ORei escribió:No se si es tu caso, pero he leído a mucha gente que al meterle un SSD al Mac se instalan lo del Fusion Drive nose si por moda, porque es nuevo, o por un ente del más allá.
Fusion Drive lo que hace es usar ambos medios de almacenamiento de forma automática, moviendo los archivos que más usamos al SSD y los que menos al HDD. Al ser algo que se hace de forma automática está bien para el usuario novato o que quiere despreocuparse pero a mi me parece lo peor que se ha podido inventar (o que le falta mucho trabajo para optimizarlo).
Pongo un ejemplo... en mi caso en el día a día trabajo con archivos 4K de vídeo que igual uno ocupa 30gb, otro ocupa 25gb, etc... Yo lo que hago es tener el SSD para el sistema operativo, programas y la biblioteca de itunes (tengo un SSD M4 de 128Gb) y luego tengo 2 discos duros externos de 2Tb cada uno.
Si usara Fusion drive.. los archivos de 30 y 25Gb se moverían automáticamente al SSD.
Vosotros diréis... yo no uso archivos así, que me importa. Pero nada más lejos de la realidad... si por ejemplo tienes la biblioteca de iTunes en el Disco duro de 500Gb y reproduces canciones... aquellas que se reproduzcan estarán en el SSD. Lo mismo con iPhoto. El usuario que usa el mac para entrar en internet y 2 chorradas más no lo notará, pero este movimiento de archivos continuo a la larga genera basura y ralentiza el ordenador.
Mi consejo: Usar el SSD para el sistema operativo y aplicaciones y el disco duro normal para almacenamiento. Tendréis todo en su sitio, el sistema operativo os irá como un fuego y no generaréis basura.
Hombre, en esta ocasión perdona que discrepe contigo, no en cómo funciona FusionDrive en sí, sino en que "este movimiento de archivos continuo a la larga genera basura y ralentiza el ordenador". El sistema de archivos que usa Mac no es como Fat32 o NTFS que había que desfragmentarlo cada X tiempo porque se generaba basura y si que se ralentizaba el ordenador. En Mac no hay ese problema.
Otra cosa que no es del todo cierta es el ejemplo que pones de iTunes. Por que reproduzcas una canción una vez, FusionDrive no te la pasará al SSD, lo hará si la usas a menudo, que es diferente. Si no, sería una locura y el ordenador estaría el 100% del tiempo moviendo archivos, y no es así. Al SSD se copian los archivos que se usan generalmente, como el Sistema Operativo, archivos de programas FRECUENTES y archivos que cumplan con esa condición: mayor frecuencia de uso.
En tu caso con archivos de tantísimo peso, pues es normal que lo tengas como lo tienes montado, yo lo haría igual, pero en el 95% de los casos, FusionDrive es la mejor opción.