[HO] Metaphor: ReFantazio

15, 6, 7, 8, 9
@Moraydron yo no creo que haya una combinación meta. Llevo ya más de 55h (voy por la tercera ciudad) y siempre me tiro 10-15min antes de una mazmorra seleccionando la mejor combinación de arquetipos. Dependen totalmente de los enemigos, aún no he visto ningún arquetipo que esté demasiado roto, aunque me faltan algunas básicas aún por desbloquear. Entendiendo, eso sí, que las clases avanzadas son mejores casi siempre que las clases básicas (a veces no sale a cuenta porque son más caras en PMs), y si les falta algo lo pueden heredar.

El juego es un vicio extremo.
@RaD3R lo de las clases avanzadas, en la mayoria de casos es asi, sin embargo hay alguna excepcion como clases que van a todo fuego y la siguiente todo hielo, o bien las habilidades de sintesis, que esas no se pueden heredar.

Sobre combinaciones meta, 4 magos o 4 guerreros estan bastante rotos, no digo que con una te acabes todo el juego, pero si que con esas dos configuraciones puedes estar cerca de hacerlo xD. Basicamente por que 4 guereros ganan +40% a todo el daño fisico cada uno y 4 magos ganan lo mismo en el daño magico. Aunque me parece una forma muy aburrida de jugar.

Yo a lo sumo repito 2 clases y por tener acceso a las sintesis. ahora mismo tengo dos configuraciones basicas de grupo, estando siempre la caballero y otra clase mas avanzada:

El comandante, que lo veo muy apropiado para el protagonista, aunque dependiendo la situacion lo cambio a explorador o mago. Tambien llevo al ladron y luego otra clase que tu aun no tienes.


Al final yo hago lo mismo que tu, solo que en las ultimas dungeons, lo que he rotado han sido las habilidades heredadas y he mantenido el mismo grupo en cosa de 4 mazmorras, incluida una principal. Lo mejor es meterse, ver de que palo cojean y entonces hacer los cambios necesarios, la opcion de huir siempre puede ir muy bien si te pillan en medio de una mazmorra sin las habilidades apropiadas xD.

Una opcion a medio juego recomdable para explorar las mazmorras principales es meterles a todos la habilidad de saqueo magico del ladron, que roba PM, aunque los combates se hacen mas largos mejora mucho la gestion de los PM y te permite llegar mas lejos en la dungeon sin gastar tantos dias.

Un saludo.

PD: Por ahora es mi GOTY de este año junto a Rebirth.
Moraydron escribió:@sanray pues tira a la segunda, que si le pones de herencia la skill de golpe de escudo, luego gana una de ataque de lanza que hace buen daño, ademas cura en grupo y puede tanquear, y las habilidades de sintesis son muy tochas( a parte que tiene muchisimas).

Para mi es un imprescindible la caballero, aunque tambien te digo que voy variando clases y no busco la combinacion mas meta, que eso tiene pinta de formar un grupo con 4 guerreros o 4 magos xD.

Un saludo.

Gracias por el dato. Ciertamente la caballero es una locura lo que tanquea. Ahora me pondré a jugar xD

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Pues segunda ciudad completada. Al menos lo que sería su historia, ya que la ha podido completar a una semana vista de irnos a la siguiente. Muy chula la historia que se cuenta aquí. La pelea me duró más de la cuenta pero controlada hasta cierto punto.

Ahora toca aprovechar el tiempo libre para subir cosillas. Ahora ando nivel 23-24 con 33 horas de juego.

HH!!
Que maldito ascazo la parte final del juego
las mazmorras repetidas con los dragones de mierda, y ni hablar del jefe final que cuando quiere te lanza la magia que te hace instakill. Entiendo que sea opcional, pero no se, las batallas 30 minutos para luego perder porque si. Todo lo que me estaba gustando el juego, se me está yendo aquí.
@Epsilon_ Es que es opcional, lo opcional en este juego me recuerda mucho a lo opcional de Elden Ring, como que carecen de mimo esas zonas comparadas con las dungeons principales, muy genéricas...

De todos modos, supongo que te estás refiriendo

A tu clon, y ese ataque que dices supongo que es el que te hace 9999 de año, solo te lo hace si llevas algo que repela/bloque sus ataques, puedes comprar la información de uno de esos vendedores que están en las tabernas creo.
nerzhul1994 escribió:@Epsilon_ Es que es opcional, lo opcional en este juego me recuerda mucho a lo opcional de Elden Ring, como que carecen de mimo esas zonas comparadas con las dungeons principales, muy genéricas...

De todos modos, supongo que te estás refiriendo

A tu clon, y ese ataque que dices supongo que es el que te hace 9999 de año, solo te lo hace si llevas algo que repela/bloque sus ataques, puedes comprar la información de uno de esos vendedores que están en las tabernas creo.


si, y el dragón que solo le puedes atacar con la magia todopoderosa también otro coñazo de combate (o creandole debilidades). Ya me lo pasé por suerte, ya me llego al final del todo. Pero el último mes del juego lo he visto muy poco trabajado.

En plan: venga damos un mes para que acaben todo, un par de misiones chungas sin pensar mucho y a correr. Esa sensación me ha dado.

El resto me ha gustado mucho. A ver si acabo y veo el final y comparto unas impresiones finales
Una pregunta, este juego tiene tanta "chachara" como el Persona5? Una de las cosas que menos me gustaba de P5 es la cantidad de dialogo que tenia, y a este le tengo ganas, pero si en ese sentido es igual que P5... creo que acabaria pasando
@ChristianRocky5 Tiene notoriamente menos, pero es un JRPG, asi que algo tiene.
ChristianRocky5 escribió:Una pregunta, este juego tiene tanta "chachara" como el Persona5? Una de las cosas que menos me gustaba de P5 es la cantidad de dialogo que tenia, y a este le tengo ganas, pero si en ese sentido es igual que P5... creo que acabaria pasando


Pues no juegues a ningun Trails... por que te dara un apechusque. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
ChristianRocky5 escribió:Una pregunta, este juego tiene tanta "chachara" como el Persona5? Una de las cosas que menos me gustaba de P5 es la cantidad de dialogo que tenia, y a este le tengo ganas, pero si en ese sentido es igual que P5... creo que acabaria pasando

Sí, tiene bastante. Menos que Persona 5, pero sigue teniendo bastante. Aunque es normal en el género.

HH!!
ChristianRocky5 escribió:Una pregunta, este juego tiene tanta "chachara" como el Persona5? Una de las cosas que menos me gustaba de P5 es la cantidad de dialogo que tenia, y a este le tengo ganas, pero si en ese sentido es igual que P5... creo que acabaria pasando


¿Preguntas si el Persona 6 tiene tanta charla como el 5? Pues sí, al mismo nivel. La base del juego es exactamente la misma, cambia la ambientación del instituto por mediaval/fantasía, pero básicamente es lo mismo.....
nerzhul1994 escribió:@Epsilon_ Es que es opcional, lo opcional en este juego me recuerda mucho a lo opcional de Elden Ring, como que carecen de mimo esas zonas comparadas con las dungeons principales, muy genéricas...

De todos modos, supongo que te estás refiriendo

A tu clon, y ese ataque que dices supongo que es el que te hace 9999 de año, solo te lo hace si llevas algo que repela/bloque sus ataques, puedes comprar la información de uno de esos vendedores que están en las tabernas creo.


Alguien me puede explicar como vencer
al clon? He probado a ir sin armaduras que repelan, que anulen, lo he intentado todo, incluso pasivas que eviten ataques de cierto tipo, y me sigue haciendo el ataque Señor Armagedon que me quita 9999. No sé qué más hacer, la verdad.

No sé si se me estará escapando algo, pero he repasado los objetos varias veces, tanto de los personajes que luchan como los que están en recámara. He probado con las armaduras de dragon de las tres torres anteriores, que he leído en algún foro en inglés que se pueden llevar porque anulan los ataques de fuego, no los repelen, pero ni con ellas ni sin ellas. Y la verdad es que acabo cabreado ya que me tiro 20 minutos de pelea hasta que llego a quitarle poco más de la mitad de vida y me hace el ataque.
ChristianRocky5 escribió:Una pregunta, este juego tiene tanta "chachara" como el Persona5? Una de las cosas que menos me gustaba de P5 es la cantidad de dialogo que tenia, y a este le tengo ganas, pero si en ese sentido es igual que P5... creo que acabaria pasando


Tiene bastante menos, y tiene un inicio que te deja "jugar" antes, nada que ver con Persona 5, eso si, durante la trama, por lo menos hasta donde yo he llegado, tiene dos momentos que para mi gusto se pasan con las charlas, hablamos de cerca de una hora de bla bla bla, sin embargo, sigue sin ser tan bestia como cuando en Persona 5 habia cambio de "palacio".

Ya digo que en otros cambios de ciudad esta bien, no carga demasiado, y en general tambien es mas facil acabar pillando cuando la charla es irrelevante o se repiten, y tienes un boton para pasarlo superrapido, lo cual se agradece.

Un saludo.
Pandevpita escribió:
nerzhul1994 escribió:@Epsilon_ Es que es opcional, lo opcional en este juego me recuerda mucho a lo opcional de Elden Ring, como que carecen de mimo esas zonas comparadas con las dungeons principales, muy genéricas...

De todos modos, supongo que te estás refiriendo

A tu clon, y ese ataque que dices supongo que es el que te hace 9999 de año, solo te lo hace si llevas algo que repela/bloque sus ataques, puedes comprar la información de uno de esos vendedores que están en las tabernas creo.


Alguien me puede explicar como vencer
al clon? He probado a ir sin armaduras que repelan, que anulen, lo he intentado todo, incluso pasivas que eviten ataques de cierto tipo, y me sigue haciendo el ataque Señor Armagedon que me quita 9999. No sé qué más hacer, la verdad.

No sé si se me estará escapando algo, pero he repasado los objetos varias veces, tanto de los personajes que luchan como los que están en recámara. He probado con las armaduras de dragon de las tres torres anteriores, que he leído en algún foro en inglés que se pueden llevar porque anulan los ataques de fuego, no los repelen, pero ni con ellas ni sin ellas. Y la verdad es que acabo cabreado ya que me tiro 20 minutos de pelea hasta que llego a quitarle poco más de la mitad de vida y me hace el ataque.


El Armagedón lo hace si también pasan X turnos y no lo matas. Mi recomendación, modo principiante y habilidades que te hagan que pegues más fuerte y a él menos defensa. Berserker cuando no tenga escudo que pega como un camión(hay un escudo que puedes romper con una habilidad, el otro escudo no se puede romper, solo forzar romperlo). Dekaja para quitarle los buffs. Asi, el único peligro que tendras es cuando le quede poca vida y en cada turno se ponga con 7 estrellas. Suerte xd
Haber si alguien me puede ayudar. Me acabo de pasar la demo y he comprado el juego completo pero no sé transfiere la partida al juego final. Hay que hacer algo en particular? Un saludo
Apilcando parche de 80GB?? Pero estoy que es??'
JHerrera88 escribió:Apilcando parche de 80GB?? Pero estoy que es??'


Es por la forma que tiene Steam de aplicar los parches. Necesita espacio en disco para hacer una copia de los archivos instalados, si mal no recuerdo. En cualquier caso no son 80Gb de descarga, para que la gente no se confunda.
Vaya si le hubiesen metido la resolucion nativa para pantallas panoramicas
JHerrera88 escribió:Vaya si le hubiesen metido la resolucion nativa para pantallas panoramicas


Aqui tienes un fix para eso. Por si no lo tienes puesto.
JHerrera88 escribió:Apilcando parche de 80GB?? Pero estoy que es??'

En la steam deck cada vez que hay un parche me sale mejor desinstalarlo y volver a descargarlo imagina... con las velocidades de lectura de la sd tarda literal horas como lo deje actualizarse.

Por otro lado llevo unas 50h de juego y tengo el problema de que estoy atrasado en niveles, los sitios donde me toca ir ya sea historia o contenido secundario me sacan como 3 o 4 niveles, la cuestión es que he hecho todo el contenido secundario disponible sin saltarme absolutamente nada así que no sé cómo ponerme al día, algun consejo?
itachi escribió:Haber si alguien me puede ayudar. Me acabo de pasar la demo y he comprado el juego completo pero no sé transfiere la partida al juego final. Hay que hacer algo en particular? Un saludo


A mi me salió cuando inicie el juego, creo recordar que te salía un mensaje diciendote lo de usar la partida. No me acuerdo bien pero prueba a reiniciar.

Puedes volver a guardar en la demo e iniciarlo en su versión completa e igual te sale el mensaje.
@Black Templar muchas gracias.
Lo que pasa que se queda el HUD en mitad de la pantallla no??
@JHerrera88 A mí me va perfecto. Cuando llegue a casa miro de mandarte una screen.
¿El jefe final es una broma, verdad?
Black Templar escribió:@JHerrera88 A mí me va perfecto. Cuando llegue a casa miro de mandarte una screen.


Muchas gracias por el aporte, justo venía justo a preguntar por el tema ultrawide. Afecta al tema logros y tal?
No sabía que se podía salir de la mazmorra para pertrecharte, y había apurado hasta el ultimo día. Ahora no puedo salir para reponer provisiones... A ver si no pierdo el progreso
plata 7 escribió:No sabía que se podía salir de la mazmorra para pertrecharte, y había apurado hasta el ultimo día. Ahora no puedo salir para reponer provisiones... A ver si no pierdo el progreso


Puedes salir de la mazmorra y descansar 1 día para recuperar PMs. Te refieres a eso?
@RaD3R a eso mismo, pero claro si salgo es game over ya que no me quedan días.
No me suena tampoco que en persona ocurriera esto, solo he jugado al 5 royal unas 20h.

Entonces al no habérmelo avisado hasta que estaba dentro de la mazmorra y ya bien avanzado...
Uff es un juegazo. Solo imaginarme el Persona 6 pudiendo viajar por las distintas ciudades de Japon y visitar lugares históricos me parece la leche.
plata 7 escribió:@RaD3R a eso mismo, pero claro si salgo es game over ya que no me quedan días.
No me suena tampoco que en persona ocurriera esto, solo he jugado al 5 royal unas 20h.

Entonces al no habérmelo avisado hasta que estaba dentro de la mazmorra y ya bien avanzado...


Pero el tutorial te lo explica en la segunda mazmorra grande (la primera que visitas con el surcador acorazado). Si te fijas cada vez que sales de una mazmorra el hada te pregunta qué quieres hacer, y una de las opciones es volver a explorarla al día siguiente. No tiene mucha pérdida. Si no haces eso y vuelves a la ciudad, seguramente luego te comas los días de viaje a la mazmorra otra vez. No lo sé con seguridad porque todavía no lo he hecho, pero el teletransporte parece funcionar solo para moverte entre ciudades y no entre mazmorras.

Por curiosidad, has hecho todas mazmorras hasta ahora en un solo día? Porque hay algunas en las que es literalmente imposible (salvo quizá trucos guarros como usar el mago para farmear 2h, limpiando moobs que spawnean de los cristales y ganando PMs).

En P5 también puedes salir de una mazmorra y volver al día siguiente. La diferencia es que ahí no tienes tiempo de viaje (hasta donde yo jugué, al menos).
RaD3R escribió:
plata 7 escribió:@RaD3R a eso mismo, pero claro si salgo es game over ya que no me quedan días.
No me suena tampoco que en persona ocurriera esto, solo he jugado al 5 royal unas 20h.

Entonces al no habérmelo avisado hasta que estaba dentro de la mazmorra y ya bien avanzado...


Pero el tutorial te lo explica en la segunda mazmorra grande (la primera que visitas con el surcador acorazado). Si te fijas cada vez que sales de una mazmorra el hada te pregunta qué quieres hacer, y una de las opciones es volver a explorarla al día siguiente. No tiene mucha pérdida. Si no haces eso y vuelves a la ciudad, seguramente luego te comas los días de viaje a la mazmorra otra vez. No lo sé con seguridad porque todavía no lo he hecho, pero el teletransporte parece funcionar solo para moverte entre ciudades y no entre mazmorras.

Por curiosidad, has hecho todas mazmorras hasta ahora en un solo día? Porque hay algunas en las que es literalmente imposible (salvo quizá trucos guarros como usar el mago para farmear 2h, limpiando moobs que spawnean de los cristales y ganando PMs).

En P5 también puedes salir de una mazmorra y volver al día siguiente. La diferencia es que ahí no tienes tiempo de viaje (hasta donde yo jugué, al menos).

No recordaba lo de persona 5, fue hace tiempo y no me apañaba muy bien con este tipo de juegos.

Estoy en la mazmorra de la catedral tras las primeras horas de juego. Y ha sido la primera vez que me habían dicho que se podía salir, claro ya llevaba 2h explorando y tal. Así que me daba pereza reiniciar el contador de días y volver a hablar con la gente lo mismo.
He conseguido llegar a la ultima planta, pero creo que me va a ser imposible completarla. No estoy usando trucos, sobrevivo con lo poco que me encuentro de objetos allí dentro, así como probando todos los arquetipos y repitiendo combates.
Todo por aprovechar hasta el ultimo día para meterme.
Me falta experiencia en este tipo de juegos [+risas]

Edit: claro, ahora mismo estoy viendo que es el acorazado, aún no he llegado ahí. [fiu]
Quizás antes de entrar a esta mazmorra tendrían que haber avisado de que se puede salir, no una vez que llegas a la primera sala.
Luego yo tendría que haber abandonado, y reiniciar esa parte.

Edit2: bueeeeno, pues he conseguido pasar la mazmorra sin bajar la dificultad que me lo había planteado. Me ha costado repetir unas cuantas veces los combates finales pero bien. He aprendido esta lección por las malas, aunque con un bonito final.
@RaD3R las mazmorras mas grandes te pueden tomar un par de dias, sin embargo, en mi caso iba siempre a las mazmorras secundarias primeros, y esas te las haces en 1 dia, aunque hay algunas que son muy muy duras( en tres ocasiones en todo el juego me toco dejarlas por que el nivel era muy elevado, para volver mas tarde tras hacer otra mazmorra secundaria o bien algun tramo de la mazmorra principal).

Una de las claves, es no gastar PM en enfrentarte a los enemigos mas "tochos" los que te salen como un punto rojo en las mazmorras, por que llega un punto en que te ponen muchos, y la idea es que huyas de ellos, se puede perfectarmente explorar toda la mazmorra, y si es muy complicado, vas directo a buscar el boss, guardas delante, lo derrotas y entonces ya con los PM que te sobren acabas de explorar toda la mazmorra con calma y gastando los PM en los "tochos".

Al hacer las secundarias primero, luego cuando entras en la principal vas con el nivel subido, asi que muchos enemigos los matas de un toque, hay un caso excepcional donde vas DEMASIADO pasado, lo cual tiene sentido por que las mazmorras de esa zona son bastante durillas:

En la segunda ciudad, tienes creo que 3 mazmorras opcionales, 2 de ellas son bastante duras aunque se pueden hacer en dia ( lo hice jugando en dificil), siempre que vayas al informante y te prepares como es debido.

Sales con tanto nivel que a excepcion de un enemigo en concreto, el resto de los de la mazmorra principal los matas de un toque, y aun asi, cuidado con el final boss por que puede dar bastante guerra.


Al final el juego lo que te "dice" es que primero hagas un poco de la mazmorra principal, llegues hasta donde puedas y subas nivel, luego vete a hacer mazmorras secundarias y vuelves. Esa es la teoria, aunque yo solo lo he hecho una vez asi, siempre hacia lo secundario antes xDD.

Un saludo.

PD: Lo del viaje rapido es cierto que solo funciona entre ciudades, cuando estas en la zona de una mazmorra no, en mi caso yo he perdido unos 3 dias en total, uno por que hacia mal tiempo y me espere( lo mejor es aprovechar para farmear y gastar esos PM, que total, vas a tener que esperar igual) y otros dos dias por una dungeon que estaba lejos y me superaba demasiado de nivel.
https://www.nexusmods.com/metaphorrefantazio/mods/2
Yo comencé con un archivo de guardado que me permitió empezar de cero en nivel regicidio.
La cosa comenzó bastante dura, se suavizó en exceso y en la recta final algún combate te hace estrujarte de forma considerable las neuronas o por lo menos abrir los menús e ir de compras a ver que se te ha escapado.

Llevo 82 horas y estoy justo
tras derrotar a Rella, que ha sido para mi el combate mas duro del juego, me ha costado dar con la tecla, y es lo que me ha gustado de jugar así el juego, que por lo menos te hace pensar y escarbar por los menús. Miedo me da ahora el Luisito, pero imagino que con el surcador volador podré farmear a tope, a bueno, y me queda todo lo del coliseo que no parece nada fácil.
Yo aconsejaría a cualquier valiente a jugarlo así, es factible, y lo bueno es que a veces crees que es imposible hasta que se te enciende la bombilla.
Pues nada juego terminado, casi hecho 100%, y he de decir que he quedado un poco decepcionado. No es mal juego, pero como persona deja algo que desear.

Primero pensaba que iba a ser una oportunidad para Atlus de sacar un juego con su formula pero pudiendo liberarse de ciertas cosas de Persona o Shin megami tensei e innovar, nada mas lejos de la realidad, salvo 4 cosas apenas cambia nada.

El juego se vende con un gran viaje, apenas sales te dan un teleport entre ciudades nulificando por completo cualquier tipo de "inmensidad" que le pudiesen dar al mundo.

Los arquetipos se venden como un sistema "libre" para que buildees cada personaje como quieras, pero es totalmente mentira, porque al final cada personaje esta limitado tanto por los stats que tiene y por los arquetipos requeridos para su arquetipo "royal" por lo tanto irse por las ramas no tiene sentido ninguno.

Contenido secundario muy flojo, tartarus/mementos quizás sean mas coñazo en general, pero al menos que su estilo sea repetitivo tiene sentido, aquí en general las dungeons secundarias se ven muy poco curradas y lo de las ciudades JPG con una tienda es de traca.

Y por ultimo la historia y los personajes no me han enganchado nada, la premisa es buena pero la ejecución me ha parecido bastante regulera, mogollón de agujeros y cosas que no tienen sentido ninguno. Al final los dragones y la ultima dungeon las he hecho en automático y con ganas de que terminase todo ya por decir que me lo he terminado, porque ganas y hype me quedaba poco :(


Asi que pues nada, a esperar P6 o el remake de P4...
Sí, el juego se va desinflando. A mi me está costando terminarlo, al final me he desenganchado. Me sigue pareciendo un combate buenísimo, pero ya no “el mejor por turnos” que he probado. Y las mazmorras junto con las misiones secundarias no llegan al nivel que me esperaba.
Lo peor ha sido la falta de presupuesto, pero claro, Atlus no se va a arriesgar a meter toda la carne en el asador en una nueva IP que no sabemos como la va a recibir el público, y ha metido un presupuesto de juego de 2º nivel de la compañía, quizás algo más que SMT pero muy lejos de Persona.

Lo único bueno de esto es que el juego venda bien y ya lo igualen a Persona en un hipotético sucesor espiritual, ya que a la gente por lo que he podido leer todos estos días, el mundo de fantasía les suele gustar bastante más que la escuela de secundaria.
@nerzhul1994

Entrar en si gusta más mundo de fantasía o escuela de secundaria es complicado, pero vamos, Metaphor será otra saga a la altura de SMT y Persona, así que no habrá que elegir. Habrá ambos.

Sea como fuere, para mí Persona sin el toque estudiantel/clases/adolescentes pierde bastante. P6 se dice que será en una escuela de arte, no en un colegio/instituto como tal. Veremos.

[fumando]
eRiKaXPiReNCe escribió:@nerzhul1994
Metaphor será otra saga a la altura de SMT y Persona, así que no habrá que elegir. Habrá ambos.


Yo no he dicho que haya que apostar por Metaphor y dejar morir a Persona, me gustaría que como mínimo igualaran Metaphor a Persona en cuanto a ambición/presupuesto.

Por ejemplo que Atlus haga como Rockstar que siempre su buque insignia fue GTA, luego hacía títulos notablemente menores como los Bully, hasta que llegó RDR y al ver el éxito y la recepción que tuvo, ya lo igualaron a GTA a nivel de valores de producción y presupuesto, desde luego cuando estás jugando un GTA y un RDR no se nota que hayan puesto mucho más mimo por uno que por otro, como si se nota con Persona 5 respecto a SMT V y en menor media, Metaphor.

PD: Aunque siempre será más costoso crear un mundo de fantasía que uno ambientado en la época actual, en eso Persona juega con ventaja...
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