Bueno pues otro que se lo acaba de terminar con 62 horas a falta de completar algunas secundarias y subir de lvl al máximo.
Sin duda es un gran j-rpg que el cual a mirado hacia atrás para recuperar algunos elementos clásicos del pasado que hoy en día ya no se veían pero adaptándose a los tiempos de ahora.
El juego esta mimado por todas partes se mire como se mire lleno de detalles y cosas que no esperaba ver.
Como ya dije, tomaron una buena decisión el que level 5 y ghibli trabajasen juntos en este juego. Espero volver a ver en un futuro otro proyecto donde estén ambos trabajando en el mismo juego.
Me a gustado la historia con alguna que otra sorpresa o giro con elementos que poco a poco vas descubriendo.
La banda sonora es magistral siendo del joe hisaishi. Tiene temas mágicos y muy bonitos.
Del guion del juego es otro de los elementos muy buenos, sin duda. La traducción que han decidido usar a sido todo un acierto ya que consigue hacerlo mas entrañable y a la vez muy cómico. Hacia tiempo que no volvía a leer guiones así... usando frases y expresiones de nuestra lengua. Me he reído bastante con algunas frases que van soltando sobretodo con drippy xD
Del mapa mundi es algo que también me a encantado y que Square-Enix debería plantearse volver a añadirlo en sus FFs porque le da un plus mas de ciertas libertad. Y no solo eso si no ya por el tema de secretos o sitios escondidos que vas encontrando a medida que exploras el mapa.
El sistema de combate se hace entretenido. No es lo mejor del juego pero tampoco es malo. Tiene cosas que están bien como la mecánica de atacar, defenderte, moverte, coger las esferas de vida... pero también tiene fallos como ataques mágicos que estas cargando para hacer y que se deshaga el hechizo cuando el enemigo hace el ataque mágico antes que tu. Eso para mi a sido bastante molesto y ademas el no poder cambiar de personaje cuando estas ejecutando una acción. Pero quitando 2 o 3 detalles pues me parece un sistema de batalla correcto con muchas habilidades y unimos para usar. Aunque sigo prefiriendo luchar al estilo clásico con personajes como la mayoría de rpgs que con unimos.
De extras el juego también va muy bien servido siendo lo que es. Se disfruta mucho el avanzar un poco y luego pararte a hacer algunas secundarias que tengas por la zona. Las secundarias las encontré bastante variadas siendo de todo tipo. Es cierto que algunas se repiten pero la mayoría de rpgs siempre pasa eso por lo que no lo encuentro algo malo.
El uso del libro de mago es algo muy original y realmente bueno. Me encantando el que te hagan buscar las respuestas dentro del propio libro. Y lo mejor y que no me lo esperaba es que a la hora de dar una respuesta hay que poner letra por letra. Nada de darte 3 respuestas y elegir una. La verdad es que esto me gustaría verlo mas veces en mas jrpgs. Y aparte de esto, los relatos que te dan o informaciones usando un formato de libro escrito sin ser nada de subtitulo es algo muy bueno y encantador.
Y para terminar, decir que si tuviera que ponerle alguna pega (aparte de algunas correcciones en el sistema de combate) es la falta de vídeos de animación. El juego empieza muy bien con todo tipo de vídeos con ese estilo de ghibli pero a medida que avanzas empiezas a ver menos y cada vez menos. Una lastima porque esos vídeos en animación me gustaban mucho con el toque de ghibli.
En resumen, un buen jrpg que recupera pilares clásicos que no se veían de hace tiempo. El premio goty es totalmente merecedor y para mi gusto es de los mejores j-rpgs que hay en esta generación. No podría decir si es el mejor porque me falta hacerme con algún rpg mas. Pero lo que si se es que esta en posiciones altas.
PD: Ahora a darle vicio a lo que me falte por hacer.
Saludos.