Hola:
A ver... tomémonos un respiro, pensemos y reflexionemos todos un poquito, tan sólo un poquito...Como se dice vulgarmente "que los árboles no nos impidan ver el bosque...."
Partimos de un pequeño-gran detalle: este es un Proyecto totalmente amateur, fruto de la "ambición" principalmente de una persona, que no busca hacer un negocio sino cumplir su "sueño", su objetivo: hacer realidad lo que siempre ha perseguido. Luego, como consecuencia nos ha hecho al resto de personas partícipes de su Proyecto.
Cualquier Proyecto es complicado per sé pero en este caso se han juntado varios factores que lo han complicado mucho más todavía ergo lo han dilatado en el tiempo. Principal y obviamente el tema del puñetero virus que nos ha cambiado la vida a todos...
En este caso además hay un importante factor que es trabajar-depender de Empresas Chinas, con todo lo que conlleva. Aparte de los diseños y prototipos que haya tenido que diseñaar y desechar Alberto una vez que tiene más o menos claro lo que quiere pues toca pelear con los Chinos, buscar Empresas, comparar precios, pedir diseños, hacer moldes, etc, etc, etc. Y los Chinos pues como en casi todo.... los hay más serios y menos serios. A menudo cuando haces un pedido de un diseño-producción que has solicitado luego cuando lo recibes te das cuenta de que las calidades de lo que te entregan no son ni las que has contratado ni son las que te han ofrecido. Así que toca volver a empezar una y otra vez...
Alberto, además, ha querido testar la opinión de los Usuarios y se ha mostrado flexible a la hora de elegir el diseño-configuración final. Ha escuchado ideas, sugerencias, opiniones, etc, etc, etc. Y sí, yo soy de los que dije, digo y diré que lo de la "personalización" ha sido es y será un "cuello de botella"... Siempre es más fácil hacer un Pedido de 500 Productos todos iguales, que no un Pedido de 350 Productos en Azul, otros 50 en Rojo, 72 en Negro, 47 en gris.... y para cada uno de esos Productos luego múltiples combinacionens: que si las teclas normales de un color, que si las de función en otro, que si cursores de un tipo, que si cursores de otro tipo....
Evidentemente un Modelo único agiliza todo: tanto la Producción como el montaje, ensamblaje y distribución. Porque ahora tendrán que andar tirando de Listados para comprobar qué Configuración hemos pedido cada uno:
- Carcasa Azul, Teclas de Funcion en Rojo, resto de Teclas en Azul y Cursores tipo Sony para fulanito...
- Carcasa Roja, Teclas de Funcion en Azul Celeste, resto de Teclas en Rojo y Cursores tipo Philips para menganito...
- Carcasa Gris, Teclas de Funcion en Negro, resto de Teclas en Amarillo y Cursores tipo Sony para zutanito...
Y así múltiples combinaciones.... ya que no nos engañemos si existe un único Modelo hay tiempos y recursos que se pueden agilizar bastante...
Luego, hay que tener en cuenta también a poco que uno se haya molestado en seguir el tema que Alberto es un tío exigente, que quiere un Producto profesional y sobre todo que sea 99,99999999999999999999999999% compatible por lo que se ha molestado en hacer montones de diseño, pruebas, etc tanto a nivel de Hard, de Componentes Físicos, de Soft, etc. No se trata de meter una Ras Pi en una caja de metacrilato y hae, sino de asegurarse de que los tiempos de ejecución, voltajes y demás temás técnicos sean los esperados y permitan conseguir el funcionamiento óptimo y deseado. Y todo eso lleva tiempo, mucho mucho tiempo....
En ciertos aspectos algunos Usuarios han colaborado muy muy de cerca en el Proyecto por equis motivos. Por ejemplo, el señor Pablibiris que tiene una cantidad ingente de Juegos y Programas tanto en Cinta como en Cartucho cedió desinteresadamente todo o gran parte de su Colección para que Alberto pudiera testar el máximo número de Juegos posibles, detectar hipotéticas incompatibilidades y pulirlas/eliminarlas, consiguiendo así hacer un Producto compatible al máximo. Y todo eso lleva horas, horas y horas y horas de testeo.... que Alberto y personas de su entorno dedican desinteresadamente para pulir el Producto final al máximo y llevarlo al máximo perfeccionismo posible.
Si al hecho de buscar la máxima compatibilidad, le unimos el deseo de ofrecer un Producto con acabados de Calidad y Profesionales, léase una Carcasa/Teclado buena, unos Manuales Técnicos, etc, etc, etc está claro que todo eso conlleva tiempo e incluso dinero. Es más, para hacernos una idea y rizar el rizo de la Calidad y el mimo que se persigue se ha cuidado hasta el diseño de la Caja... ¿Alguien conoce algún Proyecto en el que se hayan cuidado tanto tanto tanto todos los detalles como en el caso del MSX-VR....? De hecho la palabra exacta más que cuidado es "MIMADO". Se ha hecho todo con mimo, con cariño, con ilusión...
Por cierto, el señor Pablibiris aparte de tener una cantidad ingente de Juegos y Programas ha hecho una gran labor volcando Cintas y creando Ficheros ".wav" lo que ha sido sin duda un gran repositorio y fuente de recursos para el Proyecto
TSX. El Formato TSX ha sido otro gran incomprendido dentro de la escene del MSX y por el que nadie o muy pocos han apostado por él. Tan sólo un pesado que yo me sé.... que estuvo años y años dando la vara.... y 4 loc@s que se unieron a la causa y tomaron las riendas para darle forma y hacerlo después de muchos años una realidad. Y saco a colación el tema del TSX para reseñar y destacar que Alberto es una persona tan "open minded" y receptiva que desde el momento cero se interesó por el Formato TSX hasta el punto de que ha conseguido integrarlo y soportarlo de forma nativa dentro del Proyecto MSX-VR. Ojalá hubiera gente tan implicada y "open minded" como Alberto.... (en el lado totalmente opuesto en cuanto al TSX se refiere podemos citar a los Autores del Open-MSX que no han hecho más que tirar piedras contra el TSX y poner mil y una excusas para no implementarlo....)
Las cosas no se hacen de un día para otro y no se hacen solas. Detrás de cualquier Proyecto hay muchas horas y horas y horas e incluso días y hasta años de trabajo detrás... y a veces pasa mucho tiempo hasta que se hacen realidad. Por citar un caso que conozco muy de cerca, el caso del
Formato TSX, tan sólo han pasado 6 años.... hasta que se ha hecho realidad....
https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=5369Si todos hiciéramos caso a las críticas habría muchos Proyectos que no habrían salido nunca a la luz... Y os aseguro que en cualquier Proyecto hay muchas muchas horas de trabajo, de dedicación y de sacrificio... Hablando del tema del TSX por ejemplo, que es algo que conozco de cera "un poquito"..., os diré que hay "cuatro loc@s bajitos" que dedican parte de su tiempo a volcar sus Cintas a Ficheros ".wav", de revisar que esos volcados estén perfectos, de crear los posteriores Formatos TSX, de validarlos y verificarlos, de arreglar y fixear incluso bugs que están en el código original del Juego para hacerlos 100% compatibles con todos los MSX e incluso invierten hasta parte de su tiempo Y DINERO en conseguir Juegos "raros" por el mero afán de preservarlos y compartirlos con el resto de la gente de forma totalmente desinteresada...
Tendemos siempre a idealizar lo de "fuera" y a criminalizar lo "patrio". No sé si sois conscientes o no de que en el MSX en general y en España en particular, estamos viviendo un "dulce" momento. Tenemos Programas, Juegos y diseños Hardware increíbles (el Cartucho MFR de Pazos, el Flash Jacks, el Carnivore...) y 50.000 cosas más... y ahora estamos a un pequeño paso de tener entre nuestras manos un Producto con el que jamás hubiéramos soñado y que otros Usuarios de otros Sistemas matarían por tener: ¡el MSX-VR...!
Así que señores, vamos a SUMAR y no a restar. Si queremos que las cosas sigan saliendo, que salgan nuevos Proyectos no tiremos piedras contra nuestro propio tejado... Estoy seguro que si al frente del MSX-VR en vez de Alberto hubiera estado otra persona/s al frente habría/n abandonado el Proyecto y hubieran mandado todo (y nos habrían mandado a todos) a la mierda viendo la cantidad de HOSTIAS que les están cayendo por todos los lados...
Por supuesto la inexperiencia por parte de Alberto ha jugado en su contra. Pero estoy seguro de que todo esto le ha permitido tener un "Máster" acelerado sobre qué cosas hacer y qué cosas no hacer de cara a una segunda tirada del MSX-VR e incluso de un hipotético MSX-VR 2.0. Los principios no son fáciles para nadie y este caso tampoco es una excepción.
Y si alguien cree que lo puede hacer mejor, ¡adelante....! que se embarque en un Proyecto de tamaña envergadura como el MSX-VR y que esté dispuesto a dedicarle tiempo y dinero (y a recibir hostias como panes...) Porque es muy fácil criticar desde el sofá de nuestra casa. Y esto es como siempre... se haga lo que se haga nunca va a estar a gusto de todos... y una vez más me remito a esto:
https://www.bienestarypsicologia.com/la ... -el-burro/Hay cosas que ni siquiera el dinero compensan, aunque éste está claro que no es el caso. Está claro que Alberto no se ha metido en todo este tinglado por dinero. Lo único que estoy seguro que le va a compensar va a ser que su Proyecto personal, su sueño, su "ambición" está a un tris de materializarse cuando todos recibamos el MSX-VR. Y cuando todos lo tengamos y todos lo podamos disfrutar él seguro que se da por satisfecho y entonces y sólo entonces verá que todo este esfuerzo y locura habrá merecido la pena....

Porque si algo ha pecado Alberto es de ser transparente, a veces quizás demasiado transparente... y hasta eso se le critica. Cuando eres transparente porque eres transparente... y cuando eres "opaco" porque eres "opaco" y no cuentas nada...
Todo este mitín no quita por supuesto, a que cada cual pueda hacer sus críticas y que cada cual tenga su punto de vista. Pero por favor, si criticamos que sean críticas fundadas y constructivas y que sean críticas con fundamente, de gente que se haya documentado un mínimo sobre el Proyecto, que conozcan por qué ha surgido, cómo ha surgido y cómo se ha ido gestando todo...
Y sí, el "juguete" no es barato (que ha sido una de sus principales críticas), pero viendo cómo se ha gestado todo y las calidades perseguidas y el mimo empleado tampoco me parece un precio tan desorbitado. Es más... se me antoja que debido a como se ha dilatado todo esto en el tiempo, posibles contratiempos y demás... Alberto no sólo no gane dinero con todo esto (que si lo gana os aseguro que será mínimo...) sino que incluso hasta palme dinero de su bolsillo por haber llevado todo esto adelante...
Lo dicho, otros Usuarios de otros Sistemas matarían por tener lo que nosotros estamos a un tris de tener, así que paciencia, un poquito de paciencia, de comprensión y de EMPATÍA...
Y pido perdón por el peazo tocho que me ha salido y por el "desvarío" a la hora de tocar el tema y los puntos que he desarrollado pero es que quería tratar diversos aspectos que por aquí se han mencionado y no es que me haya salido un post precisamente ordenado....

Gracias & Saludetes.