[HO] Metro Exodus

Si tengo una rtx2089 ti y no me guarda la seleccion del dlss, lo desistale e instale de nuevo y nada, el resto todo perfecto pero eso me jode x probarlo.
Yo tengo una pregunta a ver si alguien me sabe responder. En los anteriores Metro que yo recuerde, cada vez que salías a la superficie necesitabas máscara de gas por cojones porque no se podía respirar. ¿En este porqué puedes ir por la superficie sin asfixiarte salvo en algunos sitios?
javillo93 escribió:Yo tengo una pregunta a ver si alguien me sabe responder. En los anteriores Metro que yo recuerde, cada vez que salías a la superficie necesitabas máscara de gas por cojones porque no se podía respirar. ¿En este porqué puedes ir por la superficie sin asfixiarte salvo en algunos sitios?

Tanto Metro Last Light como el libro Metro 2035 te explican por qué.
Y mejor que sea así. En los anteriores los escenarios eran prácticamente todo túneles y espacios interiores salvo incursiones puntuales al exterior, y en este parece que se ha primado los espacios abiertos, cosa que personalmente agradezco. Sería muy molesto y agobiante ir siempre con la máscara puesta.
Sí Sí a ver yo no me quejo, también me gusta más así. Ya una 3 entrega igual que los anteriores habría cansado. Simplemente era una duda que tenía, pero si lo explican perfecto!
Una pregunta gente, que estoy atascado por esto. ¿Como puedo abrir la mochila en cualquier momento para fabricar filtros para la máscara de gas? Se que se puede hacer porque lo he visto en videos pero no lo encuentro en ninguna parte :(
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CryShark escribió:Una pregunta gente, que estoy atascado por esto. ¿Como puedo abrir la mochila en cualquier momento para fabricar filtros para la máscara de gas? Se que se puede hacer porque lo he visto en videos pero no lo encuentro en ninguna parte :(

Mira en ajustes a tecla lo tienes asignado, por default esta en "I" mantener pulsada.
Pero q coño!? El otro dia lei a un tio por Twitter q decia q el prota no hablaba, ya mi me habia parecido escucharle, hoy cuando me he puesto a jugar, he descubierto de si habla, pero cuando esta cargando la partida en plan resumen, porq mierda no habla en el juego? ¬_¬
Aunque ha perdido bastante la esencia metro, creo que es un paso necesario y evoluciona con respecto a los dos una barbaridad , aunque el ultimo nivel ufff daban ganas de volver a uno jaja
hugoboss69x escribió:Pero q coño!? El otro dia lei a un tio por Twitter q decia q el prota no hablaba, ya mi me habia parecido escucharle, hoy cuando me he puesto a jugar, he descubierto de si habla, pero cuando esta cargando la partida en plan resumen, porq mierda no habla en el juego? ¬_¬

En los anteriores ya era así... queda bastante ridículo en mi opinión pero bueno es lo que hay...
hugoboss69x escribió:Pero q coño!? El otro dia lei a un tio por Twitter q decia q el prota no hablaba, ya mi me habia parecido escucharle, hoy cuando me he puesto a jugar, he descubierto de si habla, pero cuando esta cargando la partida en plan resumen, porq mierda no habla en el juego? ¬_¬

Porque tomaron esa decision con el metro 2033, dejando asi que unicamente hablara narrando las intros de los capis (y las paginas de diario que encontrabas) y han seguido palante con esa filosofia.
A algunas personas no les parece mal, a otras orrendas, y a otras algo intermedio
@Tzopo es q ya teniendo al doblador... en fin [buenazo]
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Artyom es una persona timida por eso no habla.

Pues a mi no me parece mal este estilo Half Life, hay situaciones donde creo que si el personaje hablara seria dialogos estilo pelicula B forzados, asi que hay situaciones donde me parece bien que no hable, tambien gana en inmersión,ya que las respuestas las vas maquinando tu en tu mente y eso hace que sientas que eres tu el protagonista y no un secundario que estn hablando por ti.

Eso si hay momentos incómodos donde el personaje si queda mal que no hable,cuantos estas con tus amigos por ejemplos.
Micropagos escribió:
CryShark escribió:Una pregunta gente, que estoy atascado por esto. ¿Como puedo abrir la mochila en cualquier momento para fabricar filtros para la máscara de gas? Se que se puede hacer porque lo he visto en videos pero no lo encuentro en ninguna parte :(

Mira en ajustes a tecla lo tienes asignado, por default esta en "I" mantener pulsada.


Mil gracias compañero!
Micropagos escribió:Artyom es una persona timida por eso no habla.

Pues a mi no me parece mal este estilo Half Life, hay situaciones donde creo que si el personaje hablara seria dialogos estilo pelicula B forzados, asi que hay situaciones donde me parece bien que no hable, tambien gana en inmersión,ya que las respuestas las vas maquinando tu en tu mente y eso hace que sientas que eres tu el protagonista y no un secundario que estn hablando por ti.

Eso si hay momentos incómodos donde el personaje si queda mal que no hable,cuantos estas con tus amigos por ejemplos.


Un personaje sin voz siempre ayuda a meterte mas en su piel, en algunos juegos funciona mejor y en otros peor desde luego
hugoboss69x escribió:Pero q coño!? El otro dia lei a un tio por Twitter q decia q el prota no hablaba, ya mi me habia parecido escucharle, hoy cuando me he puesto a jugar, he descubierto de si habla, pero cuando esta cargando la partida en plan resumen, porq mierda no habla en el juego? ¬_¬


para que el jugador se sienta mas protagonista , vamos para que te pongas tu en su piel , hay muchos juegos así , los the elder scrolls por poner un ejemplo , esto en muchos casos puede ayudar a la inmersión
Dejo por aquí este video que justamente a raiz de Metro ( personaje sin voz ) plantea ese aspecto y en los comentarios se puede leer posturas ( a favores y en contra ) sobre el tema

https://www.youtube.com/watch?v=e1l3_jH ... erionGames

Saludos
@Titán_Salvaje_ en muchos casos o en pocos casos no? [carcajad]
hugoboss69x escribió:@Titán_Salvaje_ en muchos casos o en pocos casos no? [carcajad]


correcto , depende como se haga , si esta bien hecho ayudara a la inmersión , en el caso de metro exodus esta bien hecho , por que te sientes parte del protagonista , una parte de ti es Artyom , eso pocos juegos lo consiguen , el hecho de que no habla ayuda a eso , si hablara le das el protagonismo al personaje del juego y tu como jugador pasas a segundo plano , por ejemplo en The witcher 3 no consigues esa inmersión por eso precisamente
@Titán_Salvaje_ pero Gerardo si habla no? Ahora no le preguntes porq no sabría q decirte [qmparto]
hugoboss69x escribió:@Titán_Salvaje_ pero Gerardo si habla no? Ahora no le preguntes porq no sabría q decirte [qmparto]


Geralt de rivia si habla , por eso digo que tu mente no puede trasladarse , digamos que no existe una cohesión entre tu ente y el personaje del videojuego , como por ejemplo las fuerzas de la naturaleza , como la conexión entre las neuronas cerebrales o las conexiones a nivel inter galactico.. [qmparto]

PD:en resumen que resulta menos inmersivo
Titán_Salvaje_ escribió:
hugoboss69x escribió:@Titán_Salvaje_ en muchos casos o en pocos casos no? [carcajad]


correcto , depende como se haga , si esta bien hecho ayudara a la inmersión , en el caso de metro exodus esta bien hecho , por que te sientes parte del protagonista , una parte de ti es Artyom , eso pocos juegos lo consiguen , el hecho de que no habla ayuda a eso , si hablara le das el protagonismo al personaje del juego y tu como jugador pasas a segundo plano , por ejemplo en The witcher 3 no consigues esa inmersión por eso precisamente


Eso sera segun gustos, me callas a geralt de rivia y me matas el juego. A mi que no hablen no me hacen tener mas inmersión para nada.
Para mí el protagonista mudo en cualquier juego hace que pierda muchísimo, no consigo empatizar con él de esta manera, por ejemplo es algo que odio de los Dragon Quest y sin embargo a otros les gusta, supongo que es cuestión de gustos.
VictorM escribió:
Titán_Salvaje_ escribió:
hugoboss69x escribió:@Titán_Salvaje_ en muchos casos o en pocos casos no? [carcajad]


correcto , depende como se haga , si esta bien hecho ayudara a la inmersión , en el caso de metro exodus esta bien hecho , por que te sientes parte del protagonista , una parte de ti es Artyom , eso pocos juegos lo consiguen , el hecho de que no habla ayuda a eso , si hablara le das el protagonismo al personaje del juego y tu como jugador pasas a segundo plano , por ejemplo en The witcher 3 no consigues esa inmersión por eso precisamente


Eso sera segun gustos, me callas a geralt de rivia y me matas el juego. A mi que no hablen no me hacen tener mas inmersión para nada.


the witcher 3 es inmersivo , pero en primera persona y con un personaje no parlante , lo seria mas , como asi se a demostrado en la saga The elder scrolls por ejemplo , a mi tambien me gustan los juegos en los que el personaje principal habla pero a veces no es lo mas apropiado para una mayor inmersión
@VictorM igual, parece q los personajes sean idiotas...
por eso Cyberpunk 2077 sera en primera persona , para favorecer la inmersión , aunque en este caso el personaje si hablara

https://www.vidaextra.com/rpg/cd-projek ... ra-persona

''la idea es ofrecer la experiencia más inmersiva al jugador''


@hugoboss69x

yo no lo veo como si fuesen idiotas , piensa una cosa para que va a hablar el personaje si ya esta todo predefinido? es decir en que cambia el juego que hable el personaje? no cambia nada , por eso digo que si esta bien hecho te sientes parte de ese personaje , si el personaje habla y es en tercera persona te sientes mas distante del personaje.. eso es así , no quiere decir que no sea inmersivo pero lo es menos
Chiii...

Una vez que te pasas el juego, estaría bien que se desbloqueara la versión extendida, es decir, cuando pones artyon a descansar, en vez del timelap, este cambiará de personaje, tipo gta 5 pero no de forma tan cutre, para jugar las partes de los otros compañeros.

¿Niop?..

También aparte de el OST y el PDF de los diseños, también habría sido un puntazo si hubiera metido un PDF con hipervínculos del cuaderno completo de artyon para verlo de tranqui.

///

También pienso que cuando se ve a Anna toser, ahy es cuando si o si tendria que haber salido hablar artyon.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
carokix escribió:Para mí el protagonista mudo en cualquier juego hace que pierda muchísimo, no consigo empatizar con él de esta manera, por ejemplo es algo que odio de los Dragon Quest y sin embargo a otros les gusta, supongo que es cuestión de gustos.


Esto es algo que quiera separar y comentar:

Personajes que hablan: Aqui no se trata que el que juega se el protagonista, si no que se empatizen con el personaje que esta manejando.

Personajes Mudos: Aqui se busca que juega sea el protagonista, que sea el que esta en ese lugar dialogando.

En Metro como comente al no hablar y solo escuchas hace que seas tu mismo atravez de tu mente el que vaya respodiendo eso hace no sientas que los diálogos van con artyom si contigo, eres parte de la historia.

En el TW3 al hablar Geralt nunca tomas que los dialogos son contigo, si no que van dirigidos hacia tu personaje Geralt y que el respode, siempre lo ves en modo de segunda persona, eso hace que el personaje tenga personalidad propia y puedas empatizar con es personalidad.
Tanto noqueo para nada.

La proxima voy en plan rambo XD

Una pena que no me salio el final bueno.

Me han gustado algo mas los anteriores metro. Aun asi, es buen juego. No me gusto mucho el diseño de algunos enemigos. Otros lo petan.
Micropagos escribió:
carokix escribió:Para mí el protagonista mudo en cualquier juego hace que pierda muchísimo, no consigo empatizar con él de esta manera, por ejemplo es algo que odio de los Dragon Quest y sin embargo a otros les gusta, supongo que es cuestión de gustos.


Esto es algo que quiera separar y comentar:

Personajes que hablan: Aqui no se trata que el que juega se el protagonista, si no que se empatizen con el personaje que esta manejando.

Personajes Mudos: Aqui se busca que juega sea el protagonista, que sea el que esta en ese lugar dialogando.

En Metro como comente al no hablar y solo escuchas hace que seas tu mismo atravez de tu mente el que vaya respodiendo eso hace no sientas que los diálogos van con artyom si contigo, eres parte de la historia.

En el TW3 al hablar Geralt nunca tomas que los dialogos son contigo, si no que van dirigidos hacia tu personaje Geralt y que el respode, siempre lo ves en modo de segunda persona, eso hace que el personaje tenga personalidad propia y puedas empatizar con es personalidad.


Sobre lo segundo, a mi personalmente me encanta. Pero requiere3 de un ejercicio de imaginación que no todo el mundo está dispuesto a hacer. En Metro Exodus, en las conversaciones con Anna ya me salía solo (mentalmente) la conversación. No sé, no lo puedes evitar. Como no puedo evitar contestar mentalmente a los pj de los Dragon Quest. Hace que la experiencia sea mucho más personal y la vivencia mucho más única.

El riesgo que corren los del primero grupo, que alguna vez me ha pasado en alguna historia, es que si no empatizas con su caracter te cueste más seguir la historia, en especial si es un "walking simulator". Si hay mecánicas jugables puede llegar a compensarse, pero si no soportas al prota de Dear Esther ya te puedes ir pegando un tiro que la historia se hace insoportable.

Sobre Metro un pequeño apunte, Artyom si tiene voz, pero como se limita siempre a hablar de hechos pasados y decisiones ya tomadas en las cargas de pantalla, para nada rompe el hecho de que sea mudo mientras las estas tomando. El presente es tuyo siempre, su voz solo está para recordarte el pasado. Y pese a eso cada decsión la asumes como tuya, como si fueses el prota porque las has vivido metiendote en su piel y respondiendo con tu imaginación.

Y por último Geralt. Él tiene una personalidad muy definiida, solo hay que leerse los libros para ver que tiene un código ético muy fuerte. Y eso se ha respetado en los videojuegos. Es fácil empatizar con Geralt porque es el tipico personaje bueno que siempre intenta hacer lo mejor, incluso en situaciones en las que nada puede salir bien, (el relato corto de "El mal menor" que creo que está implementado en The Witcher 3). De hecho por no matar, no mata ni a "monstruos" con consciencia de si mismos, como puede ser el Dragon dorado del relato "las fronteras de lo posible". Con un persoanje así es dificil no empatizar, otra historia es que sea fácil interpretarlo y hacer las cosas tal cual las haría él. Ahí es donde puede estar la gracia de interpretar su papel. Es como cuando te dan a elegir un rol en los D&D y tienes que ceñirte al rol elegido (o pueden penalizarte). Solo que aquí, no puedes elegir porque Geralt es Geralt y siempre va a serlo.
Respecto al protagonista mudo, no hay por donde defenderlo.
En una de las primeras misiones ver como te están llamando por radio tus compañeros que tú les escuchas perfectamente todo el rato decir: "no hay señal, no hay señal, no puede oirnos" y tú como jugador tener que dar por hecho que no hay señal cuando:

1 - Tú los escuchas perfectamente.
2 - Artyom ni intenta contestar.

Y así muchas ocasiones.
Es deprimente en este aspecto.

Y la IA.. la IA me destroza la experiencia cada vez que tengo un enfrentamiento, sobre todo la de los humanos, muchas veces presumen de sus cromosomas de más.

El volumen de las voces también es de traca, y encima no tienes la opción de subirlas por separado.
Me parece increíble lo de la key de este juego.

Pero nada, putos fanboys de steam, viva la competencia, ya hacía falta, etc.
dani699 escribió:Me parece increíble lo de la key de este juego.

Pero nada, putos fanboys de steam, viva la competencia, ya hacía falta, etc.


Me he perdido algo? Que pasa con las keys??
Di4VoLiCk escribió:
dani699 escribió:Me parece increíble lo de la key de este juego.

Pero nada, putos fanboys de steam, viva la competencia, ya hacía falta, etc.


Me he perdido algo? Que pasa con las keys??

Que la más barata son 50€. En mi vida he visto una key así.
dani699 escribió:
Di4VoLiCk escribió:
dani699 escribió:Me parece increíble lo de la key de este juego.

Pero nada, putos fanboys de steam, viva la competencia, ya hacía falta, etc.


Me he perdido algo? Que pasa con las keys??

Que la más barata son 50€. En mi vida he visto una key así.

El caso es que si están a ese precio es porque se venden no? Si no bajaría de precio como es habitual...
javillo93 escribió:
dani699 escribió:
Di4VoLiCk escribió:
Me he perdido algo? Que pasa con las keys??

Que la más barata son 50€. En mi vida he visto una key así.

El caso es que si están a ese precio es porque se venden no? Si no bajaría de precio como es habitual...

Ni en casos de súper éxitos han estado las keys a ese precio, más bien es porque cuando sale en steam venden el juego en decenas de tiendas oficiales y en este caso solo en Epic (digital), competencia buena para el usuario decían.

Por otro lado juegazo, no se cuanto me quedará ni cuantas horas llevo ya que Epic no lo marca pero llevo bastante jugado y me está gustando muchísimo, la única pega lo ya comentado anteriormente del protagonista mudo.
El juego tiene algunas cosas en las que demuestra que no es un AAA total, por ejemplo las expresiones faciales, muy toscas y poco creíbles, y la interacción (nula) en los diálogos del protagonista. Aún así, totalmente recomendado, ojalá se hicieran más juegos así con esta calidad y enfocados a la narrativa y a un jugador.
No me convence que el prota sea mudo, me resulta violento estar callado en las conversaciones, y en ocasiones parece que estén hablandote como si estivieses traumatizado que no puedes ni hablar, si almenos hubiese opciones de dialogo para responder aunque solo fuese con texto y ni siquiera afectasen el devenir de la historia me resultaria mucho más inmersivo.
Eljugón escribió:El juego tiene algunas cosas en las que demuestra que no es un AAA total, por ejemplo las expresiones faciales, muy toscas y poco creíbles, y la interacción (nula) en los diálogos del protagonista. Aún así, totalmente recomendado, ojalá se hicieran más juegos así con esta calidad y enfocados a la narrativa y a un jugador.


Muy de acuerdo , añado otra cosa las arañas xD no podían ser otra cosa xDD
Eljugón escribió:El juego tiene algunas cosas en las que demuestra que no es un AAA total, por ejemplo las expresiones faciales, muy toscas y poco creíbles, y la interacción (nula) en los diálogos del protagonista. Aún así, totalmente recomendado, ojalá se hicieran más juegos así con esta calidad y enfocados a la narrativa y a un jugador.


Yo coincido con tu opinión ya que las animaciones lo alejan de un AAA pero no comparto lo de los dialogos, o es que ahora le vamos a quitar a Half Life el status de AAA solo porque Gordon Freeman no diga una palabra en ninguna de sus 4 aventuras? No veo la relacion entre protagonista mudo y AAA.
KLaiN escribió:
Eljugón escribió:El juego tiene algunas cosas en las que demuestra que no es un AAA total, por ejemplo las expresiones faciales, muy toscas y poco creíbles, y la interacción (nula) en los diálogos del protagonista. Aún así, totalmente recomendado, ojalá se hicieran más juegos así con esta calidad y enfocados a la narrativa y a un jugador.


Yo coincido con tu opinión ya que las animaciones lo alejan de un AAA pero no comparto lo de los dialogos, o es que ahora le vamos a quitar a Half Life el status de AAA solo porque Gordon Freeman no diga una palabra en ninguna de sus 4 aventuras? No veo la relacion entre protagonista mudo y AAA.



Half Life es un juego de 1998, un AAA pero de 1998. Creo que hay cosas que evolucionan con los años, y la narrativa es una de ellas. En 2019 creo que esa forma de narrar está superada y podemos (y debemos) exigir algo más. Creo que hay que juzgar cada cosa en su contexto.

Si Half Life 3 saliera así, seguiría opinado lo mismo.
Eljugón escribió:Half Life es un juego de 1998, un AAA pero de 1998. Creo que hay cosas que evolucionan con los años, y la narrativa es una de ellas. En 2019 creo que esa forma de narrar está superada y podemos (y debemos) exigir algo más. Creo que hay que juzgar cada cosa en su contexto.

Si Half Life 3 saliera así, seguiría opinado lo mismo.


Bueno yo me refería a la saga, que el Episodio 2 es del 2007 y tampoco tenemos que remontarnos a 1998 [+risas]
Me parece bien ya que para eso es tu opinión, solo decía que hay más juegos donde el protagonista es mudo como el último South Park de Ubi, Jack en Bioshock 1, Link en muchos Legend of Zelda etc, los Elder Scroll/F3/F:New Vegas (aquí al menos hay elecciones de diálogo), Corvo en Dishonored 1, Morgan en Prey 2017, el Doomguy etc vamos y de ahí mi afirmación de que AAA no tiene nada que ver con protagonistas doblados, puse Half Life porque es el primero que se me vino (guardo buenos recuerdos).

Es una técnica más dentro de la producción de videojuegos como pueden ser la persona verbal en la narrativa literaria:

https://es.wikipedia.org/wiki/Protagonista_silencioso
@NesTT

Buenas, el juego no para de salirme al escritorio e incluso darme pantallazos azules. Alguien sabe a qué es debido?
Cumplo de sobras con los requisitos del juego y no activo ni ultra, ni hairworks , ni physics, ni Dx12.
@Eljugón En los zelda Link nunca habla, y en ninguno de sus juegos le han marcado como negativo ese punto, y míralo el año pasado siendo el mejor juego del año. A mi que no hable el protagonista tampoco es algo que me importe o lo vea como malo.

Sunsito escribió:@NesTT

Buenas, el juego no para de salirme al escritorio e incluso darme pantallazos azules. Alguien sabe a qué es debido?
Cumplo de sobras con los requisitos del juego y no activo ni ultra, ni hairworks , ni physics, ni Dx12.


Tienes oc hecho en el pc?, si lo tienes prueba a quitarlo. A mi me sacaba al escritorio y era por el oc que tenia en la gráfica, y eso que ya llevaba varios meses con el y nunca me había dado problema con ningún otro juego
Sunsito escribió:@NesTT

Buenas, el juego no para de salirme al escritorio e incluso darme pantallazos azules. Alguien sabe a qué es debido?
Cumplo de sobras con los requisitos del juego y no activo ni ultra, ni hairworks , ni physics, ni Dx12.

Prueba lo que te dice el compañero @Ruben1001 y si tienes OC quítalo, puede ser eso. A mi ni un cuelgue en todo el juego, un amago de crasheo pero fue por una notificación del Windows update [+risas]

El que sí me crashea muchísimo es el Metro 2033, quise jugarlo al terminarme el Exodus y fue imposible, cada 2 mins crasheo [+furioso]
Eljugón escribió:
KLaiN escribió:
Eljugón escribió:El juego tiene algunas cosas en las que demuestra que no es un AAA total, por ejemplo las expresiones faciales, muy toscas y poco creíbles, y la interacción (nula) en los diálogos del protagonista. Aún así, totalmente recomendado, ojalá se hicieran más juegos así con esta calidad y enfocados a la narrativa y a un jugador.


Yo coincido con tu opinión ya que las animaciones lo alejan de un AAA pero no comparto lo de los dialogos, o es que ahora le vamos a quitar a Half Life el status de AAA solo porque Gordon Freeman no diga una palabra en ninguna de sus 4 aventuras? No veo la relacion entre protagonista mudo y AAA.



Half Life es un juego de 1998, un AAA pero de 1998. Creo que hay cosas que evolucionan con los años, y la narrativa es una de ellas. En 2019 creo que esa forma de narrar está superada y podemos (y debemos) exigir algo más. Creo que hay que juzgar cada cosa en su contexto.

Si Half Life 3 saliera así, seguiría opinado lo mismo.


Muy de acuerdo y añado:

Sin contar que en Half Life el personaje es un mero ente intermediário de los acontecimientos, haciendo mucho más glamuroso el concepto "Chico de los recados" venido a más.

En Metro Exodus tenemos mil putos momentos de pura emotividad con el protagonista en el que el quedarse callado tiene 0 o menos sentido... No entiendo como en miles de ocasiones Artyom se mantiene callado cuando los mismos personajes dejan claro que cuando no hay gameplay, el cabrón no se calla xD

"!¿No dices nada ahora?! Con todo el coñazo que me has dado con..." Esta frase no es así, pero la dicen xD

En Half life te meten en un fregao y es que desde el segundo uno te van diciendo "haz esto, haz lo otro, sigue luego con esto. Muy bien, eso son los malos, vamos a ahcer esto... y luego tu iras por aquí"

En Exodus TODO tiene que ver con los sueños y anhelos de Artyom... Incuso hay momentos super tristes en los que el protagonista está solo, y tiene a sus compañeros por radio gritándole "Artyom! Estas bien? Artyom, por favor responde! Artyom... hemos perdido la conexión!"

Y el tio callao... seguramente pensando "jijiji que gracioso soy. Me dan por muerto y yo no contesto".
i3rk escribió:Muy de acuerdo y añado:


Hice una réplica más arriba donde desarolle un poco más mi respuesta y añadí otros ejemplos. A Morgan Yu en Prey también le están hablando y pidiendo "input" constantemente y no dice nada. Ni siquiera cuando salvas a alguno de los pocos humanos que quedan en la estación donde te dan las gracias y te hacen preguntas. Es una técnica creativa cuyos detalles y usos más ampliados están en el artículo de Wikipedia enlazado anteriormente.

Puede gustar mas o menos dependiendo de la opinión de cada uno, pero no convierte al juego que lo usa en algo cutre ni es un indicativo de falta de calidad.
i3rk escribió:
Eljugón escribió:
Half Life es un juego de 1998, un AAA pero de 1998. Creo que hay cosas que evolucionan con los años, y la narrativa es una de ellas. En 2019 creo que esa forma de narrar está superada y podemos (y debemos) exigir algo más. Creo que hay que juzgar cada cosa en su contexto.

Si Half Life 3 saliera así, seguiría opinado lo mismo.


Muy de acuerdo y añado:

Sin contar que en Half Life el personaje es un mero ente intermediário de los acontecimientos, haciendo mucho más glamuroso el concepto "Chico de los recados" venido a más.

En Metro Exodus tenemos mil putos momentos de pura emotividad con el protagonista en el que el quedarse callado tiene 0 o menos sentido... No entiendo como en miles de ocasiones Artyom se mantiene callado cuando los mismos personajes dejan claro que cuando no hay gameplay, el cabrón no se calla xD

"!¿No dices nada ahora?! Con todo el coñazo que me has dado con..." Esta frase no es así, pero la dicen xD

En Half life te meten en un fregao y es que desde el segundo uno te van diciendo "haz esto, haz lo otro, sigue luego con esto. Muy bien, eso son los malos, vamos a ahcer esto... y luego tu iras por aquí"

En Exodus TODO tiene que ver con los sueños y anhelos de Artyom... Incuso hay momentos super tristes en los que el protagonista está solo, y tiene a sus compañeros por radio gritándole "Artyom! Estas bien? Artyom, por favor responde! Artyom... hemos perdido la conexión!"

Y el tio callao... seguramente pensando "jijiji que gracioso soy. Me dan por muerto y yo no contesto".


Tienes toda la razon, no digo que haga falta monologos, pero si que hable un poco. Hay momentos como el que indicas que te da ganas de hablar tu y decirles tranqui estoy aqui con unos cuantos mutantes y no puedo hablar mucho, jajaja.

Bueno igualmente el juego a mi me esta encantando.
KLaiN escribió:
i3rk escribió:Muy de acuerdo y añado:


Hice una réplica más arriba donde desarolle un poco más mi respuesta y añadí otros ejemplos. A Morgan Yu en Prey también le están hablando y pidiendo "input" constantemente y no dice nada. Ni siquiera cuando salvas a alguno de los pocos humanos que quedan en la estación donde te dan las gracias y te hacen preguntas. Es una técnica creativa cuyos detalles y usos más ampliados están en el artículo de Wikipedia enlazado anteriormente.

Puede gustar mas o menos dependiendo de la opinión de cada uno, pero no convierte al juego que lo usa en algo cutre ni es un indicativo de falta de calidad.


A ver....

Teniendo en cuenta que en Prey llevas lo que llevas, me cuadra que hable poco...


Sinónimo de calidad no es, desde luego... Jugablemente no es ni bueno ni malo... pero narrativamente es una sodomización casi medieval cuando el personaje tiene tanto peso en la trama, y tiene ya una personalidad tan denostada como es en el caso de Artyom.

Lo de que el pj no hable es para conseguir un avatar perfecto para el jugador, y me vale en un Zelda, o incluso en un Half Life... La intención no es otra que hacer que el jugador y el avatar sean uno mismo, y que las motivaciones del avatar nunca contradigan las del jugador.

No cuando toda el argumento se mueve debido a los intereses del mismo personaje... como es el caso de Metro. No tiene ningún sentido que Artyom emule una "carcasa" vacía que corresponda a los sentimientos/pensamientos del jugador, cuando el tio expresa más emoción con las manos a la hora de agarrar a Anna que Miller en todos sus pesimistas discursos.
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