[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
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Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Un poco o bastante cogido con pinzas, pero para mi el mejor juego de rol por turnos es Slay The Spire.

Lo que no me gusta de Metaphor, Persona 5 o de FF7 Original, no me gusta el como está estructurado el género, son excelentes novelas gráficas pero el esquema jugable es un despropósito a pesar de sus impresionantes fuegos artificiales y falsa sensación de profundidad, de poco sirve tanta herramienta con tan poca variedad de enemigos.

Y no es que Slay The Spire sea mas complejo o profundo, este juego si que tiene una propuesta: el reto de superar el trayecto con una sola vida, sin poder cargar partidas, sin poder huir de los combates... o superas el reto o mueres.

Sin embargo con Metaphor mi sensación es que el único objetivo es leer la novela y para que no te satures te hacen agarrar el mando y que muevas un poco al muñeco, pero sin proponer nada para que puedas volver rápido a la lectura.
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:


Se esperaba un Persona en su parte de combate y se encontró un Shin Megami edulcorado, y ha cobrado como una estera en Difícil, y siguió cobrando como una estera en Normal cuando bajó la dificultad, por pasar de leer nada, ni enterarse de nada, ni comprender el combate. Quería jugar en semiautomático de jajas, y eso no funciona aquí.

A partir de ahí, lo jugó de mala gana, rageando de todo, hasta llegar a ese análisis donde todo es una mierda.
Alguien e. 2024 sigue tomando en consideración las opiniones del monguer de Alex? En fin

Que le han dado bien y su único ataque es vomitar en un video, nada nuevo
hackerino escribió:Un poco o bastante cogido con pinzas, pero para mi el mejor juego de rol por turnos es Slay The Spire.

Lo que no me gusta de Metaphor, Persona 5 o de FF7 Original, no me gusta el como está estructurado el género, son excelentes novelas gráficas pero el esquema jugable es un despropósito a pesar de sus impresionantes fuegos artificiales y falsa sensación de profundidad, de poco sirve tanta herramienta con tan poca variedad de enemigos.

Y no es que Slay The Spire sea mas complejo o profundo, este juego si que tiene una propuesta: el reto de superar el trayecto con una sola vida, sin poder cargar partidas, sin poder huir de los combates... o superas el reto o mueres.

Sin embargo con Metaphor mi sensación es que el único objetivo es leer la novela y para que no te satures te hacen agarrar el mando y que muevas un poco al muñeco, pero sin proponer nada para que puedas volver rápido a la lectura.


Has mezclado muchas cosas y te ha quedado una critica regular, para empezar Slay the spire no es ni un rpg, es un roguelite de cartas, que es distinto.

Los FF no tienen formato visual novel, al contrario tiene muchisimo combate debido a los combates aleatoreos y la estructura de mazmorra y escenarios de forma continuada, nada que ver con Persona/Metaphor.

Los FF y por lo menos Persona 5, no tienen problema de poca variedad de enemigos, directamente te lo estas inventando xD y con esto lo de "falsa sensacion de profundidad" ya se derrumba. Encima poniendo de ejemplo Slay The spire, que va cortisimo de variedad de enemigos.

La propuesta de Slay the Spire pasa por el farmeo, pero en formato roguelite, es necesario farmear para sacar las cartas y reliquias mas potentes, sin ellas olvidate de sacar el verdadero final por que los enemigos de la parte secreta son ridiculamente dificiles( y me lo he pasado varias veces con todas las clases, asi que se de lo que hablo).

La propuesta de Metaphor es clara, vivir una historia con una jugabilidad por turnos y una narrativa de visual novel.
De hecho el sistema de combate esta mucho, mucho mas pulido que el de Slay the spire. Y la de los FF es juego por turnos estilo Jrpg con una historia potente de fondo pero con una narrativa clasica, nada de visual novel ni de dialogos larguisimos.

Y es un poco atrevido hablar de la profunidad de Metaphor cuando resulta que te has saltado todo el aprendizaje que supone dar la primera vuelta por que has decidido empezar en regicida sin saber como va el juego.

Que repite enemigos y se repiten turnos y secuencias? Si, en lo secundarias es asi, que hasta que llegas a ese punto tienes que experimentar con mucha variedad de clases y posibilidades? Tambien, y de cara al final, para el contenido mas dificil toca de nuevo exprimir el sistema para hacer grupos bien potentes.

Un saludo.
Pues Metaphor nominado a juego del año en los GOTY y en 6 categorías, si es que estaba claro. Ya he votado por él en todas las categorías, a ver si Atlus por fin se lleva el reconocimiento que merece a su trayectoria. El juego también está de oferta temporal a 40 euros en varias tiendas como Game y Fnac
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:



De verdad dice que la banda sonora es mala? porque ni de coña me voy a poner un video de ese pavo que no disfruta de nada, parece un amargado... pero he leído comentarios por encima y es terrible todo [+risas]
Una de las críticas más injustas que he leído a la gente sobre Metaphor es la de comparar su banda sonora vs la de Persona. Es injusto comparar 2 géneros musicales (música clásica vs rock/pop) que tan poco tienen que ver el uno con el otro... ya que por lo general siempre va a ser mucho más pegadizo unos riffs de guitarra eléctrica que una orquesta de violines, trompetas, bombos... Podrías decir que la de Metaphor es más pequeña que la de Persona 5 por ejemplo, eso si te lo compro.
[Barcha] escribió:
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:



De verdad dice que la banda sonora es mala? porque ni de coña me voy a poner un video de ese pavo que no disfruta de nada, parece un amargado... pero he leído comentarios por encima y es terrible todo [+risas]


Pero porqué le hacéis caso a un tio random que lo que dice en un video, vosotros mismos podeis decirlo?
No os dais cuenta que nadie tiene la razón en nada? Cada uno tiene sus gustos y si no le gusta a ese tio pues que le den.

Si a ti te has gustado no pienses en lo que diga otro.

Es su opinión para ganar visitas y ya está.
eRiKaXPiReNCe escribió:
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:


Se esperaba un Persona en su parte de combate y se encontró un Shin Megami edulcorado, y ha cobrado como una estera en Difícil, y siguió cobrando como una estera en Normal cuando bajó la dificultad, por pasar de leer nada, ni enterarse de nada, ni comprender el combate. Quería jugar en semiautomático de jajas, y eso no funciona aquí.

A partir de ahí, lo jugó de mala gana, rageando de todo, hasta llegar a ese análisis donde todo es una mierda.


Me acuerdo aún cuando se tiró media tarde wipeando en un bicho por no saber jugar a videojuegos xD y a partir de ahí el peor juego del universo.
No entiendo cómo esta gente tiene el altavoz que tiene. Le pasó con el ajo del Final Fantasy XVI y con 1000 juegos más. Sólo me entero de la existencia de este tipo cuando se queja de que no le gusta un juego.

Por qué se le da importancia a lo que diga este tipo o cualquier otro youtuber? He leído un comentario que decía.. Estaba esperando este vídeo para ver si lo pillaba o no ( [carcajad] )

Opinión propia? Personalidad? Pa'qué?
Moraydron escribió:
hackerino escribió:Un poco o bastante cogido con pinzas, pero para mi el mejor juego de rol por turnos es Slay The Spire.

Lo que no me gusta de Metaphor, Persona 5 o de FF7 Original, no me gusta el como está estructurado el género, son excelentes novelas gráficas pero el esquema jugable es un despropósito a pesar de sus impresionantes fuegos artificiales y falsa sensación de profundidad, de poco sirve tanta herramienta con tan poca variedad de enemigos.

Y no es que Slay The Spire sea mas complejo o profundo, este juego si que tiene una propuesta: el reto de superar el trayecto con una sola vida, sin poder cargar partidas, sin poder huir de los combates... o superas el reto o mueres.

Sin embargo con Metaphor mi sensación es que el único objetivo es leer la novela y para que no te satures te hacen agarrar el mando y que muevas un poco al muñeco, pero sin proponer nada para que puedas volver rápido a la lectura.


Has mezclado muchas cosas y te ha quedado una critica regular, para empezar Slay the spire no es ni un rpg, es un roguelite de cartas, que es distinto.

Los FF no tienen formato visual novel, al contrario tiene muchisimo combate debido a los combates aleatoreos y la estructura de mazmorra y escenarios de forma continuada, nada que ver con Persona/Metaphor.

Los FF y por lo menos Persona 5, no tienen problema de poca variedad de enemigos, directamente te lo estas inventando xD y con esto lo de "falsa sensacion de profundidad" ya se derrumba. Encima poniendo de ejemplo Slay The spire, que va cortisimo de variedad de enemigos.

La propuesta de Slay the Spire pasa por el farmeo, pero en formato roguelite, es necesario farmear para sacar las cartas y reliquias mas potentes, sin ellas olvidate de sacar el verdadero final por que los enemigos de la parte secreta son ridiculamente dificiles( y me lo he pasado varias veces con todas las clases, asi que se de lo que hablo).

La propuesta de Metaphor es clara, vivir una historia con una jugabilidad por turnos y una narrativa de visual novel.
De hecho el sistema de combate esta mucho, mucho mas pulido que el de Slay the spire. Y la de los FF es juego por turnos estilo Jrpg con una historia potente de fondo pero con una narrativa clasica, nada de visual novel ni de dialogos larguisimos.

Y es un poco atrevido hablar de la profunidad de Metaphor cuando resulta que te has saltado todo el aprendizaje que supone dar la primera vuelta por que has decidido empezar en regicida sin saber como va el juego.

Que repite enemigos y se repiten turnos y secuencias? Si, en lo secundarias es asi, que hasta que llegas a ese punto tienes que experimentar con mucha variedad de clases y posibilidades? Tambien, y de cara al final, para el contenido mas dificil toca de nuevo exprimir el sistema para hacer grupos bien potentes.

Un saludo.


Dije textualmente:
"Un poco o bastante cogido con pinzas"...
"Y no es que Slay The Spire sea mas complejo o profundo"...
Tan solo recalcarlo.

¿Juego a Metaphor en la máxima dificultad de cero absoluto y me dices que me he saltado el aprendizaje?
Las mazmorras del juego se resumen en atacar para aturdir, buscar la debilidad y así obtener el doble de iconos de acción... victoria incólume, que pase el siguiente.
¿Me zumbo a los enemigos con perfect y me dices que no se jugar?...
Es al revés, dejo el juego muy avanzado previo a luchar contra Louis por que ya sé de sobras que si te equipas lo que necesitas es victoria segura, lo dejo por pereza y hartazgo.
Los Jefes muy bien, pero las mazmorras... la pena es que el juego de por si es muy narrativo y que Jefes hay bien pocos.

Lo mejor quizás sea el Coliseo, me temo que a mi nivel no era todavía posible superar los 30 combates, no lo probé.
Y respecto a lo de la ligas, pues el calendario hizo que me decantara por las relaciones y conseguir arquetipos nuevos, así que lo que mas me hubiera gustado es el típico contenido opcional extra difícil o imposible mientras te paseas sin despeinarte por el modo historia, que no, que para eso que lancen "Metaphor Arena" que eso seguro me gusta, pero que no me hagan pegarme ¿60? horas de lectura para con suerte jugar 20 de combates y que encima que canse y no quiera seguir por que ya lo he visto todo, o por que con lo que tengo voy sobrado y no se me exige mas.

Al menos, aunque "haciendo trampas" con los elementos del azar, en Slay The Spyre acabas jugando tropecientas horas, en Methapor acabo cansado en mi primera partida que ni me acabo el juego.
En Persona 5 duré tan solo 4 palacios, era siempre lo mismo, las pistolitas, el golpetazo en grupo...
¿Seguro que es mucho mas profundo lo de estos juegos que Slay The Spyre?... a mi me parece lo mismo pero expuesto de diferente forma, la diferencia es que en Slay The Spyre se gana y se pierde mucho, en los otros juegos siempre ganas por que la derrota no penaliza ningún avance, en la mazmorras te autoguarda cuando cambias de ciertos sectores y siempre que coges uno de los abundantes objetos, tensión nula, no puedes morir, la fantasía no acaba por que puedes cargar un salvado previo.

Se podría haber solucionado dejándote tan solo guardar antes del Jefe de la mazmorra y una vez por planta, o algo así, pero en cuanto puedes guardar en una sala de forma indefinida, ¿recordáis las antiguas máquinas de escribir de Resident Evil con sus cartuchos limitados, es que sino no tiene sentido, te cargas un zombi, guardas, te cargas otro, guardas, si el tercero te mata, cargas el últimos salvado... la gracia estaba en experimentar con tensión el ensayo y error, ¿avanzo mas o me vuelvo atrás a gastar un cartucho de guardado?...

De esto va mi crítica y afecta a muchísimos juegos, hay tensión cero por que en vez de morir continúas la partida, no pierdes progreso, ni objetos usados.
Es como jugar a las recreativas de antaño, la gracia estaba en pasarlo con cinco duros. Si empiezas a continuar, no tiene sentido.
O imagina jugar una partida de CoD y que cuando te maten salgas de la partida y entres en una nueva con la racha acumulada antes de morir, como si cargaras un salvado manual ilimitado... pues lo que engancha de CoD es que o ganas o pierdes, no vale viajar rápido, o cargar partida... desinstala el juego o acaba la partida, pero si te sales de la partida has perdido y punto, te contará negativo en la estadística para siempre.
No digo que haya que pasarse lo juegos con muerte permanente, pero si con una muerte permanente de ¿20?, ¿30 minutos?... vamos, que te juegues repetirlo todo para estar en tensión y que morir tenga un significado, por que si te dejan continuar todo el rato es un mero trámite.

Bueno, y vaya chapa, no quiero tener o no razón, solo que entiendas por donde voy.
Estoy harto de juegos que te ponen la historia principal facilona y luego desperdigados unos pocos picos de dificultad secundarios para que al menos te sientas algo realizado.
eRiKaXPiReNCe escribió:
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:


Se esperaba un Persona en su parte de combate y se encontró un Shin Megami edulcorado, y ha cobrado como una estera en Difícil, y siguió cobrando como una estera en Normal cuando bajó la dificultad, por pasar de leer nada, ni enterarse de nada, ni comprender el combate. Quería jugar en semiautomático de jajas, y eso no funciona aquí.

A partir de ahí, lo jugó de mala gana, rageando de todo, hasta llegar a ese análisis donde todo es una mierda.


Yo, de hecho, odio a este sujeto a un nivel muy similar al del calvo.

Este es un bocachancla que desde que se hizo el No-Hit de ¿Sekiro? se cree que sabe de videojuegos una barbaridad, y no tiene ni puñetera idea.

Para contextualizar, ama Persona pero odia Final Fantasy VII Remake "porque las debilidades elementales son obligatorias para que las peleas no se hagan larguísimas", cuando el sistema de combate de Persona gira TODO en base a explotar las debilidades elementales de los enemigos.

Le dijeron eso, ¿su respuesta? "Pero es que Persona está súper bien diseñado porque le das a un botón y te pone la debilidad elemental automáticamente".

A este tío no le gustan los videojuegos en general, y siempre ha vivido de "ir de listos" y que su séquito le siga el rollo. Ahora, tomárselo en serio a la hora de ver si comprar un juego o no, me parece un error garrafal.
Capell escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:
nerzhul1994 escribió:Me he visto la crítica de Alexelcapo en su directo en Twitch, le tenía ganas ya que era su juego más esperado del año, pero lo ha puesto fino:


Se esperaba un Persona en su parte de combate y se encontró un Shin Megami edulcorado, y ha cobrado como una estera en Difícil, y siguió cobrando como una estera en Normal cuando bajó la dificultad, por pasar de leer nada, ni enterarse de nada, ni comprender el combate. Quería jugar en semiautomático de jajas, y eso no funciona aquí.

A partir de ahí, lo jugó de mala gana, rageando de todo, hasta llegar a ese análisis donde todo es una mierda.


Yo, de hecho, odio a este sujeto a un nivel muy similar al del calvo.

Este es un bocachancla que desde que se hizo el No-Hit de ¿Sekiro? se cree que sabe de videojuegos una barbaridad, y no tiene ni puñetera idea.

Para contextualizar, ama Persona pero odia Final Fantasy VII Remake "porque las debilidades elementales son obligatorias para que las peleas no se hagan larguísimas", cuando el sistema de combate de Persona gira TODO en base a explotar las debilidades elementales de los enemigos.

Le dijeron eso, ¿su respuesta? "Pero es que Persona está súper bien diseñado porque le das a un botón y te pone la debilidad elemental automáticamente".

A este tío no le gustan los videojuegos en general, y siempre ha vivido de "ir de listos" y que su séquito le siga el rollo. Ahora, tomárselo en serio a la hora de ver si comprar un juego o no, me parece un error garrafal.


Pero es que esperas de un tio que no ha dado palo en la vida y se cree ahora aquí a los 40 años una estrella? Si se les ve venir en cuanto te dicen que son los más tolerantes, los más ecologistas, los más feministas, los más de todo.

Son personas con muchos complejos, nunca han tenido nada, y ahora que han hecho billetes van repartiendo carnets. Se vuelven narcisistas y arrogantes y su opinión es la única que cuenta, es como el Sasel.

Todos estos que hablan tanto, son muy repelentes debido a sus discursos extremistas.

Lo que tiene que hacer la gente, es no darle visitas y se vaya a tomar viento
...
Editado por Ferdopa. Razón: Así, no
@Capell

alex el pato no tiene idea de nada. Juega todo corriendo de cara a la galeria que es su trabajo y poco mas.
A mi esta gente (peña del perfil Alex el Capo) me dan mucha pena.

Pero pena en el sentido de que irremediablemente están "obligados" a pasarse juegos en streaming, y a tener que dar su opinión desde una especie de "púlpito" al que sus público les ha súbido.

Tanto una cosa como la otra (el jugar delante de cientos/miles de personas y su condición de "lideres de opinión") para mí desvirtúa totalmente su opinión.

Tienen que jugar sí o sí, les apetezca o no , generar contenido mientras esta con el juego, estar pendientes de mil cosas, así es imposible tener una opinión realmente formada de lo que has jugado, e incluso disfrutarlo al 100%,
Ya está en oferta a 40€. La verdad que me tienta mucho.
Jur...

El hilo tiene como finalidad hablar de un juego, no de terceros que hablen/hagan contenidos sobre el juego.

Un saludo.
A 40 euros, esto si que es una oferta buena, ojalá muchos más lo copiarán.
Ayer me perdi la oferta de Amazon a 40, pero hoy he visto que tambien esta en game a ese precio. No lo jugare ahora pero a ese precio, siendo un juego de Atlus? de CABEZA. No se cuando tendre la oportunidad de jugarlo pero vive dios que lo haré.
Joder algún consejo¿? me están jodiendo en la primera mazmorra a base de bien...

que arquetipos y nivel recomendáis¿?
Buenas, a ver si podeis ayudarme.

Tengo un vale que debo utilizar en AMAZON USA, y había pensado en este juego para PS5. Pregunta:

¿ Hay algun problema de region que no me permita jugar en mi PS5 de España ?

¿ Como puedo averiguar si trae lenguaje español la version USA ? Sé que son subitulos y menus, pero quiero asegurarme .... en la tienda no pone nada al respecto.
xavidvd escribió:Buenas, a ver si podeis ayudarme.

Tengo un vale que debo utilizar en AMAZON USA, y había pensado en este juego para PS5. Pregunta:

¿ Hay algun problema de region que no me permita jugar en mi PS5 de España ?

¿ Como puedo averiguar si trae lenguaje español la version USA ? Sé que son subitulos y menus, pero quiero asegurarme .... en la tienda no pone nada al respecto.


Si te sirve, yo tengo la versión PS4 de Asia y juego sin problemas, los textos vienen en castellano. Imagino que para la versión de EEUU será lo mismo.
Monkey-Luffy escribió:Joder algún consejo¿? me están jodiendo en la primera mazmorra a base de bien...

que arquetipos y nivel recomendáis¿?


La primera mazmorra es la catedral? A ver, esta pensado para ir usando los arquetipos que te van dando, por ejemplo en la catedral hay enemigos vulnerables a los golpes( luchador) y al sagrado( sanador).

Es recomendable ir subiendo un mago, por que a la larga, economiza muy bien los PM y justo donde estas, puedes ponerte a matar a los enemigos que salen de las flores rojas( en batalla rapida) para recargar PM.

Y si te cuesta mucho, farmea un poco de nivel( nada, con 2 o 3 ya tienes), metete en la sala de descanso, te vas a la acadamia y vuelves, veras que todos los enemigos han hecho respawn.

Otra cosa es que me digas que estas en una mazmorra opcional donde hay goblins, entonces lo mejor es ir a hacer un poco de la catedral para subir de nivel y cuando vayas a por los goblins, no lleves ni arquetipo mago ni sanador.


@hackerino me has comentado que vas cambiando mucho en el menu por que hay enemigos con varias debilidades y que te vas quedando sin PM, todo eso en un NG+ en regicida deberias de poder solucionarlo con la builds apropiadas, asi que si, me parece que no has profundizado demasiado en el juego.

Y sobre lo demas, resulta que no te gustan los juegos de atlus, pues nada, hay otros titulos dentro del genero Jrpg que no son visual novel.

Un saludo.
Moraydron escribió:
Monkey-Luffy escribió:Joder algún consejo¿? me están jodiendo en la primera mazmorra a base de bien...

que arquetipos y nivel recomendáis¿?


La primera mazmorra es la catedral? A ver, esta pensado para ir usando los arquetipos que te van dando, por ejemplo en la catedral hay enemigos vulnerables a los golpes( luchador) y al sagrado( sanador).

Es recomendable ir subiendo un mago, por que a la larga, economiza muy bien los PM y justo donde estas, puedes ponerte a matar a los enemigos que salen de las flores rojas( en batalla rapida) para recargar PM.

Y si te cuesta mucho, farmea un poco de nivel( nada, con 2 o 3 ya tienes), metete en la sala de descanso, te vas a la acadamia y vuelves, veras que todos los enemigos han hecho respawn.

Otra cosa es que me digas que estas en una mazmorra opcional donde hay goblins, entonces lo mejor es ir a hacer un poco de la catedral para subir de nivel y cuando vayas a por los goblins, no lleves ni arquetipo mago ni sanador.


@hackerino me has comentado que vas cambiando mucho en el menu por que hay enemigos con varias debilidades y que te vas quedando sin PM, todo eso en un NG+ en regicida deberias de poder solucionarlo con la builds apropiadas, asi que si, me parece que no has profundizado demasiado en el juego.

Y sobre lo demas, resulta que no te gustan los juegos de atlus, pues nada, hay otros titulos dentro del genero Jrpg que no son visual novel.

Un saludo.


Primero juégalo como yo lo he jugado y me lo cuentas.
Pero es que aparte, es indiferente el modo de dificultad escogido para criticar el diseño de las mazmorras.

Segundo, mira que he dejado bien claro en todos mis mensajes que las críticas hacia Metaphor son generales y aplicables a muchísimos juegos, y también comenté que siendo objetivos Metaphor es de lo mejor en su género de rol por turnos, pero sin ninguna duda, otra cosa distinta es que mi perfil de jugador me pida otra cosa y a mi no me acabe de satisfacer plenamente, pero no me arrepiento de haberlo jugado 82 horas, he tenido muy buenos momentos con el juego.
Que la manía que le tenéis al personaje no os impida ver que en algunas cosas que comenta tiene razón. Quizá el tono general de la crítica es sumamente destructivo, y él mismo reconoce que lo terminó de mala gana y demás, pero hay algunas cosas que tras escucharla y reflexionarlas me parecen críticas bastante legítimas. No es un juego perfecto.

Cuestiones como que los pueblos sean una imagen con un menú, que las mazmorras sean TODAS iguales y encima algunas hasta se reutilicen (las misiones de los dragones del final y tal, sin que los monstruos cambien, solo cambiando al jefe de la última planta), que gráficamente sea muy pobre, y algunos descuidos MUY grandes a nivel de historia (como cuando te habla Eupha al llegar a la isla pero ahí queda el tema) o lo que menciona que ocurre muy en el final con tus compañeros... Pues hombre, son argumentos.

Lo que pasa es que le da una importancia exagerada a algunas cosas. Por ejemplo, es cierto que rechina un poco que Eupha no pueda siquiera equiparse su lanza, pero criticarlo durante diez minutos ya sí denota una rabia contra el juego inusitada. Pero no deja de ser una crítica válida que te saca un poco del juego. A mí me ha sacado un poco y a él mucho.

Habla también de que las secuencias de animación van a 5 fps y es algo que yo observé también cuando jugué; a excepción de las últimas que son más espectaculares hay algunas que tela.

En lo que respecta al diseño de arte, yo también lo noto muy irregular, solo que en el conjunto a mí me ha convencido mucho más que a él.

Vaya, en resumen, que está claro que el vídeo es una vomitera contra el juego, que según él "aprueba raspado"... Pero eso no invalida que tenga razón (cuánta ya es cosa de cada quien) en ciertas críticas. No le compro, por ejemplo, muchas de sus críticas hacia el sistema de combate. A mí también me jode perder dos turnos si fallo o todos si me repelen, pero también aplica al rival, y es super satisfactorio cuando Hulkenberg repele cuando hace taunt y el rival se jode sin hacer ya nada, aunque sea un jefe [carcajad]
@Gramsci A mi ya anula toda su crítica el que desde el primer momento lo trate como un Persona, me recuerda a mi en su momento cuando jugué al Sekiro y dije, joder, vaya mierda de Dark Souls...

En lo que más estoy de acuerdo con él es en que los arquetipos de los linajes de "lore" de los personajes solo los pueda usar cada uno el suyo, y luego que hubiera unos genéricos como el Mercader o el Farsante que pudieran usar todos.
Yo no soy un gran versado en la saga Persona... Por no decir que sólo jugué al 5, que me encantó... Y este me ha parecido esencialmente lo mismo. Con diferencias, claro, pero con los social link, el sistema del calendario... Creo que esto entra en un debate ya de matices, pero a mí sí me parece un Persona en jugabilidad. Aunque un Persona sin Personas, más allá de los cameos que tiene cierto arquetipo que los invoca. Diría que es un Persona con un sistema de jobs como algunos Final Fantasy clásicos, por ejemplo, en un contexto completamente diferente.

A mí por ejemplo que los personajes puedan ser cualquier clase me parece más como una opción que te deja hacer el juego... Por si tú quieres, porque después es irrelevante, dado que vas a llevar a cada personaje para la clase que está diseñado. Nadie va a llevar a Heismay de tanque y a Eupha de asesino, y en ese sentido compro que no tenga sentido la posibilidad, pero considero que es mejor que esté la posibilidad a que no lo esté.

También es cierto que es un puto coñazo subir una clase que no te interesa para nada para poder acceder a una clase que sí te interesa. A Heismay por ejemplo no le desbloqueé el Asesino real porque me pedía tener el Dragoon muy alto, clase que ni desbloqueé porque implicaría buscar esquirlas por todas las mazmorras que, yo creo que convendremos todos, no es precisamente el fuerte del juego.
Gente, ¿el juego tiene opción para desactivar el motion blur de los cojones? Jugué la demo y me daba dolor de cabeza. Leí que lo metieron no hace mucho en una actualización, ¿es así? Gracias.
@McNamara Si, ya sacaron parches que permiten desactivarlo en opciones
A ver, yo hablo desde la perspectiva que te da el haberlo terminado y haber tenido tiempo para madurarlo después. Lo acabé hará 3 semanas o así... y yo mismo voté por sobresaliente en la encuesta de este hilo pero, a día de hoy, mi nota se inclinaría más bien hacia el notable, un notable alto eso sí.

Si el sistema de calendario y social link ya empieza a sufrir un poco de fatiga en la saga Persona y necesita una evolución como el comer, aquí es que directamente me ha sobrado en muchos momentos, sobre todo el tema del calendario que al final lo único que hacía es cortar el ritmo teniendo que pasar varios días haciendo cosas anodinas antes de poder continuar porque sobran muchos días incluso haciendo todas las misiones y acudiendo a todas las conversaciones.

En el tema mazmorra y exploración pues nada que no sepais ya. Las mazmorras principales están bien, sin más, hay alguna muy chula pero tampoco nada que te vaya a volar la cabeza y las secundarias son simplemente muy genéricas y se parecen demasiado entre sí tanto en diseño como en estructura...

Y el hecho de que no existiese una exploración un poco más libre más allá de cada mazmorra o ciudad me mató muchísimo. Viendo los videos pre-lanzamiento (tampoco quise ver mucho porque me gusta llegar lo más "virgen" posible a estos juegos) daba la impresión de que íbamos a tener algunas zonas "abiertas" o que quizás habría momentos en los que tendríamos que ir de una ciudad a otra y que por el camino ibas a poder perderte un poco, explorar, alguna mazmorrita, algún pueblo... algo, pero no, absolutamente nada. Te mueves de un punto a otro de manera automática y listo... joder es que estoy jugando ahora mismo Dragon Quest 3 HD2D y, un juego que tiene ¡¡35 años!! le pega un repaso en ese sentido que es hasta doloroso.

Después el juego queda totalmente sostenido por sus personajes, sus diálogos, la trama de fondo tampoco está nada mal, una estética que puede gustarte más o menos, pero con Atlus siempre es muy característica y especial y un sistema de combate magistral y desafiante en sus niveles más altos. Todo esto está a un nivel altísimo y hace que, a pesar de todo lo anterior, le valga para ser un señor juegazo... pero creo que su candidatura a GOTY la hubiesen merecido más juegos como Dragons Dogma 2 o Silent Hill 2 Remake.

Y bueno, ni que decir tiene, esta es simplemente mi opinión.
¿Cuántas horas dura el juego? Porque leo a gente que lo acabó a la semana de salir... :-?
El problema de las mazmorras no es su pobre diseño gráfico o artístico, es su estructura.

Pongo de ejemplo cualquiera de las dos torres secundarias que he visto.
No recuerdo el número de plantas, pongamos que son seis plantas.
Para mi, el gran despropósito es que puedas ir desde la primera planta hasta la última, donde está el Jefe final, sin haber luchado previamente.
Para eso ahórrate la mazmorra y directamente hazme luchar contra ese gran Jefe.

Supongamos que si no luchas previamente contra los enemigos de la plantas inferiores no pudieras derrotar al gran Jefe.
En este caso consideraría lógico que cada planta de la torre fuera un nivel con pongamos 3 combates a superar de forma obligada para desbloquear el acceso a la segunda planta y así sucesivamente hasta llegar a la última.
Esto nos dejaría una Torre que nos ha obligado a luchar 3 combates por 6 plantas, 18 combates en total testeados por los desarrolladores para que te quede un mínimo margen de recursos para derrotar al Jefe final.

Y es que el despropósito es que una de dos:

1. Clásico, y absurdo, truco del almendruco, entras en la primer planta, matas un bicho, te vas a la entrada de la mazmorra y auto guardas la partida, repites la operación 18 veces con ese mismo bicho y entonces desde la primera planta te vas a la última habiendo luchado tan solo con ese bicho de la primera planta.

2. Me auto parcheo yo el juego de forma imaginaria y voy dispuesto a barrer la torre entera de arriba a abajo, pero no puedo hacerlo por que los desarrolladores del juego no han testeado ni contemplado que alguien quiera hacer eso.

Pongamos que mi reto imaginario es superar esas plantas que son habitaciones cerradas con un montón de enemigos tochos, si sucede en la cuarta planta y me matan habré perdido el progreso de las otras tres plantas.
Cada vez que coges un objeto el juego auto guarda, ¿no los cojo entonces?, por que si mi reto imaginario era superar una planta de la torre del tirón, resulta que no en todas hay objetos, ya tendría que estar yo racionando esos objetos a modo de simular que cada tres combates puedo coger uno y entonces guardo la partida... menudo follón... ¿no era mejor que los desarrolladores lo hubieran testeado y estructurado como he comentado anteriormente?...

Otra incongruencia añadida, si supero la primera planta como yo deseo, y me salgo a la sala inicial de la mazmorra para que el juego me auto guarde y sea el equivalente al guardado para desbloquear la segunda planta, resulta que al realizar ese auto guardado se reiniciarán los enemigos... ¿entonces me cargo a los de la primera, salgo a guardar, luego voy corriendo a los de la segunda pasando de los de la primera y así en bucle?... era mas fácil que todo esto lo hubiera desmenuzado y racionado los desarrolladores... es que al final, en este juego te vas directo al Jefe y pasas de la mazmorra, sobra la mazmorra por que no es una mazmorra.
Imagina que en los 30 combates seguidos del coliseo pudieras ir por la puerta de atrás directo al último combate, ¿entonces para que me dices que son 30 seguidos si puede ser tan solo uno y me dejo los otros 29?... pues parecido son el diseño de las mazmorras, ¿para que tanto bicho si luego vas directo al Jefe y nada te lo impide?

En el resto de mazmorras aderezamos el despropósito con unas salas de guardado y viaje rápido, ¿pero les pereció poco que puedas auto guardas en según que transiciones de cambio de área, en la ya comentada sala inicial, cada vez que coges un objeto... y aún así metes viaje rápido y guardado manual también?... pero si esto es típico de un juego de mundo abierto, es un despropósito aplicarlo en una mazmorra pasillera.

El juego tiene un excelente y apabullante combate pero se ve arruinado por una estructura del mapeado de las mazmorras con características de juego de mundo abierto cuando este juego tan pasillero requería niveles clásicos de oleadas, niveles y desbloqueos.
Hallbrand escribió:¿Cuántas horas dura el juego? Porque leo a gente que lo acabó a la semana de salir... :-?

A mí aproximadamente unas 80 horas en dificultad normal haciendo todo lo secundario, pero sin subir hasta nivel máximo los personajes ni subir al 20 cada arquetipo.
Gramsci escribió:Yo no soy un gran versado en la saga Persona... Por no decir que sólo jugué al 5, que me encantó... Y este me ha parecido esencialmente lo mismo. Con diferencias, claro, pero con los social link, el sistema del calendario... Creo que esto entra en un debate ya de matices, pero a mí sí me parece un Persona en jugabilidad. Aunque un Persona sin Personas, más allá de los cameos que tiene cierto arquetipo que los invoca. Diría que es un Persona con un sistema de jobs como algunos Final Fantasy clásicos, por ejemplo, en un contexto completamente diferente.

A mí por ejemplo que los personajes puedan ser cualquier clase me parece más como una opción que te deja hacer el juego... Por si tú quieres, porque después es irrelevante, dado que vas a llevar a cada personaje para la clase que está diseñado. Nadie va a llevar a Heismay de tanque y a Eupha de asesino, y en ese sentido compro que no tenga sentido la posibilidad, pero considero que es mejor que esté la posibilidad a que no lo esté.

También es cierto que es un puto coñazo subir una clase que no te interesa para nada para poder acceder a una clase que sí te interesa. A Heismay por ejemplo no le desbloqueé el Asesino real porque me pedía tener el Dragoon muy alto, clase que ni desbloqueé porque implicaría buscar esquirlas por todas las mazmorras que, yo creo que convendremos todos, no es precisamente el fuerte del juego.


Eso de los arquetipos y los personajes...a ver, al final las builds mas optimas es llevar a Hulke en la ultima del guerrero, Strohl en la suya final, el prota tambien, y luego otro que mezcle farsante+general para meter buffos y debuffos.

Lo de esquirlas bueno, eso se farmea bastante rapido, o te refieres al MAG? Eso si que es bastante coñazo, aunque mas que nada para desbloquear las mejores pasivas/habilidades para que las usen otros personajes.

Yo es que varias de las finales no las desbloquee, simplemente por que me parecian peores que lo que tenia ya montado, en cambio la de hulke y strohl me parecieron perfectas.

A mi al principio lo de los arquetipos me volvia loco, luego ya empece a subir otros para otros personajes, fijandome simplemente en que les diese flexiblidad con otras habilidades, y en algunos casos, simplemente para subir su arquetipo principal, y como en todos los juegos hay algun arquetipo en concreto que deja mucho que desear( los tiradores) y me falla que no tengan un personaje que vaya por el camino de la magia, yo al principio lo usaba con el prota y hulke( por que lo necesita para el caballero) y luego lo volvi a dejar de lado...y fue un gran error, por que es la mejor clase para economizar los PM en las mazmorras.

Esta claro que perfecto no es, pero es un sistema que espero que utilicen en otros juegos, es mas, a mi me parecio un juego de 10, luego de 9, 8.5...y acabo pareciendome de 9 por el tramo final final( que el final es bastante largo xD), espero que sea otra nueva IP en el estudio y saquen una segunda parte con una formula mas refinada y sin necesidad de un "calendario" al uso.

Un saludo.
Moraydron escribió:
Gramsci escribió:Yo no soy un gran versado en la saga Persona... Por no decir que sólo jugué al 5, que me encantó... Y este me ha parecido esencialmente lo mismo. Con diferencias, claro, pero con los social link, el sistema del calendario... Creo que esto entra en un debate ya de matices, pero a mí sí me parece un Persona en jugabilidad. Aunque un Persona sin Personas, más allá de los cameos que tiene cierto arquetipo que los invoca. Diría que es un Persona con un sistema de jobs como algunos Final Fantasy clásicos, por ejemplo, en un contexto completamente diferente.

A mí por ejemplo que los personajes puedan ser cualquier clase me parece más como una opción que te deja hacer el juego... Por si tú quieres, porque después es irrelevante, dado que vas a llevar a cada personaje para la clase que está diseñado. Nadie va a llevar a Heismay de tanque y a Eupha de asesino, y en ese sentido compro que no tenga sentido la posibilidad, pero considero que es mejor que esté la posibilidad a que no lo esté.

También es cierto que es un puto coñazo subir una clase que no te interesa para nada para poder acceder a una clase que sí te interesa. A Heismay por ejemplo no le desbloqueé el Asesino real porque me pedía tener el Dragoon muy alto, clase que ni desbloqueé porque implicaría buscar esquirlas por todas las mazmorras que, yo creo que convendremos todos, no es precisamente el fuerte del juego.


Eso de los arquetipos y los personajes...a ver, al final las builds mas optimas es llevar a Hulke en la ultima del guerrero, Strohl en la suya final, el prota tambien, y luego otro que mezcle farsante+general para meter buffos y debuffos.

Lo de esquirlas bueno, eso se farmea bastante rapido, o te refieres al MAG? Eso si que es bastante coñazo, aunque mas que nada para desbloquear las mejores pasivas/habilidades para que las usen otros personajes.

Yo es que varias de las finales no las desbloquee, simplemente por que me parecian peores que lo que tenia ya montado, en cambio la de hulke y strohl me parecieron perfectas.

A mi al principio lo de los arquetipos me volvia loco, luego ya empece a subir otros para otros personajes, fijandome simplemente en que les diese flexiblidad con otras habilidades, y en algunos casos, simplemente para subir su arquetipo principal, y como en todos los juegos hay algun arquetipo en concreto que deja mucho que desear( los tiradores) y me falla que no tengan un personaje que vaya por el camino de la magia, yo al principio lo usaba con el prota y hulke( por que lo necesita para el caballero) y luego lo volvi a dejar de lado...y fue un gran error, por que es la mejor clase para economizar los PM en las mazmorras.

Esta claro que perfecto no es, pero es un sistema que espero que utilicen en otros juegos, es mas, a mi me parecio un juego de 10, luego de 9, 8.5...y acabo pareciendome de 9 por el tramo final final( que el final es bastante largo xD), espero que sea otra nueva IP en el estudio y saquen una segunda parte con una formula mas refinada y sin necesidad de un "calendario" al uso.

Un saludo.


A mi entender le sobra el calendario.
De acuerdo que es santo y seña de Persona, pero es que este juego no es Persona 6, no lo necesitaba.
Estoy contigo en lo del 10 inicial y que luego te da el bajón, lo único que yo ya no he querido jugar la recta final y supongo que como dices remontan el vuelo.
El sistema de combate es genial y tendrá alguna pega pero lo que no acompaña es el diseño de las mazmorras, pero ya no doy mas la brasa con las mazmorras, que ya vale.
Voy por el último mes, ya puedo acceder a la mazmorra final. Me falta para cocinar el último plato y los ingredientes "Miel de la reina" y "Señor del lago", que se supone, se consiguen pescando. Así que viajo a una zona de agua, voy a pescar y la caña ya no está donde debería, parece que ya no se puede pescar. ¿Hay alguna otra forma de conseguir los ingredientes? ¿por qué no avisó el juego que no se podrían hacer ciertas cosas a partir de cierto punto? Ya no aparecen tampoco candidatos para debatir, ni puedo cocinar con María.

Estas cosas las habría hecho antes si no fuese por el sistema del calendario, lo odio, es lo peor del juego. Me pìerdo un montón de actividades por no tener tiempo.
Hola, tengo una duda, estoy justo después del prólogo, hay una mazmorra que quiero hacer y no tiene tiempo, osea que en principio se puede hacer cuando quieras.

Pero no me da opción de hacerla, me sale en misiones pero no la puedo hacer, porque me manda a otros sitios.

Mi pregunta es cuando la podre hacer, hay algún momento en que el juego te deja la opción de hacer cosas pendientes.

El juego me encanta y la historia me gusta, pero el tema del calendario.....no se si algún morder hará algo al respecto almenos en pc

En este juego el calendario me molesta más que otra cosa y te quita libertad.
@Straydog Si no te deja pescar en zona de agua es porque hay clima anómalo, habla con Edeni para que lo despeje o viaja a una zona que veas que hace buen clima. Imagino que ya las habrás comprado pero en la isla Virga te venden unas pocas unidades de Miel de la Reina.

@uri166 Especifica el nombre de la mazmorra y si estás en el último día del calendario para una misión principal de la historia, con esa info que das no se te puede ayudar.
@nerzhul1994 la mazmorra es la del corredor belega pero ya me manda a otra ciudad, pensaba que la podría hacer después de Zorba.
@nerzhul1994 Ya las compré. El clima
parece ser el mismo en todas partes a estas alturas del juego. Está todo el cielo en un eterno atardecer, el clima en todas partes viene como "Terror".
Por eso creo que ya no puedo pescar a estas alturas del juego.
@uri166 Lo que suponía, ya no te quedaban días, hasta la próxima zona que llegues y tengas días libres no podrás ir al Corredor Belega.

@Straydog Terror es el buen clima del final del juego, el equivalente a soleado y si te debería dejar pescar, el anómalo se llama pesadilla, ese es el que no te deja. Supongo que estarás intentando pescar de día que es cuando te deja, de noche no, verdad? A qué dungeon estás viajando con el surcador para pescar? Yo voy siempre a Tierra Ceremoniosa, así puedo pescar 2 veces.

Mira, unas capturas para que veas como te deja pescar con clima Terror:

Imagen
Imagen
A lo mejor era pesadilla y no me di cuenta. Viajaba hasta la torre que hay por las islas, de día. Miraré bien el clima cuando vuelva a jugar.
@Straydog Claro, es que esa torre siempre está en Pesadilla, no solo la torre si no las zonas intermedias con el surcador y las hogueras por la noche, vete al sitio que he dicho si quieres pescar.
Aprovechando las rebajas he cambiado la caja de plástico inglesa por una española (entiéndase, vender una y comprar otra).

Como me repatea que haga eso (meter la UK en las coleccionistas) Plaion/Koch Media...
87h y aun voy por el 10 de septiembre... Madre del amor hermoso, voy para récord?

Por cierto, jugandolo en PS5 Pro noto que va muuuuuuuuuuucho más fluido que en la PS5 normal... Eso sí, el aliasing de escaleras, verjas y tal ahí sigue, me sangran los ojos de verdad.
Napalm_vk escribió:87h y aun voy por el 10 de septiembre... Madre del amor hermoso, voy para récord?

Por cierto, jugandolo en PS5 Pro noto que va muuuuuuuuuuucho más fluido que en la PS5 normal... Eso sí, el aliasing de escaleras, verjas y tal ahí sigue, me sangran los ojos de verdad.


Lo del rendimiento de este juego en ps5 y series X es criminal. Debería de estar muy penalizado en los analisis y en las notas por lo mal que va.
Y el que diga que no, es porque lo juega con VRR.

Y este juego no tiene un apartado grafico como para que vaya asi de mal. Al contrario, gráficamente da vergüenza.
Lo jugado en PS5 Pro (con la TV VRR)... rinde de lujo [hallow]

Ahora joder.
Lo dejo hoy en 91h y voy por... (cuidado spoilers gordos xD.)

Hemos "matado" a Louis pero Zorba le ha curado... Y Louis ha matado a Forden y a Fidelio con la Drakodios... Qué pena me ha dado esto último... Y Basilio se ha convertido en nuevo aliado... He flipado en colores con su AWAKEN!!! No me lo esperaba para nada, aunque es verdad que faltaba un Páripus en el grupo.
Y para colmo se ha descubierto que Rella es la que maldijo al príncipe! Flipo. Ahora voy de camino a la Academia de Magos en em acorazado ahora volador jaja


PREGUNTA: CUÁNTO ME QUEDA? 😅


davidDVD escribió:Lo jugado en PS5 Pro (con la TV VRR)... rinde de lujo [hallow]

Ahora joder.

Sí, en la Pro y con tele buena con VRR y tal va finísimo en cuanto a framerate, pero este juego debería ir fino hasta en PS4 siendo sinceros.
De todas formas los errores gráficos que digo en escaleras, verjas y tal sigue estando presente hasta con la Pro y tele buena. Es que es muy cantoso como brillan y se mueven esas cosas...
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