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Bueno hay que tener en cuenta lo que quieres hacer. Si no vas a hacer algo muy exigente, puedes usar cualquier librería, en asm o en C como las SGDK (hablo de C porque es el que conozco, en Basic hay librerías geniales también).Señor Ventura escribió:Manveru Ainu escribió:pero bufff eso es artesanía nivel dios jeje.
Tampoco tanto, ¿no?. Lo único que corre de tu cuenta es cuidar bien de que la estructura sea ordenada, pero por lo demás resulta mas preciso y optimizable.
Para todo lo demás, están las librerías acumuladas. Por ejemplo gasega reutilizó partes de código para rutinas gráficas en su G-Zero o wolfenstein 3D, y así no lo tienes que hacer todo desde cero (y lo que es peor, sin saber como hacerlo).
En denifitiva, que esa es la razón de ser de la demoscene, obtener librerías que puedas utilizar en tus programas, y así es mucho mas llevable hacer algo íntegramente en ASM.
robotnik16 escribió:Supongo que es una forma de hablar pero a midi precisamente no suena la MD, anda que no está presente el sonido del Yamaha en los juegos... Reconozco que si hay algo que no me ha entusiasmado de Paprium es el chip de apoyo éste, seguro que se podía haber hecho algo a la altura con el hardware de la consola. Hay juegos muy cañeros que suenan a arcade de la época, me viene a la cabeza el Alien Soldier, que tiene músicas cojonudas y fx's de todo tipo que suenan muy bien... Incluso el Pier Solar tiene un sonido muy limpio con percusiones y demás muy buenas (¿se sabe cuál es el driver que usaron?).
A ver como suena todo finalmente, curiosidad si que tengo y por lo que se ha podido escuchar hasta ahora, se sigue identificando el sonido MD creo yo.
Kasios escribió:robotnik16 escribió:Supongo que es una forma de hablar pero a midi precisamente no suena la MD, anda que no está presente el sonido del Yamaha en los juegos... Reconozco que si hay algo que no me ha entusiasmado de Paprium es el chip de apoyo éste, seguro que se podía haber hecho algo a la altura con el hardware de la consola. Hay juegos muy cañeros que suenan a arcade de la época, me viene a la cabeza el Alien Soldier, que tiene músicas cojonudas y fx's de todo tipo que suenan muy bien... Incluso el Pier Solar tiene un sonido muy limpio con percusiones y demás muy buenas (¿se sabe cuál es el driver que usaron?).
A ver como suena todo finalmente, curiosidad si que tengo y por lo que se ha podido escuchar hasta ahora, se sigue identificando el sonido MD creo yo.
Para no desvirtuar el tema, con la calidad MIDI me refiero a esto, por ejemplo en este juego que es el que mas chirria.
GENESIS (SONIDO CALIDAD MIDI)
https://www.youtube.com/watch?v=CDCO-2c0h3E&index=2&list=PLD2FC7AE9E6D1D630
SNES (SONIDO SAMPLES DE CALIDAD)
https://www.youtube.com/watch?v=7RW7E3AmfdM&list=PL615E9D99BDE970FF&index=6
Misma canción, mismo juego.......... y como ves siglos de diferencia y de calidad
Gynoug escribió:Kasios escribió:robotnik16 escribió:Supongo que es una forma de hablar pero a midi precisamente no suena la MD, anda que no está presente el sonido del Yamaha en los juegos... Reconozco que si hay algo que no me ha entusiasmado de Paprium es el chip de apoyo éste, seguro que se podía haber hecho algo a la altura con el hardware de la consola. Hay juegos muy cañeros que suenan a arcade de la época, me viene a la cabeza el Alien Soldier, que tiene músicas cojonudas y fx's de todo tipo que suenan muy bien... Incluso el Pier Solar tiene un sonido muy limpio con percusiones y demás muy buenas (¿se sabe cuál es el driver que usaron?).
A ver como suena todo finalmente, curiosidad si que tengo y por lo que se ha podido escuchar hasta ahora, se sigue identificando el sonido MD creo yo.
Para no desvirtuar el tema, con la calidad MIDI me refiero a esto, por ejemplo en este juego que es el que mas chirria.
GENESIS (SONIDO CALIDAD MIDI)
https://www.youtube.com/watch?v=CDCO-2c0h3E&index=2&list=PLD2FC7AE9E6D1D630
SNES (SONIDO SAMPLES DE CALIDAD)
https://www.youtube.com/watch?v=7RW7E3AmfdM&list=PL615E9D99BDE970FF&index=6
Misma canción, mismo juego.......... y como ves siglos de diferencia y de calidad
Te lias. A ti te suena a midi lo que llamamos sonido producido por el chip FM, o sonido FM como se decía en aqullos teclados de los 80 que utilizaban el mismo chip.
Aquí el mismo tema en ambas:
Mega Drive https://www.youtube.com/watch?v=CDCO-2c0h3E
SNES https://www.youtube.com/watch?v=7RW7E3AmfdM
Me parecen ambos malísimos y el de Mega deja bastante claro que el que lo programó no hizo ni el mínimo esfuerzo en que sonara decente, como en el 99% de las veces que un juego era portado a varios sistemas. Coger eso como ejemplo del sonido de Mega Drive......
Hay cientos de ejemplos que suenan a ese sonido FM de tecladillo ochentero puro que representa al sistema y no es una versión mal hecha de un tema ya regulero que samplea SNES
https://www.youtube.com/watch?v=L8Azf_48jew
https://www.youtube.com/watch?v=GUfShCLcipk
SetzerGabbiani escribió:¿Alguna novedad del juego?
Paso de leer el hilo.
Señor Ventura escribió:Utilizar el spc700 para pitiditos y soniditos, no es música de calidad en snes.
Música de calidad en la super es esto, y no verás nada así en megadrive, NUNCA:
https://www.youtube.com/watch?v=CAGwOSYGq0c
https://www.youtube.com/watch?v=xwJcDjV ... o&index=10
https://www.youtube.com/watch?v=M13DClX ... 1s74Mit3To
https://www.youtube.com/watch?v=g1EGNaP ... 71CCE5D0C7
https://www.youtube.com/watch?v=dataRTG ... 71CCE5D0C7
https://www.youtube.com/watch?v=SzrvBANyArs
https://www.youtube.com/watch?v=5ljRFsSAKFo
Y esta de regalo. Remasterizada para la ocasión (simplemente añadir reverberación a saco):
https://www.youtube.com/watch?v=PSTY8aA ... re=related
Hay cosas que no se pueden comparar
robotnik16 escribió:
eyyy qué bueno! no sabía de ese documento, le echaré un vistazo
robotnik16 escribió:Tanto como decir nunca, tampoco pondría la mano en el fuego.
robotnik16 escribió:Pero sí, suenan muy bien aunque también te digo que has puesto enlaces de músicas que no están sonando en hardware real, y se nota bastante.
robotnik16 escribió:Las músicas del JP que sueles mencionar, más allá de ser un sampleo digital, me parece un poco chusta en cuanto a calidad, pero indudablemente en la época tenía mérito y se distinguía del resto de consolas.
robotnik16 escribió:Volviendo a lo del "sonido midi", precisamente la snes es la que suena de esa manera y para muestra los botones de ahí arriba
Señor Ventura escribió:robotnik16 escribió:Tanto como decir nunca, tampoco pondría la mano en el fuego.
Es matemática pura. ¿Cuanta memoria de los 64KB de la ram principal se está dispuesto a consumir?, el spc700 tiene 64 para el solito, pero la megadrive tiene que pensar en compartirlo con casi todo.
Y luego está el z80, que no implementa ninguno de los efectos por hardware que incorpora el spc700: compresión, reverberación, panning, pitch modulation, e incluso un mayor ancho de banda para traer samples del cartucho...
Las musicas que hagan uso íntegro de los 64kb, es físicamente imposible que puedan reproducirse en una megadrive, por motivos obvios... y de los filtros por hardware ya ni hablemos.
Todo dependerá de que instrumentos puedan reproducirse a base de síntesis, que puedan sonar parecidos a un sample, ya que los canales FM albergan fuentes de audio que prácticamente no ocupan nada, y eso es una liberación para el poco espacio de memoria del que dispone.robotnik16 escribió:Pero sí, suenan muy bien aunque también te digo que has puesto enlaces de músicas que no están sonando en hardware real, y se nota bastante.
Solo la del alien 3 no suena hardware real, pero podría (hasta donde llegue el buffer del reverb).robotnik16 escribió:Las músicas del JP que sueles mencionar, más allá de ser un sampleo digital, me parece un poco chusta en cuanto a calidad, pero indudablemente en la época tenía mérito y se distinguía del resto de consolas.
Hay fuentes de audio a un bit rate mas que decente ahí, y la reverberación es soberbia, además de como juega con el stereo gracias al panning.
Y esperemos que no esté haciendo un uso intensivo de los 64kb, porque si no ya tienes otro motivo para descartarlo en megadrive a pesar de los drivers modernos.
Sinceramente, escuchar la bso del jurassic park en un equipo stereo no tiene nada de chusta, te lo aseguro. No hay nada igual (excepto en la propia snes, claro xD).robotnik16 escribió:Volviendo a lo del "sonido midi", precisamente la snes es la que suena de esa manera y para muestra los botones de ahí arriba
Un buen midi no tiene nada de criticable.
Cuando se dice que la megadrive suena a midi se refiere a la calidad del sonido de esos primeros formatos midi que sonaban a pitiditos. Una exageración ver así a una megadrive, porque su FM es bastamente superior a eso, pero del mismo modo limitarse a calificar de midi la bso del rock'n roll racing, o del donkey kong country, es no hacerle ninguna justicia a la bestialidad que es el sistema de sonido de la snes.
Simplemente no hay capacidad, ni espacio en megadrive para alcanzar eso.
Sexy MotherFucker escribió: sino porque tiene una personalidad inimitable por la SNES
titorino escribió:Bueno eso de la personalidad segun lo mire cada uno.
Snes tiene un sonido mucho mas propio.
Existe alguna otra consola que suene igual o parecido?
Porque de megadrive si que las hay.
Ademas sonando con mucha mas calidad todo hay que decirlo.
Solo espero que ahora que se que este juego utiliza un chip de apoyo se le meta en el mismo saco que algunos de snes que lo llevan.
Llegando a decir que no se pueden meter en comparativas y que patatin patatan.
Como por ejemplo street fighter alpha 2 que utiliza un chip para descompresión y todo lo gestiona una snes.
Espero el mismo trato.
titorino escribió:No se si me entendeis o me explico bien
Sexy MotherFucker escribió:titorino escribió:No se si me entendeis o me explico bien
Yo sí te he entendido, te he nombrado en mi anterior post y no me haces caso
titorino escribió:@Gynoug para mi son reconocibles por la calidad.
Suenan parecido pero la calidad en mega es inferior .
Siempre hablo sobre mis preferencias no pretendo adoctrinar a nadie.
Eso que defendeis como contundencia,y ya se ha hablado esto miles de veces.
Si el sonido tuviese calidad y no ese ruidillo de fondo .pues perfecto.
Pero es que no es asi y lo que muchos defendeis como contundencia para mi son estridencias.
Quitando casos muy concretos me sucede en el 90 por ciento del catalogo de la consola.
Que no quita que flipe con las ost de algunos juegos.
No se si me entendeis o me explico bien
titorino escribió:Si el sonido tuviese calidad y no ese ruidillo de fondo .pues perfecto.
Pero es que no es asi y lo que muchos defendeis como contundencia para mi son estridencias.
Gynoug escribió:titorino escribió:@Gynoug para mi son reconocibles por la calidad.
Suenan parecido pero la calidad en mega es inferior .
Siempre hablo sobre mis preferencias no pretendo adoctrinar a nadie.
Eso que defendeis como contundencia,y ya se ha hablado esto miles de veces.
Si el sonido tuviese calidad y no ese ruidillo de fondo .pues perfecto.
Pero es que no es asi y lo que muchos defendeis como contundencia para mi son estridencias.
Quitando casos muy concretos me sucede en el 90 por ciento del catalogo de la consola.
Que no quita que flipe con las ost de algunos juegos.
No se si me entendeis o me explico bien
Entiendo que prefieras el sonido de SNES, que pienses que se podía sacar mucho partido usando samples, etc. y que los resultados que dió te gusten, faltaría más.
Pero tío... el sonido de MD y el de SNES son completamente distintos, es comparar peras con chirimoyas.
Los que defendemos el hardware de Mega lo hacemos partiendo de sus limitaciones técnicas. Nos gusta por que lo hemos mandado hasta saciedad, eso lo primero, pero también porque admiramos el que su arquitectura permita hacer cosas increíbles con un hardware muy limitado.
Y para muestra la increíble musicoteca de la consola donde convive mucha ponzoña debida a la comodidad del programador con joyas como SoR, Sonic 3, Máster of Monsters, Adof Batman&R, Dynamite Headdy y así decenas......
titorino escribió:La snes tb puede sonar a gloria arcade
¿has escuchado como suena the king of dragon o area 88 por citar algunos?
aranya escribió:Hace unos días, cuando pregunté si el Paprium podía dar una vuelta de tuerca más a los debates MD/SNES....... y se me dijo que no.
Ya veo, ya.
aranya escribió:Hace unos días, cuando pregunté si el Paprium podía dar una vuelta de tuerca más a los debates MD/SNES....... y se me dijo que no.
Ya veo, ya.
aranya escribió:Hace unos días, cuando pregunté si el Paprium podía dar una vuelta de tuerca más a los debates MD/SNES....... y se me dijo que no.
Ya veo, ya.
aranya escribió:Hace unos días, cuando pregunté si el Paprium podía dar una vuelta de tuerca más a los debates MD/SNES....... y se me dijo que no.
Ya veo, ya.
titorino escribió:Este entra en los juegos con chips de apoyo y aqui en eol ya sabemos que este tipo de juegos no tienen cabida en las comparaciones.
Eso si somos justos
kusfo79 escribió:ojo @Señor_Ventura, el Z80 no es el equivalente al spc700, el equivalente al spc700 es el Yamaha YM2612.
El Z80 es un coprocesador que puedes usar para controlar el chip de sonido...pero lo puedes controlar desde el Motorola 68000. El z80 es un nicety para ahorrar proceso en el chip principal.
El SPC700 es como el Yamaha...aunque lleva encapsulado una especie de versión del procesador 6502, con lo que vendría a ser algo como la suma de los dos z80+Yamaha.
De todas formas, y ceñiendonos a lo que comentábais de la RAM para el sound chip...si no usas compresión no la necesitas, ya que la puedes acceder directamente desde la ROM. Y si usas compresión, y tienes un sistema que comprima en bloques independientes, solo necesitas la RAM que ocupe el bloque actual. Por ejemplo, si comprimieramos en bloques de 1 segundo, probablemente la RAM necesaria para ese bloque sería solo dos o tres kb.
robotnik16 escribió:Digo que no pondría la mano en el fuego porque con los famosos nuevos drivers y con las cantidades de memoria que hoy se manejan, tal vez se pudieran hacer cosas parecidas, que aunque no sea el cometido principal de la MD, también puede reproducir samples...
robotnik16 escribió:Pero que no veo para tanto lo del JP, que en snes hay cosas que suenan mucho mejor que eso (es cierto que precisamente ese juego suena mucho a Amiga).
robotnik16 escribió:Y no Ventura, los links de antes no están sonando en hardware real, en otra cosa vale, pero en audio no me la cuelas
robotnik16 escribió:No creo que sea tanto matemática, la diferencia principal entre la MD y la SNES es que una se basa en sonido fm y la otra en digital, de ahí algunas de las características que tú comentas, que más que verlas como ventajas digamos que en ciertos aspectos son una "necesidad" por su manera de funcionar. El caso es que cada sistema te ofrece cosas diferentes, pero sonar de manera más realista no es sinónimo de sonar mejor, ni necesariamente de ser un sistema de audio superior (sí puede ser más avanzado, pero igualmente, "más avanzado" tampoco tiene porqué ser sinónimo de superior).
robotnik16 escribió:Lo de "compresión, reverberación, panning, pitch modulation" de la snes... si me explicas que quieres decir exactamente con eso te lo agradecería, porque a priori no es nada que no pueda hacer cualquier otro sistema de sonido.
Kasios escribió:Y luego oyes cosas como estas (que salian en pelis de los 80/90) y te acojona de lo bien que se oyen
https://www.youtube.com/watch?v=fEBjvAoRwbY
Yo me esperaba algo asi en este juego, en fins..........
Sexy MotherFucker escribió:titorino escribió:Este entra en los juegos con chips de apoyo y aqui en eol ya sabemos que este tipo de juegos no tienen cabida en las comparaciones.
Eso si somos justos
Si somos justos quitamos el sonido de la comparativa y punto; que es para lo que principalmente existe el DT128M16VA1LT.
Los gráficos son 100% Mega Drive A PELO:
Blast proccesing style!
Aunque para ser completamente justos habría que compararlo con algún beat em'up para la SNES con una rom de mínimo 64 megabits para gastar en gráficos; y de momento eso no existe. El día que lo hagan -y bien- empezarán las comparaciones con las CP-S/Neo Geo, y Ventura entrará en un vórtice de poder fanboy que le hará insoportable xD
Señor Ventura escribió:Luego quoteo al sexy, que se me hace tarde
kusfo79 escribió:[@Paprium Para lo del sonido PCM, aún mejor esto: https://www.youtube.com/watch?v=yqjoQ4w3nPw
titorino escribió:y que los mueve a pelo la snes como tu dices ,y sinceramente¿tu ves algo en paprium que no se haya visto antes en megadrive?