[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

Se está hablando que las 5060 ti costarán entre 500/600€ sin contar la movida de los aranceles...
SECHI escribió:
Kroxy escribió:
gjazz escribió:Buenas

No sé si tendrá que ver con lo tuyo, pero yo tengo dos monitores y en uno de ellos el FG me va mal en algunos juegos, en cambio con el otro me va perfecto, y ambos son compatibles con G-Sync

Te lo comento por si puedes probar con otro monitor

Pero a mi lo que me sucede es tearing

Gracias por el aporte.
Lamentablemente no puedo probar con otro monitor.
Uso un Ultrawide oled, el Alienware 3423DWF

Por cierto, alguien sabe por qué si mi monitor es de 165hz, cuando activo el DLSS FG el maximo de fps que obtengo son 158? cuando activo el AMD FG me da el máximo del monitor

Tendras puesto la respuesta de la latencia en ultra. Esto hace que nunca llegues al máximo de frames de tu monitor para tener una mejor sincronización y bajar latencias.

Cuanto mas hz tenga tu monitor mas frames dejara de margen.

Es lo mismo que caparlo tu mismo manualmente con rivatunner o cualquier otro programa, Nvidia lo hace automáticamente.

Déjalo asi para tener mejor respuesta, tampoco vas a notar esos 7 frames menos.

Pues no tengo eso puesto. Todo por defecto.
Al activar el fg se activa reflex solo y ya está. Será eso?
Hola, habeis comprado en esta tienda?
En principo se puede reservar la 5090 por 2600 euros y entrega en abril, se puede pagar en 3 plazos con paypal:
https://casadepepito.com/shop/componentes-de-pc/tarjetas-graficas/nvidia/rtx_5000/rtx_5090/msi-geforce-rtx-5090-ventus-3x-oc-32gb-gddr7-dlss4/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwqcO_BhDaARIsACz62vNKBKs4bgJfem4bvSUJdblJXAWn0ReY_F_AqDRF2iFT1ADluhFGI90aAuyDEALw_wcB

El nombre de la tienda suena en cachondeo pero parece que es fiable. [sonrisa]
(mensaje borrado)
ziu escribió:Hola, habeis comprado en esta tienda?
En principo se puede reservar la 5090 por 2600 euros y entrega en abril, se puede pagar en 3 plazos con paypal:
https://casadepepito.com/shop/componentes-de-pc/tarjetas-graficas/nvidia/rtx_5000/rtx_5090/msi-geforce-rtx-5090-ventus-3x-oc-32gb-gddr7-dlss4/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwqcO_BhDaARIsACz62vNKBKs4bgJfem4bvSUJdblJXAWn0ReY_F_AqDRF2iFT1ADluhFGI90aAuyDEALw_wcB

es un vendedor de wallapop venido a mas.

Aquí hablan algo de ella. Desconocía esa tienda compañero.

https://es.trustpilot.com/review/casadepepito.com

esa gráfica se puede comprar por 2300 en la web de msi...
Buenas, estoy pensando en pillar una 5070 Ti blanca lo más "económica" posible.

Que modelos blancos hay que estén bien de precio?

De momento he visto esta pero no sé que tal es.

Gigabyte GeForce RTX 5070 Ti Eagle OC Ice SFF 16GB GDDR7 DLSS4 | Tarjeta Gráfica Nvidia

Alguien la tiene?
maziuone escribió:Buenas, estoy pensando en pillar una 5070 Ti blanca lo más "económica" posible.

Gigabyte GeForce RTX 5070 Ti Eagle OC Ice SFF 16GB GDDR7 DLSS4 | Tarjeta Gráfica Nvidia

Alguien la tiene?

Las SFF tienen la mitad de disipador que las Gaming OC, unas temperaturas malísimas y más ruidosas pues para mantener unas temperaturas mediocres los ventiladores tienen que girar mucho más rápido.
Hay alguna comparación por youtube sin ser la misma gráfica entre la Gaming OC y la Windforce SFF y telita, por lo que siendo la Eagle la gama más básica serán incluso peor que la Windforce SFF.
jopasaps escribió:
maziuone escribió:Buenas, estoy pensando en pillar una 5070 Ti blanca lo más "económica" posible.

Alguien la tiene?

Las SFF tienen la mitad de disipador que las Gaming OC, unas temperaturas malísimas y más ruidosas pues para mantener unas temperaturas mediocres los ventiladores tienen que girar mucho más rápido.
Hay alguna comparación por youtube sin ser la misma gráfica entre la Gaming OC y la Windforce SFF y telita, por lo que siendo la Eagle la gama más básica serán incluso peor que la Windforce SFF.

Ok, y que modelos por 890-1000 recomendáis entonces? Me quiero gastar lo mínimo posible pero que esté acorde calidad - precio.
@maziuone alguna Zotac ha salido estos días atrás a poco menos de 1000 euros. Ahora mismo de modelos que merezcan la pena por menos de eso hay poca cosa.
Haz un escaneo por las tiendas de tu preferencia y si ves algún modelo adecuado a lo que pretendes gastarte o preguntas por aquí por si alguien lo tiene, o youtube y San Google es tu amigo.
jopasaps escribió:

Alguien la tiene?

Tengo la windforce 5080 y he tenido la msi gaming trio una semana con su disipador mas grande y en temperaturas y ruido era mejor la windforce, ventiladores mas silenciosos y cero coil whine (la gaming trio tenia un poquito aunque tampoco molestaba jugando).

Ademas que la windforce podia subirla un poco mas y sacar mejor puntuacion en los test (aunque luego jugando apenas se nota 3-4 fps).

Creo que el disipador es igual a la gigabyte gaming oc.

Con esto quiero decir que por tener mayor tamaño no significa que vaya a ser mejor.

Tienes esa review comparación a mano? He buscado info desde que la compre y la verdad que no habia mucha info ni reviews. Y menos comparaciones directas con otras. Al menos de la 5080. Gracias.
Creo que lo único que hay sobre esa comparación 5070 ti Gaming vs Windforce SFF es este video: https://www.youtube.com/watch?v=QDSXfuqBMrU

El cual no muestra nada la verdad salvo unas notas al final... Y hay un post en linustechips que es de la misma persona...

No sé, yo he pillado la Winforce SFF porque me parece el mejor modelo MSRP, evidentemente no será igual a la Gaming, pero creo que no merece la pena pagar un euro más de los 890€ por la 5070Ti (se cual sea el modelo), la cosa es pillar uno de los aceptables a MSRP (esta Winforce, la Inno3d o la Zotac (siendo todas SFF)).

Ya comentaré qué tal va la Windforce cuando la pueda usar la semana que viene a mitad de semana... Si me da tiempo a usarla, porque me da que en breve se podrá comprar la Pulse a 700 y en ese caso devolveré la 5070Ti, de hecho, no sé ni si abrirla la semana que viene y esperar una semana por si acaso y en ese caso podría devolverla sin abrir.
jopasaps escribió:

Alguien la tiene?

Perdona pero yo tengo una Eagle Ice y la tarjeta es cualquier cosa menos ruidosa, si estas temperaturas te parecen mediocres y malísimas...

Tuve una Trio que tuve que devolver por infinidad de problemas y siendo el doble de grande que esta rondaba las mismas temperaturas.

The Witcher
Imagen
Imagen

Y Star Wars Outlaws
Imagen
Imagen
BoB_PMI escribió:
jopasaps escribió:

Alguien la tiene?

Perdona pero yo tengo una Eagle Ice y la tarjeta es cualquier cosa menos ruidosa, si estas temperaturas te parecen mediocres y malísimas...

Tuve una Trio que tuve que devolver por infinidad de problemas y siendo el doble de grande que esta rondaba las mismas temperaturas.

The Witcher
Imagen
Imagen

Y Star Wars Outlaws
Imagen
Imagen

A mi me parecen bien esas temperaturas. Por cierto guapísimo tu pc, yo también tengo uno blanquito, tuve una pure 9070xt que he devuelto por coilwhine entre otras cosas y por eso estoy mirando modelos blancos y di con la Eagle.
Lo más barata que la he visto ahora son 999€.

La has visto mejor de precio en algún sitio? Que te costó a ti si no es mucho preguntar?
Hay stock ahora mismo en pccomponentes.com de la
Tarjeta Gráfica ZOTAC GAMING GeForce RTX 5080 SOLID OC 16GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4 a 1343,49 euros.
Saludos!
BoB_PMI escribió:
jopasaps escribió:

Alguien la tiene?

The Witcher
Imagen
Imagen

Y Star Wars Outlaws
Imagen
Imagen

No hagas caso, tus temperaturas son insuperables. Hoy en dia las versiones sff no son peores que las normales y mucha gente cree que cuanto mas grande mejor disipacion y a veces no es asi, el flujo de aire y la camara de vapor cuanto antes pase y mas ciclos haga por minuto mejores temperaturas tiene y segun como este hecha la disipacion, ser mas grande puede hacer que esos ciclos sean mas lentos (menos ciclos por minuto) y por lo tanto, temperaturas peores.

No siempre es asi, depende de muchos factores, pero la mentalidad arcaica de cuanto mas grande mejor temperaturas y mejor rendimiento y sonoridad ya quedo atras desde hace un par de generaciones.

Yo después de comprar la windforce la semana de lanzamiento al cabo de un mes pille la gaming trio por 100€ mas porque en teoria tenia mayor calidad y quise probar a ver si tenia mejor rendimiento y mejor temperaturas y OC me la quedaria, pero al final fue al reves, peor temperaturas, sonoridad y rendimiento y pagando 100€ mas que la windforce sff asi que la devolvi a la semana después de muchas pruebas en tests y juegos.

Igualmente la gente se cree que entre la peor y la mejor van a ver 20° y 25 fps diferencia y al final apenas hay diferencias, unos grados mas o menos fresca y algun que otro fps mas.

Lo que si no puedo pasar por alto es la sonoridad, coil whine y ventiladores que se escuche lo menos posible conteniendo la temperatura y en esto si puede haber mas diferencias y aqui da igual lo grande o pequeña que sea la barata o mas cara.
@SECHI me parece muy bien que os gusten y os parezcan buenas. Para gustos colores 🌈
Mentalidad arcaica dices? Sin comentarios...

Están más baratas las Eagle y SFF. A por ellas señores !
También os recomiendo las Ventus y Shadow !
jopasaps escribió:@SECHI me parece muy bien que os gusten y os parezcan buenas. Para gustos colores 🌈
Increíble... Sin comentarios.

Están más baratas las Eagle y SFF. A por ellas señores !

No es cuestión de gustos, es cuestión de probar las dos y ver cual es mejor.

He tenido dos a la vez (una sff y otra normal mas grande) y la mas grande era peor en temperaturas, oc, rendimiento y sonoridad.

Y ya he comentado que son muchos factores a tener en cuenta. No solo el tamaño como dices tu.

Decir que la que es mas grande es mejor porque si, me parece arcaico y de ser anticuado y mas mirando como refrigeran ahora las graficas. Sabes cuantos ciclos de calor-frio-calor hace el vapor en su camara? Sabes que la presion del aire que se necesita para la disipación es proporcional a la superficie por donde recorre?

Pero oye, que si tu dices que cuanto mas grande mejor, pues ya esta, tu mismo.

No todo depende del tamaño como dices, hay muchos factores a tener en cuenta. Iba a poner comparaciones de temperaturas entre modelos donde alguna era una sff donde muchas sff superan a graficas mas grandes, pero paso, lo he pensado mejor y no merece la pena, si quieres la buscas tu en google, no merece la pena esta discusión ridicula.
@SECHI También mencionar que en este caso, al menos en las 5070 Ti SFF, solo la Asus Prime tiene cámara de vapor (que yo sepa). El resto son por heatpites normales.

EDIT: Veo que en la 5080 la Windforce que comentas sí que trae cámara de vapor. Pero en la 5070 Ti no.

Yo entiendo que el cooling no va a ser igual en este caso que las hermanas mayores, pero confío en que sea suficiente. En mi caso no me merece la pena gastarme ni un euro más en un modelo superior si el MSRP funciona bien, pero entiendo que lo normal es que si están bien diseñadas, las más caras sean mejores en términos de sonoridad y temperaturas.

Este tío compara 12 modelos de 5070ti, incluida la windforce y la gaming oc de gigabyte .Paso el video en el momento justo donde mide los dB. Curiosamente la Gaming OC suena un poquito mas que la Windforce dando esta ultima unos 4 grados mas de temperatura.

Por mi parte mañana cuando me llegue la windforce lo primero será mirar que no tenga Coil whine y después si todo esta bien, Undervolt y modificar la curva de ventildores, lo que hago siempre.

Las 2 Zotac 5080 que tuve una Solid OC y una AMP, ademas del coil whine sonaban bastante los ventiladores, mas que en mi PNY 3080 con 4 años ya.
Es que hay muchos factores, desde los materiales empleados, la calidad de estos, el tipo de refrigeración, el diseño, los ventiladores, la loteria del silicio, etc...

Pero decir que cuanto mas grande mejor porque patata no tiene ningun sentido. Quizas hace años podria ser, pero hace como mínimo dos generaciones que eso no se cumple, hay cosas mucho mas importantes a tener en cuenta y no solo el tamaño.

Quizas alguien tenga complejo de algo [qmparto]
Hemos pasado de esta preciosidad...

Imagen

a este mamotreto... [+risas]

Imagen

Me cago en su puta madre, que se come tres slots la cabrona. Y las hay de cuatro slots... [mad] Como quieras poner más dispositivos PCIe te hace falta una placa E-ATX que solo son las ultra tope de gama.

Pero bueno, no era plan de al sobreprecio de la gráfica sumarle +300€ de bloque y backplate. Vuelta al aire después de casi 15 años con gráficas con RL custom.

Eso si, el bicho parece que tira:

Imagen

Realmente ya no tengo ganas de ponerme a pasar pruebas como un loco, cosa que hacía en los viejos tiempos, pero creo que es una puntuación buena, con OC por supuesto.

Un saludo
SECHI escribió:Es que hay muchos factores, desde los materiales empleados, la calidad de estos, el tipo de refrigeración, el diseño, los ventiladores, la loteria del silicio, etc...

Pero decir que cuanto mas grande mejor porque patata no tiene ningun sentido. Quizas hace años podria ser, pero hace como mínimo dos generaciones que eso no se cumple, hay cosas mucho mas importantes a tener en cuenta y no solo el tamaño.

Deja ya de tirar puntadas que parece que tienes 5 años.
Pasas a ignorados. Paso de leer tus payasadas. Uno menos. En fin. Otro iluminado más
Que benchmark gratis me recomendais para ajustar el tema de la curva de UV y consumo? Ahora mismo uso el bench de cyberpunk 2077, que me parece bastante valido ya que puedes ponerle pacth tracing frame generation, es decir exprimirla a tope, es para ver lo que pierdo ( o no) con diferentes curvas y bajada de consumo, gracias!
Manjimaru escribió:Hemos pasado de esta preciosidad...

Imagen

Imagen

Me cago en su puta madre, que se come tres slots la cabrona. Y las hay de cuatro slots... [mad] Como quieras poner más dispositivos PCIe te hace falta una placa E-ATX que solo son las ultra tope de gama.

Pero bueno, no era plan de al sobreprecio de la gráfica sumarle +300€ de bloque y backplate. Vuelta al aire después de casi 15 años con gráficas con RL custom.

Imagen

Realmente ya no tengo ganas de ponerme a pasar pruebas como un loco, cosa que hacía en los viejos tiempos, pero creo que es una puntuación buena, con OC por supuesto.

Un saludo
Pues no conocía ese Bench, te lo agradezco, me está dando esto no sé si estará dando lo correcto, en Steel Nomad si tengo más que la media:

Imagen
jopasaps escribió:
SECHI escribió:Es que hay muchos factores, desde los materiales empleados, la calidad de estos, el tipo de refrigeración, el diseño, los ventiladores, la loteria del silicio, etc...

Pasas a ignorados. Paso de leer tus payasadas. Uno menos. En fin. Otro iluminado más

EDITO: Si alguien escribe en un foro y lo que dice no tiene sentido se expone a que le corrijan. Si eso le molesta que no escriba en un foro o que se cree uno para el solo.

@Manjimaru

Pues yo veo mejor como lo tienes ahora. Mis gustos son mas sobrios, no me gusta tanto brillos y reflejos, como mucho alguna lucecita para que se vean los componentes, pero vamos, que es un tarjeton y queda de puta madre como lo tienes ahora.

Sobre los slots, toda la razon, se come el resto de los pcie. Si las graficas van a ser asi a partir de ahora, las placas van a tener que diseñarlas de otra manera.
Editado por quimico2008. Razón: Esto sobra
@KojimaFC

Yo lo uso porque es gratis, rápido y fácil de pasar. Y paso de complicarme con las pruebas de 3DMark que si no las compras no están completas. Si no es que lo han cambiado y yo no me he enterado.

Pero realmente no se cuales son los Benchmarks que usa la gente hoy en día. No se si es una buena referencia para esa 5090 que tienes, pero ya son 10000 puntos más que una 5080. No tiene pinta de estar mal, pero seguro que puedes rascar más apretando con el OC.

Un saludo
Alguna comparativa entre 5070 ti Prime y Windforce? No encuentro nada…
Manjimaru escribió:Hemos pasado de esta preciosidad...

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Yo hubiera esperado sí o sí a la normalización de precios o a ver alguna oferta esporádica de gráficas con bloque como hubo con la serie 4 con el modelo de Inno3d. Pero bueno, siempre podrás cambiar si encuentras un bloque a buen precio.
miKeo escribió:https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00674797.html

Solo queda esta que la acabo de soltar yo.

Está también en Coolmod con gastos de envío gratis a 899.95€ y entiendo que más fácil tema de garantía y devoluciones.

EDITO: También en PCComponentes, y evidentemente esta mucho mejor.
Acabo de instalar la 5070ti windforce, tiene coil whine pero bastante menos que las 2 Zotac, solo lo escucho si acerco el oído a la torre, seguiré haciendo pruebas pero en principio me vale.

Respecto al ruido de los ventiladores mejor de lo que esperaba me habían acojonado algunos comentarios por aqui que decían que eran muy ruidosas y para nada, solo e probado el modo performance luego probare el modo silent.

Probare OC y undenvolt y comentare por aqui.
Rinken escribió:Acabo de instalar la 5070ti windforce, tiene coil whine pero bastante menos que las 2 Zotac, solo lo escucho si acerco el oído a la torre, seguiré haciendo pruebas pero en principio me vale.

Respecto al ruido de los ventiladores mejor de lo que esperaba me habían acojonado algunos comentarios por aqui que decían que eran muy ruidosas y para nada, solo e probado el modo performance luego probare el modo silent.

Probare OC y undenvolt y comentare por aqui.

Estupendo, si tienes tiempo a ver si puedes poner algunas capturas de temperaturas en tests y demás.

Disfruta de la tarjeta!
@medran_27 pedida la Rtx5070ti 😚😚
Me vas a arruinar! Jaja
A disfrutar 😀😛

Recien me pille a Pcbox(delante de mi casa) una nueva caja de corsair 3500x, fuente cordair gold 850w, 9800x3d, y Ram cl30 6000mhz!

Para 4k espero volar! 😙

Que me aconsejáis probar primero?
roma21 escribió:@medran_27 pedida la Rtx5070ti 😚😚
Me vas a arruinar! Jaja
A disfrutar 😀😛

Recien me pille a Pcbox(delante de mi casa) una nueva caja de corsair 3500x, fuente cordair gold 850w, 9800x3d, y Ram cl30 6000mhz!

Para 4k espero volar! 😙

Que me aconsejáis probar primero?

Para 4k no despegas.
medran_27 escribió:
miKeo escribió:https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00674797.html

Solo queda esta que la acabo de soltar yo.

Está también en Coolmod con gastos de envío gratis a 899.95€ y entiendo que más fácil tema de garantía y devoluciones.

EDITO: También en PCComponentes, y evidentemente esta mucho mejor.

Yo he pillado una en PCComponentes no compro nada mas en la tienda esa franchute 38€ de gastos de envio me han sablado para devolverle un 5070.
miKeo escribió:
Yo he pillado una en PCComponentes no compro nada mas en la tienda esa franchute 38€ de gastos de envio me han sablado para devolverle un 5070.

Pero es que es obvio que los gastos de envio sean asi de caros, es un envio internacional, no es culpa de la tienda.

Es lo que te juegas si se devuelve algo.
elcapoprods escribió:
miKeo escribió:

Pero es que es obvio que los gastos de envio sean asi de caros, es un envio internacional, no es culpa de la tienda.

Es lo que te juegas si se devuelve algo.

Es muy cutre cobrar gastos de envio, estas enviando dentro de la UE no a Chile, los mismos de correos me han dicho que las tiendas francesas es raro que te cobren la devolucion porque tienen una especie de convenio con chronopost.
@miKeo @elcapoprods

Ldlc son unos miserables y punto, 31 euros he perdido yo por devolver una GPU que tenía coil whine simplemente en el escritorio al mover una ventana de Windows.

Mientras otra tienda alemana más modesta me dan la etiqueta para una devolución de importe bastante menor.

Por mi parte no compro más en LDLC
@Ramsay ya imagino!
Pero una 5080 me parece demasiada inversion ya!

Mas que nada juego a simuladores de coches!

Evidentemente ahora probare mas cositas 😀😚

Por cierto, tengo esta fuente de alimentacion :
https://www.pcbox.com/cp-9020270-eu-fue ... watt-cp-/p
Tengo que cambiar el cable de alimentacion, viniendo de la rtx3070?

Entiendo que si! No? 😌
Una pregunta, el tema de la Dual Bios que traen algunas gráficas, para cambiar de una otra imagino que hay que apagar PC, le das a la palanquita, y volver a encender no?
Buenas.
Quería preguntaros algo en general, viendo que las 5090 no bajan de 2800€ como mucho, ¿Cómo puede vender MediaMark un ordenador completo, mas o menos normalito, por 36xx€ mas o menos?.
Casi dan ganas de comprarlo, aprovechar lo que se quiera, y vender el resto, a poco que vendas ya has recuperado la diferencia.
¿Qué opináis?.

Un saludo.
Entre la Zotac GeForce RTX 5070 Ti Solid SFF 16GB GDDR7 DLSS4 a 844€ y la Gigabyte GeForce RTX 5070 Ti WINDFORCE OC SFF 16GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4 a 899€ cual es mejor?
5090 Zotac AMP montada, 70° max en bench, 3000mhz out of the box, 0 coil whine, muy contento la verdad.
Luego le meto undervolt a ver que tal.
maziuone escribió:Entre la Zotac GeForce RTX 5070 Ti Solid SFF 16GB GDDR7 DLSS4 a 844€ y la Gigabyte GeForce RTX 5070 Ti WINDFORCE OC SFF 16GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4 a 899€ cual es mejor?

Yo tengo las dos en camino jajajaja ya te diré, pero la zotac tiene buena pinta a ese precio y no creo que dure.
jopasaps escribió:

A mi me puso en ignorados por decirle lo mismo.

Se pasa continuamente dando clases a los demás con poca humildad. Cada vez que escribe pone que se compró la 5080, como si no lo hubiera dicho nunca o como si importara continuamente saberlo. Encima pagó sobreprecio y lo justificada diciendo que no tanto.

Una pena que no lea esto, pero esta bien que lo pongas en ignore. Es inaguantable.
medran_27 escribió:
maziuone escribió:Entre la Zotac GeForce RTX 5070 Ti Solid SFF 16GB GDDR7 DLSS4 a 844€ y la Gigabyte GeForce RTX 5070 Ti WINDFORCE OC SFF 16GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4 a 899€ cual es mejor?

Yo tengo las dos en camino jajajaja ya te diré, pero la zotac tiene buena pinta a ese precio y no creo que dure.

Ostia has pillado las dos del tirón jaja.
Fuera del rendimiento/calidad que tenga cada uno, lo que no me llama mucho de la zotac es el color ese dorado...

Pues si no te importa citame o envíame MP con tus conclusiones porfa!
Buenas! Ya tengo todos los componentes para montar rel equipo y me ha surgido una pequeña duda.
Voy a montar la caja MPG GUNGNIR 300P AIRFLOW que viene un adaptador para conectar la gráfica en vertical. La duda es que por más que busco en ela ial de la caja y en Internet nos e si el adaptador que trae es pciexpress 5.0 o 4.0.
La gráfica es una inno3d RTX 5080
16102 respuestas
1319, 320, 321, 322, 323