@Zardoz2000 @gynion Si os entiendo, se podrían ahorrar costes en varios aspectos, como una carcasa de peor calidad, un teclado normal de membrana, un packagin más simple, un panfleto en vez de un libro de instrucciones... si por ahorrar, claro que se puede ahorrar.
Pero es que el caso es que se quiere hacer un ordenador para los amantes del sistema, que quieran un aparato con el que poder "trabajar" (me refiero a hacer sus pinitos en programación), no un simple ordenador como el C64 que nombráis que si, es una RPI o parecido con un teclado y una carcasa y punto.
Esto es otro concepto, porque además de las 4 generaciones de MSX se añade otra nueva, totalmente actualizada y donde se supone que el teclado será una parte importante puesto que vas a utilizarlo para algo más que cargar cintas, discos o manejar los cursores.
La filosofía de este ordenador está muy clara desde el principio y se sabe que posiblemente no pase de esta primera tirada, porque es muy complicado reunir a 400 personas como mínimo para que salga rentable (sin palmar dinero) por el precio, el problema que existe en que haya una RPI y que la palabra "emulación" echa para atrás a los puristas sin haberse informado antes.
Esto está creado para los amantes del sistema MSX como principales usuarios y, para todo aquel que quiera un ordenador con un sistema totalmente nuevo compatible con toda la familia MSX, ZX Spectrum y CPC (de momento).
Si lo que se quiere es otro aparato que sirva únicamente para ejecutar los títulos de los MSX, un emulador, una Pi con Retroarch o una FPGA es más útil que este proyecto principalmente por el precio. Si lo que quieres es disfrutar de los MSX, ZX y CPC y además aprender a programar en un sistema nuevo, evolucionado de los MSX, pues esto es lo más.