[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Guanakoko escribió:Duda, estoy en el
acorazado de Louis
y cuando me da a elegir eliminar al jefe de
estibor o babor
sólo tengo que derrotar a uno o puedo liquidar a los 2 si quiero? No es spoiler lo que he puesto pero por si acaso...

Supongo que llega tarde la respuesta pero puedes ir a por
los dos si quieres
Buenos días. Llevo ya cerca de dos meses con el juego.

Estoy con la segunda partida y debo decir que a mi el juego me ha encantado muchísimo, con sus cosas buenas y sus malas. A mi al menos me gusta más que los Personas, quizás también por el ambiente que se le da al juego y no todo son personas de instituto y las alargadas fechas de calendario que se les da a estos juegos, que ojo me encanta pero llega a ser abrumador.

Me quedan tres trofeos.

1. Completar todas las misiones (completar las misiones que me faltan)
2. Derrotar a Drakodios
3. Derrotar al jefe final secreto del juego

Llevo 200 horas de juego y encantado con cada momento que da el juego. Quizás también que no ver más alla del primer tráiler oficial del juego, hace que mi experiencia con el juego sea mayor. Ver que personajes se me van uniendo sin conocer detalle y toda la trama.

Creo que con mucha suerte para este fin de semana o inicios de la siguiente semana, complete al fin el juego entero. No daré la nota final hasta pasármelo, pero ha sido por goleada y fácilmente en mi caso mi GOTY de este año.

Lo único que si tengo entendido para el super jefe de la segunda partida y el jefe final secreto.

Es que hay que ir con nivel bastante alto y tener bien preparado los prototipos, tengo entendido.

También me ha dado en está segunda partida por irme apuntando todos los escarabajos de oro totales del juego.

Debo decir que tras ir apuntando en una hoja, todos los que voy encontrando, confirmo que hay más de 46 escarabajos obligatorios en el juego.

El juego al igual que en su día Persona 5 Royal, me tiene enganchadísimo. Es una pena que se acabe... de lo mejorcito que he jugado esta generación.

Eso sí, si algunos se quejan de la dificultad del juego, mejor que no jueguen Shin Megami Tensei III...
@Napalm_vk Te quedan unas 10h mínimo, pero vamos que no sé que harás para tirarte tanto, porque madre mía yo me lo pasé en 100h con todos los personajes al 99 y todos los arquetipos al 20 para todos, eso si, la 1ª partida fue en dificultad normal.
Yo me lo pasé en 79hs maximizando todos los arquetipos con el prota y jugándolo en difícil. Como les puede durar tanto. xD
Tengo una duda. He fallado en uno de los debates de cara a uno de los trofeos del juego. Cuando vaya al NG+, se queda guardado que me falta ese o tendré que esperar a realizarlos todos otra vez?

Gracias!
Snow005 escribió:
Guanakoko escribió:Duda, estoy en el
acorazado de Louis
y cuando me da a elegir eliminar al jefe de
estibor o babor
sólo tengo que derrotar a uno o puedo liquidar a los 2 si quiero? No es spoiler lo que he puesto pero por si acaso...

Supongo que llega tarde la respuesta pero puedes ir a por
los dos si quieres

Cómo?
Chicos me apetece empezarme un juego de esta gente,me recomendáis empezar por este o Persona5 o el 3?

Nunca he jugado ninguno.
Pinkman2.0 escribió:Chicos me apetece empezarme un juego de esta gente,me recomendáis empezar por este o Persona5 o el 3?

Nunca he jugado ninguno.

Por el que encuentres más barato. Los tres son excelentes juegos.
Pinkman2.0 escribió:Chicos me apetece empezarme un juego de esta gente,me recomendáis empezar por este o Persona5 o el 3?

Nunca he jugado ninguno.

Persona 5 > Persona 3 Reload > Metaphor
Los últimos 10 dias que te dan son los ultimos realmente o te dan mas? Me parece muy pocos para todo lo que tengo que hacer la verdad, no me gusta nada que den tan poco tiempo
Pues yo me voy por cierta isla y lo que noto es que te dan demasiaassdo tiempo para ir a la historia, se me hace algo pesado. Además, no sé pero noto que hablan MUCHÍSIMO, y eso que vengo de P3, P4 y P5. El combate es una maravilla, pero veo que el juego el 90% charla y 10% combate, en los otros no me daba esa sensación.
Vaya tela, que bola y pesada se me está haciendo la mazmorra de la misión
la búsqueda de Drakodios en el templo del dragón

A llegando un punto que voy corriendo intentando evitar los enemigos y en una que me han pillado e intentado huir del combate y todo el rato fallaba hasta que me han matado, e cerrado el juego y a otra cosa y ya lo volveré hacer, me queda mucho de juego?
Llevo unas 50/60 horas aproximadamente y ya se me está haciendo algo pesado, muy inferior a persona 5 royal en mi opinión.
@seil Llevarás sobre un 55% del juego (te hablo en tiempo, no en platinearlo ni nada por el estilo)
@nerzhul1994
Puff, el platino paso porque no me esta enganchando cómo para hacerlo, me gusta pero no me atrapa, y llevando el 55% del juego como dices la historia no me engancha ni convence
Estoy en la misión de
heismai, cuando tienes que salir sel gusano de arena que te traga
y no consigo que me de tiempo a pillar todo el loot y salir en el tiempo que tengo. Me quedo en el minijefe del final sin tiempo durante el combate. Hay algo que no estoy haciendo bien? Llevo explorador/mago, guerrero, caballero.
Llevo 90 horas, soy nivel 65 y estoy haciendo las últimas misiones y vínculos antes de la batalla final

El caso es que calculando, a falta de 19 días tengo que invertir 10 sólo en vínculos y unos 5-6 en misiones. Teniendo en cuenta que me faltan 2 materiales de pesca para el trofeo de los platos, veo muy complicado llegar a tiempo

Después del día del héroe se acaba el juego o dan unos últimos días para completar cosas?

Aprovecho para preguntar qué habilidades son las mejores para heredar en cada arquetipo real
nerzhul1994 escribió:@seil Llevarás sobre un 55% del juego (te hablo en tiempo, no en platinearlo ni nada por el estilo)

Nerzhul mejor arquetipo para Hulkenberg que no sea defensivo?
Shion D Enju escribió:Llevo 90 horas, soy nivel 65 y estoy haciendo las últimas misiones y vínculos antes de la batalla final

El caso es que calculando, a falta de 19 días tengo que invertir 10 sólo en vínculos y unos 5-6 en misiones. Teniendo en cuenta que me faltan 2 materiales de pesca para el trofeo de los platos, veo muy complicado llegar a tiempo

Después del día del héroe se acaba el juego o dan unos últimos días para completar cosas?

Aprovecho para preguntar qué habilidades son las mejores para heredar en cada arquetipo real

Puedes hacer el trofeo de los platos y cargar otra vez la partida para hacer el resto de cosas.
@Monkey-Luffy Ahí viene el problema, los mejores arquetipos para cada personaje son los más acordes a las stats que tienen, y Hulkenberg al ser el PJ que más resistencia tiene (a años luz del resto), sus mejores arquetipos son los defensivos de su linaje. Si quieres ponerle uno ofensivo comprobarás como sus ataques quitan muchísimo menos que los del prota y ya no te cuento de otros personajes puramente ofensivos como Strohl.

Vamos que si quieres ir a daño puro para destrozar a los enemigos cuanto antes, mejor sacar a Hulkenberg de la party y meter a uno 100% ofensivo (físico o mágico)
Llevo 32 horas, terminada la 3a "mazmorra" y de verdad que el juego está bien hecho y lo que queráis pero me está empezando a aburrir de lo lindo...mejora o sigue igual? Porque me estoy plantando hasta dejar de jugarlo.
@nerzhul1994 Imaginaba que sería algo así. Estoy a ver si la puede convertir en caballera oscura puede ser?
@Guanakoko
Yo llevo algo mas de 50 horas y me gusta como e dicho anteriormente, pero no me acaba de atrapar para meterle horas seguidas cómo en los persona por ejemplo.
La historia no me convence y los personajes tampoco me apasionan [carcajad] pero sus combates y mejoras de arquetipo si.
Pero en está última mazmorra que estaba, a parte de ser mas larga que las demás se me empezó hacer pesada y fui corriendo saltando todos los enemigos que podía hasta que me pillaron y intenté huir y no me dejo y mataron a todo el grupo y cerre el juego porque en ese momento no me apetecía repetirlo.
Para mi el juego lo siento que es igual a las primeras 10 horas que a las 50 que llevo ya que no acaba de atraparme por historia.
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

juegaso [pos eso]
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

Eso es que no gana mañana el GOTY XD
Recién pasado con unas 100 horas.
La verdad es que menudo vicio y muy chula la historia que al principio me parecía muy normalita.

Lo único que no me ha gustado es que el final es un poco pesadete.
Estoy con una 30h de juego, acabo de conseguir el 5 personaje, y quería cambiar de arquetipo, pero no tengo armas por que las he vendido, no hay ningún momento del juego que me deje farmear tranquilo?
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

Lamento tener que decir esto, aunque estoy seguro de que provocará debate.

Quienes hemos completado el videojuego sabemos perfectamente que Metaphor no merecía esos premios, especialmente al compararlo con la calidad de sus competidores.
doble-h escribió:Estoy con una 30h de juego, acabo de conseguir el 5 personaje, y quería cambiar de arquetipo, pero no tengo armas por que las he vendido, no hay ningún momento del juego que me deje farmear tranquilo?

30 horas y ya con el 5 personaje?
O yo voy muy lento o hecho bastantes cosas secundarias pero yo el 5 personaje lo conseguí cerca de las 60 horas, farmear se puede en las mazmorras en vez de salirse te quedas hasta agotar habilidad y en cuanto a las armas simplemente en las tiendas puedes comprar
seil escribió:
doble-h escribió:Estoy con una 30h de juego, acabo de conseguir el 5 personaje, y quería cambiar de arquetipo, pero no tengo armas por que las he vendido, no hay ningún momento del juego que me deje farmear tranquilo?

30 horas y ya con el 5 personaje?
O yo voy muy lento o hecho bastantes cosas secundarias pero yo el 5 personaje lo conseguí cerca de las 60 horas, farmear se puede en las mazmorras en vez de salirse te quedas hasta agotar habilidad y en cuanto a las armas simplemente en las tiendas puedes comprar

Yo voy full història, alguna secundària por el camino, es que tengo mucho que jugar y poco tiempo xd
Edit:también leo bastante rápido respecto unos años atrás, eso también influye en los juegos mucho texto jpg
Lo único que me ralla del juego (voy por cuando te infiltras en cierto surcador)... es como aprovechar mejor el tiempo si mejorar habilidades, hacer mazmorras,etc.

que recomendáis¿?
javimov2k escribió:Lamento tener que decir esto, aunque estoy seguro de que provocará debate.

Quienes hemos completado el videojuego sabemos perfectamente que Metaphor no merecía esos premios, especialmente al compararlo con la calidad de sus competidores.

Coincido, lo completé al 100% hace menos de una semana, por lo que lo tengo bastante reciente y mi opinión es que tanto los premios, como las notas recibidas han sido un poco exagerados. Hay juegos que haciendo lo mismo o menos que sus competidores, obtienen mucho mas reconocimiento y para mi este ha sido un claro ejemplo.

Que no se me malinterprete, es un juegazo en toda regla, pero para mi el único apartado en el que claramente resulta sobresaliente es en todo lo relacionado al combate y sistema de desarrollo.
@Zack Fair y en esos apartados positivos que comentas ya tenemos a SMT que es mucho mejor todavía. El juego está muy bien y su sistema artístico es increíble, pero es cierto que últimamente todo lo que saque atlus ya se tiende a endiosar más de la cuenta
kamelillo escribió:@Zack Fair y en esos apartados positivos que comentas ya tenemos a SMT que es mucho mejor todavía. El juego está muy bien y su sistema artístico es increíble, pero es cierto que últimamente todo lo que saque atlus ya se tiende a endiosar más de la cuenta

Claro hombre, a P5 Táctica o Soul Hackers 2 se les endiosaron por ser de ellos, qué decir de las loas vertidas por los usuarios.

Me da a mí que P5 no únicamente trajo muchos fans, si no bastantes no fans, y toca hablar de la bula ficticia para con Atlus.
Zack Fair escribió:
javimov2k escribió:Lamento tener que decir esto, aunque estoy seguro de que provocará debate.

Coincido, lo completé al 100% hace menos de una semana, por lo que lo tengo bastante reciente y mi opinión es que tanto los premios, como las notas recibidas han sido un poco exagerados. Hay juegos que haciendo lo mismo o menos que sus competidores, obtienen mucho mas reconocimiento y para mi este ha sido un claro ejemplo.

Que no se me malinterprete, es un juegazo en toda regla, pero para mi el único apartado en el que claramente resulta sobresaliente es en todo lo relacionado al combate y sistema de desarrollo.

Pues entonces es un juego sobresaliente, sin más. Si jugablemente es sobresaliente el juego también lo es. Lo has dicho como si la jugabilidad en un juego fuera algo secundario, cuando es, de largo, lo más importante en un videojuego.
Plate escribió:
Zack Fair escribió:

Pues entonces es un juego sobresaliente, sin más. Si jugablemente es sobresaliente el juego también lo es. Lo has dicho como si la jugabilidad en un juego fuera algo secundario, cuando es, de largo, lo más importante en un videojuego.

Lo has dicho como si el resto de apartados no fueran importantes... Imagino que no querías dar a entender eso, ¿verdad? Pues la misma malinterpretación has hecho conmigo compañero.

Respecto a lo que comentas sobre la jugabilidad, ademas de los combates también hay otras cosas con las que me he pasado decenas de horas a los mandos, como la exploración o la gestión del calendario, las cuales considero que también forman parte de ella.

Por otra parte creo que es bastante lícito juzgar la obra en cada uno de sus apartados, y a mi gusto tiene cosas brillantes y otras no tanto, que en conjunto influyen y son importantes para mi percepción final del juego.
eRiKaXPiReNCe escribió:
kamelillo escribió:@Zack Fair y en esos apartados positivos que comentas ya tenemos a SMT que es mucho mejor todavía. El juego está muy bien y su sistema artístico es increíble, pero es cierto que últimamente todo lo que saque atlus ya se tiende a endiosar más de la cuenta

Claro hombre, a P5 Táctica o Soul Hackers 2 se les endiosaron por ser de ellos, qué decir de las loas vertidas por los usuarios.

Me da a mí que P5 no únicamente trajo muchos fans, si no bastantes no fans, y toca hablar de la bula ficticia para con Atlus.

Venga, que sabes a lo que me refiero. Yo entré con SMTV y ya para mi juego que saque atlus juegos que voy a comprar si o si. Ahora eso no quita que sepa ver las carencias en sus juegos, que las tiene (como todos los demás juegos de las demás compañías)
@Zack Fair Pues estaría encantado de que me digas Jrpgs hoy día que estén al nivel de Methapor y que no sean de Atlus claro, porque yo no los conozco la verdad. Y claro que lo más importante es la parte jugable, que la que Methapor por cierto, como he dicho antes, tiene un nivel excelso. El apartado artístico también es sobresaliente por cierto. Yo lo veo un juego muy solido, con sus fallos como todos, pero juegazo colosal al final y al cabo.

No sé, es que por ejemplo FF XVI tiene un 87 en metacritic, es obvio que Methapor tiene que tener más que ese juego, que no es ni siquiera un rpg. Yo veo merecido las notas que se ha llevado este juego la verdad, y más teniendo en cuenta el baremo que se gasta la prensa a la hora de puntuar.
kamelillo escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:

Venga, que sabes a lo que me refiero. Yo entré con SMTV y ya para mi juego que saque atlus juegos que voy a comprar si o si. Ahora eso no quita que sepa ver las carencias en sus juegos, que las tiene (como todos los demás juegos de las demás compañías)

Has hablado de una bula papal con Atlus, que se engordan sus juegos, te hablo de 2 de sus últimos 3 juegos que han llevado palos hasta en el paladar, P5 Táctica y Soul Hackers 2, y el tercero, P3 Reload, ha sido hijnorado en cualquier festival de premios...

... así que quería saber qué juegos son esos cuando dices 'últimamente todo lo que saque atlus ya se tiende a endiosar más de la cuenta'.
Plate escribió:@Zack Fair Pues estaría encantado de que me digas Jrpgs hoy día que estén al nivel de Methapor y que no sean de Atlus claro, porque yo no los conozco la verdad. Y claro que lo más importante es la parte jugable, que la que Methapor por cierto, como he dicho antes, tiene un nivel excelso. El apartado artístico también es sobresaliente por cierto. Yo lo veo un juego muy solido, con sus fallos como todos, pero juegazo colosal al final y al cabo.

Pues estamos de acuerdo entonces, como expresaba en mi primer mensaje no deja de ser un juegazo.

Ya que lo mencionas, a nivel artístico a mi me ha parecido algo irregular, tiene cosas excelentes como la UI, el diseño de muchos personajes, humanos, etc... en cambio otras como los enemigos comunes, o las mazmorras empañan el conjunto, y con la OST me pasa parecido.

Respondiendo a lo de otros JRPG que estén al nivel, pues la verdad es que eso ya va al gusto de cada uno, no creo en las verdades absolutas, en MC, ni pretendo convencer a nadie. Personalmente sin salir de este mismo año, Infinite Wealth y Rebirth me han gustado mas, y eso que Metaphor lo he disfrutado bastante.

Un saludo!! [beer]
Estoy casi en el final, a ver si alguien puede echarme un cable con uno de los vínculos:

es Basilio, lo tengo al 7 y me dice que hable con él para el siguiente paso (misión “la compasión de un hermano”) durante el día. Está en la taberna de Gran Trad pero lo único que me sale hablando con él es para ir al surcador a la misión de historia. Me estoy dejando algo?

Gracias
eRiKaXPiReNCe escribió:

No tiendes a generalizar, que lo que ha expuesto el compañero @Zack Fair se entiende perfectamente.

¿Es Metaphor un GRAN videojuego? Sí, sin duda alguna.

¿Merecería algún premio considerando a sus competidores? La verdad es que no.

Que haya ganado Mejor narrativa frente a sus cuatro competidores es un insulto para todos los desarrolladores involucrados. Tenemos al Senua con un ritmo narrativo impecable, Silent Hill 2, o Like a Dragon haciéndolo genial también.

Mientras tanto, Metaphor da tumbos con su trama, presentando incoherencias notables, como
Eupha permaneciendo en el templo, esperándonos durante días, y Heimsday vagando sin rumbo claro con la urna de su hijo son ejemplos claros de esto.

Incluso intentan redimir a la "santa mata niños" como si fuera una buena persona, y Forden, quien actúa como el villano principal en una parte de la historia, muere sin tener un clímax que haga justicia a su desarrollo como personaje.

La historia de Metaphor va dando bandazos en todo momento, y esto no es una opinión, es un hecho.

El protagonista que resulta ser el príncipe con un desarrollo de trama y sembrado digno de "lo hizo un mago".

Mejor dirección artística tampoco es justificable, considerando que las mazmorras opcionales son prácticamente un "corta y pega" con texturas dignas de la PS3. Las ciudades son meramente anecdóticas y, salvo los protagonistas, los diseños son extremadamente genéricos. Todo esto compitiendo contra titanes como Wukong o Elden Ring, que destacan en este apartado.

Y en cuanto a Mejor juego de rol, con títulos como Rebirth, Dragon’s Dogma 2 o Like a Dragon en la misma categoría, y analizándolo sin fanatismos, cualquiera de ellos es claramente superior en su conjunto.

A Metaphor lo ha salvado su jugabilidad y, en cierta medida, su banda sonora. Pero en los demás apartados, no conozco a nadie que no se haya quedado frío tras jugarlo.

Lo más preocupante es que está muy por debajo de Persona 5 Royal, un videojuego de hace ya 10 años.
@javimov2k

Qué tiene que ver lo que tú estás diciendo, con lo que yo dije, con lo que el otro usuario dice que los juegos de Atlus últimamente se endiosan, con lo que dice el otro que yo ni cité.
Joder, iba a responder a @javimov2k y de repente no existe.
Capell escribió:Joder, iba a responder a @javimov2k y de repente no existe.

Ni idea de quien era, pero me cita a mí refiriéndose a un usuario que yo ni cité. Bastante xd.

En cuanto a lo que dice Metaphor, ya pondré el análisis cuando lo termine, pero de momento del 9 no baja.
Tochus escribió:Estoy casi en el final, a ver si alguien puede echarme un cable con uno de los vínculos:

es Basilio, lo tengo al 7 y me dice que hable con él para el siguiente paso (misión “la compasión de un hermano”) durante el día. Está en la taberna de Gran Trad pero lo único que me sale hablando con él es para ir al surcador a la misión de historia. Me estoy dejando algo?

Gracias

Problema solucionado.

Con unas 90 horas, ahora si, estoy a las puertas de terminarlo. Aunque es verdad que después de empezar muy bien tuve un ligero bajoncillo mas o menos el segundo cuarto del juego, no ha dejado de ir para arriba desde ahí, y la segunda mitad lo he disfrutado muchísimo, especialmente este último tramo donde me he dedicado a subir nivel, hacer misiones, completar vínculos, arquetipos, etc., me ha recordado mucho a SMTV en ese sentido, otro juego que para mi es un 10 y que el combate y todo lo relacionado me tuvieron enganchado a muerte.

Me gusta como enfoca la historia principal y el desarrollo de los personajes con los vínculos (me gustan mucho todos, principales, secundarios y villanos, unos mas que otros pero de notable alto no baja ninguno), me gusta el calendario, que te te obliga a organizarte un poco pero no agobia en ningún momento, me gusta mucho todo el tema del surcador, mapa y viajes, el arte me parece innovador y original dentro de su propio rollo, la música una pasada. Otro punto importante es que prácticamente en ningún momento he sentido que estuviese haciendo algo secundario.

Por decir algo malo, es una pena que no le hayan echado más billetes. No solo para lucir algo mejor, sino también por ampliar ciudades, añadir localizaciones que me habría gustado ver y solo están de pasada, y mejorar algo las mazmorras (que aun así no entiendo tanta queja, a mi no me han disgustado ni se me han hecho pesadas, al contrario).

Para mi se merece todos los premios que le han dado, y si se hubiese llevado el GOTY, merecido también.

Mañana si no pasa nada lo finiquito, muchas ganas de ver como acaba!
Alguien sabe si del Persona 5 (no el Royal) se publicó una guía oficial del juego? Es para descartar que vaya a ver versión ampliada o DLC en el futuro.

@nerzhul1994 esa guía en español supongo que nanai no? Me gustaría tenerla
2107 respuestas
139, 40, 41, 42, 43