por YouTube.
A mí me decepcionó un montón. No me enganchó en ningún momento ni historia ni personajes y técnicamente me parece un desastre que luce mucho peor que los últimos Persona 5 y 3. Muy sobrevalorado en mi opinión.
nerzhul1994 escribió:Alguien sabe si del Persona 5 (no el Royal) se publicó una guía oficial del juego? Es para descartar que vaya a ver versión ampliada o DLC en el futuro.

¿Alguien sabe si está para reservar en alguna tienda de España? En la web de Future Press he visto que se queda a 50€ + 10€ de envio, pero no se el envío que tal será por si llega abollada o doblada o algo.

La del Armored Core VI (en ingés) también era de Future Press y se podía comprar en GAME y otras tiendas españolas
¿Tan difícil es sacar un parche para que un juego técnicamente de hace 15 años funcione decentemente hoy día ? Veo que sigue yendo igual de irregular.
Buenas ,me lo trajeron en papa noel y nose si hay alguna guía de personajes para elegir cual build va mejor ,gracias
Yo lo acabo de empezar, llevo 5h y no me acaba de hacer click, persona 5 royal me lo hizo al segundo uno, pero este no se, no me acaba de enganchar, el tema gráfico con tanto en pantalla no me gusta mucho, y el manejo en ciudades y mazmorras no me es muy satisfactorio del todo, le seguiré dando un poco más a ver, pero si no lo vendo y a otra cosa.
Cual es la tienda de armas que venden las armas más buenas, que es secreta? Como se llega?
como no hay hilo de ps4 lo pongo aqui a ver si podeis ayudarme

la version ps4 a cuantos fps va en ps4 en modo exploracion y combate?
2113 respuestas
139, 40, 41, 42, 43