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SKyo escribió:Para los que continúen pensando que este ordenador es caro, ayer publicó The8bitGuy su nuevo video sobre el ordenador que está haciendo de 8 bits, el Commander X16, y ya avanzaron que solo la placa base iba a costar entre $200 y $300. Eso sin contar con el teclado, la caja donde alojarlo y la fuente de alimentación. Solo en la segunda iteración esperan poder bajar la placa base de los $200, y entre $50 y $100 en la tercera donde básicamente no habrá chips originales y todo se implementará via FPGA.
MSXVR te ofrece toda la circuitería, incluida la placa que se ha tenido que desarrollar desde cero para integrar la conectividad entre la raps y todas las conexiones de E/S, la carcasa "custom made" estilo ordenador personal de la época, teclado mecánico, fuente de alimentación, tarjeta SD, cables HDMI/RCA y service manual por poco mas de lo que le va a costar a David Murray hacer la placa base de su proyecto.
Eldiscipulo escribió:SKyo escribió:Para los que continúen pensando que este ordenador es caro, ayer publicó The8bitGuy su nuevo video sobre el ordenador que está haciendo de 8 bits, el Commander X16, y ya avanzaron que solo la placa base iba a costar entre $200 y $300. Eso sin contar con el teclado, la caja donde alojarlo y la fuente de alimentación. Solo en la segunda iteración esperan poder bajar la placa base de los $200, y entre $50 y $100 en la tercera donde básicamente no habrá chips originales y todo se implementará via FPGA.
MSXVR te ofrece toda la circuitería, incluida la placa que se ha tenido que desarrollar desde cero para integrar la conectividad entre la raps y todas las conexiones de E/S, la carcasa "custom made" estilo ordenador personal de la época, teclado mecánico, fuente de alimentación, tarjeta SD, cables HDMI/RCA y service manual por poco mas de lo que le va a costar a David Murray hacer la placa base de su proyecto.
Los clones de Pc XT que hay por ahi, como el NuXT, tambien rondan esos precios. A mi no me parece tan descabellado, pero si que es verdad que la persona que solo quiera meter el cartucho y jugar seguramente no busca este tipo de cosas.
Al menos con este cacharro no habra problemas con aduanas
ziu escribió:Dentro hay una pi3b+
Dio_Brand escribió:ziu escribió:Dentro hay una pi3b+
Todo el mondongo este de las Raspberry pi ha habierto una nueva dimensión de flipaos pidiendo tres cifras por un emulador.
ziu escribió:Aquí un FPGA de MSX con entradas de cartuchos...
Y con salida scart 15 kHz si compras el cable
159 eurillos
https://manuferhi.com/c/zemmix-neo
atreyu_ac escribió:ziu escribió:Aquí un FPGA de MSX con entradas de cartuchos...
Y con salida scart 15 kHz si compras el cable
159 eurillos
https://manuferhi.com/c/zemmix-neo
Esto sí lo vale.
Y esto es aún mejor, tiene salida NATIVA HDMI y todo:
https://msx.org/forum/msx-talk/hardware ... ced-msx-sm
Recomendaría la MiSTer sobre todo lo demás porque SE MEA en todas las demás implementaciones hardware del universo, pero el core de MSX en concreto no suena bien del todo en estos momentos
ziu escribió:
El Zemmix me he quedado flipao hay un modo 8 mhz y todo...
Connections:
S-Video mini-DINRCA/CINCH, Composite Video connectorRCA/CINCH, Stereo Audio connectors, VGA output, PS/2 keyboard, 2 ports general connectors (joysticks, mouse, paddle controllers, ...) 2 cartridge , SD card slot.
2048/4096 KB RAM ,mapperSCC+, soundFM, soundVGA outputRGB, composite and S-Video output, PS/2 keyboard connector, Two turbo speeds (5.37Mhz and 8.06Mhz), SD card slot, Cassette tape input.
atreyu_ac escribió:ziu escribió:
El Zemmix me he quedado flipao hay un modo 8 mhz y todo...
Connections:
S-Video mini-DINRCA/CINCH, Composite Video connectorRCA/CINCH, Stereo Audio connectors, VGA output, PS/2 keyboard, 2 ports general connectors (joysticks, mouse, paddle controllers, ...) 2 cartridge , SD card slot.
2048/4096 KB RAM ,mapperSCC+, soundFM, soundVGA outputRGB, composite and S-Video output, PS/2 keyboard connector, Two turbo speeds (5.37Mhz and 8.06Mhz), SD card slot, Cassette tape input.
Lo malo que yo le veo es que no tiene HDMI. Hoy en día, no HDMI no fun. Conectar cualquier cosa que no sea HDMI a una tele moderna es una receta para el lag.
valrond escribió:Es increíble la de gente que no tiene NI IDEA de lo que está hablando y sólo entra para hacer daño a un proyecto del que lo desconoce TODO.
Lo habéis conseguido, EOL es un nido de trolls.
SKyo escribió:Incluido el nuevo video presentación en el primer post para mayor visibilidad. @valrond gracias por el aviso!
@atreyu_ac se puede estar en desacuerdo con el proyecto y expresarlo de forma educada. Tus formas están totalmente fuera de lugar además de que tus comentarios demuestran que no conoces el proyecto en detalle.
Una persona que lleva más de 5 años desarrollando este proyecto, presentándolo en reuniones de usuario y contando con la comunidad para definirlo se merece como poco un respeto.
Apolonius escribió:La gente es que tiene cojones... ven RPI y ya por cojones lo que saquen con ello ha de costar 35 pavos... ni puta idea que tienen.
Y eso pasa por hablar sin haber leído NADA de lo que significa este proyecto y creyéndose que saben mucho de programación/electrónica/desarrollo/documentación/planificación/...
@atreyu_ac Lo dicho, hablas sin tener NI PUTA IDEA de lo que dices... Sabes para qué sirve la RPI en este caso?, sabes qué hardware lleva añadido a esa RPI y qué funciones tiene?, por lo visto has hablado con el desarrollador y ya sabes al 100% que los cartuchos hacen un volcado para luego leer la rom en vez de leerlo directamente a que sí?... ni puta idea vamos.
Además mezclas un puta FPGA con esto cuando no tienen nada que ver la finalidad de una cosa y de otra, esto no es una recreación de un puto MSX, es una evolución que además recrea todo el sistema MSX. Es más compatible este aparato que cualquier FPGA basada en MSX que hay rulando por ahí, pero bah, que cojones importa eso.
Además acusas de que está usando tus drivers, aham... ni puta idea vamos.
Ni te has informado, ni te has interesado, ni sabes de qué hablas, pero eh!, "que yo he hecho los drivers de tal y pascual!" y "esta mierda es cara porque emula y no es FPGA, que es lo más mejor!".
En fin, una de tantas...
ziu escribió:Por mi parte sí que es una falta de respeto llamar troll y talibanes además de que no tenemos ni P** idea a los que opinamos que este aparato no vale lo que cobran..
Y q encima justifiques lo bueno del aparato con el montón de reservas que está teniendo..
Es nuestra opinión y lo q sentimos, y nosotros sí que no estamos defendiendo a nadie ni nos casamos con nadie ,
Me parece ridículo que justifiquen el precio por la cantidad de periféricos que hay alrededor de la PI,
Y si se paga más el tiempo de desarrollo como en los Apple, allá ellos
el emulador es baremetal?
Al menos hay soluciones de emulación que se ejecutan directamente al hardware mediante librerías y si pasar por un SO, reduciendo el lag mucho y acercándose a la máquina original casi como un FPGA..
https://accentual.com/bmc64/
Aquí podéis ver cómo @Atreyu_ac sabe mucho más de lo que habla que todos los que nos llamáis talibanes y Trolls:
hilo_proyecto-vrobit-despues-msx-vr-virtualizer-y-ahora-msx-vr_2259573_s50
Apolonius escribió:@ziu Yo no he llamado troll a nadie, talibán sí, y nada tienen que ver.
Cuando digo que la gente que sólo ve RPI y ya tilda de estafa un proyecto (da lo mismo cual sea), es que hablan si saber, sin haberse informado antes y por supuesto ni valorar NADA el trabajo que lleva detrás cada proyecto. No quita que pueda haber gente que venda una carcasa con una RPI y una SD con Retroarch y 100mil sistemas y saque pasta de ello con la ley del mínimo esfuerzo y aprovechándose del trabajo de otros.
Pero este no es el caso, pese a que @atreyu_ac siga erre que erre con lo mismo insultando al creador sin conocer el proyecto ni haber hablado con el mismo.
El proyecto claro que se justifica con la cantidad de reservas que tiene, es indicativo de algo, digo yo...
El proyecto no es sólo una RPI con un teclado pegado, que por cierto, es mecánico con pulsadores Cherry Blue (otra cosa que encarece el producto), es todo el entorno de software que le rodea. Pero claro, para eso hay que valorar el trabajo de la gente, que siendo una sola persona (a veces son dos) pues oye, tiene su mérito.
El emulador no es baremetal, eso significa que ya no vale nada?, sólo los 35€ de la RPI?.
Una cosa está clara, la gente purista que no admite que existan otras cosas que no sean las que ellos creen que deberían ser (léase FPGA o emulador baremetal) son la que yo llamo talibán del retro, o máquina real o FPGA, los emuladores ya están vistos como para gente de segunda.
Incluso estando basado en una PI y con una distro de GNU/Linux debajo, este proyecto es ilusionante para mucha gente y poco o nada para otra, pero de ahí a echar por tierra el trabajo de la gente o minusvalorar su trabajo pues qué quieres que te diga...
atreyu_ac escribió:Apolonius escribió:La gente es que tiene cojones... ven RPI y ya por cojones lo que saquen con ello ha de costar 35 pavos... ni puta idea que tienen.
Y eso pasa por hablar sin haber leído NADA de lo que significa este proyecto y creyéndose que saben mucho de programación/electrónica/desarrollo/documentación/planificación/...
@atreyu_ac Lo dicho, hablas sin tener NI PUTA IDEA de lo que dices... Sabes para qué sirve la RPI en este caso?, sabes qué hardware lleva añadido a esa RPI y qué funciones tiene?, por lo visto has hablado con el desarrollador y ya sabes al 100% que los cartuchos hacen un volcado para luego leer la rom en vez de leerlo directamente a que sí?... ni puta idea vamos.
Además mezclas un puta FPGA con esto cuando no tienen nada que ver la finalidad de una cosa y de otra, esto no es una recreación de un puto MSX, es una evolución que además recrea todo el sistema MSX. Es más compatible este aparato que cualquier FPGA basada en MSX que hay rulando por ahí, pero bah, que cojones importa eso.
Además acusas de que está usando tus drivers, aham... ni puta idea vamos.
Ni te has informado, ni te has interesado, ni sabes de qué hablas, pero eh!, "que yo he hecho los drivers de tal y pascual!" y "esta mierda es cara porque emula y no es FPGA, que es lo más mejor!".
En fin, una de tantas...
Verás, así están las cosas. Este invento usa emulación software. Eso lo dice el propio "autor" (por llamar educadamente al que está intentando hacer lo que está intentando hacer este tipo, que es vender por 400 napos una Pi de 35, os pongais como os pongais).
Vale, emulación software sobre GNU/Linux. Hay tres APIs que el tipo puede usar para dibujar en pantalla, leer los mandos, sacar el audio...
1) LibRetro: Esto no lo está usando, ya te lo digo yo.
2) Las viejas SDL1: Me da la risa floja. Menuda lata de gusanos! Pero a saber.
3) Las SDL2: Lo más probable si ha escrito su propio emulador recientemente.
Para que os hagais una idea, Nintendo usa EGL/GLES para dibujar directamente sobre el viejo FBDEV (porque las placas que usan en las Minis son una basura y no hay ni KMS/DRM) y SDL2 para audio y mandos. Pero es Nintendo: ha desarrollado sus propios emuladores que no le llegan a la suela del zapato a las alternativas opensource, ya que las alternativas opensource llevan detrás anios y anios de desarrollo y reportes de bugs de la comunidad y NI SIQUIERA NINTENDO ha podido superar eso, así que la gente se instala RetroArch en las Minis esas para jugar medio bien.
Y es que no hay más. O ha inventado el tio una API propia? Acaso está accediendo directamente a las APIs del kernel Linux para dibujar, sonar y leer mandos? No.
Demostradme qué tecnología es esa tan maravillosa que ha inventado el creador de esta cosa. A ver, que yo lo vea. Porque deja bien claro lo que es.
Es lo que tiene la realidad, que es tozuda. Pero hey! Gastaros los 400 napos a gusto. Ya vendrán luego las risas. El que quiera pensar que es "que no tengo ni puta idea" pues adelante, que se deje la pasta. Más adelante ya veremos.
PD: Repito, es un emulador que ha hecho el tio (según él) y que va sobre una Pi. No hay más. No se puede acceder a los cartuchos en tiempo real. Hay que dumpearlos. Os van a tomar el pelo.
Apolonius escribió:@capboy Si lo dices por mi, lo de que no tiene ni puta idea es simplemente porque el creador del aparato en cuestión de la lectura de cartuchos dice que los lee directamente del mismo y no los vuelca y atreyu asegura que los vuelca. Pero lo asegura libremente, entonces, si el creador del bicho me dice que si los lee y una persona ajena al proyecto me dice que no, qué dirías tú?.
Yo no digo que no tenga ni puta idea de lo que habla porque no sepa de programación o de desarrollar drivers, todo lo contrario, es un tío que cuando habla templado tiene muchas cosas que enseñar.
Digo que no tiene ni puta idea de lo que habla en cuestión al desarrollo del aparato, a las cuestiones internas, porque no ha participado en el o porque no ha hablado con Alberto. Y lo de ni puta idea también lo digo porque a veces yo también me ofusco con el lenguaje.
Y lo de desinformados, pues si, lo digo claramente porque ha sido nombrar RPI y adiós.
En cuanto a @atreyu_ac es una persona que como digo cuenta cosas interesantes, te descubre nuevos proyectos (porque está en todas partes ) y aprendes cosas. Lo que pasa es que se parece a Harvey Dent, cuando cuenta cosas en un foro y te das cuenta de que le gusta el tema, de gusto leerle, pero cuando se habla de algo que no le gusta aparece el lado oscuro que tiene y machaca a diestro y siniestro
A eso le unes la falta de pragmatismo que aveces nos puede aparecer y et voilá!.
Un saludo.
Apolonius escribió:@capboy Pues un poco más arriba tienes un vídeo donde está puesto el minuto concreto donde dice eso. No dice cómo lo hace, simplemente dice que tienes las dos formas de hacer, mediante un volcado o directamente.
Este tío ha conformado una empresa para dar garantía de 2 años y ha pasado todos los controles de la CE, si incurre en publicidad engañosa y alguien lo demuestra pues imagínate.
_ThEcRoW escribió:@capboy
No es tan descabellado el acceso a los cartuchos ya que eso se puede hacer desde hace años en windows con el msx game reader que saco ascii y posteriormente sunrise creo que saco otro parecido. Esos cacharros no dumpeaban la rom, la leian para usarse junto al msxplayer(emulador de msx). Será algo similar, pero bajo linux. De imposible nada.
_ThEcRoW escribió:@capboy
No es tan descabellado el acceso a los cartuchos ya que eso se puede hacer desde hace años en windows con el msx game reader que saco ascii y posteriormente sunrise creo que saco otro parecido. Esos cacharros no dumpeaban la rom, la leian para usarse junto al msxplayer(emulador de msx). Será algo similar, pero bajo linux. De imposible nada.
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.
capboy escribió:_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.
Que no son maneras de responder? Posiblemente pero vamos a dejado claro que no se puede, que se vuelcan si o si de una manera o otra, así que hasta que el creador del MsxVR no diga cómo se hace no me creo nada, porque según el no se vuelcan.
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.
Veamos, ¿la RASPI puede leer cartuchos en tiempo real? Claro, el MSXVR lo hace.
¿Pero es algo trivial? NO, nos llevó 2 años conseguirlo.
Este proyecto tiene una cantidad de horas que ni os imagináis. De investigación, de placas y prototipos hechos, de haber intentado por activa y por pasiva poder leer cartuchos a la velocidad necesaria para no tener lo que hacen otras soluciones que usan la RPI, o sea, los volcados. El MSXVR no vuelca nada, vamos, puedes ver vídeos que lo demuestran. Y no solo vídeos, en BADALONA/RU BARNA, la gente ha visto en directo, como uso una MEGAFLASHROM, han visto como ataco cartuchos que si haces volcados NO VAN! Porque tienen protección. En el youtube puedes ver como uso un SDMAPPER. Y puedes ver como ejecuto un SPACEMANBOW 2 y guardo partida. ¿Dime como diantres se hace eso haciendo un volcado? O como puedo hacer sonar el SCC sino es atacando el hardware en tiempo real? O por ejemplo el vídeo donde juego al BITLOGIC, dime como diantres se encienden los leds si no es porque accedo en tiempo real al cartucho. Es que hay muchas pruebas documentadas de que SÍ lo hacemos.
Me preguntas que ¿Cómo se hace eso? pues no es fácil, usa varias técnicas e implica tener que montar una placa hardware con todo un sistema de comunicación hecho a medida, es que eso no es conectar cuatro cables de la RPI y ya está! Esto es complejo.
Sinceramente, de verdad, te agradezco que me preguntes a mi directamente. Y en serio, hay pruebas EMPIRICAS de que funciona y de que no me invento nada.
Apolonius escribió:@atreyu_ac Si te he entendido perfectamente, ya se que los buses son incompatibles, lo que no se es cuál es el trabajo de la Raspberry y qué hay en el resto de hardware del aparato.
No importa qué hardware haya unido a la RPI porque seguiríamos en las mismas, lo que quiero decir es que no sabemos si la PI es el 99% del sistema o hay algo que no conocemos y controla las E/S de todas las conexiones (vídeo, audio, USBs, paralelo, DB9, etc...) a otro nivel porque dice que la respuesta del joystick es de 0ms.
No se, lo suyo es esperar a que salga y se analice el aparato o que se le pregunte al propio Alberto y que cuente más cosas un poco más profundas de si funciona este o aquel juego.
P.D: Le he preguntado cómo lee los cartuchos y no me dice cómo lo ha hecho, pero me dice que se puede y que el ordenador lo hace y es demostrable. Dejo aquí la respuesta a mi pregunta:Veamos, ¿la RASPI puede leer cartuchos en tiempo real? Claro, el MSXVR lo hace.
¿Pero es algo trivial? NO, nos llevó 2 años conseguirlo.
Este proyecto tiene una cantidad de horas que ni os imagináis. De investigación, de placas y prototipos hechos, de haber intentado por activa y por pasiva poder leer cartuchos a la velocidad necesaria para no tener lo que hacen otras soluciones que usan la RPI, o sea, los volcados. El MSXVR no vuelca nada, vamos, puedes ver vídeos que lo demuestran. Y no solo vídeos, en BADALONA/RU BARNA, la gente ha visto en directo, como uso una MEGAFLASHROM, han visto como ataco cartuchos que si haces volcados NO VAN! Porque tienen protección. En el youtube puedes ver como uso un SDMAPPER. Y puedes ver como ejecuto un SPACEMANBOW 2 y guardo partida. ¿Dime como diantres se hace eso haciendo un volcado? O como puedo hacer sonar el SCC sino es atacando el hardware en tiempo real? O por ejemplo el vídeo donde juego al BITLOGIC, dime como diantres se encienden los leds si no es porque accedo en tiempo real al cartucho. Es que hay muchas pruebas documentadas de que SÍ lo hacemos.
Me preguntas que ¿Cómo se hace eso? pues no es fácil, usa varias técnicas e implica tener que montar una placa hardware con todo un sistema de comunicación hecho a medida, es que eso no es conectar cuatro cables de la RPI y ya está! Esto es complejo.
Sinceramente, de verdad, te agradezco que me preguntes a mi directamente. Y en serio, hay pruebas EMPIRICAS de que funciona y de que no me invento nada.
Los vídeos a los que se refiere están subidos en su canal de Youtube.
Podéis pensar que sigue mintiendo o no, pero vamos, lo que es el proyecto en si a mi me tiene atrapado desde el principio.
stormlord escribió:Zardoz2000 escribió:Y nadie se ha planteado lo de hacer un ordenador a la antigua usanza?. Oye que no estamos hablando de hacer un barco vikingo basándonos de un montón de tablones podridos encontrados por ahí se supone que debe de haber planos de las placas con los condendadores, chips y demás componentes, se supone que está todo inventado. Somos una sociedad que ha llegados a los semiconductores y no puede fabricar un cochino cuchillo de acero a la vieja usanza con forja de carbón un yunque y un martillo?.
Y a bajo coste porque un ordenador así me niego a creer que cueste tanto.
Un MSX nuevo de la época cuesta pasta porque es una pieza de colección pero algo moderno con componentes de hace años tiene que ser mucho mas barato.
Nada de RPI o FPGA, todo nativo como antes.
bigboss escribió:[...]
- Como poseedor de bastante hardware msx de todas las generaciones (TODAS) podría hablar con propiedad sobre el sobreinflado artificial de precios de muchos modelos que hacen prohibitivos para personas con poco poder adquisitivo el acceso a ellos si no es por coleccionismo puro y duro. La importación es un horror, los precios ahora con esta opción podrían caer porque comprar un equipo de mas de 30 años, restaurarlo/ampliarlo supone un coste actualmente no sostenible y el vr te ofrece la misma experiencia de usuario que uno de calle de CUALQUIER generación con sus ampliaciones y extras incluidas de serie, poneros a sumar y haced el ejercicio de un turbo r o 2+ con lector de tarjetas y alguna opción de audio opl4 y/o video v9990 y me decís por cuanto os sale la broma.
[...]
Hodor escribió:
Por curiosidad, ¿el audio OPL4 y el V9990 están implementados a través de integrados reales o forman parte de la emulación global de la máquina?
Un saludo.
jrll escribió:stormlord escribió:Zardoz2000 escribió:Y nadie se ha planteado lo de hacer un ordenador a la antigua usanza?. Oye que no estamos hablando de hacer un barco vikingo basándonos de un montón de tablones podridos encontrados por ahí se supone que debe de haber planos de las placas con los condendadores, chips y demás componentes, se supone que está todo inventado. Somos una sociedad que ha llegados a los semiconductores y no puede fabricar un cochino cuchillo de acero a la vieja usanza con forja de carbón un yunque y un martillo?.
Y a bajo coste porque un ordenador así me niego a creer que cueste tanto.
Un MSX nuevo de la época cuesta pasta porque es una pieza de colección pero algo moderno con componentes de hace años tiene que ser mucho mas barato.
Nada de RPI o FPGA, todo nativo como antes.
Eso mismo me pregunto yo.
Si hace 35 años pudieron crear estos cacharros "de la nada", ¿cómo no se va a poder hacer hoy y a precio de saldo si se tiene ya todo el diseño hecho?
Por otro lado, hace tiempo sacaron un libro sobre cómo diseñar microordenadores como el Spectrum. No se qué tal estará, pero aquí os paso un enlace para que veáis cual es: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22771212635&searchurl=sortby%3D17%26tn%3DThe%2BZX%2BSpectrum%2BUla%253A%2BHow%2Bto%2BDesign%2Ba%2BMicrocomputer&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title1