Hola a todos:
Bueno, pues en primer lugar deciros que llegué ayer a este Hilo un poco por causalidad y confieso que me leí las 5 Páginas del tirón...
Me alegra que las aguas se hayan "amainado" y que en los últimos Post haya un tono más cordial ya que al principio del Tema había algunos comentarios que estan un poco-mucho fuera de lugar (en cuanto a las formas se refiere...).
Dicho esto voy a dar mi humilde opinión sobre el Tema/Proyecto aclarando que soy un mero Usuario de MSX y que no tengo ni pajoletera idea de temas Técnicos (ni FPGA, ni RPI, ni IRPF ni ná de ná....).
Para empezar me gustaría decir algo que quizás resulte obvio y que parezca una perogrullada pero no por ello hay que dejar de mencionarlo:
para entender el MSX VR hay que entender qué es el MSX, qué fue, cómo surgió, etc, etc, etc.
Podemos decir que, al menos en Europa, el MSX fue el gran incomprendido. Los Usuarios de MSX siempre fuimos "bichos raros". El MSX en cuanto a concepción se refiere fue un Ordenador muy adelantado para su época. Podemos decir sin duda que fue el equivalente a los PC en el mundo de los 8 Bits. Nació como una "alianza" entre diferentes Fabricantes. Se definieron unas normas mínimas para que un Ordenador pudiera llevar las siglas MSX y luego a partir de ahí cada Fabricante tenía un cierto margen para personalizar sus Modelos y ahí estuvo quizás la gracia del Sistema.
Sony sacó sus propios Modelos, Philips los suyos, Sanyo los suyos y así montones de Fabricantes más. Surgió un Universo de COMPATIBILIDAD donde tú podías tener un Sony y conectarle una Impresora Philips, una Disquetera Sanyo, etc, etc, etc.
A modo de curiosidad-anécdota o como lo queráis denominar para que nos hagamos una idea del calado y la potencia que el MSX podía tener a un nivel más serio-profesional os dejo este artículo sobre el "
Driver Test" (que no era ni más ni menos que un Ordenador MSX que fue usado en las Auto Escuelas para los Psicotécnicos):
https://www.commodorespain.es/driver-te ... en-8-bits/La idea de la norma MSX, al menos teóricamente, era muy buena. El problema: que el Mercado estaba "saturado" y había otros Sistemas que tuvieron más éxito y el MSX siempre fue el gran marginado, el eterno incomprendido, la "oveja negra". Ya en el Instituto te sentías un bicho raro ya que era difícil encontrar a alguien más que tuviera MSX. Te sentías un bicho raro y te daba una rabia enorme cuando te comprabas aquella revista "grande grande grande" y no veías ni siquiera un puñetero comentario de los Juegos en su versión MSX....
Las Compañías de Vídeo Juegos en general y en España en particular y salvo honrosas excepciones castigaron al MSX básicamente de 2 formas:
- directamente no sacando versiones de sus Juegos para MSX.
- sacando versiones de sus Juegos para MSX que eran un mero
port de la versión de Spectrum y que no solo no aprovechaban las capacidades y potencial gráfico y sonoro del MSX sino que para colmo solían estar plagados de errores y muchas veces tenían problemas de Compatibilidad.
Muchas veces, desde la ignorancia, se acusó a los MSX de no ser Compatibles entre sí y de ahí los problemas que daban muchos Juegos y que no funcionaran en todos los MSX. ¡Nada más lejos de la realidad....!, los problemas de Compatibilidad de muchos Juegos y Programas se debían simple y llanamente a la dejadez y nulo conocimiento e interés de/por la norma MSX por parte de los Programadores de la época.... Principalmente por problemas de Gestión de la Memoria de los MSX. Para quien quiera profundizar en el Tema y tener detalles Técnicos le dejo este enlace:
https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/Viendo que la gran mayoría de los Juegos en Cinta no había por donde cogerlos mucha gente prefería ahorrar y comprarse Juegos en
Cartucho (principalmente
Konami) que explotaban y exprimían el MSX y lo llevaban hasta límites increíbles. Increíble lo que era capaz de hacerse con ganas e ilusión en tan sólo
32 kb que ocupaban los primeros Juegos de Konami.
Luego Konami rizaría el rizo con maravillas como la saga Némesis y la inclusión de un Chip de Sonido Polifónico (
SCC) que mejoraban eternamente la experiencia del Usuario en cuanto a sonido se refiere.
El hecho de que hubiera escasez de Software y/o Software de pésima calidad también fue un detonante para que muchos Usuarios investigaran más sobre su Máquina y se dedicaran a hacer sus pinitos en Programación: la gran mayoría en BASIC y los más avezados-osados directamente en Ensamblador. De hecho los Usuarios de MSX tuvimos uno de los mejores Ensambladores de la época en perfecto español ya que había sido programado por un Usuario de España: el
RSC (del cual hubo varias versiones siendo la última y la más potente el
RSC II).
Como tampoco teníamos el apoyo de las grandes Revistas podemos decir que casi casi simple y llanamente dependíamos de una Revista: la
MSX-CLUB. Era una Revista un tanto peculiar, bastante pésima en cuanto a su Maquetación y Presentación y encima era toda toda (salvo Portada y Contraportada) en Blanco y Negro... NO obstante sí que hay que agradecerle a esa Revista que fomentara la Colaboración de los Usuarios y el hecho de que los Usuarios investigaran su Máquina, que trastearan con ella y que mostraran lo que habían conseguido en forma de Programas y/o Artículos que en su gran mayoría tenían una gran calidad tanto a nivel Técnico como Lúdico y Pedagógico. Además hay que agradecerle públicamente a esta Revista (pese a sus "defectos") que apoyara incondicionalmente el Sistema hasta sus últimos días.
Pese a que muchos lo desconocen el MSX tuvo secuelas: el MSX 2, el
MSX 2+ y el
MSX Turbo R. El MSX 2 llegó tímidamente a Europa y estuvo disponible comercialmente, no así el MSX 2+ y el MSX Turbo R. Estos 2 últimos Modelos Comercialmente no salieron de Japón. A España sólo llegaron gracias a la iniciativa privada para su Importación y gracias (principal y casi exclusivamente) a una sola persona-Empresa:
LASP.
¿Por qué suelto todo este rollo....? Pues para contextualizar un poco el tema y dar a entender qué tipo de Sistema era, es y será el MSX y cómo eran, son y esperemos que sigan siendo sus Usuarios. Comercialmente el MSX (al igual que el resto de Sistemas) hace muchos años que murió pero sus Usuarios se negaron a enterrarlo. Tras el cierre de la MSX-Club parecía que había llegado el fin del mundo pero afortunadamente no fue así.... Los Usuarios siguieron haciendo cosas, sacando Revistas "Amateur" (los famosos "
Fanzines") y sobre todo se organizaron con más o menos frecuencia diferentes "
RU'S" (Reuniones de Usuarios) que sirvieron para que los Usuarios siguieran en contacto, conocer Proyectos, Novedades y tener noticias de lo que se "cocía" dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los Usuarios de MSX como digo se negaron a enterrar a sus Ordenadores y siguieron sacando Proyectos, Juegos, Programas, Desarrollos Hardware e incluso algo que no hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños: Juegos y Programas en
Formato Cartucho. Además de Software de una tremenda calidad y profesionalidad también hemos tenido y tenemos Desarrollo Hardware a la misma altura, como por ejemplo el
Mega SD de Pazos o el más reciente
FlashJacks, amén de otros Desarrollos para ampliar las capacidades Gráficas y Sonoras de nuestros MSX.
Por fortuna los MSX eran y son unos Ordenadores tremendamente sólidos y robustos y de una gran calidad y que han envejecido bastante bien y en su gran mayoría son reparables y ampliables con relativa facilidad. Pero no nos engañemos: son Equipos que cuentan ya con más de 30 años y acusan el paso del tiempo y el desgaste de sus Componentes: Teclados, Disqueteras, Slots, Conectores y Salidas de Audio, Vídeo, etc. Así que la evolución lógica del MSX sería y es un nuevo MSX que aune lo mejor de la esencia del MSX con las comodidades y facilidades del Hardware actual. Y alguno puede decir....
«bueno, vale: para eso ya tenemos el One Chip, la Zemmix, etc, etc, etc»
Pues sí, vale, ahora tenemos todas esas opciones pero además estamos a un paso de tener otra opción más: el
MSX VR.
Sin hacer de menos a nadie humildemente diré que quien critica el MSX VR en su gran mayoría no ha entendido lo que supone el MSX VR. El MSX VR no pretende emular el MSX sino ir un paso más allá, ser una nueva generación de MSX y a la par ser totalmente Compatible con las anteriores generaciones (seña de identidad del MSX: la Compatibilidad y la Retro Compatibilidad).
Si su autor-creador-diseñador se quisiera hacer rico y nos quisiera "engañar-timar-estafar".... no se complicaría la vida: iría sobre seguro y se montaría algo que usara una FPGA que metería dentro de una Caja de Metacrilato, le pondría 4 conectores básicos, ¡y a correr y a vender como churros...!. Pero quien quiera eso ya lo tiene disponibie, ya hay otro Hardware y Desarrollos que lo ofrecen. A quien critique el hecho de que se use una RPI pues le podría decir que no tengo ni pajoletera idea de Tecnicismos ni de RPI ni de FPGA ni ná de ná, pero que sí que le puedo decir que
el MSX VR emula y ejecuta más y mejor que otras Opciones disponibles en el Mercado.
De entrada el MSX VR emula la última generación de los MSX: el
MSX TURBO R que hasta donde yo sé no hay ningún Desarrollo FPGA que lo emule. Y podéis seguir diciendo que sí, que RPI es menos potente que FPGA y todo lo que queráis pero es que además el
MSX VR ejecuta correctamente Hardware y Software que otros Sistemas no ejecutan siendo por tanto
más compatible.
En cuanto a las críticas sobre el "desorbitado" Precio pues comentar que el Coste de un Producto no lo forman sólo la suma de los Componentes y Materiales. Si así fuera el Precio de los Coches podría ser de 3.000 Euros en muchos casos (por decir algo....). Una parte importante del Coste de un Producto viene determinado por lo que se llama "
I+D". Además hay que contextualizar todo. NO perdamos de vista que el MSX VR es un Proyecto "amateur", llevado a cabo casi casi principalmente por una persona (que posteriormente ha tenido alguna ayuda de otra/s persona/s si no me equivoco). Es un Proyecto amateur pero con un ambicioso objetivo: conseguir un Producto lo más
profesional posible. Quizás mucha gente no lo sabe pero si no me equivoco desde que se gestó su concepto hasta hoy han pasado unos 4 años.... así que no es algo que se haya hecho a lo loco y sin pensar. Su autor ha meditado, reflexionado, ha hecho pruebas, ha tenido que invertir en diferentes Versiones-Placas-Moldes-Modelos-Prototipos, ha tenido que hacer montones de gestiones, ha ampliado sus conocimientos, le ha dado una "vuelta de tuerca" a todo y ha "rizado el rizo". Le ha dedicado horas, ilusión, su tiempo personal y seguro que muchas veces ha sacrificado tiempo de ocio en pro de su Proyecto. Para quien no lo sepa comentar también que se ha tomado la molestia de testar su Producto con numeroso Hardware y Software de MSX existente para garantizar su COMPATIBILIDAD. Y cuando digo "numeroso" creedme que es NUMEROSO (me suena muy mucho que un conocido Usuario que por aquí pulula le ha prestado para tal propósito parte de su enorme colección de Juegos......)
Probando
Juegos:
https://msxvr.blogspot.com/p/testing.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=GzZvz8eOdV0https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 71bTyBupwshttps://www.youtube.com/watch?v=gt_GXir4dqAProbando el
Salamander Enhanced con 2 SCC reales:
https://www.youtube.com/watch?v=LWlRnbQRC54Probando un
Brazo Robot:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 4XWRfCjxE8Probando un
SD Mapper Megaram 1Mb:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 6gqvQc7KvkProbando una
Impresora Philips:
https://www.youtube.com/watch?v=Kh55IaC9YnQProbando una
Tableta Gráfica Philips:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... sQ1NZ1xGhwProbando a conectarse a la BBS HispaMSX con y sin
OBSONET:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... gAwnABXOq0No sólo se ha molestado en que sea Compatible al máximo sino que además se ha molestado en pedir y escuchar la opinión de los Usuarios y ha incluído alguna Sugerencia-Petición, como por ejemplo el
SoporteTSX. Sí, sí.... hay muchos Emus y Desarrollos FPGA y todo lo que queráis pero hasta ahora nadie se ha molestado en soportar el TSX. Para quien no lo sepa el
TSX no es otra cosa que la adaptación del Formato
TZX del Spectrum para el Sistema MSX. Sacar este Formato adelante no ha sido Tarea fácil. Es más, ha sido una Carrera de Obstáculos y "tan solo tan solo tan solo" han sido necesarios 5 años para que haya salido adelante.... Gracias a un "pesado-cansino" (que yo conozco....) y a "cuatro loc@s" entusiastas que han recogido el guante el Formato ha pasado a ser una idea e una ilusión a ser una
realidadAquí el "
cómo se gestó":
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=5369Aquí el "
qué se ha obtenido":
https://tsx.eslamejor.com/Antes de que se me olvidé.... comentar que una de las partes más importantes del MSX ha sido quizás su "Ranura para Cartuchos". Además de permitirnos ejecutar los Juegos de Konami dicha "Ranura" nos ha permitido abrir el MSX al mundo "exterior" y dar lugar a numerosos Proyectos. La Ranura de Cartuchos permite cosas tan diversas como conectarle una tradicional Disquetera, hasta conectarle Hardware para ejecutar Juegos en SD, emular el SCC, emular otras Tarjetas de Sonido, mejorar su VDP, conectarle Periféricos USB, Discos Duros IDE, Cd-Rom y hasta conectarle un Cartucho de Comunicaciones con su Interfaz Ethernet....
https://www.msx.org/wiki/Sunrise_ATA-IDE_Interfacehttps://blog.falvarez.es/2013/03/tutori ... cc-sd.htmlhttps://www.msx.org/es/forum/debates-en ... carnivoreshttps://www.youtube.com/watch?v=IgAwnABXOq0&vl=eshttps://www.msxblog.es/flashjacks-nuevo ... do-en-uno/https://www.msxblog.es/que-es-gfx9000/Otra de las genialidades del MSX VR es que por cosas del Destino y gracias a Usuarios tan increíbles como "Konami Man" el MSX VR cuenta con el beneplácito-bendición-autorización del Padre del MSX (
Nishi) para lucir con orgullo y de forma oficial las Siglas MSX:
https://www.msxblog.es/cuando-nestor-co ... ia-de-msx/No todos los Sistemas, o Retro Sistemas, tienen Usuarios tan especiales-geniales-entusiastas como los del MSX. Es más, se me antoja que en muchos casos no fueron los Usuarios quienes eligieron el MSX sino que de alguna forma fue el propio MSX quien eligió-determinó quiénes iban a ser sus Usuarios y cómo iban a ser. Sólo quienes entendieron el potencial del MSX siguieron apostando por el MSX. En cambio una gran parte no acabó de entender el MSX y viendo cómo desde sus inicios fue marginado se "tiraron del barco" y se pasaron a otras soluciones más cómodas: Spectrum, Amstrad, Amiga...
Así que antes de criticar al MSX VR hay que ponerse un poco en situación, hay que conocer el Sistema y a sus Usuarios y sobre todo hay que "caminar con los Zapatos" de su creador.
Y volviendo al tema del Precio.... por poner un ejemplo más simple decir que de media un Juego en Cartucho cuesta 25-30 Euros. A mucha gente le puede parecer excesivo....
«Joer, si es que un Cartucho no es más que un trozo de plástico, que cuesta 1 Euro como mucho....»Pero volvemos a lo que comentaba antes. El precio de un Producto no es sólo el coste de sus Materiales. En el caso de un "inocente" Cartucho hay que tener en cuenta que para su Fabricación ha sido necesario realizar un Molde de Silicona que permita Fabricarlo en "Serie" y ese Molde requiere de una importante inversión económica. Si ese ejemplo lo extrapolamos al MSX VR pues la cosa es mucho más compleja todavía.... Por supuesto que se podía haber optado por algo más simple y más barato: una Cajita cuadrada con una simple FPGA, cuatro Conectores y ya está. Pero se ha optado por algo más Profesional, más Tangible, con un aire más Retro. Se ha optado por dotarlo de conectividad, se ha optado por dotarlo de un Teclado Mecánico y de Calidad, se ha optado por usar Materiales de Calidad y se ha invertido algo que es imposible de cuantificar económicamente: tiempo, mucho mucho tiempo...., mucha ilusión y mucho mimo....
Como curiosidad destacar amén de la calidad del Teclado el hecho de haber puesto especial mimo en el diseño de los
CURSORES (seña de identidad de los Ordenadores MSX)
Además se ha optado también por cuidar otros detalles. Su autor-creador no sólo nos va a ofrecer un nuevo Hardware sino que ha pensado también en ofrecer un cómodo y potente Entorno de Desarrollo que nos permita Programar y sacarle partido a este nuevo Sistema recuperando así una de las esencias originales del MSX: permitir e incentivar a sus Usuarios a crear nuevos Desarrollos, nuevos Juegos, nuevos Programas y seguro que nuevo Hardware que ejecutar sobre este Sistema. Y además se van a editar en Soporte Físico una Serie de Manuales (y por lo que se ve se ha currado hasta la Caja de Cartón para esta peazo Máquina...):
https://msxvr.blogspot.com/2018/11/status.html#moreIncluso ha dado la opción de "personalizarlo" eligiendo el color de la Carcasa y del Teclado. La opción más cómoda (y más económica) sería sin duda ofrecer un Modelo Estándar (el típico Ordenador en Negro/Gris) ya que siempre resultaría más fácil y más barato fabricar 500 Ordenadores en un mismo color que 50 de un color, 70 de otro, 100 de otro...
El motivo de ponerle
4 Slot no es otro que dotar al MSX VR de la máxima conectividad y ampliar sus posibilidades al máximo. Desde hace mucho tiempo algunos Usuarios han tenido que recurrir a los Expansores de Slot que permitían conectar más de 2 Cartuchos a la vez. Puedes tener así conectados a la vez un Cartucho de Konami, el Game Master, la Mega SD, Obsonet, Cartuchos para mejorar el Sonido y el VDP, etc, etc, etc. Y total el hecho de tener 2 Ranuras en vez de 4 tampoco iba a abaratar el Producto (quizás..... ¿10-15 Euros menos....?).
Sacrificando Calidad de Materiales y el Teclado el Producto se podría abaratar pero no nos engañemos, siendo realistas el MSX VR tal y como está concebido
no iba a estar por debajo de los 250 Euros. Y que queréis que os diga... entre tener un Producto con materiales cutres y de mala calidad y sin Teclado a tener un Producto de Calidad, con un Teclado Mecánico, con 2 años de garantía y con Soporte Técnico pues creo que el Precio tampoco es ninguna locura.
Y el Precio creo que tampoco sea el motivo real para descartar este nuevo Sistema. Quién esté dispuesto a pagar 250 Euros estará dispuesto a pagar 400 Euros. Y ojo, con eso no quiero decir que 400 Euros no sea un importante desembolso económico, ¡qué lo es...! Pero es que además tampoco hay que pagar esos 400 Euros a "tocateja" sino que serían mínimo 2 pagos: ahora para el "preorder" 200 y el resto cuando ya esté todo definido y se sepan los costes finales y exactos.
El MSX VR es un Sistema que acaba de nacer y pese a que está concebido principalmente para MSX y Usuarios de MSX también permitirá la Ejecución y Desarrollo para Amstrad y Spectrum (si no me equivoco). Puede que en una segunda tirada.... (en caso de que exista y dependiendo de la aceptación del Proyecto) se opte por otras soluciones como ofrecer un MSX VR "más simple" y "comprimido" sin Teclado y sin algunos Extras que haga que sea más barato y que capte la atención de otros Usuarios y de Usuarios de otros Sistemas. Amén de que es un Sistema abierto, en el sentido de que dentro de un tiempo quizás pueda permitir emular-ejecutar incluso otro Sistema Retro.
Y podría enrollarme más y mucho más.... pero creo que a estas alturas quien se va a comprar un MSX VR ya sabe lo que se va a comprar y ya sabe lo que se puede esperar y lo que no. Nadie nos va a engañar y nadie nos va a estafar. NO necesitamos a nadie que nos abra los ojos ni nos ilumine y por supuesto no necesitamos a nadie que nos descalifique y descalifique el Proyecto.
Por supuesto que MSX VR podría mejorarse y cambiarse cosas y por supuesto que nunca va a llover a gusto de todos. Unos protestarán porque lleva Teclado, otros protestarían si no lo llevara, unos querrán 2 Slot y otros querrían 4 si sólo llevara 2... unos querrán las Teclas en verde Fluorescente con los carácteres en Lila, otros en negro y gris, unos querrán FPGA otros RPI y sea como fuere siempre habría críticas y críticas y críticas y nadie estaría contento....:
https://www.bienestarypsicologia.com/la ... -el-burro/Además, hay que tener en cuenta (y estar orgullosos de ello) de que es un Sistema patrio, desarrollado e ideado en España.
Cualquiera es libre de opinar y criticar el Proyecto, pero eso sí se agradecería que se hiciera desde el
respeto y con críticas constructivas y no con descalificaciones.
Hoy en día hay muchas alternativas así que cada cual elija la que estime conveniente teniendo en cuenta características técnicas, precio, gustos personales, hardware utilizado, etc.
En mi caso personal creo que a estas alturas resulta más que obvio que creo en este Proyecto y que este Proyecto me ilusiona. Desgraciadamente la realidad es que
no me lo voy a comprar (no porque no quiera sino porque
ahora mismo no me lo puedo permitir, me pilla en un mal momento ..... y aunque sólo fueran 100 Euros en este momento tampoco podría, así que me quedaré con las ganas y con los "dientes largos"... y quizás esta sea la primera y última oportunidad para hacerme con él pero es lo que hay....)
Gracias a su creador por este Proyecto y enhorabuena a todos los que puedan disfrutar de él Seguiré con interés (y con sana envidia) todo lo relacionado con este Proyecto.
Gracias & Saludetes.
Pd. Edito para añadir un Enlace con info sobre el Proyecto
MSX-SM. Por lo que veo es un "sucesor" del OCM, basado por tanto en una FPGA (aunque por lo que parece "más avanzada"). Eso sí: un "cuadradote" metido en una Caja de Metacrilato y
318 Euros la "broma".... Yo desde luego entre ésto y el MSX VR me quedo con el MSX VR.
https://www.msx.org/es/news/hardware/es ... nuevo-sm-xhttps://www.youtube.com/watch?v=RX7RdIxXsK0