He recibido hoy mi OLED, os dejo mis impresiones de la pantalla en comparación con mi anterior V2:
Cosas buenas:
- Mejor contraste en la OLED (negros puros, etc).
- Mejor tiempo de respuesta de la pantalla y por lo tanto menos ghosting. Os dejo un vídeo de Digital Foundry para que veais la diferencia (a partir del minuto 11:30):
https://www.youtube.com/watch?v=FVrr-ojAKWI&t=686sNo es que la OLED sea perfecta, pero al menos es mejor que la LCD.
- Que no haya "air gap" entre la pantalla y el cristal y que los bordes se hayan reducido, para mi, hace que gane bastante la consola. Tanto calidad de imagen como en la estética.
- Personalmente, prefiero que la pantalla sea un poco más grande, aunque sea la misma resolución. Aunque debo de admitir que si Ninendo sacara una switch Lite OLED con el mismo tamaño que la Switch Lite, pero con el tamaño de pantalla de la Switch original, me enamoraría en el momento.
Cosas que no molan:
- Uniformidad de grises pobre, esto hace que por ejemplo, en el modo oscuro del menú, se vea un efecto "grano" un poco desagradable. Es más notable si lo miras en una habitación oscura, y te tienes que fijar bastante, no es super evidente. Pero en imágenes estáticas que tenga un alto porcentaje de grises, se puede apreciar (el modo oscuro del menú, las esquinas superiores del menú del Hollow Knight...). Según tengo entendido esto es algo relativamente frecuente en paneles OLED (a mi PSVITA le pasaba lo mismo, pero más exagerado).
Cosas "meh":
- El tema de los colores... En el modo Standard son muy parecidos a la Switch LCD, aun así la imagen sigue siendo mejor en la OLED por tener un mejor contraste, por no tener air gap... PERO, a mi el modo Vívido me parece un poco engañufla. Da la sensación de que han metido un panel que tiene una gama de colores superior al 100% de la gama sRGB y que el modo vívido lo único que hace es sobresaturar, especialmente los rojos y los verdes. Vamos, lo mismo que pasa en Windows cuando juegas con un panel DCI-P3 o Adobe RGB.
Esto va por gustos, yo estoy bastante metido en el tema fotografía y no lo soporto, la sobresaturación suele llevar a pérdida de detalle. Pero hay a gente a quien le gusta.
¿Merece la pena el cambio? Pues eso ya depende de cada uno, probablemente para la mayoría no. Pero cada uno sabrá cómo es su presupuesto, lo que está dispuesto a gastarse en estas cosas, lo que juega en modo portátil... Yo probablemente me la voy a quedar porque mi Switch LCD tenía un balance de blancos demasiado cálido par a mi gusto (y eso que a mí me gustan los paneles tirando a cálidos), y la OLED que me ha tocado es más neutra.