› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
supongo que al no estar metido en fpga tampoco tenia ni tengo mucha idea de que tal son o el omega que comentaba apolonius,seguramente el diseño clasico mas moderno y personalizacion fue lo que me llamo y la salida de algunos juegos entre otras cosas.AxelStone escribió:@adrick Por tus palabras tengo la sensación que en tu perfil hubiera encajado más una FPGA tipo Zemmix, SX1 mini o SX2. Son "MSX modernos", implementados en FPGA, por lo cuál la experiencia es 100% fiel al original. Ahí puedes pinchar sin problema cualquier cartucho, funciona como un MSX real...vamos lo dicho, un MSX moderno. Su única limitación actual es que se queda en MSX2+ con turbo a 8Mhz, no está aún implementado el MSX Turbo R aunque la SX2 va camino de ello.
Solo por curiosidad, si tu intención no era enredar con la máquina, ¿qué te impulsó a pillar el VR en vez de las citadas FPGA?
AxelStone escribió:@adrick Cuanto más me comentas lo que buscabas más tengo la sensación que lo tuyo hubiera sido FPGA . El Omega es más complicado al tener que fabricártelo tu mismo, no es para todos los públicos. La FPGA es para el que quiere un MSX nuevo, como dices los viejos de los 80 tienen ya muchas horas de batalla. Te pongo un pequeño video de lo que es la Zemmix, por si no la conocías:
Lo que más puede chocarte es el tema de la carcasa, las FPGAs suelen venir en carcasas impresas 3D y similares, no algo tipo tu querido 8245. Yo al final le he cogido cariño al formato, le enchufo teclado externo y a correr.
adrick escribió:puede ser la verdad que cualquier emulador hoy dia corre juegos parcheados el cacharro esta bonito y al tener soporte fisico por eso nos decidimos muchos yo creo, a estas alturas dudo que ninguna compañia saque un msx con soporte fisico es algo para un publico muy limitado y ya con cierta edad, como dices el tiempo se la dara o quitara, yo no se si le quedara mucho recorrido o no en emulacion, pero que vaya cosas como la resolucion que el maximo es 1024 por hdmi...si tu tv no tiene esa opcion que tiene la mia que te ofrece formato original y otros dos mas no te queda mas que tirar de scart y el sonido ahi no es fino... hombre normalmente casi todas tienen dicha opcion pero...AxelStone escribió:@adrick Y aquí es donde volvemos al origen de todo: si es para usar sin enredar, ¿no interesa más un emulador que además es gratis?
Una simple Raspberry Pi (que todos tendremos alguna rodando por casa) corriendo el MSX bajo Retropie es una experiencia bastante aceptable y fluida: la carga de ROMs es rápida, el cambio de aparato igualmente, el cambio de juego... Si vas a lo máximo, un miniPC con OpenMSX, que fácilmente los tienes por debajo de 200€.
No sé, el tiempo dará o quitará razón al proyecto.
despues con juegos traducidos no se si pasa en pocos o muchos el metal gear 1 traducido si tiraba los 3 nemesis sin modificar tambien son los que testee de entrada. y metal gear 2 este traducido ni uno, el europeo ya sin modificar la rom si la desencriptaba y tiraba.son cosas importantes que hay que solucionar y soporte para megaflashrom te lee el cartucho pero los juegos no los lee, asique vaya frio me quede en parte, yo esque antes que un pi prefiero tirar de megaflashrom no porque no me guste un pi que si me gusta pero me mola mas el cacharro y su cartucho,entonces la idea era pillar algo similar pero mas moderno.
que igual tambien me olvido de algo no lo se porque apolonius y algun otro forero tienen mas conocimientos que yo del msxvr.
pero si razon tambien tienes.
Apolonius escribió:adrick escribió:puede ser la verdad que cualquier emulador hoy dia corre juegos parcheados el cacharro esta bonito y al tener soporte fisico por eso nos decidimos muchos yo creo, a estas alturas dudo que ninguna compañia saque un msx con soporte fisico es algo para un publico muy limitado y ya con cierta edad, como dices el tiempo se la dara o quitara, yo no se si le quedara mucho recorrido o no en emulacion, pero que vaya cosas como la resolucion que el maximo es 1024 por hdmi...si tu tv no tiene esa opcion que tiene la mia que te ofrece formato original y otros dos mas no te queda mas que tirar de scart y el sonido ahi no es fino... hombre normalmente casi todas tienen dicha opcion pero...AxelStone escribió:@adrick Y aquí es donde volvemos al origen de todo: si es para usar sin enredar, ¿no interesa más un emulador que además es gratis?
Una simple Raspberry Pi (que todos tendremos alguna rodando por casa) corriendo el MSX bajo Retropie es una experiencia bastante aceptable y fluida: la carga de ROMs es rápida, el cambio de aparato igualmente, el cambio de juego... Si vas a lo máximo, un miniPC con OpenMSX, que fácilmente los tienes por debajo de 200€.
No sé, el tiempo dará o quitará razón al proyecto.
despues con juegos traducidos no se si pasa en pocos o muchos el metal gear 1 traducido si tiraba los 3 nemesis sin modificar tambien son los que testee de entrada. y metal gear 2 este traducido ni uno, el europeo ya sin modificar la rom si la desencriptaba y tiraba.son cosas importantes que hay que solucionar y soporte para megaflashrom te lee el cartucho pero los juegos no los lee, asique vaya frio me quede en parte, yo esque antes que un pi prefiero tirar de megaflashrom no porque no me guste un pi que si me gusta pero me mola mas el cacharro y su cartucho,entonces la idea era pillar algo similar pero mas moderno.
que igual tambien me olvido de algo no lo se porque apolonius y algun otro forero tienen mas conocimientos que yo del msxvr.
pero si razon tambien tienes.
Yo tengo un cartucho flash con el Metal Gear 2 traducido y me funciona bien.
Tengo el VR en un monitor a 640x480, mira a ver qué resoluciones admite tu TV.
SalamandeR escribió:Yo el mio lo acabe vendiendo..
Por mi parte no era lo que esperaba..
el_ssbb_boy escribió:SalamandeR escribió:Yo el mio lo acabe vendiendo..
Por mi parte no era lo que esperaba..
¿Qué le echabas en falta?
AxelStone escribió:@el_ssbb_boy Lo mejor que puedes hacer es ver algunos videos que hay en Youtube analizando la máquina, en AmigaWave le dedicaron varios programas por ejemplo, y el compi Mister Maniac le dedicó un video de 1h.
Por resumir muy resumido: al final lo que tienes entre manos es un emulador corriendo en una RPi3 con una placa hardware adicional. Eso no va a estar exento de problemas, no hay una compatibilidad real con cartuchos y periféricos y hay fallos que posiblemente nunca pueden resolverse solo con fixes de software.
Lo dicho, mira los videos y saca tus propias conclusiones.
Señor Ventura escribió:Lo mejor que pueden hacer con ese hardware es convertirlo en una estación de trabajo
puch666 escribió:Gracias @Alejo I!
Pregunto a los que tienen el MSXVR ¿Hubo actualizaciones? ¿Que tal funciona todo ahora?
AxelStone escribió:Señor Ventura escribió:Lo mejor que pueden hacer con ese hardware es convertirlo en una estación de trabajo
RPi3 y estación de trabajo no pueden ir en la misma frase. Uno de los problemas del VR es que ha quedado en tierra de nadie. Si quieres usarlo como máquina integral...es una RPi3. ¿Has probado a meterle RaspiOS a la RPi3 y usarlo con normalidad? Espeso se queda corto. Si quieres usarlo como MSX, no es la mejor opción ni de lejos vamos.
Tu mismo te puedes montar tu versión casera de "MSXVR" y por mucho menos precio. Un MiniPC de esos de 150€ con el OpenMSX, emulador completo donde los haya, y superas el VR en todo: como estación de trabajo y como MSX. Y el VR hablamos de 500 trompos...
No sé, yo lo veo en un callejón sin salida, pero es mi opinión claro.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El SO que lleva es monotarea, se hizo así para evitar saturar el sistema. Trabajar hoy día con un sistema monotarea pues...ufff. Es lo que digo, al final un miniPC le gana en todo, y no olvidemos que se trata de un aparato que ronda los 500€. La pregunta que debes hacerte es, ¿merece la pena pagar 500€?
AxelStone escribió:@Señor Ventura Si entiendo tu punto de vista, pero entiende ahora el mio, te lo he resumido en la última frase: la RPi3 solo tiene sentido en su contexto de ordenador de 35€. Es un juguete, no le busquemos vuelta de hoja. Simpático, para hacer mis cosillas, pequeños proyectos DIY. No puede jugar en una liga que no le corresponde.
Si te ponen la consola de VTEC a 500€, que es lo que cuesta una Series X, ¿también le buscaríamos justificación?
Todas esas CPUs que te pongo son todas viejas o low cost, y aún así crujen al VR. No mires un core i3 12100, que también es barato, y hablamos de 14.000 puntos...
Es un juguete. ¿Cuánto pagarías por un juguete?
AxelStone escribió:@Señor Ventura El enfoque correcto nos lo ha dado el compañero @txefoedu : adoración al plástico, de eso va todo esto, no lo digo con ánimo de ofender por supuesto. Hay gente que por tener una carcasa especial, diferente, algo que le recuerde a lo que tuvo, encuentra justificación a pagar esos precios.
Yo es que salí de esa rueda hace ya muchos años, soy feliz jugador de RGBuntu e inventos similares, donde no echo de menos nada de mi época anterior. Por eso ante debates de este VR, las carcasas de NeoGeo o los mil inventos que salen para sacarnos los € a los amantes del retro, a dia de hoy no les veo razón de ser.
De eso va la película, adoración al plástico básicamente.
AxelStone escribió:Yo también pienso que con una solución baremetal se arreglarían muchos problemas.