[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

adriano_99 escribió:
dunkam82 escribió:Bueno por el ensamble que parece bastante más gruesa la TUF descartada porque intuyo que va a ser más cara que las dos que te menciono.

Sin tener reviews entre la Asus Prime y la MSI Ventus 3X si tu tuvieras que comprar ¿cuál eligirías?

Acabo de decir, literalmente:

Es imposible de saber hasta que no salgan reviews.

No se puede saber y quien diga lo contrario miente.
No te he dicho que te compres la tuf, te he explicado el caso de la tuf como un modelo que a veces a salido bien y a veces no.
No sabemos como las van a fabricar, no sabemos la efectividad de sus radiadores ni a que velocidad van los ventiladores.
Hay generaciones en que la ventus3x sale bien para su precio y las hay en que es una puta mierda que no se la doy ni a mi peor enemigo.
No se sabe.

Ok.

Nunca he estado pendiente de una nueva generación de gráficas y por eso si no podía pillar una FE quería tener alguna referencia para elegir.

Por otro lado ¿Hay alguna posibilidad de que salgan análisis de los diferentes ensambles antes del lanzamiento oficial por parte de algún medio especializado que las pudiera tener antes que el resto de los mortales o sería compra a ciegas porque hasta que no estén para todo el mundo a la venta no habrá ningún análisis previo?
dunkam82 escribió:Ok.

Nunca he estado pendiente de una nueva generación de gráficas y por eso si no podía pillar una FE quería tener alguna referencia para elegir.

Por otro lado ¿Hay alguna posibilidad de que salgan análisis de los diferentes ensambles antes del lanzamiento oficial por parte de algún medio especializado que las pudiera tener antes que el resto de los mortales o sería compra a ciegas porque hasta que no estén para todo el mundo a la venta no habrá ningún análisis previo?

Hardware unboxed y gamersnexus son canales fiables y suelen tener reviews el día del lanzamiento o el día antes.
Parece existir un patrón entre la sensibilidad al input lag y la tendencia a comprar una 4090 y no lo sabíamos.

Xq todos los que en su momento compraron una 4090 ahora son hipersensibles al input lag.

Para comprobarlo basta con buscar un mensaje actual con la palabra "lag" e ir al historial de mensajes del usuario para encontrar que poseen una 4090.
adriano_99 escribió:
dunkam82 escribió:Ok.

Hardware unboxed y gamersnexus son canales fiables y suelen tener reviews el día del lanzamiento o el día antes.

Gracias [beer]

Otra pregunta y creo que ya la última, mi fuente es ATX 3.0 y tiene cable 12VHPWR pero no 12V-2X6, según dice esta web de Corsair
Entonces, ¿qué significa esto si ya tienes hardware para 12VHPWR? Afortunadamente, los cables y adaptadores 12VHPWR existentes funcionarán con el nuevo conector 12V-2x6, ya que los nuevos cambios sólo afectan a la GPU y a algunas fuentes de alimentación (nuestras nuevas fuentes de alimentación RMx, por ejemplo). Los cables que ya tienes funcionarán bien, así que no te preocupes.

¿Es esto correcto? Lo pregunto porque he visto un video de MSI de las nuevas 5000 donde a parte de venir con un soporte para el peso viene con un adaptador de cables que es un manojo feísimo y preferiría usar el cable 12VHPWR que tengo para que quede todo más limpio.

dunkam82 escribió:

Lo normal es que envíen antes gráficas a medios para las review con embargo, DF seguro que las recibe. Dias antes de que salgan estoy seguro de que habrá tropecientos análisis

Lo raro sería tener que comprarla a ciegas
dunkam82 escribió:
adriano_99 escribió:
dunkam82 escribió:Por cierto aprovecho para preguntar, mi intención inicial sería pillar una 5080 Founder Edition, pero si no consiguiera pillar una, de las 5080 normalitas sin excentricidades y modelos más premium como la Asus Rog Astral o la Gigabyte AORUS que ya hay listadas en la web de LDLC ...

... entre una Asus PRIME y una MSI Ventus 3X que parecen las más normalitas (económicas) por el ensamble que llevan ¿cuál pillaríais?

Es imposible de saber hasta que no salgan reviews.
A veces un modelo es la polla y otras veces ese modelo sale un cagarro.
Antes de la serie 30 las tuf las evitaban todos como a la peste pero salieron super buenas en esa generación y desde entonces han subido de categoría.

Bueno por el ensamble que parece bastante más gruesa la TUF descartada porque intuyo que va a ser más cara que las dos que te menciono.

Sin tener reviews entre la Asus Prime y la MSI Ventus 3X si tu tuvieras que comprar ¿cuál eligirías?

hh1 escribió:Artefactos ,blur ,12ms de input lag añadido...
Y eso, con lo que te pone ayer Nvidia ,que no sabemos ni equipo, no oresets ,ni nada.
Comoara 4090 vs 5080 con x4

Te sigues empeñando en el Multi Frame Generation X4 y te vuelvo a decir que yo creo/pienso que los juegos que usen DLSS 4 y Frame Generation normal (que tiran de IA en la que la 5080 tanto por nueva generación de núcleos como por cantidad es superior a la 4090) y con Ray Tracing donde la 5080 también lleva nueva generación de núcleos respecto a la 4090, la 5080 estará a la par o superará a la 4090.

A parte que hay que tener en cuenta cosas como:

1º Las pruebas que estén haciendo ahora no tienen los drivers definitivos
2º Es en juegos que no fueron hechos con DLSS 4 de base sino que se les ha añadido
3º En referencia al 2º punto, habrá que ver también cuando salgan juegos desarrollados con DLSS 4 de base

Bueno, vamos a ver cuándo analicen...
El input lag con frame generation es casi imperceptible.
Yo tengo una 4090 y en CP2077, Ratchet o Flight Simulator 2024 ni se nota.
Y eso que en CP2077 parte de 25fps con path tracing y es totalmente imperceptible.

Veremos el multi frame generation cuando lo pruebe, si Dios quiere, en febrero.
Algunos parece que solo se quieren autoconvencer de que es una mierda todo para no pasar por caja. Quizás para sentirse mejor con sus RTX 4000 o sus RX 7000.

- El salto en RT es masivo.

- El salto en AI TOPS es enorme. Una RTX 5070 Ti supera a la RTX 4090 en ese aspecto.

- El salto en rasterización habrá que ver los benchmarks, pero ya se sabía que no iba a ser impresionante por el nodo. Aún así, tampoco es que vaya a ser una mierda, seguramente rondara entre un 20-30 %.

- El ancho de banda crece de forma inmensa.

- El MFG te permite aumentar drásticamente los FPS con un aumento de input lag de risa, lo cual es ideal para cualquier single player, ahí lo que quieres es tirar de RT y PT con todo en Ultra. Eso es imposible lograrlo con rasterización pura y menos en 4K o incluso 1440p.

- Subestimáis lo exigente que es renderizar un juego en 4K nativo y más si añadimos RT. Precisamente antes han puesto un meme en donde se ve lo poco que rinde cualquier GPU monstruosa como la RTX 4090 y 5090 sin esas tecnologías. Eso quizás os debería hacer pensar sobre cuáles son los limites de la tecnología.

- Todavía no tenemos disponible Reflex 2 con Frame Warp que promete reducir de forma masiva el input lag.

- Otros valorando una GPU únicamente por el tamaño del chip, sin tener en cuenta el rendimiento real percibido al jugar para valorar si hay un salto, ni tampoco el coste de las obleas. No tiene más valor que te den un porcentaje de chip del 60 % respecto a un coste por oblea de 10000 €, que el hecho de que te den un 40 % de chip con un coste por oblea de 20000 €. Tampoco tiene porque darte menos valor en el rendimiento percibido al jugar, salvo que solo valores la rasterización como indicador único de la potencia de una GPU en 2025.

- Tanto DF como Linus han dicho que el resultado es espectacular y se han corregido la mayoría de problemas con el DLSS. Es verdad que Linus ha visto algunos fallos, pero es una muestra de ingeniería y sin los drivers finales, aun así el balance que hizo fue positivo. En DF directamente estaban flipando.

Entiendo a los que lloran por el rendimiento en rasterización, ahí para las RTX 6000 vais a tener un mayor salto, pero de ahí a decir que las RTX 5000 son una mierda o que todo es software, sin comentarios.

Tener en cuenta que las RTX 6000 van a ser bastante más caras, y ya os puse un link del precio por oblea del N2 que sube hasta los 30000 €. Así que apretar el culo si ya os parecen caras las RTX 5000, que por cierto han salido más baratas que las RTX 4000, excepto por la RTX 5090.

El precio va a seguir siendo una mierda, tanto ahora como en las RTX 6000, olvidaos de ver GPUs baratas como antaño. No me alegro por ello que conste, que alguno no sabe ni leer.

papatuelo escribió:Parece existir un patrón entre la sensibilidad al input lag y la tendencia a comprar una 4090 y no lo sabíamos.

Xq todos los que en su momento compraron una 4090 ahora son hipersensibles al input lag.

Para comprobarlo basta con buscar un mensaje actual con la palabra "lag" e ir al historial de mensajes del usuario para encontrar que poseen una 4090.

Los usuarios de 4090 somos gilipollas no necesitas tirar de la manta. De todas maneras yo opiné de los frames falsos en un juego y con el FG actual. Si la 5070 se inventa frames mágicos y los noto igual de reales que mis frames honestos, creo que tengo la capacidad de admitirlo, aunque no creo que llegue a comprobarlo en ese modelo porque como buen gilipollas es difícil que salte a una gama inferior ahora que estoy en la alta aristocracia.

Pero si, todos nos autoconvencemos de que lo nuestro es mejor, faltaría más. Al menos hasta que me den en toda la boca.
pakolo1977 escribió:Parece que a alguien del chapuzas informático también se le ha encendido la bombilla.

https://elchapuzasinformatico.com/2025/01/dlss-4-multi-frame-generation/

Es más completo de lo que fui yo porque también imagina cuales podrían ser los limitantes, esta vez sí podrían ser por hardware. Más concretamente el que los núcleos tensor de ahora soportan fp4, fp8 y fp16. Las ada solamente fp8 y fp16, ampere y turing solamente fp16. Corregidme si en esto me equivoco.

Si el multiframe funcionara sobre fp4 solamente, supongo que no podría ejecutarse nativo en los tensor anteriores.

Pero bueno, igual que dije ayer, con que lossless scaling cada vez funcione mejor, podría hacer el apaño. Habrá que apoyar a este hombre, voy a buscar hoy si tiene patreon.

Por si te sirve de referencia.

Imagen
yo tengo una xt 7900 xtx como otro del foro creo que la tiene. No se si pillarme, o la 5070 ti, o la 5080. la xt 7900 xtx tiene 10 meses aun de uso.
papatuelo escribió:Parece existir un patrón entre la sensibilidad al input lag y la tendencia a comprar una 4090 y no lo sabíamos.

Eso no es verdad.
Yo mismo he dicho que NO noto el input lag en el competitivo que juego.

Y varios de los que la tienen,llevan diciendo tiempo, antes de estas 5000, que sí lo notan y que por eso no usan FG.

El resto,bonita inventada tuya.

@Fleishmann
Tal cual.
Es que no veo el problema.Si son tan buenos ,pues se dice.
Peor es que eso ,hay que verlo.
Buenas.
En mi caso le doy sobretodo a simuladores de conducción y juego en un ultrawide de 49" 2k de Samsung( neo g9y) y mi antiguo pc con la 3080 empezaba a sufrir y bajar de los 60 FPS con muchos coches en pista y demás. Renove mi pc en verano, menos la gráfica,esperando a que saliera la nueva serie.
En mi caso no voy a poner FG ni dlss ni nada por estilo, para tener el menor imput lag posible y aparte que no suelen traer esas tecnologías los simuladores. La cuestión es. Me bastará con la 5080 para que vaya sobrada a esa resolucion? O iríais a por la 5090?
Pues estoy deseando probar ese DLSS nuevo con generación de frames en juegos de coches o en primera persona, a ver si de verdad no se nota nada. Porque el que hay ahora en esos juegos se nota tanto que, para mí, llega a ser injugable. En otros géneros también se perciben problemas en la estabilidad de imagen, artefactos, etc. O tengo una vista muy desarrollada, o aquí hay mucho comercial de NVIDIA.
yo tengo ahora un ryzen 9 5900x y una xt 7900 xtx, como veo que lo del pcie 5.0 no es problema, no se si pillarme la 5070 ti o 5080. Yo e tambien para usar los cuda, etc en aplicaciones. La 5090 se me va de precio
Yo,independiente de que a algunos les gusta el FG y a otros no.Lo que está claro es que aumenta el consumo de vram.La 5070 solo tiene 12 gb.¿Como impactará el FG x4 a la vram?

Yo no me he comprado ninguna 4090, estoy usando una 4090 porque un amigo que no tiene tiempo para usarla me la ha dejado.
Y si me compro alguna tarjeta de las que salen ahora será o la 5070 o la rx 9070 así que créeme que la que sea mi tarjeta de verdad no va a ir sobrada de potencia.
De verdad, que ganáis intentando desacreditar todas las opiniones diferentes a las vuestras?
@Sicopro ¿De dónde procede esa tabla?

Si por lo que tenía entendido, los tensor cores de las Ada no soportan fp4 y ahí sí se menciona varias veces, supongo que será acerca de los tipos de datos que manejan los tensor cores en las Blackwell para las diferentes operaciones.
@adriano_99 que procesador tienes tu?
(mensaje bloqueado, mostrar mensaje)
CombatienteDuro escribió:¿Alguno ha tenido una 4090 de referencia de Nvidia? ¿Que tal es la refrigeración? Mi 4090 es de Gigabyte y es una bestia, no pasa de 55 - 60 grados.

Alguien podría explicarme por qué este mensaje me aparece bloqueado? Un saludo!
Tengo intención de comprar una 5070ti. Alguien podría decirme que fuente de alimentación haría falta para alimentar todo el PC con semejante bestia?

Tengo una de 750 pero me da miedo quedarme corto. De 850 iría bien?

Se que han dicho los W necesarios en una noticia pero claro, entiendo que hay que sumarle más al tener que alimentar el resto del PC.

Gracias! Prefiero preguntar antes de liarla.
@pakolo1977

Eso es Blackwell no Ada, y por cierto Blackwell también soporta FP6. Ada solo soporta hasta FP8.

Si te fijas en la tabla pone Transformers no CNN.

Solamente tienes que introducir las instrucciones que utiliza Blackwell para el MFG, y sustituir las que utiliza Ada (menos eficientes), así tienes una idea aproximada de las instrucciones predominantes en cada proceso con la nueva arquitectura.

No he metido FP6 para simplificarlo más.

The Blackwell architecture introduces fifth-generation Tensor Cores for AI compute and performing floating-point calculations. In the data center, Blackwell adds support for FP4 and FP6 data types. The previous Hopper architecture introduced the Transformer Engine, software to facilitate quantization of higher-precision models (e.g., FP32) to lower precision, for which Hopper has greater throughput. Blackwell's second generation Transformer Engine adds support for the newer, less-precise FP4 and FP6 types. Using 4-bit data allows greater efficiency and throughput for model inference during generative AI training. Nvidia claims 20 petaflops (excluding the 2x gain the company claims for sparsity) of FP4 compute for the dual-GPU GB200 superchip.
Tengo ganas de probar el nuevo DLSS, por ejemplo, en el Forza, donde aparece bastante ghosting detrás de los coches, lo cual es lo suficientemente molesto como para no usarlo. Veremos si de verdad la IA hace que no se note nada y, de paso, si le añaden el generador de frames y tampoco se perciben problemas. De verdad deseo que sea así, pero soy escéptico. Si consiguen eso, chapó para NVIDIA. Pero si volvemos al punto de en este juego va bien y en este otro ya no tanto...
@Sicopro Sí, es lo que puse en mi post, que supongo que la tabla se refiere a los tensor cores de Blackwell.

Sigo sin saber de donde viene, pero bueno, al menos está aclarado. Gracias.
@Genshix modelo concreto? si es bueno vas de sobra, los 750 que recomiendan es para toda la máquina con un Ryzen 9 9950X:
https://www.nvidia.com/es-es/geforce/gr ... s/compare/

Si le das a ver todas las especificaciones de las 5000 verás fuente recomendada para todo el sistema y lo que consume solo la GPU.
Gamer1974 escribió:@adriano_99 que procesador tienes tu?

Ryzen 5700x3D.
@pakolo1977

La hice yo con la IA con la información de Blackwell, era lo que te dije antes, solo tienes que introducir las instrucciones de la nueva arquitectura en el proceso correspondiente. Aunque habría que añadir FP6 también y alguna instrucción más, pero así quedaba más simplificado. Por cierto, están ordenadas de izquierda a derecha por relevancia, la más utilizada según la precisión necesaria en cada proceso.
¿Alguno ha tenido una 4090 de referencia de Nvidia? ¿Que tal es la refrigeración? Mi 4090 es de Gigabyte y es una bestia, no pasa de 55 - 60 grados.

Alguien podría explicarme por qué este mensaje me aparece bloqueado? Un saludo!

CombatienteDuro --> Mensajes bloqueados temporalmente por reporte motivo "Troll"
pues estaba buscando una 4080 de segunda mano y me he frenado tal que en seco. Me voy a esperar a una 5080 o incluso a esa 5070 ti, veremos que precios reales salen y sobre todo la disponibilidad de gráficas que vamos a tener, porque puede ser esto la guerra.
Genshix escribió:Tengo intención de comprar una 5070ti. Alguien podría decirme que fuente de alimentación haría falta para alimentar todo el PC con semejante bestia?

Se que han dicho los W necesarios en una noticia pero claro, entiendo que hay que sumarle más al tener que alimentar el resto del PC.

La 5070ti tiene mas o menos el mismo tdp que mi 3080, si la fuente es gold o platino puedes estar tranquilo
yo a ver que pasa el dia 30 y ver que precios definitivos se quedan ya en la 5070 ti y 5080. No era yo de volver a nvidia, pero aunque hayan vendido humo, me hace falta por los cuda y a ver cual de las dos cojo. Ahora ver que saco por la xt 7900 xtx
SG_SIYU escribió:pues estaba buscando una 4080 de segunda mano y me he frenado tal que en seco. Me voy a esperar a una 5080 o incluso a esa 5070 ti, veremos que precios reales salen y sobre todo la disponibilidad de gráficas que vamos a tener, porque puede ser esto la guerra.

Para haber una guerra, tiene que haber dos combatientes pero aqui solo parece que hay uno, los demas hacen graficas de gama baja o simplemente se arrepienten y cancelan en seco la presentación de sus nuevos productos, cosa que no da muy buena impresión.

Y luego esta que han subido a posta las RTX 40 para luego bajarlas y no perder dinero. Panda de tramposos. [facepalm]
adriano_99 escribió:
Gamer1974 escribió:@adriano_99 que procesador tienes tu?

Ryzen 5700x3D.

Tu firma,sublime
Estoy por hacerme otra con él.
Sicopro escribió:Algunos parece que solo se quieren autoconvencer de que es una mierda todo para no pasar por caja. Quizás para sentirse mejor con sus RTX 4000 o sus RX 7000.

Y no entiendo, quien tenga una 4080 debería alegrarse porque puede seguir con ella prácticamente sin perderse nada y el dinero invertido le va a cundir mucho más. Pudiendo esperarse a las "super" o a la siguiente generación en unos años

Y luego quien venga de una gama inferior o de otras generaciones anteriores a la 40, va a ganar muchísimo rendimiento a un precio contenido

Tampoco entiendo ese consumismo irracional que me recuerda a cuando sale un nuevo Iphone pero trasladado a las gráficas [carcajad]
@Sicopro Serán más eficientes por el menor consumo de memoria, aunque también pierden precisión.

Tampoco es que sepa yo demasiado sobre el tema, sí que he leído alguna vez que por donde se investiga hoy en día es en como usando tipos de datos cada vez más pequeños y más imprecisos, la red neuronal siga entrenándose igual de bien y dé resultados igual de buenos que con los que se usaron originalmente. Supongo también que esa memoria que no se desperdicia consigue aumentar el número de neuronas de la red y así la cantidad de relaciones entre ellas crezca de forma exponencial.

Vuelvo a decir, todo desde mi limitadísimo conocimiento sobre el tema.

Desde esta mañana llevo preguntándome cuales serán los tipos de datos que usarán para el multiframe, de todas formas a poco que para cualquier cosa usen fp4 entonces se acabó el debate, porque ya no será solamente necesario saltarse el capado, sino también traducir código y eso mete retardo seguro, con lo que el multiframe descapado para gráficas anteriores a las 5000 funcionará aún peor que el que se ejecute nativo en éstas.
@gjazz

Yo es que con una 4080 o 4090 ni me planteaba comprar una 5000. Ya se juega de puta madre.

Es más, tampoco lo haría con una RX 7900 XTX o incluso RX 7900 XT, no vaya a ser que los rojillos se enfaden. [carcajad]

Pero desde una RTX 3000 o RX 6000 me tiraba de cabeza.
tonnetti escribió:
Genshix escribió:Tengo intención de comprar una 5070ti. Alguien podría decirme que fuente de alimentación haría falta para alimentar todo el PC con semejante bestia?

La 5070ti tiene mas o menos el mismo tdp que mi 3080, si la fuente es gold o platino puedes estar tranquilo

@Okamura Rin Este es el modelo exacto.

Cooler Master MWE Gold V2 80 Plus Gold 750W Bulk

Cuando me compré el PC me venía con esta fuente. Aunque tengo otra de 850 por si las moscas pero por la pereza de cambiarla no lo he hecho. Si hiciera falta lo haría, pero me gustaria saber eso, si con esta iría sobrado.

Si no se cambia y santas pascuas. Simplemente busco consejo, que aqui siempre hay muchos expertos en materia. No tengo ganas de que me vengan los bomberos [qmparto]
@Genshix pues no me preocuparía en tu caso la verdad, aunque teniendo una de 850W de respaldo la pereza debe ser grande para no ponerla ni que sea para ver que funciona!

En el peor de los casos podría llegar a apagarse, pensando que montaras algo como un 14900K con OC, muchos ventiladores, RGB por todas partes y una afición a correr tests de estrés de TODO el PC y tuvieras algún pico de consumo [qmparto]
Una pregunta, el incremento sustancial en los tensor cores este año permite que se pueda hacer el Multi frame generator pero... que beneficio adicional tiene el extra de AITOPS de la 5090 respecto a la 5080?
Quiero decir, si se supone que la 5080 con sus 1800 AITOPS ya podrá hacer el FGx4, el FGx4 de la 5090 será mejor? su FG será más rápido?

Por otro lado, mirando únicamente especificaciones de cuda cores (raster) y RT cores la 4090 debería seguir siendo muy superior a la 5080, pero sino me equivoco creo haber leido que estarían a la par?

Mmmm
Kroxy escribió:Una pregunta, el incremento sustancial en los tensor cores este año permite que se pueda hacer el Multi frame generator pero... que beneficio adicional tiene el extra de AITOPS de la 5090 respecto a la 5080?
Quiero decir, si se supone que la 5080 con sus 1800 AITOPS ya podrá hacer el FGx4, el FGx4 será mejor? su FG será más rápido?

Por otro lado, mirando únicamente especificaciones de cuda cores (raster) y RT cores la 4090 debería seguir siendo muy superior, pero sino me equivoco creo haber leido que estarían a la par?

Mmmm

Para nosotros nada.
Solo para quienes la usen para trabajar con IA.
@Sicopro es verdad que teniendo una 4090 o 4080, si solo quieres mas frames, la quieras cambiar. Pero porque si cambiarlas no. Yo tengo la xt 7900 xtx, porque la compre pocos meses despues del lanzamiento y solo me costo 350€

pero me hace falta cambiarla, porque hay aplicaciones que necesito que sea de nvidia y no es solo para jugar. Si no seguia con ella.
Gamer1974 escribió:yo a ver que pasa el dia 30 y ver que precios definitivos se quedan ya en la 5070 ti y 5080. No era yo de volver a nvidia, pero aunque hayan vendido humo, me hace falta por los cuda y a ver cual de las dos cojo. Ahora ver que saco por la xt 7900 xtx

Pues toca esperar a que AMD encuentre salida al jaque que le ha dado Nvidia, y se anime a compartir el precio de las 9070, que rendirán menos que tu 7900xtx, igual con mejor raytracing...

Si lo de los cuda lo dices por la IA, hay un dato que no veo muy comentado, los IA TOPS:

5090 5080 5070TI 5070 4090
TOPS DE IA 3352 1801 1406 988 1321

Fuente: NVIDIA aquí

Y tener en cuenta que los núcleos (Tensor, RT) son de una nueva generación respecto a los de la serie 40.

Antes tocaba esperar a ver la presentación de Nvidia, ahora toca esperar a ver comparativas reales.

Lo bueno, que en este tiempo de espera, se dispersará el humo de la presentación y se asentará la polvareda de la estampida post precios.

P.D. ¿Puedes contar por qué te salió por solo 350€ la 7900xtx?
pakolo1977 escribió:Tampoco es que sepa yo demasiado sobre el tema, sí que he leído alguna vez que por donde se investiga hoy en día es en como usando tipos de datos cada vez más pequeños y más imprecisos, la red neuronal siga entrenándose igual de bien y dé resultados igual de buenos que con los que se usaron originalmente. Supongo también que esa memoria que no se desperdicia consigue aumentar el número de neuronas de la red y así la cantidad de relaciones entre ellas crezca de forma exponencial.

Es literalmente como dices.

pakolo1977 escribió:Desde esta mañana llevo preguntándome cuales serán los tipos de datos que usarán para el multiframe, de todas formas a poco que para cualquier cosa usen fp4 entonces se acabó el debate, porque ya no será solamente necesario saltarse el capado, sino también traducir código y eso mete retardo seguro, con lo que el multiframe descapado para gráficas anteriores a las 5000 funcionará aún peor que el que se ejecute nativo en éstas.

En parte de los procesos van a utilizar FP4 y FP6, que no las soporta Ada.

Sería posible hacerlo con Ada, sin duda, pero el rendimiento sería una castaña. Tendrías más lag, más errores, menos rendimiento en general y calidad. Al tener que tirar de instrucciones más precisas como FP8 te cargas toda la optimización. Emular FP6 y FP4 sería aún peor yo creo, gastarías más ciclos todavía.

Lo mismo ha pasado con el FG de las RTX 4000. El hecho de que no se haya podido sacar un mod para sacarle partido, ya te da una muestra de lo complejo que resulta en la práctica que salga bien en series anteriores. Hay cambios en el hardware reales, no es algo que puedas solucionar vía software.

Lossless Scaling no cuenta, ya que funciona de forma diferente, la latencia y la calidad no son las mismas, pero ni de lejos.

@Gamer1974

Claro, eso es otro cantar, yo hablaba solo de gaming tradicional. Si necesitas el ecosistema de Nvidia es normal, o si por ejemplo necesitas más potencia para VR, hay excepciones. También puede ser que simplemente alguien se quiera dar un capricho y le salga de los huevos, que tampoco pasa nada. [carcajad]

Pero yo personalmente si es solo para gaming no cambiaría una RTX 4080 o 4090, igual que tampoco cambiaría una RTX 5080 o 5090, cuando salgan las RTX 6000, normalmente sale mejor hacerlo cada dos generaciones.

En la gama baja que el salto suele ser menor, ahí ya cuesta más aguantar.
metalero24 escribió:
Gamer1974 escribió:yo a ver que pasa el dia 30 y ver que precios definitivos se quedan ya en la 5070 ti y 5080. No era yo de volver a nvidia, pero aunque hayan vendido humo, me hace falta por los cuda y a ver cual de las dos cojo. Ahora ver que saco por la xt 7900 xtx

Pues toca esperar a que AMD encuentre salida al jaque que le ha dado Nvidia, y se anime a compartir el precio de las 9070, que rendirán menos que tu 7900xtx, igual con mejor raytracing...

Si lo de los cuda lo dices por la IA, hay un dato que no veo muy comentado, los IA TOPS:

5090 5080 5070TI 5070 4090
TOPS DE IA 3352 1801 1406 988 1321

Fuente: NVIDIA aquí

Y tener en cuenta que los núcleos (Tensor, RT) son de una nueva generación respecto a los de la serie 40.

Antes tocaba esperar a ver la presentación de Nvidia, ahora toca esperar a ver comparativas reales.

Lo bueno, que en este tiempo de espera, se dispersará el humo de la presentación y se asentará la polvareda de la estampida post precios.

P.D. ¿Puedes contar por qué te salió por solo 350€ la 7900xtx?

fue porque compre la 3060 en el pc que compre en el año de excasez de todo y cuando salio la 7900 xtx, vendi la 3060 y estaba en una oferta de 900€ y solo pague 350€
Okamura Rin escribió:@Genshix pues no me preocuparía en tu caso la verdad, aunque teniendo una de 850W de respaldo la pereza debe ser grande para no ponerla ni que sea para ver que funciona!

En el peor de los casos podría llegar a apagarse, pensando que montaras algo como un 14900K con OC, muchos ventiladores, RGB por todas partes y una afición a correr tests de estrés de TODO el PC y tuvieras algún pico de consumo [qmparto]

Tengo un i5-13600K y bueno, lo tipico, 3 ventiladores superiores, 3 delanteros y 1 trasero. Nada mas.

El cambiarla es por el follon del cableado, poner bridas, etc. Pero si incluso con una de 850 aun deberia preocuparme menos pues quiza lo haga.

Muchas gracias!
Gamer1974 escribió:fue porque compre la 3060 en el pc que compre en el año de excasez de todo y cuando salio la 7900 xtx, vendi la 3060 y estaba en una oferta de 900€ y solo pague 350€

Gracias por la explicación [beer] Si al final la pones a la venta y te acuerdas, avísame, que es una de las opciones que contemplo para renovar mi 6900xtx después de tener ya todos los datos reales de la nueva generación de Nvidia y AMD.
Por cierto el becario de LDLC la ha tenido que liar con lo de las 5080 en la web porque las han quitado, de hecho yo tenía varias ventanas abiertas con los diferentes modelos y me los había guardado en favoritos y al intentar cargar los enlaces ya no sale nada.

Por si a alguien le interesa los modelos que había eran:

- ASUS PRIME 5080 OC Edition
- ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition .
- ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition .
- Gigabyte AORUS GeForce RTX 5080 MASTER 16G .
- MSI GeForce RTX 5080 16G VENTUS 3X OC PLUS

Sicopro escribió:@gjazz

Yo es que con una 4080 o 4090 ni me planteaba comprar una 5000. Ya se juega de puta madre.

Es más, tampoco lo haría con una RX 7900 XTX o incluso RX 7900 XT, no vaya a ser que los rojillos se enfaden. [carcajad]

Pero desde una RTX 3000 o RX 6000 me tiraba de cabeza.

Pienso igual, si yo tuviera una 4080 o 4090 viendo que las mejoras en calidad del DLSS 4 les van a llegar aunque sea más tarde tampoco me planteaba el cambio y estiraba la gráfica otra generación.

En mi caso tengo una 3080 y la verdad es que estoy bastante caliente con pillarme una 5080 que para mi va a tener bastantes mejoras más allá del aumento de potencia en sí mismo: desde el uso del Frame Generation normal (la serie 3000 no lo tiene) hasta el uso del AV1 con mis Quest 3 que ahora tampoco puedo usarlo al tener una serie 3000.
metalero24 escribió:
Gamer1974 escribió:fue porque compre la 3060 en el pc que compre en el año de excasez de todo y cuando salio la 7900 xtx, vendi la 3060 y estaba en una oferta de 900€ y solo pague 350€

Gracias por la explicación [beer] Si al final la pones a la venta y te acuerdas, avísame, que es una de las opciones que contemplo para renovar mi 6900xtx después de tener ya todos los datos reales de la nueva generación de Nvidia y AMD.

yo primero es esperar a ver que compatibilidad habra de drivers, respecto a la serie 9000. Porque creo que amd sabe, que de la serie 7000 hay muchos y aunque no se acerce a nvidia en rt y demas, dejarlos cojos quedaria mal. Hasta con nvidia es una generacion muy coja, dejando aparte la 5090
A mi lo que más me ha sorprendido es lo pequeñita que se ha vuelto la PCB de la gráfica. 2/3 del tamaño es especio de ventilación, con la PCB en el centro. Muy contenida y bonita, la verdad.
4478 respuestas