aranya escribió:Alguna vez he leído y me ha comentado algún compañero que un MSX2 es como una Master System mas o menos. ¿Esta nueva especificación que sigue un hipotético MSX3 sería mas como una Megadrive digamos?.
Pues por el estilo. Seria como una buena evolución a los 16 bits, al contrario de lo que fue el TurboR. Yo le tengo mucho cariño a mi MSX TurboR. Pero fue un ordenador con bastantes taras. Para empezar usa el mismo chip gráfico que sus predecesores, algo que sinceramente no se entiende en absoluto. Tiene mejoras en cuanto a RAM y de CPU (con el apoyo de procesador de 16bits R800 junto al Z80A por compatibilidad, ambos con una integración confusa). Pero la integración de todos los componentes y malas decisiones de diseño como la del chip gráfico concluyeron en un "Frankenstein" de difícil digestion, de 16bits teóricamente, pero aun de 8bits en bastantes apartados. Yo lo comparo con un Amiga por ejemplo y me parece mucho más un ordenador de 16bits el Amiga 500 que en TurboR. Y repito: lo digo con todo el cariño que le proceso a mi TurboR.
En MSXVR se han tomado decisiones de diseño mucho mas sensatas, como la implementación de lo que debería haber sido el chip gráfico del TurboR a mi parecer con nuevos modos gráficos mas acorde con lo que eran los 16bits, mas memoria y capacidades extendidas para la entrada/salida. En el video presentación de la RU48 creo que Alberto comenta esto en detalle (hace tiempo que vi este video, años, y mi memoria flaquea. Pero creo que es ahí donde lo comenta).
Tengo ganas de tener mi MSXVR entre la manos y trastear. Creo que puede ser una gran herramienta pedagógica para comprender cómo funciona un ordenador (al fin y al cabo, el acceso al hardware es muy directo como se puede ver en el debuger de Nemesis: modificar la RAM es un juego de niños). Y, si las herramientas son los suficientemente buenas quien sabe, lo mismo me animo ha hacer algo
ziu escribió:Para losxque quieran conectarlo por scart en una tele de tubo, se tendrán q conformar x salida RCA o habrá RGB de calidad?
Tampoco veo VGA...
Por lo que especifica en la web: HDMI y RCA. No veo salida nativa a VGA o RGB. Dudo que le queden muchos pines libres al GPIO de la Raspberry Pi con tanta E/S como ha puesto para implementarlo nativamente. Una pena, a mi tb me habría gustado poder conectar el MSXVR a una TV CRT pero no parece que pueda hacerse directamente. A través de HDMI se podría convertir la señal, como hace el nuevo dispositivo DAC de Analogue para las Super Nt y Mega Sg. No es la mejor solución, pero si se hace bien el resultado no debería ser malo. Habrá que esperar a ver opciones.